Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Duda comienzo inversión a largo plazo con cantidades pequeñas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Axier
    Junior Member
    • ago
    • 14

    Duda comienzo inversión a largo plazo con cantidades pequeñas

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola, soy nuevo en este foro aunque lo llevo leyendo un tiempo y de momento me he leído los primeros libros de Gregorio:

    - Educación Financiera avanzada partiendo de cero
    - Como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero.

    Quiero empezar invirtiendo a largo plazo y tengo algunas dudas para comenzar, también estoy un poco abrumado con tanta información pero poco a poco la voy asimilando.

    Os cuento mi situación personal por si me podéis ayudar con el comienzo.

    Creo que empiezo tarde ya que tengo 34 años (ojala hubiera leído los libros antes ), tengo un piso comprado con mi mujer en el 06/2014 y acabaremos de pagar la hipoteca primeros de año del 2020 así que nos quitaremos esta deuda.

    Tenemos en una cuenta común 10.000 euros.
    En mi cuenta personal tengo 12.000 euros y en otra cuenta con la que tenia pensado comenzar a invertir tengo 3600 euros.

    Teniendo en cuenta que mi mujer posiblemente acabe su contrato a finales de año y al ser autónoma no tendría paro y seguramente reoriente su profesión hacia la docencia por lo que necesitara un tiempo y prefiero no contar con ingresos por su parte por un tiempo. También tengo un bebe con los gastos que ello conlleva (guardería etc).
    Teniendo todo esto en cuenta estimo que podría ahorrar 4000 euros al año.

    Había pensado utilizar como broker inicialmente el de Ing ya que soy cliente. Aunque también valoro otras opciones como SelfBank pero inicialmente lo había descartado por comenzar con una inversión inferior a 6000 euros.
    Para compras en USA veo por el foro que muchos utilizáis Interactive Brokers pero al tener menos de 100.000 USD en cartera me cobrarían 10 USD mensuales por lo que no me compensa.

    Por otra parte había pensado en intentar diversificar en empresas extranjeras también si veo alguna oportunidad (en un principio USA o UK por impuestos mas bajos) lo que me echa para atrás son los impuestos en el país de origen y en España, lo que engorroso que pueda ser recuperar la parte de impuestos que se pueda reclamar.

    Mi duda es como comenzar inicialmente ya que entiendo que lo mejor es tener la cartera lo mas diversificada pero al ser cantidades pequeñas no se si sería mejor dedicar a cada empresa 1000, 1333 o 2000 euros por el tema de las comisiones aunque cuanto mas dinero invierta menos diversificada la tendría los primeros años...

    No son cantidades grandes de inversión pero creo que si soy constante al cabo de un tiempo merecerá la pena por lo menos mas que tenerlo en el banco.

    ¿Que opináis? ¿Vosotros como empezaríais diversificando teniendo en cuenta mis condiciones?

    Gracias de antemano.
    Editado por última vez por Axier; 27/08/2019, 09:02:10.
  • afernandez119
    Junior Member
    • oct
    • 19

    #2
    Buenas Axier,

    Te doy mi opinión:

    - ING no está mal para empezar, pero cobra buenas comisiones comparadas con otros (DeGiro o IB)
    - IB ya no necesitas tener 10.000 USD para abrir cuenta, pero creo recordar que te cobra un mínimo de comisiones mensuales (no mucho y que descuentan de las comisiones de compra que hagas)
    - Hay gente que dice que DeGiro es "peor" broker, yo desde luego estoy encantado con DeGiro. Tiene comisiones muy bajas, no cobra ningún coste fijo mensual (sí uno anual de conexión que es poco) y además si quieres hacer inversión indexada te da una compra mensual gratis en unos ETFs que ellos listan
    - Respecto al tamaño de las compras, yo como consejo te diría que al principio hagas compras espaciadas y máximo de 1.000€. Quizás no es lo más eficiente, pero cuando empiezas en este mundo es mejor ir poco a poco y ver cómo reacciona cada persona. Levantarte un día y ver un -10% o -15% no todo el mundo lo aguanta y creo que se pueden cometer muchos errores.
    - Revisa los hilos del foro de gente que está haciendo su cartera para ver cómo la están organizando (acciones, etfs, etc)

    Yo por ejemplo tengo un listado de acciones que me gustan, si llegan al precio de compra reviso opiniones en el foro y luego compro. Por otro lado, hago una aportación mensual a un ETF MSCI World sin comisiones.

    En fin, espero haberte ayudado. Pregunta y lee, pero empieza a invertir para ver esa "sensación". Pon un límite mensual y no lo pases, la gente al principio le quema mucho el dinero y puede que estés meses o años con el dinero pillado. Suerte!


    Y muchísimo cuidado con "PRO-MIERDAR". Hay mucha gente que se empeña en seguir comprando acciones para bajar el precio medio de compra y se planta con un % enorme de su cartera concentrado en pocas acciones que no han hecho más que bajar. Hasta las "grandes" y buenisimas empresas que se hablan por aquí pasan por malos momentos y muchas veces un análisis de PyG o de balance no te anticipan una multa o problema judicial (ej. Bayer, JnJ, etc)
    Editado por última vez por afernandez119; 27/08/2019, 09:46:07.

    ‍✔️ Si buscas una reforma integral o un proyecto de interiorismo en Madrid visita nuestra web | Mokara

    Estaremos encantados de ayudarte, ¡Presupuesto sin compromiso!


    Técnicos especialistas - aparejador y máster en interiorismo -

    Comentario

    • currante
      Member
      • ene
      • 141

      #3
      Nunca es tarde para empezar, yo empecé con 38 para 39 hace dos años y si bien actualmente tengo una buena capacidad de ahorro para dar un empujón a la cartera, aún sigo de alquiler y sin visos de comprar una vivienda en los próximos 4 años (estoy priorizando la formación de cartera frente al ahorro para la entrada de un piso). Piensa que por poco que consigas vas a tener un complemento cada mes que como mínimo te ayudará a pagar las facturas mensuales, que no es poco.

      Sobre las comisiones, piensa que una sola compra en el Ibex con el broker de ING ya tiene más comisiones que la cuota mensual de IB, y si es compra en el extranjero pues calcula el doble. Aparte, si no estoy equicocado, las comisiones por compra en IB se restan de la comisión mensual, por lo que si haces 5 compras a 1USD de comisión cada una, la cuota ya se te queda en 5USD (seguramente en menos por la comisión de 2USD por cambio de moneda). Con esas comisiones tan bajas puedes hacer muchas más compras con esos 4000 euros anuales y diversificar mejor en el tiempo. Para que te hagas una idea yo este año llevaba gastados 600 euros de comisiones por compra en ING, ha sido al sumarlos que me asusté e inmediatamente abrí cuenta en IB. La única desventaja es que exige más tramites con la administración (formulario D6, los datos no se te rellenan sólos en la renta...) pero yo creo que compensa, especialmente si piensas comprar empresas extranjeras. De otros brokers como SelfBank o DeGiro no puedo opinar puesto que no los he probado.

      Comentario

      • Axier
        Junior Member
        • ago
        • 14

        #4
        Gracias por las opiniones, creo que si empezare con un máximo de 1000 euros por lo menos en un comienzo aunque me cobren mas comisiones sera útil para ver como lo llevo.

        En cuanto a los brokers para empezar:

        - IB de momento no lo veo porque necesitaría un mínimo de 10.000 $ https://www.interactivebrokers.eu/es/index.php?f=6597 (por lo menos los primeros 8 meses por lo que veo) y al tener menos de 100.000 USD tendría 120USD al año que según que operaciones me podría compensar o no.

        - Self Bank podría ser otra opción, lo único necesitaría tener en cartera un valor de 5000 euros en alquiler para no pagar comisiones de custodia pero las operaciones parecen algo mas baratas que en ING.

        - DeGiro es el primero en el que me fije por sus bajas comisiones pero informándome mas lo descarte porque alquila tus acciones

        Comentario

        • En Acción
          Senior Member
          • ene
          • 528

          #5
          Hola, Axier:

          IB hace ya tiempo que eliminó el mínimo de 10K para abrir cuenta con ellos.
          Y en SelfB puedes contratar la cuenta bolsa sin custodia.
          Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

          MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

          Comentario

          • currante
            Member
            • ene
            • 141

            #6
            Ya no hay mínimos en IB, yo abrí la mía con 2000 euros.

            Comentario

            • Axier
              Junior Member
              • ago
              • 14

              #7
              gracias lo tengo en cuenta, le echare un ojo para ver como es de complicado para empezar. Para temas con hacienda es muy complicado IB? te hacen la retención de impuestos únicamente en origen?

              Comentario

              • Sarraceno
                Senior Member
                • jun
                • 1294

                #8
                Echa un vistazo al blog de saysmus, Invirtiendo poco a poco. Explica con mucho detalle la operativa de IB y Selfbank.

                Comentario

                • Axier
                  Junior Member
                  • ago
                  • 14

                  #9
                  Gracias por el link, esta muy bien explicado, la verdad que me ha convencido que no tenga doble imposición.
                  Entonces entiendo que el mínimo es tener una cartera o un saldo de 2000 euros? https://www.interactivebrokers.eu/es/index.php?f=6597.
                  La cuenta se crea como operador o inversor? Al intentar dar al link de "Abrir una cuenta" no me hace nada y por lo que veo en el navegador tiene un fallo de javascript...

                  Comentario

                  • Juradin
                    Member
                    • abr
                    • 62

                    #10
                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Te cuento desde mi experiencia, similar a la tuya, incluso con menos capacidad de ahorro para dedicarlo a mi cartera.

                    Por ahora, tengo solo un broker: ING (yo hago, como mucho, tres compras al año). Cuenta con que si haces en España compras superiores a 1000€, la comisión es inferior al 1%, que no es tanto. Yo comencé con acciones en el extranjero con algunas promociones que saca ING de vez en cuando en las que te regalan la comisión de compra.

                    Lo 'malo' de este tipo de broker es que te obliga a concentrar las compras, en vez de hacer lo que otros foreros, en plan: "amplío 3 JNJ, compro 5 BAY", etc, etc...

                    No tengas prisa por hacer las compras. En lo poco que llevo te puede pasar que compres una empresa cuando está bajando y después de unas semanas, no sólo haya bajado más sino que anuncia recorte de dividendo por primera vez en muchos años (caso de VOD). También te puede pasar a la inversa, y que esa empresa suba de valor, como me pasó con GIS...

                    Esto es como montar en coche, tú mismo te vas a ir marcando los tiempos, vas a ir descubriendo tu experiencia propia, y te vas a ir encontrando cómodo con tu forma de conducir. Y disfruta del aprendizaje. Hay tantísimo que aprender...

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X