Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi cartera, buscando la tranquilidad

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • currante
    Member
    • ene
    • 141

    Mi cartera, buscando la tranquilidad

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas, después de algo más de dos años invirtiendo me he decidido a escribir un post para intentar hacer un seguimiento regular. Tengo 40 tacos ya y descubrí el mundo del B&H por una entrevista en la contraportada de La Vanguardia a Gregorio allá por mediados de 2017 y me empezó a abrir los ojos, antes siempre había visto la bolsa como una lotería o algo que sólo traders con experiencia podían manejar con expectativas de ganar dinero. Hasta ese momento siempre había visto el futuro con cierto pesimismo, la rata dentro del laberinto laboral y esperar conservar el curro hasta la jubilación, confiando en una mínima pensión que cubriera mis gastos. Al descubrir el B&H me di cuenta que no sólo podría tener una compensación económica pasiva y regular, sino que incluso podría llegar a dejarle la vida medio solucionada a mi hijo cuando yo ya no estuviera (mi segunda mayor preocupación en esta vida).

    En estos dos últimos años he ido invirtiendo bastante agresivamente, quedándome un colchón del 16% de mi capital total (quiero aumentarlo).

    Vivo de alquiler en una gran ciudad, por lo que la vivienda es una de mis mayores preocupaciones (el año que viene me vence el contrato y como mínimo una subida me van a pedir, espero que razonable, puesto que llevo ahí 10 años). Si no he podido pensar en adquirir una vivienda anteriormente es porque mi sueldo hasta hace unos tres años siempre ha sido mediocre. Desde que tengo un buen sueldo puedo ahorrar unos 30K anuales, pero en vez de ahorrar para una entrada de un piso he ido invirtiendo. La idea sería a partir de lo que queda de este 2019 ir combinando los dos, de manera que en unos 5 años me pueda plantear comprar un piso y que de paso los dividendos ayuden con las cuotas de la hipoteca. Con el sueldo de mi mujer no puedo contar porque su familia siempre ha necesitado ayuda económica y su pequeño sueldo va casi entero dedicado a ello, por desgracia.

    Mi objetivo y situación ideal sería dedicar unos 24K anuales a bolsa e intentar ahorrar 10K adicionales en liquidez para aumentar colchón y guardar para una futura entrada de una vivienda.

    Por otro lado dispongo de restricted stock units que mi empresa me ha ido dando estos años y que aún no puedo vender en su totalidad (ni me interesa de momento porque la acción está baja). La acción no es que esté para tirar cohetes, pero espero poder sacar unos 40-50K en unos 3 o 4 años.

    Tengo casi la totalidad de mi cartera en ING, pero hace unos días he abierto cuenta en IB porque ya llevaba 600 euros gastados en comisiones sólo en este año. De momento no voy a traspasar la cartera de ING, más bien mi plan a largo plazo es el contrario, traer la cartera de vuelta desde IB para facilitarme las gestiones con hacienda y cobrar directamente los dividendos en mi cuenta en euros. No debería suponerme un problema hacer dos compras anuales, probablemente del Ibex, para ahorrarme las comisiones de custodia.

    Si vamos al turrón del asunto, mi cartera actual debería producir unos 2900 euros brutos anuales. Lo que cobraré este año no es representativo puesto que este año he hecho muchas compras que no han producido dividendo todavía. Aún es pronto, pero me hace mucha ilusión ver como los dividendos crecen cada mes comparados con los del mismo mes del año anterior. Si bien empecé en el Ibex, últimamente la gran mayoría de mis compras y de mis empresas en watchlist son americanas.

    Esta sería la composición actual de mi cartera:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Screen Shot 2019-08-23 at 10.33.23.png
Visitas:	1
Size:	86,3 KB
ID:	406389

    Ni que decir tiene que aún me considero un novato en esto y que cualquier consejo será bien recibido.

    Saludos!
    Archivos Adjuntos
  • Agumon
    Member
    • ago
    • 340

    #2
    Hola,
    Bajo mi novata experiencia, me parece muy buen plan y buena previsión a futuro. Si la previsión que has hecho es correcta será de muy buena ayuda para ir ahorrando y/o pagando la hipoteca.
    Me quedo por aquí aprendiendo.
    Un saludo.
    PD: ¿Con que programa has hecho el reparto por sectores ( en verde)? Me parece muy buena idea para ver rápidamente la diversificación de cartera.

    Comentario

    • currante
      Member
      • ene
      • 141

      #3
      Hola Agumón, el gráfico está hecho con Google Spreadsheets, el tipo de gráfico es el Tree Map. La verdad es que el gráfico de quesitos ya quedaba un poco ilegible

      Comentario

      • currante
        Member
        • ene
        • 141

        #4
        El viernes hice una pequeña entrada en CAT, abriendo nueva posición, es una de esas empresas que quiero tener sí o sí y está a buen precio actualmente.

        En lo que queda de año voy a guardar la mayoría del ahorro para liquidez y colchón, puesto que he superado ya mi objetivo de 25k de inversión anuales. Me reservo la posibilidad de invertir en chollos, eso sí.

        Otra cosa que sí voy a empezar a hacer, gracias a las bajas comisiones de IB, es comprar cada mes como un reloj al menos una acción de empresas que, aunque no estén de rebajas, quiero que sean una parte muy importante de mi cartera en el futuro, como PEP, JNJ, MCD... con compras tan pequeñas y regulares en unos años debería tener un precio medio decente.

        Comentario

        • Agumon
          Member
          • ago
          • 340

          #5
          Originalmente publicado por currante Ver Mensaje
          Hola Agumón, el gráfico está hecho con Google Spreadsheets, el tipo de gráfico es el Tree Map. La verdad es que el gráfico de quesitos ya quedaba un poco ilegible
          Muchas gracias, ahora lo busco.

          Comentario

          • breggi
            Member
            • abr
            • 424

            #6
            Hola,
            Gracias por la aportación, voy a coger prestado ese tipo de gráfico, creo que es muy visual.
            Saludos.

            B.
            http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/breggi

            Comentario

            • currante
              Member
              • ene
              • 141

              #7
              Buenas, retomo el hilo para hacer una última actualización para este año, puesto que no voy a realizar compras en lo que queda de mes. No ha habido mucho cambio desde mi primer post, lo más destacable tal vez sea haber vendido mi pequeña posición en Endesa y rotarla por Royal Dutch Shell. Aunque Endesa ha sido una pequeña vaca lechera, a largo plazo no me fío de la gestión de Enel. Cuando Iberdrola se ponga a tiro iniciaré posición en ésta. La distribución de la cartera por capital invertido quedaría de la siguiente manera:

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Screen Shot 2019-12-13 at 16.30.14.png
Visitas:	1
Size:	150,5 KB
ID:	404548

              Abbvie sigue siendo mi mayor posición, ahora es cuestión de ir equilibrando las demás poco a poco.

              La evolución de los dividendos en estos dos últimos años y medio es la siguiente, en principio a finales de Diciembre la barrita de este año debería superar a la del año pasado, es muy ilusionante ver como cada mes se cobra más que el mismo mes del año anterior:

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Screen Shot 2019-12-13 at 16.29.52.png
Visitas:	1
Size:	54,4 KB
ID:	404549


              Este año me he pasado del objetivo de inversión y me he quedado corto en el objetivo de guardar para la entrada de un piso (incluso me comí casi todo el colchón.). He echado cuentas y me he dado cuenta que si invierto los portentajes de inversión y ahorro durante tres años me llegaría para una buena entrada de vivienda. La verdad es que estoy cada vez más cansado de vivir de alquiler, quiero algo que sea mío y arreglarlo al 100% a mi gusto, que ya va siendo hora.

              La idea que tengo entonces es invertir el 30% de lo que ahorro de mi salario (más dividendos) y guardar el 70% durante 3 años. Adicionalmente quiero vender los paquetes de acciones que tengo de mi empresa (ni da dividendos ni tiene perspectivas de mucho crecimiento en mi opinión) para juntarlos también para la entrada. Después volvería a guardar 30% para colchón e invertir el 70%.

              Lo que veo que pueda pasar es que durante estos tres años hayan caidas fuertes de bolsa, ofreciendo grandes oportunidades. Si eso llega a pasar creo que variaré el plan para invertir un extra, que a medio y largo plazo sería muy interesante.

              Comentario

              • currante
                Member
                • ene
                • 141

                #8
                Entrando en mi cuarto año de inversión (aunque en 2017 las compras fueron mínimas). Con el cobro de una parte de los dividendos de Altria, a día 13 de Enero ya he cobrado más dividendos que en todo el primer trimestre del año pasado (Febrero y Marzo fueron casi nulos en ese aspecto). Me quema mucho no poder comprar, pero sigo decidido en el ahorro para la entrada del piso, de mientras veremos cómo va funcionando la bolita de nieve por sí misma...

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Screen Shot 2020-01-13 at 16.32.05.png
Visitas:	1
Size:	7,6 KB
ID:	404776

                Una cosa que no se habla mucho, y que seguro que a mucha gente le parece una tontería, es la diferencia en la frecuencia de pagos de las empresas españolas respecto a las americanas. Me gusta mucho más cobrar un dividendo cada trimestre que concentrado en uno o dos pagos al año. No es lo mismo esperar 3 meses a cobrar que 6 u 8, al menos en lo que a motivación se refiere.
                Editado por última vez por currante; 13/01/2020, 16:39:02.

                Comentario

                • gorrion1978
                  Senior Member
                  • dic
                  • 1223

                  #9
                  Originalmente publicado por currante Ver Mensaje
                  Una cosa que no se habla mucho, y que seguro que a mucha gente le parece una tontería, es la diferencia en la frecuencia de pagos de las empresas españolas respecto a las americanas. Me gusta mucho más cobrar un dividendo cada trimestre que concentrado en uno o dos pagos al año. No es lo mismo esperar 3 meses a cobrar que 6 u 8, al menos en lo que a motivación se refiere.
                  Paradójicamente, las empresas que pagan todo el dividendo de una tacada, una vez al año, en vez de repartirlo a lo largo del ejercicio, hacen lo más conveniente para nosotros, porque el dinero, cuanto antes cae en tu bolsillo, antes lo puedes poner a trabajar.

                  Había un vídeo en youtube de Xavier Puig, titulado matemáticas para no financieros, que lo explicaba mucho mejor:

                  Asesoramiento Financiero | MATEMÁTICAS FINANCIERASVER CURSO COMPLETO → https://areadefinanzas.com/matematicas-financieras/Profesor: Xavier PuigClase: 1"Int...


                  Pero efectivamente, cobrar todos los meses es muy agradable.

                  Saludos.
                  "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                  Jiddu Krisnahmurti.

                  Comentario

                  • Mr.Alchemist4.0
                    Member
                    • jun
                    • 297

                    #10
                    Estoy de acuerdo con lo que dice gorrión1978. Lo de cobrar 1/4 cada 3 meses me parece 'sacarina mental', un espejísmo psicológico. ¡Ojalá las empresas que llevo me pagaran todas de golpe el mismo mes para reinvertir de golpe y olvidarme todo el año!

                    Pero entiendo que la gente que ya ha alcanzado el estatus de rentista prefiera cobrar poco a poco para administrarse mejor a lo largo del año. Para gustos...

                    Saludos.
                    Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

                    Comentario

                    • currante
                      Member
                      • ene
                      • 141

                      #11
                      Lo entiendo totalmente, y tenéis razón en que es puramente psicológico, porque las matemáticas dicen lo contrario. Simplemente es una preferencia particular

                      Comentario

                      • Pollastre
                        Member
                        • ago
                        • 161

                        #12
                        Eso no es necesariamente cierto no? Si yo entro en una empresa en Abril porque su cotizacion ha bajado y se ha puesto muy jugosa pero su dividendo lo paga en Febrero voy a tener ese dinero parado 10 meses.
                        En cambio si la empresa pagara cada 3 meses por ejemplo tendria mas ventanas de entrada donde podria poner a trabajar antes ese dinero...

                        Si entrara en esa empresa en Enero rsta claro pero en esa situacion no creo que sea cierto. Eso esta explicado tambien? No he visto el video/articulo.

                        Saludos

                        Comentario

                        • saysmus
                          Senior Member
                          • oct
                          • 2502

                          #13
                          Originalmente publicado por Pollastre Ver Mensaje
                          Eso no es necesariamente cierto no? Si yo entro en una empresa en Abril porque su cotizacion ha bajado y se ha puesto muy jugosa pero su dividendo lo paga en Febrero voy a tener ese dinero parado 10 meses.
                          En cambio si la empresa pagara cada 3 meses por ejemplo tendria mas ventanas de entrada donde podria poner a trabajar antes ese dinero...

                          Si entrara en esa empresa en Enero rsta claro pero en esa situacion no creo que sea cierto. Eso esta explicado tambien? No he visto el video/articulo.

                          Saludos
                          Y añado algo más, si compras una empresa en Enero que paga dividendo en Diciembre, tienes que esperar casi un año a cobrarlo, mientras que si te reparte un cuarto en Marzo, al menos puedes reinvertir ese poquito sin esperar 9 meses más.

                          Yo prefiero pagos trimestrales, y si son mensuales como Realty Income, mejor.

                          Un saludo!!
                          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                          Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                          Twitter: @invirtiendopap

                          Comentario

                          • Mr.Alchemist4.0
                            Member
                            • jun
                            • 297

                            #14
                            Originalmente publicado por Pollastre Ver Mensaje
                            Eso no es necesariamente cierto no? Si yo entro en una empresa en Abril porque su cotizacion ha bajado y se ha puesto muy jugosa pero su dividendo lo paga en Febrero voy a tener ese dinero parado 10 meses.
                            En cambio si la empresa pagara cada 3 meses por ejemplo tendria mas ventanas de entrada donde podria poner a trabajar antes ese dinero...

                            Si entrara en esa empresa en Enero rsta claro pero en esa situacion no creo que sea cierto. Eso esta explicado tambien? No he visto el video/articulo.

                            Saludos
                            Claro, pero los que tenemos mentalidad de largo plazo se supone que no estamos pendientes de la Bolsa día sí día también; para eso está el trading. Se supone que con rebalancear la cartera cada seis o doce meses ya has cumplido. Personalmente no le veo sentido a esto si no es para ganar tiempo libre. Pero lo dicho, cada cual es un mundo y tiene sus preferencias.

                            Saludos.
                            Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

                            Comentario

                            • Pollastre
                              Member
                              • ago
                              • 161

                              #15
                              Buenas Mr Alchemist,

                              No entiendo la relacion que haces de mi comentario con el trading...

                              Tampoco entiendo tu post en referencia al post anterior donde se menciona que el pago de un solo dividendo es mejor para el inversor a largo plazo que el pago fraccionado...

                              Es una discusion off topic, y creo que estamos todos intentando entender cual podria ser lo mejor para nuestra estrategia.

                              Saludos

                              Pollo

                              Comentario

                              • mtlc2017
                                Senior Member
                                • ene
                                • 2122

                                #16
                                En mi opinion prefiero los dividendo lo mas repartido posible pensando como IF. Los dividendos son los que voy a utilizar para vivir y prefiero recibirlos como paga mensual y no anual.

                                Comentario

                                • currante
                                  Member
                                  • ene
                                  • 141

                                  #17
                                  Retomo el hilo después de terminar Febrero, de momento estoy fallando miserablemente en mis objetivos de ahorro... no he podido estarme de seguir comprando en lo que llevamos de 2020, acabando de rematar con las ofertas del coronavirus... Mi consuelo es que los dividendos mensuales han aumentado una barbaridad en comparación con los mismos meses del año pasado, se nota el empujón que di en cuanto a volumen de inversión.

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Screen Shot 2020-03-02 at 16.16.35.png Visitas:	0 Size:	7,2 KB ID:	418999

                                  Como novedades destacables han entrado en cartera DIS (más por potencial de crecimiento que por dividendos, por diversificar un poco) y AENA, que con el coronavirus se ha puesto a buen precio. Aparte de eso he ido ampliando RDSA, XOM y SPG (no a tan buen precio como el actual por desgracia) y un poco de "sin stocks" extra con PM y MO.

                                  Si alguien tiene algún consejo para resistir las llamadas a la inversión cuando uno tendría que estar ahorrando soy todo oidos

                                  Comentario

                                  • currante
                                    Member
                                    • ene
                                    • 141

                                    #18
                                    Finalizado el primer trimestre de este 2020 y con la cartera en rojo fuego (-18% o -15% dependiendo si cuento dividendos o no, viniendo de un +10% +15%) al menos la gráfica de dividendos trimestral muestra un avance enorme respecto al primer trimestre del año pasado. Ahora falta ver cuántas empresas recortan dividendo hasta final de año, será una mierda, pero una buena prueba de fuego. Mientras conservemos el trabajo no habrá problema.

                                    Como novedades, he incorporado algunas empresas nuevas aprovechando las rebajas del virus: Coca Cola y Unilever para reforzar el defensivo y he hecho una entrada en Realty Income, un REIT que quería tener si o si en cartera, pero habrá que ver como evoluciona el sector despues de semejante hostia que está recibiendo.


                                    Respecto a futuras compras, ando con poca liquidez, así que me tocará un poco ver los toros desde la barrera este mes.

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Screen Shot 2020-04-02 at 14.18.11.png
Visitas:	456
Size:	5,7 KB
ID:	422726

                                    Comentario

                                    • mtlc2017
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 2122

                                      #19
                                      Originalmente publicado por currante Ver Mensaje
                                      con la cartera en rojo fuego (-18% o -15% dependiendo si cuento dividendos o no, viniendo de un +10% +15%) [/ATTACH]
                                      Que opináis? -18 -15% rojo fuego como que no. Cómo llamarías a -30 o -40%?

                                      Enhorabuena por tener ese color rojo pálido :-)


                                      Comentario

                                      • currante
                                        Member
                                        • ene
                                        • 141

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Pues no te falta razón, no llevo muchos años en esto y es la caida más gorda que he tenido... Principalmente me lastra petroleo, reits y un par de bancos españoles que no veo la hora de quitarme de encima, pero que no voy a hacer perdiendo un 70% de la inversión, aunque haya gente que opina lo contrario y tal vez tuviera sentido

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X