Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Inicio de proyecto, dudas y más dudas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • cannavera
    Member
    • ago
    • 35

    Inicio de proyecto, dudas y más dudas

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola, me llamo Cannavera y soy nuevo en este foro.

    Llevo un tiempo leyendo el foro, artículos y ahora mismo estoy con los libros de Gregorio.

    Os voy a poner un poco en mi situación,

    Tengo 30 años y tengo ahorrados unos 30mil, un trabajo indefinido con una capacidad de ahorro de unos 800-1000€ al mes, ya que ahora mismo no pago un alquiler, llevo años ahorrando para dar la entrada de un piso (por mi zona los pisos cuestan entre 140-180mil euros) pero hace poco descubrí el tema de invertir en bolsa y para bien o para mal mi idea sobre la vivienda y la bolsa a cambiado radicalmente.

    Ahora me encuentro en el punto de ahorrar 1 o 2 años más y dar la entrada para un piso o empezar a crear mi cartera a largo plazo (idea que me atrae mucho más viendo como está el mercado y creyendo que ahora mismo comprar un piso sería comprarlo muy por encima de su precio ya que creo que en 3-5 años bajarán bastante)

    Obviamente me gustaría tener un piso en propiedad pero se que si empiezo a invertir en bolsa esto va a tener que retrasarse... aquí es donde empiezan realmente mis dudas en mi estrategia de inversión;

    Tengo pensado tener siempre unos 10mil en mi cuenta para imprevistos o para comprar acciones que crea que están a buen precio. Con los otros 20mil me gustaría ir invirtiendo de poco en poco (empezar con 1000 e ir subiendo), sobretodo para ver si psicológicamente estoy preparado.

    Aquí vienen varias dudas,

    1) Cuánto tiempo tardaría en "recuperar" esos 20mil euros cobrando dividendos, se que no hay una fecha concreto por según como vayan las empresas y la economía en general

    2) Cómo plantearme el ahorro para un piso, si al ir recibiendo los dividendos juntarlos con mi ahorro mensual para reinvertir en mi cartera (durante cuantos años?) , reinvertir solo dividendos? reinvertir dividendos + 5mil€ al año de mi ahorro?

    3) Creéis que con una cartera de 20mil euros bien diversificada es suficiente para dejarla permanentemente y el resto ahorrar y disfrutar?

    Abierto estoy a cualquier crítica constructiva y consejo, muchas gracias!
  • cannavera
    Member
    • ago
    • 35

    #2
    Pues nada, ya me he estrenado con telefónica y Mapfre. Ahora estoy investigando en comprar Kraft heinz (pero el tema de retenciones de usa y tal me tira un poco para atrás, aunque supongo que sí todo el mundo invierte es que sale a cuenta), por otro lado también me gustaría alguna empresa alimentaria algo más estilo beyond meat... Pero no encuentro ninguna tan sólida para largo plazo. Por otro lado también he de encontrar alguna de sanidad/fármacos (Bayern? Grifols?)

    En resumen, muy contento y con muchas ganas de seguir creciendo!

    Comentario

    • kikekhan
      Member
      • ene
      • 301

      #3
      Originalmente publicado por cannavera Ver Mensaje

      1) Cuánto tiempo tardaría en "recuperar" esos 20mil euros cobrando dividendos, se que no hay una fecha concreto por según como vayan las empresas y la economía en general

      2) Cómo plantearme el ahorro para un piso, si al ir recibiendo los dividendos juntarlos con mi ahorro mensual para reinvertir en mi cartera (durante cuantos años?) , reinvertir solo dividendos? reinvertir dividendos + 5mil€ al año de mi ahorro?

      3) Creéis que con una cartera de 20mil euros bien diversificada es suficiente para dejarla permanentemente y el resto ahorrar y disfrutar?
      Muy buenas, Cannavera.

      1) creo que el concepto de 'recuperar lo invertido en dividendos es, por lo menos, equívoco. Da la impresión de que todo ese tiempo lo estás usando para llegar a la posición de partida. Si consigues un 10% de rentabilidad, 7 años. Si consigues un 5%, en torno a 15.Si consigues un 2%, un montón de años...

      2) lo ideal sería hacer las dos cosas al tiempo. Ir formando la cartera para que el interés compuesto trabaje a tu favor más años. Pero digo lo mismo, dependerá de tu situación en cada momento.

      3) una cartera de 20000€ diversificada da para lo que da. Dependerá de para qué quieres el dinero. Complemento a la jubilación? Independencia financiera? Dejar rentas a los hijos? Hay tantas respuestas como personas. Dependerá de lo que gastes, del dinero que necesites para vivir, de a que edad quieres empezar a usarlo...

      Con todas las veces que he usado el 'depende', no sé si estas respuestas te habrán valido de algo, jeje...

      Saludos

      Comentario

      • cannavera
        Member
        • ago
        • 35

        #4
        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
        Gracias por responder kikekhan, la verdad es que tu respuesta me ayudó, aunque te responda ahora, me hizo replantearme mi estrategia y sobretodo mi cabeza.

        Finalmente he decidido apostar fuerte por la inversión a largo plazo, realizando compras de unos 1000€/mes siempre que vea una buena oportunidad, sino dejar apartado el dinero para cuando la vea.

        Mi objetivo actual es llegar a los 6000 netos anuales, lo que me permitiría cambiar de horario en el trabajo manteniendo el mismo sueldo (trabajo en horario nocturno, alguna vez he estado en horario diurno y la verdad es que lo aprovecho mucho más, pero el salario se nota también bastante...), una vez llegue a ese objetivo que me permita ganar en calidad de vida me volveré a marcar un nuevo objetivo.

        Ya que tengo liquidez quería intentar invertir los primeros 10.000€ antes de finalizar el año, por lo que he comprimido un poco el tiempo entre compra y compra.

        Tras casi dos meses de iniciar este proyecto he realizado las siguientes compras espaciadas:

        Telefónica a 6.38€
        Mapfre a 2.43€
        REE a 17.66€
        ACS a 33.81€

        Una vez llegué a este punto, tras mucho leer y también gracias al grupo de telegram, decidí dar el salto a EEUU mucho antes de lo pensado abriendo posición en:

        3M a 156$
        KHC a 25.15$

        Y la semana pasada hice la última compra:

        Enagas a 20.35€


        Llegado a este punto, estoy mirando alguna empresa en UK por la retención, como United Utilities, Severn Trent...

        En el punto de mira también tengo otras como Viscofan, ebro foods, GM, FCC...

        También quería preguntaros, cuando compré la mayoría de las empresas todas bajaron de cotización y lo llevé bien (-5,-10%.. ) pero ahora por ejemplo, el hecho de pensar... venga va, quiero ampliar en enagas (por ejemplo) pero veo que sube 2€ y no vuelve a bajar al precio que la compré, siempre la voy a ver cara? Es difícil pasar esa barrera psicológica?


        Saludos!

        Comentario

        Trabajando...
        X