Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El largo vuelo de Raptor hacia la Independencia Financiera

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Raptor
    Member
    • ene
    • 183

    #21
    Buenas. Con más retraso del esperado publico al fin el resumen de mi cartera del pasado año 2019, que fue además en el que inicié esta aventura a largo plazo. Concretamente abrí cuenta en Interactive Brokers en julio y empecé a invertir en septiembre después de muchas dudas y haber leído y formarme incansablemente sobre este mundillo desde hace dos años. Mi primera posición fue en Altria, y de ahí no he parado de comprar hasta el mes pasado. Actualmente cuento ya con participación en nueve compañías, la mayor parte del otro lado del charco. Os voy dejando una serie de gráficos en los que se ve mejor la situación de mi cartera que detallándola por escrito por aquí:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera con liquidez.png
Visitas:	1
Size:	23,6 KB
ID:	404752
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera.png
Visitas:	1
Size:	33,7 KB
ID:	404753
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Distribución por sectores.png
Visitas:	1
Size:	16,9 KB
ID:	404754
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Distribución por supersectores.png
Visitas:	1
Size:	13,7 KB
ID:	404755
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Distribución por países.png
Visitas:	1
Size:	12,9 KB
ID:	404756

    Sigue en el siguiente post...

    Comentario

    • Raptor
      Member
      • ene
      • 183

      #22
      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Distribución por monedas.png
Visitas:	1
Size:	14,3 KB
ID:	404757
      Comparación de dividendos
      Dividendos 2019
      Enero €0.00
      Febrero €0.00
      Marzo €0.00
      Abril €0.00
      Mayo €0.00
      Junio €0.00
      Julio €0.00
      Agosto €0.00
      Septiembre €0.00
      Octubre €7.78
      Noviembre €0.00
      Diciembre €49.14
      Div. Total: €56.92
      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Dividendos por compañía 2019.png
Visitas:	1
Size:	17,3 KB
ID:	404758

      Objetivos para la cartera y personales sobre inversión en 2020:

      -Alcanzar un tamaño de unos 15000 €.
      -Tener posiciones en 20 compañías.
      -Iniciar posiciones en empresas de salud y telecomunicaciones
      -Crecer el peso del supersector defensivo hasta un 50 % aproximadamente. Para ello me planteo comprar más utilities y consumo defensivo.
      -Generar y reinvertir 500 € de dividendo a final de año.
      -Ahorrar unos 8000 € este año procedentes de mi nómina, una parte irá a ampliar el colchón de seguridad y el resto a la cartera.
      -Seguir diversificando, abriendo posiciones en empresas holandesas por ejemplo. Francia y Alemania a pesar de haber muy buenas candidatas a las que les tengo echado el ojo no me animo por el tema de la doble imposición y la complejidad para recuperar el exceso retenido.
      -Aprender a hacer análisis fundamental de una vez, y automatizar una plantilla u hoja de excel para llevar a cabo dichos análisis.
      -Leer al menos 5 cinco libros sobre inversión, finanzas y/o economía.

      De momento este es el plan que quiero llevar a cabo. No he puesto datos sobre rentabilidad porque además de no estar muy pendiente no es algo que me importe demasiado. El objetivo de esta cartera es generar rentas crecientes y esos son los datos que voy a ir guardando y observando. Seguiré actualizando por aquí en la medida de lo posible.

      Saludos y que tengáis un próspero y rentable 2020 jeje.

      Comentario

      • Raptor
        Member
        • ene
        • 183

        #23
        Quería comentar por aquí que acabo de realizar la presentación del modelo D-6 ya que tengo las acciones depositadas en Interactive Brokers y por tanto estoy obligado a ello. Pues bien, el proceso es infinitamente fácil. En serio, no os agobiéis los que sois nuevos como yo. Los que no lo hayáis hecho todavía tenéis hasta el 31, y hacerlo apenas os llevará 1 o 2 horas la primera vez. Al año siguiente sólo habrá que añadir las nuevas acciones que compremos y modificar las otras, cuestión de pocos minutos. No os arriesguéis a una posible multa por no presentarlo, vuelvo a insistir en que es una tontería de trámite. Si tenéis dudas de cómo rellenarlo, os recomiendo encarecidamente consultar la guía que hizo Invirtiendo Poco a Poco en su blog, es oro puro.

        Saludos.

        Comentario

        • Raptor
          Member
          • ene
          • 183

          #24
          Primera compra en BT Group (British Telekom) a 1.8072 GBP, que con los 8.48 de comisiones el precio real sería de 1.8380 GBP. Realmente las comisiones en Reino Unido por Interactive Brokers son fabulosas, muy alejadas de las sablazos que pegan en otras plataformas. No puedo estar más contento por haber abierto la cuenta allí. En cuanto a la empresa en sí, pues tenía muchas ganas de estrenar el sector comunicaciones y reforzar mi posición en el supersector defensivo. Igualmente me apetecía ampliar por Reino Unido, que pienso que hay buenas oportunidades todavía en ese mercado. Respecto a la rentabilidad de esta última adquisición, BT me va a aportar un 6,96% sobre mi precio de compra, lo cual no está nada mal.

          Dicho esto, comentar que ya son diez las empresas que tengo en cartera (me da una tranquilidad inmensa tanta diversificación), a la espera de poder realizar un disparo más esta semana. Sigo creciendo poco a poco, sin prisa pero sin pausa, esto es una carrera de fondo, no un sprint.

          Saludos.

          Comentario

          • Corzo
            Member
            • sep
            • 50

            #25
            Ten en cuenta que en pocos meses se sabrá si bajan el dividendo, lo que es bastante probable.

            Comentario

            • Raptor
              Member
              • ene
              • 183

              #26
              Originalmente publicado por Corzo Ver Mensaje
              Ten en cuenta que en pocos meses se sabrá si bajan el dividendo, lo que es bastante probable.
              Lo sé, pero aún así es una empresa que quiero tener en cartera, más aún con los planes de futuro que tiene. Saludos

              Pues aprovecho para comentar que amplío la posición en Exxon Mobil con 8 nuevos títulos aprovechando las caídas de esta semana (está marcando mínimos anuales). El precio ha sido de $64.64 comisión incluida. Es una empresa que me encanta tener en cartera, y más si baja de precio jajaja. Con esta compra, el mercado EE.UU. y el dólar aumenta su peso en la cartera, ya por encima del 73%.

              Quería comentaros también una duda respecto a la anotación de los dividendos en vuestras hojas de cáculo. ¿Apuntáis los dividendos brutos o la cantidad neta? Yo lo estoy haciendo hasta ahora de la segunda manera, pero he visto que hay muchos que prefieren contabilizar el importe bruto. ¿Qué ventajas tendría hacerlo?

              Comentario

              • gorrion1978
                Senior Member
                • dic
                • 1223

                #27
                Originalmente publicado por Raptor Ver Mensaje

                Quería comentaros también una duda respecto a la anotación de los dividendos en vuestras hojas de cáculo. ¿Apuntáis los dividendos brutos o la cantidad neta? Yo lo estoy haciendo hasta ahora de la segunda manera, pero he visto que hay muchos que prefieren contabilizar el importe bruto. ¿Qué ventajas tendría hacerlo?
                Yo anoto los dos, me gusta ver el bruto y el neto, aunque me deprime un poco la cantidad de impuestos que pago, ojalá pudiese diferir indefinadamente el pago de impuestos para todos los dividendos, ojalá todas las empresas hicieran lo que hacen Iberdrola y ACS, sería genial para construir cartera.

                Tenía que haber exenciones fiscales considerables para quienes hacemos esto porque muy probablemente podremos prescindir de nuestra hipotética futura pensión menguante dejando más recursos para quienes no hacen esto, solo por eso, tendrían que premiarnos con menos impuestos.

                Pero claro, con políticos que dicen que el dinero público no es de nadie...En fin, menos mal que invertimos.

                Saludos.
                "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                Jiddu Krisnahmurti.

                Comentario

                • Pelayo84
                  Senior Member
                  • jul
                  • 1029

                  #28
                  Originalmente publicado por Raptor Ver Mensaje
                  ¿Apuntáis los dividendos brutos o la cantidad neta? Yo lo estoy haciendo hasta ahora de la segunda manera, pero he visto que hay muchos que prefieren contabilizar el importe bruto. ¿Qué ventajas tendría hacerlo?
                  Personalmente los apunto en neto. Para llevar la cuenta de la rentabilidad por el método fondos, apunto las entradas reales de dinero, que son los dividendos netos y las aportaciones periódicas de dinero nuevo.

                  EDITO: Las ventas si no "sale" el dinero de la cuenta no es una aportación de capital nuevo.

                  Un saludo.

                  Comentario

                  • mtlc2017
                    Senior Member
                    • ene
                    • 2127

                    #29
                    Depende de para que quieras la información. Si quieres saber cual serian tus rentas de las que vivir necesitas ver el neto; en cambio, si quieres comparar tu rentabilidad respecto a otras empresas creo que es mejor el bruto.

                    Comentario

                    • saysmus
                      Senior Member
                      • oct
                      • 2502

                      #30
                      Nosotros apuntamos las dos.

                      La bruta, principalmente para ver los aumentos de dividendos anuales y mensuales. Esto se debe hacer con el bruto porque la fiscalidad puede cambiar.

                      El neto para ver lo que realmente nos entra (que tampoco es real, porque habría que ajustar con la declaración de la renta. Cosa que no hacemos porque no merece la pena, así que contamos con que nos retienen el 19% en todos y el exceso de retención la perdemos (Alemania y Francia)) para usarlo en la economía doméstica y objetivo IF.

                      Un saludo!!
                      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                      Twitter: @invirtiendopap

                      Comentario

                      • Raptor
                        Member
                        • ene
                        • 183

                        #31
                        ¡Gracias por las rspuestas! Empezaré a partir de ahora a apuntarlos en bruto también. Madre mía cada vez la hoja de cálculo se está volviendo más compleja con todas las cosas que estoy añadiendo .

                        Por cierto aprovecho para comentar que esta misma tarde he entrado en KHC a $29,28 comisión incluida. La quería desde hace un tiempo si bajaba de $30, así que ha sido el momento de apretar el gatillo jejeje. Refuerzo con esta compra el sector defensivo, que pesa ya casi un 40%. Por falta de tiempo no puedo hacer resúmenes mensuales como muchos compañeros, pero espero para mediados de año hacer uno.

                        Saludos.
                        Editado por última vez por Raptor; 03/02/2020, 21:07:43.

                        Comentario

                        • balu
                          Junior Member
                          • abr
                          • 18

                          #32
                          Yo lo que hago es apuntar la empresa y el bruto/accion y ya la hoja se encarga de calcular el bruto total, retencion de origen, retencion de destino y el neto descontandole ambas retenciones.
                          Como te dicen, por lo menos para mi es buena idea tener todos los datos, siempre que no sea algo tedioso de apuntar, mientras mas automatizado este la insercion de datos mejor.

                          Comentario

                          • Raptor
                            Member
                            • ene
                            • 183

                            #33
                            Se me olvidó comentar que aprovechando las caídas de estos días el jueves me hice con unas 250 RMG a un precio de 1,81 GBP comisión incluida. Fue una compra inesperada que se dio gracias a la bajada fuerte de la cotización que ha sufrido. A primera vista es algo arriesgado dados los vaivanes de la empresa y el sector en general, pero creo que también es una buena oportunidad. Por ello la compra ha sido algo más pequeña del importe habitual.

                            Comentario

                            • Raptor
                              Member
                              • ene
                              • 183

                              #34
                              Mis compras de esta semana:

                              -El martes ampliamos en BT Group aprovechando los bajos precios actuales, 225 acciones a 1.5775 GBP comisión incluida. De momento voy bien servido en esta compañía, no así en el sector. Me gustaría incorporar Verizon y AT&T en un futuro, pero al precio actual las veo caras. Que pena no haber empezado a invertir en 2018, cuando se vio una buena bajada en la bolsa de EEUU y había precios de escándalo en las compañías que todos queremos tener.

                              -Ayer primera entrada en IRM. 15 acciones a $34.16 comisión incluida. Me había propuesto no ampliar más en el sector REIT, pero al ver que varios compañeros la llevan me puse a investigar la empresa y me convenció bastante el negocio. Le veo buenas barreras de entrada y además soy de la opinión de que sus servicios van a tener una demanda creciente dentro de pocos años al irse digitalizando todo. La RPD me gusta bastante, añade gasolina a la bola de dividendos, y encima en esta han venido creciendo de forma continua desde hace diez años.
                              Editado por última vez por Raptor; 20/02/2020, 19:39:16.

                              Comentario

                              • Raptor
                                Member
                                • ene
                                • 183

                                #35
                                No he tenido mucho tiempo de actualizar. Aquí van mis compras recientes aprovechando las caídas del coronavirus:

                                -28/02/2020: 30 REE a 17,21 € + 4 € comisión.
                                -03/03/2020: 3 MMM a $145 + $1 comisión.
                                -05/03/2020: 4 IBM a $131,37 + $1 comisión.

                                Tengo aún 5000 € de liquidez que me está quemando en las manos, pero no quiero precipitarme por si siguen las caídas. Actualizaré con lo que vaya comprando, me gustaría reforzar en los sectores defensivos, pero no se dan los precios de derribo que se están viendo en otros como REITS o consumo cíclico.

                                Comentario

                                • Raptor
                                  Member
                                  • ene
                                  • 183

                                  #36
                                  Pues ayer tiré la casa por la ventana con nuevas compras en suelo patrio:

                                  -06/03/2020: 10 AENA a 135,70 € + 4 € comisión.
                                  -06/03/2020: 25 ENG a 22,41 € + 4 € comisión.

                                  Poco a poco España aumenta peso en mi cartera con las empresas mejores e imprescindibles para el largo plazo. Como veis sectores muy estables aunque ahora AENA se esté pegando una buena h***** aunque ya se recuperará poco a poco. Comentaros también que con estas últimas compras el supersector defensivo supone ya más del 40% de mi cartera. Un hecho que me da mucha tranquilidad y espero aumentar en el futuro. Mi idea es tener siempre en este supersector entre un 50-60%, dejando para el sensitivo una horquilla del 20-30% y para el sensible un 10-20%, nunca pasando del 20%. Os dejo a continuación unas capturas de como queda la composición de la cartera en la fecha actual (07/03/2020):

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera.png
Visitas:	265
Size:	66,8 KB
ID:	419552
                                  Archivos Adjuntos

                                  Comentario

                                  • Raptor
                                    Member
                                    • ene
                                    • 183

                                    #37
                                    ¡Muy buenas! Comentaros que sigo invirtiendo, confinado en casa de momento y lejos de mi familia, lo que no se llevan tan bien. Las compras que hice en marzo no tuvieron el mejor timing, si me hubiera esperado una semana o diez días más hubiera podido pillar AENA, REE, ENG o IBM a mucho mejor precio. Pero como no soy adivino no tiene sentido crucificarse por ello. Las compras están hechas, y a un buen precio, si bien ya sé que no es mejor. He seguido comprando bastante en marzo y abril, de hecho, ya no me queda mucha liquidez (menos del 10%). En breve publicaré el registro de las compras realizadas para que veáis como sigo cumpliendo con el objetivo de la diversificación.

                                    Quería aprovechar, aparte de para saludar a toda la comunidad, obviamente, para consultaros una cosa. Estoy añadiendo nuevas funciones e información a mi hoja de excel de seguimiento de la cartera ahora que por fin tengo más tiempo. En concreto, he añadido una hoja más para controlar un poco el porcentaje que quiero asignar a cada empresa en mi proyecto según valor de adquisición y el valor actual. Así quiero evitar que ninguna empresa esté sobreponderada por encima de un 5%. En la pestaña principal me aparece el valor de adquisición pero calculado según el tipo de cambio de cada moneda a tiempo real. Y en la hoja nueva lo he puesto con el importe exacto en euros que gasté (comisiones incluidas claro), con el tipo de cambio de cuando se realizó cada compra. Creo que hacerlo así es más preciso, ¿pensáis lo mismo que yo? ¿O debería poner el valor de adquisición con el tipo de cambio actual?

                                    Bueno, solo era esta pequeña duda. Os mando mucho ánimo para lo que queda de cuarentena y desearos lo mejor para vuestras carteras una vez que todo esto pase y vuelva la normalidad. Nos seguimos leyendo.

                                    Comentario

                                    • Kaizen Investor
                                      Member
                                      • nov
                                      • 100

                                      #38
                                      Originalmente publicado por Raptor Ver Mensaje
                                      Pues ayer tiré la casa por la ventana con nuevas compras en suelo patrio:

                                      -06/03/2020: 10 AENA a 135,70 € + 4 € comisión.
                                      -06/03/2020: 25 ENG a 22,41 € + 4 € comisión.

                                      Poco a poco España aumenta peso en mi cartera con las empresas mejores e imprescindibles para el largo plazo. Como veis sectores muy estables aunque ahora AENA se esté pegando una buena h***** aunque ya se recuperará poco a poco.

                                      Hola Raptor,

                                      Un consejo que me gustaría comentarte, no tengas prisa por comprar, creo que AENA a 135 € con la que está cayendo y falta por caer, no es un buen precio. Entiendo que la cogiste justo antes de las caídas iniciales, aún así a largo plazo te rentabilizará, pero no tengas prisa en realizar las compras.

                                      Pero bueno, como bien has comentado, ya has realizado más compras en marzo a mejor precio y te felicito por ello, de eso se trata la inversión. Esperemos seguir comprando a estos precios.

                                      Un Saludo!
                                      Mi bitácora dónde comparto mis ideas sobre finanzas así como análisis de compañías y reflexiones: https://www.kaizeninvestor.net/

                                      Comentario

                                      • Raptor
                                        Member
                                        • ene
                                        • 183

                                        #39
                                        Muchas gracias por la visita Kaizen. Sí, no estuve acertado, me precipité un poco con las dos españolas. En cuestión de días bajaron mucho más. A largo plazo espero como dices que se note que fue un buen precio.

                                        En cuanto al total de compras del mes, lo dejo por aquí (no incluye comisiones):
                                        Fecha Valor Divisa Títulos Cotización divisa origen
                                        25/03/2020 NYSE:PFE USD 15 $30.48
                                        19/03/2020 LON:GSK GBP 30 £14.05
                                        17/03/2020 NYSE:KO USD 10 $46.58
                                        12/03/2020 NYSE:XOM USD 14 $40.00
                                        06/03/2020 BME:ENG EUR 25 22.41€
                                        06/03/2020 BME:AENA EUR 10 135.70€
                                        05/03/2020 NYSE:IBM USD 4 $131.37
                                        03/03/2020 NYSE:MMM USD 3 $145.00

                                        En total, dos ampliaciones (MMM y XOM) y seis nuevas incorporaciones a la cartera. Creo que aún no siendo unos precios magníficos, sí se podrían calificar de compras acertadas, sobre todo porque continúo con mi estrategia de diversificación en sectores (por fin entro en farmacéuticas), países y monedas. La semana que viene cuando acabe el mes pondré las compras de abril, que tengo pendiente un último tiro en el mercado británico.

                                        Saludos y ánimo.

                                        Comentario

                                        • Raptor
                                          Member
                                          • ene
                                          • 183

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          ¡Buenas de nuevo!

                                          Tengo muy abandonado el hilo desde la última entrada. A ver si estos días que estoy de vacaciones encuentro tiempo para actualizarlo. Estos meses he notado que la cartera cada vez más va cogiendo forma y poniéndose en modo automático. Y eso me gusta porque me permite tener más tiempo libre. Desde abril me he limitado a aportar dinero, cambiar divisas, comprar cada vez que veía algo que me gustaba en precios interesantes y llevar el registro de las compras y cobro de dividendos.

                                          Lo dicho, a ver si le doy algo de vidilla al hilo. ¡Feliz verano!

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X