Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Dudas con compra de vivienda

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por kosak Ver Mensaje

Me ha mandado un mail el propietario para firmar el contrato de arras y sugiere dar de depósito 20.000€, que la verdad me parece una pasada, ya que la liquidez que tengo es limitada y por eso estoy negociando con los bancos que me financien más del 80% con el objetivo de no tener que vender acciones.

¿Esos 20K quedarían bloqueados y tras formalizar la compra se desbloquearían y volverían a mi cuenta o se descuenta del precio final quedando un precio de 175.000€ (195.000 - 20.000)? Porque en ese caso la hipoteca sería sobre el 90% de esos 175K restantes. ¿Se puede negociar el bajar esa señal 5.000€ o hay un mínimo legal establecido?.
    Entiendo que esa cantidad la perderíamos en caso de echarnos, de esa forma el propietario "asegura" la venta del inmueble.
    El contrato de arras "no es obligatorio". Así que si no quieres firmarlo, estás en tu derecho de negociar con el vendedor de la mejor forma que encontréis.
    Como cosa positiva es como si fuera un precontrato, de forma que si alguno incumple, pues hay una penalización, para ti perder esos 20.000€, para el vendedor, devolverte el doble de lo aportado.
    Así que ya con esto debes valorar si quieres hacerlo, y cuanto dinero estas dispuesto a depositar.
    No hay una cantidad fija.
    Lo que aportas usualmente se descuenta del precio de compra.
    Yo creo que puedes negociar con el vendedor poner menos cantidad, sobre todo si llevas poca liquidez.
    Otra cosa importante del contrato de arras es que suele fijar un tiempo para formalizar la compraventa, así que tienes que asegurarte de tener la hipoteca para ese momento.

Un saludo.
    Editado por última vez por kiku; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5262-kiku en 10-02-2020, 10:17 AM. Razón: Corregir error

Comentario

Buenas,

Finalmente negocié bajar la cantidad a cuenta del contrato de arras de 20.000€ a 5.000€ y así no voy tan pillado con la liquidez.

Aún no estamos decididos al 100% pero creo que nos decantaremos por la hipoteca variable en PIBANK con diferencial al 0,95% haciendo aportaciones como si fuese la fija como indica Gregorio en el video y si se puede amortizar un poco más. Echando cuentas la hipoteca fija de Bankinter al 1,9% suena bien pero hay que tener en cuenta que obligan a contratar seguro de vida por 320€/año por lo que realmente dispara el interés a casi el 2,5% y se debe mantener durante toda la vida de la hipoteca ya que si no penalizan un 0,6%. Contratando el seguro de vida por nuestra cuenta la cuantía es bastante menor.

Otra cosa que pone en el contrato de arras es que la parte compradora se hará cargo de todos los impuestos salvo plusvalía que corre a cuenta de la parte vendedora. Tengo entendido que la parte compradora paga el ITP, notaría y registro (las 3 suman casi un 10% del precio de compra), ¿se me escapa algo más? no se si me la está colando.

¿Pensáis que la futura subida del euríbor puede ser mitigada haciendo las próximas compras en bancos y aseguradoras? Tengo en cartera BBVA y Sabadell, no descarto añadir un poco de Bankinter, CaixaBank o Bankia (Santander es el único que descarto por las continuas ampliaciones) y creo que junto a una subida de euríbor en lineas generales conllevará una subida tanto de cotizaciones como de dividendos. ¿Que pensáis?.

Un saludo.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
        Originalmente publicado por kosak Ver Mensaje
        Otra cosa que pone en el contrato de arras es que la parte compradora se hará cargo de todos los impuestos salvo plusvalía que corre a cuenta de la parte vendedora. Tengo entendido que la parte compradora paga el ITP, notaría y registro (las 3 suman casi un 10% del precio de compra), ¿se me escapa algo más? no se si me la está colando.
        Es lo habitual, si.

Igual que te quedas con la escritura, guarda todos los justificantes de gastos asociados a la compra: notario, registro, gestoría, … En caso de que vendas el piso en el futuro, podrás incluir estos importes en el precio de adquisición.

Comentario

Trabajando...
        X