Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Debería vender acciones si cuento con minusvalías pendientes de compensar?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • En Acción
    Senior Member
    • ene
    • 528

    ¿Debería vender acciones si cuento con minusvalías pendientes de compensar?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Tengo 50K de minusvalías de la venta de una finca, a compensar en los 2 próximos ejercicios.
    Sería motivo para pensar en vender acciones con plusvalías?

    Muchas gracias.
    Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

    MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO
  • npe
    Member
    • sep
    • 381

    #2
    Yo sólo lo haría si esas acciones las quisiera vender. Me refiero a no buscar ahora vender cualquier acción donde tenga plusvalías solo para compensar, sino si tengo un grupo de ellas que ya tenía decidido vender, aprovecharía esa decisión con el momento adecuado fiscalmente.

    Comentario

    • pelosin
      Junior Member
      • jun
      • 25

      #3
      Las minusvalías de la finca son de este año 2019?. Yo creo que es buena estrategia generar plusvalías este año, pero sin alcanzar los 50K que tienes. Me dejaría minusvalías que me compensaran los dividendos de los próximos años. Cada año puedes compensar sólo el 25% de los dividendos.
      El problema es si vendes acciones que te interesa mantener. Tienes que cumplir la regla de los dos meses, por lo que no las podrías comprar hasta dentro de 2 meses (para poder aprovechar esas plusvalías), y entonces pueden haber subido. En el foro se recomienda usar futuros, y te quitas la incertidumbre. No sé si tu broker te deja usar futuros (ING no).
      Saludos,

      Comentario

      • KALAMBUR
        Junior Member
        • oct
        • 7

        #4
        El compañero ha dicho que tiene DOS AÑOS para compensar las minusvalias. Es de cajón de madera de pino que hay que hacerlo.

        Entiendo que hay que sujetarse al plan en su esencia, pero regalarle 10000 euros a hacienda ya son dividendos. Estamos hablando de que el compañero tendría que ganar 25000 euros al año de dividendos para poder compensarlos con la perdida patrimonial (0.25*25000*2), y si fuera el caso no creo que nos lo preguntara xD.

        Hay que vender todo lo que puedas con ganancias y volver a comprarlo ipsofacto, aquí no hay regla de los dos meses porque no estamos hablando del caso contrario (compensar una ganancia de una casa con perdidas latentes), que entonces si habría que hacerse un sintetico con opciones o con futuros, que aunque no lo hiciesemos ya tendría que subir para que no nos compensara.
        Editado por última vez por KALAMBUR; 26/06/2019, 19:30:33.

        Comentario

        • En Acción
          Senior Member
          • ene
          • 528

          #5
          Gracias por responder.

          La regla de los 2 meses sólo se aplica en el caso de que generes minusvalías con la venta de tus acciones.

          Me lo tengo que pensar aún. Es posible que venda algún paquete de acciones de los que voy más cargado, o alguno de los primeros paquetes que compré no tan baratos y reducir de paso mis precios medio de compra. Aún tengo año y medio para ir pensándomelo.
          Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

          MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

          Comentario

          • kikekhan
            Member
            • ene
            • 301

            #6
            Originalmente publicado por En Acción Ver Mensaje
            Gracias por responder.

            Es posible que venda algún paquete de acciones de los que voy más cargado, o alguno de los primeros paquetes que compré no tan baratos y reducir de paso mis precios medio de compra. Aún tengo año y medio para ir pensándomelo.
            Muy buenas...

            Esta afirmación en negrita, tal y como yo lo veo, no tiene demasiado sentido. O al menos, que no se convierta en una de las razones para tomar la decisión. Es decir, si quieres generar plusvalías, no vendas las que compraste más caras, porque te costará mucho más generar las plusvalías (el precio de venta estará mucho más cerca del precio de compra). No sé si me explico.

            En cuanto al precio medio, no creo que sea algo para obsesionarte. Es decir, si al final tienes 1000 acciones, te da igual haberlas comprado a 10€ o a 30€, porque el dividendo será el mismo. Es más, yo preferiría siempre tener el precio más alto, ya que en el momento que te deshagas de ellas (venta, herencia, etc), las plusvalías 'generadas' serán menores, y los impuestos a pagar, también. Es verdad que verás la cartera con menos porcentaje de ganancia, pero si puedes controlar el tema psicológico, te darás cuenta que el efecto es neutro. Has cambiado plusvalía 'latente' por plusvalía contante y sonante (que es la que has usado para compensarte las minusvalias).

            No sé si todo este rollo aclara algo, o no sé explicarme... Cualquier duda que pueda aclararte, por favor pregunta...

            Un saludo.

            Comentario

            • En Acción
              Senior Member
              • ene
              • 528

              #7
              Sí, te entiendo.

              Lo que yo digo es que si vendo los paquetes menos baratos, de paso reduzco los PMC y me quito de en medio las acciones menos rentables, no que ésta sea la razón para vender.

              Las razón para vender es clara y única: Compensar los 50k de minusvalías que arrastro desde 2016.

              Claro, al quedarme con los paquetes más baratos me generarán mayores plusvalías y por lo tanto, mayores impuestos a la hora de vender. Pero es que se supone que no voy a vender más (al menos en teoría).
              Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

              MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

              Comentario

              • kikekhan
                Member
                • ene
                • 301

                #8
                Me alegro que haya quedado más o menos claro.

                Yo también tengo la idea de no vender nunca, pero al final te sueles ver obligado a vender. Varios casos:
                - que hagan una OPA a la empresa (ABERTIS, CEMENTOS PORTLAND, etc).
                - que quieras cambiar de broker y no acepte el traspaso de acciones. En algún caso tendrías que vender y volver a recomprar.
                - imprevistos de la vida, urgencias, oportunidades de compra de vivienda, en la que te tienes que deshacer de una parte de la cartera.

                Por eso, lo de reducir los precios medios creo que solo podría tener un efecto positivo psicológico, pero no real.

                Un ejemplo (sin precios reales, pero en las que comparo dos empresas con diferentes trayectorias en los últimos años):
                Tienes 2000 acciones de TEF y 1000 acciones de FER.
                TEF comprada 1000 acciones a 10 y 1000 acciones a 8. Eso hacen 2000 acciones a un precio medio de 9. Hoy cotiza a 11.
                TEF comprada 500 acciones a 12 y 500 acciones a 18. Eso hacen 1000 acciones a un precio medio de 15. Hoy cotiza a 25.
                Si vendes el primer paquete de TEF, las plusvalías serían de 1000€. Y el precio medio te bajaría a 8.
                Si vendes el primer paquete de FER, las plusvalías serían de 6500€. Y el precio medio te subiría a 18.
                Si quieres comparar de forma que la plusvalía sea de 1000€, solo sería necesario vender 77 acciones de FER para conseguir la misma plusvalía. Como el monto de la operación es bastante menor, las comisiones de venta también lo serán.

                Para mí, claramente es mucho mejor la venta del primer paquete de FER, aunque sea mi niña bonita (el paquete que ha generado más plusvalías, y que está más en verde en mi cartera).

                Espero no ser demasiado pesado, pero es un tema de verlo desde varios puntos de vista.

                Un saludo.

                Comentario

                • En Acción
                  Senior Member
                  • ene
                  • 528

                  #9
                  Sí, creo que lo estaba enfocando mal y que me estaba fijando en el aspecto psicológico de ver mis PMC lo más bajo posible. Y en creer que iba a ser más rentable quedarme con el paquete más barato.

                  Al fin y al cabo, ambos paquetes me iban a dar los mismos dividendos (en tu ejemplo. En mi caso los paquetes comprados más baratos me permiten comprar más acciones con la misma cantidad invertida. Por ejemplo, en el caso de FER sería más bien 600/400 en vez de 500/500. Sería cuestión de no vender el paquete entero. Pero vamos, que se entiende igual), luego mejor desprenderse del que más plusvalías me genere (sobre todo ahora que puedo compensarlas con minusvalías).


                  Muchas gracias por tu aclaración.

                  Un saludo.

                  Originalmente publicado por kikekhan Ver Mensaje
                  TEF comprada 500 acciones a 12 y 500 acciones a 18. Eso hacen 1000 acciones a un precio medio de 15. Hoy cotiza a 25.
                  Aquí me imagino que te refieres a FER
                  Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

                  MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

                  Comentario

                  • Gpr
                    Member
                    • ene
                    • 309

                    #10
                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Hola.
                    A mí me ha pasado que tenía unas minusvalías por el atraco de Popular y con una venta de una plaza de garaje se han compensado automáticamente ya que he obtenido un aumento patrimonial, y Hacienda entiende que se ha de hacer esa compensación de forma automática. Por lo tanto así ha sido en mi caso. Desde luego me ha podido venir bien ya que no he tenido, efectivamente, que vender mis acciones con plusvalías que era algo que no me interesaba.
                    Si puedes quitarte, vender, hazlo con aquello que digamos, menos te guste a largo plazo, incluyo ahí las acciones.
                    Un saludo
                    “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X