Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Lleno de ilusión: Proyecto personal

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • danics81
    Member
    • mar
    • 50

    Lleno de ilusión: Proyecto personal

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas a todos foreros,
    Mi nombre es Dani y después de leeros durante varias semanas y leer unos cuantos libros de Gregorio he decidido fuertemente y con ilusión invertir en Bolsa. Antes de todo, comentar que mi experiencia en mercado de valores es bastante baja, así que si cometo algún error, sobretodo a la hora de concretar algún detalle o nombrar algún concepto, me perdonáis OK?? De echo la idea de compartir aquí mi proyecto es obtener vuestra ayuda, debido a que veo un gran nivel de experiencia y seriedad y seguro que haréis que las cosas las haga de una manera mejor (entendiendo que me he de equivocar y que los errores serán siempre míos)
    Bueno, empecemos con la definición del proyecto: Actualmente dispongo de 8000€ con los que invertir y he pensado empezar con compras de 1000€, con lo que comprar 8 empresas para diversificar. Mi idea es poder ahorrar unos 1000€ al trimestre para ir subiendo la cartera de empresas y poder al menos llegar a unas 15-20, así cada año puedo ir incorporando entre 3 y 4 empresas más.
    Como mi experiencia es baja, lo que he hecho para seleccionar las empresas ha sido analizarlas con los datos básicos que nombra Gregorio en sus libros (tipo de empresa, barreras de entrada, RPD, BPA, Payout y Precio/Vca). Los demás ratios aún se me escapan en el conocimiento del análisis, así que no los he tenido demasiado en cuenta. Asimismo, he hecho una selección de las empresas que la comunidad más tiene en sus carteras.

    Aquí os dejo la selección de empresas que tengo en seguimiento y que me han parecido destacables por algún motivo, sin descartar eliminar alguna o incorporar las que me vayáis recomendando o vaya descubriendo yo mismo siguiendo el foro.
    Para

    ACS
    Allianz
    Atresmedia
    AXA
    Banco Santander
    BBVA
    Catalana Occidente
    Enagás
    ENCE
    FCC
    Ferrovial
    Iberdrola
    Inditex
    Mapfre
    Naturgy (Gas Natural)
    REE
    Renta 4
    Repsol
    Telefónica
    Unilever
    Para diferenciarlas, he puesto colorines, para clasificarlas. De esta manera he utilizado el Azul para compras inminentes, el verde para valores que seguro que entraran en cartera pero creo que tengo alguna duda dado su precio de cotización y en naranja las que tengo serias dudas de si incorporarlas o no. Las que no tienen color (o es el negro) son las que aún no he podido analizar con profunidad. Cuando compre alguna, las pondré en negrita con el correspondiente número y peso de cartera.

    (Sigo con el hilo en otro Post)
    Editado por última vez por danics81; 06/05/2019, 18:58:21. Razón: No se habían guardado los colores
    Aquí os dejo mi hilo: Lleno de Ilusión: Proyecto Personal
    (Cualquier comentario es bienvenido)
  • danics81
    Member
    • mar
    • 50

    #2
    Sé que hay muchas empresas del IBEX y que hay poco de internacional pero vista mi poca experiencia, prefiero empezar con las empresas que puedo entender más y encontrar información más fácil y en mi idioma.

    Así
    BBVA: De los bancos españoles es el que más me convence. Un PER bajo y una RPD inicial buena. EL Precio/Vca está por debajo de 1 así que encuentro que está infravalorada. Previsión de crecimiento de DPA del 7% para el 2019.

    Mapfre: Después de un estancamiento debido a los tipos de interés bajos, divisas..., parece que vaya a remontar. Quizás en 2019 aún no se noten los efectos pero he leído que puede que los dividendos marquen máximos a medio-largo plazo.

    ENAGAS: Otra de las empresas recomendadas para el LP, su PER está algo alto, pero no demasiado. Tendrá un crecimiento moderado pero es un valor estable. Se recomendaba comprar entre 23 y 25 y hoy ha bajado de los 25.

    ENCE: Empresa que no conocía y que está pasando por malos momentos. Su cotización ha bajado (supongo que por el problema con su Planta en Pontevedra) así que puede ser una buena oportunidad para entrar a muy buen precio. PER bajo i RPD buena.

    REE y Iberdola: Dos empresas que seguramente incorporé a mi cartera, aunque no sé si ahora están un poco caras para entrar. A ver si alguien me lo puede confirmar. Para IBE, me da miedo esperar porque veo que es un valor en alza y quizás si me espero mucho será demasiado tarde.

    Banco Santander: Otro de los bancos y valor para tener en cartera. Aún tengo que acabar de analizarla bien. Parece que su cotización va a la baja.

    Repsol: Es un valor que me gusta personalmente y sus datos fundamentales son buenos. Tengo serias dudas ya que veo que las petroleras no son del agrado del todo de muchos de vosotros. Supongo porque dependen de las materias primas y con el tema de combustibles tan en entredicho, pues no lo veis bien para el LP.

    Y de momento esto es todo. Supongo que esta semana empezaré con las primeras compras y seguiré con los análisis. Cualquier recomendación será bienvenida.

    Un saludo
    Aquí os dejo mi hilo: Lleno de Ilusión: Proyecto Personal
    (Cualquier comentario es bienvenido)

    Comentario


    • #3
      creo que deberias de dejar un fondo de reserva para imprevistos de 6 meses de gastos como minimo, en las petroleras yo llevo repsol, bp y shell y estoy muy tranquilo.

      Comentario

      • Espoo
        Member
        • dic
        • 390

        #4
        Hola Dani:

        Enhorabuena por dar el paso. Lo primero decirte que sin prisa, fórmate bien y sobre todo toma conciencia de lo que haces, dando los pasos con seguridad para que luego en las bajadas no tiemblen las piernas. Esto es más fácil decirlo que hacerlo.

        Pareces tener claro el plan de inversión, como te han dicho deberías tener un fondo de imprevistos.

        Sobre tu potencial cartera, contabilizo 20 empresas. 17 españolas, 1 alemana, 1 francesa y 1 holandesa/inglesa. Así que primera cosa, veo muchísima exposición a España (SAN, BBVA, Mapfre y Catalana Occidente tienen buena parte del beneficio aquí, Renta 4 creo que opera solo en España, Ence creo que tiene toda su producción en España, Naturgy, REE, Enagás, A3 media... dependen mucho de España). Bajo mi punto de vista el riesgo país es excesivo.

        De las 20 empresas tienes 5 bancos y 4 aseguradoras, el 45% el sector financiero, me parece muy arriesgado. FCC, Ence, ACS... son compañías cíclicas, y tener un 60% de la cartera en este tipo de empresas tiene mucho riesgo. Por tanto, creo que deberías nivelar mejor los sectores. No veo empresas americanas, te perderías un gran mercado, y en Europa también hay muchas cosas buenas. Además, en el mercado patrio si quieres orientarte a empresas grandes y líderes te dejas Viscofan y Amadeus, a las que yo le echaría un ojo antes de descartarlas. Ambas del propio IBEX, y en el mercado continuo hay más cosas interesantes pero menos seguidas.

        Me gustaría hacer comentarios en particular sobre dos empresas:

        A3 media: es un negocio claramente en declive, ojo con entender bien porqué se compra. Yo no la veo a largo plazo, y creo que casi nadie

        Ence: está muy de moda, pero depende de un producto commodity y por lo tanto sobre cuyo precio no tiene control alguno. Aunque las perspectivas a futuro para la celulosa son buenas, este tipo de negocios son muy cíclicos y en cuestión de meses el ciclo se puede dar la vuelta y ganar mucho menos dinero. No digo que sea el caso de la celulosa, pero creo que si compras esta acción deberías de informarte bien sobre el mercado de la celulosa al menos. Creo que con eso de que subió mucho y entró al Ibex se ha puesto de moda, y ahora que ha bajado mucha gente está comprando un poco a ciegas.

        Tómate tu tiempo y ten paciencia para ir descubriendo poco a poco empresas y cómo se mueve la bolsa. Intenta hacer tus propios análisis aunque sean superficiales para tener claro lo que compras y por qué podría la empresa en cuestión ir mal (siempre hay riesgos, en todas) y rebalancea un poco sectores. Después a seguir tu plan de inversión y listo

        Un saludo

        Comentario

        • danics81
          Member
          • mar
          • 50

          #5
          Hola, muchas gracias minimalista y Espoo por los comentarios. A los 2 deciros que ya contemplo un fondo de reserva de unos 10000€ actualmente.
          Yendo más al comentario de Espoo: sé que de momento la mayoría de empresas de mi lista son españolas, pero por mi poca experiencia actual, me veo más capacitado para analizar estas que las de fuera. Esa lista que puse, simplemente era una lista inicial para poder empezar a analizar, en ella entraran y saldrán empresas, por eso, las diversifiqué en colores, para poder ir discriminandolas por "interés personal" hacia ellas. De echo, veréis que en la actualización (que haré más tarde), ya he modificado algunas. Lo mismo pasa con el porcentaje de sectores, al ser una lista de empresas posibles, no están todas las que se incorporaran finalmente a la cartera.
          Así que nada más, muchas gracias por las aportaciones. Cada día se aprende un poco de todo.
          Aquí os dejo mi hilo: Lleno de Ilusión: Proyecto Personal
          (Cualquier comentario es bienvenido)

          Comentario

          • danics81
            Member
            • mar
            • 50

            #6
            Bueno, ayer fue un día importante. Hice mi primera compra de acciones. Es como la primera vez que haces algo importante por primera vez (ya sabéis ....jajaja)

            Paso a actualizar mi lista:

            BBVA 186 títulos a 5,229 + comisiones

            Aena
            ACS
            Allianz
            AXA
            Banco Santander
            Catalana Occidente
            Enagás
            Endesa
            ENCE (Paso de azul a naranja)
            FCC
            Ferrovial
            Iberdrola
            Inditex
            Mapfre
            Naturgy (Gas Natural)
            REE
            Repsol
            Telefónica
            Unilever
            Zardoya Otis
            Ayer estuve a punto de entrar en ENCE también, pero visto el bajón que pegó, preferí no exponerme a que una de mis primeras compras fuera a alarmarme. Aunque creo en que el negocio puede ser bueno, la ciclicidad (no sé si está bien dicho esto) de la empresa no me hace estar del todo convencido. Además leía noticias que decían que su valor podía incluso caer por debajo de 4.

            Hoy estoy siguiendo bastante la sesión de Enagàs. Lo que tengo dudas, ya que entrando en el hilo de Fundamentales, Gregorio recomendaba la compra en 24-25 (con lo que ya hubiera podido comprar), pero en el hilo del técnico, decían que podía llegar a 23€ y que pondrían la compra sobre ese precio.

            No sé si ahora que estoy formando cartera, me he de fijar mucho en esas cosas o es mejor comprar (siempre que no sea un descalabro) y utilizar la parte de líquido que ahora mismo no me está produciendo nada. Lo digo porque me pasa que en empresas como Iberdola, Ferrovial e Inditex, las recomendaciones de compra son a precios menores que los que hay actualmente y no sé en cuanto tiempo las cotizaciones podrían estar en los niveles recomendados. Por lo que dispongo de líquido, pero me tira para atrás sus precios. Que diríais vosotros??

            Bueno, analizando y aprendiendo.

            Un saludo.
            Editado por última vez por danics81; 08/05/2019, 16:32:33.
            Aquí os dejo mi hilo: Lleno de Ilusión: Proyecto Personal
            (Cualquier comentario es bienvenido)

            Comentario

            • bank0000cb
              Junior Member
              • may
              • 1

              #7
              Espero que te vaya bien invirtiendo, saludos!

              Fdo. Hogarissimo
              Editado por última vez por bank0000cb; 01/02/2020, 00:20:43.

              Comentario

              • danics81
                Member
                • mar
                • 50

                #8
                Buenas a todos...Espero que hayáis pasado un buen fin de semana...

                Bueno, actualizo ahora que tengo un poco de tiempo.
                El viernes hice mi segunda compra: Viscofán

                BBVA 186 títulos a 5,277
                VIS 21 títulos a 49,47 (comisiones incluidas)

                Aena
                ACS
                Allianz
                AXA
                Banco Santander
                Catalana Occidente
                Enagás
                Endesa
                ENCE (Paso de azul a naranja)
                FCC
                Ferrovial
                Iberdrola
                Inditex
                Mapfre
                Naturgy (Gas Natural)
                REE
                Repsol
                Telefónica
                Unilever
                Zardoya Otis

                VISCOFAN: Gracias a la recomendación de Espoo, me puse a investigar y a analizar el negocio y a estudiar sus cifras. Me pareció una empresa líder en su sector y con unos números muy buenos y casi siempre crecientes a Payouts entre el 50-60% con lo que tiene margen de pago de dividendos.

                AENA: He visto que muchos de vosotros habéis entrado en Aena esta semana y la verdad que después de ver el último vídeo de Gregorio con el informe del último trimestre, me han entrado bastantes ganas de entrar a mi. Un negocio con barreras muy altas y con unas expectativas de crecimiento enormes. Al igual que pienso que el tráfico aéreo irá siempre a más.

                ENAGÁS: Intenté entrar con una orden limitada cuando estaba por debajo de 25€ pero se me escapó. Estas dos últimas sesiones he visto que ha ido subiendo. Espero no haberme equivocado y haberla dejado escapar y que ahora empiece a subir.

                Y eso ha sido todo....empieza otra semana apasionante. Espero poder ampliar mi cartera un poco más.

                Un saludo

                Aquí os dejo mi hilo: Lleno de Ilusión: Proyecto Personal
                (Cualquier comentario es bienvenido)

                Comentario

                • socrates
                  Senior Member
                  • dic
                  • 3628

                  #9
                  Hola Dani,
                  Yo te recomendaría que hagas caso a la vocecita que te dice que IBE, FER, e ITX te parecen caras y descartes su compra hasta que el precio te convenza más. En tu vida de inversor te ocurrirá de todo, pero en casos de este tipo, si no compras, acertaras más veces de las que te equivocaras. Me he equivocado bastantes veces al comprar y, aunque no es dramático, las peores ocasiones han sido: 1) Cuando no tenía confianza ni entendía el negocio de la empresa, 2) Cuando he comprado caro "persiguiendo el precio".
                  Esto de perseguir el precio te está empezando a pasar con Iberdrola. La quieres comprar y no la ves en precio, pero además no para de subir y subir y te da la sensación de que se escapa y al final acabas comprando incluso más caro que cuando no la quisiste la primera vez. Esto cuesta menos decirlo que hacerlo, pero creo que es mejor arriesgarte a que se escape que pagar más de lo que vale.

                  Comentario

                  • danics81
                    Member
                    • mar
                    • 50

                    #10
                    Hoy ha sido otro buen día.
                    Este fin de semana he podido analizar más e informarme a través del foro. Leí posts en que decían que invertir en empresas internacionales podía funcionar mejor. Mi idea inicial era invertir en empresas españolas y luego salir a ver mundo, pero la verdad es que como estoy aprendiendo cada dia, me he visto capaz de dar el salto y salir de España.
                    Lo primero que he hecho es abrir una cuenta con otro Broker DeGiro, esta cuenta la utilizaré para hacer compras internacionales o bien para hacer medias compras. De paso, mato dos pájaros de un tiro y diversifico también en Brokers. Así me quedo con ING, para nacional y DeGiro para internacional, así me ahorro bastantes comisiones. Al principio me tiraba para atrás deGiro porque era una cuenta Omnibús y era de las que no se recomendaban no poseer tu las acciones, lo que pasa es que luego me enteré de que todas las cuentas (ING incluida) utilizaban el mismo sistema para abrir posiciones fuera de España. Puestos a ser lo mismo, pues me evito algo de comisiones. Si que es verdad que hablaban del tema del préstamo de acciones y eso no me hacía mucha gracia, pero bueno, vamos a confirar en que ya lleva algunos años funcionando y no ha habido problemas en ese sentido. Por otro lado, la interfaz me gusta bastante más que la de ING.

                    En fin, vamos a las compras: Después de leer varios hilos de fundamentales y técnicos he decidido comprar Vodafone. He conseguido un muy buen precio, y si que es verdad que parece que estan pasando malos momentos por el tema de tener que rebajar la deuda, de hecho han recortado el dividendo, después de muchos años. Aún así, y con el precio que he conseguido, la RPD me sale a más de un 6%, por lo que considero que es más que buena. Solo que en los próximos años, mejore un poco, creo que me puede dar muchas alegrías. Bien veremos.
                    Mi cartera queda así:

                    BBVA 186 acciones a 5,277
                    VIS 21 acciones a 49,47
                    VOD 694 acciones a 1,46€ (126,92GBX) (Con comisiones y Stamp Duty)



                    Aena
                    ACS
                    Allianz
                    AXA
                    Banco Santander
                    Catalana Occidente
                    Enagás
                    Endesa
                    ENCE (Paso de azul a naranja)
                    FCC
                    Ferrovial
                    Iberdrola
                    Inditex
                    Mapfre
                    Naturgy (Gas Natural)
                    REE
                    Repsol
                    Telefónica
                    Unilever
                    Zardoya Otis

                    ACS: La verdad es que viendo el último vídeo de la junta analizado por Gregorio, daban muchas ganas de comprarla, viendo la evolución de la compañía, y más ahora que ha ganado en estabilidad. Puse una orden limitada a 33€, que es el precio que recomendaban. Supongo que aún tardará en llegar a este valor, y espero que llegue para poder entrar.

                    Enagás: También tengo una orden limitada a 24,5. De echo la tenia a 24,70 (ayer llegó a 24,72) y la bajé por si hoy había una bajada en el inicio de sesión, como suele pasar. He de decir que me está costando entrar, no por falta de ganas, sino porque estoy siendo un poco exigente con el precio. Aunque no sé si es bueno, al seguir esta estrategia, estar tan pendiente de tan pocos céntimos.

                    Zardoya Otis: Leí posts que hablaban de que estaba en un buena zona de compra y es una de las empresas de las que se suele hablar bien para invertir a largo plazo por sus barreras de entrada y sus pocos gastos debido a que sus beneficios se basan sobretodo en el mantenimiento de sus productos. Aparte, ahora que vuelven a construir-se pisos, supongo que volveran a crecer.

                    Mapfr: Tenía muy clara su compra, pero informandome y tomando las recomendaciones de otras personas que las tenían en cartera y me dijeron que estaban bastante desilusionados con esta compañía, he decidido de momento dejarla en naranja. Aparte, ahora que me he adentrado en las compras internacionales, creo que hay aseguradoras más rentables como puede ser Allianz o Axa. Seguiré estudiando.

                    Bueno, y pues eso han sido mis últimos días dentro de este mundillo. Seguimos mañana más.

                    Un saludo
                    Aquí os dejo mi hilo: Lleno de Ilusión: Proyecto Personal
                    (Cualquier comentario es bienvenido)

                    Comentario

                    • danics81
                      Member
                      • mar
                      • 50

                      #11
                      Bueno, otra empresa internacional más a la cartera.
                      Ayer entré en National Grid (NG) de UK con una media compra de 500€, después de una caída interesante y que en deGiro las comisiones son bajas para poder hacer este tipo de compras. Entré a un PER de 13 y me dará una RPD del 5,55% que me parece muy correcta. Así que muy contento ya que entro por fin en el sector eléctrico.
                      Una empresa muy interesante, mezcla de Enagás y REE con mercado en UK y Norte de Estados Unidos, así que con el negocio mejor diversificado que estas dos. Así que es una empresa estable, barreras de entrada alta y perfecta para el LP.

                      Entré en 8,135 Libras, me guardé los otros 500€ de la compra completa, por si aún baja a 7,30...

                      Por esta semana ya vale, tengo este fin de semana para estudiar más empresas. Esta vez me gustaría cruzar el atlántico e irme a Estados Unidos...alguna recomendación?? Muchos de vosotros veo que estáis comprando 3M. No la veis un poco cara?? Su Precio/vca es de más de 10.
                      Bueno, se aceptan sugerencias....

                      Finalmente mi cartera queda así:

                      BBVA 186 acciones a 5,277€
                      VIS 21 acciones a 49,47€
                      VOD 694 acciones a 1,46€
                      NG 55 acciones a 9,44€


                      Como veis mi cartera durante estas 2 semanas??


                      Un saludo y que paséis un buen fin de semana.
                      Aquí os dejo mi hilo: Lleno de Ilusión: Proyecto Personal
                      (Cualquier comentario es bienvenido)

                      Comentario

                      • landorra
                        Member
                        • abr
                        • 60

                        #12
                        No soy conocedor del mundo de las acciones, pero creo que tu idea de proyecto es muy interesante. ¿No te has planteado la posibilidad de crear algun blog o canal de Youtube en el que explicar tu experiencia?
                        ¿Qué te parece esto?

                        1) Muestro los resultados de varios proveïdores de señales de forex por una subscripción mensual muy barata.

                        2) Te puedo ensenyar a crear robots de forex sin necesidad de aprender lenguaje mql4/5.

                        ¿Interesado? Basta con que visites my web
                        https://www.theandorraninvestor.eu/es

                        Comentario

                        • danics81
                          Member
                          • mar
                          • 50

                          #13
                          Originalmente publicado por landorra Ver Mensaje
                          No soy conocedor del mundo de las acciones, pero creo que tu idea de proyecto es muy interesante. ¿No te has planteado la posibilidad de crear algun blog o canal de Youtube en el que explicar tu experiencia?
                          Jajajj, la verdad es que no. Soy muy novato y ni me atrevería a dar ningún consejo a nadie, en lo que respecta a la Bolsa. Aparte no tengo el don de la palabra (sobretodo en modo video, jejej)
                          Un saludo y gracias por pasarte por aquí
                          Aquí os dejo mi hilo: Lleno de Ilusión: Proyecto Personal
                          (Cualquier comentario es bienvenido)

                          Comentario

                          • danics81
                            Member
                            • mar
                            • 50

                            #14
                            Buenas,

                            Seguimos con la formación de la cartera.
                            El lunes entré en 3M con 2 acciones a 167$. Me hacía ilusión estrenarme en US y vi que era un buen momento para entrar con 1/4 de compra. Decidí poner otra orden de 1/4 por si bajaba a 160$ y más contando que hoy era el exdividend....de momento esperaré con esta posición. Finalmente puse otra orden de la mitad restante a 150$ ya más a medio plazo.

                            Hoy finalmente he entrado en AXA a 22,05€ + comisiones....mi idea inicial era pillar Mapfre, pero al abrirme tan pronto al mercado internacional, vi que me ofrecia mejores datos la compañia francesa. Por números parece una compañía estupenda y hoy de repente ha pegado una bajada de un 2,5%, con lo que he aprovechado. Esta última compra me ha generado cierta duda. Justo me he dado cuenta que a principios de Mayo pagó dividendo y que solo hace un pago anual, así que este año ya no voy a recibirlo. En este caso, no sé si hubiera sido mejor esperar un tiempo a ver si habían variaciones más a la baja. Por fundamentales estaba en un momento muy bueno, PER de 8, RPD de 6,7% (lo único que está la retención francesa del 30%, aunque quizás cuando lo cobre ya se habrá regularizado el tema en los brokers pasando a ser del 12,6%). En fin, el tiempo dirà.

                            Otra cosa que he hecho durante esta semana es abrirme dos cuentas de ahorro para tener el colchón de seguridad. He utilizado la plataforma Raisin y he abierto una cuenta de ahorro en Monobank que me dará un 0,6% TAE. Luego otra directamente en National Netherlander que me dará un 0,5%. En esta última iré poniendo los ahorros mensuales que no dedicaré a la Bolsa (que seran de ahorro para comprarme una casa). Finalmente he abierto un fondo de Gestión pasiva para mi hijo en Finizens, con lo que solo me tendré que preocupar de seguir su evolución.

                            Y bueno esta ha sido mi semana de momento

                            (sigo con otro hilo)
                            Aquí os dejo mi hilo: Lleno de Ilusión: Proyecto Personal
                            (Cualquier comentario es bienvenido)

                            Comentario

                            • danics81
                              Member
                              • mar
                              • 50

                              #15
                              Así entonces mi cartera queda de la siguiente manera:

                              BBVA 186 acciones a 5,277€
                              VIS 21 acciones a 49,47€
                              VOD 694 acciones a 1,46€
                              NG 55 acciones a 9,44€
                              3M 2 acciones a 167$ (Me encantan las comisiones bajas para USA)
                              AXA 46 acciones a 22,21€

                              Sigo esperando a entran en ENAGÁS y ACS (Esta última tendré que esperar algo a que baje su cotización)

                              Os quería pedir ayuda a los que lleváis más tiempo en esto....
                              Tengo aún unos 2000€ para invertir, y me gustaría hacerlo sobretodo en US ya que puedo hacer compras más pequeñas y me siento más cómodo así,
                              ¿me podríais recomendar algunas empresas que sirvan para la estrategia B&H y que actualmente coticen a buenos precios?? O mejor dicho, que se pueda entrar ahora???

                              Muchas gracias.

                              Nos seguimos leyendo.

                              Un saludo
                              Aquí os dejo mi hilo: Lleno de Ilusión: Proyecto Personal
                              (Cualquier comentario es bienvenido)

                              Comentario

                              • rulita
                                Senior Member
                                • mar
                                • 955

                                #16
                                Hola, danics.
                                Axa es una estupenda empresa. Si no cobras dividendos este año (ya lo ha pagado), lo harás el próximo, y el siguiente, y el siguiente... así que tranquilo.

                                De compras USA no me atrevo a recomendarte nada. Llevo un tiempo sin mirar porque está el dólar un poco carillo.
                                mi cartera

                                Comentario

                                • danics81
                                  Member
                                  • mar
                                  • 50

                                  #17
                                  Muy buenas a todos...seguimos con el proyecto Ilusión... quería haber escrito en el hilo antes, pero tenía que elegir si seguir analizando empresas o bien escribir y opté por lo primero

                                  Vaya semana de locura....
                                  Esta semana me aventuré a cruzar el charco y me puse a indagar sobre empresas y más empresas. Si bien, todo esto me ha estresado un poco, me siento bastante satisfecho con las compras y con todo lo aprendido. La verdad es que le he echado un buen puñado de horas, incluso restando horas de sueño (con lo que me gusta a mi dormir).... Aparte de este foro, descubrí otros y entre unos y otros pude hacer una lista con empresas buenas para invertir en USA. DonDividendo, con sus analisis de empresas en español y a Sensei Dividend que escibe informes de empresas americanas infravaloradas, para seekingAlpha, han sido 2 grandes referencias.

                                  Vamos a ver el avance de la cartera....la verdad es que ha dado un buen vuelco. El hecho de hacer pequeñas compras con el broker DeGiro me ha dado muchas seguridad y me ha permitido diversificar más de lo que pensaba desde que empecé con el Proyecto.
                                  (En el siguiente post, detallaré un poco las empresas y el porqué de mi compra)

                                  A finales de la semana pasada hice una compra completa de CIE Automotive (CIE). Vi que había bajado en una jornada y la empresa me gustó bastante. Esta semana ha seguido bajando y la tengo en rojo total, así que la lección que he aprendido de esta compra, es que se tiene que ser paciente.
                                  Empezó esta semana con un dia de descanso, pero a partir del martes la cosa fue "increcendo".
                                  Empecé el martes con dos adquisiciones americanas: 1/4 de posición Archer Daniels Midlands (ADM) , una empresa de alimentación y producción, algo cíclica, pero considerada un buen Blue-chip; y 1/5 de posición de Amgen (AMGN), una empresa de biotecnología farmacéutica cíclica que estaba por debajo de su Valor Contable.
                                  Pasamos el miércoles, analizando más empresas y fuimos poniendo ordenes de compra limitada para algunas empresas, aunque no se ejecutó ninguna.
                                  El jueves fue otro gran dia...hicimos entrada en ENAGAS (ENG) con una posición completa. Particularmente, estoy orgulloso de esta compra ya que desde que empecé con el proyecto la quise pillar, pero no me entraba en el que habíais recomendado. Estuve muchas veces a punto de cogerla a unos precios superiores al marcado, por las ansias, aparte durante muchos días parecía que se escapaba, pero mira tu por donde que al final, con la paciencia suficiente y haciendo caso a las recomendaciones de los técnicos de Gregorio, conseguí pillarla casi 1€ por debajo del precio al que había estado a punto de hacerlo los días anteriores. El mismo jueves, adquirí de nuevo 1/4 de compra de 3M, con lo que conseguí tener ya una 1/2 de posición completada con esta empresa. Era la primera vez que rebajaba el precio inicial, después de que esta empresa tan deseada por todos bajara mucho esta semana. La verdad es que sienta bien eso de rebajar el precio de compra...jejeje
                                  Finalmente hoy viernes me hice con un Blue-Chips "yankee" infravalorado (análisis gentileza de Sensei Dividend) y entré con una 1/2 compra de este valor.... la afortunada es CVS Health, una empresa de gestión de farmacias, clínicas y recientemente seguros médicos. También puse una orden limitada en otro Blue Chip Industrial de fabricación, instalación y mantenimiento de calderas y productos de tratamiento de aguas...esta es AOS Smith (AOS) aunque esta dudo que entre hoy. La dejamos para la semana que viene.

                                  Así pues mi cartera queda de la siguiente manera:

                                  BBVA 186 acciones a 5,277€
                                  VIS 21 acciones a 49,47€
                                  VOD 694 acciones a 1,25&
                                  NG 55 acciones a 8,13&
                                  3M 4 acciones a 163,5$ (Promediando a la baja esta semana)
                                  AXA 46 acciones a 22,21€
                                  CIE 42 acciones a 23,815€
                                  ADM 8 acciones a 38,925
                                  AMGN 1 acción a 170,585$
                                  ENG 41 acciones a 24,79
                                  CVS 11 acciones a 52,15$

                                  Y bueno, la verdad es que mi inversión inicial ha quedado casi completada. Me quedan unos 1500€ de liquidez para ver si entran algunas ordenes que tengo pendientes. Con ya una cartera algo formada, me siento con más paciencia y creo que esperaré a ver que pasa la semana que viene con las bajadas que se estan produciendo últimamente debido a las guerras comerciales que Trump está empeñado en empezar. Creo que puede ser una buena oportunidad... Lástima no tener más liquidez durante los 2 próximos meses que se avecinan interesantes.
                                  Tocará ahorrar lo máximo y acumular todo lo posible.
                                  En el siguiente post describiré las empresas de nueva adquisición y las nuevas que tengo en seguimiento. A ver cuando tengo un pequeño hueco para hacerlo.

                                  Muchas gracias a todos. Ya sabéis que cualquier comentario, recomendación (o bronca por haber hecho algo mal) es bienvenido

                                  Un saludo
                                  Aquí os dejo mi hilo: Lleno de Ilusión: Proyecto Personal
                                  (Cualquier comentario es bienvenido)

                                  Comentario

                                  • wolverif
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 515

                                    #18
                                    Veo que has cruzado el charco pronto. Muy bien. Hay muchos compañeros qie opinan que lo mejor es adentrarse en otros países pronto y tu lo estas haciendo. Yo cuando empece el año pasado rápidamente a los mese tb me metí ya con el mercado americano.

                                    Aunque todo esto creo que hay que hacerlo con cautela y paciencia.

                                    Enhorabuena por tus comienzos y a seguir investigando!

                                    Para cualquier cosa no dudes de preguntar a los profes, jeje.
                                    Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                                    Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

                                    Comentario

                                    • jhonystrike
                                      Junior Member
                                      • dic
                                      • 28

                                      #19
                                      Hola danics81,
                                      Enhorabuena por el projecto.
                                      Ayer lei un articulo de AOS. Parece un empreson, pero con la tension con China yo me esperaria un poco. Podria ser nada, pero si le caen 34 % de las ventas que tiene alli... es un riesgo bastante grande. Bueno, miratelo tampoco la sigo, simplemente lei el articulo y crei que te interesaria saber ese punto de vista.

                                      A.O. Smith - No, Not Yet https://seekingalpha.com/article/4267473?source=ansh $AOS

                                      Animos y buenas compras.
                                      Un saludo

                                      Juan

                                      Project Maruska

                                      Comentario

                                      • danics81
                                        Member
                                        • mar
                                        • 50

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Siskomon Ver Mensaje
                                        Veo que has cruzado el charco pronto. Muy bien. Hay muchos compañeros qie opinan que lo mejor es adentrarse en otros países pronto y tu lo estas haciendo. Yo cuando empece el año pasado rápidamente a los mese tb me metí ya con el mercado americano.

                                        Aunque todo esto creo que hay que hacerlo con cautela y paciencia.

                                        Enhorabuena por tus comienzos y a seguir investigando!

                                        Para cualquier cosa no dudes de preguntar a los profes, jeje.
                                        Sí, al final me decidí cruzar el charco ya que vi pocas oportunidades aquí en España.....y eso que al principio me planteé solo empresas españolas y ya más adelante salir fuera. También ayudó el tema de las comisiones del Broker para acciones americanas, cosa que me facilitó el hacer compras de 1/4 o incluso de menos, con lo que me aportó seguridad para la cartera y evitar riesgos por no conocer tan a fondo el mercado estadounidense.

                                        Originalmente publicado por jhonystrike Ver Mensaje
                                        Hola danics81,
                                        Enhorabuena por el projecto.
                                        Ayer lei un articulo de AOS. Parece un empreson, pero con la tension con China yo me esperaria un poco. Podria ser nada, pero si le caen 34 % de las ventas que tiene alli... es un riesgo bastante grande. Bueno, miratelo tampoco la sigo, simplemente lei el articulo y crei que te interesaria saber ese punto de vista.

                                        A.O. Smith - No, Not Yet https://seekingalpha.com/article/4267473?source=ansh $AOS

                                        Animos y buenas compras.
                                        Un saludo

                                        Juan
                                        Juan, muchas gracias por tu comentario...y sí, ya me leí este artículo....supongo que pasa como siempre, unos analistas ven ya una oportunidad de compra YA y otros son más prudentes y cautos y la esperan más a bajo....
                                        Quizás tengas razón con lo de las ventas en China, aunque ellos decían que no les iba a afectar tanto ya que trabajan con proveedores locales. También en un informe muy negativo sobre la empresa, se decía que casi todos los fondos están depositados en China, por lo que si estallaba la guerra, sería un desastre porque no tendrían acceso a ellos. Aunque claro, veo raro que una empresa estadounidense confíe en depositar sus fondos en otro país. Pero bueno, supongo que eso son cosas que pasan en el mundo de la Bolsa, intereses y más intereses e incertidumbre.
                                        En este caso, tenía puesta la orden de compra en 39,95$, quizás seré algo más prudente y la pondré algo más abajo a 39-38$ (aunque no sé si variaría mucho el echo de comprar a un precio u otro si realmente lo del informe es cierto)

                                        Un saludo y muchas gracias a los dos por las aportaciones.
                                        Aquí os dejo mi hilo: Lleno de Ilusión: Proyecto Personal
                                        (Cualquier comentario es bienvenido)

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X