Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La mochila austríaca

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rafa
    Senior Member
    • abr
    • 1320

    La mochila austríaca

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Estos días estuve leyendo que con la mayoría en en senado, Sánchez tiene vía libre para aprobar este sistema.

    Para quienes no sepan lo que es, lo explico brevemente...

    La mochila austríaca, consiste en que cada mes, el empresario paga a mayores del sueldo un %, y a la hora de despedir al trabajador, no la indemniza, sino que el trabajador, tiene derecho a cobrar ese dinero, o guardarlo para cobrarlo todo junto a la hora de jubilarse. Si no lo cobra y entra en otra empresa, pues sería un suma y sigue

    Lo que quieren hacer aquí en España, es un híbrido entre mochila austríaca y lo que hay ahora mismo. Es decir, que el empresario pague un 1,25% o así a mayores a un fondo que lo gestionarán entidades homologadas. Si la entidad lo hace mal, el gobierno le garantizaría el 100% de lo aportado. En el momento que se despida al empleado, este cobraría la indemización como hasta ahora, descontando el importe acumulado, y cobraría el resto de la entidad gestora mas los intereses generados

    Al parecer, son varios partidos los que apoyan esta propuesta (al menos, PSOE, Ciudadanos y Podemos), así que es muy posible que salga adelante y se dice que se aprobaría este mismo año

    Yo se que las ventajas o desventajas de este sistema, se verán una vez puesto sobre la mesa los detalles, pero creo que podría ser el comienzo de la transición a un sistema de capitalización, es decir, algo positivo

    ¿Cómo lo ven ustedes?
    ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

    -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
    -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
    -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
    -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

    El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)
  • Melandru
    Senior Member
    • oct
    • 548

    #2
    Yo prefiero que me sigan dando ese 1,25% a mi, y ya lo gestiono yo.

    Comentario

    • rulita
      Senior Member
      • mar
      • 955

      #3
      Pues yo pensaba que ese dinero en el tema mochila austriaca lo podías tú gestionar como quisieras, no que "una entidad homologada" haga y deshaga con él...que a saber en qué invierten.. Psss... creo que mejor que lo que hay ahora, pues sin duda. Puede ser como dices, el inicio de un cambio y eso ya es muy positivo. Pero pienso como Melandro. Lo suyo sería que pudiéramos disponer de ese dinero e invertirlo en cuentas sin retención fiscal de ningún tipo. Pero de eso no se ha dicho nada. Creo que el único partido que lo dijo abiertamente fue el PP (y no sé si Vox, posiblemente también Vox).
      mi cartera

      Comentario

      • mtlc2017
        Senior Member
        • ene
        • 2122

        #4
        ¿Creéis que actualmente todos los trabajadores están preparados para gestionar su propia mochila?.
        En muchos países que no tienen un sistema de pensiones públicos hay mucha gente que sigue trabajando porque no tienen recursos ahorrados. Ocurre incluso en países que aún teniéndolo, la cantidad es mínima y me temo que será lo que nos suceda en España.

        Prefiero que vayan recortando las pensiones y la gente vaya preparándose para el futuro pero no quiero que de repente los trabajadores se encuentren que pueden hacer uso de su "mochila" y se la gasten

        Comentario

        • rafa
          Senior Member
          • abr
          • 1320

          #5
          Yo creo que el problema esta, en que si lo dejan gestionar a la gente, y la gente se lo gasta, cuando llegue a la jubilación va a ser un pobre que necesitará ayudas del estado.

          No todos tienen suficiente cultura financiera para gestionar dinero. A mucha gente, si le suben el sueldo en 50€, lo primero que hacen es aumentar sus gastos en esos 50€
          ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

          -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
          -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
          -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
          -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

          El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30819

            #6
            Hola,

            Este tema es interesante.

            La mochila austriaca es un tema distinto a las pensiones.

            Yo creo que habría estado bien ponerla hace tiempo y ahora ya es tarde, pero tiene la ventaja que dice Rafa (que "lleve" a pensar en la capitalización de las pensiones).

            La mochila austriaca "sustituye" a la indemnización por despido.

            Añade estabilidad a la economía, pero necesita previamente de una economía estable.

            Es decir, si la tasa de paro es relativamente baja la mochila austriaca hace que la economía mejore.

            Pero con la temporalidad que hay ahora en España, no funcionaría.

            Los que tengan una trabajo estable en una gran empresa con la mochila se encontrarían con un "extra" con el que no habían contado hasta ahora.

            Pero para los que de verdad la necesitasen, se iba a quedar muy escasa.

            La mochila está pensada para la situación que se vivía en España hace décadas, cuando la gente se jubilaba en la empresa en que había empezado a trabajar. En una economía así la mochila da dinamismo a la economía, porque la gente no pierde nada por irse a otra empresa.

            Con el sistema de indemnizaciones de España, una persona que llevase 10-20 años en El Corte Inglés no se cambiaba a Mapfre o a Telefónica, aunque le ofrecieran un trabajo mejor, para no perder el derecho de indemnización. Con la mochila muchos se habrían cambiado, y eso habría hecho que la economía fuese algo mejor, y tuviera más estabilidad, etc.

            Pero en el momento actual, para la gente que pierde el trabajo cada 1-3 años, la mochila no vale. Porque en 1-3 años apenas da tiempo a capitalizar, y no iba a cumplir la función que se espera de ella. Como os digo, la mochila está pensada para que gente que lleva muchos años en una empresa se cambie a otro empleo mejor porque no pierde los derechos a una indemnización importante si es despedido. La mochila sirve para quitar este "freno" a cambiar de empresa.

            Pero la mochila no funciona bien para la gente que se queda en paro cada 1-3 años. No está pensada para eso.

            Y tampoco vale ya para los que llevan muchos años en una empresa, porque seguirían en el sistema antiguo. Los que ya llevan muchos años en una empresa grande no entrarían en el sistema de la mochila.

            Por eso, al menos en el caso de España creo que el tiempo de la mochila ya ha pasado. Incluso iba a dificultar un poco (aunque poco) el cambio de sistema de pensiones. Porque lo que se dedicase a la mochila no iría a la transición de las pensiones. No sería un gran problema, se podría hacer la transición a la vez que se crea la mochila. Así que si lo hacen, tampoco pasa nada. Simplemente creo que sería mejor no iniciar ya la mochila, e ir directos al sistema de capitalización.

            Lo que si me parece muy bueno es lo que decís, que se hable de esto, porque hablar de esto sí va a facilitar que vaya "calando" en la gente el tener "algo" a su nombre, y eso creo que va a ayudar a que vean antes la necesidad de cambiar al sistema de capitalización.


            Saludos.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            • socrates
              Senior Member
              • dic
              • 3629

              #7
              Yo le veo el lado positivo de sembrar la idea de que tenemos que capitalizarnos individualmente porque las pensiones, con la piramide poblacional que hay.... se va a pique seguro. Hay una web para ver la piramide y al verla te queda todo cristalino. Se va a pique.

              Comentario

              • amen
                Member
                • mar
                • 130

                #8
                Yo lo que veo es que los empresarios pagamos la ampliación de las bajas por paterniandad cuando antes se daban cheques a los padres, y veremos lo que pasa con esto de la mochila, puede ser una buena idea, pero estoy convencido que también lo pagaremos los empresarios. Estas cosas a telefónica y compañía poco les afecta, pero cuando tienes 5 o 10 empleados y se te juntan 2 embarazos, ya me contareis como se afrontan estas cosas, y que conste que a mi no me ha tocado, pero lo veo un peligro para cualquier pequeño negocio negocio.

                Comentario

                • Gpr
                  Member
                  • ene
                  • 309

                  #9
                  Sócrates, a ver si nos dices cuál es esa web de la pirámide de población porque yo a veces se lo quiero explicar a gentw de mi entorno y no me creen... Igual así lo ven y yo tb más claro.
                  Yo, todo lo que sean pasos adelante aunque parezca tarde, si son adelante habrá que pensar que a otras generaciones les va a beneficiar y eso ya es bueno.
                  Efectivamente, hay millones de personas incapaces de gestionar nada, se dejan llevar y no quieren pensar, sería peligroso q pudieran gastarse la mochila. Creo que nos deberían dejar elegir dónde invertir ese dinero, no decidirlo el gobierno, pero prohibir q lo puedas gastar hasta que te jubiles.
                  Esperemos que vayamos viendo esos cambios en la sociedad y la política económica.
                  Y como dice amén, que los empresarios pequeños carguen con lo mismo al indemnizar que los grandes, es injusto.
                  Creo que eso se debería regular por escalas, es decir, que las indemnizaciones de cualquier tipo deberían ir de un mínimo a un máximo según la empresa en la que trabajes. Cuanto más grande la empresa la indemnización sube hasta un máx de tanto y cuanto más pequeña baja hasta un mínimo de tanto por el hecho de que una empresa pequeña no puede sostener ese gasto.
                  Parece injusto en cuanto a derechos del trabajador, pero tb eso haría que el mercado laboral fuera mucho más flexible y más equidad para los empresarios. Podría ser que el Estado completase la indemnización hasta un pequeño margen ayudando a las empresas pequeñas. Creo que esto sí sería muy importante.
                  Un saludo.
                  Editado por última vez por Gpr; 04/05/2019, 12:27:42.
                  “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

                  Comentario

                  • Gonzalo.DBA
                    Member
                    • jul
                    • 36

                    #10
                    Originalmente publicado por amen Ver Mensaje
                    Yo lo que veo es que los empresarios pagamos la ampliación de las bajas por paterniandad cuando antes se daban cheques a los padres, y veremos lo que pasa con esto de la mochila, puede ser una buena idea, pero estoy convencido que también lo pagaremos los empresarios. Estas cosas a telefónica y compañía poco les afecta, pero cuando tienes 5 o 10 empleados y se te juntan 2 embarazos, ya me contareis como se afrontan estas cosas, y que conste que a mi no me ha tocado, pero lo veo un peligro para cualquier pequeño negocio negocio.
                    En las bajas de maternidad/paternidad, la Seguridad Social da de baja al empleado y se hace cargo de las cotizaciones y sueldo, es decir el empresario no paga las bajas. Está claro que le afecta porque se queda sin un empleado que normalmente hay que sustituir y dependiendo del puesto eso no se hace en dos días, pero de ahí a decir que lo paga va un trecho.

                    Comentario

                    • nineok
                      Member
                      • oct
                      • 278

                      #11
                      Igual este te sirve

                      Twitter: @nineok1

                      hilo:
                      https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

                      Comentario

                      • Melandru
                        Senior Member
                        • oct
                        • 548

                        #12
                        El problema es que, aunque la idea pueda ser buena, subyace en el fondo el habitual paternalismo, y el pensar que el ciudadano, por lo general, es gilipollas y no sabe gestionarse por sí mismo. Aparte de eso está el tema de que las 'entidades homologadas' serán amiguetes del gobierno, o habrá diferentes maneras de que éstas 'convenzan' al político de turno. Por lo general soy mal pensado. Luego está el tema de que el 1,25% (o lo que sea) no debería ser un extra, sino que debería ser de lo que ya nos están quitando, que creo que ya es bastante.

                        Pero sí, intentando ser positivos puede ser un buen precedente que haga que empecemos a cambiar nuestra manera de pensar.

                        Comentario

                        • amen
                          Member
                          • mar
                          • 130

                          #13
                          Si efectivamente me refería a la productividad con las bajas tan largas esta claro que el sueldo se lo paga el estado.

                          Comentario

                          • landorra
                            Member
                            • abr
                            • 60

                            #14
                            No conocía el concepto. En principio no me parace mal, pero en estas cosas siempre, siempre hay que leerse la letra pequeña. Hasta que no haya un proyecto desarrollado sobre la mesa, creo que sólo podemos especular. Eso sí, si con ello se mejora el sistema en general, bienvenido sea.
                            ¿Qué te parece esto?

                            1) Muestro los resultados de varios proveïdores de señales de forex por una subscripción mensual muy barata.

                            2) Te puedo ensenyar a crear robots de forex sin necesidad de aprender lenguaje mql4/5.

                            ¿Interesado? Basta con que visites my web
                            https://www.theandorraninvestor.eu/es

                            Comentario

                            • Santiago Trigo
                              Member
                              • oct
                              • 387

                              #15
                              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                              Originalmente publicado por Melandru Ver Mensaje
                              El problema es que, aunque la idea pueda ser buena, subyace en el fondo el habitual paternalismo, y el pensar que el ciudadano, por lo general, es gilipollas y no sabe gestionarse por sí mismo. Aparte de eso está el tema de que las 'entidades homologadas' serán amiguetes del gobierno, o habrá diferentes maneras de que éstas 'convenzan' al político de turno. Por lo general soy mal pensado. Luego está el tema de que el 1,25% (o lo que sea) no debería ser un extra, sino que debería ser de lo que ya nos están quitando, que creo que ya es bastante.

                              Pero sí, intentando ser positivos puede ser un buen precedente que haga que empecemos a cambiar nuestra manera de pensar.
                              Estoy de acuerdo con esto. Primero, ¿quién no dice que se utilizará como medida de control (otra más) para el ignorante ciudadano?; segundo, ¿esto quién lo controla? No estoy en contra de la idea, sino de las manos que la van a prostituir a su antojo, con perdón de la expresión.

                              Añado que si este tema se está volviendo popular es porque el sistema de pensiones tal y como lo conocemos... Mejor no sigo.

                              Un saludo.
                              De técnico industrial a YouTuber financiero... ¿Qué puede salir mal?

                              Santiago Trigo - Nuestra Economía Colectiva

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X