Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Se me escapan Endesa y Enagás

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Sweet Dividends
    Member
    • dic
    • 79

    Se me escapan Endesa y Enagás

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes, llevo tiempo esperando a que bajen algo, pero a este paso igual se terminan de ir.
    Como sus RPD siguen siendo atractivas a pesar de todo, me gustaría saber que opináis acerca de esperar a fechas cercanas a los ex-dividendos o saltar a la arena ya. Como siempre, agradezco vuestros inestimables comentarios. Saludos.
  • Elo78
    Member
    • sep
    • 176

    #2
    Estoy como tu. Las quiero en mi cartera pero las veo muy caras.

    Seguiré esperando

    Comentario

    • manur
      Member
      • jul
      • 74

      #3
      Son dos valores alcistas y hay que tenerlos en cartera,otra cosa es cuando se compra
      Comprar valores alcistas mucho mejor,iberdrola,acs,acciona,colonial,el ibex a roto resistencias lo normal es que este año tengamos subidas interesantes

      Comentario

      • manur
        Member
        • jul
        • 74

        #4
        Si sigues esperando te subirán y te quedaras fuera y te perderás las subidas,el ibex ha hecho suelo por tanto ahí que estar comprado en los mejores valores del ibex
        Saludos
        ,

        Comentario

        • manur
          Member
          • jul
          • 74

          #5
          Son dos valores alcistas y hay que tenerlos en cartera,otra cosa es cuando se compra
          Comprar valores alcistas mucho mejor,iberdrola,acs,acciona,colonial,el ibex a roto resistencias lo normal es que este año tengamos subidas interesantes

          Comentario

          • dienek
            Senior Member
            • dic
            • 507

            #6
            Yo pensaría si de verdad están caras o simplemente están 'altas' en relación a los meses pasados. ¿Realmente Enagás está cara o nos lo parece por el efecto retrovisor?

            De todos modos, si quieres comprar más abajo, en los 5 años que llevo aquí no sé ni cuantas veces parecía que nunca se iban a comprar más baratas y al final sí se pudo.
            Revisa por ejemplo, cuántas veces ha estado Enagás en esta cotización desde 2014.
            ¿Esta vez puede ser la definitiva? Puede ser. Pero estadísticamente lo más probable es que vuelvan a dar oportunidades.

            Además, son dos empresas de bajo crecimiento a medio plazo, lo que hace aún mas probable que su cotización se mantenga
            lateral en los próximos años.

            Si te puede el ansia de quedarte fuera (todos la hemos tenido), haz una compra parcial.

            Comentario

            • Libre Inversion
              Member
              • oct
              • 202

              #7
              Nosotros llevamos a las dos en cartera aportando unos buenos ingresos y rentabilidades.
              Esta es una de las dudas que a todos nos pasa por la cabeza, no solo con estas dos empresas sino con clásicos como MMM, JNJ, CL, etc que siempre están caras y siempre siguen subiendo.

              Creo que lo mejor es ir haciendo entradas poco a poco para minimizar el riesgo.

              Saludos.
              Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
              Sigue la evolución de nuestra cartera.

              www.libreinversion.com

              Síguenos en Twitter: @LibreInversion

              Comentario

              • Sweet Dividends
                Member
                • dic
                • 79

                #8
                Gracias por las respuestas. Creo que si puede ser una buena idea hacer una pequeña entrada en cada una aprovechando las comisiones nacionales más bajas. Si bajan algo pues se aprovecha para terminar de adquirir otra parte. Saludos.

                Comentario

                • alfonsodlta
                  Member
                  • jul
                  • 164

                  #9
                  Hola,

                  Enagás hoy se mueve en un canal alcista diario entre los 24,7 y los 27,5 €. La rentabilidad por dividendo (1,68 € en 2018) varía un 0,7 %.

                  Endesa se mueve entre los 22,2 y los 23,8 €. Con dividendo de 1,57 € tendría una variación de rentabilidad entre el suelo y el techo del canal de 0,47 %.

                  Seguro que si nos quedamos con las rentabilidades mínimas en todos los casos y lo comparamos con las máximas y en todas nuestras compras y en todas nuestras empresas, a largo plazo estaremos perdiendo mucho dinero. Pero esa es una situación pesimista y poco productiva.

                  Con unas RPD entre el 6 y el 7 % en ambas empresas, no creo que haya que obsesionarse con acertar en un precio de compra que esté en una tendencia contraria a la que vienen desarrollando desde hace meses. ¿Caerán dentro de 6 meses y las podrías haber comprado un 15 % más abajo?, no lo sabemos.

                  Saludos

                  Comentario

                  • Lander
                    Senior Member
                    • may
                    • 571

                    #10
                    Cuando se invierte en bolsa hay que tener paciencia. No hay que tener prisa por comprar ningún valor.
                    Mi hilo
                    Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      #11
                      'Correr detrás del precio', una conocida del foro. Como dice dienek, no sé si será la definitiva o no, si se que más veces se iban a escapar.

                      Para mi, parte del sector está cotizando las malas perspectivas de crecimiento de la economía y de los tipos. Creo que han sufrido el movimiento inverso a la banca estos meses atrás. Mientras banca caía, ellas subían.

                      Yo no te sé decir. Si se que todos hemos echado de menos tiempos pretéritos, y que a todos se nos han escapado. Pero todos hemos entrado y para todos ha habido oportunidad.

                      Yo me olvidaría de lo que ha ocurrido de aquí para atrás. Tomaría los PE de estas empresas, las previsiones de dividendo y crecimiento a 2/3 años vista, y según eso, me fijaría precios de entrada. Eso, y me aseguraría liquidez constante en el futuro por si se dan precios mejores.

                      A la empresa que tenga seguridad en elmdividendo, pero previsión de bajo crecimiento le exigiría algo más de rpd y a la que tenga algo mas de crecimiento entraría con menos.

                      Por ejemplo, a IBE le aceptaría algo menos de rpd porque me permite acumular los dividendos en scrip y se espera crecimiento del dividendo. A REE creo que tomaría 1 euro de dividendo, y exigiría un 5% mínimo de entrada y a ser posible 6%. Ena también ha dado una guía de dividendos para los próximos años. Es fácil ahí fijarse un precio de entrada. Al menos un 6% de dividendo teniendo en cuenta que prever no crecer. Endesa para mí es la más arriesgada. Así que le exigiría más. y así....

                      las posiciones se hacen a lo largo de los años. Así que tampoco te valdría de nada que ahora estuvieran 'superbaratas' porque no tendrías ahora todo el capital que piensas introducir.

                      La potencia de la estrategia está en los dividendos y en hacer la posición a lo largo de los años. Comprar en grandes momentos es un plus, pero no estrictamente necesario. Lo importante es cuando lleguen esos grandes momentos estar preparado (=asegurarse que se genera liquidez).
                      Editado por última vez por yoe; 19/03/2019, 21:27:52.

                      Comentario

                      • Sweet Dividends
                        Member
                        • dic
                        • 79

                        #12
                        Muchas gracias por vuestros variados e instructivos puntos de vista. He lanzado la caña a ver si pesco Enagás algo más barata de aquí a un par de semanas con un 6% de RPD. En otro orden de cosas, ¿qué petrolera euro os parece más interesante? ¿O es mejor fijarse en una inglesa o americana? Por supuesto ratio deuda / RPD atractivo y precio adecuado. Gracias de nuevo.

                        Comentario

                        • Corzo
                          Member
                          • sep
                          • 50

                          #13
                          Estoy con Dienek. Yo llevo siguiendo un tiempo a Enagás, pero no la compraré en plena subida. También creo que la paciencia es muy importante. ¿Puede irse a los cielos? pues si, pero si vemos la montaña rusa que representa su cotización de estos últimos años, es bastante probable que igual que ahora sube, baje. Yo esperaría para comprarla

                          Comentario

                          • borja_dm
                            Member
                            • oct
                            • 166

                            #14
                            Yo a Enagás la llevo siguiendo más de un año y ha dado algunas buenas oportunidades, la pena es que siempre me ha pillado sin liquidez.

                            Viendo el escaso crecimiento que tiene, yo la busco en un precio alrededor de los 21,5 - 22 €. Aunque también te digo que me arrepiento un poco de haber apurado tanto el precio de entrada y no haberla comprado cuando tuve ocasión y cotizaba a 22,8 - 23 €.

                            Endesa si que la llevo, pero veo la cotización bastante alta para hacer una entrada fuerte. Por otra parte, te digo que es la empresa más rentable de mi cartera (por delante de Apple, que sería la segunda sin tener en cuenta el dividendo) y además es la segunda que mayor dividendo me aporta (sólo superada por Vodafone). Aunque el payout de Endesa es del 100% (el de VOD mayor aún jaja).

                            Comentario

                            • Elo78
                              Member
                              • sep
                              • 176

                              #15
                              Originalmente publicado por Sweet Dividends Ver Mensaje
                              Muchas gracias por vuestros variados e instructivos puntos de vista. He lanzado la caña a ver si pesco Enagás algo más barata de aquí a un par de semanas con un 6% de RPD. En otro orden de cosas, ¿qué petrolera euro os parece más interesante? ¿O es mejor fijarse en una inglesa o americana? Por supuesto ratio deuda / RPD atractivo y precio adecuado. Gracias de nuevo.
                              Para mi XOM se encuentra en un momento muy interesante. Echale un vistazo.

                              Comentario

                              • manur
                                Member
                                • jul
                                • 74

                                #16
                                Si hemos hecho suelo en diciembre abra que estar comprados y en las que lo hacen mejor acs,AENA,acciona,merlín,enagas,endesa,ree,como en 2012-2016 igual sube un 40% 0 un 120% y siempre no vamos a estar en un ciclo malo hay que tener perspectiva mas largo plazo cuando venga una década que Subamos un 20% anual no es lo mismo que ahora que subimos 0,80% anual o -1% anual
                                Saludos

                                Comentario

                                • Gokuh
                                  Member
                                  • jun
                                  • 210

                                  #17
                                  Hola,

                                  Aunque sigo la estrategia buy&hold en mi caso esperaré a que se detenga la tendencia alcista de ambas y entonces si que entraré. Quiero cobrar los dividendos y a poder ser preservar un gran tanto por ciento del capital, así que busco entrar en empresas no pagando por ellas en el momento de una clara tendencia alcista o en el medio de una caída drástica no estabilizada. Evidentemente nadie busca pagar caro, pero no me cabe la menor duda de que tanto enagás como endesa darán ventana de entrada.

                                  Como ejemplo de malos momentos de entrada por mi parte, me he comido 2 leches importantes de valor con KHC (54 €) y Bayer (74 €). Por el contrario, bajo la premisa de esperar con liquidez he acertado con Vodafone (1,35 GBP).

                                  Yendo a largo plazo esta claro que lo que ahora parece un fallo puede ser un acierto y al revés, pero bueno, creo que no es un mal enfoque.

                                  Un saludo
                                  Mi hilo

                                  Comentario

                                  • Trakai
                                    Member
                                    • dic
                                    • 153

                                    #18
                                    A mí también me da yuyu comprar compañías en máximos históricos pero en este caso estamos hablando de compañías de las que HAY QUE tener, especialmente Enagás. La experiencia y buena trayectoria que han seguido en los últimos meses/años te puede hacer pensar que casi siempre están caras pero al estar tan ligadas a la regulación en realidad sólo distan de una frase del político de turno para que caigan un 10%-15% en pocas sesiones como ha sucedido en octubre de 2018, febrero de 2018, julio de 2017 etc.


                                    Yo te propondría una estrategia mixta, que no dista mucho de la que yo he seguido y con la que estoy más que contento:

                                    - Haz una compra sin mirar el precio de cotización por un importe de en torno a la mitad de tus compras habituales (una "Media Compra" de las que llama Gregorio).
                                    - Compras normales o fuertes/muy fuertes cuando se den estas ventanas, que aparecerán, pero como podrían tardar en hacerlo mientras tanto irías cobrando los dividendos de tu primera compra.


                                    Desde la visión ventajista del retrovisor, quien compró Endesa en la última ventana (-10% en dos sesiones en octubre/2018) va a tener una RPD bruta de en torno al 8% este año y para Enagás casi un 7%. Quien lo hiciera en la penúltima (febrero/2018) en la que las energéticas llegaron a caer hasta un 20%, además de tener rentabilidades superiores porque la caída fue más pronunciada, ya se habrá cobrado un año entero de dividendo.

                                    Aunque ahora estemos en un periodo de máximos históricos en el sector, creo que habrá muy poca gente que se arrepienta de haber entrado en estos valores. En todo caso los habrá arrepentidos de haberlos vendido o de no haber entrado antes, como es mi caso


                                    Además si te parece caro Enagás, piensa a ver cuántas compañías hay en España o monopolios en el mundo que renten en torno al 6% y te garanticen crecimiento del dividendo al menos hasta 2023 con el aval de llevar prácticamente todo este siglo aumentándolo.
                                    Esclavo del s.XXI

                                    Comentario

                                    • Sweet Dividends
                                      Member
                                      • dic
                                      • 79

                                      #19
                                      Buenos días, aprovechando la bajada de estos días y sin esperar si baja más de momento, he puesto orden limitada a 25,60 que según creo tiene asociada una RPD actual de un 6% aproximadamente. Pienso que una primera entrada a esa RPD yendo a largo plazo no está mal, y más viendo la escabechina de retenciones que tienen otras empresas en cartera como URW. Saludos.

                                      Comentario

                                      • Corzo
                                        Member
                                        • sep
                                        • 50

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Enagas comienza a tener un precio razonable a 24,75, aunque lleva un mes en caída libre y será mejor esperar a que toque suelo y a que pasen las elecciones para saber si le puede afectar o no.
                                        ¿Qué opináis vosotros?

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X