Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Análisis Sector Utilities y alternativa de inversión

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Snowball
    Member
    • oct
    • 270

    Análisis Sector Utilities y alternativa de inversión

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Muy buenas a todos, como había comentado en el hilo, he preparado un análisis del sector utilities con las empresas que llevo en cartera y algunas que no llevo pero que son bastante seguidas en la comunidad de inversores por dividendos, como es el caso de Consolidated Edison (ED).

    Como bonus, además del análisis de las utilities, al final he incluido a 3 empresas en las que podemos invertir como alternativa a las eléctricas tradicionales, ya que son empresas que, aunque no se dedican a la generación, ni distribución de electricidad, sí que se dedican a invertir en las infraestructuras de las eléctricas, como Brookfield Infrastructure Partners (BIP), Brookfield Renewable Partners (BEP) y Macquarie Infrastructure (MIC) que, como veremos, presentan mejores números en cuanto al FCF que las utilities extranjeras.

    La verdad es que nunca me había metido en profundidad a analizar las utilities (salvo nuestras vacas sagradas españolas ENG y REE) y me ha parecido un sector muy complicado de analizar con unos CAPEX (inversiones de capital) muy elevados e impactos por deterioro importantes que hacen que los balances y estados de flujo de efectivos sean muy complejos y repletos de peculiaridades, pero como diría Warren Buffett, “Investing is simple, but not easy”; o visto desde la óptica de Charlie Munger: “If investing weren’t a little difficult, everybody would be rich”.

    De hecho, tengo que reconocer que dos de las utilities americanas que llevo en cartera (Dominion Energy y The Southern Company) las compre un poco a ciegas pensando que era un sector defensivo, con compañías muy estables, con una de las betas más bajas del mercado (0,21 y 0,18, respectivamente) y con rentabilidades por dividendo muy atractivas. Pero para mí sorpresa he descubierto que, a diferencia de las españolas, las utilities americanas analizadas (sin excepción) tienen un payout sobre Free Cash Flow bastante superior a 100%. Esto quiere decir que el efectivo que les queda una vez que han pagado todos sus gastos, no cubre el dividendo y, por tanto, tienen que endeudarse para poder pagarlo, lo cual no parece muy sostenible. En este caso claramente se me aplica la mítica frase de Seth Klarman en su libro Margin of Safety: “Most investors are primarily oriented toward return: how much they can make and pay little attention to risk: how much they can lose”.

    Recientemente he leído un llamativo artículo de la prestigiosa newsletter “Grant’s Interest Rate Observer”, en su publicación de 22 de febrero de 2019, en el que describen el incentivo que tienen las eléctricas USA de realizar grandes inversiones, ya que la tarifa base regulada que pueden cobrar a sus clientes se calcula en función de las inversiones realizadas y, por tanto, a mayor CAPEX, mayor tarifa base. En este artículo explican la vulnerabilidad de este sector, ya que su estudio demuestra que en los últimos 20 años el Free Cash Flow (Cash Flow de Operaciones - CAPEX) del conjunto de las utilities del S&P 500 únicamente ha sido positivo en 7 años y únicamente en uno de ellos el FCF cubría los dividendos pagados.

    Sinceramente me han sorprendido mucho los resultados, tanto de esta newsletter, como de mi análisis y no sé si se me escapa algo, así que si alguno tiene más información respecto a cómo calcular el payout (si se usa alguna métrica distinta al FCF), que la comparta en los comentarios. He visto que tanto Enagás, como Naturgy reportan un FCF (no auditado), en el que incluyen desinversiones y de esta forma el FCF parece mayor que el FCF real (Cash Flow de Operaciones - CAPEX), pero no me parece una forma adecuada de calcularlo. Por ejemplo, NTGY incluye en su cálculo unas desinversiones por importe 1.109 millones de euros, lo cual no tiene ningún sentido incluir en el cálculo, ya que, como la eléctrica tenga que vender activos por ese importe todos los años para pagar el dividendo, apaga y vámonos.

    Como veremos en el análisis, en este caso, a diferencia de otros análisis sectoriales que he publicado, en los que las empresas españolas están muy por detrás de sus homólogas extranjeras (sector alimentación, sector tecnológico, sector asegurador y sector salud), las utilities españolas salen bastante mejor paradas y con dividendos (aparentemente) más sostenibles que sus competidores americanos o ingleses, aunque nadie nos quita el riesgo político, regulatorio y de presidentes puestos a dedo, como Jordi Sevilla (gracias a las puertas giratorias).

    Antes de entrar de lleno con el análisis, la advertencia de siempre: dada la cantidad de fórmulas y datos obtenidos de las páginas de las empresas, los ratios presentados pueden contener errores (especialmente en este sector por la complejidad de las cuentas) y por tanto, os recomiendo que hagáis vuestros propios cálculos antes de tomar una decisión.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Utilities a 31.12.18.JPG
Visitas:	1
Size:	164,8 KB
ID:	406346

    Y las empresas alternativas:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BIPBEPMIC.JPG
Visitas:	1
Size:	116,1 KB
ID:	406347

    Ahora sí, vamos con el análisis y los resultados obtenidos por las empresas en las 3 secciones habituales:

    Calidad de las empresas:

    1. Cash operating profit margin: (cash flow proveniente de las operaciones / cifra de negocio). En este apartado, salvo Naturgy, todas tienen un margen operativo de efectivo superior al 20%, estando a la cabeza Enagás y Red Eléctrica con un impresionante margen de 59,64% y 56,45%, respectivamente, seguidas de lejos por Dominion Energy con un nada despreciable margen de 35,71%.

    Esto quiere decir que ENG y REE retienen casi 60 centimos por cada euro de ingresos, que luego pueden invertir en CAPEX o repartir entre sus accionistas (sencillamente impresionante). Me gusta más calcular este margen que el margen contable, ya que el Cash Flow elimina los impactos contables (manipulaciones) que no representan salida de caja y por tanto refleja de manera más adecuada la realidad de la compañía. Muy pocas compañías pueden tener este tipo de márgenes tan elevados, de hecho, no recuerdo ninguna otra empresa con márgenes sobre Cash Flow de Operaciones superiores al 50%, así que por este lado muy bien las utilities.

    En el caso de las empresas alternativas, está a la cabeza BEP con un impresionante margen operativo sobre CFO de 36,99%, seguida de BIP y MIC prácticamente empatadas con márgenes sobre el 26% (que no están nada mal).

    2. Shareholder Payout Ratio: (fondos destinados a dividendos y recompra de acciones / CAPEX). Un ratio superior a 1, significa que la empresa destina más efectivo en repartir dividendos y planes de recompra de acciones que en inversiones necesarias para mantener su negocio. Como era de esperarse, dados los elevados gastos en CAPEX, en este apartado únicamente ENG, REE y NTGY tienen un ratio superior a 1, ganando por goleada ENG con un ratio de 8,93x, seguida de REE y NTGY, ambas con un ratio de 1,09x. De hecho, me ha llamado la atención que en 2018 únicamente Iberdrola ha realizado recompra de acciones propias y este dato tiene trampa, ya que en realidad esa recompra de acciones la realiza la compañía para eliminar el efecto de la dilución que provoca el famoso “Scipt Dividend” o dividendo en papelitos.

    En el caso de las empresas de infraestructuras, todas ellas tienen un shareholder payout ratio superior a 1x, estando a la cabeza BIP con un ratio de 3,69x, seguida de BEP y MIC con 2,84x y 2,14x, respectivamente.

    3. Return on invested capital: [Beneficio neto / (deuda a largo plazo + patrimonio neto)]. En este caso la mejor parada es NTGY con un 9,09%, seguida de REE, ENG y Dominion con ratios de 8,45%, 5,64% y 5,17%, respectivamente. Por el lado de las empresas alternativas, la ganadora es BIP con un ratio de 3,94%, seguida de MIC y BEP con 2,94% y 2.09%, respectivamente.

    4. Return on tangible assets: [(Beneficio neto / (total activos - activos intangibles)]. Este ratio es similar al ROA, pero en lugar de considerar todos los activos, únicamente considera los activos tangibles, eliminando así distorsiones en el ratio en empresas que tienen muchos intangibles como marcas o goodwill (fondo de comercio). De esta forma el ratio nos da el retorno sobre los activos reales de la compañía.

    En este apartado está a la cabeza Naturgy, seguida por Red Eléctrica y Enagás, con retornos sobre activos intangibles de 6,73%, 6,39% y 5,16%, respectivamente. Por el lado de las empresas de infraestructuras, los ganadores son BIP y MIC con retornos de 3,82% y 3,03%.

    5. Deuda neta / EBITDA: [(Deuda financiera corriente y no corriente - caja) / EBITDA]. En este caso cualquier múltiplo por debajo de 3 significa que la empresa tiene una deuda neta razonable y que (ceteris paribus), no tendrá problemas para pagarla en el futuro.

    Dado que las utilities en general tienen mucha deuda, en este apartado he relajado el criterio y he puesto en verde a las empresas con una deuda neta sobre EBITDA inferior a 4 veces, en este caso únicamente Red Eléctrica, Naturgy e Iberdrola con ratios de 3,1x, 3,41x y 3,69x, respectivamente. Por otro lado, he incluido en color rojo a aquellas con un ratio superior a 5 veces: National Grid (6,49x), Dominion (5,2x) y Southern Company (5,08x), el resto estando entre 4x y 4,5x (ENG y ED).

    En el caso de las empresas alternativas, únicamente MIC presenta un ratio por debajo de 5 veces (4,83x); por el contrario, BIP y BEP aparentemente tienen unos ratios elevados con 6,56x y 5,43x, respectivamente, pero en realidad el riesgo está limitado, ya que la mayor parte de su deuda es deuda por proyecto y sin recurso para la Compañía matriz (87% en el caso de BIP y 78,22% en el caso de BEP), es decir si un proyecto de infraestructuras sale mal, el banco se queda con el proyecto y no puede reclamar nada adicional a la matriz.

    CONTINÚA A CONTINUACIÓN POR FALTA DE ESPACIO...
  • Snowball
    Member
    • oct
    • 270

    #2
    CONTINUACIÓN...

    Como conclusión del apartado de calidad de las empresas, la clara ganadora es Red Eléctrica con 3 puntos sobre 5 posibles, seguida por Enagás y Naturgy con 2 puntos cada una. Por otro lado, las claras perdedoras son las extranjeras que en el único apartado que han puntuado ha sido en el de margen sobre CFO.

    Por el lado de las empresas de infraestructuras hay un triple empate de 2 puntos sobre 5 posibles.

    Valoración de las empresas:

    6. EV/EBITDA: Como había comentado en el análisis de las empresas del sector consumo defensivo, en este ratio suelo exigir un múltiplo por debajo de 12x, que en este caso lo cumplen todas, salvo Dominion y National Grid, siendo la más barata por este múltiplo Iberdrola con un ratio de 8,96x, seguida de Naturgy, Red Eléctrica y Enagás con múltiplos de 9,51x, 9,81x y 10,53x.

    En el caso de las empresas de infraestructuras, la única que cotiza por debajo de 12x es MIC con un múltiplo de 11,68x, ya que en 2018 recortó el dividendo y sus últimos resultados no han gustado al mercado, además es bastante más pequeña que las Brookfield, por tanto tiene más riesgo que BIP y BEP.

    7. EV/FCF: En este apartado la única que cotiza por debajo de 20x es Enagás con un ratio de 14,01x, seguida de Red Eléctrica con un ratio de 23,45x. Destacar las utilities extranjeras que cotizan a más de 100% FCF y en el caso de SO y ED, al tener FCF negativo en 2018 ni siquiera se puede calcular este ratio. Respecto a las empresas de infraestructuras, al igual que en el EV/EBITDA, en este caso, únicamente MIC cotiza por debajo de 20x con un ratio de 19,63x (aunque como habíamos comentado antes, con mayor riesgo).

    8. PEG-5 ratio (Price to Earnings Growth): Utilizando esta formula ajustamos el PER al crecimiento de los beneficios estimado para los próximos 5 años. En este apartado todas tienen un ratio por encima de 2, salvo Naturgy que cotiza a 1,54x (seguida de Iberdrola con un PEG-5 Ratio de 2,05x). En el caso de las alternativas de inversión, únicamente BIP cotiza a un ratio por debajo de 2x con 1,48 veces.

    El resto de ratios utilizados en este apartado son secundarios y únicamente los incluyo para compararlos con el resto de empresas del sector.

    9. PER estimado para el ejercicio 2019 completo: Únicamente REE, ENG e Iberdrola cotizan por debajo de 15x, con ratios de 14,19x, 14,54x y 14,98x, respectivamente.

    10. Price-to-book: A diferencia de las aseguradoras y los bancos donde este ratio es importante para determinar si cotizan a precios razonables o no, en el resto de sectores únicamente se suele utilizar a modo comparativo con el resto de empresas del sector. La mejor parada en este apartado es IBE que cotiza a 1,35 veces valor contable, seguida de National Grid que cotiza a 1,54x y ED a 1,61x.

    11. Price-to-sales: Al igual que el Price-to-Book, este ratio únicamente lo utilizo a modo comparativo con el resto de empresas del sector. En este caso las más atractivas son Naturgy e Iberdrola con ratios de 1,01x y 1,40x, respectivamente.

    Como conclusión del apartado de valoración de las empresas, hay un triple empate entre Naturgy, Iberdrola y Enagás con 4 puntos sobre 6 posibles, seguidas de cerca por REE, SO y ED con 3 puntos cada una.

    En el caso de las empresas de infraestructuras, la clara ganadora en este apartado es MIC con 4 puntos sobre 6 posibles, aunque como habíamos comentado, con mayor riesgo que sus homólogas BIP y BEP (Ver advertencia al final del análisis).

    Datos relativos al dividendo:

    En este apartado he incluido distintos indicadores como RPD actual, payout ratio sobre EPS y sobre FCF, años consecutivos de incremento del dividendo y media de incremento en los últimos años. En esta sección la ganadora es REE con 4 puntos sobre 5 posibles, seguida por D, SO, ED, NTGY y ENG con 3 puntos cada una. Destacar que prácticamente todas las utilities presentan un trato exquisito al accionista, todas ellas con más de 15 años consecutivos de incremento de dividendos, salvo Naturgy, Iberdrola y National Grid.

    En el caso de las empresas de infraestructuras, las ganadoras son BIP y BEP con 3 puntos sobre 5 posibles.

    Conclusión general:

    Como conclusión en la valoración global de los 3 apartados, la ganadora es REE con 10 puntos de 16 posibles, seguida por NTGY y ENG con 9 puntos cada una.

    En definitiva, en este caso me quedo con las Utilities nacionales. Respecto a las Utilities extranjeras que llevo en cartera, no pienso vender, ya que entre las 3 (Dominion, Southern Company y National Grid) no llegan ni a un 3% del total de mi cartera, así que el riesgo está controlado y mientras tanto seguiré cobrando sus jugosos dividendos, pero tampoco pienso ampliar.

    En el extranjero me quedo con BIP y BEP como alternativa a las utilities tradicionales, con márgenes sobre CFO muy similares a las de las utilities (superiores a 25%), pero con bastante mejores números de FCF y de payout sobre FCF (inferior a 80% en el caso de BEP y de 80,48% en el caso de BIP). Así que, en ambos casos, si Mr. Market nos regala caídas, seguramente seguiré ampliando.

    Advertencia sobre MIC: OJO respecto a MIC, ya que es una empresa con bastante más riesgo que BIP y BEP. Yo la compré en el segundo trimestre de 2018 después del recorte del dividendo como posición especulativa y con un porcentaje pequeño en mi cartera (0,83% sobre el total), además la llevo con un +12% de revalorización (incluyendo dividendos), así que tengo algo de margen de seguridad.

    MIC tiene números muy parecidos a BIP y BEP en cuanto a márgenes y al apartado de calidad de la empresa, actualmente está más barata que las otras dos porque en 2018 recortó el dividendo y sus últimos resultados no han gustado mucho, pero por otro lado, me ha sorprendido para bien que están acometiendo desinversiones de proyectos no estratégicos, reduciendo deuda e invirtiendo fuerte en nuevos proyectos que todavía no se ven reflejados en resultados.

    A pesar de las desinversiones los ingresos de los últimos 3 años has aumentado año a año (pasando de $1.502 millones en 2016 a $1.761 millones en 2018) y el FCF también ha incrementado en cada uno de esos años (pasando de $231 millones en 2016 a $296 millones en 2018). El dividendo no parece muy sostenible con un payout ratio s/ FCF de 116%, pero es verdad que cuando dichos proyectos empiecen a generar ingresos, será otra cosa. Yo de momento la mantengo en cartera, aunque la tendré en vigilancia trimestre a trimestre para ver cómo va evolucionando ese Payout sobre FCF.

    Bueno, espero que os haya gustado y sobre todo que os haya servido. La próxima semana seguiré con el resto del análisis del sector seguros (ramas de vida y reaseguradoras).

    Buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!

    Comentario

    • Alex80
      Member
      • ago
      • 31

      #3
      Madre mia que subidote ver solo el titulo del post. Luego lo leo con tranquilidad, yo mismo estaba liado con el estudio de las utilities pero tenia algunas dudas. Espero poder resolverlas.

      Gracias

      Comentario

      • Reynho
        Senior Member
        • may
        • 696

        #4
        Yo en el caso de las utilities siempre he tenido claro que las españolas son de las mejores que hay. REE y Enagas son las dos posiciones core de mi cartera y serían, ahora mismo, las últimas que saldrían de ella. Además, Iberdrola va tomando fuerza porque la considero una empresa que, además de ser buena ahora mismo, está mirando muy bien a futuro y parece que va a saber adaptarse al cambio.

        También el mismo Gregorio ha dicho muchas veces que no ve necesario invertir en estas empresas fuera de España, ya que las nuestras son de las mejores del mundo y conviene centrarse en otros sectores que, o bien no haya en España, o bien sí que tengan empresas mejores que las nuestras.

        Ahora tu gran análisis viene un poco a apoyar esto. Muchas gracias por tus análisis, son una gran aportación al foro.
        MI CARTERA y MI PROYECTO

        Comentario

        • Alex80
          Member
          • ago
          • 31

          #5
          Hola Snow, ya me lei el post. Tengo que decir que cuando me puse con el balance de Dominion Energy me paso lo que comentas, me daban unos numeros de Pay Out/FCF enormes y entonces te mande un privado para ver como calculabas el ratio.

          Despues de esto confirme los datos y desisti, me dije "no puede estar bien".

          Pero ahora veo tus datos y me alegro de ver que no estaba equivocado.

          Quiero aumentar posicion en sector defensivo, con estos datos lo mejor es en el mecado patrio pero...una pregunta:

          REE acaba de anunciar recorte de dividendo, ¿no choca esto con nuestro DGI?

          Enagas ha crecido su BPA un 1%, esto parece incompatible con aumentar el dividendo.

          En cualquier caso parecen las mejores opciones.

          Un saludo.
          Editado por última vez por Alex80; 12/03/2019, 15:16:51.

          Comentario

          • haxorcist
            Junior Member
            • mar
            • 13

            #6
            Buenas ,

            gracias por el aporte!

            Dado el precio de cotizacion de las utilities, que no paran de subir, algunos en maximo...veis conveniente entrar ahora?

            Saludos!

            Comentario

            • Snowball
              Member
              • oct
              • 270

              #7
              Originalmente publicado por Reynho Ver Mensaje
              Yo en el caso de las utilities siempre he tenido claro que las españolas son de las mejores que hay. REE y Enagas son las dos posiciones core de mi cartera y serían, ahora mismo, las últimas que saldrían de ella. Además, Iberdrola va tomando fuerza porque la considero una empresa que, además de ser buena ahora mismo, está mirando muy bien a futuro y parece que va a saber adaptarse al cambio.

              También el mismo Gregorio ha dicho muchas veces que no ve necesario invertir en estas empresas fuera de España, ya que las nuestras son de las mejores del mundo y conviene centrarse en otros sectores que, o bien no haya en España, o bien sí que tengan empresas mejores que las nuestras.

              Ahora tu gran análisis viene un poco a apoyar esto. Muchas gracias por tus análisis, son una gran aportación al foro.
              Hola Reynho, gracias por tus comentarios. Es verdad que REE y ENG de momento han sido unas vacas sagradas y se han comportado de maravilla, pero hay que tener cuidado porque con la nueva regulación energética se verán afectadas de cara a futuro y ya lo están reflejando así en sus planes estratégicos y en los incrementos de dividendos previstos en los mismos, así que ojo con comprar sin tener esto en cuenta. Aún así creo que se seguirán comportando mejor que sus homólogas extranjeras, pero ya no serán tan rentables, ni tendrán tanto crecimiento en el dividendo.

              Red Eléctrica ya ha dicho en su Plan Estratégico que el dividendo de 2019 (pagadero en 2020) será de 1,05€ por acción (vs 0,9831€ x acción que pagará con cargo a 2018) y en el periodo de 2020-22 será de al menos 1€ por acción, así que por primera vez en 20 años de subidas dejan en duda la subida del dividendo y no dan visibilidad el respecto.

              Por su parte, Enagás ha dicho que el dividendo seguirá creciendo a un 5% TACC hasta 2020 y a partir de ese año se producirá una ralentización del crecimiento del mismo a tasas de al menos 1% TACC en el periodo 2020-2023 (pero por lo menos dan visibilidad de que seguirá creciendo, poco, pero seguirá creciendo).

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Plan estrat REE.JPG
Visitas:	1
Size:	40,2 KB
ID:	398748

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Plan estrat ENG.JPG
Visitas:	1
Size:	74,7 KB
ID:	398749
              Editado por última vez por Snowball; 12/03/2019, 23:01:27.

              Comentario

              • Snowball
                Member
                • oct
                • 270

                #8
                Originalmente publicado por Alex80 Ver Mensaje
                Hola Snow, ya me lei el post. Tengo que decir que cuando me puse con el balance de Dominion Energy me paso lo que comentas, me daban unos numeros de Pay Out/FCF enormes y entonces te mande un privado para ver como calculabas el ratio.

                Despues de esto confirme los datos y desisti, me dije "no puede estar bien".

                Pero ahora veo tus datos y me alegro de ver que no estaba equivocado.

                Quiero aumentar posicion en sector defensivo, con estos datos lo mejor es en el mecado patrio pero...una pregunta:

                REE acaba de anunciar recorte de dividendo, ¿no choca esto con nuestro DGI?

                Enagas ha crecido su BPA un 1%, esto parece incompatible con aumentar el dividendo.

                En cualquier caso parecen las mejores opciones.

                Un saludo.
                Hola Alex80, gracias por tus comentarios.

                En realidad Red Eléctrica no ha anunciado un recorte de dividendo, lo que ha hecho es no dar visibilidad respecto al mismo a partir de 2020 (pagadero en 2021), ya que dice que a partir de ese año será de al menos 1€ por acción, lo cual podría dar lugar a una caída repecto al de 2019 (pagadero en 2020) que, según su Plan Estratégico, será de 1,05€ por acción. En el comentario de arriba también lo he explicado y he puesto imágenes de su Plan Estratégico.

                Respecto a Enagás, la compañía ya ha anunciado una ralentización del crecimiento del dividendo para el periodo 2020-2023 con crecimientos de al menos 1% TACC, así que por lo menos sabemos que seguirá incrementándolo, pero más en línea con el incremento del BPA que comentas (1%) y no al 5% TACC que nos tenía acostumbrados.

                Un saludo y gracias por leerme!
                Editado por última vez por Snowball; 12/03/2019, 22:59:58.

                Comentario

                • Snowball
                  Member
                  • oct
                  • 270

                  #9
                  Originalmente publicado por haxorcist Ver Mensaje
                  Buenas ,

                  gracias por el aporte!

                  Dado el precio de cotizacion de las utilities, que no paran de subir, algunos en maximo...veis conveniente entrar ahora?

                  Saludos!
                  Hola Haxorcist, gracias por tu mensaje. Eso ya es muy personal, yo de momento no pienso ampliar, ya que como dices han subido mucho y además hay mucha incertidumbre y riesgo político de cara al futuro. Tal vez si no llevará alguna me lo plantearía, pero voy cargado de ENG, REE e IBE (las 3 están en el Top-5 de mi cartera), así que de momento a ver los toros desde la barrera y mientras tanto cobrar sus jugosos dividendos.

                  Un saludo y gracias por leerme!

                  Comentario

                  • Espoo
                    Member
                    • dic
                    • 390

                    #10
                    Hola,

                    Muchas gracias Snowball, estos análisis son de gran utilidad para hacerse una buena idea de la situación antes de realizar un análisis más profundo. Son una gran aportación al foro.

                    Quería preguntarte si conoces Next Era Energy, es una utility USA que si no recuerdo mal estaba muy enfocada en renovables y con buena situación financiera comparada con las demás (D y SO son las que miré en su día). Mirando en Morningstar de una pasada veo un crecimiento muy importante en los últimos años, un ratio deuda neta / EBITDA de unas 3 veces y también se cumple en esta que el CFO no da para pagar las inversiones, menos aún los dividendos.

                    Sin más, por si acaso la tienes algo mirada aunque no sea en profundidad, y si no pues otra interesante en USA

                    Un saludo

                    Comentario

                    • Espoo
                      Member
                      • dic
                      • 390

                      #11
                      De todas formas sobre este sector quiero añadir que me parece muy importante la exposición a energías renovables (inversiones que ya no tendrá que hacer la empresa en cuestión en el futuro si ya las tiene hechas) y que las que tenemos aquí en España son de mucha calidad, y que su principal riesgo es el riesgo país / riesgo político (que no es nada desdeñable desde luego). El problema es que todas las utilities van a tener este riesgo (aunque en UK y USA da la impresión de que las cosas son más serias... o no?), y si ya en España hay muchas cosas que se nos escapan, como que para estar al día de lo que pasa en el norte de Inglaterra, Florida o Pennsilvania. A mi es lo que me echa para atrás en primera instancia (y eso que no predico con el ejemplo ya que llevo utilities extranjeras que acabarán saliendo de la cartera). Personalmente, con la exposición al exterior que da Iberdrola no está nada mal.

                      Acabo de recordar que aquí en Europa tenemos a Enel, que indirectamente da exposición a Endesa, y que también me suena que tiene buena exposición a renovables y da diversificación a nivel europeo. Por lo que veo unos €43 billones de deuda neta para un EBITDA de unos €15 billones (datos de Morningstar).

                      Un saludo

                      Comentario

                      • Snowball
                        Member
                        • oct
                        • 270

                        #12
                        Originalmente publicado por Espoo Ver Mensaje
                        Hola,

                        Muchas gracias Snowball, estos análisis son de gran utilidad para hacerse una buena idea de la situación antes de realizar un análisis más profundo. Son una gran aportación al foro.

                        Quería preguntarte si conoces Next Era Energy, es una utility USA que si no recuerdo mal estaba muy enfocada en renovables y con buena situación financiera comparada con las demás (D y SO son las que miré en su día). Mirando en Morningstar de una pasada veo un crecimiento muy importante en los últimos años, un ratio deuda neta / EBITDA de unas 3 veces y también se cumple en esta que el CFO no da para pagar las inversiones, menos aún los dividendos.

                        Sin más, por si acaso la tienes algo mirada aunque no sea en profundidad, y si no pues otra interesante en USA

                        Un saludo
                        Hola Espoo, gracias por tu mensaje! En alguna ocasión he escuchado a Next Era, pero no la sigo ni la tengo estudiada, creo que de USA me quedo con las alternativas que he presentado en el análisis (BIP y BEP, esta última solo invierte en renovables) y posiblemente con la Canadiense Enbridge (ENB en USA), pero antes tengo que estudiarla en profundidad.

                        Un saludo y gracias por leerme!
                        Editado por última vez por Snowball; 12/03/2019, 23:15:55.

                        Comentario

                        • Espoo
                          Member
                          • dic
                          • 390

                          #13
                          Hola Snowball,

                          Perfecto, de Enbridge he oído hablar (de manera positiva por cierto), pero la verdad es que no conozco nada de ella, por aquí se lleva poco. A ver que te parece!

                          Un saludo

                          Comentario

                          • Snowball
                            Member
                            • oct
                            • 270

                            #14
                            Originalmente publicado por Espoo Ver Mensaje
                            Hola Snowball,

                            Perfecto, de Enbridge he oído hablar (de manera positiva por cierto), pero la verdad es que no conozco nada de ella, por aquí se lleva poco. A ver que te parece!

                            Un saludo
                            Yo la llevo Espoo, como comentaba en el resumen de febrero, hice una pequeña entrada por los excelentes comentarios y análisis que habían hecho mis amigos Mannel Perry y Dividendo Rentable, así que tras hacer un análisis rápido de sus resultados me he animado a entrar con parte de los fondos provenientes de la venta de SAN. Aún tengo pendiente realizar un análisis en profundidad, pero no he encontrado un hueco (no me da la vida...), a ver si saco tiempo y lo subo por aquí.

                            Un saludo!

                            Comentario

                            • joa_pen
                              Member
                              • nov
                              • 423

                              #15
                              Dominion commits to $870M in energy efficiency spending:

                              * Dominion Energy (D) reportedly has bowed to pressure from Virginia Gov. Northam and others, and agrees to spend $870M on energy efficiency programs over the next decade, reversing its previous position that it should spend less on energy efficiency.


                              * The $870M figure was agreed to last year as part of a major overhaul of energy regulations, but Dominion recently argued the costs should include any lost revenue related to decreased electric usage, which would have effectively cut energy efficiency spending by 40% or more.


                              * The utility's position faced pushback from Northam, lawmakers and critics who said the company was not living up to the deal it struck last year; advocates for the environment and low-income Dominion customers said their groups would have actively opposed last year's legislation if it included lost revenues in energy efficiency spending.

                              https://seekingalpha.com/news/3446534-dominion-commits-870m-energy-efficiency-spending
                              un saludo,
                              joapen.com
                              https://joapen.com/dream/

                              Comentario

                              • Snowball
                                Member
                                • oct
                                • 270

                                #16
                                Análisis empresas "Pipelines"

                                Muy buenas a todos, para completar el análisis del sector utilities y las alternativas de inversión, he decidido incluir un análisis de la empresa canadiense de “pipelines” Enbridge (ENB) y a otra de “pipelines” que llevo en cartera: Enterprise Product Partners (EPD).

                                En realidad, ENB podría parecerse más a una Utility que EPD (especialmente tras la fusión con Spectra Energy en 2017), ya que gran parte de su negocio es muy similar a Enagás, con un 26% de sus ingresos generados por el transporte (pipelines) y la distribución de gas natural, un 57% generado por la compraventa de energía (petróleo, gas, electricidad, etc.) y un 17% por el trasporte de líquidos relacionados con el petróleo (liquid pipelines).

                                Por su parte EPD está más relacionada con la industria del petróleo que con las utilities, aunque la parte de Pipelines es muy similar a la de ENB. El mix de ingresos de EPD es el siguiente: (1) Transporte (pipelines) y servicios de gas natural y gas natural licuado (52%); (2) transporte y servicios de crudo (30,23%); y (3) productos y servicios petroquímicos y refinados (17,49%).

                                En esta ocasión he incluido una nueva sección para ver la evolución y tendencia de los ingresos, endeudamiento, activos, resultados, cash Flow, etc., ya que aunque yo siempre los analizo, no se veían reflejados en los análisis publicados y muchos foreros me habéis preguntado si los podría incluir, así que más información para procesar y poder decidir mejor.

                                Antes de entrar de lleno con el análisis, la advertencia de siempre: dada la cantidad de fórmulas y datos obtenidos de las páginas de las empresas, los ratios presentados pueden contener errores (especialmente en este sector por la complejidad de las cuentas) y por tanto, os recomiendo que hagáis vuestros propios cálculos antes de tomar una decisión.

                                En el caso de ENB he ajustado los datos de beneficio neto y EBITDA para eliminar los ajustes contables de cargos por deterioro de activos y fondo de comercio (goodwill) que se han realizado en el ejercicio 2018.

                                Ahora sí, vamos con el análisis y los resultados obtenidos por las empresas en las 3 secciones habituales, para posteriormente analizar la nueva sección:

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ENB-EPD.JPG
Visitas:	1
Size:	107,1 KB
ID:	398872

                                Calidad de las empresas:

                                1. Cash operating profit margin: (cash flow proveniente de las operaciones / cifra de negocio). En este apartado, ENB presenta un margen sobre CFO bastante mejor que el de EPD (22,64% vs. 11,60%). Esto quiere decir que ENB retiene algo más de 22 centavos de dólar canadiense por cada dólar de ingresos, que luego pueden invertir en CAPEX, amortizar deuda o repartir entre sus accionistas. Por su parte EPD retiene aproximadamente la mitad.

                                2. Shareholder Payout Ratio: (fondos destinados a dividendos y recompra de acciones / CAPEX). Un ratio superior a 1, significa que la empresa destina más efectivo en repartir dividendos y planes de recompra de acciones que en inversiones necesarias para mantener su negocio. Como era de esperarse, dados los elevados gastos en CAPEX, en este apartado ninguna de las dos tiene un ratio superior a 1, aunque EPD está cerca con un ratio de 0,91x, seguida de ENB con un ratio de 0,56x.

                                3. Return on invested capital: [Beneficio neto / (deuda a largo plazo + patrimonio neto)]. Curiosamente, a pesar de tener peores márgenes sobre CFO, en el caso del ROIC, EPD presenta mejor ratio que ENB (8,60% vs. 3,57%).

                                4. Return on tangible assets: [(Beneficio neto / (total activos - activos intangibles)]. Este ratio es similar al ROA, pero en lugar de considerar todos los activos, únicamente considera los activos tangibles, eliminando así distorsiones en el ratio en empresas que tienen muchos intangibles como marcas o goodwill (fondo de comercio). De esta forma el ratio nos da el retorno sobre los activos reales de la compañía.

                                Al igual que en el apartado anterior, EPD presenta mejor ROTA que ENB con números similares que en el caso del ROIC (8,76% vs. 3,57%).

                                5. Deuda neta / EBITDA: [(Deuda financiera corriente y no corriente - caja) / EBITDA]. En este caso cualquier múltiplo por debajo de 3 significa que la empresa tiene una deuda neta razonable y que (ceteris paribus), no tendrá problemas para pagarla en el futuro.

                                Al igual que con las utilities, en este apartado he relajado el criterio y he puesto en verde a las empresas con una deuda neta sobre EBITDA inferior a 4 veces, en este caso únicamente EPD con un ratio de 3,58x. Es verdad que el ratio de ENB parece elevado, pero dados los plazos de vencimiento de su deuda (60% tiene vencimiento superior a 5 años y en muchos casos son emisiones de bonos con vencimientos a muy largo plazo entre 2030 y 2078), no es un tema que me preocupe especialmente.

                                Como conclusión del apartado de calidad de las empresas, ambas están empatadas con 1 punto sobre 5 posibles. ENB presenta mejores márgenes sobre CFO, por su parte EPD presenta mejores ratios de ROIC, ROTA y Deuda neta / EBITDA.

                                Valoración de las empresas:

                                6. EV/EBITDA: Como había comentado en el análisis de las empresas del sector consumo defensivo, en este ratio suelo exigir un múltiplo por debajo de 12x, que en este caso no cumplen ninguna de las dos, aunque EPD está cerca con un 12,48x, seguida por ENB con un ratio de 15,84x.

                                7. EV/DCF: En ambos casos he utilizado el dato del Distributable Cash Flow publicado por las Compañías, en lugar del FCF. En este apartado la única que cotiza por debajo de 20x es EPD con un ratio de 15,01x, seguida de ENB con un ratio de 21,17x.

                                8. PEG-5 ratio (Price to Earnings Growth): Utilizando esta formula ajustamos el PER al crecimiento de los beneficios estimado para los próximos 5 años. En este apartado ambas tienen un ratio por debajo de 2, estando más barata en relación con su crecimiento estimado para los próximos 5 años ENB con un ratio de 1,51x, seguida por EPD con un 1,77x.

                                El resto de ratios utilizados en este apartado son secundarios y únicamente los incluyo para compararlos con el resto de empresas del sector.

                                9. PER estimado para el ejercicio 2019 completo: Ambas cotizan a un múltiplo superior a 15x, aunque EPD está cerca con un ratio de 15,05x vs 19,4x de ENB.

                                10. Price-to-book: A diferencia de las aseguradoras y los bancos donde este ratio es importante para determinar si cotizan a precios razonables o no, en el resto de sectores únicamente se suele utilizar a modo comparativo con el resto de empresas del sector. La mejor parada en este apartado es ENB que cotiza a 1,40 veces valor contable, seguida de EPD que cotiza a 2,69x.

                                11. Price-to-sales: Al igual que el Price-to-Book, este ratio únicamente lo utilizo a modo comparativo con el resto de empresas del sector. En este caso la más atractivas es EPD, seguida de ENB con ratios de 1,76x y 2,10x, respectivamente.

                                Como conclusión del apartado de valoración de las empresas, EPD está por delante con 4 puntos sobre 6 posibles, seguida de cerca por ENB con 3 puntos que, aunque considerando los múltiplos EV/EBITDA y EV/DCF parece más cara que EPD, si consideramos el PEG-5 que considera el crecimiento futuro, parece más barata y cotiza más cerca de su valor en libros, así que ambas muy igualadas.

                                Datos relativos al dividendo:

                                En este apartado he incluido distintos indicadores como RPD actual, payout ratio sobre EPS y sobre DCF, años consecutivos de incremento del dividendo y media de incremento en los últimos años. En esta sección la ganadora es ENB con 4 puntos sobre 3 posibles, seguida por EPD con 3 puntos. Ambas cuentan con más de 20 años consecutivos de incrementos del dividendo y en el caso de ENB la media anual de crecimiento de los últimos 5 años es espectacular (16,37%).

                                Destacar que ENB presenta un payout ratio sobre EPS de 202,19%, pero como habíamos comentado varias veces es mucho más fiable el payout sobre FCF (en este caso DCF), ya que el Cash Flow elimina los impactos contables (manipulaciones) que no representan salida de caja y por tanto refleja de manera más adecuada la realidad de la compañía (el cash Flow no miente), o como diría Warren Buffett: “We are paying accountants to record transactions, not to deliver us the truth about our business. The evaluation job falls to investors and managers”.


                                CONTINUA POR FALTA DE ESPACIO...

                                Comentario

                                • Snowball
                                  Member
                                  • oct
                                  • 270

                                  #17
                                  Parte 2 empresas "Pipelines"

                                  Continúa del anterior....

                                  Evolución y tendencia de los últimos 5 años
                                  :

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ENB-EPD Tendencia.JPG
Visitas:	1
Size:	120,3 KB
ID:	398873

                                  Ambas empresas presentan una tendencia muy positiva en ingresos, activos, patrimonio neto y DCF.

                                  Los ingresos de EPD se ven más afectados por las fluctuaciones en las materias primas que los de ENB, razón por la cual en 2015 los ingresos bajaron un -44% respecto a los de 2014 (el precio medio del gas natural licuado paso de $0,97 el galón en 2014 a $0,49 el galón); sin embargo, su beneficio neto no tuvo un impacto tan significativo (-10%), ya que no se dedican a la extracción de las materias primas, sino a su transporte y comercialización, por tanto si bajan las materias primas, bajan sus ingresos, pero también bajan sus costes.

                                  En el caso de ENB presenta un incremento significativo de la deuda neta en el ejercicio 2017 (+57%), con motivo de la fusión con Spectra Energy, aunque también ese año incrementaron los ingresos, pero en menor medida (+28%).

                                  En cuanto al beneficio neto, en el caso de EPD la tendencia es positiva, mientras que en el caso de ENB la tendencia es irregular y se estabiliza en 2018 en torno a $2.515 millones de dólares canadienses. Por su parte el EPS de ENB presenta una tendencia a la baja, ya que ha ido incrementando el número de acciones ponderadas año tras año, pasando de 829 millones de acciones en 2014 a 1.724 millones de acciones en 2018. Por su parte el EPS (o en este caso Earnings per Unit) de EPS presenta una tendencia positiva, ya que, aunque ha ido incrementando el número de acciones ponderadas desde 2014, lo ha hecho en menor medida de ENB.

                                  Y por último el dato más importante para los inversores en dividendo, ENB presenta una tendencia muy positiva en el crecimiento del Distributable Cash Flow que ha pasado de $2.506 millones de dólares canadienses en 2014 a $7.618 millones en 2018. EPD por su parte, también lo ha incrementado en este periodo, pero en menor medida (de $4.079 millones de dólares en 2014 a $5.989 millones de dólares en 2018).

                                  Conclusión general:

                                  Como conclusión en la valoración global de los 4 apartados, ambas están muy igualadas y es difícil decantarse por una. ENB presenta mejores márgenes sobre CFO y mejores datos de crecimiento de ingresos, DCF y dividendos. Por su parte EPD tiene mejores ratios de ROIC y ROTA y está más barata, tanto por EV/EBITDA, como por EV/DCF, pero presenta menor crecimiento de ingresos, DCF y dividendos, así que, como buen inversor por dividendos, creo que en mi caso la balanza se inclina más hacia el lado del ENB.

                                  Os dejo una impresionante imagen sobre el crecimiento del dividendo de ENB en los 20 últimos años:

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ENBCARG.JPG
Visitas:	1
Size:	64,4 KB
ID:	398874

                                  Advertencia sobre fiscalidad: Ojo en ambos casos con la fiscalidad, ya que en el caso de ENB, al ser una empresa canadiense la retención en algunos brokers puede ser del 25% (aunque la compres en USA, salvo en el caso de IB que la retención es de 15%, como cualquier otra empresa USA). Por su parte, EPD se trata de una MLP (Master Limited Partnership) con lo que parte del dividendo lo retienen al 37% en origen, aunque otra parte es pagada como Capital Gains y por tanto no lleva retención, pero en función de los distintos brokers puede variar, así que mejor consultarlo antes.

                                  Bueno, espero que os haya gustado y sobre todo que os haya servido. Buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!

                                  Comentario

                                  • Lander
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 571

                                    #18
                                    Hola Snowball,
                                    Aquí vuelvo a darte la vara. Excelente análisis de nuevo. Yo ya llevo en cartera desde hace varios años Enagas y REE. No llevo ninguna otra utility. He analizado en un ratito Iberdrola y Naturgy, y no me ha gustado mucho lo que he visto, a ver que te parece:

                                    -En ambas empresas el FCF esta en descenso en los últimos años, y en ninguna de las dos empresas da para cubrir recompras de acciones y dividendos respectivamente.
                                    -Ingresos, beneficio y CFO tampoco son claramente crecientes en ninguna de las dos empresas.
                                    -Los dividendos, especialmente en el caso de Naturgy, me parecen bastante erráticos. No son crecientes en el tiempo.
                                    -El margen CFO/ventas (o el EBITDA/Ventas) es bastante bajo en el caso de Naturgy, no parece que traduzca una ventaja competitiva.
                                    -Deuda bastante alta en ambos casos. Aunque por si sólo no me parecería un dato preocupante, es un dato negativo más a añadir.
                                    -Veo unos ratios ROA y ROE bastante bajos en ambos casos. El ROA no me preocupa porque entiendo que son empresas muy intensivas de capital, pero el ROE tanto de REE como de Enagas es bastante superior al de Iberdrola y Naturgy. El ROCE no es alto en ninguna de estas empresas, entiendo que por el elevado endeudamiento que las caracteriza.

                                    Lo más preocupante me parece el FCF, que no cubre dividendos/recompras.

                                    Un saludo
                                    Mi hilo
                                    Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                                    Comentario

                                    • Snowball
                                      Member
                                      • oct
                                      • 270

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Lander Ver Mensaje
                                      Hola Snowball,
                                      Aquí vuelvo a darte la vara. Excelente análisis de nuevo. Yo ya llevo en cartera desde hace varios años Enagas y REE. No llevo ninguna otra utility. He analizado en un ratito Iberdrola y Naturgy, y no me ha gustado mucho lo que he visto, a ver que te parece:

                                      -En ambas empresas el FCF esta en descenso en los últimos años, y en ninguna de las dos empresas da para cubrir recompras de acciones y dividendos respectivamente.
                                      -Ingresos, beneficio y CFO tampoco son claramente crecientes en ninguna de las dos empresas.
                                      -Los dividendos, especialmente en el caso de Naturgy, me parecen bastante erráticos. No son crecientes en el tiempo.
                                      -El margen CFO/ventas (o el EBITDA/Ventas) es bastante bajo en el caso de Naturgy, no parece que traduzca una ventaja competitiva.
                                      -Deuda bastante alta en ambos casos. Aunque por si sólo no me parecería un dato preocupante, es un dato negativo más a añadir.
                                      -Veo unos ratios ROA y ROE bastante bajos en ambos casos. El ROA no me preocupa porque entiendo que son empresas muy intensivas de capital, pero el ROE tanto de REE como de Enagas es bastante superior al de Iberdrola y Naturgy. El ROCE no es alto en ninguna de estas empresas, entiendo que por el elevado endeudamiento que las caracteriza.

                                      Lo más preocupante me parece el FCF, que no cubre dividendos/recompras.

                                      Un saludo
                                      Hola de nuevo Lander, gracias por tu mensaje. Antes de responderte, me gustaría aclarar que yo llevo tanto Iberdrola como Naturgy, pero a precios bastante por debajo de los actuales (4,01€ y 17,60€, respectivamente). A precios actuales no tengo intención de ampliar en ninguna de las 2. Personalmente me gusta más Iberdrola, no solo porque la llevo a +94,30% vs +58,19% en NTGY (incluyendo dividendos), sino por su diversificación geográfica y margenes sobre cash flow de operaciones.

                                      Para responderte he preparado este cuadro donde se puede ver la evolución de los principales indicadores de ambas empresas:

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IBE vs NTGY.JPG
Visitas:	1
Size:	96,4 KB
ID:	398970

                                      1) FCF: Es verdad que el FCF de ambas compañías lleva una tendencia bastante errática, con altibajos y una tendencia más bien negativa si se mira desde 2014, donde ambas empresas tenían un FCF bastante superior al actual. Supongo que en el caso de las utilities (con CAPEX significativos todos los años), para calcular el FCF de manera más adecuada habría que utilizar la media de CAPEX de los últimos 5 años como una aproximación al CAPEX medio de las compañías, ya que éste puede variar bastante de un año para otro.

                                      Respecto al tema de cubrir los dividendos y la recompra de acciones, es verdad que en el caso de NTGY el FCF de 2018 no da para pagar el dividendo en su totalidad y tiene un payout s/ FCF de 127,77% (NTGY no realizó recompra de acciones en 2018). Por otro lado, en el caso de Iberdrola sí que da para pagar el dividendo, justito pero da (97,43% de payout s/ FCF) y la recompra de acciones de Iberdola en realidad no es una recompra como tal, sino que paga parte del dividendo en papelitos (mediante la emisión de acciones nuevas) que posteriormente recompra en el mercado para evitar la dilusión. El payout s/ FCF de Iberdrola esta calculado como si todo el dividendo fuese en efectivo, así que de momento esta cubierto.

                                      2) Respecto a los ingresos y beneficios, en el caso de Iberdola la tendencia es positiva y en el caso de NTGY es verdad que los ingresos y beneficios son más erráticos, en el caso de los ingresos, éstos son prácticamente los mismos que en 2014 y el beneficio ha ido goteando a la baja hasta el resultado negativo de 2018 por el impacto por deterioro que registró en su inmovilizado de $6.000 millones.

                                      3) Los dividendos de NTGY han sido bastante erráticos porque han ido cambiando su política de pago (2 o 3 dividendos al año) según los intereses de sus principales accionistas en aquel entonces (Repsol y La Caixa). Esto ha cambiado ahora y según su plan estratégico serán crecientes en los próximos 5 años (ya se verá si se cumple o no). Por otro lado, el de Iberdrola ha sido más estable y ha ido incrementando a una media de 5,45% anual desde 2015.

                                      4) Respecto al margen CFO / ventas, de todas las utilities analizadas la única que presenta un margen s/ CFO inferior a 20% es NTGY (con un 11,84%), así que es verdad que no parece que tenga ninguna ventaja competitiva.

                                      5) La deuda no me preocupa especialmente en ninguno de los dos casos, ya que no presentan un ratio deuda neta / EBITDA alto para el sector en el que operan (3,41x en el caso de NTGY y 3,69x en el caso de IBE).

                                      6) Respecto a los ratios ROA y ROE tienes toda la razón que son bajos y nada del otro mundo.

                                      Un saludo y gracias por leerme!

                                      Comentario

                                      • Lander
                                        Senior Member
                                        • may
                                        • 571

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola Snowball,

                                        Muchas gracias por tu comentario. Estamos de acuerdo en prácticamente todo. A mi no me gustan lo suficiente los ratios y márgenes de estas empresas como para entrar, mucho menos a los precios actuales. Es cierto que reparten buenos dividendos, pero también hemos visto que están un poco al límite del FCF. De momento continuo al margen de las mismas.

                                        Tengo pendiente de leer tu análisis de las tecnológicas, esas me gustan mucho más, el problema es que siempre las veo muy caras.

                                        Muchas gracias
                                        Mi hilo
                                        Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X