Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Consejo sobre venta Iberdrola

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Redmoon
    Member
    • dic
    • 89

    Consejo sobre venta Iberdrola

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos días a todos.

    Ante todo no se si este es el lugar correcto para plantear mi duda, en caso afirmativo pido disculpas y que el moderador si lo considera oportuno lo mueva donde corresponda.

    Mi duda es la siguiente. En un error de novato compré en su momento un gran número de acciones de Iberdrola a un precio muy alto, compré tantas que ahora representa el 60% de mi cartera, cómo no es mala empresa y al tener un número tan alto de participaciones me da unos buenos dividendos (que me ayudan via reinversión a comprar otras empresas) pués no me planteaba su venta para poder comprar con ese dinero otras empresas y así seguir diversificando. Ahora y con su reciente subida la tengo a un 3%.

    ¿ Qué hariasis?
    ¿ Venderíais Iberdrola ahora que le saco una buena plusvalia y así poder pegar de 6-7 tiros al mercado internacional?
    ¿ Venderiais una parte?
    ¿ No venderiais y que el resto de la cartera se vaya igualando?

    Un saludo
  • shadecopssos
    Member
    • dic
    • 270

    #2
    Tanto vender como mantener son buenas opciones y tienen sus pros y contras. Supongo que vas a recibir respuestas en ambas direcciones.
    - Yo personalmente mantendría la acciones porque evitas pagar impuestos por plusvalías, comisiones... y tienes una gran empresa bien diversificada.
    - Me plantearía vender tan solo si tu capacidad de ahorro y compras mensuales es reducida.
    "Atrévete a pensar"

    Mi proyecto

    Comentario

    • Zalos
      Member
      • nov
      • 246

      #3
      Yo no vendería. Es una gran empresa y como dices te da un buen dividendo. A parte si quieres vender ,no sabemos hasta donde llegará la subida actual....

      Comentario

      • Gz
        Member
        • dic
        • 494

        #4
        Buenas Redmoon
        Un 60% es muchísimo, aunque sea una buena empresa, no deberías tener tanto porcentaje en ninguna.
        En cuanto que hacer ahora, todo dependerá de la situación en la que este tu cartera ahora mismo. Estás empezando a formar la cartera o ya la tienes muy avanzada ?

        En mi opinión si aún estas empezando, tiene solución, deja de comprar más acciones de Iberdrola, en los scrips vende los derechos y reinvierte los dividendos de esta en otra empresa. Con el tiempo el porcentaje de esta irá bajando según aumentes posición en el resto de empresas.

        Pero sería bueno saber como he dicho, en que situación está tu cartera ahora mismo.

        Comentario

        • Sarraceno
          Senior Member
          • jun
          • 1293

          #5
          Estoy con Gz94. No es lo mismo que IBE represente el 60% en una cartera joven con pocos valores que en una cartera ya formada. En el primer caso, por el hecho de ir comprando y ampliando otros valores, ese porcentaje se irá reduciendo por sí solo con el tiempo. Si dentro de unos años consideras que la sigues teniendo sobreponderada, entonces será el momento de valorar una posible venta parcial.

          Comentario

          • nineok
            Member
            • oct
            • 278

            #6
            yo no vendería. si fuese algo que esta camino de desfasarse igual me lo pensaría pero viendo como iberdrola se esta moviendo en el tema renovables, espero que en unos años podamos hablar "de cuando iberdrola estaba a 7€..."

            cobraría el divi en dinero y no en acciones.
            Twitter: @nineok1

            hilo:
            https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              #7
              Si fuera un 60℅ sobre 10k supongo que no vendería.

              Si fuera un 60℅ sobre 100 k creo que si reduciría participación.

              Comentario

              • ivanbolsa
                Member
                • ene
                • 115

                #8
                Depende del tamaño de la cartera.
                si la cartera es de 200K y ahorras 500-1000€ al mes para invertir vende. Si la cartera es de 20K mantén.
                Es una empresa que va a subir el dividendo en el futuro "seguro".
                A largo plazo su viabilidad está "asegurada".
                Si vendes es porque te va a costar compensar ese porcentaje de la cartera muchos años con otras compras y te compensa pagar a Hacienda.

                Comentario

                • Redmoon
                  Member
                  • dic
                  • 89

                  #9
                  Gracias a todos por las respuestas.

                  Estoy formando cartera todavía ( se compone de once empresas).

                  Mi capacidad de ahorro y reinversión da para unas cuatro compras al año con compras de unos 2000€ cada una.

                  La cartera ahora mismo es de algo menos de 30.000€

                  Comentario

                  • oregano
                    Senior Member
                    • sep
                    • 3465

                    #10
                    Solo los superdotados de las finanzas (ej. W.Buffett) hacen lo correcto concentrando en muy pocas empresas. Al resto nos conviene mucho más diversificar en unas 20-30 empresas de diferentes sectores.

                    Pero como bien te han dicho, la mejor forma de proceder también dependerá de si la cartera es pequeña y está en sus inicios o no, etc.

                    Comentario

                    • oregano
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3465

                      #11
                      Veo que has ampliado datos. En una cartera de 30.000, solo Ibe ya supone unos 18.000 y las otras 11 empresas poco más de 1000 c/u. ¿Has calculado cuántos años de vender derechos de Ibe necesitarías para equilibrar tu cartera incluso contando con la aportación de unos 8.000 anuales?.

                      Creo que, en general, no está a nuestro alcance determinar si la calidad de una empresa es o no suficientemente buena/mejor que otras, para merecer más de un 10% de la Cartera (en éste caso 3.000) teniendo en cuenta que tal vez lo óptimo sería sobre un 5%, o sea 1.500.

                      Tampoco me parece a nuestro alcance vislumbrar cómo lo habrán hecho las empresas de aquí a 1-2-5-10-más años vista por lo que consideraría haber tenido suerte por haber tenido el error de novato con una empresa que ha recuperado y en la que no pierdes.

                      Saludos

                      Comentario

                      • Reynho
                        Senior Member
                        • may
                        • 696

                        #12
                        Mi consejo es claro, no vendas. Es una buena empresa, con una buena política de dividendo y, aunque ahora la tienes en un % muy alto, poco a poco se irá regulando. Yo al principio compré y vendí más de la cuenta y te pongo ejemplos de estas ventas:
                        - Coca Cola European Partnerts: las compré a 36,93 € y las vendí con unas pérdidas del 11%. A día de hoy, estaría con un +15,5% y una RPD de casi el 3%.
                        - Prim: las compré a 8,95 € y las vendí con unas pérdidas del 5%. A día de hoy estaría con +22,9% y una RPD de un 6,5% aprox.
                        - Endesa: las compré a 18,33 € y las vendí con unas plusvalías del 6 % (menos si contamos la retención de Hacienda). Hoy estaría con +18,8 % y una RPD de un 7,2 % aprox.

                        Y así podría decirte también con Repsol y Naturgy. Las que adquirí después también me han dado buenos retornos, no me he puesto a calcular si mejores o peores, y alguna la volvería a vender por diversos motivos, pero a lo que voy es que, si Iberdrola fuera una mala empresa o tu cartera fuera muy grande, igual se podría vender parte, pero sin ser ese caso te digo que las mantengas, no quieras comprar y vender todo el rato y la cartera ya se irá equilibrando sola.
                        MI CARTERA y MI PROYECTO

                        Comentario

                        • Jesus321
                          Member
                          • abr
                          • 218

                          #13
                          Mantener.

                          Saludos
                          Mi hilo
                          Mi cartera

                          Comentario

                          • arbelas
                            Member
                            • sep
                            • 120

                            #14
                            Originalmente publicado por Redmoon Ver Mensaje
                            Buenos días a todos.

                            Ante todo no se si este es el lugar correcto para plantear mi duda, en caso afirmativo pido disculpas y que el moderador si lo considera oportuno lo mueva donde corresponda.

                            Mi duda es la siguiente. En un error de novato compré en su momento un gran número de acciones de Iberdrola a un precio muy alto, compré tantas que ahora representa el 60% de mi cartera, cómo no es mala empresa y al tener un número tan alto de participaciones me da unos buenos dividendos (que me ayudan via reinversión a comprar otras empresas) pués no me planteaba su venta para poder comprar con ese dinero otras empresas y así seguir diversificando. Ahora y con su reciente subida la tengo a un 3%.

                            ¿ Qué hariasis?
                            ¿ Venderíais Iberdrola ahora que le saco una buena plusvalia y así poder pegar de 6-7 tiros al mercado internacional?
                            ¿ Venderiais una parte?
                            ¿ No venderiais y que el resto de la cartera se vaya igualando?

                            Un saludo
                            Creo que la cartera está en exceso descompensada. Por ello me parece más correcto vender una parte de las acciones de Iberdrola.

                            Comentario

                            • saysmus
                              Senior Member
                              • oct
                              • 2502

                              #15
                              Viendo tu caso y el tamaño de tu cartera, yo no vendería ninguna. Cogería el dinero en todos los scrips y lo reinvetiría en otras empresas. Tampoco compraría más Iberdrola, lógicamente.

                              Con el tiempo y las sucesivas compras, irás compensando la cartera.

                              Un saludo!!
                              Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                              Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                              Twitter: @invirtiendopap

                              Comentario

                              • Redmoon
                                Member
                                • dic
                                • 89

                                #16
                                Me las quedo pués y sin ampliar.
                                Gracias por tan preciados consejos.

                                Comentario

                                • dienek
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 507

                                  #17
                                  Como podrás ver, cada uno tiene su opinión. Parto de la base de que un valor ponderado por encima del 10% es una ponderación excesivamente alta.

                                  Yo haría estos cálculos:

                                  - Iberdrola ponderará un 10% cuando tu cartera valga 180k.
                                  - Para llegar a ese 10% tendrías que aumentar la cartera en 150k.
                                  - Suponiendo una revalorización de la cartera de 5% anual y un aporte de dinero nuevo de 8k al año a mi me sale que llegarías a esos números aproximadamente en 2029.

                                  10 años para tener una cartera medianamente compensada me parecen muchos.
                                  Yo vendería.

                                  Comentario

                                  • yoe
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 6924

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Redmoon Ver Mensaje
                                    Gracias a todos por las respuestas.

                                    Estoy formando cartera todavía ( se compone de once empresas).

                                    Mi capacidad de ahorro y reinversión da para unas cuatro compras al año con compras de unos 2000€ cada una.

                                    La cartera ahora mismo es de algo menos de 30.000€

                                    son unos 20 k metidos en Iberdrola, correcto?

                                    para que tu cartera llegue a 100 k de dinero aportado, vas a necesitar 7/8/9 años a este ritmo. Y aún así, se te quedaría en un 20%. Esa para mí es la ponderación máxima por sector, no empresa.

                                    Depende de de lo seguro que estés con Iberdrola. A mí me gusta y no vendería (de hecho no vendo), pero es mucha ponderación durante mucho tiempo. Te puede salir bien si Iberdrola cumple expectativas o te puede salir mal.

                                    No se que haría, pero si estaría incómodo. Te entiendo. Lo que si tengo seguro es que no metería un duro más en ibe, se dieran los precios que se dieran y que cobraría todo el dividendo.

                                    Puedes ponértelo como una estrategia intermedia. Cuando llegue el dividendo lo acumulas como acciones y acto seguido vendes al mercado el equivalente al dividendo o algo más. De tal manera que vayas desinvirtiendo poco a poco y metiéndolo en otro lado.

                                    Una cartera de 100k, la ponderación máxima para mí sería de un 10% por empresa. Pero todo depende, porque si inviertes 8000k al año, más lo que crezca por reinversión y crecimiento, en 7/8 años te puedes encontrar con una ponderación del 10/15% que es asumible. Si aparte en los dividendos has ido desinvirtiendo vendiendo un poco más, te puedes encontrar en unos años con una ponderación adecuada.

                                    Desde luego 20k sobre 30 y a ese ritmo de inversión es mantener una sobreponderacion mucho tiempo. Así que creo que si desinvertiria si me encontrara en una situación así, aunque ya no sé si lo haría de una tacada o iría desinvirtiendo moderadamente. Nadie da garantías de que no te pueda salir bien si ibe va bien estos años, como se espera.

                                    Suerte con lo que decidas.

                                    Comentario

                                    • yoe
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 6924

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Reynho Ver Mensaje
                                      Mi consejo es claro, no vendas. Es una buena empresa, con una buena política de dividendo y, aunque ahora la tienes en un % muy alto, poco a poco se irá regulando. Yo al principio compré y vendí más de la cuenta y te pongo ejemplos de estas ventas:
                                      - Coca Cola European Partnerts: las compré a 36,93 € y las vendí con unas pérdidas del 11%. A día de hoy, estaría con un +15,5% y una RPD de casi el 3%.
                                      - Prim: las compré a 8,95 € y las vendí con unas pérdidas del 5%. A día de hoy estaría con +22,9% y una RPD de un 6,5% aprox.
                                      - Endesa: las compré a 18,33 € y las vendí con unas plusvalías del 6 % (menos si contamos la retención de Hacienda). Hoy estaría con +18,8 % y una RPD de un 7,2 % aprox.

                                      Y así podría decirte también con Repsol y Naturgy. Las que adquirí después también me han dado buenos retornos, no me he puesto a calcular si mejores o peores, y alguna la volvería a vender por diversos motivos, pero a lo que voy es que, si Iberdrola fuera una mala empresa o tu cartera fuera muy grande, igual se podría vender parte, pero sin ser ese caso te digo que las mantengas, no quieras comprar y vender todo el rato y la cartera ya se irá equilibrando sola.
                                      hola, pienso que son casos diferentes. Tú hablas de un exceso de operaciones y reedmon de mantener una sobreponderacion muy alta entre 8 y 10 años.

                                      La solución a sobreoperar es dejar de operar, pero la solución a una sobreponderacion no es dejar de operar sino valorar lo seguro que se está con el valor (Buffet en sus inicios parece que lo hacía bien) y en caso que no, valorar el tiempo y la estrategia a seguir para diluir a un porcentaje adecuado.

                                      En este caso, parece que por aportaciones nuevas van a ser bastante años asumiendo el riesgo de que algo salga mal. 20k en una cartera de 100/200 me parece asumible. En una de 30 no, a no ser que se haga value.

                                      Comentario

                                      • npe
                                        Member
                                        • sep
                                        • 381

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Yo vendería, sin dudar. Tuve un problema similar cuando llegué a acumular demasiadas acciones del Ibex del sector energético. Cada vez que había una noticia del Gobierno (o alguna noticia de algún analista importante) que hacía que bajaran las acciones del sector al completo, mi cartera lo notaba muchísimo. Empecé a hacer ventas parciales y con ese dinero fui haciendo compras de empresas de EEUU y Europa de otros sectores. Ahora me siento con más confianza porque no tengo la mayoría de huevos en la misma cesta. Mi cartera es más resistente, estoy más diversificado (tanto por sector como por países), y duermo más tranquilo.

                                        ¿Y si el sector energético de España despega los próximos años y duplica sus ingresos? Perfecto. No tengo una bola del futuro y no sé lo que puede pasar en unos años. Lo que sí tengo claro es que quiero que mi cartera sea muy robusta.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X