Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Fiscalidad residentes en Alemania

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • kender6
    Junior Member
    • jun
    • 21

    Fiscalidad residentes en Alemania

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Abro este hilo para comentar temas relacionados con la fiscalidad Alemana para los residentes fiscales en el país.

    Empiezo con la noticia: https://www.howtogermany.com/pages/g...nvestment.html

    Si lo he entendido bien, dice que a partir de ahora tendremos que pagar impuestos por las posiciones abiertas, es decir aunque no hayamos vendido, si la acción a subido y hemos tenido "ganancias".

    ¿Alguien sabe algo más del tema?

    Saludos
  • Kopf
    Junior Member
    • mar
    • 6

    #2
    Hola,

    Para 2018 se hizo una reforma fiscal que afecta a fondos y ETFs con el fin de igualarlos fiscalmente. El impuesto que indicas es el Vorabpauschale, que es como un impuesto al patrimonio de los fondos y ETFs. No afecta a las carteras de acciones. Básicamente se coge el valor del fondo a principio de año, se multiplica por el interés del bono alemán y algún coeficiente más y del monto resultante se paga el Abgeltungsteuer (impuesto al capital) del 26,375%. En caso de que el fondo no haya aumentado de valor en el año fiscal, no se paga nada. Cuando vendes el fondo, pagas por la plusvalía y se descuenta lo ya pagado con el Vorabpauschale.


    Más información sobre este impuesto en la asociación alemana de fondos (en alemán): https://www.bvi.de/regulierung/inves...orabpauschale/

    Comentario

    • Gos
      Member
      • dic
      • 41

      #3
      Qué contento estoy de haberme ido de Alemania 😂

      Comentario

      • EternoAprendiz
        Member
        • oct
        • 32

        #4
        Tenía entendido que solo aplicaba a los ETF de acumulación, en un intento de equiparlos a los de distribución. Es decir, que pagabas un tanto por cierto de la plusvalía latente de los ETF de acumulación, que equivalía a algo cercano a los impuestos que pagarías con los dividendos que te deberían haber repartido en uno de distribución... Pero no es eso lo que entiendo en el primer enlace.

        Por suerte no tengo ETFs ni fondos... y tal y como pone, al tener un broker con cuenta en banco en Alemania, espero que el papeleo sea pequeño (Interactive Brokers).

        El segundo enlace en alemán lo leeré cuando tenga el traductor a mano :P

        Por cierto, estoy viviendo en Darmstadt, por si alguno vive cerca. Dónde estáis vosotros?

        Y gracias por la info, viene bien compartir esta info especialmente con algo tan confuso como los impuestos en Alemania...

        Comentario

        • Gos
          Member
          • dic
          • 41

          #5
          Yo estuve por allí por Darmstadt estudiando un año, y viviendo y trabajando en los alrededores de Frankfurt otros 5. Ahora hace cosa de un año me mudé a trabajar a Luxemburgo y no echo de menos ni pagar la tele ni los impuestos alemanes 😉

          Comentario

          • kender6
            Junior Member
            • jun
            • 21

            #6
            Originalmente publicado por Kopf Ver Mensaje
            Hola,

            Para 2018 se hizo una reforma fiscal que afecta a fondos y ETFs con el fin de igualarlos fiscalmente. El impuesto que indicas es el Vorabpauschale, que es como un impuesto al patrimonio de los fondos y ETFs. No afecta a las carteras de acciones. Básicamente se coge el valor del fondo a principio de año, se multiplica por el interés del bono alemán y algún coeficiente más y del monto resultante se paga el Abgeltungsteuer (impuesto al capital) del 26,375%. En caso de que el fondo no haya aumentado de valor en el año fiscal, no se paga nada. Cuando vendes el fondo, pagas por la plusvalía y se descuenta lo ya pagado con el Vorabpauschale.


            Más información sobre este impuesto en la asociación alemana de fondos (en alemán): https://www.bvi.de/regulierung/inves...orabpauschale/
            Muchas gracias por la info Kopf! Me alegra mucho saber que no me afecta.

            Lo que no entiendo, y creo que no he visto en el link, es qué pasa con las minusvalías. Ejemplo:
            • Año 1: ganas 1k€ y tributas sobre ello;
            • Año 2: pierdes 2k€ y no pagas nada;(no te devuelven el dinero pagado entiendo?)
            • año 3: ganas 1k€ y tributas sobre ellos.


            Es decir, habrías tributado sobre 2k de ganancias, cuando al final tus ganancias han sido 0€ ??

            Comentario

            • kender6
              Junior Member
              • jun
              • 21

              #7
              Yo también estuve un año en Darmstadt estudiando, en la Hochschule. Coincidencias de la vida

              Comentario

              • Kopf
                Junior Member
                • mar
                • 6

                #8
                Originalmente publicado por kender6 Ver Mensaje
                Muchas gracias por la info Kopf! Me alegra mucho saber que no me afecta.

                Lo que no entiendo, y creo que no he visto en el link, es qué pasa con las minusvalías. Ejemplo:
                • Año 1: ganas 1k€ y tributas sobre ello;
                • Año 2: pierdes 2k€ y no pagas nada;(no te devuelven el dinero pagado entiendo?)
                • año 3: ganas 1k€ y tributas sobre ellos.


                Es decir, habrías tributado sobre 2k de ganancias, cuando al final tus ganancias han sido 0€ ??
                En el impuesto que se comenta se paga por el valor del fondo, no por las ganancias. Por las ganancias/minusvalías se tributaría únicamente al vender el fondo. En el caso que expones, pagarías el primer y tercer año por el Vorabpauschale; al vender el fondo pagarías por las ganancias que en este caso son negativas (1k - 2k +1k -Vorabpauschale < 0). En el link que he puesto más arriba ponen el siguiente ejemplo:

                Valor del fondo a 1 de enero de 2018: 100
                Interés base: 1%

                Valor del fondo a 31 de diciembre de 2018:
                a) 102€ -> Vorabpauschale = 100€ (valor fondo a 1 de enero) x 1% (interés base) x 70%(factor de reducción que siempre es 70%) = 0,70€
                b)100,50€ -> Vorabpauschale= 100€ x 1% x 70% =0,70€; dado que este valor es mayor a la plusvalía latente se coge esta como base (100,50€ - 100€ =0,50€)
                c) 99€ -> como el valor no ha aumentado: 0€

                Los ejemplos anteriores sirven para fondos que no reparten dividendos. En el caso que repartan dividendos, estos se restan a la base calculada y si la misma es negativa, no se paga. Ejemplo a) el fondo a distribuido 5€: Base 0,70 - 5€ -> Negativo, no se paga.

                Una vez calculada la base, sobre esta se paga el Abgeltungsteuer (26,375%), por lo que de impuestos se pagaría:
                a) 0,18€
                b) 0,13€
                c) 0€

                En resumen, el fin del impuesto es hacer que los contribuyentes que tienen fondos que no distribuyen vayan pagando año a año un poco más de impuestos.

                Comentario

                • Pacol
                  Junior Member
                  • ene
                  • 5

                  #9
                  Buenas, aquí uno que vive en Bayreuth, me apunto el hilo a ver si voy entendiendo algo, cuando tenga tiempo me pondrá a mirar como funciona la tributación y como es el acuerdo con España, yo cometí el error de comprar acciones americanas lo que complica todo. Un saludo

                  Comentario

                  • kender6
                    Junior Member
                    • jun
                    • 21

                    #10
                    Muy bien explicado, muchas gracias Kopf!

                    Comentario

                    • kender6
                      Junior Member
                      • jun
                      • 21

                      #11
                      Hola,

                      Respecto a esta noticia que Gregorio a puesto en el foro: https://www.invertirenbolsa.info/for...yor-seguridad)
                      "Consiste en que todos los brokers tendrán que identificar al dueño real de las acciones que tengan depositadas, sea el tipo de cuenta que sea."

                      Parece ser que en Alemania ya hay algo parecido. https://www.bmjv.de/SharedDocs/Press...9_ARUG_II.html

                      He encontrado el siguiente artículo para Alemania (en Inglés), que por lo que puedo entender es muy similar a la Española. La ley debería empezar a funcionar a partir de Junio de este año: https://www.lexology.com/library/det...7-a8cca1ee4341
                      También toca otros temas como:
                      • identification of shareholders
                      • transparency as regards institutional investors, asset managers, and proxy advisors
                      • votes on remuneration policy and remuneration report
                      • related party transactions

                      Lo que no sé es si nuestro broker no es Alemán (p.ej. IB) también estamos cubiertos por esta ley.

                      Comentario

                      • davidrdguez
                        Junior Member
                        • abr
                        • 21

                        #12
                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Originalmente publicado por Kopf Ver Mensaje

                        En el impuesto que se comenta se paga por el valor del fondo, no por las ganancias. Por las ganancias/minusvalías se tributaría únicamente al vender el fondo. En el caso que expones, pagarías el primer y tercer año por el Vorabpauschale; al vender el fondo pagarías por las ganancias que en este caso son negativas (1k - 2k +1k -Vorabpauschale < 0). En el link que he puesto más arriba ponen el siguiente ejemplo:

                        Valor del fondo a 1 de enero de 2018: 100
                        Interés base: 1%

                        Valor del fondo a 31 de diciembre de 2018:
                        a) 102 -> Vorabpauschale = 100 (valor fondo a 1 de enero) x 1% (interés base) x 70%(factor de reducción que siempre es 70%) = 0,70
                        b)100,50 -> Vorabpauschale= 100 x 1% x 70% =0,70; dado que este valor es mayor a la plusvalía latente se coge esta como base (100,50 - 100 =0,50)
                        c) 99 -> como el valor no ha aumentado: 0

                        Los ejemplos anteriores sirven para fondos que no reparten dividendos. En el caso que repartan dividendos, estos se restan a la base calculada y si la misma es negativa, no se paga. Ejemplo a) el fondo a distribuido 5: Base 0,70 - 5 -> Negativo, no se paga.

                        Una vez calculada la base, sobre esta se paga el Abgeltungsteuer (26,375%), por lo que de impuestos se pagaría:
                        a) 0,18
                        b) 0,13
                        c) 0

                        En resumen, el fin del impuesto es hacer que los contribuyentes que tienen fondos que no distribuyen vayan pagando año a año un poco más de impuestos.
                        Aqui otro viviendo en Alemania.

                        Estuve varios años en Darmstadt tambien y ahora en una ciudad no muy lejos. Si os apetece hacer una quedada por mi estupendo

                        El año pasado, 2020, entré en True Value small caps con 2000 euros; a final de año habia subido como a 3000.

                        Entonces entiendo que:

                        2000 * 1% * 70% = 14 (base)

                        y ahora los impuestos

                        14 * 26,375% = 3,6925 euros que tengo que pagar en mi declaracion del 2020

                        Es correcto este calculo?

                        gracias
                        saludos,

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X