Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Cuánto tiempo le dedicáis a esta estrategia?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • pepeco85
    Member
    • ene
    • 68

    ¿Cuánto tiempo le dedicáis a esta estrategia?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Uno de los aspectos, a mi parecer, más importantes de cualquier estrategia de inversión para particulares es el tiempo a dedicarle. Para alguien como yo que cree en las ventajas y facilidades de la gestión pasiva (ahorrar, invertir, olvidarte y dejar que el mercado siga su curso), la idea de invertir activamente en acciones sólidas, a largo plazo y con un historial de dividendos crecientes (o al menos de dividendos sin más) con el fin último de conseguir ingresos pasivos, me presenta el siguiente interrogante: ¿cuánto tiempo hay que dedicar a esto?

    Estoy seguro que en el foro hay muchos padres de familia, gente trabajadora, con sus obligaciones laborales y personales, que no disponen de todo el tiempo libre que desearían. Si ese poco tiempo libre lo destinan a analizar empresas, estudiar balances, leer opiniones y estar pendiente de las noticias más relevantes de cada empresa que llevan en cartera... ¿qué les queda?

    Lo que me plantea varias posibilidades:

    1) Efectivamente, para conseguir buenos retornos a largo plazo, esta estrategia requiere una inversión de tiempo y esfuerzo considerable, por lo que no es posible llevarla a cabo de manera satisfactoria por quien no tiene el tiempo suficiente.

    2) Se puede invertir en empresas sólidas a largo plazo y olvidarte. Que el mercado y el interés compuesto hagan lo suyo.

    3) Una solución intermedia: basta con dedicar un tiempo razonable. Y en este caso, ¿cuánto? ¿media hora al día? ¿una hora a la semana? Todo dependerá de cada quién, pregunto en voz alta y para la generalidad de los mortales.

    No dejo de dar vueltas a este tema. A veces incluso tengo la tentación de desistir y retirarme. Como padre de familia (numerosa, además) he de dedicar todos mis esfuerzos a trabajar y procurar el bienestar general de los míos. Sinceramente, no me queda tiempo para ver y comparar ratios de empresa, hacer análisis técnicos o interpretar balances. ¿Entiendo entonces que esto no lo es mío?

    Me encantaría tener una cartera diversificada y que me proporcione ingresos pasivos para sufragar parte de mis gastos - y que dichos valores se revalorizasen con el paso del tiempo. Creo que es lo que queremos todos aquí. Pero si este camino me va a consumir gran parte de mi tiempo libre, honestamente, debería replanteármelo.

    Por supuesto, no hablo de ser un irresponsable. Toda inversión lleva sus riesgos y, por ende, la preocupación y el estar mínimamente pendiente de dónde tenemos el dinero.

    ¿Cómo lo véis?
  • retxed
    Member
    • dic
    • 219

    #2
    Yo dedico media hora al día, el rato que voy y vuelvo del trabajo. Igualmente creo que es demasiado.

    El problema de esta estrategia es que es muuuuuuy lenta, entonces todos tendemos a dedicarle mucho tiempo al principio, al no ver resultados. Mucho sobreanálisis, leer, foros.. para matar el gusanillo mientras esperas los siguientes dividendos o la siguiente compra.

    La realidad, en mi opinión, es que si defines las reglas al principio, en un mes se puede definir la estrategia y luego seguirla no es más de 1h a la semana. Una vez al año mirar los fundamentales de las empresas en cartera y si alguna se está deteriorando pensar en rotarla, poco más.
    Proyecto retxed

    Comentario

    • Gz
      Member
      • dic
      • 495

      #3
      Buenos días pepeco85.

      En mi opinión esta es la estrategia que mejor se adapta a tu situación.

      Cuanto tiempo hay que dedicarle a esta estrategia ? Pues el que tú quieras o puedas.

      Quieres invertir en 10 o 15 empresas o las que sean, pues tendrás que coger un sábado, domingo o el día que sea para dedicarlo a analizar que empresas son las más adecuadas para tu estrategia, con que las analices una vez ya te vale para saber que ahora mismo esas empresas son buenas a largo plazo.

      No tienes por que estar todos los días pendientes de las noticias, con que un día a la semana o el que puedas hagas un repaso de tus empresas pienso que es suficiente, ten en cuenta que vamos a largo plazo y lo que hoy es una empresa buena para esta estrategia, lo seguirá siendo mañana y pasado y la semana que viene, el deterioro de una empresa que es de lo que tendrías que estar pendiente no aparece de un día para otro.

      Está claro que cuanto más tiempo le dediques mejor conocerás tus empresas y mejor rentabilidad sacarás.
      Tienes que llevar un mínimo seguimiento de tu estrategia, pero en mi opinión es un tiempo que cualquiera puede sacar de algún lado y lo que recibirás por ese tiempo valdrá mucho la pena.

      Un saludo

      Comentario

      • Yermo
        Member
        • feb
        • 376

        #4
        Buenas,

        Pues la verdad que es muy buena pregunta.

        Yo considero que al principio (desde que uno no sabe nada) si que es importante "empaparse" bien de todo y adquirir una serie de conocimientos (libros, webs, vídeos...) para tener una base sólida. A partir de ahí, cuando uno se pone ya con las compañías pues desde mi punto de vista al principio es importante dedicarle tiempo a entender esa compañía y analizarla, para saber bien lo que compramos, claro.

        Una vez echo eso con las compañías, tener la base sólida, etc... pues se le puede dedicar poco tiempo la verdad, ya que solo es ir siguiendo esas compañías de las que ya se ha hecho el trabajo de análisis previo. Todo depende de lo que te guste y las ganas, etc... Para mi lo mínimo indispensable sería mirarse los informes anuales (1 vez al año) y ver que sus fundamentales siguen siendo OK como dice retxed, ver lo que ha hecho la compañía ese año "a grandes rasgos", si se tienen dudas pues se "rebusca" por las cuentas, etc... o en su defecto mirar los hilos correspondientes en este foro . Eso creo que sería lo mínimo. Y luego pues se puede ir siguiendo "más de cerca" con los trimestrales, noticias, etc...

        Yo personalmente estos meses en general le he dedicado bastante tiempo, porque venía de no saber nada. Pero luego semanas enteras no hago nada, y no pasa nada.

        Por resumir, si se hace todo ese análisis previo, tener una base, etc... (que sí lleva tiempo, pero solo al principio) esta estrategia se puede llevar a cabo dedicando "poco" tiempo. Unas "pocas" horas al año lo mínimo y pues lo máximo depende de cada uno. Y el termino medio pues unas horas al mes o a la semana me parece razonable, para ir anotando los dividendos, etc... Tampoco es lo mismo tener 10 compañías que 40. También la experiencia me imagino que ayuda.

        Y el tema de mirar las cotizaciones, yo por ejemplo las miro mínimo 1 vez al día por si hay oportunidades. He ido viendo profit-warnings o caídas bruscas en un día que luego se dan la vuelta, etc... y así uno lo puede aprovechar. Aunque si tienes las órdenes puestas tampoco es necesario.

        Así lo veo yo.

        Un saludo !
        Editado por última vez por Yermo; 23/01/2019, 12:08:05.

        Comentario

        • Malandro
          Senior Member
          • jul
          • 986

          #5
          Te lees los posts de Gregorio, los de algún forero que te parezca interesante, el telegram, y ya está... De vez en cuando un capítulo de los 20 libros de innversión que tendrás que tener en lista de espera, y mientras, vas comprando lo que puedas. Siempre, claro, que hayas leido previamente los libros de Gregorio.
          Te harás rico?
          No creo...
          Te arruinarás?
          Muy mala suerte habrías de tener.
          Yo hago esto desde agosto del 2017. Tengo 18 empresas. Ya he llegado a "perder" el 8% de mi capital en la cartera, y a "ganar" el 7%. Me encanta ver la cartera en verde. hasta que veo los precios, y me tiro de los pelos porque no puedo comprar nada.
          Me horroriza verla en rojo, porque voy perdiendo mi dinero, tan duramente ganado y ahorrado, hasta que miro los precios y me entra un ataque de lujuria y erotismo, que se acaba en cuanto ojeo el saldo y veo lo que realmente puedo comprar... Y así, poco a poco, voy haciendo cada vez menos caso a la aplicación de ING, que ya ni miro lo que cobro en dividendos, y me limito a comprar cuando los compañeros del Telegram activan la alarma de precios-chollo, en las empresas que me parecen adecuadas.
          La he pifiado en algunas compras, lo he bordado en otras, y en general lo voy haciendo moderadamente.
          Mi peor CAGADA?
          No haber hecho caso a Gregorio, haber invertido en Cobas y ver como el Warren Buffet español se merienda una parte dolorosamente importante de mis ahorros metidos en una trampa de valor mientras yo mismo, sin hacer practicamente nada y siendo un absoluto parásito del trabajo de los compañeros de foro, le doy ciento y raya en rentabilidad....
          No lo vendo. Dejo el fondo ahí, como recordatorio y con la esperanza de que un dia me tenga que comer con patatas mis críticas y el tan alabado #value investing" dé sus frutos.
          mientras tanto, el "Malandro investing" me convence bastante más....
          Y eso que soy un zoquete!
          Si te sirve de orientación, esto me ha llevado 5 meses de lecturas gregorianas compulsivas, con Kiyosakis y afines entreverados, y unos 5 meses de desasosiego constante mirando cómo subía y bajaba el valor de mi inversión, hasta haber llegado al pasotismo, aburrimiento y desidia más absolutos. 1 hora a la semana, a lo sumo, para buscar nuevos posts de Gregorio y leer 1000 mensajes del telegram.
          Algún foro en las pausas del trabajo,porque me divierte, y ya está.
          A ver cómo aguanto el dia que vea un -50% en mis valores....
          http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

          Comentario

          • Mr Partridge
            Senior Member
            • mar
            • 635

            #6
            Hola pepeco85,

            Muy interesante el hilo que has abierto y las dudas que te planteas.

            Si te sirve de ayuda, yo también soy padre de familia y hay tiempo suficiente si uno se organiza bien. No se dispone de mucho tiempo pero yo creo que en nuestro caso no es un tema de cantidad sino de calidad y constancia.

            Está claro que no disponemos del tiempo que tienen otros foreros más jóvenes y que no tienen las responsabilidades que tenemos nosotros pero en mi opinión si te fijas cada día un ratito (lo que tu puedas) y sobre todo eres constante si que se puede conseguir.

            No renuncies a cosas importantes en tu vida como la inversión u otras cosas que te gusten por tener una familia.

            A la inversión hay que dedicarle tiempo pero por mucho más tiempo que le dediques no significa que te vaya a ir mejor que a otros. Hay que saber dedicarle tiempo a otras cosas y descansar un poco. Dar un paso atrás de vez en cuando y pensar con perspectiva.

            Espero haberte ayudado.

            Saludos
            CARTERA

            En liquidez 100%

            Comentario

            • wolverif
              Senior Member
              • abr
              • 515

              #7
              Muy buenas gente,

              Muy interesante el hilo, sí.

              Estoy de acuerdo en lo que comentan los compañeros y añadiría además que cada persona debería invertir al ritmo que buenamente pueda...
              Si es un ratito el fin de semana, por ejemplo, pues eso que te llevas.

              Yo sí es cierto que no paro de leer libros de bolsa y en el foro cada día.
              La formación creo que es algo primordial y esencial pero como vamos a largo creo que para formarse tenemos unos pocos añitos (esto no es trading).

              A lo que voy es que es cierto que hay verdaderas reliquias por aquí que te facilitan la inversión en empresas de largo plazo, sí. Y es aquí donde los novatillos debemos apoyarnos y aprender de los maestros y veteranos.

              Personalmemte creo que cuando alguien empieza lo primero de todo es superar esa especie de muro infranqueable que parece anteponerse entre nuestros objetivos (en este caso la inversion), y darse uno cuenta de que la estrategia de verdad funciona y que el método de diversificación que propone el value investing solo puede darte mas alegrías que disgustos.

              Como en todo, pienso que no hay que meter la directa.
              La clave está sencillamente en diversificar y estudiar buenas entradas en empresas rentables y prósperas. Luego ya vendrán los estudios mas sesudos de las empresas e las que uno está invertido, entiendo.

              Un saludo!
              Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
              Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

              Comentario

              • Libre Inversion
                Member
                • oct
                • 202

                #8
                Buenos dias pepeco85,

                La vedad es que lo que cuestionas es algo que todo el mundo se plantea todos los días, ¿Cómo distribuyo el tiempo libre que tengo?.
                No es una pregunta fácil y la respuesta tampoco lo es, pero tendrás que buscar un equilibrio entre trabajo, familia, ocio e inversión.

                Estamos hablando de una estrategia para mejorar tu vida futura y la de tus hijos (enhorabuena por la familia numerosa, yo tengo uno de 6 meses y me vuelve loco) pero tampoco creo que tengas que perder la cabeza con esto.

                Lee e infórmate todo lo que quieras (libros de Gregorio, Foros, Blogs, etc) y puedas eso siempre esta bien pero no sacrifiques tiempo haciendo análisis, buscando empresas y obsesionando con cotizaciones ya hay gente mucho más formada que nos proporciona toda esa información gratuitamente de la cual te podrás aprovechar.

                A partir de ahí traza un plan, que parte puedes ahorrar, cuanto puedes invertir al año, que empresas te gustaría tener en tu holding personal y poquito a poquito vete ejecutándolo y poquito a poquito verás como los dividendos van entrando y la cosa va cogiendo forma.

                Si tienes algún hijo en edad de entender un poco lo que significa ahorrar y cómo funciona el dinero yo lo haría participe de este proyecto, de seguro le vendrá de perlas.

                Un saludo.
                Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
                Sigue la evolución de nuestra cartera.

                www.libreinversion.com

                Síguenos en Twitter: @LibreInversion

                Comentario

                • Inversor Inteligente
                  Senior Member
                  • feb
                  • 732

                  #9
                  Hola, en mi caso, no me aclaro en analizar empresas, con los balances, etc... En este maravilloso foro estoy inscrito a los hilos de las empresas que tengo y las que quiero incorporar, y por el movil me avisa cuando alguno de los foreros ha escrito algo y a parte me leo todos los días las páginas web de, el economista, finanzas, cotizalia, cinco dias y expansión, para ver si hay alguna noticia interesante de alguna de las empresas y también las comparto con los demás foreros, pero esto no me da ningún esfuerzo, me gusta buscar información. Y aparte, leo libros sobre la bolsa, de los 6 o 7 que me he leído, los que son imprescindibles son: "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero" y "Más cosas sobre la Bolsa"

                  Un Saludo
                  MI HILO

                  Comentario

                  • amen
                    Member
                    • mar
                    • 130

                    #10
                    pues yo soy parecido al compañero malandro. tengo guardado en favoritos este enlace que te pongo al final, luego le doy a encontrar ultimos post y salen los mensajes escritos por Gregorio me lo leo y lo demás pues le hecho algún ojo a algún hilo interesante pero poco mas, cuando llevas ya unos años la verdad es que te lees las cosas mas por hobby que por aprender (en mi caso claro) mi cerebro lo dedico a mi trabajo y ni se ni pretendo saber de análisis de empresas, seguramente mis números no serán tan buenos como alguien que sepa bien lo que hace, pero siempre serán mejores que comprando un piso o unos garajes o lo que sea que hubiera hecho antes de conocer a gregorio.

                    Comentario

                    • pepeco85
                      Member
                      • ene
                      • 68

                      #11
                      Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Tras leeros, creo que todo depende de cada cual: habrá quien tenga más tiempo y quien menos, pero sí que es cierto que de cuantas estrategias de inversión hay, esta es de las que mejor puedes compatibilizar con tu vida personal y laboral. A veces a uno le entran dudas y cierto "vértigo". Hay carteras de 200k y 40 empresas y uno piensa: ¿estará pendiente todo el día?

                      Creo que en gran medida el secreto estriba en la selección de empresas. Una vez escoges empresas fuertes, sólidas y con crecimiento de dividendos, solo hay que dejar que la máquina funcione, partiendo de la premisa de que estamos invirtiendo en empresas de calidad y bien gestionadas. Leí a un blogger americano que decía algo así como "que ellos pongan el trabajo, que yo pongo la mano [para recoger dividendos]". Si confiamos en eso, el resto es solo algo de técnica, con mayor o menor sofistificación dependiendo del tiempo de cada uno.

                      Gracias de nuevo por comentar.

                      Comentario

                      • ABCDE
                        Senior Member
                        • sep
                        • 630

                        #12
                        Originalmente publicado por Malandro Ver Mensaje
                        Mi peor CAGADA?
                        No haber hecho caso a Gregorio, haber invertido en Cobas y ver como el Warren Buffet español se merienda una parte dolorosamente importante de mis ahorros metidos en una trampa de valor mientras yo mismo, sin hacer practicamente nada y siendo un absoluto parásito del trabajo de los compañeros de foro, le doy ciento y raya en rentabilidad....
                        No lo vendo. Dejo el fondo ahí, como recordatorio y con la esperanza de que un dia me tenga que comer con patatas mis críticas y el tan alabado #value investing" dé sus frutos.
                        Amén compañero, empecé más o menos a la vez que tú, y lo mismo caí con los cantos de sirena de True Value y Magallanes, me arrepiento bastante viendo que no lo hacen mejor que uno mismo y encima no cobras dividendos, pero ellos si cobran la "comisión de éxito" en los ratos que han estado en verde, ahora que están en rojo bien que no la devuelven. El único que me va en verde es el indexado al sp500 aún con las ostias del mercado americano va un 5% arriba, y me sirve para diversificar fuera de España, pero los de autor, en cuanto pueda va todo para fuera y más liquidez para acciones. Y como dices, ojalá me coma mis palabras, pero cuando me las coma, va todo para fuera igualmente de los fondos de autor, para que palmen ellos cuando vienen mal dadas más de lo que palmo yo y sin pagarme un duro de dividendos y si cobrandome comisiones, ya la cago yo.

                        Comentario

                        • savedios
                          Member
                          • dic
                          • 110

                          #13
                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                          En mi caso, como estoy muy verde, estoy intentando formarme y leer y aprender de la gente del foro.

                          También estoy leyendo otros autores para tener un punto de vista distinto y ver puntos de convergencia con las ideas de Gregorio.

                          Saludos

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X