Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi Proyecto: De Oriente Medio a la IF

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • BalbuceosJoe
    Senior Member
    • oct
    • 510

    #21
    Hola,

    Finalmente el objetivo de seguir ahorrando en 2019 lo he conseguido, invirtiendo todos los meses desde que volví. El objetivo de leer más sobre inversión en 2020 ya lo arranqué los últimos meses de 2019. Mis últimas lecturas:

    - El inversor inteligente, Benjamin Graham (relectura): un imprescindible. Le he sacado más jugo que la primera vez y he asentado conocimientos.
    - Más cosas sobre la Bolsa, Gregorio Hernández: interesante, ya que complementa con muchas cosas a su libro principal. Vale para empaparse de muchos conceptos que podrían estar difusos para los que no llevamos muchos años en esto.
    - Opciones y futuros partiendo de cero, Gregorio Hernández: interesante, aunque sólo lo he leído parcialmente, para entender a manejar operaciones básicas de opciones y aprender a hacer ventas de PUT para la estrategia de LP.
    - El pequeño libro que genera riqueza, Pat Dorsey: genial libro, basado en entender las ventajas competitivas y los fosos defensivos de las empresas que queremos seleccionar. Muy muy recomendable.

    Ahora mismo no tengo ningún libro a tiro para leer en los próximos meses. Se agradecen recomendaciones.


    Sobre mi cartera:

    Los últimos meses de 2019, como indiqué arriba, hice unos pequeños rebalanceos. También he seguido ampliando ACS e hice una ampliación de Fairfax India para la cartera de crecimiento. El total de dividendos brutos fue de 3100€. Este año esa cifra debería superar los 4000€ con las nuevas compras.

    Por otro lado el fondo de Cobas Selección ha tenido una revalorización desde octubre del 10%. Espero que este año suba mucho más, pero de momento estoy contento.

    La rentabilidad total del año (calculada como la rentabilidad a 1 de enero de 2020 menos la rentabilidad a 1 de enero de 2019 ha sido del 16% sobre el capital invertido, contando dividendos y cartera de crecimiento. Es una rentabilidad más bien pobre si se compara con los índices, pero al menos he salido del rojo.

    Así queda la composición y rentabilidades totales de mi cartera de dividendos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	chart.png
Visitas:	1
Size:	72,0 KB
ID:	404738
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	chart (1).png
Visitas:	1
Size:	36,3 KB
ID:	404739


    Para la cartera de crecimiento seguiré ampliando Berkshire, BAM y añadiré probablemente alguna otra como Ferrari (la tiene Guy Spier en su cartera, por cierto).

    Me parece muy interesante para encontrar empresas de este tipo la web https://www.dataroma.com/

    Aquí se pueden ver las inversiones de algunos de los mejores gestores de conglomerados (Markel, Berkshire, Pat Dorsey, Guy Spier, Monish Pabrai, Bill Ackman, Sequoia Fund, etc). Recomendable pararse a verla y leer algunas cartas anuales a los inversores para conseguir ideas.

    Esto es todo por el momento. A seguir cobrando dividendos invirtiendo prudentemente. Buen 2020.

    Saludos.
    Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

    Comentario

    • BalbuceosJoe
      Senior Member
      • oct
      • 510

      #22
      Acabo de hacer un interesante ejercicio.

      Tengo en el broker una lista de stocks "favoritos" para hacerles algo de seguimiento. He cogido aquellos que sigo y de los que nunca he comprado. Hay una mezcla de sectores, value, growth, etc. A veces me arrepiento de no haber comprado alguno de ellos, porque han subido, pero no suelo fijarme en aquellos que no han subido tanto, o han caído.

      Eligiendo una fecha aleatoria (junio de 2018) he sacado con Google Finance las rentabilidades que habría logrado comprando entonces. La media es de 1,6%. Es muy interesante ver como la rentabilidad global habría sido casi nula, muy lastrada por aquellas "value" y compensada con las "growth" (estas cotizaciones no contemplan la reinversión de dividendos). Si hubiese comprado esas acciones se habrían compensado, y las que quizá consideraba más caras son las que habría comprado menos y la rentabilidad hubiese sido peor.


      Producto Precio Actual Precio Junio 2018 Diferencia
      Groupe GuillinC 15,6 34,45 -54,72%
      RenaultA 39,53 83,63 -52,73%
      Macy's IncB 17,53 35,56 -50,70%
      ENCE Energia y CelulosaC 3,73 6,9 -45,94%
      Kraft Heinz CoC 31,73 57,65 -44,96%
      Cie Automotive SAB 20,34 33,58 -39,43%
      SILTRONIC AGC 90,1 143,2 -37,08%
      GRAFTECH INTERNATIONALD 11,81 18,19 -35,07%
      WestRock CompanyA 43,44 60,12 -27,74%
      BAYER AGA 74,76 101,72 -26,50%
      BASFA 64,39 84,93 -24,18%
      General ElectricC 11,84 14,1 -16,03%
      ExxonMobil CorpA 68,82 81,83 -15,90%
      Bank of New York Mellon Corp/TheA 46,72 55,35 -15,59%
      Zardoya OtisB 7,14 8,37 -14,70%
      ViscofanB 50,4 57,25 -11,97%
      Royal Dutch Shell AA 26,49 29,95 -11,55%
      Henkel AG & Co. KGaA VzA 93,16 105 -11,28%
      Simon Property GroupA 148,54 160,8 -7,62%
      BoeingA 332 356,72 -6,93%
      TwitterC 34,19 36,65 -6,71%
      Chevron CorpA 116,89 123,85 -5,62%
      Howard Hughes Corp/TheC 124,82 131,02 -4,73%
      Corp.Fin. AlbaC 47,5 49,65 -4,33%
      Micron Technology IncB 57,68 58,74 -1,80%
      Indra SistemasB 10,88 11,05 -1,54%
      Merlin PropertiesA 12,59 11,87 6,07%
      AenaA 174,5 162,5 7,38%
      Markel CorporationB 1182,54 1095,59 7,94%
      Beiersdorf AGA 106 98,04 8,12%
      VANGUARD FTSE EMI 56,19 51,68 8,73%
      Texas Pacific LandD 794,9 716,04 11,01%
      Cisco SystemsA 49,05 43,66 12,35%
      Texas InstrumentsA 130,16 114,8 13,38%
      VidralaC 96,6 84,5 14,32%
      FacebookA 221,77 193,99 14,32%
      Amazon.com Inc.A 1877,94 1641,54 14,40%
      Bolsas y Mercados EspanolesB 34,86 29,6 17,77%
      Johnson & JohnsonA 148,2 121,26 22,22%
      Verizon CommunicationsA 59,67 47,81 24,81%
      Dassault SystèmesA 155,2 121,2 28,05%
      Clorox CoA 157,13 120,44 30,46%
      L'OréalA 269,8 206,8 30,46%
      McDonald's CorpA 210,85 159,16 32,48%
      CarMax IncA 94,7 69,89 35,50%
      Kimberly-ClarkA 143,43 100,87 42,19%
      Walt DisneyA 145,12 99,36 46,05%
      Visa IncA 200,95 130,85 53,57%
      Costco WholesaleA 303,03 197,13 53,72%
      A2 MILK CO LTDC 14,68 9,42 55,84%
      Apple IncA 315,24 190,24 65,71%
      No sé muy bien qué esperaba de este ejercicio, pero me ha resultado llamativo, pero seguro que no esperaba una rentabilidad tan baja en promedio.
      Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

      Comentario

      • BalbuceosJoe
        Senior Member
        • oct
        • 510

        #23
        Forgive me Warren, for I have sinned.


        Buenos días.

        No actualizo este hilo desde enero. Creo que es hora ya, ya que han sido los cuatro meses más extremos que he vivido en mi vida inversionista y un periodo de cuatro meses de los más intensos de la historia bursátil.

        Esta caída nos ha hecho mucho daño a la mayoría, especialmente a los que teníamos/tenemos acciones de empresas españolas. Si hay algo positivo de esto es que todos vamos a sacar lecciones y vamos a aprender, a las bravas, a buscar más solidez. Muchas veces compramos "barato" pensando que el mercado se equivoca, pero el mercado no está tan loco como nos quieren hacer pensar a veces, especialmente a largo plazo. Como decía Graham, "in the short run, the market is like a voting machine--tallying up which firms are popular and unpopular. But in the long run, the market is like a weighing machine--assessing the substance of a company".

        Precisamente de Graham intenté aprender desde el primer momento. Mi primer libro de inversión (tras iniciarme con el libro de Gregorio ”Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)”) fue El Inversor Inteligente. Dos veces me leí ese libro en los últimos años, aprendiendo a no comprar empresas caras y comprando empresas baratas. ¿Pero qué es caro y qué es barato? Graham parecía centrarse mucho en los múltiplos, en una época donde quizá la gente no se fijaba tanto en ellos, y donde el valor en libros era algo que quizá marcaba mucho el valor real de una empresa.

        Con las ideas de Graham y el value investing entramos en Santander, Telefónica, BBVA, Daimler, General Electric, Unibail Rodamco... múltiplos bajos con la esperanza de que el mercado reconozca su valor. Y luego están Microsoft, Costco, Amazon, Alphabet, con múltiplos altos, "carísimas" y esperamos a que caigan para comprar, mientras seguimos promediando las primeras pensando que un alto dividendo es garantía de seguridad.

        Pasan los meses y resulta que, crisis o no crisis, las primeras empiezan a poner excusas, que si el regulador, que si la deuda, que si la reestructuración, que si los tipos de interés... y el dividendo empiezan a recortarlo o a pagarlo en papeles, las acciones en mínimos y sin hacer recompras, las cifras de negocios empeoran y las rentabilidades muy reguleras o malas, la diversificación geográfica resulta que era un poco trampa porque invirtieron en Argentina, Turquía, Brasil o México y todo son problemas.

        Y las segundas, pues crecen a un 25% anual, mejoran, innovan, invierten y tienen márgenes amplios, fosos defensivos, cuentas muy sólidas o con caja neta, pagan poco dividendo o ninguno pero lo aumentan y recompran acciones (aunque en máximos es algo que no me gusta, pero bueno). Y ahora siguen a los mismos múltiplos, pero un han subido un 20%. Su negocio ha mejorado pero sigue "caro". Y seguimos sin comprar.

        Y llega el coronavirus. Cisne negro, gris o blanco. ¿Qué más da? Ya es tarde y no supimos reaccionar. Aguantamos. Buy and Hold. Y llega la ola, nos sacude y nos zarandea. Estamos mareados, pero aguantamos. De aquí no se baja nadie. Nos dijimos que íbamos a largo, y así seguimos. Y cuando se calma un poco la tormenta, nos paramos y vemos los daños. Resulta que nuestras empresas han bajado un 30%, 40%, 50%, y más. Y las otras, las que estaban caras, han bajado menos, y se están recuperando, y algunas están en máximos de nuevo. Y encima, las perspectivas a futuro de las nuestras empeoran, las acciones siguen bajando y los múltiplos resulta que ya no son tan bajos, y eso que han bajado los precios. ¿Cómo puede ser?

        Nos equivocamos. No hay otra. El mercado nos ha puesto en nuestro sitio. Buy and Hold sí, pero un error al invertir es un cáncer que se extiende con pérdidas y coste de oportunidad. Muchos no lo quisimos ver, pero ahí estaba. Y ahora toca arrepentirse, y aprender de ello. Solucionarlo como se pueda, si es que se puede y recalcular la ruta, como un GPS que se ha perdido, quitarnos la venda y retomar un camino lento pero más seguro.

        Llevo tiempo queriendo plasmar esta reflexión para asentar mi propia experiencia de como he vivido estos meses de crash y locura bursátil. Y como puse al principio, he pecado. Y pequé por querer predecir al mercado y tratar de protegerme ante otra gran caída que nunca llegó. Hacer trading con opciones que me hicieron perder más dinero y seguir cavando en el hoyo en que estaba. Muy mal por mí, y el latigazo que me he llevado me ha hecho aprender a no jugar con Mr. Market (y la FED, quizá).

        En cualquier caso, aquí expongo lo que ha pasado en mi cartera, con tintes generales:


        Salen de la cartera (rendimiento obtenido):
        METLIFE 18,32
        GESTAMP 2,09
        PRIM -13,03
        P&G -15,42
        EBRO FOODS -0,06
        KRAFT HEINZ 11,81
        SANTANDER -52,37
        BBVA -45,92
        SABADELL -68,19

        Y han entrado (ampliando o nuevas):

        BROOKFIELD ASSET MANAGEMENT
        ACS
        BERKSHIRE HATHAWAY
        CISCO
        MAPFRE
        MARKEL
        MASTERCARD
        MICROSOFT
        SHELL
        TELEFONICA
        VISA

        Y así queda mi cartera:
        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	chart.png
Visitas:	768
Size:	102,1 KB
ID:	427645
        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	chart (1).png
Visitas:	755
Size:	55,5 KB
ID:	427646


        Mi resumen de comportamiento de mi cartera y personal durante esta crisis: suspenso.

        Rentabilidad total desde inicio: -24%

        Creo que vienen tiempos muy duros, y no descarto caídas mayores. Creo que ahora mismo toca acumular liquidez y promediar a la baja durante años. Veremos, esto también es impredecible, pero desde luego espero haber aprendido (algo) de los errores. Y jamás, jamás, volver a hacer trading intentando predecir al mercado.

        A los que han leído el tostón, gracias.

        Un saludo.
        Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

        Comentario

        • Albright
          Member
          • jun
          • 42

          #24
          Hola, BalbuceosJoe:

          Tengo curiosidad. ¿Por qué has vendido P&G?

          Yo la tengo en la lista de la compra.

          Saludos.

          Comentario

          • BalbuceosJoe
            Senior Member
            • oct
            • 510

            #25
            Originalmente publicado por Albright Ver Mensaje
            Hola, BalbuceosJoe:

            Tengo curiosidad. ¿Por qué has vendido P&G?

            Yo la tengo en la lista de la compra.

            Saludos.
            Hola,

            En uno de los momentos de mayores caídas de BAM y BRK quería liquidez para poder promediar. P&G es un empresón que volverá a entrar, pero el sector defensivo aguantó muy bien las caídas (al igual que Ebro) y la vendí con pocas pérdidas (era una posición pequeña también). Desde entonces BAM subió un 30% y P&G y Ebro bastante menos. Fue de los pocos movimientos donde creo que acerté.

            Saludos.
            Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

            Comentario

            • Jose Kawai
              Member
              • abr
              • 49

              #26
              Desde luego este cisne negro o gris nos está dando una leccion a todos, es un master de la inversión en mercados bajistas, volatiles y que nos hará aprender de nuestro multiplos errores. Gracias por tu aportación y compartirlo con nosotros

              Comentario

              • Pollastre
                Member
                • ago
                • 161

                #27
                Muy buen post Balbuceos! Creo que es el sentimiento de muchos de los que estamos en este foro en este momento. Muchas lecciones que estamos aprendiendo, y no nos queda otra que seguir aprendiendo y mejorando.

                Un saludo y a no rendirse

                Comentario

                • BalbuceosJoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 510

                  #28
                  ¿Por qué invertí en Sabadell, Santander o BBVA?

                  Porque pensaba que estaban baratos. Que estaban pasando malas rachas y se estaban recuperando. Que pronto empezarían a aumentar los dividendos, recomprar acciones y sus cotizaciones se volverían hacia un múltiplo cercano al Book Value. ¿Y el negocio? Pues qué más dará, dije. O quizá no lo dije, lo escondí en el fondo de mi mente y no quise ver que no eran buenos negocios, que sus ROE eran minúsculos, que no creaban valor y dependían mucho de balances algo oscuros, diversificados ampliamente pero en países riesgosos o que hasta tenían mala suerte (condenas judiciales, regulación excesiva, mala absorción del TSB por parte de SAB...)

                  Quizá fue esta caída la que me ha hecho espabilar, pero creo que finalmente puedo decirlo alto y claro: me equivoqué, y mucho. Error de novato, con fijación en los múltiplos y no tanto en el negocio.

                  Creo, y espero, que los bancos se recuperarán algo, o incluso del todo, pero desde luego creo que la incertidumbre es tanta, las posibilidades tan abiertas y el negocio tan complejo (y competitivo!) que no me vale la pena seguir en ellos.

                  Si de algo nos va a servir esta crisis es para espabilar, darnos cuenta de lo poco que sabemos.

                  El oráculo suele decir: "El mercado está ahí para servirte y no para enseñarte". En este caso el mercado me ha enseñado, y mucho, a las bravas.

                  Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                  Comentario

                  • BalbuceosJoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 510

                    #29
                    Buenos días,

                    No digo nada nuevo al recordar que estamos pasando una época única y sin precedentes. Tanto el confinamiento mundial como el chorreo de dinero que han soltado Fed y BCE no tienen comparativa con ningún otro momento anterior. Ni siquiera en 2008/2009 fue un aumento tan excesivo de la liquidez, que además mucha se quedó en los bancos reforzando sus balances y no llegó al público. Ahora es diferente, ya que mucho dinero ha ido directo (en EEUU) a los ciudadanos. Todo esto apunta a fuerte inflación en los próximos años, y probablemente una subida también de los precios de los activos.

                    En cualquier caso, yo sigo invertido, intentado reparar los desastres que han dejado los errores del pasado. Lo primero que hice fue deshacerme de bancos españoles, ponerles una cruz y jamás volver a pensar en ellos. ¿Que SAN hace un +200%? Me alegraré, pero tengo tantas dudas sobre el futuro y la rentabilidad de los bancos que no me veo dentro de ninguno. Es una pena, pero creo que es un error a subsanar y más vale tarde que nunca.

                    En este periodo han entrado algunos dividendos, incluyendo los scrip de TEF (cojo las acciones) y el de ACS (los vendo al mercado para compensar con minusvalías). He hecho algunas incorporaciones a la cartera de empresas de crecimiento y de mucha calidad:

                    Tencent - Comprado en EUR ya que cotiza en Frankfurt. Empresón tecnológico que no está barata pero por algún lado hay que entrar. Números de crecimiento que marean.
                    Alibaba - Otro titán del e-commerce y servicios en la nube. A muchos se nos escapó Amazon, espero que esta no se me escape.
                    Arista Networks - Principal competidor de Cisco. Desarrolla routers y switches para servidores de datos. Muy ligera en capital y cero deuda. Tecnología superior y management de prestigio.

                    Así queda la cartera:

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	chart (1).png Visitas:	0 Size:	1036 KB ID:	431915


                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	chart.png Visitas:	0 Size:	567 KB ID:	431914

                    Y el performance desde el inicio:

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	image_16886.png Visitas:	3 Size:	315 KB ID:	431917


                    En general sigo esperando que el largo plazo ayude a recuperar, y poco a poco seguir invirtiendo en empresas no necesariamente por su dividendo, sino por sus buenos negocios, altos márgenes y capacidad de crecer.

                    Saludos.
                    Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                    Comentario

                    • BalbuceosJoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 510

                      #30
                      Buenos días,

                      Actualización tras unos meses movidos:

                      He vendido numerosas posiciones en ganancias para compensarlas con las gruesas pérdidas acumuladas en los bancos. Muchas de ellas eran acciones de más calidad que las que dejo en cartera, pero volverán a entrar lo antes posible. Necesito el cash para poder dar una entrada de una vivienda y creo que ha sido una buena alternativa.

                      Me salido de Unibail Rodamco tras el desastre de la AK, y he salido también de Covestro tras los rumores de OPA y la he vendido sin pérdidas ni beneficios. Esta última la he rotado por Facebook.

                      Si finalmente consigo comprar la vivienda (un precio bastante humilde) y consigo la hipoteca ING a 40 años (con intención de pagarla mucho antes, pero sin ningún tipo de comisión me parece que me daría mucha flexibilidad) pues la capacidad de ahorro se dispararía, y en un par de años habría repescado muchas de las acciones vendidas, y algunas más. De momento he tenido suerte con el timing y he vendido antes de las recientes caídas.

                      Ahora mismo la cartera está bastante masacrada (Telefónica, Mapfre, ACS, Shell, Vodafone, Cobas, Fairfax India) pero creo que todas mejorarán y espero poder ir ampliando poco a poco en los próximos meses algunas de estas posiciones.

                      También añadí hace un tiempo a Softbank, como forma de invertir en Alibaba (poseen el 25% de la empresa, que vale más que todo su market cap).

                      Este ha sido un año de mucho movimiento. He cometido el error imperdonable de jugar a predecir el mercado (por miedo en abril, más que nada) perdiendo casi 3000€ (en opciones sobre el SPX) y me he deshecho de errores muy fuertes del pasado (Sabadell, Santander, BBVA) y de Unibail Rodamco, que fue una muy mala jugada.

                      Sin el COVID otro gallo habría cantado, pero creo que ha quedado patente que ante las situaciones malas algunas empresas lo hacen mejor que otras y está claro que no hay que centrarse tanto en los múltiplos sino en la realidad del negocio.

                      Gracias a Google Sheets se puede ver el histórico de la hoja de cálculo donde registro la cartera. He visto que si no hubiese hecho nada, en comparación con los movimientos que he hecho, a día de hoy estaría peor. Esto me tranquiliza un poco ya que algo he podido subsanar.

                      Voy a seguir dándome un tiempo para ver cómo funciona mi estrategia pero cada vez lo veo menos claro, y creo que es más eficiente y rentable la indexación (por ahora así lo ha sido) de toda o al menos una buena parte de la cartera.

                      En fin, la vida sigue, y el Covid también, pero no nos queda más remedio que aguantar, ser prudentes, y esperar a que vengan tiempos mejores.

                      Suerte a todos.

                      Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                      Comentario

                      • pabloes87
                        Member
                        • ene
                        • 202

                        #31
                        Hola, en que mercado compras Alibaba?

                        Comentario

                        • ARTEMIUS
                          Member
                          • dic
                          • 61

                          #32
                          La tienes en bolsa USA, cotiza con el ticker BABA, tiene una pinta muy golosa, directamente proporcional a su riesgo.

                          Comentario

                          • BalbuceosJoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 510

                            #33
                            Originalmente publicado por pabloes87 Ver Mensaje
                            Hola, en que mercado compras Alibaba?
                            Las compro en USA, por las bajas comisiones. Las tienes también en Frankfurt cotizando en euros.

                            Para comprarlas en HK hay que hacerlo en lotes de 100 acciones (al menos así opera Degiro, no sé si es obligatorio para todas las operaciones).

                            Creo que es una gran empresa a largo plazo. No creo que haya riesgo real de 'delisting' en USA, sería un verdadero cataclismo político. No creo tampoco que sea una acción arriesgada, quizá algo volátil, pero los números de la empresa son extraordinarios y creo que se podrá conseguir buenas rentabilidades de aquí a 10 años, con todos los vientos de cola que tiene.

                            Saludos.
                            Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                            Comentario

                            • BalbuceosJoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 510

                              #34
                              Buenos días,

                              Tras casi tres meses sin actualizar, voy a hacer una recapitulación del año, incluyendo las lecciones aprendidas:

                              Estos meses no ha habido grandes movimientos en la cartera. He hecho algún movimiento especulativo con poco éxito y he cerrado la posición en Daimler y la he rotado por Facebook. Sigo sin invertir dinero adicional ya que en breve intentaré cerrar la compraventa de una vivienda, y a partir de ahí volveré a invertir mensualmente.

                              Durante el año cerré posiciones ganadoras (Endesa, Iberdrola, General Mills, Brookfield AM) para compensar pérdidas y recolectar fondos para la entrada de la vivienda. Por el momento no me arrepiento.

                              Como indicaba arriba me salí de URW y sin embargo luego se canceló la ampliación de capital. Vendí a unos 39€ y ahora ha subido a casi 60€. Así es la vida. Me he sentido atracado por la anterior directiva y no me arrepiento de ese movimiento, pero desde luego ha sido una muy mala operación.

                              También a finales de septiembre compré unas call de Mapfre. Concretamente las call 1.5 para marzo de 2021. Eso me da derecho a comprar Mapfre a 1,5€ en marzo de 2021. Ahora mismo las call se han revalorizado un 400% y creo que les queda recorrido. Mapfre ha cotizado a precios ridículos. He preferido, por prudencia, operar con las call en lugar de comprar directamente las acciones ya que en este mercado loco es muy difícil ver cómo estará la situación en 2021. Las call no son ni 100€, pero la oportunidad de doblar mi posición en Mapfre a 1,5€ me resulta atractiva (aunque Mapfre se quedaría como una posición demasiado grande y tendría que estudiar qué hacer).

                              He decidido cobrar el dividendo de Telefónica en acciones. Aunque sea una posición frustrante y de la que probablemente acabe saliendo más pronto que tarde, sigo creyendo que a estos precios la cotización castiga demasiado a la empresa. Su FCF sigue siendo bueno y creo que está en el buen camino. Aquí paciencia y quizá un poco de ingenuidad.

                              Sobre lo aprendido este año:

                              Hay que invertir en empresas mejores. Punto. Esta es la lección. Y las empresas mejores hay que pagarlas más caras. Pagar SAN, SAB, BBVA a PER 8 ha sido un error. Es mejor pagar un PER 30 por Nestlé o SAP que pagar múltiplos bajos por empresas en decadencia, que maltratan al accionista y no son negocios con alta capacidad de expansión o hiperregulados. Un error imperdonable para mí es no haber invertido en Apple a finales de 2018, a precios razonables, y cuando disponía de suficiente dinero para haber construido una posición importante. Ahora muchas se han ido (¿o no?) y parecen muy alejadas de precios razonables. Da la impresión de que hay una burbuja, muchos indicadores de mercado así lo marcan, pero con los tipos de interés en USA tan bajos, la liquidez inundando los mercados y las empresas tecnológicas beneficiándose de la situación quizá justifiquen los precios.

                              Este camino es largo y no me doy per vencido, pero este año me ha abierto los ojos. No todo es el dividendo y creo que la cartera mejora si hay un mix de empresas que reparten dividendo y empresas que no lo hacen. Comprar empresas mejores independientemente de si reparten o no dividendos, y fijándonos más en la calidad del negocio y de su gestión.

                              Sobre los objetivos de 2020 que me marcaba más arriba, pues aunque evidentemente la pandemia no estaba prevista, los he conseguido salvo el más importante. El aumento de sueldo no ha sido posible y creo que en mi empresa actualmente no lo voy a lograr. Esto me hará replantearme las cosas los próximos meses, pero ahora lo prudente es aguantar y no poner en peligro la compra de la vivienda. Este año he leído mucho sobre inversión, he ahorrado mucho más de lo esperado y he estudiado algo mejor las empresas que he ido viendo.

                              Pues este es mi resumen de este año. Me queda mucha penitencia por delante para compensar los errores del pasado, pero hay que intentar aprender de ellos y tenerlos muy presentes para no volver a cometerlos.

                              Ahorro, inversión y trabajo duro.

                              Felices fiestas a todos.



                              Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                              Comentario

                              • wolverif
                                Senior Member
                                • abr
                                • 515

                                #35
                                Buenas Balbuceos,

                                Yo estoy igual que tu con TEF, esta vez cobraré dividendos también pero en mi cartera es de las peores junto a san (que afotunadamente no tengo mucha participación)...
                                En cuanto a lo que comentas sobre dividendos, no entiendo muy bien cuando dices que has aprendido la lección e invertirás también
                                en empresas que no aportan dividendos.
                                Quizá por desconocimiento, en la bolsa no es mejor recibir por parte de las compañias una porción para poder reinvertir en otras empresas
                                o hacer lo que te plazca con el dinero? La intención es no vender en la medida de lo posible estas corporaciones.
                                Estoy de acuerdo con que hay que invertir en empresas que valgan la pena pero puedes tener ambas cosas también.
                                Es sólo por curiosidad, quizá me esté perdiendo algo en esto de la inversión.

                                En fin, ánimos y a seguir invirtiendo en lo que uno buenamente pueda y quiera cada uno.

                                Felices fiestas dentro de esta situación.
                                Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                                Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

                                Comentario

                                • BalbuceosJoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 510

                                  #36
                                  Originalmente publicado por wolverif Ver Mensaje
                                  En cuanto a lo que comentas sobre dividendos, no entiendo muy bien cuando dices que has aprendido la lección e invertirás también
                                  en empresas que no aportan dividendos.
                                  Quizá por desconocimiento, en la bolsa no es mejor recibir por parte de las compañias una porción para poder reinvertir en otras empresas
                                  o hacer lo que te plazca con el dinero? La intención es no vender en la medida de lo posible estas corporaciones.
                                  Estoy de acuerdo con que hay que invertir en empresas que valgan la pena pero puedes tener ambas cosas también.
                                  Hola compañero,

                                  La idea detrás de los dividendos es utilizar dinero que le sobra a la empresa para dárselo a los accionistas, pasando por hacienda. Si la empresa puede reinvertir ese dinero en ella misma (Berkshire Hathaway es un ejemplo icónico de ello) pues es mucho mejor que pagar dividendos(al no pasar por hacienda la velocidad de componer el capital es mayor). El dividendo en sí es una ilusión, ya que es dinero que sale de la empresa y en ese momento vale menos. Es verdad que tener ingresos que no dependan de la cotización es interesante, pero creo que yo particularmente cometí un error gravísimo en centrarme en empresas (asquerosos bancos) con alta RPD y bajo PER. Ahora esas empresas han caído un 50, 60, 70%... y no pagan dividendos. ¡Menudo negocio!

                                  Creo que el dividendo es importante, entiendo la teoría y estoy de acuerdo con Gregorio en que son un "examen" a aprobar cada año por parte de la directiva. Pero entre Repsol que paga dividendos y Facebook que no los paga, yo tengo claro con cuál me quedo.

                                  Por eso el dividendo "obligatorio" cada vez tiene menos sentido para mi y creo que es mejor comprar empresas mejores paguen dividendo o no, centrándonos más en la calidad del negocio a largo plazo, y no tanto en el retrovisor o en el hecho de que paguen dividendos o no.

                                  Saludos
                                  Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                                  Comentario

                                  • mtlc2017
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 2122

                                    #37
                                    Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver Mensaje

                                    Por eso el dividendo "obligatorio" cada vez tiene menos sentido para mi y creo que es mejor comprar empresas mejores paguen dividendo o no, centrándonos más en la calidad del negocio a largo plazo, y no tanto en el retrovisor o en el hecho de que paguen dividendos o no.
                                    Está claro que cada uno tiene una necesidad que busca como cubrirla. Supongo que aún eres joven o estás en plena creación de tu cartera.

                                    Aquellos que ya la tienen creada y quieren vivir ya de las rentas (que es tu objetivo) buscan empresas que repartan beneficios y sus gestores deben mirar tanto por unos como por otros.


                                    Al principio dices "para mi" que es lógico pero luego amplias "centrándonos" lo cual parece que su reflexión es la única valida. No es una critica solo matizar los distintos puntos de vista que cada uno tenemos. Yo también doy por sentado lo que quieren los que tienen la cartera ya creada

                                    Comentario

                                    • BalbuceosJoe
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 510

                                      #38
                                      Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

                                      Está claro que cada uno tiene una necesidad que busca como cubrirla. Supongo que aún eres joven o estás en plena creación de tu cartera.

                                      Aquellos que ya la tienen creada y quieren vivir ya de las rentas (que es tu objetivo) buscan empresas que repartan beneficios y sus gestores deben mirar tanto por unos como por otros.


                                      Al principio dices "para mi" que es lógico pero luego amplias "centrándonos" lo cual parece que su reflexión es la única valida. No es una critica solo matizar los distintos puntos de vista que cada uno tenemos. Yo también doy por sentado lo que quieren los que tienen la cartera ya creada
                                      Hola,
                                      Entiendo tu mensaje y no pretendía dar lecciones a nadie (no estoy en la mejor posición para hacerlo, desde luego). Que hay que comprar empresas mejores creo que es indiscutible, para todos los inversores a largo plazo.

                                      Por otra parte, es cierto lo que dices que cada uno tiene sus necesidades y debe adaptar así su estrategia. Pero creo que ignorar empresas que no pagan dividendos por el simple hecho de no hacerlo es un error y puede suponer un coste de oportunidad grande. Los dividendos no son bonos y no debemos pensar que lo son.

                                      Si tú tienes una cartera creada, pues está bien, pero te animaría a la reflexión sobre invertir al menos algo en empresas de calidad aunque no repartan dividendos (a precios razonables, no a la locura de empresas de cloud, por ejemplo).

                                      En cualquier caso, ¡gracias por pasarte por el hilo! Todos los comentarios son bienvenidos, y la reflexión y autocrítica, imprescindibles.

                                      Saludos y felices fiestas.
                                      Editado por última vez por BalbuceosJoe; 22/12/2020, 09:52:41.
                                      Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30819

                                        #39
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola,

                                        Balnuceos, yo creo que lo has hecho mucho mejor de lo que crees. Desde marzo de 2020 todos vemos lo que ha pasado, pero nadie podía esperar eso. Y lo mismo que ha pasado esto podría haber pasado otra cosa.

                                        Por ejemplo, imagina que en marzo de 2020 lo que hubiera pasado es que había un virus muy peligroso por internet, o eso nos hubieran dicho, y lo que habría sucedido es que hubieran restringido el tráfico por internet. Por ejemplo, bajando muchísimo la velocidad (impidiendo hacer muchas cosas de las que hacemos habitualmente), o restringiéndolo a unas pocas horas al día, o unos pocos días al mes, etc.

                                        En este supuesto unas y otras empresas se habrían comportado de una forma completamente diferente a cómo lo han hecho desde marzo de 2020. Y esto no habría tenido nada que ver con la calidad real de cada empresa.

                                        Me parece muy bien que compres Facebook, y Google, etc, pero lo que está pasando desde marzo de 2020 es algo completamente inesperado, que no tiene nada que ver con la calidad de las empresas. Los aeropuertos no pueden tener más barreras de entrada, por ejemplo, pero si prohíben volar sus ingresos son 0. Y Facebook, Google y demás no lo habrían hecho mejor en ese supuesto del virus informático que he puesto.

                                        Para la compra de la casa, mira la posibilidad de poner la entrada como garantía adicional, para así no tener que vender las acciones. Creo que esto es muy recomendable en estos casos.


                                        Saludos.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X