Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Comentario sobre las caídas actuales y qué hacer ahora

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • joa_pen
    respondió
    Este año sigo tratando de incrementar mi conocimiento en el entorno macroeconómico y ver las potenciales consecuencias que estas tienen sobre las empresas.

    Este año, aunque finalmente la FED y el banco central europeo están bajando los tipos y tratando de evitar que el crecimiento sea negativo, las previsiones de crecimiento de los paises las están cambiando a la baja. Llegará un momento en que este efecto llegue a ciertas empresas que presentarán resultados de Q3 con actualizaciones de previsiones que serán iguales, mejores o peores.

    El año pasado hubo un efecto parecido que provocó que el S&P (es el índice que yo más sigo) en Octubre corrigió, terminó con un repunte en noviembre y una corrección final en diciembre que después volvió a corregir con nuevos máximos en Abril.

    Yo no voy a cambiar mi método de compras y ventas por estos aspectos macroeconómicos, basicamente porque el mercado va un poco por libre y creo que me tengo que centrar en lo bien o mal que van las empresas en las que invierto.

    Pero no por ello no puedo ignorar que el cierre de Q3 de las empresas americanas va a ser interesante con las variables que hay ahora encima de la mesa: negociaciones China USA, los tipos de interés, y las previsiones de crecimiento.

    Si alguien está mirando hacia adelante este tipo de aspectos macro, ¿qué otros componentes se me están escapando?

    gracias

    Dejar un comentario:


  • joa_pen
    respondió
    Sigo sin mover el hombro-cabeza hombro, imagen actualizada:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	SPX-2019-03-14.jpg
Visitas:	1
Size:	1451 KB
ID:	398756

    Eventos para Marzo-Abril:
    - Pacto comercial China-USA.
    - Brexit.
    - Cierre de trimestre para muchas compañias (Abril principalmente).

    Dejar un comentario:


  • joa_pen
    respondió
    no, no eres el único yo lo empecé a dibujar en Agosto, de hecho, por ahí verás el dibujo en algunos posts de este foro.

    La tendencia del dibujado la puedes ver aquí:

    http://joapen.com/blog/2018/10/30/sp-predictions/

    Alguien en el foro comentó que no era un h-c-h pedí a ver si podía explicarme el por qué, pero no obtuve respuesta. Esto es ser un poco agorero, pero por ahora el dibujo lo está trazando.

    Dejar un comentario:


  • Bukowski
    respondió
    Soy el unico que veo una especie de hombro cabeza y hombro en el SP500? Empezando el primer hombro en febrero, cabeza en octubre, y ahora formandose el segundo hombro con una verticalidad que da algo de miedito....


    El Sp500 demasiado vertical para mi gusto..
    Muy alejado de mm50 y mm200.

    Dejar un comentario:


  • invnovato
    respondió
    Gregorio, de las españolas qué empresas recomiendas en estos momentos?

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos.

    Okoprru, hay varios motivos por los que grandes inversores se pueden ver obligados a vender "aunque no quieran".

    Uno es que les salten los stops que tengan. No son sólo stops de "vender si tal cotización baja de X", sino también de "cerrar todas las posiciones inmediatamente si el fondo (o lo que sea) ha perdido más de X euros / dólares en los últimos días / semanas".

    Otro motivo es que las caídas desaten señales de venta en otros sistemas de trading. Por ejemplo, alguien que no está en el mercado tiene programado que si tal índice baja de X, abre posiciones bajistas.

    Muchos fondos también tienen reglas tales que si el índice baja un X% aumentan su liquidez.

    Etc.


    Ark6, la dificulta para vender y recomprar más abajo es que nunca sabemos (ni nosotros, ni nadie) con seguridad que la Bolsa va a caer. Si se supiera, entonces sí sería lógico vender y recomprar más abajo. Pero casi todo el que lo intenta acaba reduciendo su rentabilidad. Esta es una de las razones por las que el largo plazo resulta ser la estrategia más rentable para la inmensa mayoría de la gente.

    Bienvenido al foro, VSD.

    Skolly, en Japón el pico fue con PERs de 100-200 veces en las empresas normales (no en alguna de mucho crecimiento, etc). Creo que las situaciones no son comparables, por muchas cosas. Entre otras cosas, porque ya todo el mundo conoce los errores que cometió Japón, y se buscaría la forma de evitarlos. No creo que ese escenario deba preocuparnos.


    Hace unos días comenté en los hilos de los índices que yo reanudaría las compras, sí. Sobre todo en España y Europa. En algún momento Europa lo tendrá que hacer mejor que EEUU, y a lo mejor ese movimiento se está iniciando ahora. De momento no lo podemos saber.

    Tened en cuenta que las empresas con sede en Europa tienen negocios en Europa y EEUU, y el resto del mundo. Y al revés, las empresas son sede en EEUU tienen negocios en Europa.

    Lo digo porque sí es verdad que las condiciones para hacer negocios son mejores en EEUU, pero eso se nota más a nivel de pymes, que tienen negocios locales. Adidas vende en EEUU, y Nike en Europa, y por tanto ambas son realmente de los 2 continentes. Y los mismo pasa con las Bolsas en general, tanto de Europa como de EEUU.

    Yo no creo que se esté agotando un ciclo alcista, porque no creo que estemos en una fase alcista de la economía. Más bien lo veo como una especie de recuperación lateral desde el inicio oficial de la crisis (2007-2009). Incluso a nivel de Bolsa europea creo que estamos en un suelo o fondo de largo plazo, con potencial alto de subida de las cotizaciones incluso si la economía no mejora. Pero es que, además, en algún momento (que no creo que esté muy cercano) la economía europea debería mejorar bastante.


    Cuando abrí este hilo las Bolsas estaban en un punto especial. España y Europa estaban muy baratas, aunque hubiesen caído bruscamente un 10%-15% por una caída brusca en EEUU.

    Las condiciones para esa caída brusca en EEUU creo que se han diluido bastante (por el cambio de actitud de la FED).

    Para mi sigue siendo mucho mejor oportunidad España y Europa que EEUU. Dentro de EEUU hay empresas que sí me parecen baratas, como IBM o General Mills. Pero veo más oportunidades realmente buenas en España y Europa.

    Yo sí reanudaría ya las compras, como os digo. Y las empresas que están dando una rentabilidad inicial en estos momentos del 6%-8% creo que son oportunidades que hay que aprovechar, porque es poco habitual ver empresas de tanta calidad a precios tan buenos.

    No me parece que se esté iniciando una gran subida, pero creo que los precios (y beneficios y dividendos) de España y Europa tienen un potencial muy superior a la media desde los niveles actuales. Para mí es una gran oportunidad de compra.

    Y el tema del Brexit, veremos cómo se desarrolla. Yo creo que la información de los medios es poco fiable. El Brexit puede ser muy bueno para la economía de toda Europa, porque puede ser el inicio del fin de la burocracia europea (que es uno de los grandes problemas de Europa, y que muy bien habéis comentado varios). Todos queremos que este exceso de burocracia se reduzca algún día, y el Brexit podría ser el detonante de que eso se produzca.


    Muchas gracias a todos.

    Dejar un comentario:


  • joa_pen
    respondió
    hola,

    esta semana ocurre un evento significativo en el parlamento británico al que hay que estar atento.

    https://www.reuters.com/article/us-b...-idUSKCN1P217R

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Originalmente publicado por manumartinb Ver Mensaje
    Buenos días,
    me uno a la petición.
    Soy demasiado nuevo para valorar esta cuestión del "veto" y estoy también a la espera.
    ¿Qué opináis? Gracias.
    Ya ha dicho Gregorio en otros hilos que se pueden reanudar las compras en Europa porque la caída que se podía esperar cree que ya ha parado.

    Dejar un comentario:


  • manumartinb
    respondió
    Buenos días,
    me uno a la petición.
    Soy demasiado nuevo para valorar esta cuestión del "veto" y estoy también a la espera.
    ¿Qué opináis? Gracias.
    Originalmente publicado por Elo78 Ver Mensaje
    La verdad es que muchas empresas se están poniendo a precios interesantes o acercándose a precios objetivo por fundamentales. Yo tengo en el punto de mira a kimberly clark, Pepsi, viscofan, Mapfre,henkel...

    Seria interesante conocer la opinión de Gregorio y si entiende que podemos levantar "el veto" a las compras

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Skolly
    respondió
    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
    Yo si lo veo posible, porque EEUUtiene un buen margen de caída si la economía flojea. Sin embargo en Europa el argen de caída es menor.
    Pero en usa tienen margen para bajar tipos... aquí están al 0, y el BCE ya no puede comprar más estiércol de bonos.
    Puede que el último cartucho sea regalar dinero a los potenciales compradores de la sociedad...sí los ciudadanos de a pie...
    hablando de compras... yo por culpa del timing de los traspasos de fondos, desde el 21 de dic que dí orden al monetario para pasar a Azvalor, ayer se me quedaba cara de bobo al perderme la subida de más del 3% y ver como mis participaciones duermen vete a saber donde... moraleja... cuando hay mucha volatilidad en momentos como ahora que hay caídas, mejor aportar con transferencias que con órdenes de traspaso, ya que tardan un día.
    saludos

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Originalmente publicado por rocky Ver Mensaje
    No se si es pronto para sacar conclusiones, pero empiezo a ver que Europa y USA se desacompasan.

    Las caidas fuertes de USA no tienen reflejo en Europa. Ya comentó Gregorio que el creía que este sería el comportamiento futuro. Pero no se si debemos esperar más para confirmar tendencias.

    Saludos
    Yo si lo veo posible, porque EEUUtiene un buen margen de caída si la economía flojea. Sin embargo en Europa el argen de caída es menor.

    Dejar un comentario:


  • Sweet Dividends
    respondió
    Originalmente publicado por razzielh Ver Mensaje
    Estoy como tu Elo78.
    Tengo varias en el punto de mira.Lo que pasa que cuando veo bajadas como las de ayer pienso que tengo que tener un poco mas de paciencia.
    Creeis que empieza a ser momento de empezar a comprar algunas? Saludos
    Yo comencé ayer la formación de cartera con acciones comprando Daimler y Basf. Puede que el mercado siga cayendo pero este tipo de empresas creo que a la larga son apuesta segura, en primer lugar por su supuesta calidad y también por su castigo bursátil desde máximos. A estos precios y con la supuesta RPD actual tampoco creo que sea un suicidio inversor ir comenzando a tomar posición o añadiendo algo a lo que se tiene. Saludos.

    Originalmente publicado por rocky Ver Mensaje
    No se si es pronto para sacar conclusiones, pero empiezo a ver que Europa y USA se desacompasan.

    Las caidas fuertes de USA no tienen reflejo en Europa. Ya comentó Gregorio que el creía que este sería el comportamiento futuro. Pero no se si debemos esperar más para confirmar tendencias.

    Saludos
    Pues no sabría decirte, esperaba que hoy bajasen los mercados europeos a primera hora y no ha sido así. Creo que hay demasiada volatilidad y como no se sabe lo que hará el mercado queda la duda. Lo que parece cierto es que hay oportunidades de compra de cara al largo plazo. Saludos.

    Dejar un comentario:


  • rocky
    respondió
    No se si es pronto para sacar conclusiones, pero empiezo a ver que Europa y USA se desacompasan.

    Las caidas fuertes de USA no tienen reflejo en Europa. Ya comentó Gregorio que el creía que este sería el comportamiento futuro. Pero no se si debemos esperar más para confirmar tendencias.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • razzielh
    respondió
    Estoy como tu Elo78.
    Tengo varias en el punto de mira.Lo que pasa que cuando veo bajadas como las de ayer pienso que tengo que tener un poco mas de paciencia.
    Creeis que empieza a ser momento de empezar a comprar algunas? Saludos

    Dejar un comentario:


  • Elo78
    respondió
    La verdad es que muchas empresas se están poniendo a precios interesantes o acercándose a precios objetivo por fundamentales. Yo tengo en el punto de mira a kimberly clark, Pepsi, viscofan, Mapfre,henkel...

    Seria interesante conocer la opinión de Gregorio y si entiende que podemos levantar "el veto" a las compras

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Bukowski
    respondió
    yo se que mucha gente no esta de acuerdo con esto, pese a que para mi no tenga sentido, PERO a veces estar en liquidez, es estar DENTRO del mercado, y con una rentabilidad mucho mayor que de cualquier otra forma.

    Dejar un comentario:


  • JuanCruz
    respondió
    Totalmente de acuerdo Dr Seldon. Yo tambien sigo esa misma estrategia. Me parece la mas correcta.

    Dejar un comentario:


  • Dr. Seldon
    respondió
    Yo intento encararlo de una forma menos “activa”:

    Me obligo a pensar que nunca puedo predecir lo que hará el mercado, así que sigo con mi estrategia de compras periódicas. Para ello es imprescindible contar con ingresos recurrentes (dividendos y ahorro) para tener dinero “nuevo” que dedicar a comprar más acciones.

    Me fijo en el AT para ver la tendencia, soportes, pero mi guía es el fundamental. No profundizo mucho. PER, previsión de crecimiento, RPD y poco más, de aquellas empresas que por sus barreras de entrada y mi opinión de su “calidad” quiero tener en cartera.

    Pienso que vender y comprar más abajo es muy difícil. Prefiero modular las compras: si intuyo un techo de mercado dejo de comprar; si intuyo un suelo, concentro compras.

    No digo que vender y comprar más abajo no sea mejor. Quiero decir que para eso hay que ser muy bueno. A mí me podría salir o muy mal o muy bien. Sin embargo, comprar y mantener me puede salir o un poco bien o un poco mal. Saliéndome un poco mal (cuando empecé compré bastante con el Ibex a 11.000, OHLs, GEs...) estoy satisfecho con los resultados y cuento con ingresos pasivos que siguen engordando mi cartera.

    Aprovecho para desaros un feliz Año Nuevo.

    Dejar un comentario:


  • joa_pen
    respondió
    Yo deshice muchas posiciones en agosto, vi un Hombro cabeza hombro + unos máximos enormes + muchas recompras de acciones.
    Me perdí la subida final de USA de Septiembre y los dividendos de 2 trimestres. Pero ahora USA está en corrección y el anuncio de la Fed ha provocado volatilidad. Como dice su director: la subida de tipos no es mala para la economía, es mala para el mercado. Yo sigo de cerca el tipo de interés de la deuda americana de 2 y 10 años, se está invirtiendo la curva y eso va a provocar más volatilidad ( para mi es una de las razones por la que los grandes venden a cualquier precio)
    ¿qué voy a hacer?
    No creo que compre antes de mediados de enero, el calendario de anuncio de resultados y pronósticos está repleto de eventos.
    ¿puede que me pierda los precios más bajos como la tarde noche del 24/dic? Si, pero prefiero esperar, en mi humilde opinión la volatilidad acaba de empezar.

    Dejar un comentario:


  • Skolly
    respondió
    Originalmente publicado por retxed Ver Mensaje
    Para valorar el Nikkei, hay que tener en cuenta también la inflación.
    https://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=ja&v=71&l=es

    Si la bolsa es lateral y la inflación negativa, estás ganando poder adquisitivo, más los dividendos.

    Es difícil de valorar.
    muy buena observación...

    Dejar un comentario:



Trabajando...
X