Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Comentario sobre las caídas actuales y qué hacer ahora

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30812

    Comentario sobre las caídas actuales y qué hacer ahora

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Creo que hay muchas empresas muy baratas, pero las Bolsas están débiles.

    Es raro que haya caídas como las actuales con beneficios al alza, recompras de acciones en muchas empresas, deudas controladas y a la baja, etc.

    La causa que veo más probable de estas caídas es la retirada de dinero de la FED. Porque algo así sí que puede provocar una caída generalizada e indiscriminada como la actual. Aunque hubiera una desaceleración o una recesión, creo que muchas empresas españolas y europeas están a precios ya "muy baratos" como para que sigan las ventas.

    Posiblemente la retirada de dinero de la FED está provocando muchas ventas forzadas: productos estructurados, grandes inversores apalancados, ETFs de muchos tipos, fondos a los que les saltan los stops, etc. Creo que todo está haciendo que muchos grandes inversores estén vendiendo no porque crean que la Bolsa (europea y española) esté cara y deba caer, sino porque tienen obligación de vender "cualquier cosa a cualquier precio".

    Distinto es el caso de EEUU, porque ahí si que las cotizaciones están a un precio (por fundamentales) en el que entraría dentro de lo normal una caída. Y en los gráficos parece que se van a formar los dobles techos en los índices americanos que os comenté el otro día en el hilo nuevo que abrí.

    Para mi, lo que debería suceder por fundamentales es que en los próximos años las Bolsas europeas lo hicieran mejor que las de EEUU. Y me parece probable que así sea. Pero en este momento parece que la caída de EEUU puede arrastrar algo más a las Bolsas europeas, hasta que se "desacoplen", y las Bolsas de Europa suban mientras que las de EEUU caen.

    Ahora voy a ir actualizando los hilos de técnico. Mi opinión es que en los próximos días no se debe comprar (menos pedir un préstamo para invertir, por favor), sino seguir los acontecimientos con la liquidez que tengáis en este momento, más los muchos dividendos que se van a cobrar en las próximas semanas, el próximo sueldo.

    Veo a muchas empresas muy baratas, pero me da la sensación de que grandes inversores se están viendo obligados a vender "cualquier cosa a cualquier precio", y por eso me parece que vamos a ver precios mejores en los próximos días o semanas.

    Voy actualizando los hilos de los técnicos.


    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin
  • jalpha
    Member
    • nov
    • 61

    #2
    Gracias por tu reflexión Gregorio, he realizado alguna compra que he visto en precio. Pero mantengo liquidez por lo que comentas, la verdad que no sabremos nunca donde está el suelo y si cae algo mas quizas compre algo más, pero guardo varios tiros...
    La verdad que tus palabras en general par mi (y muchos seguro) son como una luz que nos ilumina jijiji

    Estaré atento por si decides comentar cuando crees que sería buen momento para comprar mas fuerte. Seria interesante.

    Comentario

    • ZeroComisiones
      Member
      • ago
      • 134

      #3
      Gracias por tus comentarios Gregorio, creo que un post así, con consejos de calidad, era necesario para muchos, dado el pánico que está últimamente viendose en los mercados, y las predicciones negativas y catastófricas para el futuro...

      En mi caso, que empecé hace unos meses con esto de la inversión a largo plazo, tus comentarios ayudan a mantener la sangre fría, ya que con las bajadas de los últimos meses y viendo toda la cartera en rojo, se nos puede ocurrir perder la cabeza y comprar con más fuerza pensando que son todo gangas hehe
      Toda la infelicidad humana tiene un mismo origen: no saber estar tranquilamente sin hacer nada en una habitación.
      Blaise Pascal

      Comentario

      • Gil
        Senior Member
        • sep
        • 638

        #4
        Gracias Gregorio, estaremos atentos con la escopeta al lado.

        Saludos.

        Comentario

        • Bukowski
          Member
          • nov
          • 60

          #5
          con la cantidad de regulaciones y burocracia y descoordinacion de impuestos que tenemos entre europeos...no se quien va a preferir invertir en europa. No hay incentivo alguno para hacerlo, y ya es triste.

          Comentario

          • Elo78
            Member
            • sep
            • 176

            #6
            Esperaremos pacientemente. Gracias Gregorio

            Comentario

            • razzielh
              Member
              • dic
              • 255

              #7
              Gracias Gregorio.
              Pensaba hacer alguna compra mas visto como caen los precios, pero como bien dices esperare y tendre paciencia.

              Como bien dice algun compañero en el hilo seria fantastico que nos avisaras cuando creas que ese momento ha llegado.
              Gran idea la de este hilo. Saludos

              Comentario

              • Zalos
                Member
                • nov
                • 246

                #8
                Por suerte o desgracia no me toca compra por falta de liquidez hasta Abril ( a no ser que rasque algo en la lotería), pero se agradece el consejo. Ya veo muchos precios muy atractivos pero la caída no parece tener fin, sobre todo si escuchas analistas y "analistos"; parece que se hunde esto. Me va a tocas vivir en apenas un año operando el momento psicológico que es aguantar el tirón dentro de un crack (o bajón gordo y brusco al menos) .

                Comentario

                • Luk
                  Senior Member
                  • dic
                  • 567

                  #9
                  Pues gracias gregorio y por mi experiencia ultima solo puedo corroborar lo que dices, los valores siguen cayendo.
                  He hehcho unas compras ultimamente pensando que estaban a muy buen precio para ver como despues seguian cayendo y estando ahora mas baratas aun dia tras dia.
                  Comparto la opinion que es mejor aguantarse las ganas un poco de comprar

                  Comentario

                  • SR FEUDAL
                    Senior Member
                    • ene
                    • 799

                    #10
                    Gracias Gregorio por el consejo, se estaban poniendo buenos precios. Pero si como dices es mejor esperar un poco, estaremos con la caña preparada...

                    Comentario

                    • joseabad
                      Junior Member
                      • may
                      • 7

                      #11
                      Muchas gracias Gregorio.

                      Estaremos muy atentos. La verdad es que se agradecen mucho tus consejos en una situación de incertidumbre como la que estamos viviendo, especialmente para los que llevamos poco tiempo en esto.

                      Comentario

                      • crowdmonkey
                        Member
                        • nov
                        • 53

                        #12
                        Muchas gracias, Gregorio, siempre ayudándonos a mantener la cordura. Aunque yo algo he comprado, pero me reservo.

                        Comentario

                        • markus_schulz
                          Senior Member
                          • oct
                          • 553

                          #13
                          Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                          .Y en los gráficos parece que se van a formar los dobles techos en los índices americanos que os comenté el otro día en el hilo nuevo que abrí.
                          Gregorio se refiere a este hilo https://www.invertirenbolsa.info/for...al-y-T%E9cnico
                          ¿Hay democracia en España? Spoiler: NO

                          Si quieres acabar con la corrupción que causa la partidocracia actual y conquistar la democracia, pásate por este hilo: Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC)


                          Para descuentos de 16c/L en combustible, asóciate a mi red de Circulo de conductores

                          Comentario

                          • kikoso
                            Member
                            • feb
                            • 93

                            #14
                            ¿Pueden estas bajadas afectar a la rentabilidad de los dividendos, o se trata de poder comprar a mejor precio en un futuro próximo?

                            Gregorio, ¿estimas el horizonte temporal para esto en unas semanas?
                            Editado por última vez por kikoso; 23/12/2018, 02:51:07.

                            Comentario

                            • Ripley
                              Member
                              • jul
                              • 77

                              #15
                              Que difícil es aguantar con liquidez viendo los precios de muchas empresas, sobretodo americanas, muchas aristócratas del dividendo en mínimos de 5 años.

                              Comentario

                              • Okorru
                                Junior Member
                                • abr
                                • 8

                                #16
                                Hola Gregorio.
                                ¿Por qué se ven obligados los grandes inversores a vender en estos momentos?
                                Saludos y gracias por todo.

                                Comentario

                                • Sweet Dividends
                                  Member
                                  • dic
                                  • 79

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Okorru Ver Mensaje
                                  Hola Gregorio.
                                  ¿Por qué se ven obligados los grandes inversores a vender en estos momentos?
                                  Saludos y gracias por todo.
                                  Me uno a la pregunta aunque supongo que algo tendrá que ver la recomposición de los fondos y etfs indexados para ajustarse a las valoraciones de cada momento.
                                  En estos últimos días es complicado mantener la calma ante las continuas bajadas y aguantar la liquidez. De hecho yo he ampliado posición en un fondo global y creo que a no ser que baje bastante más me voy a estar quieto y empezar a adquirir acciones algo más adelante como dice Gregorio.

                                  Comentario

                                  • yoe
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 6924

                                    #18
                                    Hola, aquí tenéis un ejemplo con lo que ocurrió a primeros de 2016

                                    "Los diferentes brokers internacionales con los que trabajamos nos manifiestan que existen en el mercado órdenes de ventas forzadas", señala Jaume Puig, Director General de GVC Gaesco Gestión, en un informe en el que analiza el mal comienzo de año de las bolsas.


                                    Ventas forzadas que llaman a ventas forzadas.

                                    Ignoro si está vez puede llegar a ocurrir algo parecido. Yo creo que es una suma de cosas:
                                    - El aumento de los tipos de USA. Hay parte del capital que ha migrado.
                                    - Incertidumbre por la ralentizacion económica y el periodo tan largo de crecimiento. Esto hace sospechar una crisis, a la vez que en USA recoger beneficios rápidamente.
                                    - Internet y Amazon para todo lo que tiene que ver con el retail.
                                    - En Europa lo de siempre. La incertidumbre política que no termina.
                                    - Agotamiento de las FANG.

                                    Asi que una mezcla de sospecha con el único motivo de que el ciclo es muy largo, alimentada por signos de ralentizacion en el consumo (que no de recesión, pero que muchos actores están identificando como signos adelantados de recesión) y Trump, junto con el aumento de los tipos de interés y la retirada de estímulos monetarios junto con la incertidumbre europea. Todo sumado y sin un único motivo claro.

                                    Si a eso se le suma que habrá muchos con ganancias acumuladas por estos años de subidas en USA, es probable que estén queriendo asegurar los beneficios.

                                    Las empresas que sigo no veo que estén haciendo barbaridades con la deuda ni veo exceso de confianza. Así que desde el punto de vista gestor no veo que la cosa este desbocada. Supongo que desde el punto de vista consumidor si puede haber algo de profecía autocumplida. En ventas minoristas y demás, si hay ruido de sables, es probable que el consumo se reduzca.

                                    Lo que si está claro, es que hay un incentivo muy grande a vender para asegurar las ganancias. Así que ante el más mínimo disparador (la FED por ejemplo) las ventas se animan y se podrán animar más.

                                    Luego ya llegaran los fondos que garanticen una mínima volatilidad, los ajustes en los índices, y todo en cadena.

                                    Por lo fundamental no veo nada extraordinariamente raro. Y no es lo mismo tener una eléctrica en cartera que un retailer o una automovilista. Las segundas sufren más en estos escenarios y pueden autocumplir mejor las profecías de crisis.

                                    En general no veo yo que a electricas, telecos, infraestructuras, aseguradoras e incluso banca le pueda afectar mucho en sus beneficios, aunque sus cotización si se pueden ver arrastradas.

                                    Constructoras como ACS no lo tengo claro. Muchos de los proyectos públicos ya se hacen en modelo de financiación privada por la alta deuda de los estados y está muy diversificada internacionalmente.

                                    Vehiculos, minoristas, etc, si se pueden ver más afectadas.

                                    Ademas, esto va al contrario de lo que nos dicen. Cuando el petróleo bajo, se estaba preparando el siguiente año alcista en el consumo, y en cambio la sensación era de desastre global en 2016. Cuando subió, hace unos meses, se estaba preparando la siguiente ralentizacion del consumo (mientras todos estábamos complacientes en 2017), ahora se está conteniendo otra vez y bajando un poco mientras todos estamos nerviosos.
                                    Editado por última vez por yoe; 22/12/2018, 17:25:19.

                                    Comentario

                                    • Okorru
                                      Junior Member
                                      • abr
                                      • 8

                                      #19
                                      Gracias Yoe, es un placer leerte.

                                      Comentario

                                      • Sweet Dividends
                                        Member
                                        • dic
                                        • 79

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Gracias yoe, me pregunto si el volumen es escaso como dice el artículo que pasó en 2016 o los inversores institucionales que van a largo plazo también están deshaciendo posiciones.
                                        Es increíble lo manipulado que puede estar el mercado debido a los grandes volúmenes de dinero que pueden mover todas estas instituciones.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X