Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Análisis Sector Pharma

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
    Muy buenas de nuevo Snowball,

He estado trasteando con el resto de los ratios que indicas en tu análisis y tengo algunas dudas.

Como he utilizado el reporte anual de Abbvie me salen algunas diferencias, sin embargo, no son muy grandes y por eso creo haber hecho los cálculos bien en casi todos.

Share price multiple: 9,71

El EBITDA ya lo tenía calculado de antes, así que solo tenía que calcular el EV. He mirado como calcularlo y he visto que se hace así:

Market Cap + Debt + Minority Interests + Preference Shares - Cash and equivalents

Market Cap = Number of common shares outstanding * cotización (entiendo que este valor está en constante actualización al depender de la cotización...correcto?)

Market Cap = 1,479 * 68 (cotización de Abbvie en el momento del cálculo) = 100,572
    Debt = 35,002 (aquí he usado solo el long-term debt and lease obligations, pero no sé si tengo que sumar o restar algo más)
    Minority Interest: no he encontrado así que entiendo que no tiene.
    Preference Shares: ídem.
    Cash and Equivalents: 7,289

EV = 100,572 + 35,002 + 0 + 0 - 7,289 = 128,285
    EBITDA = 13,218

Share Price Multiple = EV/EBITDA = 128,285/13,218 = 9,71

Está bien calculado?

Cash Earning Ratio: 10,03

EV/FCF

El EV calculado de la misma manera. El FCF no tengo problema porque ya sabía calcularlo.

Payout EPS: 102,73%

Este me sale desorbitado y más si lo comparamos con el payout FCF (43,63%). Lo he calculado como indicas: DPS/EPS donde EPS = Beneficio neto/Número de acciones.

Tengo:

Beneficio Neto = 5,687
    Nº acciones = 1,479
    Dividendo = 3,95

Está bien calculado??

Aquí también he visto que Abbvie te proporciona el EPS directamente: 3,66 (diluted) o 3,67 (basic). Entiendo que aunque lo proporcionen, es mejor calcularlo nosotros para evitar "trampas"...no? Se puede usar alguno de estos en su lugar? En ese caso...cuál de los dos sería: basic o diluted?

El resto de ratios no tengo dudas.

Lo de siempre. Ni hay obligación ni mucho menos prisa. Gracias por anticipado.

Un saludo!!
    Hola de nuevo IPP y perdona la demora en mi respuesta, pero estoy cerrando todos los temas pendientes antes de irme de vacaciones y no me da la vida.

Tus cálculos son correctos, únicamente dos puntualizaciones:

1) Para calcular el Enterprise Value en Debt únicamente estas considerando el Long-term debt, al igual que hicimos al calcular el Net Debt-toEBITDA, te faltaría sumar el "short-term borrowings" y "Current portion of long-term debt and lease obligations".

2) En el caso del Payout / EPS, yo ajustaría el EPS para eliminar el efecto del impacto por deterioro "Impairment" de $5.070 y así el Payout s/ EPS te daría 54,33% (más cercano al que me salio a mi con los datos a septiembre, es decir antes de que contabilizaran ese impacto por deterioro que en realidad es un ajuste contable que no representa salida de caja).

Respecto a tu pregunta de si es mejor calcular nosotros el EPS o utilizar el que la empresa nos facilita, siempre es mejor calcularlo nosotros para poder ajustarlo en caso necesario.

Respecto al Market Cap., efectivamente es un número que varía en función del precio de la acción.

Cualquier duda, comentamos.

Buen verano!
    Editado por última vez por Snowball; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12976-snowball en 29-07-2019, 04:51 PM.

Comentario

Originalmente publicado por Honer Ver Mensaje
      Viendo el pedazo análisis del sector, y especialmente de Abbvie no termino de entender que es lo que ha hecho caer tanto la cotización en los últimos meses. ¿Están en pleno proceso de inversión o hay algún otro motivo? Porque si ya parecía interesante a los precios de cuando Snowball realizó el análisis a día de hoy más todavía...
      Hola Honer,

Gracias por tu mensaje, creo que ya te han respondido a tu pregunta, la caída de ABBV en los últimos meses se debe tanto a la incertidumbre de la caducidad de la patente de Humira, como a la compra recientemente anunciada de Allergan.

Yo desde luego he seguido cargando a estos precios y me parece una oportunidad clara a pesar de dichas incertidumbre, creo que la compra de Allergan es un acierto y considero que tiene un excelente Pipeline de futuras drogas que mitigará el efecto de la perdida de la patente de Humira.

Un saludo y buen verano!

Comentario

Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje
        Hola de nuevo IPP y perdona la demora en mi respuesta, pero estoy cerrando todos los temas pendientes antes de irme de vacaciones y no me da la vida.

Tus cálculos son correctos, únicamente dos puntualizaciones:

1) Para calcular el Enterprise Value en Debt únicamente estas considerando el Long-term debt, al igual que hicimos al calcular el Net Debt-toEBITDA, te faltaría sumar el "short-term borrowings" y "Current portion of long-term debt and lease obligations".
        Ya me parecía a mí...Corregido y anotado, muchas gracias

2) En el caso del Payout / EPS, yo ajustaría el EPS para eliminar el efecto del impacto por deterioro "Impairment" de $5.070 y así el Payout s/ EPS te daría 54,33% (más cercano al que me salio a mi con los datos a septiembre, es decir antes de que contabilizaran ese impacto por deterioro que en realidad es un ajuste contable que no representa salida de caja).
        Entendido. Tomaré como regla general que si hay Impairment hay que considerarlo siempre para estos cálculos.

Respecto a tu pregunta de si es mejor calcular nosotros el EPS o utilizar el que la empresa nos facilita, siempre es mejor calcularlo nosotros para poder ajustarlo en caso necesario.

Respecto al Market Cap., efectivamente es un número que varía en función del precio de la acción.

Cualquier duda, comentamos.

Buen verano!
        Muchísimas gracias

Ahora me toca a mí recopilar datos.

Un saludo y a disfrutar de las vacaciones!!
        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

Blog: Invirtiendo Poco a Poco
        Twitter: @invirtiendopap

Comentario

Buenas a todos,
          Snowball hace poco te he escrito en el hilo de de bola de nieve preguntándote cómo se calcula el FCF ya que no tengo forma de sacarlo. Otra de las preguntas que te quería hacer es la de dónde sacas el CAPEX. Estoy comparando un poco con los datos que publicaste (2018) de la empresa abbvie, pero no tengo forma de calcular el FCF ni como sacar el CAPEX.
          El capex creo que lo puedo encontrar en el extracto del flujo de caja que presenta la empresa en el anual report, pero no sé que partidas son las que tengo que cojer.

De nuevo muchas gracias por todo.
          Un saludo!

Comentario

Originalmente publicado por Halsin Ver Mensaje
            Buenas a todos,
            Snowball hace poco te he escrito en el hilo de de bola de nieve preguntándote cómo se calcula el FCF ya que no tengo forma de sacarlo. Otra de las preguntas que te quería hacer es la de dónde sacas el CAPEX. Estoy comparando un poco con los datos que publicaste (2018) de la empresa abbvie, pero no tengo forma de calcular el FCF ni como sacar el CAPEX.
            El capex creo que lo puedo encontrar en el extracto del flujo de caja que presenta la empresa en el anual report, pero no sé que partidas son las que tengo que cojer.

De nuevo muchas gracias por todo.
            Un saludo!
            Es muy fácil Halsin, para calcular el FCF siempre se sacan todos los datos del "Consolidated Statements of Cash Flows" y la fórmula es CFO (que suele venir como "Cash flow from operating activities" o a veces viene como "Net Cash Provided by Operating Activities") - CAPEX (que suele venir como "Acquisitions of property and equipment" o "Addittions to property, plant and equipment" o algo similar, puede varias de empresa a empresa). En el caso de ABBV para 2019 es: CFO (13.324) - CAPEX (552) = $12.772.

Un saludo,

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Es muy fácil Halsin, para calcular el FCF siempre se sacan todos los datos del "Consolidated Statements of Cash Flows" y la fórmula es CFO (que suele venir como "Cash flow from operating activities" o a veces viene como "Net Cash Provided by Operating Activities") - CAPEX (que suele venir como "Acquisitions of property and equipment" o "Addittions to property, plant and equipment" o algo similar, puede varias de empresa a empresa). En el caso de ABBV para 2019 es: CFO (13.324) - CAPEX (552) = $12.772.

Un saludo,
              Muchas gracias Snowball por tu aclaración!! Un saludo

Comentario

Trabajando...
              X