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Análisis Sector Pharma

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  • #21
    ¿Y qué os parece Sanofi-Aventis?

    Comentario


    • #22
      Originalmente publicado por ggaaeemm Ver Mensaje
      Pfizer es un empresón cuyos movimientos van solo en un sentido, mejorar y mantener números de balances pero no realmente de estructura ni visión/misión de la empresa. Han adecuado su estrategia a sus compras y no sus compras a su estrategia. Los números siempre le han acabado cuadrando gracias a las compras, no ha sacado realmente un fármaco desde la Viagra, todo lo que ha vendido bien ha venido de una compra, Warner Lambert, Wyeth... pero propio muy poquito, dilapidaba dinero en RD ineficiente y nefasta. Últimamente ha mejorado su estructura pero la verdad es que está en horas muy bajas el laboratorio.
      Es una empresa totalmente financiera, se mueve por números puros y duros. No digo que esté mal, pero es lo que hace. Me tocó hacer una tesina sobre la empresa en mi máster y la hice bajo supervisión de una persona que se enviaba mails con Ian Read, y me aplaudió cuando llegué a esa conclusión...

      JnJ no es mitad pharma mitad consumo. En realidad es un tercio pharma, un tercio Medical devices y un tercio consumo. Ahora la parte pharma con Janssen debe comerse más pastel que el 33% si no me equivoco. Mucha innovación, muy bien de precio y bien gestionada a nivel mundial...

      Respecto a Abbvie, es como el banco bueno de lo que era Abbott, Abbvie se quedó con la innovación y todo lo malo se quedó en Abbott. Abbvie depende casi todo (60-70%) de Humira, que perdió patente en 2016... el mercado de inmunología está en ebullición, con muchos fármacos nuevos cada año y cada año mejor que el anterior. Humira es el producto que más ha facturado e igual el que más factura a día de hoy porque se sigue usando mucho, pero como llegue uno que lo supere por mucho (que es probable con la cantidad de fármacos que salen) tiene riesgo de estancar el crecimiento si no saca cosas nuevas.
      Gracias por tu magnifica explicación Ggaaeemm, se ve que controlas mucho del sector. Solo una duda, en tu respuesta mencionabas que ABBV perdió la patente de Humira en 2016, creo que esto es un error, porque según tengo entendido no la perderá hasta 2023.

      Un saludo,

      Comentario


      • #23
        Originalmente publicado por SR FEUDAL Ver Mensaje
        ¿Y qué os parece Sanofi-Aventis?
        Lo siento Sr. Feudal, no la sigo y por tanto no tengo datos para opinar.

        Un saludo!

        Comentario


        • #24
          Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje
          Gracias por tu magnifica explicación Ggaaeemm, se ve que controlas mucho del sector. Solo una duda, en tu respuesta mencionabas que ABBV perdió la patente de Humira en 2016, creo que esto es un error, porque según tengo entendido no la perderá hasta 2023.

          Un saludo,
          Pues, y si no recuerdo mal, la patente de Humira, en Europa, expiró este mismo año. Y en Estados Unidos expirará en 2023.

          Al expirar en Europa, ya han salido versiones similares que podrán venderse (e.g.: Hirimoz)

          Un saludo,

          Comentario


          • #25
            Originalmente publicado por SAG Ver Mensaje
            Pues, y si no recuerdo mal, la patente de Humira, en Europa, expiró este mismo año. Y en Estados Unidos expirará en 2023.

            Al expirar en Europa, ya han salido versiones similares que podrán venderse (e.g.: Hirimoz)

            Un saludo,
            Buenos días, os confirmo que la patente de Humira en España ha expirado. Tanto es así que varios biosimilares de adalimumab se encuentran disponibles ya en el mercado o lo estarán en próximas fechas (Amgevita, Hyrimoz, Hulio...)
            Toda esta competencia aspira a arañar ventas a Humira que lleva años encabezando el ranking mundial de medicamentos en ingresos. Y, lógicamente, su principal baza es la reducción del precio.
            De todas maneras, esto no es un problema exclusivo de Abbvie. Las patentes de los fármacos van expirando conforme pasan los años y cada laboratorio se va adaptando a la nueva situación (por ejemplo, Pfizer perdió la patente de Enbrel hace no mucho, un fármaco de la misma familia que Humira). Bajan precios equiparándose a los biosimilares o sacan nuevas moléculas, fruto de la I+D, que van superando a las previas para compensar la pérdida de ventas (muy prometedora la nueva molécula de Abbvie, risankizumab, sin ir más lejos).
            Como veis es un carrera a la que los laboratorios se van a adaptando.
            Un saludo

            Comentario


            • #26
              Originalmente publicado por Correcaminos Ver Mensaje
              Buenos días, os confirmo que la patente de Humira en España ha expirado. Tanto es así que varios biosimilares de adalimumab se encuentran disponibles ya en el mercado o lo estarán en próximas fechas (Amgevita, Hyrimoz, Hulio...)
              Toda esta competencia aspira a arañar ventas a Humira que lleva años encabezando el ranking mundial de medicamentos en ingresos. Y, lógicamente, su principal baza es la reducción del precio.
              De todas maneras, esto no es un problema exclusivo de Abbvie. Las patentes de los fármacos van expirando conforme pasan los años y cada laboratorio se va adaptando a la nueva situación (por ejemplo, Pfizer perdió la patente de Enbrel hace no mucho, un fármaco de la misma familia que Humira). Bajan precios equiparándose a los biosimilares o sacan nuevas moléculas, fruto de la I+D, que van superando a las previas para compensar la pérdida de ventas (muy prometedora la nueva molécula de Abbvie, risankizumab, sin ir más lejos).
              Como veis es un carrera a la que los laboratorios se van a adaptando.
              Un saludo
              Gracias por la información Correcaminos, como había comentado antes yo sigo invirtiendo en ABBV, ya que confío que ese pipeline que mencionas haga crecer los ingresos en el futuro y de aquí a 2023 que vence la patente en USA, todavía queda bastante tiempo para que saquen un nuevo fármaco Estrella.

              un saludo,

              Comentario


              • #28
                Interesante, gracias por compartir Faemino!

                Un saludo,

                Comentario


                • #29
                  Una pregunta Snowball, ¿Qué precio te marcas para entrar en JNJ según los ratios que manejas?
                  Un saludo
                  Mi hilo
                  Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                  Comentario


                  • #30
                    Originalmente publicado por Lander Ver Mensaje
                    Una pregunta Snowball, ¿Qué precio te marcas para entrar en JNJ según los ratios que manejas?
                    Un saludo
                    Hola Lander, gracias por tu mensaje. Yo es que JNJ la llevo a muy buen precio ($89,60), así que para ampliar me fijo un objetivo más exigente, pero considero que si no la llevas en cartera, se puede hacer un primer tiro a precios actuales ($128) y por debajo de $120 ya empieza a estar interesante para ampliar.

                    Un saludo y gracias por leerme!

                    Comentario


                    • #31
                      Yo voy a tratar de entrar en JNJ y en ABBV en 2 tacadas, una ahora en enero y otra más tarde.
                      un saludo,
                      joapen.com
                      https://joapen.com/dream/

                      Comentario


                      • #32
                        Pero no puedes comparar la magnitud de Humira dentro de Abbvie frente a Enbrel en Pfizer. Todos pierden patentes continuamente, pero no es lo mismo perder Humira para Abbvie que casi cualquier otro fármaco para otra Big Pharma

                        Comentario


                        • #33
                          Originalmente publicado por ggaaeemm Ver Mensaje
                          Pero no puedes comparar la magnitud de Humira dentro de Abbvie frente a Enbrel en Pfizer. Todos pierden patentes continuamente, pero no es lo mismo perder Humira para Abbvie que casi cualquier otro fármaco para otra Big Pharma
                          Cierto, pero me da la sensación de que todo el mundo entiende que perder la patente significa que las ventas de ese fármaco pasen al día siguiente a ser 0. Y eso no ocurre así, en España por ejemplo que es el mercado que conozco por mi profesión, muchas marcas pierden la patente y sale el genérico, bien, pero la marca sigue vendiendo, bien porque el médico tiene más confianza en el original o bien porque el paciente prefiere la marca a igualdad de precio. En España, cuando sale el genérico, la marca baja el precio al mismo que el genérico (obligada por la Administración) por lo que ni hay ahorro para la Seg. Social ni para el paciente al elegir marca o genérico.

                          Con Humira supongo que bajarán sus ventas, sí, pero es un medicamento demasiado conocido en su ámbito para que de la noche a la mañana pase a no vender un churro; el efecto marca tira mucho. Además, creo que Abbvie innova lo suficiente como para no quedarse quieta, ya tiene otros fármacos en fases avanzadas que podrían suplir, de aprobarse su comercialización, la bajada de ventas de Humira.

                          Un saludo.

                          Comentario


                          • #34
                            Hola Faemino. Tienes razón, pero estás hablando más de mercado de calle. Humira es mercado hospitalario, por lo cual entran otros factores en juego

                            Cuando entre un biosimilar en la farmacia del hospital, puede que de un día para otro (o puede que no) se cambien TODOS los tratamientos. Entran con precios agresivos y muchas veces, como el gerente quiera ahorrar, están fastidiados

                            Además que el precio directamente un 40%, si no más, porque el precio de referencia marca como ya sabes... eso si que se va directamente en cuando acaba la patente

                            Respecto a innovación no dudo que saquen cosas nuevas, pero si tengo claro que no va a llegar al nivel de Humira, entre otras cosas porque el mercado de estos biológicos no es el mismo que existía cuando nació Humira, se llevó de calle todo el pastel, pero ahora no. Seguirá creciendo en pacientes el propio Humira pero sus nuevos fármacos no van a sustituirlo... porque hay fármacos superiores actualmente, se van a lanzar todavía más y está Lilly, Novartis, Johnson&Johnson... hay muchas ostias ahí (y habrá)

                            Con esto no estoy diciendo si va a crecer la cotización o no, porque no tengo estudiados los números bursátiles, pero te cuento cómo veo la situación de la empresa, y va a ser complicada
                            Editado por última vez por ggaaeemm; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12605-ggaaeemm en 25-01-2019, 02:08 PM. Razón: no he citado correctamente

                            Comentario


                            • #35
                              Hay otras dos farmacéuticas que siempre he oído que son muy buenas: Novartis y Novo Nordisk. Alguien las sigue y se anima a resumir por qué son tan buenas y válidas para el largo plazo?

                              Comentario


                              • #36
                                Pues hoy puede ser una buena oportunidad para entrar en Abbvie. Caída del 6% en estos momentos

                                Comentario


                                • #37
                                  Originalmente publicado por EternoAprendiz Ver Mensaje
                                  Hay otras dos farmacéuticas que siempre he oído que son muy buenas: Novartis y Novo Nordisk. Alguien las sigue y se anima a resumir por qué son tan buenas y válidas para el largo plazo?
                                  Novo Nordisk no la conozco tanto, está centrada en Diabetes, tanto 1 como 2. Histórica de las insulinas y tiene fármacos potentes para la tipo 2, y su pipeline va por ahí. La verdad es que la Diabetes tipo 2 cada vez tiene más peso, tanto en pacientes como en gasto... La cosa es que está solo centrada en eso

                                  Novartis lo he explicado anteriormente, es muy estable porque no solo es Novartis, es Novartis+Sandoz+Alcon. Alcon a nivel oftalmo es una empresa muy potente. Sandoz es una empresa de genéricos que se come parte del pastel cuando otros pierden la patente, incluso cuando lo pierda Novartis. Y Novartis de por sí (solo Novartis puro aislado) es TOP. Por lo cual, como J&J, que es pharma+medical devices+consumo te da más estabilidad que solo pharma, Novartis te da estabildiad porque tira de ella la pharma, genéricos y Alcon. Por eso Novartis es muy interesante para LP

                                  Comentario


                                  • #38
                                    Análisis sub-sector Health-Retial

                                    Muy buenas a todos, continuamos con la segunda parte del análisis del sector salud con la comparativa de las 2 empresas del subsector salud-retail que llevo en cartera (WBA y CVS).

                                    Antes de comenzar con el análisis, la advertencia de siempre: dada la cantidad de fórmulas y datos obtenidos de las páginas de las empresas, los ratios presentados pueden contener errores y por tanto, os recomiendo que hagáis vuestros propios cálculos antes de tomar una decisión.

                                    Los datos del beneficio anualizado de CVS han sido ajustados porque en el primer semestre de 2018 registro una pérdida por deterioro del fondo de comercio de la adquisición de su filial Omnicare de $3.900 millones, hecho extraordinario que no debería de volver a ocurrir.

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Health Retail - copia.JPG
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                                    Ahora sí, vamos con el análisis y los resultados obtenidos por las empresas en las 3 secciones habituales:

                                    Calidad de las empresas:

                                    Ambas empresas muy flojas en este apartado, arrojando ratios y márgenes más similares a los del sector retail que a los del sector salud.

                                    1. Cash operating profit margin: (cash flow proveniente de las operaciones / cifra de negocio). En este apartado gana WBA con un margen operativo de efectivo de 6,28%, seguida de CVS con un margen de 4,57%, ambos muy inferiores a los ratios de las farmacéuticas (superiores al 20% y en el caso de ABBV superior a 40%).

                                    2. Shareholder Payout Ratio: (fondos destinados a dividendos y recompra de acciones / CAPEX). Un ratio superior a 1, significa que la empresa destina más efectivo en repartir dividendos y planes de recompra de acciones que en inversiones necesarias para mantener su negocio. En este apartado gana por goleada WBA con un ratio de 5,1x (gracias a su programa de recompra de acciones, a través del cual, en el ejercicio 2018 ha recomprado 41,6 millones de acciones propias, lo que representa algo más del 4% de las acciones en circulación a cierre de su ejercicio fiscal 2017). Por el contrario, CVS actualmente ha suspendido su plan de recompra de acciones tras la compra de la aseguradora AETNA.

                                    3. Return on invested capital: [Beneficio neto / (deuda a largo plazo + patrimonio neto)]. En este caso la mejor parada vuelve a ser WBA con un 13,49%, seguida de CVS con un 5,27%.

                                    4. Return on tangible assets: [(Beneficio neto / (total activos - activos intangibles)]. Este ratio es similar al ROA, pero considerando únicamente los activos reales de la compañía, eliminando así distorsiones en el ratio en empresas que tienen muchos intangibles como marcas o goodwill (fondo de comercio). En este apartado de nuevo está a la cabeza WBA, seguida de CVS con ratios de 12,09% y 6,11%, respectivamente.

                                    5. Deuda neta / EBITDA: [(Deuda financiera corriente y no corriente - caja) / EBITDA]. En este caso cualquier múltiplo por debajo de 3 significa que la empresa tiene una deuda neta razonable y que (ceteris paribus), no tendrá problemas para pagarla en el futuro. En este apartado únicamente CVS tiene un ratio por encima de 3x (3,44x que tampoco es preocupante, pero habrá que observarlo en el futuro) con motiva de la deuda asumida para la adquisición de la aseguradora de salud AETNA.

                                    Como conclusión del apartado de calidad de las empresas, la clara ganadora es WBA con 2 puntos sobre 5 posibles y con ratios bastante normalitos.

                                    Valoración de las empresas:

                                    6. EV/EBITDA: Como había comentado en el análisis de las empresas del sector consumo defensivo, en este ratio suelo exigir un múltiplo por debajo de 12x, que en este caso solo lo cumple WBA (10,12x), aunque si consideramos la integración de AETNA, seguramente CVS estará más cerca de 11x que del ratio obtenido con sus números a septiembre anualizados.

                                    7. EV/FCF: En este apartado ambas tienen resultados similares y cotizan a múltiplos atractivos, siendo la mejor parada WBA con un EV/FCF de 12,01x, seguida de CVS con 13,36x.

                                    8. PEG-5 ratio (Price to Earnings Growth): Utilizando esta formula ajustamos el PER al crecimiento de los beneficios estimado para los próximos 5 años. En este apartado ambas tienen un ratio por debajo de 2, siendo la mejor parada CVS con un ratio de 0,76x, seguida de WBA con 1,10x.

                                    El resto de ratios utilizados en este apartado son secundarios y únicamente los incluyo para compararlos con el resto de empresas del sector.

                                    9. PER estimado para el ejercicio 2018 completo: Ambas cotizan por debajo de 15x, siendo la mejor parada CVS con un PER de 9,36x, seguida de WBA con 11,02x.

                                    10. Price-to-book: A diferencia de las aseguradoras y los bancos donde este ratio es importante para determinar si cotizan a precios razonables o no, en el resto de sectores únicamente se suele utilizar a modo comparativo con el resto de empresas del sector. La mejor parada en este apartado es CVS que cotiza a 1,82 veces valor contable, seguida de WBA que cotiza a 2,65x.

                                    11. Price-to-sales: Al igual que el Price-to-Book, este ratio únicamente lo utilizo a modo comparativo con el resto de empresas del sector. En este caso ambas están muy baratas con ratios de 0,36x (CVS) y 0,52x (WBA).

                                    Como conclusión del apartado de valoración de las empresas, ambas cotizan a ratios muy atractivos, estando por delante WBA con 6 puntos sobre 6 posibles, seguida muy de cerca por CVS con 5 puntos, que seguramente considerando los números de la integración de AETNA tendría 6 puntos también.

                                    Datos relativos al dividendo:

                                    En este apartado he incluido distintos indicadores como RPD actual, payout ratio sobre EPS y sobre FCF, años consecutivos de incremento del dividendo y media de incremento en los últimos años. En esta sección están empatadas con 4 puntos sobre 5 posibles. CVS ha congelado el dividendo tras la compra de AETNA (para 2018 y el previsto de 2019), pero seguramente lo retomará y seguirá incrementándolo una vez que digiera esta compra. Es importante destacar que a pesar de haberlo congelado en 2018, la media de crecimiento del dividendo en los últimos 5 años se sitúa en un impresionante 17,7% anual. Por otro lado WBA es un Dividend Champion con 43 años consecutivos incrementando el dividendo, así que a pesar de tener una RPD actual algo por debajo del 3%, seguramente en unos años el YOC sera muy bueno gracias a estos incrementos.

                                    Conclusión general: Como conclusión en la valoración global de los 3 apartados, la ganadora es WBA con 12 puntos de 16 posibles, seguida por CVS con 10 puntos. Ambas están a ratios atractivos para comprar o ampliar posición, pero actualmente veo mejor a CVS, ya que considero que mejorará sus ratios (sobre todos en el primer apartado) tras digerir la compra de AETNA que le aportará buenos números.

                                    Bueno, espero que os haya gustado y sobre todo que os haya servido. La próxima semana seguiré con el análisis de las empresas del sub-sector “Medical Devices” que llevo en cartera (BDX y MDT) y una que no llevo (CAH).

                                    Buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!
                                    Editado por última vez por Snowball; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12976-snowball en 26-01-2019, 04:16 PM. Razón: Ampliar sección del dividendo

                                    Comentario


                                    • #39
                                      Originalmente publicado por EternoAprendiz Ver Mensaje
                                      Hay otras dos farmacéuticas que siempre he oído que son muy buenas: Novartis y Novo Nordisk. Alguien las sigue y se anima a resumir por qué son tan buenas y válidas para el largo plazo?
                                      Hola Eterno Aprendiz, gracias por tus comentarios, Novartis no la sigo, así que no te puedo ayudar, Novo Nordisk la llevaba el año pasado, pero con las bajadas de ABBV he decidido venderla con un 30% de revalorización y rotarla por ABBV (nueva incorporación), con mejor retención por dividendos en origen (15%) que la retención danesa (27% si mal no recuerdo), pero me gustaría aclarar que no la he vendido por ser mala empresa, todo lo contrario, la consideraba una muy buena empresa especializada en diabetes (enfermedad que va en aumento), pero no se puede llevar todo y ya tenía el sector completo y llevaba varios meses siguiendo ABBV.

                                      Un saludo y gracias por leerme!

                                      Comentario


                                      • #40
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Elo78 Ver Mensaje
                                        Pues hoy puede ser una buena oportunidad para entrar en Abbvie. Caída del 6% en estos momentos
                                        Así es Elo78, ayer estuve tentado a ampliar, pero no tenía liquidez, espero que se mantenga unos días a estos precios para poder ampliar. Un saludo y gracias por leerme!

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