Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Invertir en Rusia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • kindzmarauli
    Member
    • nov
    • 81

    Invertir en Rusia

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas a todos,

    Ya sé que es apuntar muy lejos, pero por si acaso dejo la pregunta. ¿Hay alguien que sepa cómo invertir a largo plazo en el mercado ruso? ¿O si hay algún broker que permita entrar en la bolsa de Moscú?

    Soy todavía novato en esto, estoy a punto de empezar el viaje de la inversión a largo plazo como vosotros, y aunque ya sé que suena más arriesgado que invertir en otros mercados más estables, me gustaría tener en mi cartera par de valores rusos. Vivo en Moscú desde hace ya unos años, y aunque podría hacerme una cuenta de un broker de aquí, preferiría saber primero si alguien sabe de algún broker conocido que permita lo mismo, aparte de contar con los típicos mercados internacionales. O en general, si hay alguien aquí con algún conocimiento de la bolsa rusa.

    En fin, por si suena la flauta =) Muchas gracias ¡y un saludo a todos!
  • Olimpo
    Senior Member
    • ago
    • 1395

    #2
    Originalmente publicado por kindzmarauli Ver Mensaje
    Buenas a todos,

    Ya sé que es apuntar muy lejos, pero por si acaso dejo la pregunta. ¿Hay alguien que sepa cómo invertir a largo plazo en el mercado ruso? ¿O si hay algún broker que permita entrar en la bolsa de Moscú?

    Soy todavía novato en esto, estoy a punto de empezar el viaje de la inversión a largo plazo como vosotros, y aunque ya sé que suena más arriesgado que invertir en otros mercados más estables, me gustaría tener en mi cartera par de valores rusos. Vivo en Moscú desde hace ya unos años, y aunque podría hacerme una cuenta de un broker de aquí, preferiría saber primero si alguien sabe de algún broker conocido que permita lo mismo, aparte de contar con los típicos mercados internacionales. O en general, si hay alguien aquí con algún conocimiento de la bolsa rusa.

    En fin, por si suena la flauta =) Muchas gracias ¡y un saludo a todos!

    Buenas,

    Te contesto un poco "de oídas" ya que no soy experto en el mercado ruso (aunque también he vivido allí).

    Veo que no es accesible en Interactive Brokers, que es uno de los que dan una mayor oferta. Puede ser que no sea un mercado completamente transparente, o que haya restricciones a la inversión extranjera por la política existente en dicho país (no quiero ser más explícito para que no sufras censura, sé cómo están las cosas).

    Por ello a lo mejor deberías abrirte un broker local ya que el internacional puede ser complicado.

    Sobre las empresas... más allá de Gazprom no me suena ninguna, jeje.

    Saludos!
    En busca del Olimpo de la independencia financiera

    Comentario

    • Morgenstern
      Member
      • oct
      • 151

      #3
      Buenas

      Hasta donde yo sé, no se puede invertir directamente en el mercado ruso desde el exterior, pero hay varias empresas que cotizan como ADR. Yo llevo Gazprom, Norilsk Nickel, Sberbank y Mobile Telesystems, compradas en Degiro.

      Comentario

      • kindzmarauli
        Member
        • nov
        • 81

        #4
        Muchas gracias por vuestras respuestas, Olimpo y Morgenstern.

        Una pena que no haya nada en IB, es uno de los brokers a los que le tengo echado el ojo, y me vendría de perlas que ofertara mercado ruso. Yo tampoco conozco ninguna específica más allá de las grandes, pero en los últimos años Rusia está desarrollándose bastante y no me importaría iniciarme justo en este momento con unos pocos valores en una bolsa tan exótica.

        Спасибо!

        Comentario

        • Olimpo
          Senior Member
          • ago
          • 1395

          #5
          De nada y suerte en la búsqueda de bróker! Estoy de acuerdo contigo, tiene mucho que avanzar y es un gran mercado.

          пожалуйста, cuando compres cuéntanos tu experiencia para aprender!

          до свидания!
          En busca del Olimpo de la independencia financiera

          Comentario

          • Lander
            Senior Member
            • may
            • 571

            #6
            Si estas muy interesado en invertir en el mercado ruso, quizás lo mejor sea mirar algún ETF / indexado. Creo que te va a resultar muy complicado analizar empresas en un mercado aparentemente tan opaco.
            Mi hilo
            Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

            Comentario

            • kindzmarauli
              Member
              • nov
              • 81

              #7
              Lo tendré en cuenta, Lander, en cuanto empiece mis primeros pasos en la bolsa. Lo de las ETF es algo que veo constantemente, pero estoy tan metido ahora mismo en la creación de mi cartera de acciones de largo plazo, que si te soy sincero aún no sé siquiera qué son las ETF.

              Comentario

              • bikersoy
                Senior Member
                • mar
                • 756

                #8
                Después de leer esto


                Escuché el podcast
                ¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! 97. Invertir en Rusia con Marta Escribano http://www.ivoox.com/44380577

                Y me ha causado interés la bolsa rusa.
                Así que he tratado de encontrar información , pero parece que no hay mucho interés en este mercado a pesar del potencial.
                Solo tengo ING cómo broker, y me gustaría saber qué opciones hay y en qué brokers.
                Gracias de antemano.
                Lista de reproduccion de obsequios de las junta de accionistas
                https://www.youtube.com/watch?v=4vjU...CosasDelKarlos

                Comentario

                • kindzmarauli
                  Member
                  • nov
                  • 81

                  #9
                  Hola bikersoy,

                  desde Interactive Brokers puedes comprar acciones en la bolsa de Moscú (MOEX). Es cierto que hay bastante poca información sobre este mercado, pero eso no quita que sea interesante. Creo que es el mercado nº1 mundial en cuanto a dividendos repartidos, y aparte creo que Rusia tiene una buena proyección de crecimiento ahora mismo.

                  Aquí en Rusia, como es obvio, hay bastante más información, y yo personalmente sigo unos cuantos canales de Telegram en los que se hace seguimiento y análisis. En ruso, eso sí. De todas formas, yo empecé con algo de miedo con esto, pero luego las cuentas de las compañías están casi todas en inglés.

                  Si tienes alguna pregunta más específica y te puedo echar una mano, házmelo saber.

                  Comentario

                  • bikersoy
                    Senior Member
                    • mar
                    • 756

                    #10
                    Yo había leido que no se puede desde Interactive Brokers directamente y que habia que hacerlo desde un ADR
                    Estas son las empresas que hablaban en el poscast
                    Sector financiero
                    Sberbank Rossii PAO MCX: SBER


                    Sector minero
                    MMC Norilsk Nickel
                    MCX: GMKN


                    Polyus PAO
                    MCX: PLZL


                    Sector energia
                    Gas
                    Gazprom
                    MCX: GAZP


                    Petroleo
                    LUKoil
                    MCX: LKOH

                    No se si habrá alguna eléctrica interesante, telecomunicaciones o sector alimentación que son los sectores que me gustan para invertir.
                    Mi idea es diversificar en moneda, riesgo pais, pero buscando dividendo y valor
                    Gracias por tu colaboracion
                    Lista de reproduccion de obsequios de las junta de accionistas
                    https://www.youtube.com/watch?v=4vjU...CosasDelKarlos

                    Comentario

                    • kindzmarauli
                      Member
                      • nov
                      • 81

                      #11
                      IB empezó a dar servicio en el MOEX desde este verano, creo recordar. Vamos, que no te hace falta ya tirar de ADRs.

                      Yo también escuché el podcast, y me pareció muy bien hecha la descripción de Marta Escribano del mercado ruso. Lástima que no haya más información en español al respecto.

                      Yo estoy en Gazprom y Yandex, y me estoy estudiando Sberbank, a pesar de haberme prometido a mi mismo no entrar en bancos. La razón para estas dos últimas es la posición ventajos desde la que parten, la valuación, diversificación y la creación de ecosistemas que han hecho.

                      Otras compañías que podrían serte interesantes son Unipro (energía termal), MTS (telecomunicaciones) y Magnit (supermercado). De estas de momento yo solo contemplo Unipro por su caracter defensivo, pero todavía no la he mirado en profundidad. Las otras dos las menciono por que me pides algo de esos sectores: MTS es uno de los operadores telefónicos más grandes aquí, si no el más grande, y su dividendo es de casi el 10%. Magnit es un supermercado un tanto modesto en mi opinion, y me pareció leer una vez que Peter Lynch la llevaba. No me sé sus números, pero como supermercado está bien para productos básicos, pero tiene mucha falta de inventario.

                      Comentario

                      • bikersoy
                        Senior Member
                        • mar
                        • 756

                        #12
                        Pues ya no tengo más escusas para no abrirme cuenta en Ib, muchas gracias.
                        Le echaré un vistazo a las empresas que mencionas.
                        Lista de reproduccion de obsequios de las junta de accionistas
                        https://www.youtube.com/watch?v=4vjU...CosasDelKarlos

                        Comentario

                        • Raptor
                          Member
                          • ene
                          • 183

                          #13
                          Originalmente publicado por kindzmarauli Ver Mensaje
                          IB empezó a dar servicio en el MOEX desde este verano, creo recordar. Vamos, que no te hace falta ya tirar de ADRs.

                          Yo también escuché el podcast, y me pareció muy bien hecha la descripción de Marta Escribano del mercado ruso. Lástima que no haya más información en español al respecto.

                          Yo estoy en Gazprom y Yandex, y me estoy estudiando Sberbank, a pesar de haberme prometido a mi mismo no entrar en bancos. La razón para estas dos últimas es la posición ventajos desde la que parten, la valuación, diversificación y la creación de ecosistemas que han hecho.

                          Otras compañías que podrían serte interesantes son Unipro (energía termal), MTS (telecomunicaciones) y Magnit (supermercado). De estas de momento yo solo contemplo Unipro por su caracter defensivo, pero todavía no la he mirado en profundidad. Las otras dos las menciono por que me pides algo de esos sectores: MTS es uno de los operadores telefónicos más grandes aquí, si no el más grande, y su dividendo es de casi el 10%. Magnit es un supermercado un tanto modesto en mi opinion, y me pareció leer una vez que Peter Lynch la llevaba. No me sé sus números, pero como supermercado está bien para productos básicos, pero tiene mucha falta de inventario.
                          Buenas, se me un mercado interesante y con potencial para crecer. ¿Qué nos puedes contar respecto a la fiscalidad para inversores no residentes en Rusia? ¿Cuál es la retención? ¿Hay acuerdos para evitar la doble imposición?

                          Saludos.

                          Comentario

                          • bikersoy
                            Senior Member
                            • mar
                            • 756

                            #14
                            Haber que dice el compañero, yo encontré esta información



                            Доход от инвестиций в ценные бумаги, как и любой другой, облагается налогами. Часто инвесторы забывают о них и не учитывают в расчетах, а потом удивляются, куда утекают их деньги.


                            "Hasta 2015, la tasa impositiva sobre los dividendos de los residentes era del 9%, ahora es del 13%. La tasa para los no residentes es del 15%.
                            A menudo, el agente fiscal es la empresa, la fuente de los pagos. Así, los dividendos se reciben al inversor, neto de impuestos "
                            Lista de reproduccion de obsequios de las junta de accionistas
                            https://www.youtube.com/watch?v=4vjU...CosasDelKarlos

                            Comentario

                            • AveFenix+20
                              Senior Member
                              • feb
                              • 1321

                              #15
                              Increíble!!! Hasta en Rusia te retienen un 15% en origen. Y en Francia y Alemania un 30 y 26% respectivamente. Unión Europea? Un chiste.
                              Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                              Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                              ​​​​​

                              Comentario

                              • Nmjds
                                Member
                                • jun
                                • 466

                                #16
                                Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
                                Increíble!!! Hasta en Rusia te retienen un 15% en origen. Y en Francia y Alemania un 30 y 26% respectivamente. Unión Europea? Un chiste.
                                Pues sí, un disparate.

                                Hasta que en todos lados no se actúe de la misma manera, por ejemplo que las retenciones en todos los países sea el mismo porcentaje, es para no sentir cualquier cosa menos "unidad"

                                Comentario

                                • bikersoy
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 756

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Nmjds Ver Mensaje
                                  Pues sí, un disparate.

                                  Hasta que en todos lados no se actúe de la misma manera, por ejemplo que las retenciones en todos los países sea el mismo porcentaje, es para no sentir cualquier cosa menos "unidad"
                                  Pues el irpf es mejor aun, que el compañero corrige si me equivoco, pero es del 13% para todos, no hay distinción entre si ganas mas o menos
                                  La página que ha solicitado no existe, le sugerimos que continúe su búsqueda con la página de inicio: https://es.santandertrade.com


                                  eso se le olvida a la izquierda española
                                  Lista de reproduccion de obsequios de las junta de accionistas
                                  https://www.youtube.com/watch?v=4vjU...CosasDelKarlos

                                  Comentario

                                  • kindzmarauli
                                    Member
                                    • nov
                                    • 81

                                    #18
                                    Hola Raptor,

                                    pues no lo sé, porque yo empecé a invertir estando ya en Rusia. bikersoy te apunta a un enlace en el que parece que por el tratado de imposición España-Rusia la retención es del 15%.

                                    Y efectivamente, para los residentes fiscales en Rusia la tarifa plana es del 13% en IRPF, ganes lo que ganes. Para no residentes la cosa cambia, ya que pasa a ser del 30%.

                                    Los acuerdos que tienen aquí con otros países para evitar la doble imposición están bastante bien. Para que os hagáis una idea: Francia, Alemania, Holanda, España, Portugal, Suecia, Australia y China al 15%. UK, Estados Unidos, Suiza, Dinamarca o Noruega al 10%.

                                    Por otro lado, este va a ser el primer año que hago la declaración de la renta aquí, y tengo mucha curiosidad por ver qué pasa con esa diferencia entre el 13% que deberías de pagar a Rusia, y el 15% que se queda IB de retención de origen, ya que he oído que Rusia no te devuelve nada. Veremos a ver.

                                    Comentario

                                    • bikersoy
                                      Senior Member
                                      • mar
                                      • 756

                                      #19
                                      Creo que es IB quien deveria reducirte al 13% por ser residente en rusia, seria lo logico no?
                                      Lista de reproduccion de obsequios de las junta de accionistas
                                      https://www.youtube.com/watch?v=4vjU...CosasDelKarlos

                                      Comentario

                                      • bikersoy
                                        Senior Member
                                        • mar
                                        • 756

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por pabloaldoran
                                        Para mi mercado ruso es un poco arriesgado. Demasiadas cosas dependen de politica. No se puede decir que es un mercado libre 100 %.
                                        No te lo niego putin lo controla casi todo en rusia.
                                        Pero tienen muchos recursos naturales, un pais muy grande y relatibamente poca poblacion.
                                        Y si miras su deuda publica y la comparas con un pais como el nuestro veras que han echo bien sus deveres.





                                        No se trata de invertirse al 100% en rusia, pero tener un porcentaje de la cartera no lo veo mal .
                                        Yo ademas de euros, libras y dolares, me gustaria tener francos suizos y por que no rublos.
                                        Ademas yo veo que aunque el comunismo fue derrotado no fue asi con rusia, es un pais muy fuerte y que controla y manipula a otros paises.
                                        Lista de reproduccion de obsequios de las junta de accionistas
                                        https://www.youtube.com/watch?v=4vjU...CosasDelKarlos

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X