Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

De opiniones se trata

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• De opiniones se trata

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Curioso el post de este señor.

https://inbestia.com/analisis/obtene...os-ni-opciones
    Editado por última vez por Elo78; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12820-elo78 en 06-11-2018, 10:57 PM. Razón: ...

No tiene ningún sentido lo que dice, dice que el dividendo no es una renta porque al pagarlo la empresa se descapitaliza

Es como decir que las rentas del alquiler del piso no son rentas porque cuando sacamos del armario el fajo de billetes que nos ha pagado el inquilino el piso se descapitaliza y pierde valor

La empresa genera caja y con ella paga el dividendo, pero los activos con los que genera la caja siguen intactos

Comentario

Interesante artículo. En la parte que habla de dividendos tiene razón al cien por cien.

Cuando habla de volatilidad igual a riesgo tiene razón en su caso ya que es un gestor de fondos y para ellos la volatilidad si es un riesgo ya que en un movimiento brusco del mercado se pueden quedar sin dinero para gestionar.

El pago de dividendos tiene en un principio un efecto neutro sobre el patrimonio del accionista, es un dinero que sale de la caja de la empresa hacia el bolsillo del accionista. La caja que disminuye es un activo de la empresa por tanto es un activo que disminuye en la empresa, del cual era dueño también el propio accionista, con lo cual lo único que hace es mover su propio dinero de un sitio a otro.

En realidad el reparto de dividendos no tiene un efecto neutro. Si no lo cobramos lo reinvertimos y ese dinero reinvertido lo cobraremos en dividendos futuros con una rentabilidad igual a la rentabilidad operativa de la empresa. Si esta rentabilidad operativa es superior a la rentabilidad exigida al capital la empresa agrega valor para el accionista al no repartir dividendos, si es menor destruye valor, es decir es mejor que nos lo de en dividendos para reinvertirlo nosotros en algo más rentable (con rentabilidad igual a la exigida al capital o superior).

Comentario

Bueno, estos temas salen recurrentemente cada x tiempo. Con sus matices, pero salen.

El dividendo es una renta periódica si sale del beneficio de la empresa. No tiene sentido que ese dinero se acumule en la empresa para nada, y no es lo mismo depender del beneficio de la empresa para vivir que de que el mercado te reconozca que tu inversión vale más. Hay títulos que se tiran infravalorados AÑOS porque el mercado no se lomrecomoce por diversos motivos. Si no que se lo pregunten a los gestores estrella del small CAP. ¿Que haces esos años? Sin has decidido bien, la renta seguirá llegando aunque el mercado no quiera ponerla en su sitio.

Aparte que también es falso que sea preferible en todos los casos reinvertir todo el beneficio. Yo, como propietario, prefiero poner 10 euros de mi bolsillo y 90 de deuda, por encima de 100 de mi bolsillo. En el primer caso aumento la rentabilidad de mi capital al máximo. ¿La pega? Que es más arriesgado, así que el negocio debe ser 'seguro'. Muchas de las empresas que manejamos pueden hacer eso, y de hecho serían mucho menos rentables si no manejarán deuda.

Al final es un artículo para decir que las mejores rentabilidades vienen de empresas de dividendo. Los motivos los que sean, pero es una estrategia estable y relativamente segura.

Lo de que las recompras son siempre mejores que el dividendo, pues la verdad, depende. Que un gestor decida recomprar acciones a PER 30 igual no es buena idea, y más bien sospecharía que está tratando de sostener la cotización Para ganarse su bonus. A PER 5 pues entonces si.

De hecho, prefiero yo ser el que decida si se recomprar acciones o no. Que me de la pasta y yo digo si dentro o en otra, no el. Que no estoy seguro cuál es su interés. Y si es scrip+amortización ya la libertad y el control es total pues encima optimiza la fiscalidad, que es el único pero que se le puede poner al dividendo.
        Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 07-11-2018, 12:41 AM.

Comentario

Correcto yoe, lo que comentas sobre la recompra de acciones.

Lo que va al bolsillo del accionista es el dividendo + la recompra de acciones - las ampliaciones de capital.

El reparto de dividendos no siempre agrega valor para el accionista y la recompra de acciones lo mismo.

A groso modo podríamos decir que cuando la empresa recompra acciones por debajo de su valor intrínseco agrega valor para el accionista, cuando lo hace por encima destruye valor para el accionista.

Con las ampliaciones de capital ocurre lo mismo pero al revés, cuando emite nuevas acciones por encima del valor intrínseco de la empresa agrega valor para el accionista (si este no concurre a la ampliación), cuando emite a valor por debajo del valor intrínseco de la empresa destruye valor para el accionista.

Estos detalles son importantes para ver si la empresa emplea adecuadamente la caja generada y para ver si la gestión de la empresa está alineada con los intereses de los accionistas.

Comentario

Hola Manolo, pero si nos ponemos así también podríamos decir que las rentas de los pisos lo existen no? Porque el alquiler una vez transcurre el mes también es propiedad del dueño junto con el piso, además se podría usar ese dinero para "capitalizar" el piso reformandolo o comprando mejores muebles y haciendo que el valor de capacitación del piso suba

Originalmente publicado por Manolo_Inversor_Casero Ver Mensaje
            Interesante artículo. En la parte que habla de dividendos tiene razón al cien por cien.

Cuando habla de volatilidad igual a riesgo tiene razón en su caso ya que es un gestor de fondos y para ellos la volatilidad si es un riesgo ya que en un movimiento brusco del mercado se pueden quedar sin dinero para gestionar.

El pago de dividendos tiene en un principio un efecto neutro sobre el patrimonio del accionista, es un dinero que sale de la caja de la empresa hacia el bolsillo del accionista. La caja que disminuye es un activo de la empresa por tanto es un activo que disminuye en la empresa, del cual era dueño también el propio accionista, con lo cual lo único que hace es mover su propio dinero de un sitio a otro.

En realidad el reparto de dividendos no tiene un efecto neutro. Si no lo cobramos lo reinvertimos y ese dinero reinvertido lo cobraremos en dividendos futuros con una rentabilidad igual a la rentabilidad operativa de la empresa. Si esta rentabilidad operativa es superior a la rentabilidad exigida al capital la empresa agrega valor para el accionista al no repartir dividendos, si es menor destruye valor, es decir es mejor que nos lo de en dividendos para reinvertirlo nosotros en algo más rentable (con rentabilidad igual a la exigida al capital o superior).

Comentario

......
              Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
              Hola Manolo, pero si nos ponemos así también podríamos decir que las rentas de los pisos no existen no? Porque el alquiler una vez transcurre el mes también es propiedad del dueño junto con el piso, además se podría usar ese dinero para "capitalizar" el piso reformandolo o comprando mejores muebles y haciendo que el valor de capitalización del piso suba.....

Comentario

Si Joven, así es.
                Cobrar el dividendo es el equivalente a cobrarle la renta al inquilino y utilizarla para otra cosa ajena al piso.
                No cobrar el dividendo sería el equivalente a utilizar el dinero cobrado al inquilino para mejorar el piso y poder cobrar posteriormente una renta superior a los inquilinos.

Comentario

Si Joven, así es.
                  Cobrar el dividendo es el equivalente a cobrarle la renta al inquilino y utilizarla para otra cosa ajena al piso.
                  No cobrar el dividendo sería el equivalente a utilizar el dinero cobrado al inquilino para mejorar el piso y poder cobrar posteriormente una renta superior a los inquilinos.
                  Si el beneficio lo utilizan para endeudarse en proyectos y sacar futuras rentabilidades altas, bien..que se endeude y que no distribuya el dividendo.

Pero si se endeuda en proyectos no rentables y encima no paga dividendos, para que quieres tenerla en cartera?

Yo prefiero que distribuya algo de esos beneficios en dividendos, para algo le presto mi dinero y si la empresa cree conveniente endeudarse para sacar altas rentabilidades a esos proyectos, pues adelante.
                  MI CARTERA

Si quieres crearte una cartera en MINTOS, te dejo mi enlace de referido y nos podemos beneficiar los 2: www.mintos.com/es/l/ref/SENRLD

Comentario

Creo que no se ha comentado en el artículo ni en los posts anteriores. Si me permitís el apunte, quizás no tan importante, aunque a mí sí me lo parece, es la importancia del refuerzo psicológico que para un inversor particular tiene ver materializado el esfuerzo de su ahorro e inversión con la llegada periódica de dividendos.

Creo que ésto es relevante para que muchos permanezcan fieles a la estrategia.

Saludos,
                    http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

Comentario

Continuando con el ejemplo del alquiler del piso.

¿Estaríais dispuestos a invertir TODO el dinero del alquiler en el piso (arreglar la cocina, cambiar los muebles...)?

O consideráis que se llega un punto que el precio del mercado de la zona no permite seguir incrementando el alquiler para sacar provecho al dinero reinvertido?

Por mi parte, pienso lo segundo y por tanto hay que recoger beneficios porque no merece la pena seguir reinvirtiendo los beneficios

Comentario

Originalmente publicado por el aprendiz Ver Mensaje
                        Si el beneficio lo utilizan para endeudarse en proyectos y sacar futuras rentabilidades altas, bien..que se endeude y que no distribuya el dividendo.
                        Pero si se endeuda en proyectos no rentables y encima no paga dividendos, para que quieres tenerla en cartera?
                        Estoy de acuerdo con tus reflexiones aprendiz. Eso es lo importante, la rentabilidad de los proyectos actuales y futuros de la empresa, independientemente de que sean financiados con recursos propios (beneficios no distribuidos como dividendos) o recursos ajenos (deuda) ya que esos proyectos van a generar en el futuro recursos suficientes con creces para pagar el coste de la deuda y retribuir al accionista con dividendos futuros.
                        Si no paga dividendos y el beneficio no repartido lo reinvierte en nuevos proyectos con baja rentabilidad entonces la empresa está destruyendo valor para el accionista.

Originalmente publicado por el aprendiz Ver Mensaje
                        Yo prefiero que distribuya algo de esos beneficios en dividendos, para algo le presto mi dinero y si la empresa cree conveniente endeudarse para sacar altas rentabilidades a esos proyectos, pues adelante.
                        También estoy de acuerdo. Creo que es conveniente que la empresa tenga “algo” de deuda (sobre todo por el efecto fiscal que supone deducir como gasto los intereses pagados por la deuda) y siempre a ser posible reparta algo en dividendos. Pero aquí no hay reglas fijas aplicables a todos los casos. Conviene que la empresa se endeude hasta un límite ya que una empresa muy endeudada tiene riesgos añadidos (menor beneficio, mayor variabilidad en el tiempo en beneficios y dividendos, menores posibilidades de refinanciarse o financiarse para afrontar nuevos proyectos y por tanto menos posibilidades de crecimiento futuro sobre todo si la empresa no tiene una buena rentabilidad operativa…etc).

Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
                        Continuando con el ejemplo del alquiler del piso.
                        ¿Estaríais dispuestos a invertir TODO el dinero del alquiler en el piso (arreglar la cocina, cambiar los muebles...)?
                        O consideráis que se llega un punto que el precio del mercado de la zona no permite seguir incrementando el alquiler para sacar provecho al dinero reinvertido?

Por mi parte, pienso lo segundo y por tanto hay que recoger beneficios porque no merece la pena seguir reinvirtiendo los beneficios
                        Si, con el tiempo ocurre lo segundo.

En las empresas ocurre lo mismo, llega un momento en el cual aunque reinviertan los beneficios y hagan nuevas inversiones ya no pueden crecer más con el propio negocio ya que el mercado es limitado (hasta las tecnológicas que hoy parece que no van a parar de crecer nunca acabarán haciéndolo). Entonces no les queda más remedio que repartir dividendos ya que si no lo hacen estarán deteriorando la rentabilidad de la empresa y destruyendo valor para el accionista.

Hay empresas que llegadas a este punto o incluso antes lo que hacen con el excedente es comprar otras empresas. Lo deseable sería empresas con una actividad similar y con una rentabilidad igual o mejor que la nuestra y sobre todo pagando un buen precio. El equivalente en los pisos sería comprar un nuevo piso cuando ya no merece la pena reformar el que tenemos alquilado). Pero, pero, la realidad es que entonces muchos gerentes (que normalmente saben más que muchos accionistas) se lanzan a comprar nuevas empresas de otros sectores con mala rentabilidad operativa y pagando en exceso, lo que hace que la propia empresa crezca en ventas e incluso en beneficios aunque bastante menos, para mayor gloria de la gerencia (más prestigio al tener una empresa más grande) y destruyendo valor para el accionista al deteriorar la rentabilidad operativa de la empresa. Cuidado con estas empresas donde el interés de los gerentes no está alineado con el interés del accionista.
                        Editado por última vez por Manolo_Inversor_Casero; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12994-manolo_inversor_casero en 07-11-2018, 08:53 PM.

Comentario

Desde mi punto de vista, muy inexperto, los dividendos son una renta porque no dependen de la cotización de la empresa sino de su valor. Telefónica reparte su dividendo aunque la acción baje, siempre y cuando sus finanzas se lo permitan, y eso año tras año. Mientras que con una empresa que no reparta dividendos puedes perder en un día todas las hipotéticas ganancias simplemente por una moda, aunque las finanzas de la empresa vayan boyantes.

Si el hecho de no repartir dividendos implicara una subida constante del precio de la acción a lo mejor estaría de acuerdo con el artículo, pero no creo que sea así.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                            Manolo, creo que no se puede mezclar la inversión en inmuebles con la bolsa, pero la realidad sobre lo que dices es la siguiente: Con el dinero del alquiler no es que se mejore el piso y cobres más y así hasta el infinito... sino que necesitas reinvertir buena parte del alquiler en reformar y restaurar el piso puesto que el deterioro es PERMANENTE. Cada minuto que pasa, el piso está más viejo. En definitiva, no es mejorarlo para cobrar más, sino que yo lo veo como mejorarlo "para poder seguir cobrando el mismo alquiler que al principio" y que el inquilino no me diga "oye, que el piso está ya viejo y te voy a pagar menos que antes" Saludos
                            Si Joven, así es.

Comentario

Trabajando...
                            X