Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Desmotivado con esta estrategia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Mono
    Member
    • ago
    • 75

    #41
    Originalmente publicado por Dampe Ver Mensaje
    A mí, personalmente, fácil no me parece. Al menos inicialmente. Yo entré con fuerza y he superado esos 50k, según el camino que lleves y el tiempo que te cueste llegar a esos 50k el resultado es uno u otro también.

    Pero específicamente me refería a que no siempre un 5% de rentabilidad NETA (bruta es otra cosa, yo no lo cuento así) es realista y me explico:

    - Yo compré Catalana Occidente a 24€ y todavía su rentabilidad no alcanza el 5%, pero es un dividendo creciente y llegará.
    - Yo compré Indra y ni siquiera paga dividendo, aunque pagará.
    - Empresas que han recortado dividendo y te ha bajado la rentabilidad: Telefónica, BME...
    - Empresas que hoy dan un 9% pero que está claro que lo van a recortar: Vodafone...
    - Empresas que todavía hacen amortizaciones, scripts: Santander... etc. Aunque el año que viene ya no lo haga. En Santander en concreto yo estoy muy por encima del valor actual de su cotización.
    - Empresas que esperabas que tuviesen otro comportamiento, sin dividendo... y se están demostrando horribles: OHL... etc.

    Yo tengo más de 60.000€ y todavía no llego a 210€ NETOS. ¿Quiere decir que lo he hecho mal? No, no pienso que lo haya hecho mal. Pero me parece más realista una RDP en cartera inicial (y por inicial me refiero a los primeros años) de entorno al 3-4%.

    Si Indra paga dividendo en 2019 y solo con el pago del 100% en efectivo del Santander, ya notaré cierta subida. Es decir, mi cartera está en el 4,2% de rentabilidad, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta lo que ya he dicho.

    Cuando la gente dice.. con 100.000€ tendrás 420-500€ al mes... cuidado con lo que se dice, que la realidad no es la calculadora de esta web. Puede ser más o puede ser menos, según el recorrido, el tiempo, el precio, la buena o mala suerte... etc. Lo mismo tienes para vivir que todavía te falta el doble del recorrido que has hecho.

    No obstante ya digo que yo estoy muy satisfecho salvo por OHL, que me amarga un poco pero tampoco me quita el sueño. Son 3.000€ lo que tengo ahí invertido y no queda ni migajas de ello. Un error jodido, pero un error.

    El futuro va a ser mucho mejor todavía.

    Saludos.
    Gracias por compartir tu punto de vista, como en todo me gusta buscar gente que hable a favor, en contra o de una forma (no te lo tomes a mal) en la que tal vez hayas perdido parte de la ilusion inicial y seas mas realista.

    Desde el inicio he pensado que puede ser exactamente como dices, por mucho que diversifiques etc... igual tenias previsto un 5% y terminas con un 3.5% ... en tema publicidad la gente hace cuentas de si con 10k usuarios tengo 100€ con 100k usuarios tendre 1000€ y no he visto un solo caso en el que sea asi jeje.

    Yo por mi parte he empezado buscando empresas con alto RPD (dentro de que cumplan por fundamentales y no me arrepiento de las compras ademas que van yendo "bien") pero creo que voy a completar la cartera con empresas con un RPD mas bajo pero mucho mas solidas (vamos que voy a ir a por empresas que cuiden mas a los accionistas y los dividendos) y que ya ira subiendo, para buscar estabilidad... no busco tanto la IF (que como ya he comentado en mi hilo se podría decir que la tengo por otros temas) como una ayuda por si mis temas fallan de cara a la jubilación (que me quedan muchos años pero bueno) y sobre todo para dejarle la cartera a mi hijo...
    Mi hilo

    Comentario

    • Olimpo
      Senior Member
      • ago
      • 1395

      #42
      Originalmente publicado por Dampe Ver Mensaje
      Yo sigo muy ilusionado con esta estrategia y forma de entender parte de la vida. Lo que pasa es que como todos, pues he metido la gamba o eso pienso si no me paro a analizar más allá de la coyuntura actual.

      Por ejemplo, pienso que llevo mucho de SAN y también tengo BBVA, pese a que esté dentro de lo que tengo pensado invertir por empresa. OHL ha sido y es un desastre espantoso y desmoraliza pensar en esta empresa y BME sí es verdad que va para abajo, pero yo creo que es algo más temporal que otra cosa.

      Por otra parte, hay muchos compañeros del foro que dicen... con 50.000€ en bolsa puedes tener X cantidad de ingresos y bueno, alguien que lea eso de entrada y sin conocer demasiado el mundillo también le puede desmoralizar cuando supere esos 50.000€ de inversión sacada de su bolsillo y no alcance esa cantidad de dinero. Eso es así.

      Yo tengo claro que el IBEX va a tirar con fuerza hacia arriba en algún momento y en conjunto, que no todas las empresas son IBE o Naturgy en estos momentos y que invertir en Indra que no tiene dividendo ahora mismo, es una buena oportunidad. No sé si en cinco años o en cuántos, pero acumulando, vamos a notar un salto de calidad en cualquier momento y eso lo tengo clarísimo. Lo que pasa es que está siendo, parece, costoso... pero hay que saber de dónde venimos y en qué punto estamos.

      Hay muchas empresas que suenan hoy no tan bien porque bajan dividendo, porque no mejora su cotización... etc, pero es cuestión de tiempo. Lo tengo claro.

      Ánimo y a seguir con cabeza.

      Yo he mezclado ambas estrategias: alto RPD y crecimiento. Al principio por mi situación necesitaba alta RPD y los dividendos los usaba para cubrir gastos y estar menos "negativo" (estaba en paro) en los ingresos/gastos mensuales; pero según he ido ganando estabilidad he ido balanceando a crecimiento. Me sale ahora un YOC global del 5,7% anualizado teniendo también empresas con dividendo congelado como Indra.

      Esto es según lo que necesite cada uno al principio, y según sus circunstancias ya que no es lo mismo la situación de quien comienza con 25 años que de quien comienza con 55; ni tampoco la de quien está en paro o de quien es funcionario.

      Pero sí creo que es bueno empezar con una alta RPD al menos el primer año y luego ir balanceando, por la psicología que comenta Romano. Comenzar con empresas tipo Inditex, Coca Cola, Apple, Viscofán... puede dar un YOC <2% y desanimar al que empieza por mucho crecimiento que tengan luego!!

      Saludos
      En busca del Olimpo de la independencia financiera

      Comentario

      • caronte
        Junior Member
        • dic
        • 27

        #43
        Hola a todos,

        Creo que este hilo es de lo más interesante porque nos puede ayudar a poner en perspectiva esto de la inversión en bolsa.

        Para poneros un poco en perspectiva os diré que tengo cuarenta años. Sin hijos ni hipotecas. Con un estilo de vida sin gastos excesivos aunque no me privo de viajar o de salir por ahí a comer cuando me apetece.

        Llevo invirtiendo en bolsa casi diez años. Mi estilo de inversión es, o intenta ser, el que suelen seguir la mayoría de los foreros que hay por aquí: Invierto en empresas que considero sólidas y con buenos fundamentales; diversificando en sectores, zonas geográficas y en compras temporales.

        Después de ya unos cuantos años buceando en esto de la bolsa he llegado a la conclusión de que este es uno de los métodos de inversión más adecuados para mí y para la mayor parte de los mortales.

        Es una buena forma de evitar que nuestros ahorros pierdan valor guardados debajo del colchón o parados en una cuenta de ahorro que no da nada a cambio. Y también para sacarles cierta rentabilidad.

        Pero tampoco hay que llevarse a engaño. Según mi experiencia, esta sistema de inversión tampoco es la piedra filosofal que nos va a permitir retirarnos a los 45 años (salvo casos aislados).
        Leyendo los diversos foros y blogs que hay, a veces tengo la impresión de que hay bastante gente que se acerca a este mundo como quien se acerca a una religión. La religión de la Independencia Financiera, cuyo salmo fundamental es "El cuento de la lechera".

        Sí, sí. Esto es así. No nos engañemos. Cuando empiezas a meterte en este mundillo empiezas a ver calculadoras de Excel, tablas con predicciones, que si incrementos de dividendos del 7%, que si X% de rentabilidad, que si tal, que si cual...

        En esas hojas de Excel y en esas tablas siempre se parte del supuesto de que todas las inversiones que se hacen son estupendas, en empresas sólidas magníficamente gestionadas por CEOs altos y rubios.

        Pero la realidad, que siempre acaba por imponerse, nunca es como en las hojas de Excel.
        Al final siempre resulta que esa empresa que tú creías tan sólida no es tan sólida; que su CEO es rubio, pero de bote; que las cuentas publicadas no se ajustaban a la realidad y nuestro sesudo análisis fundamental no vale para nada; que la joya de nuestra cartera es opada porque, las cosas como son, es un caramelito de empresa; etcetera.

        Y esto nos ocurre a todos. Todos tenemos grandes aciertos en nuestras inversiones pero también tenemos nuestras Telefónicas, nuestras GE y nuestro bancos. Nadie se escapa de ello. Es algo inevitable y por eso es tan bueno, y tan imprescindible, la diversificación.

        La cuestión es que todo esto al final conlleva que los resultados finales no sean tan espectaculares como los que se intentan vender a veces.

        Yo, con mis errores y mis aciertos, y sin ser ni el más listo ni el más tonto tengo una rentabilidad por dividendos entorno al 4% NETO. Una rentabilidad que, por lo que he podido leer a otros foreros, se podría considerar "en la media".

        Es una rentabilidad que no está mal. Que está bien. Yo estoy muy satisfecho con mi inversión en bolsa. Mis ahorros están trabajando por mi. Me proporcionan una renta que puedo reinvertir, que me da tranquilidad y que muy probablemente me permita jubilarme antes de la edad a la que me jubilaría si no estuviese invertido.
        Pero no estoy cerca de la independencia financiera ni espero estarlo en breve.

        Así que creo que sí, que esta estrategia es buena. Es muy buena. Pero teniendo claro qué es lo que se puede esperar de ella y lo que no.

        Un saludo a todos.

        Comentario

        • Bukowski
          Member
          • nov
          • 60

          #44
          muy bien explicado caronte.

          Comentario

          • Joven1990
            Member
            • oct
            • 341

            #45
            Hola Caronte

            En base a tu amplia experiencia, teniendo en cuenta aciertos y errores, crees que hacer los cálculos con un promedio de crecimiento del dividendo del 5% anual es poco realista?

            Qué parámetro dirías que se acerca a la realidad?

            Porque si, va a haber errores y demás pero también está bien cuantificar las cosas para hacernos una idea aproximada

            Originalmente publicado por caronte Ver Mensaje
            Hola a todos,

            Creo que este hilo es de lo más interesante porque nos puede ayudar a poner en perspectiva esto de la inversión en bolsa.

            Para poneros un poco en perspectiva os diré que tengo cuarenta años. Sin hijos ni hipotecas. Con un estilo de vida sin gastos excesivos aunque no me privo de viajar o de salir por ahí a comer cuando me apetece.

            Llevo invirtiendo en bolsa casi diez años. Mi estilo de inversión es, o intenta ser, el que suelen seguir la mayoría de los foreros que hay por aquí: Invierto en empresas que considero sólidas y con buenos fundamentales; diversificando en sectores, zonas geográficas y en compras temporales.

            Después de ya unos cuantos años buceando en esto de la bolsa he llegado a la conclusión de que este es uno de los métodos de inversión más adecuados para mí y para la mayor parte de los mortales.

            Es una buena forma de evitar que nuestros ahorros pierdan valor guardados debajo del colchón o parados en una cuenta de ahorro que no da nada a cambio. Y también para sacarles cierta rentabilidad.

            Pero tampoco hay que llevarse a engaño. Según mi experiencia, esta sistema de inversión tampoco es la piedra filosofal que nos va a permitir retirarnos a los 45 años (salvo casos aislados).
            Leyendo los diversos foros y blogs que hay, a veces tengo la impresión de que hay bastante gente que se acerca a este mundo como quien se acerca a una religión. La religión de la Independencia Financiera, cuyo salmo fundamental es "El cuento de la lechera".

            Sí, sí. Esto es así. No nos engañemos. Cuando empiezas a meterte en este mundillo empiezas a ver calculadoras de Excel, tablas con predicciones, que si incrementos de dividendos del 7%, que si X% de rentabilidad, que si tal, que si cual...

            En esas hojas de Excel y en esas tablas siempre se parte del supuesto de que todas las inversiones que se hacen son estupendas, en empresas sólidas magníficamente gestionadas por CEOs altos y rubios.

            Pero la realidad, que siempre acaba por imponerse, nunca es como en las hojas de Excel.
            Al final siempre resulta que esa empresa que tú creías tan sólida no es tan sólida; que su CEO es rubio, pero de bote; que las cuentas publicadas no se ajustaban a la realidad y nuestro sesudo análisis fundamental no vale para nada; que la joya de nuestra cartera es opada porque, las cosas como son, es un caramelito de empresa; etcetera.

            Y esto nos ocurre a todos. Todos tenemos grandes aciertos en nuestras inversiones pero también tenemos nuestras Telefónicas, nuestras GE y nuestro bancos. Nadie se escapa de ello. Es algo inevitable y por eso es tan bueno, y tan imprescindible, la diversificación.

            La cuestión es que todo esto al final conlleva que los resultados finales no sean tan espectaculares como los que se intentan vender a veces.

            Yo, con mis errores y mis aciertos, y sin ser ni el más listo ni el más tonto tengo una rentabilidad por dividendos entorno al 4% NETO. Una rentabilidad que, por lo que he podido leer a otros foreros, se podría considerar "en la media".

            Es una rentabilidad que no está mal. Que está bien. Yo estoy muy satisfecho con mi inversión en bolsa. Mis ahorros están trabajando por mi. Me proporcionan una renta que puedo reinvertir, que me da tranquilidad y que muy probablemente me permita jubilarme antes de la edad a la que me jubilaría si no estuviese invertido.
            Pero no estoy cerca de la independencia financiera ni espero estarlo en breve.

            Así que creo que sí, que esta estrategia es buena. Es muy buena. Pero teniendo claro qué es lo que se puede esperar de ella y lo que no.

            Un saludo a todos.

            Comentario

            • caronte
              Junior Member
              • dic
              • 27

              #46
              Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
              Hola Caronte

              En base a tu amplia experiencia, teniendo en cuenta aciertos y errores, crees que hacer los cálculos con un promedio de crecimiento del dividendo del 5% anual es poco realista?

              Qué parámetro dirías que se acerca a la realidad?

              Porque si, va a haber errores y demás pero también está bien cuantificar las cosas para hacernos una idea aproximada
              Hola Joven1990,

              A lo largo de estos años he conseguido incrementos de renta vía dividendos variados.
              Por darte cifras concretas te diré que en 2016 ingresé un 51,08% más de dividendos que el año anterior; en 2017 un 7,94% y este año estimo que ingresaré entorno a un 10% más que en el 2017.

              Lo que hay que tener en cuenta es qué parte de esos incrementos en los dividendos cobrados se deben a incrementos en los dividendos pagados por las acciones que ya se tienen en cartera y qué parte es debido a la adquisición de nuevas acciones.

              Ese cáculo no lo he hecho para mi caso particular pero, a mi juicio, el segundo componente de la ecuación es el que más pesa en mi cartera.

              Tampoco es un dato que a mi me importe especialmente. Lo que sí controlo es el YOC de mi cartera y el incremento anual de dividendos percibidos (con idependencia de si es un incremento debido a nuevas compras o a aumentos de los pagos hechos por las empresas que ya tengo).

              ¿Podría a estas alturas haber alcanzado la independencia financiera?
              La respuesta es que sí. Seguro. Si cuando empecé a invertir en bolsa hubiese comprado sólo Enagas, REE, Abertis, JNJ, PG, KO y algunas más del estilo en vez de añadir al conjunto empresas como Telefónica y Santander mi inversión ahora rentaría mucho más.

              Pero claro, a toro pasado todos somos Manolete. Lo importante es que diversificando, aunque sólo sea por simple regresión a la media, se pueden minimizar los efectos adversos de esos errores.

              Por resumir: Para mi esta es una buena metodología de inversión. Pero es importante tener unas expectativas claras y realistas de lo que se puede esperar para, precisamente, evitar caer en el desánimo y abandonar un camino que merece la pena ser recorrido.

              Un saludo.

              Comentario

              • Solfe
                Senior Member
                • sep
                • 1526

                #47
                Tras leer el hilo algunos comentarios más:

                De lo comentado por Caronte, creo que resume muy bien la realidad que solo se gana con la experiencia. Los últimos diez años 2008 - 2018 serán todo un decenio para recordar en bolsa española, empieza con la mayor caída del índice y por el camino el seísmo dejó varias réplicas, el euro apunto de romperse, deflación, China, el Brexit...
                Esto es renta variable y cada época tiene sus pros y sus contras, como en el resto de activos, la gran diferencia es la frecuencia de revisión del valor del activo.
                En mi opinión el hecho de revisar tanto es contraproducente y a la vez es lógico que todo el mundo esté más o menos pendiente del valor de las acciones porque cuesta mucho hacer tangible una inversión en acciones. El objeto mental es muy distinto, una casa, un terreno o un negocio físico es fácil, pero una cartera de acciones la vemos como valores en la hoja excel o en el broker, más allá de algún regalo en junta de accionistas. Por esto es tan importante cobrar dividendos, más que por la rentabilidad, que no dudo que empresas de alto crecimiento sean más rentables, por la necesidad de hacer tangible eso que tanto nos cuesta ganar, y qué mejor que con dinero en la cuenta.

                Sobre la estrategia: creo que puede dar sorpresas positivas, pero también que va para largo. No pueden esperarse las ganancias de un proyecto empresarial exitoso, obviamente eso es también mucho más dificíl de hacer.

                Es normal emocionarse al principio haciendo pruebas con las calculadoras...es el fuego que prende el fogón, y la llama hay que mantenerla durante un tiempo. Ahora bien, descubrir las posibilidades de invertir tu dinero, la actitud frente a la volatilidad, el mundo de las inversiones y la creación de riqueza, te puede llevar a otros derroteros igual o mucho más rentables. La cuestión es que esta estrategia brinda la oportunidad a cualquiera de empezar en esto con un riesgo menor que otras opciones como crowdfundings para startups, negocios o empresas no cotizadas, endeudarse para invertir en vivienda, etc.

                Es una oportunidad para aprender y tiene posibilidades reales de ofrecer ganancias elevadas. Merece la pena empezar este camino.

                Saludos
                Canal Youtube

                MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                ​​
                "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                Comentario

                • Juradin
                  Member
                  • abr
                  • 62

                  #48
                  En tiempos mejores, la Cuenta Naranja ofrecía ese 4% de rentabilidad sólo por tener el dinero ahí depositado. Eran otros tiempos (no muy lejanos, por cierto).
                  Un 4%, ahora, en un momento en el que el plazo fijo ofrece rentabilidades paupérrimas, me parece un porcentaje bueno. Ojalá fuera mejor... ¡y constante! Al final, es como todo: en cada momento es valorar si ese 4% te satisface o no.
                  Si alguien conoce un sistema que ofrezca la seguridad que ofrece el largo plazo, y con una rentabilidad superior, está tardando en compartirlo. Supongo que se pueda conseguir, pero subiendo el riesgo y quizás variar los plazos. Las ventajas que ofrece esta estrategia con respecto a otros sistemas de inversión me parecen interesantes para lo que ofrece.
                  Editado por última vez por Juradin; 18/11/2018, 19:08:51.

                  Comentario

                  • Morgenstern
                    Member
                    • oct
                    • 151

                    #49
                    Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                    Tras leer el hilo algunos comentarios más:



                    En mi opinión el hecho de revisar tanto es contraproducente y a la vez es lógico que todo el mundo esté más o menos pendiente del valor de las acciones porque cuesta mucho hacer tangible una inversión en acciones. El objeto mental es muy distinto, una casa, un terreno o un negocio físico es fácil, pero una cartera de acciones la vemos como valores en la hoja excel o en el broker, más allá de algún regalo en junta de accionistas. Por esto es tan importante cobrar dividendos, más que por la rentabilidad, que no dudo que empresas de alto crecimiento sean más rentables, por la necesidad de hacer tangible eso que tanto nos cuesta ganar, y qué mejor que con dinero en la cuenta.


                    Saludos
                    Pues a mí no me cuesta nada, la verdad. Cada vez que voy al super no hago más que ver "cosas mías"; tengo acciones de Nestlé, Coca Cola, General Mills, Kraft Heinz, Ebro Foods, Procter&Gamble, Unilever, Henkel y Reckitt Benckiser, así que "mis productos" están por todas partes. Lo mismo aplica a los anuncios de TV, rara es la vez que no veo algún "anuncio mío".

                    Cuando voy por la calle y paso por delante de alguna oficina de BBVA alguna tienda de Movistar o Vodafone, o veo alguna grúa de Mapfre, también estoy viendo algo mío.

                    Este año han abierto un Starbucks delante del Campoamor (vivo en Oviedo) y hace pocos días una tienda de Pandora en la calle Uría..."más cosas mías".

                    Y cuando voy de viaje y veo los tendidos de alta tensión (REE) más de lo mismo.

                    Y el mejor recordatorio lo tengo prácticamente todas las semanas (salvo tres o cuatro en lo que va de año) cuando me llega uno o más dividendos a alguna de mis cuentas. Ahí sí que se hace tangible de verdad.

                    No sé, igual es que soy muy friki, ja,ja,ja,ja...

                    Saludos

                    Comentario

                    • Solfe
                      Senior Member
                      • sep
                      • 1526

                      #50
                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Originalmente publicado por Morgenstern Ver Mensaje
                      Pues a mí no me cuesta nada, la verdad. Cada vez que voy al super no hago más que ver "cosas mías"; tengo acciones de Nestlé, Coca Cola, General Mills, Kraft Heinz, Ebro Foods, Procter&Gamble, Unilever, Henkel y Reckitt Benckiser, así que "mis productos" están por todas partes. Lo mismo aplica a los anuncios de TV, rara es la vez que no veo algún "anuncio mío
                      Sí, el dividendo es el mejor recordatorio. Por lo demás, siempre está bien ver a las empresas de la cartera funcionando en la vida real. Los cursos de BME, por ejemplo, me ayudaron a hacer un poco más tangible la empresa, ahora parece estar en horas bajas pero lo que hace/puede hacer BME creo que no lo pueden hacer muchos.
                      Hablando de super, ayer me fijaba en un Día y es visible el cambio y renovación de sus tiendas: a simple vista en la entrada ya es visible la sección de frescos con buena exposición lo que, según sé, es una cuestión básica del marketing en alimentación sobre todo en el área del Mediterráneo. También es cierto que han tardado bastante en mejorar ese aspecto de dejadez. A Aldi les pasó lo mismo con su estilo austero y ahora empieza a verse su publicidad, rectificar es de sabios.

                      Lo de la motivación es lo más preciado, no lo veo nada friki, todos los que han logrado algo se han hecho "frikis" de lo suyo .

                      Saludos
                      Canal Youtube

                      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                      ​​
                      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X