Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Desmotivado con esta estrategia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • pepeco85
    Member
    • ene
    • 68

    Desmotivado con esta estrategia

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Estimados todos,

    Disculpas la intromisión, pero necesito vuestra ayuda. A principios de año llegaron a mí los libros de Gregorio que fueron la llave que me abrieron las puertas de la importancia del ahorro, la planificación financiera y la inversión a largo plazo, conceptos que resultaban antes del todo extraños para mí. Vaya por delante mi agradecimiento.

    En su momento, en búsqueda de alguna estrategia que me permitiera combatir la inflación, obtener una buena rentabilidad y dar “movimiento” a mis ahorros, entendí que la estrategia planteada por Gregorio, esto es, la inversión en Bolsa a largo plazo a través de empresas sólidas y con buena proyección de dividendos, era la más adecuada para mi perfil, así que me puse manos a la obra y conformé una modesta cartera, tenéis mi hilo aquí: https://www.invertirenbolsa.info/for...ogado-inversor

    Paralelamente, todo sea dicho, conocí a John Bogle y los fondos indexados, así que con el remanente de mis ahorros creé una cartera de fondos bien diversificada y de bajo coste a la que aporto mensualmente, con la que estoy muy satisfecho.

    Llegó entonces el mes de julio del 2018 y en uno de los vaivenes del mercado me entró el tembleque y al verme en -8% me asaltaron las dudas. Opté por dejarlo todo aparcado y seguir aportando a mi cartera de fondos indexados. Pero he aquí que se me ocurre abrir la cuenta de valores y para mi sorpresa tengo 400 € en dividendos que antes no contaba con ellos… eso sí, con pérdidas del 7 % en mi cartera. Me paso por el foro y veo que seguís tan entusiasmados y convencidos con vuestra estrategia como el primer día. Ello me hace pensar que quizá me he perdido algo.

    Así que vengo de nuevo, con cierta indiscreción, a pediros ayuda para motivarme a seguir con esto. Los interrogantes que tengo se resumen a continuación:

    1. Por lo que leo, la rentabilidad media anual para quien sigue esta estrategia es del 5 %. Quiere decir ello que si tuviera 100.000 € invertidos, recibiría 5.000 € anuales, a razón de 416 € mensuales. ¿Tanto riesgo para esto? A nadie le amarga un dulce, pero entenderéis que para un padre de familia con varios hijos pequeños, 416 € adicionales no es para tirar cohetes, teniendo en cuenta el riesgo que se asume.

    2.
    ¿Cómo podéis dormir tranquilos cuando veis que estáis en más del 10 % abajo? ¿Cómo os tranquiliza el hecho que, al fin y al cabo, seguís cobrando vuestros dividendos puntualmente? Lo que debería contar sería la valoración del activo, no la rentabilidad que recibes de él, teniendo en cuenta además que la máxima rentabilidad a la que podéis aspirar es... un 6 %, quizá.

    3. ¿Tenéis realmente tiempo para seguir empresas, analizar cuentas, leer el foro, etc.? A veces pienso que esto debiera ser para personas que se pasan el día enchufados.

    Espero sepáis disculpar mi atrevimiento, pero necesito cierta motivación para recuperar este proyecto. Muchas gracias.
  • Joven1990
    Member
    • oct
    • 341

    #2
    Creo que tú problema es que simplemente confundes volatilidad con riesgo, la bolsa es volátil no sé cómo puedes sorprenderte por ver perdidas del 8%, cuando llegue una crisis gorda podrías ver perdidas del 30% fácilmente

    Dicen que hay gente que simplemente no lo soporta, quizá sea tu caso, en el mío no le inquieta lo más mínimo quizá tenga que ver con la persona

    Comentario

    • Luk
      Senior Member
      • dic
      • 567

      #3
      Originalmente publicado por pepeco85 Ver Mensaje
      Estimados todos,

      Disculpas la intromisión, pero necesito vuestra ayuda. A principios de año llegaron a mí los libros de Gregorio que fueron la llave que me abrieron las puertas de la importancia del ahorro, la planificación financiera y la inversión a largo plazo, conceptos que resultaban antes del todo extraños para mí. Vaya por delante mi agradecimiento.

      En su momento, en búsqueda de alguna estrategia que me permitiera combatir la inflación, obtener una buena rentabilidad y dar “movimiento” a mis ahorros, entendí que la estrategia planteada por Gregorio, esto es, la inversión en Bolsa a largo plazo a través de empresas sólidas y con buena proyección de dividendos, era la más adecuada para mi perfil, así que me puse manos a la obra y conformé una modesta cartera, tenéis mi hilo aquí: https://www.invertirenbolsa.info/for...ogado-inversor

      Paralelamente, todo sea dicho, conocí a John Bogle y los fondos indexados, así que con el remanente de mis ahorros creé una cartera de fondos bien diversificada y de bajo coste a la que aporto mensualmente, con la que estoy muy satisfecho.

      Llegó entonces el mes de julio del 2018 y en uno de los vaivenes del mercado me entró el tembleque y al verme en -8% me asaltaron las dudas. Opté por dejarlo todo aparcado y seguir aportando a mi cartera de fondos indexados. Pero he aquí que se me ocurre abrir la cuenta de valores y para mi sorpresa tengo 400 € en dividendos que antes no contaba con ellos… eso sí, con pérdidas del 7 % en mi cartera. Me paso por el foro y veo que seguís tan entusiasmados y convencidos con vuestra estrategia como el primer día. Ello me hace pensar que quizá me he perdido algo.

      Así que vengo de nuevo, con cierta indiscreción, a pediros ayuda para motivarme a seguir con esto. Los interrogantes que tengo se resumen a continuación:

      1. Por lo que leo, la rentabilidad media anual para quien sigue esta estrategia es del 5 %. Quiere decir ello que si tuviera 100.000 € invertidos, recibiría 5.000 € anuales, a razón de 416 € mensuales. ¿Tanto riesgo para esto? A nadie le amarga un dulce, pero entenderéis que para un padre de familia con varios hijos pequeños, 416 € adicionales no es para tirar cohetes, teniendo en cuenta el riesgo que se asume.

      2.
      ¿Cómo podéis dormir tranquilos cuando veis que estáis en más del 10 % abajo? ¿Cómo os tranquiliza el hecho que, al fin y al cabo, seguís cobrando vuestros dividendos puntualmente? Lo que debería contar sería la valoración del activo, no la rentabilidad que recibes de él, teniendo en cuenta además que la máxima rentabilidad a la que podéis aspirar es... un 6 %, quizá.

      3. ¿Tenéis realmente tiempo para seguir empresas, analizar cuentas, leer el foro, etc.? A veces pienso que esto debiera ser para personas que se pasan el día enchufados.

      Espero sepáis disculpar mi atrevimiento, pero necesito cierta motivación para recuperar este proyecto. Muchas gracias.
      Yo tambien soy padre y con dos hijos, practicamente tengo ya todos mis ahorros metidos en bolsa y ahora mismo esta en negativo pero no me preocupa para nada, pues se que es parte del juego la bolsa sube y baja constantemente.
      Lo importante es cobrara dividendos y aunque lo tengo en negativo cuanto mas dividendos voy cobrando ese negativo cada vez es menor.
      Esto es todo muy psicologico, quizas no estes preparado.
      Si buscas ganar mucho en muy poco tiempo este no es tu foro.

      Comentario

      • oscarteleco
        Member
        • sep
        • 104

        #4
        Hola compañero,
        Ante todo decirte que tus dudas son totalmente lógicas y muy entendibles.
        En cuanto a lo que planteas, efectivamente confundes volatilidad con riesgo. Además, veo que estás "obsesionado" con el valor de la cartera y no con los dividendos. Esta estrategia se basa en cobrar dividendos de empresas potentes. En la bolsa, nadie (y si alguien te lo asegura, huye) te asegura una rentabilidad mínima anual. Es cierto que, históricamente la rentabilidad media de la bolsa puede ser esa que dices, pero eso es una media, no quiere decir que en unos pocos meses, tu cartera valga un -8%. Y aunque lo valga, ¿qué? tu estrategia debería estar centrada en los dividendos no en el valor de la acción.
        Yo he llegado a tener mi cartera en un -20%, y te puedo asegurar que dormía muy tranquilo (y tengo dos hijos) porque confiaba en las empresas de mi cartera. A día de hoy, mi rentabilidad está en un 13% desde que comencé hace 3 años, pero me daría exactamente igual que siguiese en un -20%.
        Lo que me interesa son estos datos:
        Año 2016--> Mis dividendos se incrementan un 170% respecto a 2015 (este es un valor trampa ya que comencé en verano de 2015).
        Año 2017--> Mis dividendos se incrementan un 33.45% respecto a 2016
        Año 2018--> A día de hoy mis dividendos se han incrementado un 14.52% (y aún faltan 2 meses para acabar el año)

        Creo que debes mejorar muchísimo el aspecto psicológico. Si no estás preparado para ver tu cartera mucho más roja de ese 8%, creo que por el momento no deberías invertir en bolsa.
        Si tienes dudas, aquí estamos!!
        Mucho ánimo.
        En este enlace podéis seguir mis andanzas paso a paso: http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-to-freedom!!

        Comentario

        • pollu8
          Senior Member
          • may
          • 609

          #5
          Ya lo dice Gregorio en sus libros , hay que estar psicologicamente preparado tanto cuando estaas en -X% como cuando estas en +X% , controlar el miedo y la codicia (que no es facil) y diferenciar volatilidad de deterioro de los fundamentales.
          ⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤
          "Alguien se sienta hoy en la sombra de un Arbol que planto hace mucho tiempo"

          "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"


          Warren Buffett

          "El destino de un inversor lo marca su estomago , NO su Cerebro"

          Peter Lynch

          Comentario

          • liendomc
            Member
            • jul
            • 171

            #6
            Buenos días:

            Creo que simplemente, desde la humildad, no tenias muy interiorizada la estrategia, y por eso te vinieron las dudas. Probablemente no hiciste una diversificación temporal y metiste de golpe gran parte de tu patrimonio, por lo que en un momento de bajón cuando deberías acentuar tus compras, simplemente dejaste de comprar.

            Como tu mismo dices "la inversión en Bolsa a largo plazo a través de empresas sólidas y con buena proyección de dividendos", te marcaste una estrategia en bolsa a largo plazo que podemos estar hablando de 10, 20 o 30 años, y has decidido evaluar tu resultado a los 6 meses, en un momento puntual especialmente negativo, seguro que has tenido momentos en los que tu resultado era más positivo.

            Por ejemplo mi caso, yo llevo metido en este mundo desde 2011. Tengo empresas que me han dado un resultado horrible (pocas), algunas que ni fu ni fa, y la mayoría que me han dado muchas alegrías. Actualmente con el ibex en 9000 como está ahora, tengo un rentabilidad anualizada por dividendos 5,04%, una rentabilidad bastante razonable. Si tuviese en cuenta valoración de los activos, meto la inflación en la coctelera y los impuestos que he pagado y que pagaría si vendiese todo, mi rentabilidad anualizada es un 7,9%. Es muy difícil tener estas rentabilidades en otros activos.

            Por cierto, si crees que estas a salvo de perdidas en los fondos indexados, creo que tienes que tener cuidado ahí también.

            Rentabilidades entre el 4-6% vía dividendos, como estamos hablando creo que son muy buenas. Y sin tener en cuenta la re valorización lógica de los activos y el aumento de resultados de las compañías con el tiempo a largo plazo.

            Un saludo

            Comentario

            • npe
              Member
              • sep
              • 381

              #7
              Originalmente publicado por pepeco85 Ver Mensaje
              Estimados todos,

              1. Por lo que leo, la rentabilidad media anual para quien sigue esta estrategia es del 5 %. Quiere decir ello que si tuviera 100.000 € invertidos, recibiría 5.000 € anuales, a razón de 416 € mensuales. ¿Tanto riesgo para esto? A nadie le amarga un dulce, pero entenderéis que para un padre de familia con varios hijos pequeños, 416 € adicionales no es para tirar cohetes, teniendo en cuenta el riesgo que se asume.


              Vamos a analizar la rentabilidad media de la inversión en España por excelencia: la vivienda. La rentabilidad media global a lo largo de los años era de 4,4% (teniendo en cuenta que habría ciudades más demandadas con un 6-7% y otras menos con 2-3%). Voy a adjuntar una gráfica únicamente de Madrid y BCN (link para probar con otras ciudades: https://www.idealista.com/news/inmob...rovincia-desde)


              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	chart (1).png
Visitas:	1
Size:	50,8 KB
ID:	397760


              Vamos a suponer que consigues de media un 5% con el alquiler de un piso. Imagina el esfuerzo enorme para comprar un piso: ese 10% de gastos burocráticos que no recuperarás jamás, enseñar el piso (o pagar a una agencia) cada 2 años (probablemente) o cada vez que se vaya algún inquilino ( si tienes la mala suerte de alquilarlo por habitaciones), hacer frente a morosos, roturas, destrozos, derramas, reparaciones, etc. Todo eso por apenas un 5%, teniendo todos los huevos en la misma cesta.

              Compara todo ese trabajo con el tener una cartera de acciones diversificada, donde una vez que has comprado las acciones (y has hecho el esfuerzo de elegir/estudiar la empresa) los dividendos te llegan solos, sin tener que pedirlos. Y lo más normal es que incluso los suban cada año, sin tú tener que hacer nada. No te parece algo mágico?

              Con un piso cada 2-3 años empieza el ciclo de nuevo: buscar inquilinos, por favor que no me haga ningún destrozo, por favor que no se queden sin pagar, por favor que no me toque una derrama importante este año, etc. Y así de vuelta a empezar, cada pocos años. A mí por ese 5% (o 6% si estás en una provincia "top"), te aseguro que no me compensa nada todo el esfuerzo necesario.

              Por otra parte, no has tenido en cuenta la revalorización que debería haber en el largo plazo. No es que siempre vayas a cobrar ese 5%. Lo ideal (y normal) es que en unos años en vez de 5% cobres un 10%, y a muy largo plazo que cobres 20%, y así sucesivamente.

              Comentario

              • esfperdy
                Senior Member
                • dic
                • 915

                #8
                Buenas!

                No hay que confundir riesgo con volatilidad como bien apuntan los compañeros. El riesgo que corres es que una de tus empresas vaya a la quiebra y su valor se reduzca a cero. Si en tu cartera tienes 5 empresas, eso supone un 20% de tu patriomonio, si tienes 20 empresas, un 5%. Ese es tu riesgo.
                Esta estrategia se basa en comprar pisos y vivir de los alquileres, no de la compraventa. Tu tienes un pisito que te ha costado 100.000 euros y lo tienes alquilado (dividendos) por 5000 euros al año. Una inmobiliaria va todos los dias a tu casa con la intencion de comprarte tu pisito, unos dias esta muy contento y te ofrece 110.000 euros y otros dias el de la inmobiliaria esta triste y asustado y te ofrece 92.000 (-8%). Para hacer real alguna oferta, tienes que decidir aceptarla, mientras tanto es solo ganancia o perdida latente (mental), hasta que no firmes el contrato, estas igual, con tu pisito y tu alquiler.

                La bolsa es muy seductora porque hay mucho interes en que sea asi, que la mires todos los dias y que operes todos los dias. Si tuvieras un pisito ¿irias a la inmobiliaria a ver cuanto te ofrecen cada dia? No, no lo harias, estarias tranquilamente cobrando la renta sin preocuparte de si vale mas o menos desde que lo comprastes.

                Si quieres vivir de las rentas, te aseguras los 5000 euros y no tienes que preocuparte por mucho mas salvo por el estado del piso y del inquilino (la empresa y sus cuentas).

                Dedico mucho mas tiempo a estudiar nuevas empresas que las que ya tengo en cartera, que solo miro sus cuentas anuales y en algun caso, sus trimestrales. Tampoco me las leo enteras salvo que haya algo muy extraño. Si los flujos de caja estan bien, no miro mucho mas. Sobre esto no me hagas mucho caso, quizas no soy un buen ejemplo. Poniendo datos sobre la mesa, quizas dedique 4 horas anuales por empresa (aproximando muy por arriba), tengo 25, asi que unas 100 horas anuales, o lo que es lo mismo, menos de 2 horas semanales.

                Finalmente, piensa que si no haces esto ¿que vas hacer?¿cual es la alternativa? Si dejas tu dinero en el banco, en un deposito, la inflaccion va a destruir tu poder adquisitivo. ¿invertir o no invertir? Esa es la cuestion
                Mi cartera

                Comentario

                • Dai
                  Junior Member
                  • oct
                  • 7

                  #9
                  Buenas pepeco!
                  Soy muy inexperto y no seré el mejor para aconsejarte en cuanto la estrategia, pero ahi va mi opinión, y de paso un abrazo de antemano!
                  Hay momentos dificiles para todos en cuanto a invertir nuestro dinero y como esta funcionando el dinero invertido. En mi opinion el factor psicologico cuenta mucho, si te afecta psicologicamente ver la cartera en negativo, tal vez una inversion con menos riesgo (y por tanto menos volatilidad y vaivenes) sea mas adecuada para ti. Evidentemente tu has de decidir el balance entre riesgo/beneficio que quieras asumir y estando tranquilo siempre con el dinero que tengas invertido, siempre con la idea de invertir el dinero que no necesites y que puedas asumir perder. De ahí tambien el tan importante "colchon de seguridad", la cifra que vas a tener asegurada fuera de inversiones con la cual estes tranquilo aunque suceda una catastrofe en la bolsa.
                  Desde mi punto de vista, si asumir una estrategia de este tipo no vale la pena si te va a provocar mas quebraderos de cabeza, ansiedad e inquietudes que ilusión, aprendizaje y tranquilidad. Pero si eres capaz de que no te afecte emocionalmente (ya teniendo un colchon de seguridad suficientemente grande o sin que te importe mucho el dinero invertido) creo que merece la pena intentarlo durante un periodo de tiempo suficientemente grande como para empezar a ver los resultados, evaluarlos y luego ya decidir. Por lo que comentas tu estuviste poco tiempo con la estrategia, y mi opinion es que con tan poco tiempo y una estrategia a tan largo tiempo para dar resultados es facil sacar conclusiones precipitadas.
                  Espero que encuentres el camino mas adecuado para ti, un saludo!

                  Comentario


                  • #10
                    como ya te han dicho estas confundiendo volatilidad con riesgo, el riesgo en esta estrategia es que la empresa quiebre, de eso es de lo unico que tienes que preocuparte y para disminuir ese riesgo lo mejor es estar muy diversificado, si tienes 50 empresas y quiebra una no pasaria nada, ya que con los dividendos de 3 o 4 meses que cobraras de las 49 restantes podrias comprar otra que sustituyera a la quebrada.

                    Comentario

                    • Ruvi
                      Junior Member
                      • oct
                      • 6

                      #11
                      Buenas pepeco,

                      Además de todo lo que te han dicho ya, de que se trata de volatilidad y no es pérdida hasta que tú decidas que lo sea vendiendo, hay que ver esas bajadas como oportunidades de compra, por lo general los que vamos a largo plazo (yo voy a empezar en un par de meses) nos alegramos cuando la bolsa baja porque eso significa que hay buenas oportunidades de entrada en muy buenas empresas, ya que lo que buscamos es el dividendo.

                      Cómo te han apuntado también arriba, una buena opción de que puedas "dormir tranquilo" por las noches es aumentando tu colchón de seguridad, hasta una cifra que te sientas cómodo invirtiendo y te de más igual que la cartera vaya en un -8%, por si acaso ocurre algo tendrías ese colchón importante y no tendrías de qué preocuparte.

                      Un saludo y buena suerte

                      Comentario

                      • Libre Inversion
                        Member
                        • oct
                        • 202

                        #12
                        Hola pepeco85, reo que los compañeros han sido claros y que no debes confundir volatilidad con riesgo, ni obsesionarte con la cotización, ni con las bajadas, ni con las subidas, simplemente inviertes en empresas líderes en su sector y con un buen historial de dividendos y esperas a cobrar mensualmente "un extra".

                        Por si te ayuda/tranquiliza estos son los dividendos netos que hemos cobrado siguiendo esta estrategia en los últimos años.
                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DIVIDENDOS ANUALES .png
Visitas:	1
Size:	9,8 KB
ID:	397761

                        Saludos.
                        Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
                        Sigue la evolución de nuestra cartera.

                        www.libreinversion.com

                        Síguenos en Twitter: @LibreInversion

                        Comentario

                        • Dr. Seldon
                          Senior Member
                          • ene
                          • 1503

                          #13
                          Una buena forma de abordar la volatilidad, en mi opinión, es lo que yo considero uno de los pilares de esta estrategia: poder mantener una estrategia de compras recurrentes, cada mes, cada dos meses...

                          Se encaran mucho mejor las bajadas pudiendo hacer una compra a buen precio.

                          Al principio, los dividendos que podemos destinar a reinversión dan para muy poco. Disponer de ahorro para poder seguir haciendo compras es básico para mí para afrontar estos momentos y no tener dudas o ganas de vender.

                          Conforme pasa el tiempo y vamos experimentando la volatilidad vamos adquiriendo bagaje suficiente para aceptar esos momentos con más tranquilidad.
                          Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                          Mi cartera

                          Comentario

                          • Reynho
                            Senior Member
                            • may
                            • 696

                            #14
                            Hemos de tener en cuenta que esta es una estrategia lenta y aburrida, carente de acción y muy monótona, por lo menos desde mi punto de vista. Por otra parte, respondiendo a tus puntos:

                            1.- La rentabilidad anual es del 5%... al principio. Si la empresa es buena y los dividendos aumentan, esa rentabilidad va subiendo año a año, así que, diría que es mínimo del 5% (o la RPD a la que hagas las compras), pero la rentabilidad sobre el precio de compra ha de ir subiendo. Cierto que rico de un día para otro no te haces, pero creo que es una buena rentabilidad para el riesgo de la estrategia.

                            2.- Yo empecé hace dos años, he visto la cartera un 15% abajo, luego la he visto un 20% y ahora está apenas un 3% arriba. Eso sí, contando solo revalorización. Si meto en la ecuación los dividendos cobrados en estos dos años, la rentabilidad actual es de un 15%, y mis dividendos aumentan año a año. A mi, lo único que me da pena y me fastidia, es que estos meses estoy sin liquidez ni posibilidad de ahorro y se están dando unas oportunidades de compra muy buenas.

                            3.- Tiempo es lo que menos necesitas en esta estrategia. Hace un año nació mi segundo hijo, en este 2018 miro el foro 30 minutos al día y los resultados trimestrales muy por encima de las empresas que tengo. Es decir, 12 empresas, por 3 trimestres, he ojeado 36 informes, a 10 minutos cada uno más o menos... un total de 6 horas en 10 meses. Es decir, realmente la estrategia lleva muy poco tiempo.

                            Después de esto, cierto que hay otras estrategias que pueden ser más rentables. La cartera de fondos es otra forma de dedicar poco tiempo, pero la rentabilidad a largo plazo, no en 6 meses, será similar o menor. Puedes tener una estrategia más value. Yo tengo una pequeña cantidad a Medio Plazo, que en estos dos años me ha dado un 44% de rentabilidad. Pero la sigo con un importe pequeño (el equivalente al 10% de la de Largo Plazo) y por eso puedo "arriesgar" mas. Te digo que en esta cartera he estado en 7 valores y la ganancia ha venido en tres de ellos (Caixa, Arcelor y Ercros) y el resto he terminado en tablas. Pero esta estrategía sí que me llevaba tiempo, pero es más divertida. Eso sí, no la tendría como única estrategia ni con mayor peso, porque aquí sí que puedes perder una cantidad más elevada de tu patrimonio.

                            Al final, tu piensa en una estrategia que te lleve, como mucho, dos horitas a la semana, que te de una rentabilidad que vaya subiendo año a año y que te importe poco el valor de cotización de las empresas. Como tu has dicho, has estado un tiempo sin mirarla y te has encontrado con 400 euros en el banco.
                            MI CARTERA y MI PROYECTO

                            Comentario

                            • oviguan
                              Member
                              • ene
                              • 464

                              #15
                              Haber pepeco voy a hacer un breve resumen que será disperso, por supuesto, pero espero que te sirva.

                              Vamos a suponer que tu inviertes 100000 euros en bolsa.

                              En primer lugar, si quieres calcular la rentabilidad de esa inversión en cualquier momento, puedes hacerla, todos la hacemos en mayor o menor medida, todos tenemos una hoja excel con un montón de cosas pululando. Pero eso es una RENTABILIDAD LATENTE porque no vendemos toda nuestra posición como tu has hecho.

                              En segundo lugar, cuando uno se refiere a la rentabilidad por dividendo = RPD, de nuestra cartera o posición, no se debe confundir ni con la RPD de las acciones que la componen (la cartera) ni con la rentabilidad de nuestra inversión = DINERO QUE APORTAMOS (LOS 100000 EUROS)

                              En tercer lugar, la gracia del asunto consiste en invertir con la antelación suficiente. NO invertir hoy para recibir el mes siguiente los dividendos.

                              Ahora desarrollo un poco, diciendo que si inviertes 100000 para ir cobrando los dividendos puedes hacerlo y ademas es mas interesante que cualquier otra cosa pero no te permitirá sacarle el jugo a la estrategia. En este caso si que la rentabilidad que vas “sacando” no la latente, coincide con la RPD de tus acciones, porque vas cobrando esos dividendos. Si formas una cartera con el 5% de RPD, cobrarás eso, 5000 al año. Y la rentabilidad global que calcules será mas o menos la de la bolsa sumandole esos dividendos que cobras (es decir, un poquito mejor. En este caso sería interesante coger empresas con altos RPD (Me iría a Enagas, Endesa, BME, REE y podría complementar con otras muchas que tienen RPD sobre el 5-5.5% por haber caido en bolsa. Así obtendrías facilmente el 6% que está muy bien y con un nucleo duro de empresas poco volátiles.

                              Pero no se trata de esto, amigo mio. Se trata de invertir con muchos años de antelación para llegar al punto anterior no con 100000, sinó con 300000 o 400000 o lo que sea.

                              Por eso, si inviertes 100000 euros y tienes una RPD media del 5%, ni debes vender tu posición cuando cae la bolsa un 8%, ni debes cobrar los dividendos. DEBES REINVERTIR LOS DIVIDENDOS. ¿Que pasa si cobras 400 euros y la bolsa cae un 8%? Por un lado tu psicología se resiente, porque miras tu excel y aparecen muchas casillas en rojo, pero por otro no deja de escaparsete una sonrisilla e incluso te alegras un poco. ¿Por qué? Porque al caer la bolsa puedes comprar mas acciones con esos 400 euros y eso son mas dividendos.

                              Cuando se invierte en dividendos hay que tener en cuenta dos elementos respecto a la RPD de tu cartera. (Qu ya dije que no es la misma que la de las acciones)

                              PRIMERO En términos generales y a la largo plazo los dividendos cada vez son mayores (y para eso elegimos nosotros las empresas, y no entro mas en esto) ¿Que quiere dedir esto? Que si hoy la RPD es del 5% dentro de 10 años será del 8% (por decir algo y siempre a cotización constante, no olvidemos que la RPD es relativa y depende del dividendo y de la cotización). Si la RPD de la acción sube, la RPD de nuestra cartera sube.

                              SEGUNDO Cuando reinvertimos el dividendo, al año siguiente no cobramos el 5% de los 100000 euros, cobramos eso (5000 €) mas el 5% de los dividendos (250 €) , es decir, 5250 (a eso lo llaman interés compuesto)

                              Si sumamos estos dos factores, nuestro dividendo, el de NUESTRA CARTERA, aumenta año a año mas que la suma de los dividendos de las empresas. Es decir, que si el dividendo de las empresas es creciente, el de nuestra cartera es todavía mayor. Y si el crecimiento de las acciones suele ser de tipo lineal, el de este tipo de carteras suele ser de tipo parabólico, exponencial, o como queramos asimilarlo, es decir, cuanto mas tiempo, mas se aclera (MAS CRECEN LOS DIVIDENDOS).

                              En este punto podemos diferenciar perfectamente entre la RPD y el YOC (yield on cost)

                              Si tu inviertes los 100000 para cobrar ese 5% (5000), dentro de 10 años cobrarás lo que te corresponda (8000) por la subida de los dividendos, suponiendo que la bolsa cayó un 10% tendrás 90000 € y tendrás:

                              RPD: 8,9% (8000/lo que vale tu inversión)
                              YOC: 8% (8000/tu inversión)

                              Si tu inviertes 100000 para reinvertir, dentro de 10 años cobrarás 11500 euros y tendrás 180000 euros (números estimados, no calculados) y tendrás:

                              RPD: 6,4%
                              YOC: 11,5%

                              Fijate que cayendo la bolsa has aumentado el valor de tu cartera en un 80%.

                              Si está otros 10 años quizá tengas 400000 si la bolsa pega un subidón.

                              NO DEBEMOS OLVIDAR QUE LAS BOLSAS SUBEN, NO BAJAN

                              ¿Cuanto tendría que caer la bolsa para que te pusieras nervioso? ¿Un 50% adicional?

                              Si la bolsa cayera un 50% adicional podrías comprar en esa época con los 11500 euros de dividendos, acciones muy baratas que te reportarían cerca o quizá mas del 10%. Es decir que al año siguiente ganarías cerca de los 13000 euros en dividendos.

                              Y al siguiente otros 15000.

                              Y si la bolsa se mantuvo quieta tu tendrás 90000+13000+15000= 1180000 euros y seguirías comprando muy barato aumentando muchísimo los dividendos.

                              Sembrar para recoger.

                              SI VENDES, LA RENTABILIDAD LATENTE (PERDIDA) SE MATERIALIZA Y TUS DIVIDENDOS NO SIRVEN PARA NADA

                              En fin ya no se por donde seguir porque me he dispersado.

                              Solo comentar que hay que tener en cuenta la inflación...pero claro, la inflación, hagas lo que hagas está ahí, asi que a efectos comparativos es irrelevante.
                              Editado por última vez por oviguan; 05/11/2018, 17:13:47.
                              http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

                              Comentario

                              • roxxxxx
                                Member
                                • jul
                                • 164

                                #16
                                Escucha al profesor Xavi Puig

                                En una situación de crecimiento cero, el profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Xavier Puig, habla de qué hacer con nuestros ahorros. ¿Invertir en renta fi...

                                Comentario

                                • Saitama
                                  Junior Member
                                  • sep
                                  • 5

                                  #17
                                  Hola,

                                  Antes de nada me gustaría darte ánimos, y sinceramente me parece muy comprensible que te entren dudas al ver la cartera en rojo, lo raro sería justo lo contrario. Yo también soy padre de 2 hijos y soy consciente de todos los impedimentos que te estas encontrando y cómo no, de tus dudas. He de confesarte que soy muy novato en esto, apenas llevo unos meses tomandome en serio este tema de la inversión, y bueno, creo que de momento mi tranquilidad se debe principalmente a que aún no he invertido demasiado.

                                  Creo que en esto de la inversión no valen las medias tintas, y me refiero a que hemos de conocer el terreno que pisamos para no dar pasos en falso. Por eso, la solución que yo te recomendaría es que continuaras con tu formación, leyendo no solo los libros de Gregorio, si no otros que te puedan aportar también más puntos de vista y conocimientos. En mi experiencia, siempre que me he sentido inquieto por algo se debía principalmente al desconocimiento del terreno que en ese momento estaba pisando. Así que mi recomendación es que continúes aprendiendo, con calma, pero sin dejarlo. Las herramientas que vayas incorporando a tu caja de herramientas van a ser las que te den la tranquilidad que necesitas.

                                  He leído en este hilo muchas contestaciones que parecían afirmar que esto podía no ser para ti, y creo que los que te han recomendado esas cosas se equivocan. Para mi no se trata de una cuestión de caracter, se trata de una cuestión de conocimiento, cuanto más conozcas el terreno que pisas, más seguro darás tus pasos. No lo dejes, aprende más, sin prisa pero sin pausa.

                                  Ánimo y a seguir aprendiendo.

                                  Comentario

                                  • Mono
                                    Member
                                    • ago
                                    • 75

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Luk Ver Mensaje
                                    Yo tambien soy padre y con dos hijos, practicamente tengo ya todos mis ahorros metidos en bolsa y ahora mismo esta en negativo pero no me preocupa para nada, pues se que es parte del juego la bolsa sube y baja constantemente.
                                    Lo importante es cobrara dividendos y aunque lo tengo en negativo cuanto mas dividendos voy cobrando ese negativo cada vez es menor.
                                    Esto es todo muy psicologico, quizas no estes preparado.
                                    Si buscas ganar mucho en muy poco tiempo este no es tu foro.
                                    Este punto para mi es el mas importante, y al menos cuando empiezas creo que lo pasas por alto... puedes tener un -3% (yo tengo otis con un -18%... y la cartera global con un -1%) pero miro los dividendos a 52 semanas y veo que tengo un 4%... es decir tengo una empresa con un -18% y aun asi de forma global me salen las cuentas ahora mismo... evidentemente a la larga se que cada vez ira mejor.

                                    Para mi el siguiente problema que estoy viendo es... si he comprado barato ... no me atrevo a volver a comprar y ponderar al alza (y eso que acabo de empezar narices jajaja)
                                    Mi hilo

                                    Comentario

                                    • Yermo
                                      Member
                                      • feb
                                      • 376

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Mono Ver Mensaje
                                      Para mi el siguiente problema que estoy viendo es... si he comprado barato ... no me atrevo a volver a comprar y ponderar al alza (y eso que acabo de empezar narices jajaja)
                                      Me pasa lo mismo

                                      Estoy deseando ampliar REE, ENG i IBE, pero me "sentiría mal" comprando por encima del precio medio. Puede que nunca vuelva a tocar los 15 i pico REE, por ejemplo, y haya que comprar más arriba. También puede que mañana les de por tocar la reguación y la vemamos como en febrero.

                                      Por cierto, la volatilidad es nuestra amiga !!!

                                      Comentario

                                      • DLS
                                        Senior Member
                                        • may
                                        • 599

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola,

                                        Lo que me desmotiva a mí es ver cómo se ha portado la bolsa española (el ibex) desde marzo de 2009. Sé que no deberíamos comparar índices (nuestro Ibex está lleno de bancos), pero aún así me duele un poco ver que mientras S&P 500 y Dow Jones han multiplicado su valor por 4, nosotros apenas hemos subido. Sí, hemos cobrado dividendos pero no me consuela mucho. Es bastante más fácil defender esta estrategia si al mismo tiempo que cobras dividendos también ves que las cotizaciones suben.

                                        Espero que finalmente llegue el día cuando nosotros recuperamos la "paridad" con la bolsa americana (en 2009 Dow Jones e Ibex andaban por los 7.000 puntos si no me equivoco).

                                        Saludos

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X