Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Algo que me inquieta de esta estrategia

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Algo que me inquieta de esta estrategia

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas, como voy a meter casi todos mis ahorros he estado algunos días buscandole pegas a la estrategia aquí seguida y solo hay una cosa que me preocupa

En las simulaciones de la cartera se ve que el crecimiento de los dividendos año a año es fundamental para alcanzar buenos resultados, si ponemos un crecimiento medio de los dividendos de 0% los resultados no son nada favorecedores

Pues bien, creo que muchas de las empresas que llevamos en cartera no crecen a penas: Mapfre, tef, endesa, enagas, bancos, algunas de sector consumo tipicas que crecen en base a subir el payout pero los beneficios no crecen, vodafone, att .. me inquiera un poco esto la verdad
    Editado por última vez por Joven1990; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9411-joven1990 en 01-11-2018, 10:28 AM.

Dq54ssnWsAI3ICf.jpgDe este tema se ha discutido en muchos hilos en los últimos años, con apasionados debates sobre qué es mejor, una compañia que consistentemente sube sus dividendos aunque parta de una rpd inicial baja (clásica aristócrata americana), o una high yield que parta de una rpd inicial mucho más alta pero con una trayectoria irregular de pagos en el tiempo, incluído recortes serios algunos años del mismo (telefónica por ej).

Siempre me he posicionado claramente a favor de la primera opción, y por eso siempre que hablo de la parte de mi cartera que sigue la estrategia adoptada mayoritariamente por la comunidad del foro, hablo de dividend growth investing.

Sin mucho más que añadir os dejo una captura de un tweet de Antonio Rico, para mi un auténtico referente en este mundo. Como veis analiza el retorno total en periodos ultralargos basado en la política de dividendos. Hay mucha más información detallada en múltiples sitios para quien quiera investigar más a fondo, pero me parece muy buen "take home message"... Cada cual juzgue

Un saludo
    Editado por última vez por Sui Iuris; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7279-sui-iuris en 01-11-2018, 11:11 AM.
    "En la vida basta con hacer unas pocas cosas bien, siempre que no hagas demasiadas cosas mal" W. Buffett

Comentario

Hombre, está claro que esta estrategia funcionará siempre y cuando las empresas de la cartera crezcan en beneficios y dividendo. Y como es posible que a lo largo de los años las empresas fallen en algún momento, o en caso extremo fallen para siempre desapareciendo, se supone que por eso diversificamos con bastantes empresas diferentes por sectores económicos y geográficos. Yo el otro día hablé con un conocido que no sabía que yo estoy metido en bolsa, me habló de su suegro diciendo que el hombre lleva más de veinte años invirtiendo y que al parecer le va muy bien. Como fue algo rápido al hablar unos minutos en la calle no profundizamos en la conversación, pero me gustaría hablar con él otro día para que me dé más información. Yo creo que esta estrategia debería funcionar aunque mi propósito no es la IF, es más bien un buen complemento a mi jubilación y tal... Ya tengo 44 años y sólo llevo 4 en este mundillo. Dudas siempre tengo yo tb, la verdad... Pero, a día de hoy la renta variable parece la mejor opción para mí. Ya iremos viendo el futuro lo que nos depara.
      “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

Comentario

me gustaría mucho conocer la experiencia de ese hombre que lleva 20 años invirtiendo, ¿seguirá la estrategia aqui propuesta?

si te enteras de mas y te apetece actualizalo aqui por favor

Originalmente publicado por Gpr Ver Mensaje
        Hombre, está claro que esta estrategia funcionará siempre y cuando las empresas de la cartera crezcan en beneficios y dividendo. Y como es posible que a lo largo de los años las empresas fallen en algún momento, o en caso extremo fallen para siempre desapareciendo, se supone que por eso diversificamos con bastantes empresas diferentes por sectores económicos y geográficos. Yo el otro día hablé con un conocido que no sabía que yo estoy metido en bolsa, me habló de su suegro diciendo que el hombre lleva más de veinte años invirtiendo y que al parecer le va muy bien. Como fue algo rápido al hablar unos minutos en la calle no profundizamos en la conversación, pero me gustaría hablar con él otro día para que me dé más información. Yo creo que esta estrategia debería funcionar aunque mi propósito no es la IF, es más bien un buen complemento a mi jubilación y tal... Ya tengo 44 años y sólo llevo 4 en este mundillo. Dudas siempre tengo yo tb, la verdad... Pero, a día de hoy la renta variable parece la mejor opción para mí. Ya iremos viendo el futuro lo que nos depara.

Comentario

Hola,

A mí también me preocupa un poco el desarrollo que han tenido algunas empresas consideradas aptas para nuestra estrategia. Una cartera compuesta de BME (que mal lo está haciendo en comparación con por ejemplo Deutsche Börse), OHL (hace un par de años estaba en la lista de los aristócratas europeos), TEF, SAN, BBVA y FER no nos daría mucha alegría. Si a esta lista de empresas españolas añadimos algunas gigantes extranjeras como GE, Anheuser-Busch, Glaxo y Basf tendríamos una rentabilidad bastante mala.

Como bien dice Sui Iuris yo también prefiero empresas con dividendos crecientes fuertes pero esas empresas, por lo menos para mí, son difíciles de detectar y tampoco son de fiar. De repente no crecen tanto y se acabó. Así que al invertir suelo ir por los que ya tienen un dividendo alto e intentar ser un poco "contrarian" y buscar empresas que no están de moda pero esto significa que la rana no siempre es un príncipe sino un sapo muy feo.

Así que sólo nos queda la diversificación. Además, esto de buscar empresas e invertir en ellas es bastante divertido pero creo que es muy importante decidir un porcentaje máximo invertido en cada empresa y no pasarse de él.

Saludos

Comentario

No sólo nosotros tenemos dudas. Aquí un artículo que demuestra que mal han ido algunos fondos (no es muy raro ya que están invertidos en Ibex):

https://www.eleconomista.es/fondos/n...-atrevido.html

Lo que para mí es increíble es que ellos te cobran una comisión, ganas o pierdes, así que prefiero ganar/perder yo.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
              me gustaría mucho conocer la experiencia de ese hombre que lleva 20 años invirtiendo, ¿seguirá la estrategia aqui propuesta?

si te enteras de mas y te apetece actualizalo aqui por favor
              Lo haré, pero este chico no se entera mucho del mundo bolsa, con quien a mí me gustaría hablar alguna vez es con su suegro, pero eso es difícil porque no vivimos en la misma ciudad... pero, cuando lo vea le sacaré el tema y le pediré a ver si me da más información.
              “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

Comentario

Originalmente publicado por DLS Ver Mensaje
                No sólo nosotros tenemos dudas. Aquí un artículo que demuestra que mal han ido algunos fondos (no es muy raro ya que están invertidos en Ibex):

https://www.eleconomista.es/fondos/n...-atrevido.html

Lo que para mí es increíble es que ellos te cobran una comisión, ganas o pierdes, así que prefiero ganar/perder yo.

Saludos

Ahí le has dado...

Un fondo, de rentabilidad positiva o negativa a sus partícipes, su comisión (por ejemplo un 1,5%) la cobra religiosamente. Y si salen pérdidas, al partícipe que le zurzan. A mi me ha tocado vender fondos en minusvalías por cierre de la gestora y me he prometido que nunca más.

Prefiero sin ninguna duda las acciones. Las lleves en rojo o en verde, malo será que eligiendo las empresas con un mínimo de criterio y sistema no tengas una buena cantidad de dividendos. En vez de cobrar la comisión del 1,5% el fondo, si llevas acciones te llevas una "comisión" anual variable según estilo de inversión y grado de madurez de la cartera (por ejemplo un 2% si inviertes en americanas aristócratas, un 10-15% o más si tienes una cartera muy madura (más de 10 años).

Con el tiempo, las cosas se ven claras.

Saludos
                En busca del Olimpo de la independencia financiera

Comentario

Hola,

Gpr, a ver si hablas con ese conocido y nos cuentas su historia, por favor. Yo creo que dentro de poco veréis tan normal que todo el mundo llegue algún día a vivir de las rentas como que todo el mundo trabaje, de verdad.

Creo que hay 2 cuestiones en este hilo.

Una es la que creo que plantea Joven, acerca de si el mundo cambiase y las empresas dejaran de crecer. Es decir, que la media de crecimiento en el futuro pasara a ser del 0%. Es un escenario hipotético que nunca se ha dado (ha habido años de caída en crisis, claro, pero no ha pasado que ya no se creciera "nunca más").

Este escenario sería muy malo, pero en él la mejor opción seguirían siendo las acciones.

La renta fija desaparecería, porque las empresas dejarían de endeudarse. Las empresas se endeudan para crecer, pero si no se fuera a crecer nunca más, las empresas no se endeudarían. Lógicamente, en la actualidad hay empresas que no han crecido en los últimos X años y tienen deuda, pero no estamos hablando de esto. Unos años sin crecer es algo que pasa de vez en cuando. Pero en un escenario de no crecimiento "nunca más", la renta fija desaparecería, y los bancos cobrarían por depositar el dinero. Así que las acciones "crecerían" el 0%, el dinero en los bancos disminuiría al X% al año.

Otro tema es el que plantea Sui Iuris, y es el de qué empresas elegir, para que los dividendos de la cartera crezcan más.

Ese gráfico lo único que dice es que las empresas que pagan dividendo son mejores que las que no lo pagan. Eso es algo común a todas las Bolsa, y hay multitud de estudios sobre ello. Está claro que es así, y todo el mundo lo sabe.

Pero para afinar más habría que ver qué empresas han metido en cada categoría, y eso no lo sabemos. Por ejemplo, ¿dónde están las empresas cíclicas que suelen pagar dividendo, las de crecimiento que dejan de crecer, y muchas otras que no son adecuadas para el largo plazo? Eso no lo vemos en ese estudio, así que de ahí no podemos sacar más conclusiones que la que dije antes.

En este tema que plantea Sui Iuris creo que hay que ser flexible, y adaptarse al momento. Por ejemplo, General Mills ha estancado su dividendo. Y Kraft posiblemente también lo va a hacer.

¿Qué tipo de empresas son estas? ¿Hace un año estaban en una categoría, y ahora están en otra completamente distinta? ¿O son las mismas empresas, y debemos verlas como una misma empresa en distintas fases de su vida?

¿Los que empezaron a invertir hasta hace 1 año o así las deben tener en su cartera, y los que empiecen ahora ya no las deben comprar el resto de su vida?

¿Los que las tengan en su cartera porque las compraron hace años las deberían vender, o las deben mantener?

Creo que con rigideces estas preguntas no tienen respuesta posible para un inversor de largo plazo.

Por eso creo que hay que ser flexible con este tema, ya que es la única forma de poder invertir a largo plazo.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Originalmente publicado por Gpr Ver Mensaje
                    Lo haré, pero este chico no se entera mucho del mundo bolsa, con quien a mí me gustaría hablar alguna vez es con su suegro, pero eso es difícil porque no vivimos en la misma ciudad... pero, cuando lo vea le sacaré el tema y le pediré a ver si me da más información.
                    ¿Conocéis el hilo de Javi121? Para mí, la mejor experiencia que podéis leer sobre alguien que ha seguido esta estrategia desde 1989 y ha ido evolucionando con el tiempo.

https://www.invertirenbolsa.info/for...-del-dividendo

Comentario

Trabajando...
                    X