Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La bola de nieve, aprendiendo de los errores

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Snowball
    Member
    • oct
    • 270

    #61
    Originalmente publicado por Mr Partridge Ver Mensaje
    Gracias por la información Snowball!. Que buenas las revalorizaciones de la cartera " Smart Speculations". La pena esas en negativo pero siempre alguna no funciona como uno cree. En bolsa es dificil acertar.

    Lo bueno es acertar en unas pocas empresas y dejarlas correr. Estas pueden cubrirte las pérdidas de las otras, pero eso sí, cortando la sangría pronto.

    Saludos
    Gracias por tus comentarios Mr Partridge, así es, de momento las revalorizaciones superan las pérdidas, pero hay que estar atento para que las pérdidas no crezcan. Por eso esto solo lo hago con una pequeña parte de mi cartera.

    Un saludo y gracias por leerme!

    Comentario

    • Mr Partridge
      Senior Member
      • mar
      • 627

      #62
      De nada Snowball!. Un placer

      Estoy de acuerdo en lo que dices de las perdidas. Lo facil es comprar pero lo mas dificil es salirse, siempre piensas que la situacion va a mejorar y te autoconvences pero es bueno marcarse desde un principio un "stop mental" y cumplirlo.

      Saludos!
      CARTERA

      - Microstrategy Inc.
      - Vertv Holdings

      - Wisdomtree Solana
      - VanEck Avalanche

      Comentario

      • Snowball
        Member
        • oct
        • 270

        #63
        ETFs / CEFs

        Muy buenas a todos, a petición del usuario MACLIN (gracias por tus comentarios), he decidido hacer esta mini-entrada sobre los ETFs que llevo en cartera, donde profundizaré sobre las estrategias que siguen, como mirar si cotizan a descuento sobre NAV o no y los resultados obtenidos hasta la fecha.

        Como había comentado en la entrada de la cartera “Legacy”, llevo en cartera algunos ETFs y algunos CEFs (closed-end funds, ahora explico la diferencia), siempre con la idea de complementar la estrategia, a través de fondos con buenas rentabilidades por dividendo iniciales y descuento sobre NAV en el caso de los CEFs.

        Tanto los ETFs como los CEFs son fondos que cotizan en los principales mercados y se pueden comprar y vender como cualquier acción, salvo la mayor parte de los ETFs extranjeros que tras la normativa MIFID II no se pueden adquirir al no tener el prospecto traducido al castellano, entre otras razones (los CEFs en cambio sí se pueden adquirir por una laguna legal, ya que como veremos son muy parecidos a los ETFs, pero por alguna razón que se me escapa no están limitados por MIFID II).

        La principal diferencia entre los CEFs y los ETFs radica en que los gestores de los ETFs emiten nuevas acciones o amortizan las mismas para satisfacer la oferta y la demanda de los inversores en sus fondos, por tanto, los ETFs suelen cotizar al valor neto de sus activos (NAV) o muy cerca del mismo. En cambio, en los CEFs, al ser fondos cerrados, sus gestores no pueden emitir o amortizar acciones en función de la demanda y por tanto si los inversores venden, estos fondos pueden bajar más que el valor neto de sus activos (NAV) y por tanto cotizar con descuento sobre NAV.

        Desde mi punto de vista, esta diferencia hace más atractivos los CEFs, ya que si adquirimos con un descuento sobre NAV superior a la media de descuento de ese fondo, tendremos un margen de seguridad superior al que tendríamos si lo compramos a un descuento menor o incluso a un precio superior (prima) al del valor neto de sus activos.

        Existe una página de internet donde se puede mirar fácilmente el descuento o prima sobre NAV de los CEFs, así como la media de los últimos años:

        https://www.cefconnect.com

        Ahora sí, vamos con los fondos que llevo en las distintas carteras, que a su vez se pueden separar en 4 categorías (no incluyo los ETFs de la cartera de mineras, ya que esos no los llevo por el dividendo, sino por tener una cartera diversificada de mineras, como ya explicaba en la entrada correspondiente):

        1) ETFs de acciones preferentes: sé que las acciones preferentes tienen muy mala reputación en España por el mal uso que se les dio en la última crisis y las consecuencias que ya conocemos todos, sin embargo, este tipo de acciones tiene un uso muy extendido en países como Alemania (como BMW3), USA y Canadá y son considerados como productos “relativamente seguros” (teniendo en cuenta que estamos hablando de renta variable). Básicamente la diferencia entre estas acciones y las ordinarias radica en que las preferentes no tienen derecho a voto y, por tanto, para compensar esta limitación, suelen tener rentabilidades por dividendo más atractivas que las acciones ordinarias.

        En este apartado llevo 1 CEF: JPS (Nuveen Preferred & Income Securities Fund) y un ETF: PGX (Invesco Preferred ETF), con una RPD actual según Bloomberg de 8,36% y 5,81%, respectivamente (en ambos casos los dividendos son mensuales y la retención practicada en origen es del 15% como cualquier acción USA).

        Actualmente con el bono americano a 10 años rindiendo algo por encima de un 3%, ambos fondos han sufrido ventas y, por tanto, JPS cotiza a un descuento sobre NAV (según www.cefconnect.com) de -10,01% (cercano al descuento al que yo lo he comprado en 2015) y, por tanto, puede ser una buena oportunidad de compra, ya que la media del descuento de los últimos 3 y 5 años es de -3,71% y -5,78%, respectivamente.

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Descuento prima JPS.JPG
Visitas:	1
Size:	83,2 KB
ID:	397780

        El objetivo de incluir estos ETFs en cartera es tener exposición a acciones preferentes, minimizando el riesgo de no tener derechos de voto. Ambos fondos los tengo en la cartera “Legacy” y tienen mayor exposición al sector de servicios financieros (que son los que más emiten acciones preferentes).

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	JPS y PGX.JPG
Visitas:	1
Size:	64,7 KB
ID:	397781
        2) CEF de venta de CALLS cubiertas: aquí llevo un CEF: EOI (Eaton Vance Enhanced Equity Income Fund) que sigue la estrategia de generar ingresos vía las primas obtenidas por la venta de opciones Call cubiertas (es decir, venta de Calls de acciones que mantienen en cartera). La estrategia seguida por el fondo es simple, mantiene acciones de calidad como DIS, AAPL y V (entre otras), de las cuales cobra dividendos y genera ingresos por las primas obtenidas de la venta de Calls cubiertas. En mi opinión, es mejor operar en derivados de la mano de los expertos de Eaton Vance que hacerlo por mi cuenta.

        Al igual que los ETFs de acciones preferentes este también paga dividendos mensuales con una retención en origen del 15%. Actualmente tiene una RPD (según Bloomberg) de 7,2% y tiene un descuento sobre NAV (según www.cefconnect.com) de -5,67%, similar a la media de los últimos 3 y 5 años (yo personalmente prefiero que el descuento se acerque al 10% para tener más margen de seguridad). Este fondo también pertenece a mi cartera “Legacy”.

        3) ETFs de Emergentes: en esta categoría llevo un ETF en la cartera “Legacy”: DEM (WisdomTree Emerging Markets High Dividend Fund) y un CEF en la cartera “Smart Speculations”: TDF (Templeton Dragon Fund). El primero es un ETF que aglutina varias empresas de mercados emergentes y el segundo varias empresas del mercado Chino. De esta forma incluyo exposición a estos mercados sin el riesgo de invertir en una acción individual. Actualmente tienen una RPD (según Bloomberg) de 4,39% y 8,84%, respectivamente y TDF tiene un descuento sobre NAV (según www.cefconnect.com) de -12,90% (en la media de los últimos 3 y 5 años) por la debilidad reciente del gigante asiático, así que podría ser una buena oportunidad de compra.

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DEM y TDF.JPG
Visitas:	1
Size:	108,7 KB
ID:	397782

        ​4) CEF de biotecnología: Por último en la cartera “Smart Speculations” llevo un fondo que invierte en empresas del sector biotecnológico (HQL – Tekla Life Sciences Investors), de esta forma llevo una pequeña exposición en estas compañías que suelen ser bastante volátiles al presentar los resultados de sus investigaciones, minimizando el riesgo de invertir en valores individuales. Actualmente tiene una RPD (según Bloomberg) de 8,69% y cotiza a un descuento sobre NAV de -3,55% (un poco por encima del descuento de los últimos 3 y 5 años: -3,15% y -2,43%, respectivamente). Este fondo invierte en empresas como Gilead, Biogen, Amgen, Celgene, etc.

        De todos ellos mis favoritos son EOI y JPS, no solo porque pagan dividendos mensuales, sino también porque son los que mejores rentabilidades me han dado hasta la fecha (incluyendo dividendos): +13% (adquirido a finales de 2017) y +6% (adquirido a finales de 2015 y ampliado en 2017), respectivamente. Después les sigue DEM con un +5% a pesar de la debilidad de los emergentes (adquirido en 2017) y el resto están tablas (sin pérdidas ni ganancias significativas). Siendo la rentabilidad total de todos los ETFs/CEFs del +5% (nada del otro mundo ni para tirar cohetes).

        Bueno, hasta aquí dejamos esta entrada, que me ha quedado más larga de lo que tenía en mente.

        Buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!

        Comentario

        • Jesus321
          Member
          • abr
          • 218

          #64
          Muy interesante este hilo por la información que proporcionas Snowball.

          Muchas gracias por posts tan elaborados, son oro puro.
          Mi hilo
          Mi cartera

          Comentario

          • Maclin
            Junior Member
            • dic
            • 3

            #65
            Muchas gracias por la explicación, como siempre más de lo que yo esperaba. Un gustazo leerte y aprender de ti.

            Comentario

            • GingerBread
              Junior Member
              • nov
              • 1

              #66
              Hola Snowball es un lujo leer tus opiniones y experiencias en este mundillo para un novato como yo.

              Un saludo.

              Comentario

              • Snowball
                Member
                • oct
                • 270

                #67
                Análisis Aseguradoras

                Muy buenas a todos, hoy os traigo un análisis que he realizado con los últimos datos presentados (a 30/09/18) por las principales aseguradoras que llevo en cartera y una que no llevo en cartera (GCO) y que me ha sorprendido para bien.

                Como había comentado en la entrada de mi cartera “Legacy”, en mi opinión el sector asegurador es uno de los mejores negocios del mundo, ya que es de los pocos sectores que puede cobrar por adelantado (primas) por algo que puede ocurrir o no en el futuro (siniestros). Con ese dinero que reciben por adelantado (llamado “float”) las aseguradoras pueden invertir en bonos, inmuebles o acciones y sacarle una buena rentabilidad en lo que esperan a que la prima se renueve sin siniestro o a que los clientes pongan los partes correspondientes o, en su caso, no renueven.

                También comentaba en esa entrada que hay que tener cuidado para seleccionar las empresas mejor gestionadas y os explicaba que una forma sencilla de mirarlo es con el “ratio combinado” que es publicado trimestralmente por las aseguradoras y mide la capacidad de las mismas para cobrar más en primas que lo que se gastan en siniestros. Esta métrica de rentabilidad utilizada por las aseguradoras para evaluar el rendimiento de sus operaciones se calcula dividiendo la suma de las pérdidas incurridas por siniestros y los gastos asociados entre las primas cobradas. A menor ratio, quiere decir que la aseguradora está mejor gestionada y si es menor a 100% quiere decir que es rentable.

                Las aseguradoras, al igual que los bancos, tienen balances complejos y son complicadas de entender y analizar (el “float” por ejemplo es un pasivo), así que yo suelo utilizar 3 métricas de valoración que son fáciles de calcular y en muchas ocasiones son publicadas trimestralmente por las aseguradoras, así que nos facilitan parte del trabajo. Estas métricas son el Ratio Combinado, el Price-to-Book ratio (precio sobre valor contable) y el ROE (rendimiento sobre el capital invertido). También he incluido en el cuadro el PER estimado para el año 2018 completo (aunque en mi opinión es una métrica secundaria para este sector), la RPD actual, los años que llevan incrementando los dividendos y la media de incremento anual del dividendo de los últimos 5 años.

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Insur.JPG
Visitas:	1
Size:	112,7 KB
ID:	397797

                Como podemos observar en el cuadro, el mercado no es tonto y las empresas que tienen mejor ratio combinado y ROE como GCO, ALV y WRB son las que mayor Price-to-Book ratio presentan. Es decir, las aseguradoras mejor gestionadas (ratio combinado < 96%) y con mayor retorno sobre el capital invertido (ROE > 10%), actualmente están más caras (precio sobre valor contable > 1) que el resto de aseguradoras analizadas.

                Una excepción a esta regla es la francesa AXA, que presenta un excelente ratio combinado (95%), pero que esta siendo penalizada por el mercado al presentar un ROE de 8,3%, así como por su reciente adquisición del Grupo asegurador XL (que está en proceso de integración). Esto es algo que no me preocupa, ya que la propia aseguradora ha presentado un ROE ajustado (sin extraordinarios) que está por encima del 10%. De hecho me ha parecido tan atractiva su valoración (precio por debajo de su valor contable) en relación con la calidad de la empresa, la RPD actual (5,71%) y los años que lleva incrementando el dividendo (6 años) a tasas medias de más de 10% anual, que esta mañana he ampliado mi posición en la aseguradora gala, comprando 43 acciones @ 22,17€, poniendo así mi dinero en consonancia con mi análisis. OJO, que esto en ningún caso es una recomendación de compra y cada uno debe hacer sus propios análisis y valoraciones.

                Como off-topic, también he aprovechado la bajada de ayer de AAPL y he ampliado 8 acciones en la empresa de la manzana @ $196,13.

                Volviendo a las aseguradoras, Allianz también me parece buena compra, ya que presenta excelentes números de Ratio Combinado y ROE y no está tan cara como GCO, WRB y TRV (teniendo en cuenta su Price-to-Book Ratio), si bien yo esperaría a intentar comprarla por debajo de 180€ para abrir posición y más cerca de 170€ (mínimo de 52 semanas) para ampliar posición.

                Por hablar un poco de las 2 aseguradoras de nuestro “querido” mercado, GCO me ha sorprendido para bien, con un excelente Ratio Combinado para su negocio tradicional de 90,2% (el mejor de todos los analizados) e incluso mejor para su negocio de seguro de crédito (75,2%) y un ROE superior a 11,70%, si bien, al estar muy bien gestionada, tiene mayor ratio de precio sobre valor en libros que AXA (0,90x), MAP (0,95x) o que Axis Capital (0,91x). A mí personalmente me gusta más comprarlas por debajo o cerca de su valor contable, así que intentaría entrar más cerca de 33€ (mínimo de 52 semanas) o incluso por debajo para tener mayor margen de seguridad. A 33€ seguiría estando por encima del valor en libros (similar al actual de Allianz), pero a precios más razonables que los actuales.

                Por ponerle alguna pega a GCO (además de su precio), no me ha gustado su exposición al seguro de crédito que (según su presentación de resultados a 30/09/18) representa un 40,9% sobre el total de las operaciones del Grupo, muy por encima del riesgo de crédito que llevan en balance las aseguradoras tradicionales. Dado el momento del ciclo en el que nos encontramos, este negocio seguramente se verá afectado por las subidas de los tipos de interés que ya llevan más de un año en USA y que pronto llegarán a Europa. Por irnos al extremo la aseguradora AIG tuvo que ser rescatada por esta razón en la última crisis financiera. No digo que vaya a ocurrir lo mismo con GCO, pero sí que podría presentarse una buena oportunidad de compra cuando su ratio combinado se vea afectado por el aumento de la morosidad en los créditos.

                Por otro lado, Mapfre, como ya había comentado en la entrada de la cartera “Legacy”, está muy bien gestionada en España con un ratio combinado en IBERIA de 93,8%, pero sus resultados son lastrados por la mala gestión de su negocio internacional (ratio combinado de100,6% en LATAM y 103,7% en internacional), donde han demostrado que no conocen el mercado (que es muy distinto al español) y van dando tumbos. Esa es la principal razón por la cual, en un futuro próximo, quiero rotar parte de mi posición en Mapfre por otra aseguradora mejor gestionada y que no tenga recortes del dividendo como ha hecho Mapfre en 2018 y en 2016.

                Por último, las americanas son las únicas que llevan más de 10 años consistentemente incrementando el dividendo y eso, unido a sus buenos ratios combinados y ROEs, hace que coticen por encima de su valor en libros, salvo Axis Capital que tiene un ratio de precio sobre valor en libros de 0,91x.

                Bueno, hasta aquí lo dejamos, espero que os haya gustado y os sea de utilidad para poder analizar este tipo de empresas por vuestra cuenta. Voy a intentar sacar tiempo para hacer una entrada similar a esta, pero analizando algunas empresas que llevo del sector Consumo Defensivo, para que veáis las técnicas de valoración que utilizo en otros sectores que no tienen nada que ver con el negocio asegurador.

                Buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!

                Comentario

                • virivil
                  Member
                  • ago
                  • 38

                  #68
                  Buenas Snowball,

                  ¿ Sería mucha molestia que pusieras el ISIN de los ETF's y CEF's?
                  Estos últimos no los conocía.

                  ¿en que broker los tienes contratados?

                  Gracias!

                  Comentario

                  • Snowball
                    Member
                    • oct
                    • 270

                    #69
                    Originalmente publicado por virivil Ver Mensaje
                    Buenas Snowball,

                    ¿ Sería mucha molestia que pusieras el ISIN de los ETF's y CEF's?
                    Estos últimos no los conocía.

                    ¿en que broker los tienes contratados?

                    Gracias!
                    Hola Virivil, gracias por tus comentarios.

                    Te respondo, los brokers en los que tengo los ETFs y CEFs son ClickTrade y Selfbank. Los números de ISIN los tendría que mirar, pero no creo que te hagan falta, ya que en la entrada he puesto el Ticker de cada uno de ellos, con eso puedes ver en cualquier página la información de los mismos (poniendo en Google "EOI STOCK" o "EOI CEF" por ejemplo) y en cualquier Broker decente al poner el Ticker te sale si se puede comprar o no. De todas formas si necesitas algún ISIN específico porque aún con el Ticker tienes dudas que sea el ETF correcto, dímelo y te lo miro, pero ya te digo que yo jamás he mirado el ISIN y con el Ticker me basta para mirar en páginas con Bloomberg, Investing o en el propio Broker.

                    Un saludo y gracias por leerme!

                    Comentario

                    • Sergiogf
                      Junior Member
                      • abr
                      • 8

                      #70
                      Impresionante, muchas gracias por todos tus análisis Snowball. Una pregunta los CEFS tienen comisiones?

                      Gracias

                      Comentario

                      • Joven1990
                        Member
                        • oct
                        • 341

                        #71
                        Hola, también me interesa axa pero me echa para atrás la retención francesa, ahora lo habían rebajado pero los broker no tramitan el formulario necesario

                        Sabes si comprando axa y mantenimiendo las acciones en la propia compañía evitamos el palo de impuestos?

                        Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje
                        Muy buenas a todos, hoy os traigo un análisis que he realizado con los últimos datos presentados (a 30/09/18) por las principales aseguradoras que llevo en cartera y una que no llevo en cartera (GCO) y que me ha sorprendido para bien.

                        Como había comentado en la entrada de mi cartera “Legacy”, en mi opinión el sector asegurador es uno de los mejores negocios del mundo, ya que es de los pocos sectores que puede cobrar por adelantado (primas) por algo que puede ocurrir o no en el futuro (siniestros). Con ese dinero que reciben por adelantado (llamado “float”) las aseguradoras pueden invertir en bonos, inmuebles o acciones y sacarle una buena rentabilidad en lo que esperan a que la prima se renueve sin siniestro o a que los clientes pongan los partes correspondientes o, en su caso, no renueven.

                        También comentaba en esa entrada que hay que tener cuidado para seleccionar las empresas mejor gestionadas y os explicaba que una forma sencilla de mirarlo es con el “ratio combinado” que es publicado trimestralmente por las aseguradoras y mide la capacidad de las mismas para cobrar más en primas que lo que se gastan en siniestros. Esta métrica de rentabilidad utilizada por las aseguradoras para evaluar el rendimiento de sus operaciones se calcula dividiendo la suma de las pérdidas incurridas por siniestros y los gastos asociados entre las primas cobradas. A menor ratio, quiere decir que la aseguradora está mejor gestionada y si es menor a 100% quiere decir que es rentable.

                        Las aseguradoras, al igual que los bancos, tienen balances complejos y son complicadas de entender y analizar (el “float” por ejemplo es un pasivo), así que yo suelo utilizar 3 métricas de valoración que son fáciles de calcular y en muchas ocasiones son publicadas trimestralmente por las aseguradoras, así que nos facilitan parte del trabajo. Estas métricas son el Ratio Combinado, el Price-to-Book ratio (precio sobre valor contable) y el ROE (rendimiento sobre el capital invertido). También he incluido en el cuadro el PER estimado para el año 2018 completo (aunque en mi opinión es una métrica secundaria para este sector), la RPD actual, los años que llevan incrementando los dividendos y la media de incremento anual del dividendo de los últimos 5 años.

                        [ATTACH=CONFIG]12662[/ATTACH]

                        Como podemos observar en el cuadro, el mercado no es tonto y las empresas que tienen mejor ratio combinado y ROE como GCO, ALV y WRB son las que mayor Price-to-Book ratio presentan. Es decir, las aseguradoras mejor gestionadas (ratio combinado < 96%) y con mayor retorno sobre el capital invertido (ROE > 10%), actualmente están más caras (precio sobre valor contable > 1) que el resto de aseguradoras analizadas.

                        Una excepción a esta regla es la francesa AXA, que presenta un excelente ratio combinado (95%), pero que esta siendo penalizada por el mercado al presentar un ROE de 8,3%, así como por su reciente adquisición del Grupo asegurador XL (que está en proceso de integración). Esto es algo que no me preocupa, ya que la propia aseguradora ha presentado un ROE ajustado (sin extraordinarios) que está por encima del 10%. De hecho me ha parecido tan atractiva su valoración (precio por debajo de su valor contable) en relación con la calidad de la empresa, la RPD actual (5,71%) y los años que lleva incrementando el dividendo (6 años) a tasas medias de más de 10% anual, que esta mañana he ampliado mi posición en la aseguradora gala, comprando 43 acciones @ 22,17€, poniendo así mi dinero en consonancia con mi análisis. OJO, que esto en ningún caso es una recomendación de compra y cada uno debe hacer sus propios análisis y valoraciones.

                        Como off-topic, también he aprovechado la bajada de ayer de AAPL y he ampliado 8 acciones en la empresa de la manzana @ $196,13.

                        Volviendo a las aseguradoras, Allianz también me parece buena compra, ya que presenta excelentes números de Ratio Combinado y ROE y no está tan cara como GCO, WRB y TRV (teniendo en cuenta su Price-to-Book Ratio), si bien yo esperaría a intentar comprarla por debajo de 180€ para abrir posición y más cerca de 170€ (mínimo de 52 semanas) para ampliar posición.

                        Por hablar un poco de las 2 aseguradoras de nuestro “querido” mercado, GCO me ha sorprendido para bien, con un excelente Ratio Combinado para su negocio tradicional de 90,2% (el mejor de todos los analizados) e incluso mejor para su negocio de seguro de crédito (75,2%) y un ROE superior a 11,70%, si bien, al estar muy bien gestionada, tiene mayor ratio de precio sobre valor en libros que AXA (0,90x), MAP (0,95x) o que Axis Capital (0,91x). A mí personalmente me gusta más comprarlas por debajo o cerca de su valor contable, así que intentaría entrar más cerca de 33€ (mínimo de 52 semanas) o incluso por debajo para tener mayor margen de seguridad. A 33€ seguiría estando por encima del valor en libros (similar al actual de Allianz), pero a precios más razonables que los actuales.

                        Por ponerle alguna pega a GCO (además de su precio), no me ha gustado su exposición al seguro de crédito que (según su presentación de resultados a 30/09/18) representa un 40,9% sobre el total de las operaciones del Grupo, muy por encima del riesgo de crédito que llevan en balance las aseguradoras tradicionales. Dado el momento del ciclo en el que nos encontramos, este negocio seguramente se verá afectado por las subidas de los tipos de interés que ya llevan más de un año en USA y que pronto llegarán a Europa. Por irnos al extremo la aseguradora AIG tuvo que ser rescatada por esta razón en la última crisis financiera. No digo que vaya a ocurrir lo mismo con GCO, pero sí que podría presentarse una buena oportunidad de compra cuando su ratio combinado se vea afectado por el aumento de la morosidad en los créditos.

                        Por otro lado, Mapfre, como ya había comentado en la entrada de la cartera “Legacy”, está muy bien gestionada en España con un ratio combinado en IBERIA de 93,8%, pero sus resultados son lastrados por la mala gestión de su negocio internacional (ratio combinado de100,6% en LATAM y 103,7% en internacional), donde han demostrado que no conocen el mercado (que es muy distinto al español) y van dando tumbos. Esa es la principal razón por la cual, en un futuro próximo, quiero rotar parte de mi posición en Mapfre por otra aseguradora mejor gestionada y que no tenga recortes del dividendo como ha hecho Mapfre en 2018 y en 2016.

                        Por último, las americanas son las únicas que llevan más de 10 años consistentemente incrementando el dividendo y eso, unido a sus buenos ratios combinados y ROEs, hace que coticen por encima de su valor en libros, salvo Axis Capital que tiene un ratio de precio sobre valor en libros de 0,91x.

                        Bueno, hasta aquí lo dejamos, espero que os haya gustado y os sea de utilidad para poder analizar este tipo de empresas por vuestra cuenta. Voy a intentar sacar tiempo para hacer una entrada similar a esta, pero analizando algunas empresas que llevo del sector Consumo Defensivo, para que veáis las técnicas de valoración que utilizo en otros sectores que no tienen nada que ver con el negocio asegurador.

                        Buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!

                        Comentario

                        • Corzo
                          Member
                          • sep
                          • 50

                          #72
                          Hola Snowball.
                          La verdad es que tu hilo me parece de gran interés y es de agradecer que compartas toda la información de tu cartera.
                          En relación a tu último comentario sobre las aseguradoras, me surge la siguiente duda. Cuando hablas de Catalana Occidente, dices que "
                          su exposición al seguro de crédito que (según su presentación de resultados a 30/09/18) representa un 40,9% sobre el total de las operaciones del Grupo". He mirado sus cuentas en esa fecha y según este esquema, los seguros de créditos representan el 71,8%.
                          ¿Podrías explicar de dónde extraes el 40,9%?
                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1.png
Visitas:	1
Size:	21,9 KB
ID:	397802
                          Y una última cuestión: ¿Hasta qué % te parece razonable, en cuanto a la exposición de este tipo de empresas a los seguros de créditos?
                          Un saludo y muchas gracias.
                          Editado por última vez por Corzo; 14/11/2018, 15:39:33.

                          Comentario

                          • Snowball
                            Member
                            • oct
                            • 270

                            #73
                            Originalmente publicado por Sergiogf Ver Mensaje
                            Impresionante, muchas gracias por todos tus análisis Snowball. Una pregunta los CEFS tienen comisiones?

                            Gracias
                            Gracias por tus comentarios Sergiogf. Te respondo, así es, todos los CEF's tienen comisiones si pones en Google el Ticker + la palabra CEF + Fact Sheet (Por ejemplo EOI CEF Fact Sheet), te suele llevar a la página del CEF y ahi puedes consultar las comisiones. Por ejemplo EOI tiene una comisión de gestión de 1% (1,11 incluyendo gastos) y JPS tiene una comisión de 1,27% (incluyendo gastos).

                            Un saludo y gracias por leerme!

                            Comentario

                            • Snowball
                              Member
                              • oct
                              • 270

                              #74
                              Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
                              Hola, también me interesa axa pero me echa para atrás la retención francesa, ahora lo habían rebajado pero los broker no tramitan el formulario necesario

                              Sabes si comprando axa y mantenimiendo las acciones en la propia compañía evitamos el palo de impuestos?
                              Hola Joven 1990, muchas gracias por tus comentarios. Si, la verdad es que lo de la retención Francesa suele ser motivo de descarte a la hora de elegir empresas por dividendos y más aún cuando Macron ha aprobado rebajarla al 15%, pero por alguna razón los brokers aún no la están aplicando. Yo de hecho francesas solo llevo AXA y TOTAL por esta razón, pero la verdad es que AXA me parece un pedazo de empresa y está a precios muy atractivos, así que estoy dispuesto a renunciar a algo de rentabilidad a cambio de tenerla en cartera, sabiendo además que en la declaración de la renta recuperaré parte de esa retención por doble imposición. Desconozco si AXA tiene como otras cotizadas francesas la opción de mantener las acciones en la propia compañía para evitar esa doble imposición. Si alguno de los lectores lo sabe, estaría genial que compartieran el dato.

                              Un saludo y gracias por leerme!

                              Comentario

                              • Morgenstern
                                Member
                                • oct
                                • 151

                                #75
                                Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje
                                Hola Joven 1990, muchas gracias por tus comentarios. Si, la verdad es que lo de la retención Francesa suele ser motivo de descarte a la hora de elegir empresas por dividendos y más aún cuando Macron ha aprobado rebajarla al 15%, pero por alguna razón los brokers aún no la están aplicando. Yo de hecho francesas solo llevo AXA y TOTAL por esta razón, pero la verdad es que AXA me parece un pedazo de empresa y está a precios muy atractivos, así que estoy dispuesto a renunciar a algo de rentabilidad a cambio de tenerla en cartera, sabiendo además que en la declaración de la renta recuperaré parte de esa retención por doble imposición. Desconozco si AXA tiene como otras cotizadas francesas la opción de mantener las acciones en la propia compañía para evitar esa doble imposición. Si alguno de los lectores lo sabe, estaría genial que compartieran el dato.

                                Un saludo y gracias por leerme!
                                Parece que sí:

                                This management option is recommended for long-term shareholders. It offers a range of financial benefits, as well as a direct relationship with the issuer company. Your shares are registered and managed directly by the company.

                                Comentario

                                • Snowball
                                  Member
                                  • oct
                                  • 270

                                  #76
                                  Originalmente publicado por Corzo Ver Mensaje
                                  Hola Snowball.
                                  La verdad es que tu hilo me parece de gran interés y es de agradecer que compartas toda la información de tu cartera.
                                  En relación a tu último comentario sobre las aseguradoras, me surge la siguiente duda. Cuando hablas de Catalana Occidente, dices que "
                                  su exposición al seguro de crédito que (según su presentación de resultados a 30/09/18) representa un 40,9% sobre el total de las operaciones del Grupo". He mirado sus cuentas en esa fecha y según este esquema, los seguros de créditos representan el 71,8%.
                                  ¿Podrías explicar de dónde extraes el 40,9%?
                                  [ATTACH=CONFIG]12667[/ATTACH]
                                  Y una última cuestión: ¿Hasta qué % te parece razonable, en cuanto a la exposición de este tipo de empresas a los seguros de créditos?
                                  Un saludo y muchas gracias.
                                  Hola Corzo, esa gráfica que está poniendo sale de la slide que habla solo del Seguro de Crédito, es decir, dentro del seguro de crédito tiene esos otros segmentos, pero en la diapositiva número 6 viene la distribución de sus ingresos que es la siguiente:

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	GCO.JPG
Visitas:	1
Size:	49,8 KB
ID:	397803

                                  En cuanto al porcentaje máximo, depende de la parte del ciclo en la que estemos, pero yo prefiero no más del 20% en seguro de crédito para cuando lleguen las subidas de tipos.

                                  Un saludo y gracias por leerme!

                                  Comentario

                                  • Snowball
                                    Member
                                    • oct
                                    • 270

                                    #77
                                    Originalmente publicado por Morgenstern Ver Mensaje
                                    Gracias Morgenstern, pues es para estudiarlo porque así te ahorras una buena parte de la retención. Gracias de nuevo por compartirlo!

                                    Comentario

                                    • Snowball
                                      Member
                                      • oct
                                      • 270

                                      #78
                                      Análisis Aseguradoras parte 2 (VIDA)

                                      Muy buenas a todos, no tenía pensado escribir esta entrada tan cercana a la anterior, pero ayer me preguntaba un buen amigo que porque no había incluido a la aseguradora británica AVIVA en el análisis, así que he decidido escribir esta mini-entrada para explicarlo.

                                      La razón es sencilla, el análisis que presentaba ayer se correspondía con las principales aseguradoras de la rama no vida, denominadas P&C por sus siglas en inglés (Property & Casualty). Es verdad que la mayor parte de las aseguradoras P&C llevan una parte de su negocio en la rama de vida, pero su negocio principal es el de asegurar bienes inmuebles, vehículos, barcos, trenes, etc.

                                      A mi personalmente me gustan más las aseguradoras P&C que las de vida/salud porque al final la muerte es inevitable y tarde o temprano tendrán que pagar la parte correspondiente del seguro de vida, si bien no dejan de ser un negocio rentable, ya que una buena parte de los seguros de vida no llegan a término, ya sea porque están contratados por empresas para sus trabajadores y al dejar la empresa se cancela la póliza o porque el asegurado decide dejar de pagar la prima (que va incrementando con la edad) antes de que llegue la hora de cobrar.

                                      De hecho, de mi cartera de aseguradoras de vida/salud solo llevo Aflac (AFL) y comprada a precios bastante más bajos que los actuales, con una revalorización de +65,1% (incluyendo dividendos).

                                      Bueno, pues a raíz de la pregunta he decidido hacer un pequeño análisis de tres aseguradoras especializadas en la rama vida/salud:

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Life.JPG
Visitas:	1
Size:	70,9 KB
ID:	397804

                                      Al igual se ocurría con las aseguradoras P&C, en las de vida/salud también se puede observar que el mercado no es tonto y las empresas que tienen mejor ratio combinado y ROE como AFL son las que mayor Price-to-Book ratio presentan.

                                      En este análisis me ha sorprendido (para bien) la aseguradora AVIVA que presenta buenos datos de ROE y Ratio Combinado y cotiza cerca de su valor contable (Price-to-Book: 1,06). Es verdad que su ratio combinado es mayor a 96%, pero en mi opinión esto es coyuntural, ya que en 2017 era de 94,5% (similar a la media de los últimos ejercicios) y en 2018 se ha visto afectado por su filial canadiense que en los primeros 6 meses del año tiene un ratio combinado de 104,6% (en UK y Europa el Ratio Combinado es de 94,3% y 93,5%, respectivamente).

                                      Además, la británica tiene muy buena RPD inicial, con incrementos consecutivos del dividendo en los últimos 5 años a tasas de doble dígito y un PER estimado para el ejercicio 2018 menor a 10, así que me parece buena compra a precios actuales para una primera entrada y si se puede comprar más abajo (por debajo de su valor contable), pues mejor.

                                      Bueno, hasta aquí lo dejamos, espero que os haya gustado y que sirva como complemento de la entrada de ayer donde analizábamos las aseguradoras P&C. Ahora solo falta analizar las reaseguradoras para tener la visión completa. Me lo apunto para una siguiente entrada.

                                      Buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!

                                      Comentario

                                      • Sergiogf
                                        Junior Member
                                        • abr
                                        • 8

                                        #79
                                        Muchas gracias

                                        Un saludo

                                        Comentario

                                        • davidkas
                                          Member
                                          • dic
                                          • 54

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
                                          hola muy buena historia, me interesaría mucho saber cuanto dinero invertiste, dices que cobras sobre 1000 al mes de divis entiendo que tu cartera está sobre los 300k, de esos 300k.. cuanto has puesto de tu bolsillo y cuantos años lo has dejado creciendo?

                                          en tu experiencia hasta que no tienes 100k no se nota dices? yo en breves voy a tener una cartera de unos 42k y esperaba que se notase un poco ya.. sumado a que tengo 26 años esperaba que el interes compuesto se notase desde ya

                                          42k con 26 años... ¡Vas por muy buen camino!

                                          Ojalá yo hubiese empezado tan pronto-

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X