Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La bola de nieve, aprendiendo de los errores

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Snowball
    Member
    • oct
    • 270

    La bola de nieve, aprendiendo de los errores

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Muy buenas a todos los amantes de este maravilloso mundo de la inversión!

    Mi nombre es Eloy y llevo bastante tiempo dándole vueltas a abrir un blog, hilo o similar donde poder contar mi andadura por este mundo, los errores que he cometido (que no son pocos) y las operaciones que voy realizando. Esto me servirá para reflexionar sobre mi estrategia y los valores en cartera, para recibir comentarios y feedback de todos vosotros (que para mí es muy enriquecedor), para hacer que este largo camino hacia la independencia financiera sea más ameno en compañía de todos vosotros y sobre todo para facilitar el camino a los menos experimentados y ayudarles a que no cometan los mismos errores que yo he cometido.

    Tengo que agradecer a varios de los miembros del grupo de Telegram de “Invertir a Largo Plazo” que me han impulsado a dar el paso de abrir el hilo y contar mi historia. Por supuesto, agradecer también a los creadores de ese grupo maravilloso (muchos de los cuales también tienen hilo por aquí y seguramente son seguidos por todos vosotros), donde vamos contando las oportunidades que vemos en valores interesantes para esta estrategia, las operaciones que realizamos y sobre todo nos vamos apoyando y reforzando las ideas básicas de la fórmula mágica del ahorro + la inversión en dividendos crecientes + la reinversión de los mismos + la paciencia + el tiempo = la fuerza del interés compuesto.

    En esta primera entrada (que a su vez he tenido que partir en tres porque era muy larga) os voy a contar un poco como empezó mi andadura en bolsa y como he ido reconvirtiendo la estrategia hasta llegar al punto actual de invertir (el grueso de mi cartera) en empresas de calidad B&H y DGI (Dividend Growth Investing). Más adelante os contaré por qué digo el grueso de mi cartera…

    En las siguientes entradas, que publicaré a los pocos días de esta introducción (por no hacerla muy larga), os mostraré las tres principales carteras de inversión que mantengo y os iré explicando como he llegado hasta ellas, así como los cambios que tengo previsto realizar en el futuro próximo, espero que os guste y sin más dilación (que me enrollo) vamos al lío.El mundo de la bolsa siempre me ha llamado la atención y siempre la he seguido de cerca, pero curiosamente no me había atrevido a invertir en acciones directamente (anteriormente lo había hecho a través de fondos de inversión), hasta poco antes de casarme con mi mujer, que fue la que, junto a su familia, me abrió los ojos y me mostró las bondades de la estrategia de invertir en dividendos.

    Mi mujer tuvo la suerte de que sus padres, poco a poco, le fueron formando una cartera de inversión en las principales empresas de nuestro “querido” Ibex35: TEF, SAN, BBVA, IBE, FER, REP e ITX, entre otras. Recuerdo que las primeras veces que me contaba que había cobrado tanto del dividendo de TEF o del de SAN (en ambos casos antes de los recortes del dividendo tras hacerse insostenibles) y yo lo comparaba con mis fondos de inversión que no me daban nada periódicamente y encima tampoco tenían revalorizaciones significativas y decía algo tiene que estar mal con mi estrategia.

    También recuerdo en comidas familiares que mi suegro contaba que cobraba en dividendos netos anuales más o menos lo mismo que lo que recibía de su pensión de jubilación, o de cómo le daba igual que la acción de SAN subiese o bajase porque ya había cobrado en dividendos lo que había invertido inicialmente (de la época que daba más de un 10% de RPD) y ya las tenía totalmente amortizadas.

    Fue entonces, a principios de 2008, cuando empecé a interesarme más por la bolsa y comencé a leer artículos en internet, además de la prensa salmón que en ese entonces creía que daba información válida para invertir. Sin hacer más larga la historia, a mediados de 2008 abrí el Broker Naranja de ING y, como muchos por aquí, comencé comprando acciones del mercado nacional (más vale malo por conocido…iluso de mi).

    Mi primera compra fue SAN en octubre de 2008 al “maravilloso” precio de 7,15€ y poco después también entré en TEF y BBVA (a precios muy por encima de los actuales). En ese entonces no tenía muy clara la estrategia a seguir y a pesar de que sabía que a gente de mi entorno le había funcionado el B&H, a mí me quemaban las plusvalías latentes y estaba haciendo más trading y especulando que realmente invirtiendo. Encima el timing no fue el más adecuado ya que en septiembre de ese año cayó Lehman Brothers y la historia posterior ya la conocemos todos.

    Así que después de dar varios tumbos y conseguir más pérdidas que plusvalías, además de las comisiones pagadas al Broker y pasar por Hacienda, decidí parar un poco y formarme de verdad antes de seguir jugando con el dinero que tanto cuesta ganarse. Fue entonces cuando empecé a leer los típicos libros de inversión por los que todos hemos pasado: “Padre Rico, Padre Pobre” de Kiyosaki, “El Inversor Inteligente” de B. Graham y a seguir Blogs de B&H y bolsa en general.

    En paralelo veía como mi mujer seguía cobrando puntualmente sus dividendos sin hacer prácticamente nada ni interesarse por la cotización de sus empresas. Así que cada vez tenía más claro que mi estrategia sería invertir en empresas conocidas con buena RPD. Obviamente todavía no tenía mucha idea de análisis fundamental ni había escuchado la estrategia DGI, pero empezaba a salir del lado oscuro y a ver un poco la luz.

    Aun estando seguro de que la inversión en dividendos combinada con el B&H era la estrategia adecuada para empezar a formar cartera de valores seguros que no vendería nunca, salvo que empeorarán significativamente los fundamentales de la Compañía, yo seguía cometiendo errores.

    Por poner un ejemplo, en agosto de 2009 compré mis primeras 40 ITX al increíble precio de 37,24€ (7,45€ ajustado tras el Split de 5:1 que realizó en 2014). Durante el 2010 seguí ampliando hasta llegar a acumular 315 acciones de la textil a un precio medio de 49,70€ (9,94€ ajustado tras el split). Pues parecía que todo iba viento en popa y que por fin me había centrado en la estrategia. Pues no, el 26/05/2011 tuve la maravillosa idea de vender Inditex porque ya había subido mucho y la vendí a 63,18€ (12,64€ ajustado tras el Split). Es decir, vendí con una jugosa revalorización del +28,34% incluyendo dividendos que luego tuve que pasar por Hacienda al año siguiente para liquidar las plusvalías en la declaración de la renta. Ahora veo esos precios y me tiro de los pelos, con ITX cotizando a 24,75€ (tras las caídas recientes) podría tener unas plusvalías latentes de 144,45% + dividendos. En mi cartera actual llevo ITX a un precio medio un poco por debajo de la cotización actual (23,15€).

    Mañana por la tarde publicaré la segunda parte de esta primera entrada.

    Buen negocios a todos y que la bola de nieve siga rodando!
  • Isaac
    Senior Member
    • ene
    • 573

    #2
    Muy buen post! a la espera de más! jeje
    Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

    Comentario

    • eponte
      Junior Member
      • may
      • 2

      #3
      Muy bueno. Muchas gracias, los novatos agradecemos mucho esta clase de posts, nos ayuda a tener confianza en la estrategia y a poco a poco ir aprendiendo de vosotros.

      Comentario

      • Snowball
        Member
        • oct
        • 270

        #4
        Por petición popular continúo con las otras dos partes de esta primera entrada a continuación:

        Ejemplo Nº 2: en julio de 2010 compré mi primer valor del mercado americano 15 acciones de AAPL al maravilloso precio de
        $250,55 (es decir $35,79 ajustado tras el split de 7:1 que realizó en 2014). En 2011 acumulé 18 títulos más de la empresa de la manzana a un precio de $343,08 ($49,01 ajustado tras el split). Es decir, tenía un total de 33 títulos a un precio medio de $301,02 ($43 ajustado tras el split). Hasta ahí todo bien, cierto? Pues no, el 25/01/2012 vendí las acciones de los de Cupertino a $448,91 ($64,13 ajustado tras el split) con una revalorización de +54% (sin dividendos porque AAPL todavía no distribuía al accionista). Tras la venta me sentía el más listo de la clase, hasta que me di cuenta que la acción no paraba de subir y que en realidad la quería en cartera (como buen fan de la empresa de la manzana).

        Así que en octubre de 2012 volví a entrar en el valor a un precio de $604,34 ($86,33 ajustado tras el split) y desde entonces no he podido volver a comprar porque siempre me parecen caras en comparación con mi precio de adquisición. Actualmente cotizan a $216,3 (es decir a $1.514,1 si no se hubiese producido el split) y por tanto tengo una revalorización de +197,84 (incluyendo dividendos), pero si no hubiese vendido mi paquete original tendría una revalorización de +437,67.

        Moraleja de ambos ejemplos, las empresas de calidad no se venden.

        Y así podría seguir con ejemplos similares de otras empresas TOP como MSFT (compradas a $27,22), KO (compradas a $31 tras ajustarla al split de 2012), SBUX (compradas a $33), BAYN (compradas a 51,75€), AXA (compradas a 10,19€), entre otras, que posteriormente siguieron subiendo y ahora llevo en cartera a precios más altos que los originales.

        Obviamente no solo cometí errores de hacer trading con acciones de calidad que no paraban de subir y que no me interesaba vender, también compré acciones que no se ajustaban a la estrategia o que no tenían la calidad para entrar en una cartera sólida de inversión en dividendos, como Inmobiliaria Colonial (compradas en plena crisis financiera y del ladrillo y vendidas en junio 2012 con una pérdida de -88%), Mediaset (vendidas en julio 2012 con una pérdida de -44%), Arcelor Mittal (vendidas en octubre 2012 con una pérdida de -22%), entre otras.

        Fue entonces en el verano de 2012, tras meditarlo tranquilamente al lado del mar, que decidí “ahora sí” centrar la estrategia y dedicarme a comprar acciones de la máxima calidad, con buen trato al accionista y reinvertir los dividendos para hacer que la bola de nieve se haga cada vez más grande gracias a la magia del interés compuesto.

        Coincidió que en esa época empecé a descubrir varios blogs de inversión especializados en dividendos y tuve la suerte de leer mi primer libro de Gregorio: “Educación Financiera Avanzada partiendo de cero”, que me ayudó muchísimo a cambiar el chip y dar el paso final de liquidar las acciones que no me interesaban o no se ajustaban a la estrategia, vender los fondos de inversión que me quedaban e invertir únicamente en las empresas que considerase aptas para la estrategia. Más adelante también leí otro libro de Gregorio: "Cómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero" que ya fue la guinda del pastel.


        Al tomar esa decisión sí que tuve buen timing porque justamente fue ese verano cuando se decía que España iba a ser rescatada, que el Euro se iba al garete y fue cuando salió Super Mario Draghi a decir que iba a hacer “”Whatever it takes” para defender el Euro. Mientras tanto yo estaba comprando Mapfre’s a 1,3€, SAN a 3,5€, entre otras. También ese año compré las acciones USA que más revalorización tienen en mi cartera actualmente.

        Fue ese 2012 cuando tomé una de las decisiones más importantes de mi vida inversora, aproveché una oferta de una empresa americana dedicada a la publicación de varias newsletter de inversión que para mi gusto son de la máxima calidad y me hice “Lifetime Member” por un módico precio + una cuota anual no muy elevada (no digo el nombre para no hacer publicidad, pero varios del grupo de Telegram ya sabrán de cual se trata). Recuerdo que al principio me parecía bastante caro, pero ya había estado suscrito a su newsletter principal por unos meses y me parecía muy interesante, además con esta oferta, que habían sacado por un tiempo limitado a más de un 80% de descuento sobre el precio de entonces, tendría acceso a todas sus publicaciones para toda la vida y no pude resistirme.

        A toro pasado ese precio que pagué en 2012 lo he recuperado con creces siguiendo las recomendaciones que incluyen en sus publicaciones y sobre todo con lo que he aprendido. Obviamente no sigo todas sus recomendaciones a ciegas, pero sí me sirven para tomar decisiones formadas sobre en que empresas invertir y cuales evitar, gracias a la cantidad de información que incluyen en sus múltiples publicaciones. Tras 6 años suscrito, he tenido bastantes más alegrías que decepciones y aún mantengo en cartera varias de sus recomendaciones iniciales.

        Aun así, continuaba cometiendo errores por el camino como sobreponderar mi cartera al principio en empresas IBEX (que aún mantengo en cartera y más tarde explicaré los cambios que tengo previsto realizar), vender acciones de la máxima calidad y que siempre parecen caras en el mercado americano como BDX, MSFT, CSCO e INTC únicamente porque habían alcanzado una revalorización del +100% en mi cartera y creía que si vendía la mitad recuperaría lo invertido y estaría jugando con el dinero de la casa, pues bien, las acciones que aún mantengo en cartera de dichas empresas tienen una revalorización de +183,6%, +253,2%, +149,7% y de +160,5%, respectivamente, es decir, vendí la mitad al alcanzar el 100%, con ese dinero seguramente compré acciones de menor calidad y me perdí las revalorizaciones y dividendos desde entonces. Mal negocio!

        Ojo, que esas revalorizaciones no las digo por presumir, sino por mostrar las bondades de esta estrategia al comprar y mantener acciones de la máxima calidad.

        Y esa es la historia de cómo, tras dar varios tumbos y cometer infinidad de errores, por fin centré cabeza y me decanté por una estrategia que en mi opinión la puede seguir cualquier persona sin tener conocimientos avanzados de finanzas ni de cualquier otra cosa. Únicamente requiere sentido común, bastante paciencia (sobre todo los primeros años que la bola de nieve va bastante lenta) y dedicación para leer los informes de las Compañías, newsletters, artículos de páginas especializadas como SeekingAlpha y sobre todo, seleccionar únicamente aquellas empresas en las que consideremos que nuestros hijos seguirán consumiendo sus productos en el futuro, que tenga varias décadas de incremento de dividendos, buen trato al accionista, un balance saneado y un equipo gestor impecable.
        Editado por última vez por Snowball; 28/10/2018, 00:58:11.

        Comentario

        • Snowball
          Member
          • oct
          • 270

          #5
          Y la última de las 3:

          Si avanzamos hasta el presente, ahora tengo 80 valores en mi cartera principal (Legacy) y algunas otras empresas repartidas en 5 carteras con estrategias diferenciadas:

          1) La cartera “Legacy” que es el núcleo duro de mi estrategia y representa el 79,9% al valor actual de todos mis valores. Esta es la cartera que quiero que pase a mis hijos y a los hijos de mis hijos.

          2) La cartera de “Mineras” (5,5% sobre el total de mis valores): esta cartera es mi seguro ante un posible “crash” bursátil (que tarde o temprano llegará), ya que normalmente estas empresas, al igual que el metal precioso, se mueven en dirección opuesta al mercado y cuando lo considere oportuno liquidaré la cartera para ampliar en valores de primer nivel de mi cartera Legacy, pero eso será cuando vea sangre en las calles como dice Buffet.

          3) La cartera “Smart Speculation” (
          6,6% sobre el total de mis valores), que como su nombre lo dice es especulativa, pero siempre en valores que pagan dividendos y que me interesan para mantener en el medio plazo y donde la idea es agregar un poco de picante a la estrategia, hacerla un poco menos aburrida y al mismo tiempo buscar revalorizaciones mientras cobro unos jugosos dividendos. OJO, estos valores no son recomendable para los que estéis formando cartera.

          4) La cartera de venta de “puts” (
          1,6% sobre el total de mis valores): aquí me declaro un novato y estoy empezando con muy poco capital. He empezado en abril de este año a vender alguna que otra put para dar un empujón a los ingresos pasivos, pero voy muy poco a poco y con prudencia.

          5) Por último, tengo la cartera de “valores disponibles para la venta” (
          6,4% sobre el total de mis valores): como su nombre lo dice, estos son los valores que no me acaban de convencer y que tengo previsto desinvertir cuando las condiciones sean las adecuadas o cuando vea otras oportunidades mejores. Aquí están TEF, TRE, ZOT, ELE y BME (también formaba parte de este grupo BBVA, pero ya me he desecho del valor para compensar plusvalías y comprar otros valores que me interesaban). En el futuro también tengo previsto reducir mi posición en MAP y en NTGY (al 50% en ambos casos, como ya he hecho con SAN), pero de momento no las tengo como disponibles para la venta.

          Se que a muchos os parecerá que tengo una barbaridad de valores, pero la verdad es que cuando veo precios interesantes en valores en seguimiento, no me lo pienso y disparo. Así sin darme cuenta y poco a poco he llegado al número de empresas que tengo. Sin ir más lejos, este año, con las bajadas que han acontecido desde febrero, he incorporado a cartera los siguientes valores que no tenía: SBUX, TXN, MO, PEP, KMB, ITW, BIP, BEP, BPY (las últimas 4 gracias al grupo de Telegram), entre otras. Se que hay muchas teorías que cuando tienes muchos valores el efecto es contraproducente en la revalorización de la cartera, pero en mi caso que lo que realmente me importa es lo que recibo en dividendos, me da un poco igual el número de valores, siempre que me sigan subiendo el sueldo año a año con dividendos crecientes y cumplan las características que busco y así de paso duermo más tranquilo sabiendo que si una se va al garete, el impacto será bastante limitado. Es verdad que no me gustaría tener muchas más y voy a intentar centrarme en las que tengo, pero siempre surge alguna nueva oportunidad.

          En las siguientes entradas os iré presentando mis carteras y su distribución.

          Antes de despedirme, por animar al personal y a los más novatos, me gustaría deciros que esta estrategia es posible y que, aunque es lenta al principio, una vez que alcanzas un nivel de dividendos y los vas reinvirtiendo (sumados al ahorro), los resultados son espectaculares y la fuerza del interés compuesto se empieza a notar.

          Recuerdo que cuando empecé a centrar la estrategia, veía la cartera de mi mujer a años luz de la mía. Pues ahora, 6 años después la he superado no solo en valor, sino también en dividendos anuales (actualmente yo cobro aproximadamente 1.100€ de media de dividendos mensuales y ella 750€). La diferencia radica en que ella no reinvierte todos sus dividendos y para mi son intocables, además su cartera es prácticamente 100% IBEX con pocas empresas DGI.

          Como off-topic, ahora estamos haciendo algunos cambios en su cartera, el año pasado, por recomendación mía ha vendido sus Indra’s, Arcelor’s y A3 Media’s y ha comprado a cambio REE y ENG. Este año he conseguido que pierda el miedo de comprar fuera de nuestro querido IBEX y ha comprado sus primeras PG’s en USA y NG’s en UK. Ahora la asignatura pendiente es la reinversión de dividendos.

          Es verdad que tengo la suerte de tener un sueldo medio-alto (sin llegar a lo que Podemos considera “ricos”) y que en esos 6 años me he llevado una jugosa indemnización tras un ERE por compra de mi empresa por otra (que ha dado un buen empujón a la cartera), pero también tengo 2 hijos, hipoteca que pagar a fin de mes y me gusta darme mis lujos (con cabeza eso sí), lo importante es ahorrar todo lo que se pueda, invertirlo en empresas TOP, reinvertir los dividendos y dejar que la bola de nieve y el interés compuesto hagan el resto del trabajo.

          Un último agradecimiento a mi mujer por su enorme paciencia y aguantarme cuando estoy hablando de bolsa o enfrascado en el chat de Telegram o leyendo algún libro de inversión o simplemente pensando en la bola de nieve y sobre todo, gracias por haberme enseñado las bondades de esta estrategia.

          Buen negocios a todos y que la bola de nieve siga rodando!

          P.D. Prometo que las siguientes entradas serán más cortas.
          Editado por última vez por Snowball; 28/10/2018, 00:26:40.

          Comentario

          • Snowball
            Member
            • oct
            • 270

            #6
            Originalmente publicado por Isaac Ver Mensaje
            Muy buen post! a la espera de más! jeje
            Muchas gracias Isaac, se agradecen esas palabras viniendo de un Senior Member de este foro!

            Comentario

            • Snowball
              Member
              • oct
              • 270

              #7
              Gracias eponte, poco a poco con paciencia y perseverancia verás que pronto empezarás a ver buenos resultados y sin darte cuenta tendrás una cartera a prueba de bombas y cobrarás unos buenos dividendos!

              Comentario

              • Icr69
                Member
                • jul
                • 45

                #8
                Muchas gracias, por poner tus vivencias, las seguire para ir aprendiendo poco a poco.
                Saludos.

                Comentario

                • Mr Partridge
                  Senior Member
                  • mar
                  • 629

                  #9
                  Muy buena explicacion Snowball!. Muy interesante tu hilo. Te seguire a partir de ahora. A la espera que publiques tus carteras.

                  Bienvenido al foro.
                  CARTERA

                  - Vertv Holdings

                  - Wisdomtree Solana
                  - VanEck Avalanche

                  Comentario

                  • AlecS
                    Senior Member
                    • jun
                    • 685

                    #10
                    Enhorabuena Eloy,
                    Muchas gracias por compartir tu experiencia, estoy deseando conocer tu cartera principal.
                    Saludos
                    "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


                    Gracias Gregorio !!!


                    Mi proyecto a LP

                    Comentario

                    • kokomen
                      Senior Member
                      • abr
                      • 876

                      #11
                      Como no podía ser menos, ya sabíamos de lo bueno e interesante que tendría tu historia. Gracias y a ver nuevaos comentarios.

                      Comentario

                      • Snowball
                        Member
                        • oct
                        • 270

                        #12
                        Gracias a ti por leerme Icr69

                        Comentario

                        • Trancos74
                          Junior Member
                          • abr
                          • 1

                          #13
                          Magnífico relato!!!!Para los que empezamos es una gran motivación
                          ¡ Enhorabuena por esa gran cartera y que la bola siga rodando !

                          Comentario

                          • Maclin
                            Junior Member
                            • dic
                            • 3

                            #14
                            Muchas gracias!

                            Enhorabuena!!, no te preocupes por la longitud de las aportaciones, a mí se me han hecho cortas ;-)
                            Esperando con ganas ver las diferentes empresas que forman tus carteras para aprender más de este fascinante mundo. No tardes mucho en seguir publicando.


                            Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje
                            Y la última de las 3:

                            Si avanzamos hasta el presente, ahora tengo 80 valores en mi cartera principal (Legacy) y algunas otras empresas repartidas en 5 carteras con estrategias diferenciadas:

                            1) La cartera “Legacy” que es el núcleo duro de mi estrategia y representa el 79,9% al valor actual de todos mis valores. Esta es la cartera que quiero que pase a mis hijos y a los hijos de mis hijos.

                            2) La cartera de “Mineras” (5,5% sobre el total de mis valores): esta cartera es mi seguro ante un posible “crash” bursátil (que tarde o temprano llegará), ya que normalmente estas empresas, al igual que el metal precioso, se mueven en dirección opuesta al mercado y cuando lo considere oportuno liquidaré la cartera para ampliar en valores de primer nivel de mi cartera Legacy, pero eso será cuando vea sangre en las calles como dice Buffet.

                            3) La cartera “Smart Speculation” (
                            6,6% sobre el total de mis valores), que como su nombre lo dice es especulativa, pero siempre en valores que pagan dividendos y que me interesan para mantener en el medio plazo y donde la idea es agregar un poco de picante a la estrategia, hacerla un poco menos aburrida y al mismo tiempo buscar revalorizaciones mientras cobro unos jugosos dividendos. OJO, estos valores no son recomendable para los que estéis formando cartera.

                            4) La cartera de venta de “puts” (
                            1,6% sobre el total de mis valores): aquí me declaro un novato y estoy empezando con muy poco capital. He empezado en abril de este año a vender alguna que otra put para dar un empujón a los ingresos pasivos, pero voy muy poco a poco y con prudencia.

                            5) Por último, tengo la cartera de “valores disponibles para la venta” (
                            6,4% sobre el total de mis valores): como su nombre lo dice, estos son los valores que no me acaban de convencer y que tengo previsto desinvertir cuando las condiciones sean las adecuadas o cuando vea otras oportunidades mejores. Aquí están TEF, TRE, ZOT, ELE y BME (también formaba parte de este grupo BBVA, pero ya me he desecho del valor para compensar plusvalías y comprar otros valores que me interesaban). En el futuro también tengo previsto reducir mi posición en MAP y en NTGY (al 50% en ambos casos, como ya he hecho con SAN), pero de momento no las tengo como disponibles para la venta.

                            Se que a muchos os parecerá que tengo una barbaridad de valores, pero la verdad es que cuando veo precios interesantes en valores en seguimiento, no me lo pienso y disparo. Así sin darme cuenta y poco a poco he llegado al número de empresas que tengo. Sin ir más lejos, este año, con las bajadas que han acontecido desde febrero, he incorporado a cartera los siguientes valores que no tenía: SBUX, TXN, MO, PEP, KMB, ITW, BIP, BEP, BPY (las últimas 4 gracias al grupo de Telegram), entre otras. Se que hay muchas teorías que cuando tienes muchos valores el efecto es contraproducente en la revalorización de la cartera, pero en mi caso que lo que realmente me importa es lo que recibo en dividendos, me da un poco igual el número de valores, siempre que me sigan subiendo el sueldo año a año con dividendos crecientes y cumplan las características que busco y así de paso duermo más tranquilo sabiendo que si una se va al garete, el impacto será bastante limitado. Es verdad que no me gustaría tener muchas más y voy a intentar centrarme en las que tengo, pero siempre surge alguna nueva oportunidad.

                            En las siguientes entradas os iré presentando mis carteras y su distribución.

                            Antes de despedirme, por animar al personal y a los más novatos, me gustaría deciros que esta estrategia es posible y que, aunque es lenta al principio, una vez que alcanzas un nivel de dividendos y los vas reinvirtiendo (sumados al ahorro), los resultados son espectaculares y la fuerza del interés compuesto se empieza a notar.

                            Recuerdo que cuando empecé a centrar la estrategia, veía la cartera de mi mujer a años luz de la mía. Pues ahora, 6 años después la he superado no solo en valor, sino también en dividendos anuales (actualmente yo cobro aproximadamente 1.100€ de media de dividendos mensuales y ella 750€). La diferencia radica en que ella no reinvierte todos sus dividendos y para mi son intocables, además su cartera es prácticamente 100% IBEX con pocas empresas DGI.

                            Como off-topic, ahora estamos haciendo algunos cambios en su cartera, el año pasado, por recomendación mía ha vendido sus Indra’s, Arcelor’s y A3 Media’s y ha comprado a cambio REE y ENG. Este año he conseguido que pierda el miedo de comprar fuera de nuestro querido IBEX y ha comprado sus primeras PG’s en USA y NG’s en UK. Ahora la asignatura pendiente es la reinversión de dividendos.

                            Es verdad que tengo la suerte de tener un sueldo medio-alto (sin llegar a lo que Podemos considera “ricos”) y que en esos 6 años me he llevado una jugosa indemnización tras un ERE por compra de mi empresa por otra (que ha dado un buen empujón a la cartera), pero también tengo 2 hijos, hipoteca que pagar a fin de mes y me gusta darme mis lujos (con cabeza eso sí), lo importante es ahorrar todo lo que se pueda, invertirlo en empresas TOP, reinvertir los dividendos y dejar que la bola de nieve y el interés compuesto hagan el resto del trabajo.

                            Un último agradecimiento a mi mujer por su enorme paciencia y aguantarme cuando estoy hablando de bolsa o enfrascado en el chat de Telegram o leyendo algún libro de inversión o simplemente pensando en la bola de nieve y sobre todo, gracias por haberme enseñado las bondades de esta estrategia.

                            Buen negocios a todos y que la bola de nieve siga rodando!

                            P.D. Prometo que las siguientes entradas serán más cortas.

                            Comentario

                            • Faemino
                              Member
                              • may
                              • 97

                              #15
                              Interesantísima tu historia, Snowball. Tiene que daros mucha tranquilidad tener esos dividendos al mes entre los dos. ¿Tienes ya la sensación de que la bola ya gira sola? Y si es así, ¿a partir de qué momento o años lo notaste? Es algo que siempre me intriga y poca gente lo comenta.

                              Un saludo y seguiré tu hilo muy atento. Me encantan estas historias desde el principio, animan a los que hemos empezado hace poco.

                              Comentario

                              • Hradec
                                Member
                                • feb
                                • 163

                                #16
                                Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Snowball. Y enhorabuena por las carteras y dividendos que disfrutais los dos.

                                Saludos!!

                                Comentario

                                • Libre Inversion
                                  Member
                                  • oct
                                  • 202

                                  #17
                                  Excelente historia, y enhorabuena por esos dividendos mensuales, es lo que todos que seguimos esta estrategia buscamos.
                                  Que la bola de nieve siga girando!.

                                  Saludos.
                                  Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
                                  Sigue la evolución de nuestra cartera.

                                  www.libreinversion.com

                                  Síguenos en Twitter: @LibreInversion

                                  Comentario

                                  • ulises34
                                    Member
                                    • ago
                                    • 102

                                    #18
                                    Enhorabuena, ojala yo con solo 6 años llegara a tu nivel, con lo que cobras de dividendos yo estaria cerca de jubilarme, , muy buena cartera, aunque a mi me gustaria saber( si no te importa) que brokers utilizas y porque, yo estoy en busca de otro broker y no lo tengo claro, muchas gracias y que siga rodando la bola.

                                    Saludos.

                                    Comentario

                                    • Snowball
                                      Member
                                      • oct
                                      • 270

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Faemino Ver Mensaje
                                      Interesantísima tu historia, Snowball. Tiene que daros mucha tranquilidad tener esos dividendos al mes entre los dos. ¿Tienes ya la sensación de que la bola ya gira sola? Y si es así, ¿a partir de qué momento o años lo notaste? Es algo que siempre me intriga y poca gente lo comenta.

                                      Un saludo y seguiré tu hilo muy atento. Me encantan estas historias desde el principio, animan a los que hemos empezado hace poco.
                                      Gracias Faemino, me alegro que te haya gustado. Pues si, la verdad es que la bola ya podría ir en piloto automático, aún así intento ahorrar algo todos los meses (no tanto como al principio) para darle un empujón, pero ya se notan esos dividendos mensuales.

                                      Yo creo que los primeros 100k son los más difíciles, una vez que llegas a esa cifra se empieza a notar la fuerza del interés compuesto y luego poco a poco sin darte cuenta ves que cada año van creciendo esos dividendos. En otra entrada publicaré la progresión de los dividendos desde 2014 (donde cobraba de media 350€ mensuales), hasta ahora.

                                      Comentario

                                      • Joven1990
                                        Member
                                        • oct
                                        • 341

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        hola muy buena historia, me interesaría mucho saber cuanto dinero invertiste, dices que cobras sobre 1000 al mes de divis entiendo que tu cartera está sobre los 300k, de esos 300k.. cuanto has puesto de tu bolsillo y cuantos años lo has dejado creciendo?

                                        en tu experiencia hasta que no tienes 100k no se nota dices? yo en breves voy a tener una cartera de unos 42k y esperaba que se notase un poco ya.. sumado a que tengo 26 años esperaba que el interes compuesto se notase desde ya

                                        Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje
                                        Gracias Faemino, me alegro que te haya gustado. Pues si, la verdad es que la bola ya podría ir en piloto automático, aún así intento ahorrar algo todos los meses (no tanto como al principio) para darle un empujón, pero ya se notan esos dividendos mensuales.

                                        Yo creo que los primeros 100k son los más difíciles, una vez que llegas a esa cifra se empieza a notar la fuerza del interés compuesto y luego poco a poco sin darte cuenta ves que cada año van creciendo esos dividendos. En otra entrada publicaré la progresión de los dividendos desde 2014 (donde cobraba de media 350€ mensuales), hasta ahora.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X