Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La bola de nieve, aprendiendo de los errores

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Sweet Dividends
    Member
    • dic
    • 79

    Hola Snowball. Antes de nada quiero felicitarte por tu gran cartera y esa RPD tan apetitosa y como no, agradecerte esos estudios de empresas que nos ofreces tan gentilmente. Saludos.

    Comentario

    • wolverif
      Senior Member
      • abr
      • 512

      De las empresas que mencionas me llaman la atención dos ahora mismo.

      ¿Qué te parece snowball AVIVA para largo plazo? Estoy buscando aseguradoras y creo que sería la idónea además de TRV que has mencionado de mercado USA.

      Mi idea es diversificar ahora mismo en USA y Europa.
      Tambien veo que los precios de estas aseguradoras no estan del todo mal.

      Te lo pregunto dado que veo tienes desenvoltura en este sector.

      Por lo demás, tambien observo un cambio radical y rotaciones de tu cartera principal. Me sorpenden esas salidas de empresas como tef, bme siendo empresas de largo plazo bastante estables.

      De todas formas mi mas sinceras felicitaciones por esos avances tan espectaculares.

      Por que la bolita se convierta en una inmensa bola de nieve y no pare de crecer.
      Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
      Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

      Comentario

      • Snowball
        Member
        • oct
        • 270

        Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
        Felicidades por esa pedazo de cartera Snowball !

        Por curiosidad, le das importancia a la diversificación por brokers en partes "iguales" de la cartera ? Creo recordar que usabas ING, SelfBank y Clicktrade, no ?

        Un saludo !
        Hola Yermo, gracias por tus comentarios!

        Te cuento, en principio abrí los 3 brokers para diversificar el riesgo y no superar los 100K€ de garantía del FOGAIN, pero en realidad ahora compro en el que menos comisiones me cobra que suele ser Clicktrade y a veces también opero con Selfbank. ING lo mantengo porque fue mi primer broker y mantengo algunas de mis primeras acciones, pero no es nada competitivo en precios (salvo en mercado nacional), así que únicamente suelo hacer la compraventa semestral para evitar así la comisión de custodia.

        La principal razón de tener esos 3 brokers era no complicarme la vida con el D6 y el 720, pero ahora que gran parte de mi inversión proviene de la reinversión de los dividendos pienso abrir cuenta con IB (el Disneyland de las inversiones) para poder así realizar mini-compras cada vez que me entren dividendos, en lugar de esperar a acumular una cantidad importante 1.000-1.500€ para que las comisiones no supongan una parte importante de la compra.

        Un saludo y gracias por leerme!

        Comentario

        • Snowball
          Member
          • oct
          • 270

          Originalmente publicado por Siskomon Ver Mensaje
          De las empresas que mencionas me llaman la atención dos ahora mismo.

          ¿Qué te parece snowball AVIVA para largo plazo? Estoy buscando aseguradoras y creo que sería la idónea además de TRV que has mencionado de mercado USA.

          Mi idea es diversificar ahora mismo en USA y Europa.
          Tambien veo que los precios de estas aseguradoras no estan del todo mal.

          Te lo pregunto dado que veo tienes desenvoltura en este sector.

          Por lo demás, tambien observo un cambio radical y rotaciones de tu cartera principal. Me sorpenden esas salidas de empresas como tef, bme siendo empresas de largo plazo bastante estables.

          De todas formas mi mas sinceras felicitaciones por esos avances tan espectaculares.

          Por que la bolita se convierta en una inmensa bola de nieve y no pare de crecer.
          Hola Siskomon, gracias por tus comentarios.

          Respecto a Aviva y a TRV, como podrás ver en ambas estoy ampliando, así que las considero para el largo plazo y creo que darán muchas alegrías a mi cartera. Para mayor detalle, puedes ver el análisis del sector asegurador que realice en el mes de noviembre (en ambos casos los precios actuales son mejores que cuando realicé el análisis).

          Lo de que Telefónica sea estable no lo tengo tan claro, una empresa que en los últimos 10 años no ha hecho más que destruir valor para el accionista, bajando un -47%, eliminando el dividendo para luego retomarlo con una reducción del 50% y mantenerlo congelado durante varios años por su abultada deuda, no me parece precisamente una empresa estable (especialmente siguiendo la estrategia de dividendos crecientes año a año). El caso de BME es distinto, en los últimos 10 años sí que ha subido, pero va perdiendo negocio año a año y en algún momento (que será más pronto que tarde) tendrá que reducir el dividendo y no quiero ser accionista cuando ello suceda, prefiero rotarla ahora por empresas TOP con dividendos crecientes como las que muestro en el gráfico comparativo (y que son 2 de mis adquisiciones recientes).

          Seguramente al que compre TEF a estos precios le irá bien a largo plazo, pero no es un valor que me interese porque no sigue mi estrategia de invertir en empresas de la máxima calidad con incrementos anuales del dividendos.

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Grafico TEF.JPG
Visitas:	1
Size:	64,2 KB
ID:	398207

          Un saludo y gracias por leerme!

          Comentario

          • Manu73
            Senior Member
            • may
            • 771

            Hola Snowball,

            Felicidades por el hilo y muchas gracias por el valor que aportas con tus análisis.

            Si me permites la pregunta, ¿por qué has vendido la posición de ZOT?

            Saludos,
            http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

            Comentario

            • Snowball
              Member
              • oct
              • 270

              Originalmente publicado por Manu73 Ver Mensaje
              Hola Snowball,

              Felicidades por el hilo y muchas gracias por el valor que aportas con tus análisis.

              Si me permites la pregunta, ¿por qué has vendido la posición de ZOT?

              Saludos,
              Hola Manu73, gracias por tus comentarios. Pues he vendido ZOT por varias razones: (1) lleva varios años con el dividendo congelado; (2) en 2016 han suprimido la ampliación liberada gratuita a la que nos tenían acostumbrados; y (3) durante los años que la he llevado la empresa decía una y otra vez que al reactivarse los pedidos de construcción, los resultados y los dividendos volverían a subir y me he cansado de esperar, así que he decidido rotarla e invertir los fondos en empresas con mejor trato al accionista y dividendos crecientes, simplemente eso.

              Un saludo y gracias por leerme!

              Comentario

              • Murphy89666
                Member
                • ene
                • 80

                Vaya rotaciones mas buenas, te felicito. Vas por el buen camino, animoo.

                Comentario

                • javivalencia
                  Junior Member
                  • ene
                  • 19

                  Buenos días Snow!

                  Qué pasada de post, soy muy nuevo en esto y ver como gestionar tu cartera me sirve mucho para saber hacia donde me quiero encaminar.

                  Una pregunta, de donde sacas los datos de las cuentas anuales ¿de la web de cada compañía o de alguna base de datos?

                  Un saludo y buen domingo!!!

                  Comentario

                  • razzielh
                    Member
                    • dic
                    • 255

                    Hola Snowball, como siempre sigo aprendiendo mucho con tu hilo dia a dia.

                    Quisiera preguntarte si vas hacer un analisis sobre sector utilities que lleves en tu cartera o que tengas en radar.?
                    Me ayudaria mucho tu opinion ya que estoy pensando en añadir utilities, tanto de Uk, como se USA.

                    Te lo he comentado alguna vez, pero si algun dia te decides a abrir una pagina sobre como invertir aqui tienes a un seguidor con ganas de leerte. Un saludo
                    Editado por última vez por razzielh; 24/01/2019, 12:54:47.

                    Comentario

                    • Snowball
                      Member
                      • oct
                      • 270

                      Segunda parte análisis sector salud (Health-Retail)

                      Muy buenas a todos, ya he terminado la entrada de la segunda parte del sector salud, con un análisis de las 2 empresas del subsector Helath-Retail que llevo en cartera y está en el siguiente link por si os interesa:



                      Espero que os guste!

                      Buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!

                      Comentario

                      • Snowball
                        Member
                        • oct
                        • 270

                        Originalmente publicado por javivalencia Ver Mensaje
                        Buenos días Snow!

                        Qué pasada de post, soy muy nuevo en esto y ver como gestionar tu cartera me sirve mucho para saber hacia donde me quiero encaminar.

                        Una pregunta, de donde sacas los datos de las cuentas anuales ¿de la web de cada compañía o de alguna base de datos?

                        Un saludo y buen domingo!!!
                        Hola Javivalencia, gracias por tus comentarios, los datos de las compañías los saco directamente de las páginas de las enpresas en la sección de Investor relations (SEC filings en el caso de las empresas USA y CNMV en el caso de las españolas). Un saludo y gracias por leérme!

                        Comentario

                        • Snowball
                          Member
                          • oct
                          • 270

                          Originalmente publicado por razzielh Ver Mensaje
                          Hola Snowball, como siempre sigo aprendiendo mucho con tu hilo dia a dia.

                          Quisiera preguntarte si vas hacer un analisis sobre sector utilities que lleves en tu cartera o que tengas en radar.?
                          Me ayudaria mucho tu opinion ya que estoy pensando en añadir utilities, tanto de Uk, como se USA.

                          Te lo he comentado alguna vez, pero si algun dia te decides a abrir una pagina sobre como invertir aqui tienes a un seguidor con ganas de leerte. Un saludo
                          Muchas gracias por tus comentarios Razzielh, me apunto el análisis del sector utilities para realizar en el futuro, aunque te anticipo que es complicado de analizar. Si te interesa, las que llevo en cartera de este sector son: ENG, REE, IBE, D, BEP, NTGY y NG (casi todas españolas, salvo D y BEP de USA y NG de UK). Hace poco hice un análisis para ver la sostenibilidad del dividendo de ENG que con respecto a FCF va holgado, aunque sobre EPS parezca que su Payout es alto, lo adjunto por si te interesa:

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ADD04063-FB21-4EFD-9264-2A05F2AD7043.jpeg
Visitas:	1
Size:	38,1 KB
ID:	398367

                          Un saludo y gracias por leerme!
                          Editado por última vez por Snowball; 26/01/2019, 18:08:11.

                          Comentario

                          • invnovato
                            Junior Member
                            • nov
                            • 22

                            Snowball , consideras una buena compra Enagas al precio actual? Da una RPD muy interesante y si el
                            dividendo es sostenible parece que sí es una buena compra, no? o esperarías a ver si baja un poco?

                            gracias

                            Comentario

                            • Snowball
                              Member
                              • oct
                              • 270

                              Originalmente publicado por invnovato Ver Mensaje
                              Snowball , consideras una buena compra Enagas al precio actual? Da una RPD muy interesante y si el
                              dividendo es sostenible parece que sí es una buena compra, no? o esperarías a ver si baja un poco?

                              gracias
                              Hola Invnovato, aunque como mencionas la RPD actual es buena y es una excelente empresa (la mayor posición de mi cartera actualmente), yo intentaría comprarla un poco más abajo, por debajo de 22€ sería lo ideal, aunque si no la llevas puedes hacer una primera entrada por debajo de 23€, ya que no está exenta de riesgo político y regulatorio. Un saludo y gracias por leerme!

                              Comentario

                              • Snowball
                                Member
                                • oct
                                • 270

                                Tercera y última parte sector salud

                                Muy buenas a todos, únicamente comentaros que ya he publicado la tercera y última parte del análisis del sector salud, subsector Medical Devices, tenéis el análisis completo en el siguiente link:



                                Espero que sea de vuestro agrado!

                                Comentario

                                • Snowball
                                  Member
                                  • oct
                                  • 270

                                  Resumen Enero 2019

                                  Muy buenas a todos, termina el primer mes de 2019 y toca hacer un repaso del mes de enero para ver la evolución de los dividendos cobrados este año y ver como vamos respecto al objetivo para este 2019 de una media mensual de 1.200€ netos mensuales.

                                  Dividendos enero:

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	dIVIDENDOS eNE.JPG
Visitas:	1
Size:	14,8 KB
ID:	398385

                                  En enero en total he cobrado 1.001,23€ en concepto de dividendos netos (después de retenciones y tipo de cambio), lo que representa un incremento de +6,6% con respecto al mismo periodo de 2018, lo cual no está mal teniendo en cuenta que este año no he cobrado el dividendo de ZOT (vendida con anterioridad), ni el de TRE que por algún motivo lo ha suspendido sin previo aviso. Estos han sido los cobros más significativos (importes netos):
                                  • IBE: 171,72€
                                  • REE: 123,47€
                                  • ELE: 52,73€
                                  • BHP: 50,04€
                                  • PM: 40,88€
                                  • ACS: 35,72€ (contabilizado en fecha Ex-div para ser consistente con año anterior)
                                  • MO: 32,88€
                                  • NG: 32,15€
                                  • DIS: 32,02€
                                  • BXMT: 30,48€
                                  • CSCO: 26,04€
                                  • TWO: 21,52€
                                  • FFH: 21,28€
                                  • BANX: 20,56€
                                  • Resto: 309,73€

                                  Operaciones realizadas en Enero:

                                  Además de las rotaciones comentadas en la entrada de la reestructuración de mi cartera (de principios de enero), en el resto del mes he continuado liquidando posiciones de mi cartera especulativa (que ya he dejado en mínimos) y de las disponibles para la venta (que ya solo me queda SAN). Con los fondos obtenidos he continuado engordando mi cartera Legacy, ganando así en calidad, en trato al accionista y en tranquilidad.

                                  Las ventas de la cartera especulativa han sido SLRC, TWO, BANX, AWP, CCLP y ALTA, además he vendido la mitad de mi posición en REP y la posición completa en TRE.

                                  Con los fondos obtenidos he realizado las siguientes compras en mi cartera Legacy:
                                  • He ampliado 73 acciones de MO @ $47,23, llegando así a 196 acciones de la tabacalera a un precio medio de $51,85.
                                  • He ampliado 19 acciones de D @ $68,72, llegando así a 69 acciones de la utility a un precio medio de $71,33.
                                  • He ampliado 16 acciones de PM @ $70,61, llegando así a 85 acciones de la tabacalera a un precio medio de $79,32.
                                  • He ampliado 26 títulos de XOM @ $71,78, llegando así a 72 acciones del gigante energético a un precio medio de $72,69.
                                  • He ampliado 20 acciones de ABBV @ $77,25, llegando así a 78 acciones de la farmacéutica a un precio medio de $92,17.
                                  • He ampliado 34 acciones de VZ @ $54,43, llegando así a 80 acciones de la teleco a un precio medio de $48,73.

                                  Con estos cambios me quedo muy a gusto con mi cartera actual (ya solo me queda decidir qué haré con SAN, que a largo plazo no la veo en mi cartera). Tras estos cambios, el Top 30 de mi cartera (que representa el 60% sobre el total en valor actual) queda de la siguiente forma:

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	TOP 30.JPG
Visitas:	1
Size:	121,4 KB
ID:	398387

                                  Incrementos de dividendo anunciados:

                                  Este año he iniciado un nuevo ejercicio para saber lo que suponen los incrementos en los dividendos anunciados por las empresas que llevo en cartera en el total del año (en like-for-like, sin contar ampliaciones realizadas en el valor). Estos son los incrementos anunciados a finales de 2018 y principios de 2019, cuya fecha efectiva es a partir de 1/01/19:

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	INCREMENTOS ANUNCIADOS.JPG
Visitas:	1
Size:	46,1 KB
ID:	398388

                                  Como se puede observar en el cuadro, de momento los incrementos anunciados van a suponer un incremento en los ingresos netos pasivos de 2019 de 107,41€, lo cual en principio parece poco, pero aún quedan varios incrementos por anunciarse y además es un incremento en el ingreso pasivo sin hacer absolutamente nada, que, como diría Terry Smith el CEO de Fundsmith, la clave de la estrategia está en: “Buy Good Companies”, “Don’t Overpay” y “Do nothing”. Los mejores ejemplos de estas sabias frases en mi cartera son MSFT y MCD, en las cuales únicamente he invertido 2.700€ y 3.500€, respectivamente y aun así las tengo en las posiciones 4 y 8 de mi cartera, gracias a las revalorizaciones que han presentado desde que las compre de +245% y +122%, respectivamente, así que encantado de tenerlas en cartera y lastima haber comprado tan pocas en su día (por eso ahora no escatimo con las gangas que veo en el mercado como MO, AAPL, ABBV, etc.).

                                  Ya veremos al final del año como queda este cuadro, cuyo objetivo es poder identificar que parte de los dividendos cobrados en el año proviene de los incrementos anunciados por las empresas que llevo en cartera.

                                  Bueno, hasta aquí dejamos esta entrada, estoy actualizando los datos de las aseguradoras con los datos completos de 2018 y una vez que se publiquen todas, subiré la actualización para que podáis ver como han cerrado el año completo.

                                  Buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!

                                  Comentario

                                  • Faemino
                                    Member
                                    • may
                                    • 97

                                    Gracias, gracias y gracias. Por hilos como este merece la pena seguir esta estrategia, viendo que la paciencia y la selección de buenas empresas hace el resto.

                                    Un saludo.

                                    Comentario

                                    • Yermo
                                      Member
                                      • feb
                                      • 376

                                      Uau, felicidades por esos 1k netos y por el objetivo de 1,2k netos al mes. Esque es una pasada si uno lo piensa. Es como si tuvieses otro trabajo pero sin tener que hacer "nada", como dices.

                                      Felicidades también por ese top 60%, coincidimos en varias y muchas otras las llevo en el radar. Por poner alguna "pega" si me lo permites, veo que llevas Exxon. Es un sector que no me gusta a largo plazo por el simple hecho de ser petrolera, aunque no conozco como está su transformación, dependencia del petroleo y demás... Así que aprovecho para preguntarte tu opinión sobre el negocio de ésta o del sector a LP ?

                                      Un saludo y a seguir engordando la bola !!

                                      Comentario

                                      • Snowball
                                        Member
                                        • oct
                                        • 270

                                        Originalmente publicado por Faemino Ver Mensaje
                                        Gracias, gracias y gracias. Por hilos como este merece la pena seguir esta estrategia, viendo que la paciencia y la selección de buenas empresas hace el resto.

                                        Un saludo.
                                        Muchas gracias por tus palabras Faemino! Así es, la paciencia y la selección de buenas empresas son una parte muy importante de la fórmula, pero también el precio al que compramos (don’t overpay) o como diría Howard Marks el CEO de Oaktree Capital Management, “Investing well is not a matter of buying good things, it’s about buying things well”.

                                        Un saludo y gracias por pasarte a menudo por aquí!

                                        Comentario

                                        • Snowball
                                          Member
                                          • oct
                                          • 270

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
                                          Uau, felicidades por esos 1k netos y por el objetivo de 1,2k netos al mes. Esque es una pasada si uno lo piensa. Es como si tuvieses otro trabajo pero sin tener que hacer "nada", como dices.

                                          Felicidades también por ese top 60%, coincidimos en varias y muchas otras las llevo en el radar. Por poner alguna "pega" si me lo permites, veo que llevas Exxon. Es un sector que no me gusta a largo plazo por el simple hecho de ser petrolera, aunque no conozco como está su transformación, dependencia del petroleo y demás... Así que aprovecho para preguntarte tu opinión sobre el negocio de ésta o del sector a LP ?

                                          Un saludo y a seguir engordando la bola !!
                                          Hola Yermo, muchas gracias por tus comentarios. Así es, muy contento con el comportamiento de los dividendos y sobretodo de la magia del interés compuesto gracias a la reinversión de los mismos.

                                          Respecto a XOM y al sector Petróleo, no se si dices que no te gusta a largo plazo por el tema del coche eléctrico o por alguna otra razón (contaminación, energías fósiles, etc.). Si es por lo primero, no me preocupa lo más mínimo, ya que el combustible es únicamente una parte del negocio de estas empresas, pero también tienen Gas Natural y varios productos derivados del petróleo que usamos diariamente como plásticos, resinas, productos químicos, productos industriales, etc. Además, en Estados Unidos, el petróleo y el Gas Natural siguen siendo las principales fuentes de energía. Por otro lado, yo creo que estas empresas tan grandes tienen capacidad de reacción en caso de ver su negocio principal peligrar y seguramente modificarán su estrategia en la buena dirección. Así que de momento estoy bastante tranquilo y ampliando cuando puedo (hasta hoy que tanto CVX, como XOM se han disparado por las buenas cifras presentadas). Comparto estos gráfico que hace poco subieron al grupo de Telegram de Invertir a Largo Plazo y que a mí me han sorprendido, sobretodo el segundo de ellos.

                                          Un saludo y gracias por leerme!

                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	4D23C7F8-E09C-43A2-A41F-7AF2241CBCD4.jpeg
Visitas:	1
Size:	66,7 KB
ID:	398408

                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	77FDFDF9-1827-4DBB-BBA4-B072FA20DF30.jpeg
Visitas:	1
Size:	67,8 KB
ID:	398409
                                          Editado por última vez por Snowball; 02/02/2019, 01:07:56.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X