Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La bola de nieve, aprendiendo de los errores

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Snowball
    Member
    • oct
    • 270

    Originalmente publicado por Corzo Ver Mensaje
    Hola Davros. Tus datos están basados en un año completo (estimación de morningstar para 2018) y Snowball utiliza los datos que ofrece la compañía para los 3 primeros trimestres del 2018, por eso no te cuadra.
    Saludos.
    Gracias Corzo, no sabía de donde estaban saliendo esos números.

    De todas formas en este caso no hace falta anualizarlos porque ambos datos son de los 9 primeros meses y así obtienes los margenes reales a septiembre y no una estimación de los datos anualizados. Yo cuando sí anualizo los datos es cuando tengo ratios que mezclan cifras del balance y de P&G / EFE, pero en este caso al ser P&G y EFE así obtienes los datos reales de los 9 primeros meses que deberían ser una aproximación bastante cercana a los datos anuales, salvo algún extraordinario que ocurra en los últimos 3 meses.

    Gracias por la aclaración!

    Comentario

    • Davros
      Member
      • nov
      • 55

      Bueno, eran los datos reales de los últimos 12 meses (del 01/10/17 al 30/09/18). Pero ya queda aclarada la idea.
      Gracias por las respuestas Corzo y Snowball.

      Comentario

      • Snowball
        Member
        • oct
        • 270

        Seguimiento Noviembre 2018

        Muy buenas a todos, al igual que el mes anterior, me gustaría hacer un repaso de los dividendos cobrados hasta la fecha, para ver como vamos con respecto al objetivo de conseguir este año los 1.100€ netos mensuales de media, que como ya había adelantado el mes pasado, más bien se quedará en 1.000€ netos mensuales de media.

        Dividendos noviembre:

        En noviembre en total he cobrado 775,74€ en concepto de dividendos netos (después de retenciones y tipo de cambio), lo que representa una disminución de -8,48% (-71,84€) con respecto al mismo periodo de 2017, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que el año pasado tenía una vaca llamada Abertis que era de mis posiciones más grandes en cartera (DEP). Estos han sido los cobros más significativos (importes netos):
        • NTGY: 139,60€
        • T: 57,91€
        • FER: 54,73€
        • ITX: 54,37€
        • EPD: 46,18€
        • PG: 40,54€
        • NCMI: 39,70€
        • MIC: 30,40€
        • BX: 28,33€
        • ABBV: 25,66€
        • GIS: 24,83€
        • OHI: 24,06€
        • Resto: 209,43€


        Una vez cerrado noviembre, la media de dividendos netos mensuales en 2018 se sitúa en 956,44€ mensuales un incremento de +18,12€ respecto a la media de todo 2017. En los 11 primeros meses de 2018 ya he superado lo cobrado en todo 2017 (10.520,80€ netos vs 9.716,32€ netos) y aún queda un muy buen mes en cuanto a dividendos se refiere, así que mantengo la previsión de 1.000€ netos mensuales para este año.

        Adjunto mi cuadro de seguimiento de dividendos mensuales desde 2014 por si os interesa ver la progresión:

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Seguimiento Noviembre.JPG
Visitas:	1
Size:	99,9 KB
ID:	397946

        Operaciones realizadas en noviembre:

        Este ha sido un mes movido en cuanto a operaciones se refiere, he realizado ventas de mi cartera especulativa y realizado compras en la cartera principal (reduciendo así el riesgo y engordando mi cartera Legacy). Habiendo buenos precios en empresas de calidad (como los hay ahora) no tiene mucho sentido tener la cartera especulativa. Además como había comentado al presentar mi cartera, he vendido la mitad de mi posición en NTGY, ya que a pesar de que me gusta la empresa no me convence para estar en el Top 10 de mis empresas, dada mi exposición a las utilities españolas donde además de NTGY, tengo ENG, REE, IBE y ELE (está última como disponible para la venta) y el riesgo político de posibles cambios en la regulación local.

        Las ventas de la cartera especulativa han sido:
        • Vendida mi posición en AMC (102 acciones) con un beneficio de +22,67% (incluyendo dividendos).
        • Vendida mi posición en NCMI (386 acciones) con un beneficio de +22,12 (incluyendo dividendos).
        • Vendida mi posición en GSM (157 acciones) con una pérdida de -33,07% (incluyendo dividendos).
        • Además de la venta de la mitad de la posición en NTGY (210 acciones) con un beneficio de +32,58% (incluyendo dividendos).


        Compras en la cartera Legacy:
        • He ampliado 12 acciones de AAPL @ $188,81, llegando así a 47 acciones de la empresa de la manzana con un precio medio de $112,50
        • He ampliado 43 acciones de CS (AXA) @ 22,17€, llegando así a 213 acciones a un precio medio de 18,58€
        • He comprado 500 acciones de AV (AVIVA) @ £4,12
        • He comprado 30 acciones XOM @ $76,33
        • He comprado 30 acciones D @ $73,06
        • He ampliado 3 acciones GIS @ $44,14, llegando así a 87 acciones a un precio medio de $45,14
        • He ampliado 1 acción HSY @ $106,45, llegando así a 55 acciones a un precio medio de $91,91


        Un saludo y que la bola de nieve siga rodando!

        Comentario

        • Luk
          Senior Member
          • dic
          • 567

          Felicidades, ya cobras en dividendos mas que muchos españoles de sueldo

          Comentario

          • oscarteleco
            Member
            • sep
            • 104

            Muchas felicidades por esos dividendos!!! Ya eres casi mileurista en dividendos jeje.
            En este enlace podéis seguir mis andanzas paso a paso: http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-to-freedom!!

            Comentario

            • mtlc2017
              Senior Member
              • ene
              • 2122

              Enhorabuena para mi ya seria IF. A partir de aqui ya es vicio :-)

              Comentario

              • Snowball
                Member
                • oct
                • 270

                Análisis Sector Tecnológico

                Muy buenas a todos, no tenía pensado realizar esta entrada, pero aprovechando las bajadas de los últimos días en el sector tecnológico (espacialmente las de hoy viernes 7 de diciembre), he decidido actualizar los datos de todas las empresas del sector que llevo en cartera (AAPL, TXN, INTC, CSCO y MSFT).

                En las dos entradas en las que había analizado las empresas del sector defensivo había comentado que había rebajado el listón en los ratios exigidos a las empresas, ya que dicho sector suele cotizar a múltiplos superiores al resto de sectores, dada su baja volatilidad y estabilidad que dan a las carteras, así que en este cuadro veréis que los ratios son más exigentes que en el análisis anterior.

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Tech.JPG
Visitas:	1
Size:	131,4 KB
ID:	397969

                Al igual que en la entrada anterior me gustaría recordar la advertencia de que, dada la cantidad de fórmulas y datos obtenidos de las páginas de las empresas, los ratios presentados pueden contener errores y como siempre, os recomiendo que hagáis vuestros propios cálculos antes de tomar una decisión.

                Ahora sí, vamos con el análisis y los resultados obtenidos por las empresas en las 3 secciones:

                Calidad de las empresas:

                1. Cash operating profit margin: En este apartado gana por goleada MSFT seguida de INTC y TXN con un impresionante margen operativo de efectivo de 46,96%, 43,17% y 41,80%, respectivamente. Esto significa que por cada dólar que MSFT vende, retiene casi 0,47 centavos de dólar en cash, que luego puede reinvertir o repartir entre sus accionistas, esto es lo que Buffett suele denominar “Economic Goodwill” que se puede traducir como eficiencia de capital.

                En el análisis de las empresas del sector alimentación mencionaba un margen superior a 20% significaba que la empresa era de la máxima calidad, pues en el caso de las tecnológicas, las 5 analizadas tienen un margen bastante superior al 20%, de hecho la peor parada es CSCO con un impresionante 28,79%.

                2. Shareholder Payout Ratio: En este apartado gana por mucho CSCO con un impresionante ratio de 31,02x, seguida de AAPL con un 6,49x y TXN con 6,08x. Recordemos que un ratio por encima de 1x significa que la empresa destina más efectivo en repartir dividendos y planes de recompra de acciones que en inversiones necesarias para mantener su negocio (CAPEX), lo que demuestra la eficiencia de capital de estas empresas.

                3. Return on invested capital: En este caso la mejor parada es TXN con un impresionante 37,14%, seguida de AAPL con 29,63% y CSCO con un 22,83%.

                4. Return on tangible assets: En este apartado de nuevo está a la cabeza TXN, seguida de INTC y CSCO con ratios de 42,86%, 23,05% y 20,48%, respectivamente.

                5. Deuda neta / EBITDA: En este apartado casi todas tienen un ratio negativo (salvo INTC), lo cual es bueno, ya que quiere decir que tienen más caja que deuda, así que su Deuda Neta es negativa y por tanto el ratio Deuda Neta/EBITDA también.

                Como conclusión del apartado de calidad de las empresas, hay un triple empate con 5 puntos sobre 5 posibles de TXN, INTC y CSCO, seguidas muy de cerca con 4 puntos cada una por AAPL y MSFT.

                Valoración de las empresas:

                6. EV/EBITDA: Como había comentado en el análisis de las empresas del sector consumo defensivo, en este ratio suelo exigir un múltiplo por debajo de 12x, que en este caso cumplen todas salvo MSFT (14,67x). La más barata según este ratio es INTC, seguida de AAPL con 7,26x y 8,28x, respectivamente.

                7. EV/FCF: En este apartado la mejor parada es AAPL con un EV/FCF de 10,56x (muy barata dada la calidad de la empresa), seguida de CSCO y de INTC con 13,50x y 15,30x, respectivamente.

                8. PEG-5 ratio (Price to Earnings Growth): Utilizando esta formula ajustamos el PER al crecimiento de los beneficios de los últimos 5 años. En este apartado todas tienen un ratio por debajo de 2, siendo la mejor parada AAPL con un ratio de 1x.

                El resto de ratios utilizados en este apartado son secundarios y únicamente los incluyo para compararlos con el resto de empresas del sector.

                9. PER: Por debajo de 15x únicamente cotizan INTC y AAPL con 10,46x y 13,06x, respectivamente.

                10. Price-to-book: A diferencia de las aseguradoras y los bancos donde este ratio es importante para determinar si cotizan a precios razonables o no, en el resto de sectores únicamente se suele utilizar a modo comparativo con el resto de empresas del sector. Las mejores paradas en este apartado son INTC con un ratio de 2,95x, seguida de CSCO con 4,76x.

                11. Price-to-sales: Al igual que el Price-to-Book, este ratio únicamente lo utilizo a modo comparativo con el resto de empresas del sector. En este caso está a la cabeza AAPL con un ratio de 3,01x, seguida de INTC con 3,03x, es decir ambas cotizan a 3 veces sus ventas (muy baratas en relación con la media del sector).

                Como conclusión del apartado de valoración de las empresas, la ganadora es INTC con 5 sobre 6 puntos posibles, seguida de AAPL y CSCO con 4 puntos cada una.

                Datos relativos al dividendo:

                En este apartado he incluido distintos indicadores como RPD actual, payout ratio sobre EPS y sobre FCF, años consecutivos de incremento del dividendo y media de incremento en los últimos años. En esta sección la mejor parada es TXN con 5 puntos sobre 5 posibles, seguida de MSFT con 4 puntos.

                Conclusión general: Como conclusión en la valoración global de los 3 apartados, la clara ganadora es TXN con 13 puntos de 16 posibles (aunque no es la más barata según los múltiplos analizados), seguida de cerca por INTC y CSCO con 12 y AAPL con 11.

                Bueno, espero que os haya gustado y sobre todo que os haya servido. Ahora sí, salvo sorpresa, no creo volver a escribir hasta 2019, así que aprovecho para desearos muy buenas fiestas, muchos dividendos y los mejores deseos para 2019 y años venideros.

                Buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!

                Comentario

                • frubioh
                  Member
                  • abr
                  • 76

                  Impresionante como siempre Snowball. Te agradezco el gran trabajo que haces y que nos sirve de guía a los demás. Muchas gracias y da gusto tener personas tan dispuestas a compartir.
                  Un saludo y felices fiestas.

                  Comentario

                  • borja_dm
                    Member
                    • oct
                    • 166

                    Vaya regalo de Navidad nos has dejado! Muchísimo más completo que lo que puedes leer en casi todas las webs. Posiblemente sea el hilo más interesante que he leído hasta ahora.

                    Qué vayan muy bien las fiestas, Snowball!

                    Comentario

                    • Snowball
                      Member
                      • oct
                      • 270

                      Originalmente publicado por frubioh Ver Mensaje
                      Impresionante como siempre Snowball. Te agradezco el gran trabajo que haces y que nos sirve de guía a los demás. Muchas gracias y da gusto tener personas tan dispuestas a compartir.
                      Un saludo y felices fiestas.
                      Gracias por tus comentarios Frubioh, me alegro que te haya gustado, gracias por leerme!

                      Comentario

                      • Snowball
                        Member
                        • oct
                        • 270

                        Originalmente publicado por borja_dm Ver Mensaje
                        Vaya regalo de Navidad nos has dejado! Muchísimo más completo que lo que puedes leer en casi todas las webs. Posiblemente sea el hilo más interesante que he leído hasta ahora.

                        Qué vayan muy bien las fiestas, Snowball!
                        Muchas gracias por tus comentarios Borja_dm, me alegro que te parezca interesante. A mí me viene muy bien hacer este tipo de análisis, ya que así me obligo a meterme en la cuentas de las empresas (tarea que por cierto me apasiona) y así puedo tomar decisiones formadas en mis próximas inversiones. Un saludo y gracias por leerme!

                        Comentario

                        • Faemino
                          Member
                          • may
                          • 97

                          Gracias Snowball,

                          Gran análisis de un sector en el que quiero abrir posición más pronto que tarde ya que tengo demasiado defensivo. Intel es la que más me gusta aunque las otras no desmerecen. Mención aparte Aapl que sigue bajando y dando oportunidades.

                          Un saludo.

                          Comentario

                          • Snowball
                            Member
                            • oct
                            • 270

                            Originalmente publicado por Faemino Ver Mensaje
                            Gracias Snowball,

                            Gran análisis de un sector en el que quiero abrir posición más pronto que tarde ya que tengo demasiado defensivo. Intel es la que más me gusta aunque las otras no desmerecen. Mención aparte Aapl que sigue bajando y dando oportunidades.

                            Un saludo.
                            Gracias por tus comentarios Faemino, algo de tecnología hay que llevar en cartera, las mayores revalorizaciones de mi cartera son precisamente en estas empresas y aún así las veo baratas, así que seguramente ampliaré en INTC y TXN (en AAPL ya he ampliado en noviembre). Un saludo y gracias por leerme!

                            Comentario

                            • borja_dm
                              Member
                              • oct
                              • 166

                              Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje
                              Gracias por tus comentarios Faemino, algo de tecnología hay que llevar en cartera, las mayores revalorizaciones de mi cartera son precisamente en estas empresas y aún así las veo baratas, así que seguramente ampliaré en INTC y TXN (en AAPL ya he ampliado en noviembre). Un saludo y gracias por leerme!
                              Yo las empiezo a ver a un precio aceptable, aún así, no me atrevería a entrar aún en ninguna viendo las ganas de vender acciones tecnológicas que hay en USA. La única que llevo es IBM porque me parece más adecuada para el largo plazo y la compré a un precio muy bueno.

                              Cuidado con Apple, que se espera mínimo de ventas de Iphone en 5 años durante esta Navidad. Yo la voy siguiendo, pero ha vuelto al anterior mínimo y tiene pinta de perforarlo.

                              Comentario

                              • Snowball
                                Member
                                • oct
                                • 270

                                Originalmente publicado por borja_dm Ver Mensaje
                                Yo las empiezo a ver a un precio aceptable, aún así, no me atrevería a entrar aún en ninguna viendo las ganas de vender acciones tecnológicas que hay en USA. La única que llevo es IBM porque me parece más adecuada para el largo plazo y la compré a un precio muy bueno.

                                Cuidado con Apple, que se espera mínimo de ventas de Iphone en 5 años durante esta Navidad. Yo la voy siguiendo, pero ha vuelto al anterior mínimo y tiene pinta de perforarlo.
                                Estas son unas máquinas de hacer dinero Borja. AAPL no me preocupa, ya paso lo mismo con las ventas de IPhone otros años que decían que el IPhone estaba muerto y desde entonces no ha parado subir, es normal que cada 2 años se ralenticen las ventas, ya que la gente no suele cambiar su móvil cada año, pero a largo plazo creo que es caballo ganador. Además la llevo a precio medio de $117, así que hay margen de seguridad. Un saludo y gracias de nuevo por leerme!

                                Comentario

                                • Ivanpc
                                  Member
                                  • dic
                                  • 360

                                  Tremendo trabajo y muy util.

                                  Pienso que estaria muy bien abrir un post o colgar en chincheta cada analisis que has hecho de los diferentes sectores, ya que para buscar en este post cada analisis hay que ir buscando pagina por pagina, de la otra forma (como comento) estaria mucho mas a mano.

                                  Gracias por compartir tus analisis

                                  Comentario

                                  • retxed
                                    Member
                                    • dic
                                    • 219

                                    Mil gracias por estos análisis. una guía muy buena sobre estas empresas y, sobretodo, sobre como hacer un análisis de un sector nosotros mismos de manera clara y directa.

                                    Si este 2019 caen las tecnológicas, hay que estar atentos para pescar alguna de ellas, ya que tienen unos fundamentales muy buenos.
                                    Proyecto retxed

                                    Comentario

                                    • Snowball
                                      Member
                                      • oct
                                      • 270

                                      Originalmente publicado por Ivanpc Ver Mensaje
                                      Tremendo trabajo y muy util.

                                      Pienso que estaria muy bien abrir un post o colgar en chincheta cada analisis que has hecho de los diferentes sectores, ya que para buscar en este post cada analisis hay que ir buscando pagina por pagina, de la otra forma (como comento) estaria mucho mas a mano.

                                      Gracias por compartir tus analisis
                                      Gracias por tus comentarios Ivanpc, si, la verdad es que no es muy amigable el formato del hilo. Que quieres decir cuando dices colgar en chincheta? Creo que lo que haré será escribir cada análisis en un post y poner un link al mismo en el hilo para que la gente que esté suscrita se pueda enterar de los análisis. Un saludo y gracias por leerme!

                                      Comentario

                                      • Ivanpc
                                        Member
                                        • dic
                                        • 360

                                        Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje
                                        Gracias por tus comentarios Ivanpc, si, la verdad es que no es muy amigable el formato del hilo. Que quieres decir cuando dices colgar en chincheta? Creo que lo que haré será escribir cada análisis en un post y poner un link al mismo en el hilo para que la gente que esté suscrita se pueda enterar de los análisis. Un saludo y gracias por leerme!
                                        Si, esa opcion seria perfecta.

                                        Comentario

                                        • Romano
                                          Member
                                          • mar
                                          • 158

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Muy buenas Snowball, primero agradecer los análisis y la información aportada. Sencilla y concisa, sin líos, a lo importante, lo cual reafirma esta estrategia. Te animo a que sigas publicando, pues es uno de los hilos más interesantes que hay en el foro. Incluso te animo a que abras un blog, como tu bien pensabas, siempre que no se convierta en una esclavitud, aunque por lo que veo, te sentirías muy bien.

                                          Veo que tienes predilección por USA. A mi me cuesta porque no veo tan favorable el cambio de divisa. No lo veo mal pero tampoco favorable ahora mismo. Por encima de 1.30 yo también cruzaría más el charco. Sin duda tus primeras compras de tecnológicas en USA, entre el precio y el cambio de moneda, quitan el hipo. Chapó.

                                          Se me ocurre una pregunta, o varias jejeje. Por qué incluyes PM y Altria y BATS te la dejas fuera? Se que es, normal, que te centras en las empresas que tienes en cartera para hacer los analisis pero, dadas las caidas y sus buenos números hasta la fecha, ¿incluirías BATS en tu cartera?

                                          Sobre Unibail Rodamco, le quiero hacer mención también porque me parece que sus activos son de calidad indestructible la mayoría. ¿La llevas?¿Estudiaste sus números? A lo mejor exiges algo más de crecimiento, ya que este tipo de empresas patrimonialistas tienen fama de "muertos" en el sentido de poco crecimiento, bastante deuda etc.

                                          Saludos

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X