Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La bola de nieve, aprendiendo de los errores

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Snowball
    Member
    • oct
    • 270

    #41
    Originalmente publicado por Huanhotze Ver Mensaje
    Gracias Eloy por compartir tu cartera y dar esa explicaciones tan detalladas, son de mucha ayuda para seguir el camino y saber que con disciplina poco a poco se llega. Eres un referente!
    Muchas gracias Juanjo, habrás visto que te he copiado tu gráfico de barras para mostrar la cartera, me parece mucho más visual y tb algunas de las empresas que llevo como ITW, que he conocido Gracias a ti!

    Comentario

    • Maclin
      Junior Member
      • dic
      • 3

      #42
      Gracias de nuevo por ayudarnos a los más novatos, me gustaría que pensaras en una entrada para hablar mas a fondo sobre los etf's, que ventajas nos aportan a nuestra estrategia y donde y de que manera se pueden contratar. Un fabuloso trabajo,

      Comentario

      • Snowball
        Member
        • oct
        • 270

        #43
        Originalmente publicado por Maclin Ver Mensaje
        Gracias de nuevo por ayudarnos a los más novatos, me gustaría que pensaras en una entrada para hablar mas a fondo sobre los etf's, que ventajas nos aportan a nuestra estrategia y donde y de que manera se pueden contratar. Un fabuloso trabajo,
        Gracias por tu mensaje Maclin, me parece una muy buena idea y me la apunto para una futura entrada una vez que termine con las entradas de mis carteras. Muchas gracias por leerme!

        Un saludo,

        Eloy

        Comentario

        • Snowball
          Member
          • oct
          • 270

          #44
          Seguimiento dividendos a cierre Oct-18

          Muy buenas a todos, antes de continuar con el detalle de las otras dos carteras que llevo (“mineras” y “Smart speculations”), me gustaría hacer un repaso de los dividendos cobrados hasta la fecha, para ver como vamos con respecto al objetivo de conseguir este año los 1.100€ netos mensuales de media.

          En octubre en total he cobrado 701,34€ en concepto de dividendos netos (después de retenciones y tipo de cambio), lo que representa un pequeño incremento de 4,06% con respecto al mismo periodo de 2017, hay que tener en cuenta que en verano he vendido la mitad de mi posición en SAN que se ha notado en los dividendos totales (es verdad que el pago efectivo o en “papelitos” de SAN es en noviembre, pero para ser consistente con otros años he utilizado la fecha exdividendo que ha sido en octubre). Estos han sido los cobros más significativos (importes netos):
          • BBVA (ya liquidada tras el cobro del dividendo): 108,22€
          • BCRH: 49,16€
          • SAN: 47,71€
          • DGE: 45,89€
          • PM: 40,57€
          • MRL: 40,5€
          • EBRO: 33,09€
          • MO: 32,99€
          • BXMT: 30,23€
          • KO: 29,76€
          • CSCO: 25,92€
          • GSK: 20,03€
          • TOTAL: 19,23€
          • KMB 18,95€
          • AXS: 18,57€
          • ZOT (disponible para la venta): 17,43€
          • WRB: 15,61€
          • Resto: 107,45€

          Una vez cerrado octubre, la media de dividendos netos mensuales en 2018 se sitúa en 974,51€ mensuales un incremento de +20,35€ respecto a la media de 2017. Es verdad que aún quedan dos meses buenos en cuanto al cobro de dividendos se refiere (noviembre y diciembre), pero aún considerando dichos meses, veo difícil alcanzar el objetivo de 2018 de 1.100€ netos mensuales, más bien estará más cerca de los 1.000€ netos, salvo sorpresa de última hora.

          Adjunto mi cuadro de seguimiento de dividendos mensuales desde 2014 por si os interesa ver la progresión:

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.JPG
Visitas:	1
Size:	111,0 KB
ID:	397749

          Las compras del mes han sido las siguientes:

          1) Amplío 22 TXN a un precio de $100,55
          2) Compro 10 ITW a un precio de $131,24
          3) Compro 6 LMT a un precio de $287,42

          Buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!

          Editado por última vez por Snowball; 02/11/2018, 18:12:01.

          Comentario

          • Mannel Perry
            Senior Member
            • ene
            • 666

            #45
            Cuanto más veo esa progresión, Snowball, más alucino. Esto demuestra, una vez más, como siempre dice el amigo Capturandodividendos, que cualquiera que tenga paciencia, dinero para invertir y claridad para reinvertir, puede conseguir un muy buen complemento a su sueldo y la IF en última instancia.

            Estás haciendo un trabajo artesanal con tu cartera. Felicidades y gracias por compartirlo con nosotros.
            Editado por última vez por Mannel Perry; 03/11/2018, 15:15:59.
            _______________________
            MI CARTERA

            MI PROYECTO

            Comentario

            • retxed
              Member
              • dic
              • 219

              #46
              Buenísimo el hilo, digno de seguirlo y un gran ejemplo para todos.
              Qué YOC medio tienes de la legacy? La mejora del YOC que has puesto de msf y Apple son tremendas.
              Proyecto retxed

              Comentario

              • Snowball
                Member
                • oct
                • 270

                #47
                Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                Cuanto más veo esa progresión, Snowball, más alucino. Esto demuestra, una vez más, como siempre dice el amigo Capturandodividendos, que cualquiera que tenga paciencia, dinero para invertir y claridad para reinsertar, puede conseguir un muy buen complemento a su sueldo y la IF en última instancia.

                Estás haciendo un trabajo artesanal con tu cartera. Felicidades y gracias por compartirlo con nosotros.
                Muchas gracias Mannel, esos comentarios tiene más valor viniendo de una persona con las ideas tan claras como tu, además tengo que decir que algunas te las debo a ti como las 3 Brookfield (BIP, BEP y BPY), entre otras. Un abrazo,

                Comentario

                • Snowball
                  Member
                  • oct
                  • 270

                  #48
                  Originalmente publicado por retxed Ver Mensaje
                  Buenísimo el hilo, digno de seguirlo y un gran ejemplo para todos.
                  Qué YOC medio tienes de la legacy? La mejora del YOC que has puesto de msf y Apple son tremendas.
                  Muchas gracias Retxed, no lo tengo calculado aislado para la cartera Legacy, pero de todas las carteras el YOC neto (después de impuestos y tipo de cambio) ronda el 4%, lo cual no está nada mal, ya que es neto y además algunas mineras no pagan dividendos o tienen un yield muy bajo. Por eso es importante invertir en empresas DGI. Gracias por comentar!
                  Editado por última vez por Snowball; 03/11/2018, 01:21:12.

                  Comentario

                  • Raulinho
                    Member
                    • oct
                    • 46

                    #49
                    Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje

                    Si vamos a la distribución por super-sectores (según la clasificación de Morningstar), vemos que mi cartera tiene una distribución de 43,4% en sector defensivo, 37,2% en sector cíclico y de 19,4 en sector “sensitive”. El motivo del alto porcentaje en el sector cíclico se debe fundamentalmente a mi debilidad por el sector seguros que al estar en el sector financiero es un sector cíclico, pero no me preocupa estar sobreponderado a este sector.
                    Muchas gracias por las explicaciones. La verdad es que tienes una cartera que me gusta mucho. Como clasificas los super-sectores? Comentas que lo haces según Morningstar. Me gustaría clasificar mi cartera también de esta manera y me sería de gran ayuda saber que sectores poner como sensitivo, cíclico o sectorial.
                    Muchas gracias.

                    Comentario

                    • Snowball
                      Member
                      • oct
                      • 270

                      #50
                      Originalmente publicado por Raulinho Ver Mensaje
                      Muchas gracias por las explicaciones. La verdad es que tienes una cartera que me gusta mucho. Como clasificas los super-sectores? Comentas que lo haces según Morningstar. Me gustaría clasificar mi cartera también de esta manera y me sería de gran ayuda saber que sectores poner como sensitivo, cíclico o sectorial.
                      Muchas gracias.
                      Hola Raulinho, es este link tienes el documento de Morningstar donde viene la explicación de la clasificación por sector y súper sector. Cualquier duda, comentamos.

                      It all started with one idea: that all people should have access to independent investment research. Learn the full story of this Chicago-based iconic brand.


                      Gracias por leerme!

                      Comentario

                      • Faemino
                        Member
                        • may
                        • 97

                        #51
                        Hola Snowball,

                        Me ha gustado mucho la tabla que has colgado de los dividendos netos mensuales y su mejora de un año respecto al anterior. Tanto es así, que anoche me hice una muy parecida. Aunque yo solo llevo un año en esto, pronto podré comparar en un solo vistazo la mejora de un año a otro. Tengo otras tablas con compras, precios medios, YOC, etc. pero no una con los divis netos, que al final es lo que llega al bolsillo.

                        Gracias por compartirla.

                        PD: Bonito avatar, jeje.

                        Comentario

                        • Snowball
                          Member
                          • oct
                          • 270

                          #52
                          Originalmente publicado por Faemino Ver Mensaje
                          Hola Snowball,

                          Me ha gustado mucho la tabla que has colgado de los dividendos netos mensuales y su mejora de un año respecto al anterior. Tanto es así, que anoche me hice una muy parecida. Aunque yo solo llevo un año en esto, pronto podré comparar en un solo vistazo la mejora de un año a otro. Tengo otras tablas con compras, precios medios, YOC, etc. pero no una con los divis netos, que al final es lo que llega al bolsillo.

                          Gracias por compartirla.

                          PD: Bonito avatar, jeje.
                          Hola Faemino, gracias por comentar. Pues para mí es la tabla más importante de todas, al igual que tú también tengo calculado el precio medio y el YOC, pero la de seguimiento de dividendos es mi favorita. No hay nada que me haga más ilusión que ver como van creciendo los dividendos, es la mejor forma de mantenerse motivado en esta estrategia y de comprobar que se están haciendo bien las cosas. De hecho, lo primero que hago por las mañanas es mirar mis brokers para ver los dividendos cobrados y actualizar mi Excel de seguimiento, no hay mejor forma de empezar el día.

                          Gracias por leerme!



                          Comentario

                          • Yermo
                            Member
                            • feb
                            • 376

                            #53
                            Increíble tu cartera Snowball, felicidades !!

                            Me encanta la tabla de los dividendos, donde se ve toda su evolución, y tu hilo en general; sin duda, me suscribo

                            Un saludo !

                            Comentario

                            • Snowball
                              Member
                              • oct
                              • 270

                              #54
                              Cartera Mineras

                              Muy buenas, ahora sí, vamos con la cartera de mineras. Antes de comenzar, me gustaría hacer una advertencia: estas empresas son muy volátiles y usualmente, al igual que el metal precioso, se comportan en dirección opuesta al mercado y por tanto no es recomendable para aquellos que estéis formando cartera. De hecho las mineras suelen caer o subir en mayor proporción que el metal en sí.

                              En mi caso, esta cartera representa el 5,5% sobre el total de mis valores y por tanto el riesgo está controlado y como había comentado en la primera entrada, es mi seguro ante un posible “crash” bursátil (que tarde o temprano llegará). Cuando lo considere oportuno liquidaré la cartera para ampliar en valores de primer nivel de mi cartera “Legacy”, pero eso será cuando vea sangre en las calles como dice Buffet.

                              Os presento mi cartera de mineras:

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura Mineras.JPG
Visitas:	1
Size:	45,9 KB
ID:	397767

                              Otra advertencia es que esta cartera la he ido formando poco a poco desde el año 2015 y de hecho de algunas de ellas ya he vendido la mitad de mi posición al llegar a un +100% de revalorización tras la subida del oro entre verano de 2015 y verano de 2016 y por tanto de las siguientes mineras / ETFs, ya estoy jugando con el dinero de la casa: NG, SGDM, GDXJ, AEM y FSM. También es cierto que desde ese verano de 2016 el oro no ha hecho más que gotear a la baja y también llevo algunas con pérdidas importantes como: NGD (-63%), POLY (-33%), GG (-28%) y AG (-17%).

                              En global, entre los beneficios y las pérdidas la cartera de mineras la llevo actualmente con un +5,96% (incluyendo los pocos dividendos que recibo de esta cartera), lo cual no me preocupa, ya que el objetivo no es obtener revalorizaciones a corto plazo, sino que sirvan como “Chaos Hedge” cuando ocurra el siguiente crash bursátil, que llegará.

                              Ahora me gustaría hacer una distinción entre los valores que llevo, ya que no todos tienen el mismo riesgo ni son el mismo tipo de empresas:

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Distribución mineras.JPG
Visitas:	1
Size:	22,0 KB
ID:	397768

                              1) Mineras puras y duras (47,7% sobre el total de la cartera de mineras): estas son las que mayor riesgo representan, ya que son las que se dedican a exploración y extracción del metal y alguna puede salir rana. Las mineras que tengo en cartera son: NG, AEM, AG, NEM, POLY, GG, NGD, PVG, PAAS y FSM.

                              2) “Royalty o streaming companies” (32,7% sobre el total de la cartera de mineras): mis favoritas dentro de la cartera, estas empresas en realidad son más financieras que mineras, ya que su negocio es prestar dinero a las mineras a cambio de un mix que incluye parte de la producción de la mina y parte en efectivo más intereses. El éxito de estas empresas es que diversifican entre varias minas que consideran adecuadas y no cobran en función de la rentabilidad de las mineras, sino de su producción, por tanto, no tienen el riesgo de operar la mina y no se ven tan afectadas por el precio del metal como las mineras. Aquí tengo FNV, RGLD (estas dos primeras con 11 y 17 años de incrementos del dividendo, respectivamente), WPM (streaming company), SAND y ATUSF (esta última es “royalty company” especializada en mineras de metales no preciosos).

                              3) ETF’s (19,7% sobre el total de la cartera de mineras): estos ETF’s son fondos que aglutinan carteras diversificadas de mineras (como SGDM y GDXJ), fondos que invierten en el metal físico (como CEF) o un Holding que tiene varios ETF’s propios relacionados con los metales preciosos y participaciones directas en mineras (como SII que cotiza en la bolsa de Toronto).

                              Hasta aquí lo dejamos, la siguiente entrada será de la cartera “Smart Speculations”.

                              Buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!

                              Comentario

                              • Mannel Perry
                                Senior Member
                                • ene
                                • 666

                                #55
                                Fantástica explicación Snowball, como siempre.
                                Yo también llevo mineras y con el mismo propósito que tú, que es el de cubrir la cartera. En mi caso representan un 5,45% del total de la cartera y reparto entre oro y metales no preciosos. Veremos que tal se comportan cuando llegue el momento. Lo que está claro es lo que dices, fluctuan a velocidades de vértigo.
                                _______________________
                                MI CARTERA

                                MI PROYECTO

                                Comentario

                                • Snowball
                                  Member
                                  • oct
                                  • 270

                                  #56
                                  Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                                  Fantástica explicación Snowball, como siempre.
                                  Yo también llevo mineras y con el mismo propósito que tú, que es el de cubrir la cartera. En mi caso representan un 5,45% del total de la cartera y reparto entre oro y metales no preciosos. Veremos que tal se comportan cuando llegue el momento. Lo que está claro es lo que dices, fluctuan a velocidades de vértigo.
                                  Gracias Mannel, pues llevas un porcentaje de mineras casi idéntico al mío (5,45% vs 5,5%), hasta en eso se parecen nuestras carteras. Yo estoy convencido que se comportarán bien en caso de bajadas importantes y ahí estaremos listos para venderlas y comprar valores de calidad a precios de saldo!

                                  Comentario

                                  • Ricbar
                                    Senior Member
                                    • mar
                                    • 552

                                    #57
                                    Más info http://trailersyestrenos.es/gold-stephen-gaghan/- TWITTER: https://twitter.com/TrailersyEstren- FACEBOOK: https://www.facebook.com/trailersyestrenos...

                                    Comentario

                                    • Snowball
                                      Member
                                      • oct
                                      • 270

                                      #58
                                      Cartera "Smart Speculations"

                                      Muy buenas a todos, una vez presentadas mis carteras “Legacy” y de “Mineras”, ahora toca la cartera “Smart Speculations” que, como había comentado en la primera entrada, es la cartera de valores que no me interesan para toda la vida, pero que les veo potencial a medio plazo y que aportan un toque de pimienta a la estrategia (para hacerla un poco menos aburrida), además de tener buenas rentabilidades por dividendo.

                                      Antes de comenzar, me gustaría hacer la misma advertencia que hice con la cartera de mineras: estos valores no son recomendable para los que estéis formando cartera. En mi caso, esta cartera representa el 6,6% sobre el total de mis valores y por tanto el riesgo está controlado aunque la cartera sea, como su nombre lo dice, especulativa.

                                      Os presento la cartera “Smart Speculations”:

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	SS.JPG
Visitas:	1
Size:	43,6 KB
ID:	397772


                                      Si vamos a la distribución sectorial, según la clasificación de Morningstar, vemos que el 24,15% de los valores de esta cartera pertenecen al sector de Consumo Cíclico (NCMI, AMC y CBRL), 15,17% al inmobiliario (ALTA, TWO y AWP) y como no podía ser de otra forma, 14,20% al sector asegurador con empresas de menor tamaño que las de la cartera “Legacy”, pero con mayor potencial de crecimiento (KINS, CNA y TSU).

                                      Los otros sectores con más peso en la cartera son Energía (VNOM, SEMG y CCLP) y Telecomunicaciones (CTL y MBT).

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Distribución S.S..JPG
Visitas:	1
Size:	24,5 KB
ID:	397773

                                      Como podréis observar, a pesar de ser una cartera especulativa, está diversificada en distintos valores y sectores para minimizar el riesgo.

                                      En global, entre los beneficios y las pérdidas la cartera “Smart Speculations” la llevo actualmente con una revalorización aproximada de +4,7% (incluyendo dividendos), dentro de los que tengo revalorizaciones importantes como las de Centurylink, AMC Enterteinment y NCMI (+48,3%, +45,7% y +25,8%, respectivamente) y pérdidas como las de CSI Compressco, Mobile Telesystems y Trisura Group (-29%, -16,2% y -12,88%, respectivamente).

                                      Hasta aquí dejamos esta entrada que tampoco da para mucho.

                                      En la siguiente entrada, a petición del usuario MACLIN, explicaré con mayor profundidad los ETF’s (closed end funds) que llevo, de que valores están compuestos o que estrategia siguen, como mirar si cotizan a descuento sobre NAV o no y los resultados obtenidos hasta la fecha.

                                      Buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!
                                      Editado por última vez por Snowball; 06/11/2018, 18:48:49.

                                      Comentario

                                      • Sergiogf
                                        Junior Member
                                        • abr
                                        • 8

                                        #59
                                        Hola Snowball, muchísmas gracias por exponer tu cartera, y por todos los analísis y comentarios que estás haciendo, es de mucha ayuda para los que todavía estamos empezando a crear la bola de nieve para que luego pueda girar.

                                        Saludos

                                        Comentario

                                        • Mr Partridge
                                          Senior Member
                                          • mar
                                          • 629

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Gracias por la información Snowball!. Que buenas las revalorizaciones de la cartera " Smart Speculations". La pena esas en negativo pero siempre alguna no funciona como uno cree. En bolsa es dificil acertar.

                                          Lo bueno es acertar en unas pocas empresas y dejarlas correr. Estas pueden cubrirte las pérdidas de las otras, pero eso sí, cortando la sangría pronto.

                                          Saludos
                                          CARTERA

                                          - Vertv Holdings

                                          - Wisdomtree Solana
                                          - VanEck Avalanche

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X