Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La bola de nieve, aprendiendo de los errores

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • shadecopssos
    respondió
    Como siempre, un placer seguirte mes a mes, muy inspirador

    Dejar un comentario:


  • Halsin
    respondió
    Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje

    Muchas gracias por tus palabras Halsin, intentaré responderte aunque es una pregunta complicada. Por supuesto que el precio es importante y cuánto más barato compremos mayor será el margen de seguridad y la RPD (en el caso de nuestra estrategia), pero yo cada vez tengo más claro que la calidad es más importante que el precio e intento primar ésta por encima de todo. Como todo en la vida, los productos de mayor calidad suelen ser más caros que los de calidad más baja. Como dijo hace poco un buen amigo y compañero de inversión, no es lo mismo un Dacia que un Mercedes y la gente no espera que valgan lo mismo ni den las mismas prestaciones, pues con las acciones pasa lo mismo, no es lo mismo, ni te dará los mismos resultados comprar SAB, por muy barata que pueda parecer que comprar JNJ, MSFT, PEP, etc.

    Lo que suele funcionar en estos casos es mirar su valoración respecto a su media histórica (EV/EBITDA y EV/FCF son las que más me gustan), pero ya te digo que cada vez me preocupo menos por el precio y más por la calidad. Espero haber respondido tus dudas.

    Un saludo y suerte con tus inversiones!

    Muchas gracias por tu respuesta. Tendré en cuenta los dos ratios de valoración que me indicas, aunque no entiendo muy bien como tienen que funcionar estos ratios ya que nunca lo he usado ni casi conocía, pero intentaré buscarlo por ahí a ver si encuentro alguna explicación.
    Lo que si que me gustaría que me explicaras si quieres y puedes (que no sea una obligación para ti responderme) es cómo calcular el FCF. He buscado y la verdad es que termino de encontrarlo como hacerlo.

    Una vez más muchas gracias por aportarnos y compartir con todos nosotros tus conocimientos y sobre todo gracias por tu paciencia en contestarnos a todos!

    Una abrazo!

    Dejar un comentario:


  • veinte.veinte.invest
    respondió
    Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje
    Resumen y seguimiento mayo 2020:

    Muy buenas a todos, adjunto link al resumen de mi cartera correspondiente al mes de mayo por si os interesa:

    (incluye: PG, TROW, BPY, BIP, ADP, UNA, PM, KO, MO y DGE)


    Un saludo y que la bola de nieve siga rodando!
    Buenas Snowball

    Me he leído tu hilo y me parece impresionante el incremento de los dividendos y la clara diferencia con otros hilos que han invertido en IBEX.

    Una pregunta si la tienes a bien. ¿Cómo ha evolucionado la RPD% media a lo largo de todo el proceso? Por ejemplo, a cierre de cada año, cuál ha sido la RPD año a año

    Gracias

    Dejar un comentario:


  • Faemino
    respondió
    Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje
    Resumen y seguimiento mayo 2020:

    Muy buenas a todos, adjunto link al resumen de mi cartera correspondiente al mes de mayo por si os interesa:

    (incluye: PG, TROW, BPY, BIP, ADP, UNA, PM, KO, MO y DGE)


    Un saludo y que la bola de nieve siga rodando!
    Gracias, gracias y mas gracias. Me encantan tus resúmenes y los sigo puntualmente.
    Un saludo. Un lujo que los compartas.
    Editado por última vez por Faemino; 31/05/2020, 22:05:05.

    Dejar un comentario:


  • Snowball
    respondió
    Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
    Hola buenas Snowball, he podido leer tu ultima entrada con la actualización de mayo y me gustaría preguntarte sobre el deterioro de los márgenes de BIP.
    Primero de todo, cómo calculas estos márgenes? Son FFO/Ventas y AFFO/Ventas?

    Si ese es el caso, se tendría que tener en cuenta que desde hace un par de años BIP está reciclando activos, así que tendremos periodos dónde se habrán vendido activos pero aún no habremos podido comprar los nuevos (o éstos no estarán operativos al 100%).
    No estoy 100% seguro de que sea por eso, pero me parece raro que los márgenes caigan a la mitad en cosa de 2 años si no es por esta rotación de activos que hace BIP.

    En caso de que no sea por la rotación, otra explicación es que están comprando activos que les producen menos FFO. Aunque me parece menos probable, pues lo que buscan es justo al contrario. Lo que hacen es rotar activos maduros para comprar otros con crecimientos esperados más altos....aunque también podría ser que las inversiones les hubiesen salido ranas, pero por lo que he ido leyendo estos meses no me ha dado esta sensación.

    Cómo lo ves? Tienes otra hipótesis?

    Gracias por tu trabajo, la verdad es que aprendo mucho con tus análisis y además haces que me de cuenta de cosas que había pasado por alto.

    Saludos!
    Hola Coust, muchas gracias por tu mensaje!

    Seguramente tendrá que ver lo que comentas de la rotación de activos, pero BPY se encuentra en la misma situación y sus márgenes no se han deteriorado de esa manera, aunque es verdad que nunca han sido tan altos como los de su hermana BIP, así que como no estaba seguro del motivo no lo he incluido, pero como comentaba en la entrada tal vez los márgenes de 44% y 36% (sobre FFO y AFFO, respectivamente) no eran tan normales y los actuales de 21% y 17% son más adecuados a la realidad del negocio. En el caso de BPY por ejemplo en el periodo de 5 años han estado entre 16-17%. Y otro dato que me ha gustado de BIP es que la métrica que ellos utilizan para medir su rendimiento (ROIC) se mantiene estable entre 11-13%, así que entiendo que se irá estabilizando el margen sobre FFO y AFFO, pero habrá que vigilarla.

    La forma de calcular los márgenes es como comentas.

    Espero haber respondido tus dudas...

    un saludo

    un



    Dejar un comentario:


  • Snowball
    respondió
    Resumen y seguimiento mayo 2020:

    Muy buenas a todos, adjunto link al resumen de mi cartera correspondiente al mes de mayo por si os interesa:

    (incluye: PG, TROW, BPY, BIP, ADP, UNA, PM, KO, MO y DGE)


    Un saludo y que la bola de nieve siga rodando!

    Dejar un comentario:


  • Snowball
    respondió
    Originalmente publicado por Halsin Ver Mensaje
    Buenas a todos,

    Soy nuevo en la comunidad! Antes de nada quiero felicitar este hilo y sobretodo a ti Snowball por la calidad de este hilo y dedicación que nos dedicas a cada uno de nosotros contestando preguntas y compartiendo toda clase de análisis e información. Me parece un gran gesto por tu parte ya que a veces este mundo parece ser que cómo menos sepan los demás mejor. Al menos es lo que ido viendo desde que tengo uso de razón.
    Me estoy empezando a formar con esta estrategia y antes de empezar a comprar y a formar mi cartera quiero empaparme de todo y hay una duda que a lo mejor no es nada importante pero no la he visto en ningún sitio que yo haya visitado.

    Me gustaría saber cómo decidís qué precio es el razonable para comprar en bolsa. Es decir una vez tenemos hecho el análisis de la empresa y vemos que podría ser una buena empresa para tener en cartera, la compráis a mercado sin tener en cuenta que precios cotiza o bien hacéis algún cálculo para saber si la podéis comprar más barata, en el sentido de poder tener un precio objetivo de compra 1 y/o precio de objetivo de compra 2 y cuando la cotización está cerca de estos precios objetivos compráis? En caso de ser así cómo calculáis estos precios objetivos?
    Entiendo también que al hacer esto se puede ver un poco si la empresa está cara o barata, ¿sería así?
    Gracias de antemano y buenos dividendos a todos!!
    Muchas gracias por tus palabras Halsin, intentaré responderte aunque es una pregunta complicada. Por supuesto que el precio es importante y cuánto más barato compremos mayor será el margen de seguridad y la RPD (en el caso de nuestra estrategia), pero yo cada vez tengo más claro que la calidad es más importante que el precio e intento primar ésta por encima de todo. Como todo en la vida, los productos de mayor calidad suelen ser más caros que los de calidad más baja. Como dijo hace poco un buen amigo y compañero de inversión, no es lo mismo un Dacia que un Mercedes y la gente no espera que valgan lo mismo ni den las mismas prestaciones, pues con las acciones pasa lo mismo, no es lo mismo, ni te dará los mismos resultados comprar SAB, por muy barata que pueda parecer que comprar JNJ, MSFT, PEP, etc.

    Lo que suele funcionar en estos casos es mirar su valoración respecto a su media histórica (EV/EBITDA y EV/FCF son las que más me gustan), pero ya te digo que cada vez me preocupo menos por el precio y más por la calidad. Espero haber respondido tus dudas.

    Un saludo y suerte con tus inversiones!


    Dejar un comentario:


  • Coust
    respondió
    Hola buenas Snowball, he podido leer tu ultima entrada con la actualización de mayo y me gustaría preguntarte sobre el deterioro de los márgenes de BIP.
    Primero de todo, cómo calculas estos márgenes? Son FFO/Ventas y AFFO/Ventas?

    Si ese es el caso, se tendría que tener en cuenta que desde hace un par de años BIP está reciclando activos, así que tendremos periodos dónde se habrán vendido activos pero aún no habremos podido comprar los nuevos (o éstos no estarán operativos al 100%).
    No estoy 100% seguro de que sea por eso, pero me parece raro que los márgenes caigan a la mitad en cosa de 2 años si no es por esta rotación de activos que hace BIP.

    En caso de que no sea por la rotación, otra explicación es que están comprando activos que les producen menos FFO. Aunque me parece menos probable, pues lo que buscan es justo al contrario. Lo que hacen es rotar activos maduros para comprar otros con crecimientos esperados más altos....aunque también podría ser que las inversiones les hubiesen salido ranas, pero por lo que he ido leyendo estos meses no me ha dado esta sensación.

    Cómo lo ves? Tienes otra hipótesis?

    Gracias por tu trabajo, la verdad es que aprendo mucho con tus análisis y además haces que me de cuenta de cosas que había pasado por alto.

    Saludos!

    Dejar un comentario:


  • Halsin
    respondió
    Buenas a todos,

    Soy nuevo en la comunidad! Antes de nada quiero felicitar este hilo y sobretodo a ti Snowball por la calidad de este hilo y dedicación que nos dedicas a cada uno de nosotros contestando preguntas y compartiendo toda clase de análisis e información. Me parece un gran gesto por tu parte ya que a veces este mundo parece ser que cómo menos sepan los demás mejor. Al menos es lo que ido viendo desde que tengo uso de razón.
    Me estoy empezando a formar con esta estrategia y antes de empezar a comprar y a formar mi cartera quiero empaparme de todo y hay una duda que a lo mejor no es nada importante pero no la he visto en ningún sitio que yo haya visitado.

    Me gustaría saber cómo decidís qué precio es el razonable para comprar en bolsa. Es decir una vez tenemos hecho el análisis de la empresa y vemos que podría ser una buena empresa para tener en cartera, la compráis a mercado sin tener en cuenta que precios cotiza o bien hacéis algún cálculo para saber si la podéis comprar más barata, en el sentido de poder tener un precio objetivo de compra 1 y/o precio de objetivo de compra 2 y cuando la cotización está cerca de estos precios objetivos compráis? En caso de ser así cómo calculáis estos precios objetivos?
    Entiendo también que al hacer esto se puede ver un poco si la empresa está cara o barata, ¿sería así?
    Gracias de antemano y buenos dividendos a todos!!

    Dejar un comentario:


  • JESUSM
    respondió
    Muchísimas gracias Snowball. Eres un referente para muchos en este foro. Sigo investigando porque me siguen pareciendo interesantes.
    un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Snowball
    respondió
    Originalmente publicado por JESUSM Ver Mensaje
    Hola Snowball.
    Me gustaría darte las gracias ya que tu hilo ha sido de grandísima ayuda para mi y seguro que también para muchos otros foreros. Tienen un trabajo enorme y te los agradezco muchísimo.Tenía una cartera demasiado concentrada en el Ibex y ahora, gracias a ti, empieza a coger una forma interesante.

    Me gustaría preguntarte que tal te va y tu opinión sobre los CEF, closed end funds. Yo los acabo de descubrir y me parecen muy interesantes como complemento a la estrategia. Hiciste una entrada en noviembre del 2018 muy interesante sobre ellos y me gustaría saber si los sigues teniendo en cartera y tu opinión actual ya que quizás ha cambiado. Tenias varios pero creo recordar que el EOI y el jPS eran los que más te gustaban en aquel momento.
    ¿Es correcto que la Retención es del 15% incluso en aquellos CEFs que invierten el MLP’s, donde si compras las acciones directamente las Retenciones llegan a casi el 40%?
    Muchas gracias.
    saludos.
    Hola JESUSM, gracias por tu mensaje.

    Sí sigo manteniendo EOI y JPS y estoy muy contento con ambos. Los dos pagan dividendos mensualmente y te confirmo que la retención es del 15%, recuerda siempre intentar comprar los CEF's con descuento sobre NAV (el la entrada de 2018 que mencionas lo explicaba). Respecto a la retención de los CEF's que solo invierten en MLPs, no te lo puedo asegurar porque nunca he llevado uno, pero me imagino que la retención debe ser de 15%, ya que el CEF no tiene tratamiento de MLP, sino como cualquier otra acción y seguramente al fondo no le retendrán ese 37% en origen, ya que tengo entendido que en USA se puede recuperar con algún trámite, pero como digo no te lo puedo asegurar.

    Saludos,

    Dejar un comentario:


  • JESUSM
    respondió
    Hola Snowball.
    Me gustaría darte las gracias ya que tu hilo ha sido de grandísima ayuda para mi y seguro que también para muchos otros foreros. Tienen un trabajo enorme y te los agradezco muchísimo.Tenía una cartera demasiado concentrada en el Ibex y ahora, gracias a ti, empieza a coger una forma interesante.

    Me gustaría preguntarte que tal te va y tu opinión sobre los CEF, closed end funds. Yo los acabo de descubrir y me parecen muy interesantes como complemento a la estrategia. Hiciste una entrada en noviembre del 2018 muy interesante sobre ellos y me gustaría saber si los sigues teniendo en cartera y tu opinión actual ya que quizás ha cambiado. Tenias varios pero creo recordar que el EOI y el jPS eran los que más te gustaban en aquel momento.
    ¿Es correcto que la Retención es del 15% incluso en aquellos CEFs que invierten el MLP’s, donde si compras las acciones directamente las Retenciones llegan a casi el 40%?
    Muchas gracias.
    saludos.

    Dejar un comentario:


  • Jose Kawai
    respondió
    Gracias Snowball, totalmente de acuerdo con tu observación sobre Catalana Occidente, de hechos los resultados del primer trismetre a aumentado en todas las ramas excepto en el seguro de crédito.

    Dejar un comentario:


  • Snowball
    respondió
    Originalmente publicado por Djcolme Ver Mensaje
    Buenas! Ante todo darte la enhorabuena por los resúmenes que haces ya que tus análisis son bestiales y tienen un trabajo importante detrás.

    Me gustaría preguntarte como ves en este momento una de las acciones que compraste en febrero Simon Property Group después de la bajada tan grande que ha tenido. He estado leyendo y lo que en un momento parecía una buena noticia (la compra de Taubman Realty Group) se puede volver en su contra ya que además de la deuda que tendrá en los próximos tiempos se le suma esta compra.

    Por otro lado, las tabacaleras tanto Altria como Phillip Morris siguen bajistas, desde mi punto de vista creo que tienen futuro al menos a medio plazo pero porque crees que siguen bajando sus cotizaciones?

    Gracias y disculpa si es mucha pregunta. Y que la bola de nieve siga rodando.
    Hola Djcolme, gracias por tus palabras!

    Vamos por partes...Está claro que SPG opera en unos de los sectores más afectados por la pandemia y cuando realicé las compras de enero y febrero era bajo una tesis que no contemplaba la que se avecinaba, pero como comenté en mi resumen de abril, desde principios de marzo la tengo en cuarentena y no he vuelto a ampliar. De momento ya está abriendo sus centros en algunos estados y van poco a poco, pero su competidor Nate Forbes anunció hace poco que en abril solo han cobrado el 19% de los alquileres y en mayo esperan cobrar incluso menos, así que nos podemos hacer una idea de la que se avecina. Seguramente veremos un recorte del dividendo la próxima semana junto con sus resultados y por tanto mejor ser prudentes hasta que nos de mas visibilidad del dividendo y del impacto que está teniendo. Independiente de lo que haga con el dividendo, al igual que me ha pasado con Shell, me quedaré pacientemente a esperar a que vengan tiempos mejores, ya que sigo pensando que es de las mejores del sector y no ha sido un tema de mala gestión.

    Respecto a la compra de Taubman, creo recordar que el importe total era de aproximadamente $3.600 millones, que no representa ni un año de ingresos y/o FFO (en un año normal), así que no creo que le vaya a generar muchos problemas, como mucho recortará un poco más el dividendo que lo que hubiera tenido que hacerlo sin esta compra que por otro lado se complementa muy bien con su cartera actual de centros comerciales.

    En relación con las tabacaleras, historicamente siempre las ha rodeado una incertidumbre brutal, pero también el retorno a los accionistas ha sido muy bueno. Yo personalmente estoy comprando, ayer mismo amplie tanto PM (la que mejor posicionada veo en el sector), como Altria y estoy muy tranquilo con ambas.

    Un saludo y que la bola de nieve siga rodando!

    Dejar un comentario:


  • Djcolme
    respondió
    Buenas! Ante todo darte la enhorabuena por los resúmenes que haces ya que tus análisis son bestiales y tienen un trabajo importante detrás.

    Me gustaría preguntarte como ves en este momento una de las acciones que compraste en febrero Simon Property Group después de la bajada tan grande que ha tenido. He estado leyendo y lo que en un momento parecía una buena noticia (la compra de Taubman Realty Group) se puede volver en su contra ya que además de la deuda que tendrá en los próximos tiempos se le suma esta compra.

    Por otro lado, las tabacaleras tanto Altria como Phillip Morris siguen bajistas, desde mi punto de vista creo que tienen futuro al menos a medio plazo pero porque crees que siguen bajando sus cotizaciones?

    Gracias y disculpa si es mucha pregunta. Y que la bola de nieve siga rodando.

    Dejar un comentario:


  • Snowball
    respondió
    Originalmente publicado por Jose Kawai Ver Mensaje
    Si me permitesSnowball, que opinas de Catalana occidente. Yo la veo mejor que mapfre aunque su volumen de negocio es menor
    Hola José Kawai, gracias por tu mensaje! Si me parece mejor aseguradora que MAP, tiene un ratio combinado muy bajo y está muy bien gestionada, pero para mí tiene un “pero” que hace que en estos momentos no sea el mejor momento para comprarla y es su exposición al seguro de crédito a través de su filial Crédito y Caución, lo que me haría ser bastante cauto.

    Espero haber respondido tu pregunta.

    Un saludo,

    Dejar un comentario:


  • Jose Kawai
    respondió
    Si me permitesSnowball, que opinas de Catalana occidente. Yo la veo mejor que mapfre aunque su volumen de negocio es menor

    Dejar un comentario:


  • Snowball
    respondió
    Originalmente publicado por Fresquito Ver Mensaje
    Buenas tardes a todos,
    Tengo una pregunta desde mi ignorancia de novato en esto de los análisis de empresa. ¿Cual seria un ratio aceptable de retorno de la inversión?. (ROI)
    Quiero decir, ¿Tiene que estar por encima de un porcentaje? ¿Vale el mismo mínimo aceptable para todas las empresas da igual su sector?.
    Si hay algún sabio/a que me pueda contestar os lo agradezco.
    Un saludo a todos y todas,
    Hola Fresquito, gracias por tu mensaje. Cualquier ratio ya sea ROE, ROA, ROIC, etc depende de la industria o el sector del que estemos hablando, ya que no es lo mismo una empresa muy intensiva en capital que requiera grandes inversiones para operar que una empresa que requiere muy pocas inversiones para obtener unos buenos márgenes, así que no se puede generalizar diciendo que a partir de cierto ratio ya es una buena empresa, ya que hay que ponerlo en el contexto de la industria y el sector.

    Un saludo,

    Dejar un comentario:


  • Snowball
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Gracias. ¿Te puedo preguntar por AXA? Creo que la conoces bastante bien. Ves el dividendo sostenible? De momento creo que está pendiente de la junta y la junta no tiene fecha.

    Si tienes algún artículo tratando AXA te agradezco que me lo pases.
    Hola Yoe, gracias por tu mensaje. En mi resumen de abril hablo sobre AXA y su dividendo, que en realidad sólo ha pospuesto, ya que ha aplazado la celebración de la Junta General de Accionistas donde supuestamente se aprobará y de momento sigue estando en el orden del día.

    Si después de leer el análisis te surge alguna duda por aquí estaremos.

    Un saludo,

    Dejar un comentario:


  • Fresquito
    respondió
    Buenas tardes a todos,
    Tengo una pregunta desde mi ignorancia de novato en esto de los análisis de empresa. ¿Cual seria un ratio aceptable de retorno de la inversión?. (ROI)
    Quiero decir, ¿Tiene que estar por encima de un porcentaje? ¿Vale el mismo mínimo aceptable para todas las empresas da igual su sector?.
    Si hay algún sabio/a que me pueda contestar os lo agradezco.
    Un saludo a todos y todas,

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X