Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La bola de nieve, aprendiendo de los errores

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Claralba
    respondió
    Eloy, te agradezco que decidieras compartir tu historia, a los que somos novatos nos viene de perlas. Ya estoy echando de menos otra entrada.
    Por lo que conozco de tu inversión por el grupo de Telegram, te propongo varios contenidos por si lo ves conveniente:
    1. puedes enlazar en tu hilo un gráfico con tu cartera (acción - porcentaje).
    2. ¿como organizas la distribución de tu cartera? Que sectores diferencias y en qué porcentajes.
    3. Sabiendo de tu conocimiento del sector seguros, ¿podrías escribir sobre como valorar este tipo de empresas, cuales considerar y a que precios?

Lo dicho, muchas gracias. Buen negocio tengas y que la bola de nieve te siga rodando.

Dejar un comentario:

• Brooklyn
    respondió
    Snowball, tus post son muy interesantes.
    Una pregunta que tengo es como se ha comportado tu cartera respecto al S&P 500 en estos años. Ya se que aqui la mayor parte sigue la estrategia de empresas solidas con dividendos, mientras que la estrategia Bogleheads es comprar el US Total Market y dejar que eso vaya creciendo con la ventaja de mayor diversificacion.
    Por ejemplo esta es la comparacion con PG y KO

http://performance.morningstar.com/s...&culture=en-US

http://performance.morningstar.com/s...rn.action?t=KO

Dejar un comentario:

• Snowball
    respondió
    Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
    Gracias por compartir Snowball.

Muy interesante el enfoque hacia empresas fuera del Ibex. Lo comento porque, tras 6 años en la estrategia, estoy hiperponderado en el MCE buscando rpd's de salida del 5% y más. No renuncio a esa estrategia, pero se agradecen estos comentarios que leo últimamente por el foro animando a dar el salto y subiendo información de empresas extranjeras de calidad.

El capital aportado para dividendos superiores a 1k/mes; es posible hacerse una idea del rango si sigues la estrategia hace 6 años, llevo aproximadamente el mismo tiempo y partía de cero con un salario bastante por debajo de la media por lo que, lógicamente, los números son muy diferentes.

Por si hay personas preguntándose por esto, la calculadora del foro funciona bastante bien, para ingresos/gastos en la media llegar a 100k pienso que requiere un mínimo de 10 años. Evidentemente depende de la tasa de ahorro que podamos permitirnos, superar el 20% lo considero una proeza si se paga hipoteca/alquiler y se tiene familia. Es por esto que la estrategia a veinte años o más tiene tanto sentido.

Llevar más de 70 empresas parece complicado, pero también debe ser relajante el hecho de que una quiebra suponga un mínimo de la cartera. Por otro lado, ayer precisamente ojeaba inversiones en oro y mineras como posibilidad de cubrirse ante una crisis, y al leer tu comentario veo que quizás sea una estrategia común.

Una pregunta: desde tu perspectiva de cartera de cierta envergadura y para protegerte de eventuales cracks, ¿diversificas en otros activos como vivienda, otros negocios, etc...? o todo a bolsa y te cubres con ese 5% en oro, mineras..

Saludos
    Gracias por comentar Solfe, en realidad llevo más de 6 años porque empecé en bolsa en 2008, aunque en 2012 fue cuando decidí centrarme en la estrategia de invertir en dividendos crecientes. Además antes de 2008 ya tenía fondos de inversión y depósitos (de la época que daban buena rentabilidad), así que no empecé de cero y eso se nota. Por otro lado también tuve un buen empujón en la cartera por una indemnización que me lleve (como comentaba en el hilo), así que son varios factores que se han ido juntando para llegar a una buena cartera.

Respecto a lo de salir del Ibex, para mí es fundamental, ya que ahí fuera hay empresas de bastante más calidad que las nuestras y encima con mejor trato al accionista (dividendos crecientes y planes de recompra de acciones), así que anímate, no te arrepentirás.

De momento no diversifico en otros activos, porque no me parecen tan interesantes como la bolsa y por ejemplo en el alquiler veo mucho riesgo de impago o que te dejen el piso en muy mal estado y tengas que reformarlo cada 2 por tres.

Lo importante es ahorrar todo lo q puedas y reinvertir todos los dividendos, con eso y paciencia más pronto que tarde empezarás a cobrar dividendos interesantes.

Un saludo,

Dejar un comentario:

• Solfe
    respondió
    Gracias por compartir Snowball.

Muy interesante el enfoque hacia empresas fuera del Ibex. Lo comento porque, tras 6 años en la estrategia, estoy hiperponderado en el MCE buscando rpd's de salida del 5% y más. No renuncio a esa estrategia, pero se agradecen estos comentarios que leo últimamente por el foro animando a dar el salto y subiendo información de empresas extranjeras de calidad.

El capital aportado para dividendos superiores a 1k/mes; es posible hacerse una idea del rango si sigues la estrategia hace 6 años, llevo aproximadamente el mismo tiempo y partía de cero con un salario bastante por debajo de la media por lo que, lógicamente, los números son muy diferentes.

Por si hay personas preguntándose por esto, la calculadora del foro funciona bastante bien, para ingresos/gastos en la media llegar a 100k pienso que requiere un mínimo de 10 años. Evidentemente depende de la tasa de ahorro que podamos permitirnos, superar el 20% lo considero una proeza si se paga hipoteca/alquiler y se tiene familia. Es por esto que la estrategia a veinte años o más tiene tanto sentido.

Llevar más de 70 empresas parece complicado, pero también debe ser relajante el hecho de que una quiebra suponga un mínimo de la cartera. Por otro lado, ayer precisamente ojeaba inversiones en oro y mineras como posibilidad de cubrirse ante una crisis, y al leer tu comentario veo que quizás sea una estrategia común.

Una pregunta: desde tu perspectiva de cartera de cierta envergadura y para protegerte de eventuales cracks, ¿diversificas en otros activos como vivienda, otros negocios, etc...? o todo a bolsa y te cubres con ese 5% en oro, mineras..

Saludos

Dejar un comentario:

• Jesús España
    respondió
    Muchas gracias, por comenzar este hilo, estoy , con el colmillo afilado, deseando ver la próxima entrada.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Snowball
    respondió
    Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
    hola muy buena historia, me interesaría mucho saber cuanto dinero invertiste, dices que cobras sobre 1000 al mes de divis entiendo que tu cartera está sobre los 300k, de esos 300k.. cuanto has puesto de tu bolsillo y cuantos años lo has dejado creciendo?

en tu experiencia hasta que no tienes 100k no se nota dices? yo en breves voy a tener una cartera de unos 42k y esperaba que se notase un poco ya.. sumado a que tengo 26 años esperaba que el interes compuesto se notase desde ya
    Gracias Joven1990 y enhorabuena, ojalá yo hubiese empezado tanto pronto como tú!

Asi es, mi cartera ronda esas cifras. Lo que no tengo calculado es lo que ha salido de mi bolsillo y lo que proviene de reinversión de dividendos. Me lo pongo como asignatura pendiente para otra entrada. Hombre, no dije que antes de los 100k no se notará, he dicho q a partir de esa cifra es cuando yo realmente note la fuerza del interés compuesto, pero esta estrategia es lenta al principio. De todas formas no te preocupes, que con 42k lo notaras y con tu edad vas por un excelente camino, sigue así!

Dejar un comentario:

• Snowball
    respondió
    Originalmente publicado por evaristo Ver Mensaje
    Muchas gracias por compartir. Es bueno aprender de los errores, sobre todo cuando son de otros . En mi caso aun no he aprendido, aun tengo bbva, telefonica, tre, etc...
    Dado que en nuestra estrategia es importante los gastos de rozamiento, nos podrias decir que brokers usas. Gracias
    Bueno, yo también llevo TEF y TRE, aunque las tengo como disponibles para la venta para cuando se den las condiciones o vea otras oportunidades claras, así que no te preocupes, lo importante es identificar las empresas que no se ajusten a nuestra estrategia y rotarlas por otras mejores.

Respecto a los brokers, ya lo he comentado en otra respuesta.

Dejar un comentario:

• Snowball
    respondió
    Originalmente publicado por ulises34 Ver Mensaje
    Enhorabuena, ojala yo con solo 6 años llegara a tu nivel, con lo que cobras de dividendos yo estaria cerca de jubilarme, , muy buena cartera, aunque a mi me gustaria saber( si no te importa) que brokers utilizas y porque, yo estoy en busca de otro broker y no lo tengo claro, muchas gracias y que siga rodando la bola.

Saludos.
    Gracias ulises34!

En cuanto a los brokers, de momento uso ClickTrade, Selfbank e ING (este último prácticamente no lo uso, salvo para la compra semestral). Mi asignatura pendiente es abrir una cuenta en el Disneyland de las inversiones (IB), porque soy consciente que las comisiones son significativamente más bajas, pero hasta ahora no me he querido complicar con el 720 y demás declaraciones. Así que de momento mis compras son de al menos 1.000-1.500€ para que las comisiones no representen una parte importante de la compra. De todas formas no me como mucho la cabeza con este tema, para mí es como si la compra la hubiese realizado unos céntimos por encima del precio al que he comprado (en paquetes grandes el precio medio incluyendo comisiones apenas se ve afectado). Dicho lo cual sí que le estoy dando vueltas a abrir IB para poder realizar mini-compras y no tener q esperar a acumular 1.000-1.500€.

Dejar un comentario:

• evaristo
    respondió
    Muchas gracias por compartir. Es bueno aprender de los errores, sobre todo cuando son de otros . En mi caso aun no he aprendido, aun tengo bbva, telefonica, tre, etc...
    Dado que en nuestra estrategia es importante los gastos de rozamiento, nos podrias decir que brokers usas. Gracias

Dejar un comentario:

• Joven1990
    respondió
    hola muy buena historia, me interesaría mucho saber cuanto dinero invertiste, dices que cobras sobre 1000 al mes de divis entiendo que tu cartera está sobre los 300k, de esos 300k.. cuanto has puesto de tu bolsillo y cuantos años lo has dejado creciendo?

en tu experiencia hasta que no tienes 100k no se nota dices? yo en breves voy a tener una cartera de unos 42k y esperaba que se notase un poco ya.. sumado a que tengo 26 años esperaba que el interes compuesto se notase desde ya

Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje
    Gracias Faemino, me alegro que te haya gustado. Pues si, la verdad es que la bola ya podría ir en piloto automático, aún así intento ahorrar algo todos los meses (no tanto como al principio) para darle un empujón, pero ya se notan esos dividendos mensuales.

Yo creo que los primeros 100k son los más difíciles, una vez que llegas a esa cifra se empieza a notar la fuerza del interés compuesto y luego poco a poco sin darte cuenta ves que cada año van creciendo esos dividendos. En otra entrada publicaré la progresión de los dividendos desde 2014 (donde cobraba de media 350€ mensuales), hasta ahora.

Dejar un comentario:

• Snowball
    respondió
    Originalmente publicado por Faemino Ver Mensaje
    Interesantísima tu historia, Snowball. Tiene que daros mucha tranquilidad tener esos dividendos al mes entre los dos. ¿Tienes ya la sensación de que la bola ya gira sola? Y si es así, ¿a partir de qué momento o años lo notaste? Es algo que siempre me intriga y poca gente lo comenta.

Un saludo y seguiré tu hilo muy atento. Me encantan estas historias desde el principio, animan a los que hemos empezado hace poco.
    Gracias Faemino, me alegro que te haya gustado. Pues si, la verdad es que la bola ya podría ir en piloto automático, aún así intento ahorrar algo todos los meses (no tanto como al principio) para darle un empujón, pero ya se notan esos dividendos mensuales.

Yo creo que los primeros 100k son los más difíciles, una vez que llegas a esa cifra se empieza a notar la fuerza del interés compuesto y luego poco a poco sin darte cuenta ves que cada año van creciendo esos dividendos. En otra entrada publicaré la progresión de los dividendos desde 2014 (donde cobraba de media 350€ mensuales), hasta ahora.

Dejar un comentario:

• ulises34
    respondió
    Enhorabuena, ojala yo con solo 6 años llegara a tu nivel, con lo que cobras de dividendos yo estaria cerca de jubilarme, , muy buena cartera, aunque a mi me gustaria saber( si no te importa) que brokers utilizas y porque, yo estoy en busca de otro broker y no lo tengo claro, muchas gracias y que siga rodando la bola.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Libre Inversion
    respondió
    Excelente historia, y enhorabuena por esos dividendos mensuales, es lo que todos que seguimos esta estrategia buscamos.
    Que la bola de nieve siga girando!.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Hradec
    respondió
    Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Snowball. Y enhorabuena por las carteras y dividendos que disfrutais los dos.

Saludos!!

Dejar un comentario:

• Faemino
    respondió
    Interesantísima tu historia, Snowball. Tiene que daros mucha tranquilidad tener esos dividendos al mes entre los dos. ¿Tienes ya la sensación de que la bola ya gira sola? Y si es así, ¿a partir de qué momento o años lo notaste? Es algo que siempre me intriga y poca gente lo comenta.

Un saludo y seguiré tu hilo muy atento. Me encantan estas historias desde el principio, animan a los que hemos empezado hace poco.

Dejar un comentario:

• Maclin
    respondió
    Muchas gracias!

Enhorabuena!!, no te preocupes por la longitud de las aportaciones, a mí se me han hecho cortas ;-)
    Esperando con ganas ver las diferentes empresas que forman tus carteras para aprender más de este fascinante mundo. No tardes mucho en seguir publicando.

Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje
    Y la última de las 3:

Si avanzamos hasta el presente, ahora tengo 80 valores en mi cartera principal (Legacy) y algunas otras empresas repartidas en 5 carteras con estrategias diferenciadas:

1) La cartera “Legacy” que es el núcleo duro de mi estrategia y representa el 79,9% al valor actual de todos mis valores. Esta es la cartera que quiero que pase a mis hijos y a los hijos de mis hijos.

2) La cartera de “Mineras” (5,5% sobre el total de mis valores): esta cartera es mi seguro ante un posible “crash” bursátil (que tarde o temprano llegará), ya que normalmente estas empresas, al igual que el metal precioso, se mueven en dirección opuesta al mercado y cuando lo considere oportuno liquidaré la cartera para ampliar en valores de primer nivel de mi cartera Legacy, pero eso será cuando vea sangre en las calles como dice Buffet.

3) La cartera “Smart Speculation” (
    6,6% sobre el total de mis valores), que como su nombre lo dice es especulativa, pero siempre en valores que pagan dividendos y que me interesan para mantener en el medio plazo y donde la idea es agregar un poco de picante a la estrategia, hacerla un poco menos aburrida y al mismo tiempo buscar revalorizaciones mientras cobro unos jugosos dividendos. OJO, estos valores no son recomendable para los que estéis formando cartera.

4) La cartera de venta de “puts” (
    1,6% sobre el total de mis valores): aquí me declaro un novato y estoy empezando con muy poco capital. He empezado en abril de este año a vender alguna que otra put para dar un empujón a los ingresos pasivos, pero voy muy poco a poco y con prudencia.

5) Por último, tengo la cartera de “valores disponibles para la venta” (
    6,4% sobre el total de mis valores): como su nombre lo dice, estos son los valores que no me acaban de convencer y que tengo previsto desinvertir cuando las condiciones sean las adecuadas o cuando vea otras oportunidades mejores. Aquí están TEF, TRE, ZOT, ELE y BME (también formaba parte de este grupo BBVA, pero ya me he desecho del valor para compensar plusvalías y comprar otros valores que me interesaban). En el futuro también tengo previsto reducir mi posición en MAP y en NTGY (al 50% en ambos casos, como ya he hecho con SAN), pero de momento no las tengo como disponibles para la venta.

Se que a muchos os parecerá que tengo una barbaridad de valores, pero la verdad es que cuando veo precios interesantes en valores en seguimiento, no me lo pienso y disparo. Así sin darme cuenta y poco a poco he llegado al número de empresas que tengo. Sin ir más lejos, este año, con las bajadas que han acontecido desde febrero, he incorporado a cartera los siguientes valores que no tenía: SBUX, TXN, MO, PEP, KMB, ITW, BIP, BEP, BPY (las últimas 4 gracias al grupo de Telegram), entre otras. Se que hay muchas teorías que cuando tienes muchos valores el efecto es contraproducente en la revalorización de la cartera, pero en mi caso que lo que realmente me importa es lo que recibo en dividendos, me da un poco igual el número de valores, siempre que me sigan subiendo el sueldo año a año con dividendos crecientes y cumplan las características que busco y así de paso duermo más tranquilo sabiendo que si una se va al garete, el impacto será bastante limitado. Es verdad que no me gustaría tener muchas más y voy a intentar centrarme en las que tengo, pero siempre surge alguna nueva oportunidad.

En las siguientes entradas os iré presentando mis carteras y su distribución.

Antes de despedirme, por animar al personal y a los más novatos, me gustaría deciros que esta estrategia es posible y que, aunque es lenta al principio, una vez que alcanzas un nivel de dividendos y los vas reinvirtiendo (sumados al ahorro), los resultados son espectaculares y la fuerza del interés compuesto se empieza a notar.

Recuerdo que cuando empecé a centrar la estrategia, veía la cartera de mi mujer a años luz de la mía. Pues ahora, 6 años después la he superado no solo en valor, sino también en dividendos anuales (actualmente yo cobro aproximadamente 1.100€ de media de dividendos mensuales y ella 750€). La diferencia radica en que ella no reinvierte todos sus dividendos y para mi son intocables, además su cartera es prácticamente 100% IBEX con pocas empresas DGI.

Como off-topic, ahora estamos haciendo algunos cambios en su cartera, el año pasado, por recomendación mía ha vendido sus Indra’s, Arcelor’s y A3 Media’s y ha comprado a cambio REE y ENG. Este año he conseguido que pierda el miedo de comprar fuera de nuestro querido IBEX y ha comprado sus primeras PG’s en USA y NG’s en UK. Ahora la asignatura pendiente es la reinversión de dividendos.

Es verdad que tengo la suerte de tener un sueldo medio-alto (sin llegar a lo que Podemos considera “ricos”) y que en esos 6 años me he llevado una jugosa indemnización tras un ERE por compra de mi empresa por otra (que ha dado un buen empujón a la cartera), pero también tengo 2 hijos, hipoteca que pagar a fin de mes y me gusta darme mis lujos (con cabeza eso sí), lo importante es ahorrar todo lo que se pueda, invertirlo en empresas TOP, reinvertir los dividendos y dejar que la bola de nieve y el interés compuesto hagan el resto del trabajo.

Un último agradecimiento a mi mujer por su enorme paciencia y aguantarme cuando estoy hablando de bolsa o enfrascado en el chat de Telegram o leyendo algún libro de inversión o simplemente pensando en la bola de nieve y sobre todo, gracias por haberme enseñado las bondades de esta estrategia.

Buen negocios a todos y que la bola de nieve siga rodando!

P.D. Prometo que las siguientes entradas serán más cortas.

Dejar un comentario:

• Trancos74
    respondió
    Magnífico relato!!!!Para los que empezamos es una gran motivación
    ¡ Enhorabuena por esa gran cartera y que la bola siga rodando !

Dejar un comentario:

• Snowball
    respondió
    Gracias a ti por leerme Icr69

Dejar un comentario:

• kokomen
    respondió
    Como no podía ser menos, ya sabíamos de lo bueno e interesante que tendría tu historia. Gracias y a ver nuevaos comentarios.

Dejar un comentario:

• AlecS
    respondió
    Enhorabuena Eloy,
    Muchas gracias por compartir tu experiencia, estoy deseando conocer tu cartera principal.
    Saludos

Dejar un comentario:

Trabajando...
X