Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La bola de nieve, aprendiendo de los errores

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Halsin
    Junior Member
    • may
    • 6

    Buenas a todos,

    Soy nuevo en la comunidad! Antes de nada quiero felicitar este hilo y sobretodo a ti Snowball por la calidad de este hilo y dedicación que nos dedicas a cada uno de nosotros contestando preguntas y compartiendo toda clase de análisis e información. Me parece un gran gesto por tu parte ya que a veces este mundo parece ser que cómo menos sepan los demás mejor. Al menos es lo que ido viendo desde que tengo uso de razón.
    Me estoy empezando a formar con esta estrategia y antes de empezar a comprar y a formar mi cartera quiero empaparme de todo y hay una duda que a lo mejor no es nada importante pero no la he visto en ningún sitio que yo haya visitado.

    Me gustaría saber cómo decidís qué precio es el razonable para comprar en bolsa. Es decir una vez tenemos hecho el análisis de la empresa y vemos que podría ser una buena empresa para tener en cartera, la compráis a mercado sin tener en cuenta que precios cotiza o bien hacéis algún cálculo para saber si la podéis comprar más barata, en el sentido de poder tener un precio objetivo de compra 1 y/o precio de objetivo de compra 2 y cuando la cotización está cerca de estos precios objetivos compráis? En caso de ser así cómo calculáis estos precios objetivos?
    Entiendo también que al hacer esto se puede ver un poco si la empresa está cara o barata, ¿sería así?
    Gracias de antemano y buenos dividendos a todos!!

    Comentario

    • Coust
      Member
      • sep
      • 465

      Hola buenas Snowball, he podido leer tu ultima entrada con la actualización de mayo y me gustaría preguntarte sobre el deterioro de los márgenes de BIP.
      Primero de todo, cómo calculas estos márgenes? Son FFO/Ventas y AFFO/Ventas?

      Si ese es el caso, se tendría que tener en cuenta que desde hace un par de años BIP está reciclando activos, así que tendremos periodos dónde se habrán vendido activos pero aún no habremos podido comprar los nuevos (o éstos no estarán operativos al 100%).
      No estoy 100% seguro de que sea por eso, pero me parece raro que los márgenes caigan a la mitad en cosa de 2 años si no es por esta rotación de activos que hace BIP.

      En caso de que no sea por la rotación, otra explicación es que están comprando activos que les producen menos FFO. Aunque me parece menos probable, pues lo que buscan es justo al contrario. Lo que hacen es rotar activos maduros para comprar otros con crecimientos esperados más altos....aunque también podría ser que las inversiones les hubiesen salido ranas, pero por lo que he ido leyendo estos meses no me ha dado esta sensación.

      Cómo lo ves? Tienes otra hipótesis?

      Gracias por tu trabajo, la verdad es que aprendo mucho con tus análisis y además haces que me de cuenta de cosas que había pasado por alto.

      Saludos!

      Comentario

      • Snowball
        Member
        • oct
        • 270

        Originalmente publicado por Halsin Ver Mensaje
        Buenas a todos,

        Soy nuevo en la comunidad! Antes de nada quiero felicitar este hilo y sobretodo a ti Snowball por la calidad de este hilo y dedicación que nos dedicas a cada uno de nosotros contestando preguntas y compartiendo toda clase de análisis e información. Me parece un gran gesto por tu parte ya que a veces este mundo parece ser que cómo menos sepan los demás mejor. Al menos es lo que ido viendo desde que tengo uso de razón.
        Me estoy empezando a formar con esta estrategia y antes de empezar a comprar y a formar mi cartera quiero empaparme de todo y hay una duda que a lo mejor no es nada importante pero no la he visto en ningún sitio que yo haya visitado.

        Me gustaría saber cómo decidís qué precio es el razonable para comprar en bolsa. Es decir una vez tenemos hecho el análisis de la empresa y vemos que podría ser una buena empresa para tener en cartera, la compráis a mercado sin tener en cuenta que precios cotiza o bien hacéis algún cálculo para saber si la podéis comprar más barata, en el sentido de poder tener un precio objetivo de compra 1 y/o precio de objetivo de compra 2 y cuando la cotización está cerca de estos precios objetivos compráis? En caso de ser así cómo calculáis estos precios objetivos?
        Entiendo también que al hacer esto se puede ver un poco si la empresa está cara o barata, ¿sería así?
        Gracias de antemano y buenos dividendos a todos!!
        Muchas gracias por tus palabras Halsin, intentaré responderte aunque es una pregunta complicada. Por supuesto que el precio es importante y cuánto más barato compremos mayor será el margen de seguridad y la RPD (en el caso de nuestra estrategia), pero yo cada vez tengo más claro que la calidad es más importante que el precio e intento primar ésta por encima de todo. Como todo en la vida, los productos de mayor calidad suelen ser más caros que los de calidad más baja. Como dijo hace poco un buen amigo y compañero de inversión, no es lo mismo un Dacia que un Mercedes y la gente no espera que valgan lo mismo ni den las mismas prestaciones, pues con las acciones pasa lo mismo, no es lo mismo, ni te dará los mismos resultados comprar SAB, por muy barata que pueda parecer que comprar JNJ, MSFT, PEP, etc.

        Lo que suele funcionar en estos casos es mirar su valoración respecto a su media histórica (EV/EBITDA y EV/FCF son las que más me gustan), pero ya te digo que cada vez me preocupo menos por el precio y más por la calidad. Espero haber respondido tus dudas.

        Un saludo y suerte con tus inversiones!


        Comentario

        • Snowball
          Member
          • oct
          • 270

          Resumen y seguimiento mayo 2020:

          Muy buenas a todos, adjunto link al resumen de mi cartera correspondiente al mes de mayo por si os interesa:

          (incluye: PG, TROW, BPY, BIP, ADP, UNA, PM, KO, MO y DGE)


          Un saludo y que la bola de nieve siga rodando!

          Comentario

          • Snowball
            Member
            • oct
            • 270

            Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
            Hola buenas Snowball, he podido leer tu ultima entrada con la actualización de mayo y me gustaría preguntarte sobre el deterioro de los márgenes de BIP.
            Primero de todo, cómo calculas estos márgenes? Son FFO/Ventas y AFFO/Ventas?

            Si ese es el caso, se tendría que tener en cuenta que desde hace un par de años BIP está reciclando activos, así que tendremos periodos dónde se habrán vendido activos pero aún no habremos podido comprar los nuevos (o éstos no estarán operativos al 100%).
            No estoy 100% seguro de que sea por eso, pero me parece raro que los márgenes caigan a la mitad en cosa de 2 años si no es por esta rotación de activos que hace BIP.

            En caso de que no sea por la rotación, otra explicación es que están comprando activos que les producen menos FFO. Aunque me parece menos probable, pues lo que buscan es justo al contrario. Lo que hacen es rotar activos maduros para comprar otros con crecimientos esperados más altos....aunque también podría ser que las inversiones les hubiesen salido ranas, pero por lo que he ido leyendo estos meses no me ha dado esta sensación.

            Cómo lo ves? Tienes otra hipótesis?

            Gracias por tu trabajo, la verdad es que aprendo mucho con tus análisis y además haces que me de cuenta de cosas que había pasado por alto.

            Saludos!
            Hola Coust, muchas gracias por tu mensaje!

            Seguramente tendrá que ver lo que comentas de la rotación de activos, pero BPY se encuentra en la misma situación y sus márgenes no se han deteriorado de esa manera, aunque es verdad que nunca han sido tan altos como los de su hermana BIP, así que como no estaba seguro del motivo no lo he incluido, pero como comentaba en la entrada tal vez los márgenes de 44% y 36% (sobre FFO y AFFO, respectivamente) no eran tan normales y los actuales de 21% y 17% son más adecuados a la realidad del negocio. En el caso de BPY por ejemplo en el periodo de 5 años han estado entre 16-17%. Y otro dato que me ha gustado de BIP es que la métrica que ellos utilizan para medir su rendimiento (ROIC) se mantiene estable entre 11-13%, así que entiendo que se irá estabilizando el margen sobre FFO y AFFO, pero habrá que vigilarla.

            La forma de calcular los márgenes es como comentas.

            Espero haber respondido tus dudas...

            un saludo

            un



            Comentario

            • Faemino
              Member
              • may
              • 97

              Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje
              Resumen y seguimiento mayo 2020:

              Muy buenas a todos, adjunto link al resumen de mi cartera correspondiente al mes de mayo por si os interesa:

              (incluye: PG, TROW, BPY, BIP, ADP, UNA, PM, KO, MO y DGE)


              Un saludo y que la bola de nieve siga rodando!
              Gracias, gracias y mas gracias. Me encantan tus resúmenes y los sigo puntualmente.
              Un saludo. Un lujo que los compartas.
              Editado por última vez por Faemino; 31/05/2020, 22:05:05.

              Comentario

              • veinte.veinte.invest
                Banned
                • mar
                • 143

                Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje
                Resumen y seguimiento mayo 2020:

                Muy buenas a todos, adjunto link al resumen de mi cartera correspondiente al mes de mayo por si os interesa:

                (incluye: PG, TROW, BPY, BIP, ADP, UNA, PM, KO, MO y DGE)


                Un saludo y que la bola de nieve siga rodando!
                Buenas Snowball

                Me he leído tu hilo y me parece impresionante el incremento de los dividendos y la clara diferencia con otros hilos que han invertido en IBEX.

                Una pregunta si la tienes a bien. ¿Cómo ha evolucionado la RPD% media a lo largo de todo el proceso? Por ejemplo, a cierre de cada año, cuál ha sido la RPD año a año

                Gracias

                Comentario

                • Halsin
                  Junior Member
                  • may
                  • 6

                  Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje

                  Muchas gracias por tus palabras Halsin, intentaré responderte aunque es una pregunta complicada. Por supuesto que el precio es importante y cuánto más barato compremos mayor será el margen de seguridad y la RPD (en el caso de nuestra estrategia), pero yo cada vez tengo más claro que la calidad es más importante que el precio e intento primar ésta por encima de todo. Como todo en la vida, los productos de mayor calidad suelen ser más caros que los de calidad más baja. Como dijo hace poco un buen amigo y compañero de inversión, no es lo mismo un Dacia que un Mercedes y la gente no espera que valgan lo mismo ni den las mismas prestaciones, pues con las acciones pasa lo mismo, no es lo mismo, ni te dará los mismos resultados comprar SAB, por muy barata que pueda parecer que comprar JNJ, MSFT, PEP, etc.

                  Lo que suele funcionar en estos casos es mirar su valoración respecto a su media histórica (EV/EBITDA y EV/FCF son las que más me gustan), pero ya te digo que cada vez me preocupo menos por el precio y más por la calidad. Espero haber respondido tus dudas.

                  Un saludo y suerte con tus inversiones!

                  Muchas gracias por tu respuesta. Tendré en cuenta los dos ratios de valoración que me indicas, aunque no entiendo muy bien como tienen que funcionar estos ratios ya que nunca lo he usado ni casi conocía, pero intentaré buscarlo por ahí a ver si encuentro alguna explicación.
                  Lo que si que me gustaría que me explicaras si quieres y puedes (que no sea una obligación para ti responderme) es cómo calcular el FCF. He buscado y la verdad es que termino de encontrarlo como hacerlo.

                  Una vez más muchas gracias por aportarnos y compartir con todos nosotros tus conocimientos y sobre todo gracias por tu paciencia en contestarnos a todos!

                  Una abrazo!

                  Comentario

                  • shadecopssos
                    Member
                    • dic
                    • 270

                    Como siempre, un placer seguirte mes a mes, muy inspirador
                    "Atrévete a pensar"

                    Mi proyecto

                    Comentario

                    • Snowball
                      Member
                      • oct
                      • 270

                      Originalmente publicado por Huanhotze Ver Mensaje
                      Gracias Eloy por compartir tu cartera y dar esa explicaciones tan detalladas, son de mucha ayuda para seguir el camino y saber que con disciplina poco a poco se llega. Eres un referente!
                      Gracias por tus palabras amigo, tu no vas mal encaminado tampoco, así que como dices hay que seguir el camino!

                      Comentario

                      • Snowball
                        Member
                        • oct
                        • 270

                        Originalmente publicado por Halsin Ver Mensaje

                        Muchas gracias por tu respuesta. Tendré en cuenta los dos ratios de valoración que me indicas, aunque no entiendo muy bien como tienen que funcionar estos ratios ya que nunca lo he usado ni casi conocía, pero intentaré buscarlo por ahí a ver si encuentro alguna explicación.
                        Lo que si que me gustaría que me explicaras si quieres y puedes (que no sea una obligación para ti responderme) es cómo calcular el FCF. He buscado y la verdad es que termino de encontrarlo como hacerlo.

                        Una vez más muchas gracias por aportarnos y compartir con todos nosotros tus conocimientos y sobre todo gracias por tu paciencia en contestarnos a todos!

                        Una abrazo!
                        Gracias por tu mensaje Halsin, ya te he respondido como calcular el FCF en el hilo del análisis del sector Pharma...

                        Saludos

                        Comentario

                        • daniza
                          Member
                          • ene
                          • 194

                          Hola snowball y resto de foreros. Sabeis en la web de morningstar donde encontrar el valor razonable o "fair value" de una acción?. LLevo toda la mañana buscando el valor razonable de KO y no lo encuentro. Se que en tus informes mensuales los incluyes pero no soy capaz de encontrarlo. Muchas gracias a todos. Saludos y buena inversión

                          Comentario

                          • Snowball
                            Member
                            • oct
                            • 270

                            Originalmente publicado por daniza Ver Mensaje
                            Hola snowball y resto de foreros. Sabeis en la web de morningstar donde encontrar el valor razonable o "fair value" de una acción?. LLevo toda la mañana buscando el valor razonable de KO y no lo encuentro. Se que en tus informes mensuales los incluyes pero no soy capaz de encontrarlo. Muchas gracias a todos. Saludos y buena inversión
                            Hola Daniza, gracias por tu mensaje, no los encuentras porque son de pago. En el caso específico de KO el valor razonable que le dan es de $54.

                            Un saludo,

                            Comentario

                            • daniza
                              Member
                              • ene
                              • 194

                              Muchas gracias. me estaba volviendo loco jajaja

                              Comentario

                              • Halsin
                                Junior Member
                                • may
                                • 6

                                Buenas tardes Snowball y a todos!! Alguien sabría indicarme una página dónde pueda encontrar los años en que una empresa lleva pagando dividendo?
                                Gracias

                                Comentario

                                • takezo
                                  Junior Member
                                  • jun
                                  • 8

                                  Hola Snowball , muchas gracias por compartir tus artículos, gracias a ti descubrí SPG, y tras estudiarla estos días decidí entrarle y pude hacerlo a $67. Leerte me ha ayudado mucho a descubrir empresas de USA a estudiar para cuando vaya teniendo liquidez, gracias!

                                  Halsin para las españolas, la mayoría las tienes en la base de datos de Gregorio (en el menú arriba, Base de datos Largo Plazo). Para USA, por ejemplo tienes Yahoo finance (gratis), seleccionando "Historical data", por ejemplo, para SPG que mencionaba: https://finance.yahoo.com/quote/SPG/history?p=SPG
                                  Pones "Show": "Dividends Only" y "Time period": "Max", le das a "Apply" y te saldrá todo el histórico de dividendos, que puedes exportar como csv para jugar con él en Excel.

                                  Comentario

                                  • Ivanpc
                                    Member
                                    • dic
                                    • 360

                                    En seeking alpha esta todo muy bien detallado

                                    Comentario

                                    • tony1971
                                      Senior Member
                                      • nov
                                      • 713

                                      Hola Snowball, no quiero pasar por aquí sin agradecer el enorme esfuerzo y la gran cantidad de información útil que aportas, así que muchas gracias.

                                      Si me permites, me gustaría hacerte un par de preguntas.

                                      estoy en medio de una remodelación total de mi cartera, desinvirtiendo en IBEX y volcando el dinero sobre todo en USA y algo en Londres.

                                      Que opinas de Walgreens Boot Alliance , llevo tiempo siguiéndola y creo que está en precio ahora mismo. Siempre pensando en largo plazo y estrategia B&H.

                                      Por otro lado, no se si tú tienes alguna suscripción en páginas como seekingapha donde hay análisis interesantes pero de suscripción. es interesante suscribirse a alguna de estas webs para obtener más información.

                                      Muchas gracias y te sigo atentamente.

                                      Comentario

                                      • Halsin
                                        Junior Member
                                        • may
                                        • 6

                                        Originalmente publicado por takezo Ver Mensaje
                                        Hola Snowball , muchas gracias por compartir tus artículos, gracias a ti descubrí SPG, y tras estudiarla estos días decidí entrarle y pude hacerlo a $67. Leerte me ha ayudado mucho a descubrir empresas de USA a estudiar para cuando vaya teniendo liquidez, gracias!

                                        Halsin para las españolas, la mayoría las tienes en la base de datos de Gregorio (en el menú arriba, Base de datos Largo Plazo). Para USA, por ejemplo tienes Yahoo finance (gratis), seleccionando "Historical data", por ejemplo, para SPG que mencionaba: https://finance.yahoo.com/quote/SPG/history?p=SPG
                                        Pones "Show": "Dividends Only" y "Time period": "Max", le das a "Apply" y te saldrá todo el histórico de dividendos, que puedes exportar como csv para jugar con él en Excel.
                                        Muchas gracias por la aportación takezo!! Y también a ti Ivanpc. Aunque debo decir que en Seeking Alpha no he visto todos los dividendos pagados. Es decir en Yahoo me salen unos 57 años que lleva pagando dividendo(desde 1962) JNJ y en Seeking Alpha me sale "sólo" desde 1989.

                                        Saludos

                                        Comentario

                                        • Albright
                                          Member
                                          • jun
                                          • 42

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola Snowball,

                                          A la hora de evaluar el precio de compra, veo que utilizas EV/EBITDA y EV/FCF. ¿Qué te aportan esos parámetros que no te aporte el clásico PER?

                                          Saludos y gracias por compartir tus análisis.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X