Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La bola de nieve, aprendiendo de los errores

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Redmoon
    Member
    • dic
    • 89

    Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje

    Hola Snowball, si no es mucho pedir me gustaría que comentases por qué ese cambio de opinión brusco en Aviva en poco más de un año, ya que en este mismo hilo tienes un mensaje de finales de 2018 analizándola por primera vez y dices que te sorprende para bien. ¿Quizá no se haya cumplido algún supuesto que te marcaste en la inversión? Creo que es interesante saber por qué el análisis fundamental ha fallado, para los que no somos tan dados a analizar las empresas con el detalle con el que lo haces tú.

    Gracias por tu excelente labor mes a mes, eres un referente.
    Contesta en el mensaje 435

    Comentario

    • Snowball
      Member
      • oct
      • 270

      Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje

      Hola Snowball, si no es mucho pedir me gustaría que comentases por qué ese cambio de opinión brusco en Aviva en poco más de un año, ya que en este mismo hilo tienes un mensaje de finales de 2018 analizándola por primera vez y dices que te sorprende para bien. ¿Quizá no se haya cumplido algún supuesto que te marcaste en la inversión? Creo que es interesante saber por qué el análisis fundamental ha fallado, para los que no somos tan dados a analizar las empresas con el detalle con el que lo haces tú.

      Gracias por tu excelente labor mes a mes, eres un referente.
      Hola Augur, gracias por tu mensaje! No es que haya cambiado bruscamente de opinión, como comente la semana pasada por aquí cuando me preguntaban porque había vendido Aviva dije, y sigo creyendo, que no es mala empresa, simplemente veo que hay mejores en el sector y esta por su tamaño y por el tipo de seguros que ofrece (vida/salud) no se encuentra en este selecto grupo (en mi humilde opinión) y por eso he decidido venderla, no por otra cosa. De hecho de todas las aseguradoras que llevo (llevaba en este caso) es la única que ha suprimido el dividendo, el resto no solo lo han mantenido, sino que han ratificado las subidas previamente anunciadas (salvo el caso de AXA que ha pospuesto la Junta General donde se aprueba la decisión, aunque sigue en el orden de día).

      Es verdad que a finales de 2018 cuando la incorporé a cartera dije que me había sorprendido para bien y me parecía una buena compañera de viaje para AFLAC (la única aseguradora de vida que llevo), pero también en mayo de 2019 publiqué esta otra entrada en la que mencionaba que no estaba libre de riesgos y que por tanto no iba a sobreponderar en la empresa:



      En mi resumen de marzo de 2020, ponía esto: "En Aviva que, de todas las mencionadas, es la última que incorpore a cartera (en 2018), claramente me equivoque y pido disculpas públicamente por si alguno la compró siguiendo mis análisis del sector, ya que, aunque creo que está bien gestionada (como se ve en sus cuentas de 2018 y 2019 con ratio combinado de 96,6% y 97,5%, respectivamente), es bastante más pequeña que AXA y Allianz, con el agravante de ser más cíclica (rama vida), lo que la hace bastante más volátil".

      Está claro que nadie está libre de equivocarse y menos en un mercado cambiante como este, pero todo lo que me animó a vender ya existía cuando la analicé e incorporé a cartera, por eso pedía disculpas públicamente por si alguien la había incorporado siguiendo mis análisis del sector, aunque siempre he dicho que mis análisis no son una recomendación de compra y cada quien debe hacer sus propios análisis y sacar sus propias conclusiones.

      Pero insisto, no es mala empresa, simplemente que me gusta llevar las mejores de cada sector y Aviva, en mi opinión, está un paso por detrás. Para terminar, te dejo esta frase de la conference call de ayer de la otra aseguradora de vida que llevo (AFL), para que veas la diferencia en el trato al accionista, donde a pesar de la que está cayendo continúan con las recompras de acciones propias y el dividendo lo tienen como prioritario:

      "In terms of repurchase guidance, we remain in the market at reduced levels, and are being tactical in our approach to repurchasing our stock. This will provide us additional flexibility to maintain strong capital ratios on behalf of our policyholders in both the U.S. and Japan. We remain committed to defending and extending our 37-year track record of annual dividend increases".

      Espero haber respondido a tu pregunta.

      Un saludo,

      Comentario

      • Snowball
        Member
        • oct
        • 270

        Resumen y seguimiento abril de 2020:

        Muy buenas a todos, he publicado mi resumen de este mes de abril y está en el siguiente link por si os interesa:

        (incluye ADP, WM, KO, SO, TRV, ALV, MUV2, CS, GSK, PM, PEP, AXP, TXN, ITW y BXMT)


        Un saludo y que la bola de nieve siga rodando!

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          Claramente acertaste al ver con la rotundidad que ha caído el ramo vida-ahorro a las primeras de cambio.

          Comentario

          • Snowball
            Member
            • oct
            • 270

            Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
            Claramente acertaste al ver con la rotundidad que ha caído el ramo vida-ahorro a las primeras de cambio.

            https://www.icea.es/es-ES/informacio...rimas_3M20.xls
            Bueno, no acerté tanto porque cuando la vendí ya había pegado una buena bajada, aunque es verdad que ahora está más abajo todavía y no le auguro muy buen futuro próximo.

            La rama de vida suele ser bastante más cíclica porque es de lo primero que recorta la gente cuando se queda en el paro o cuando es despedido y la empresa le tiene contratado un seguro de vida. En cambio la rama de P&C es bastante más estable ya que aunque te vayas al paro no vas a cancelar tu seguro de coche, de hogar o similares.

            Un saludo,

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              Gracias. ¿Te puedo preguntar por AXA? Creo que la conoces bastante bien. Ves el dividendo sostenible? De momento creo que está pendiente de la junta y la junta no tiene fecha.

              Si tienes algún artículo tratando AXA te agradezco que me lo pases.

              Comentario

              • Antonio P.
                Member
                • sep
                • 286

                Muchas gracias por compartir tus análisis Snowball. Se agradece mucho que alguien se tome la molestia de invertir tantas horas de trabajo y compartirlo altruistamente con todos nosotros.

                Un saludo y suerte a todos tanto con vuestras inversiones como en general: nos ha tocado vivir un momento de los más complicados e inciertos de las últimas décadas. Ánimo!

                Comentario

                • Fresquito
                  Junior Member
                  • abr
                  • 3

                  Me sumo a la opinión general de los que leemos habitualmente este hilo.
                  ​​​​​Mil gracias por la cantidad de tiempo que dedicas a tus análisis y por compartirlo con todos.
                  Particularmente en mi caso acabo de empezar en esto hace poco tiempo después de leer varios libros y aprovechando esta caída de los precios. Tus análisis me ayudan mucho a elegir dónde hacer mis inversiones además de ayudarme a avanzar con mis propios análisis.
                  Lo dicho, muchas gracias.

                  Comentario

                  • Augur
                    Senior Member
                    • ene
                    • 857

                    Gracias Snowball, te honra. Se me pasó el mensaje de marzo donde lo comentabas y por eso me llamó la atención. Mil gracias por tomarte el tiempo en ofrecerme una respuesta tan detallada.

                    Comentario

                    • Fresquito
                      Junior Member
                      • abr
                      • 3

                      Buenas tardes a todos,
                      Tengo una pregunta desde mi ignorancia de novato en esto de los análisis de empresa. ¿Cual seria un ratio aceptable de retorno de la inversión?. (ROI)
                      Quiero decir, ¿Tiene que estar por encima de un porcentaje? ¿Vale el mismo mínimo aceptable para todas las empresas da igual su sector?.
                      Si hay algún sabio/a que me pueda contestar os lo agradezco.
                      Un saludo a todos y todas,

                      Comentario

                      • Snowball
                        Member
                        • oct
                        • 270

                        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                        Gracias. ¿Te puedo preguntar por AXA? Creo que la conoces bastante bien. Ves el dividendo sostenible? De momento creo que está pendiente de la junta y la junta no tiene fecha.

                        Si tienes algún artículo tratando AXA te agradezco que me lo pases.
                        Hola Yoe, gracias por tu mensaje. En mi resumen de abril hablo sobre AXA y su dividendo, que en realidad sólo ha pospuesto, ya que ha aplazado la celebración de la Junta General de Accionistas donde supuestamente se aprobará y de momento sigue estando en el orden del día.

                        Si después de leer el análisis te surge alguna duda por aquí estaremos.

                        Un saludo,

                        Comentario

                        • Snowball
                          Member
                          • oct
                          • 270

                          Originalmente publicado por Fresquito Ver Mensaje
                          Buenas tardes a todos,
                          Tengo una pregunta desde mi ignorancia de novato en esto de los análisis de empresa. ¿Cual seria un ratio aceptable de retorno de la inversión?. (ROI)
                          Quiero decir, ¿Tiene que estar por encima de un porcentaje? ¿Vale el mismo mínimo aceptable para todas las empresas da igual su sector?.
                          Si hay algún sabio/a que me pueda contestar os lo agradezco.
                          Un saludo a todos y todas,
                          Hola Fresquito, gracias por tu mensaje. Cualquier ratio ya sea ROE, ROA, ROIC, etc depende de la industria o el sector del que estemos hablando, ya que no es lo mismo una empresa muy intensiva en capital que requiera grandes inversiones para operar que una empresa que requiere muy pocas inversiones para obtener unos buenos márgenes, así que no se puede generalizar diciendo que a partir de cierto ratio ya es una buena empresa, ya que hay que ponerlo en el contexto de la industria y el sector.

                          Un saludo,

                          Comentario

                          • Jose Kawai
                            Member
                            • abr
                            • 49

                            Si me permitesSnowball, que opinas de Catalana occidente. Yo la veo mejor que mapfre aunque su volumen de negocio es menor

                            Comentario

                            • Snowball
                              Member
                              • oct
                              • 270

                              Originalmente publicado por Jose Kawai Ver Mensaje
                              Si me permitesSnowball, que opinas de Catalana occidente. Yo la veo mejor que mapfre aunque su volumen de negocio es menor
                              Hola José Kawai, gracias por tu mensaje! Si me parece mejor aseguradora que MAP, tiene un ratio combinado muy bajo y está muy bien gestionada, pero para mí tiene un “pero” que hace que en estos momentos no sea el mejor momento para comprarla y es su exposición al seguro de crédito a través de su filial Crédito y Caución, lo que me haría ser bastante cauto.

                              Espero haber respondido tu pregunta.

                              Un saludo,

                              Comentario

                              • Djcolme
                                Junior Member
                                • abr
                                • 5

                                Buenas! Ante todo darte la enhorabuena por los resúmenes que haces ya que tus análisis son bestiales y tienen un trabajo importante detrás.

                                Me gustaría preguntarte como ves en este momento una de las acciones que compraste en febrero Simon Property Group después de la bajada tan grande que ha tenido. He estado leyendo y lo que en un momento parecía una buena noticia (la compra de Taubman Realty Group) se puede volver en su contra ya que además de la deuda que tendrá en los próximos tiempos se le suma esta compra.

                                Por otro lado, las tabacaleras tanto Altria como Phillip Morris siguen bajistas, desde mi punto de vista creo que tienen futuro al menos a medio plazo pero porque crees que siguen bajando sus cotizaciones?

                                Gracias y disculpa si es mucha pregunta. Y que la bola de nieve siga rodando.

                                Comentario

                                • Snowball
                                  Member
                                  • oct
                                  • 270

                                  Originalmente publicado por Djcolme Ver Mensaje
                                  Buenas! Ante todo darte la enhorabuena por los resúmenes que haces ya que tus análisis son bestiales y tienen un trabajo importante detrás.

                                  Me gustaría preguntarte como ves en este momento una de las acciones que compraste en febrero Simon Property Group después de la bajada tan grande que ha tenido. He estado leyendo y lo que en un momento parecía una buena noticia (la compra de Taubman Realty Group) se puede volver en su contra ya que además de la deuda que tendrá en los próximos tiempos se le suma esta compra.

                                  Por otro lado, las tabacaleras tanto Altria como Phillip Morris siguen bajistas, desde mi punto de vista creo que tienen futuro al menos a medio plazo pero porque crees que siguen bajando sus cotizaciones?

                                  Gracias y disculpa si es mucha pregunta. Y que la bola de nieve siga rodando.
                                  Hola Djcolme, gracias por tus palabras!

                                  Vamos por partes...Está claro que SPG opera en unos de los sectores más afectados por la pandemia y cuando realicé las compras de enero y febrero era bajo una tesis que no contemplaba la que se avecinaba, pero como comenté en mi resumen de abril, desde principios de marzo la tengo en cuarentena y no he vuelto a ampliar. De momento ya está abriendo sus centros en algunos estados y van poco a poco, pero su competidor Nate Forbes anunció hace poco que en abril solo han cobrado el 19% de los alquileres y en mayo esperan cobrar incluso menos, así que nos podemos hacer una idea de la que se avecina. Seguramente veremos un recorte del dividendo la próxima semana junto con sus resultados y por tanto mejor ser prudentes hasta que nos de mas visibilidad del dividendo y del impacto que está teniendo. Independiente de lo que haga con el dividendo, al igual que me ha pasado con Shell, me quedaré pacientemente a esperar a que vengan tiempos mejores, ya que sigo pensando que es de las mejores del sector y no ha sido un tema de mala gestión.

                                  Respecto a la compra de Taubman, creo recordar que el importe total era de aproximadamente $3.600 millones, que no representa ni un año de ingresos y/o FFO (en un año normal), así que no creo que le vaya a generar muchos problemas, como mucho recortará un poco más el dividendo que lo que hubiera tenido que hacerlo sin esta compra que por otro lado se complementa muy bien con su cartera actual de centros comerciales.

                                  En relación con las tabacaleras, historicamente siempre las ha rodeado una incertidumbre brutal, pero también el retorno a los accionistas ha sido muy bueno. Yo personalmente estoy comprando, ayer mismo amplie tanto PM (la que mejor posicionada veo en el sector), como Altria y estoy muy tranquilo con ambas.

                                  Un saludo y que la bola de nieve siga rodando!

                                  Comentario

                                  • Jose Kawai
                                    Member
                                    • abr
                                    • 49

                                    Gracias Snowball, totalmente de acuerdo con tu observación sobre Catalana Occidente, de hechos los resultados del primer trismetre a aumentado en todas las ramas excepto en el seguro de crédito.

                                    Comentario

                                    • JESUSM
                                      Junior Member
                                      • nov
                                      • 22

                                      Hola Snowball.
                                      Me gustaría darte las gracias ya que tu hilo ha sido de grandísima ayuda para mi y seguro que también para muchos otros foreros. Tienen un trabajo enorme y te los agradezco muchísimo.Tenía una cartera demasiado concentrada en el Ibex y ahora, gracias a ti, empieza a coger una forma interesante.

                                      Me gustaría preguntarte que tal te va y tu opinión sobre los CEF, closed end funds. Yo los acabo de descubrir y me parecen muy interesantes como complemento a la estrategia. Hiciste una entrada en noviembre del 2018 muy interesante sobre ellos y me gustaría saber si los sigues teniendo en cartera y tu opinión actual ya que quizás ha cambiado. Tenias varios pero creo recordar que el EOI y el jPS eran los que más te gustaban en aquel momento.
                                      ¿Es correcto que la Retención es del 15% incluso en aquellos CEFs que invierten el MLP’s, donde si compras las acciones directamente las Retenciones llegan a casi el 40%?
                                      Muchas gracias.
                                      saludos.

                                      Comentario

                                      • Snowball
                                        Member
                                        • oct
                                        • 270

                                        Originalmente publicado por JESUSM Ver Mensaje
                                        Hola Snowball.
                                        Me gustaría darte las gracias ya que tu hilo ha sido de grandísima ayuda para mi y seguro que también para muchos otros foreros. Tienen un trabajo enorme y te los agradezco muchísimo.Tenía una cartera demasiado concentrada en el Ibex y ahora, gracias a ti, empieza a coger una forma interesante.

                                        Me gustaría preguntarte que tal te va y tu opinión sobre los CEF, closed end funds. Yo los acabo de descubrir y me parecen muy interesantes como complemento a la estrategia. Hiciste una entrada en noviembre del 2018 muy interesante sobre ellos y me gustaría saber si los sigues teniendo en cartera y tu opinión actual ya que quizás ha cambiado. Tenias varios pero creo recordar que el EOI y el jPS eran los que más te gustaban en aquel momento.
                                        ¿Es correcto que la Retención es del 15% incluso en aquellos CEFs que invierten el MLP’s, donde si compras las acciones directamente las Retenciones llegan a casi el 40%?
                                        Muchas gracias.
                                        saludos.
                                        Hola JESUSM, gracias por tu mensaje.

                                        Sí sigo manteniendo EOI y JPS y estoy muy contento con ambos. Los dos pagan dividendos mensualmente y te confirmo que la retención es del 15%, recuerda siempre intentar comprar los CEF's con descuento sobre NAV (el la entrada de 2018 que mencionas lo explicaba). Respecto a la retención de los CEF's que solo invierten en MLPs, no te lo puedo asegurar porque nunca he llevado uno, pero me imagino que la retención debe ser de 15%, ya que el CEF no tiene tratamiento de MLP, sino como cualquier otra acción y seguramente al fondo no le retendrán ese 37% en origen, ya que tengo entendido que en USA se puede recuperar con algún trámite, pero como digo no te lo puedo asegurar.

                                        Saludos,

                                        Comentario

                                        • JESUSM
                                          Junior Member
                                          • nov
                                          • 22

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Muchísimas gracias Snowball. Eres un referente para muchos en este foro. Sigo investigando porque me siguen pareciendo interesantes.
                                          un saludo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X