Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La bola de nieve, aprendiendo de los errores

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Snowball
    Member
    • oct
    • 270

    Resumen y Seguimiento Noviembre de 2019

    Muy buenas a todos, he publicado el resumen y seguimiento de mi cartera al cierre de noviembre, donde se incluye la explicación de mis compras del mes (CSCO, DGE, XOM y BEP) y está en el siguiente link por si os interesa:

    Muy buenas a todos, entramos en el último mes del año y, por tanto, toca hacer seguimiento del mes de noviembre para ver cómo van…


    Espero que os guste!

    Un saludo y que la bola de nieve siga rodando!

    Comentario

    • Snowball
      Member
      • oct
      • 270

      Originalmente publicado por Raftal Ver Mensaje
      Llevaba un tiempo sin revisar varios hilos del foro y se me pasó tu actualización. Eres un grande Eloy, gracias por compartir tus opiniones. Espero que vaya todo genial
      Muchas gracias por tus palabras Raftal!

      Un saludo,

      Comentario

      • Der_DGI_Prinz
        Junior Member
        • ago
        • 11

        Hola @snowball,

        me encantan tus analisis y sobre todo me aportan muchisimo.

        Tu cartera es una pasada, pero mas pasada aun son los precios medios.... sobre todo para los que hemos empezado este año

        Muchas gracias y un saludo

        Comentario

        • ruben8
          Member
          • oct
          • 68

          Como todos tus analisis, oro puro!
          Muchisimas gracias y felices fiestas! Ya esperando tu resumen anual!

          Un saludo Eloy!

          Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje
          Muy buenas a todos, he publicado el resumen y seguimiento de mi cartera al cierre de noviembre, donde se incluye la explicación de mis compras del mes (CSCO, DGE, XOM y BEP) y está en el siguiente link por si os interesa:

          Muy buenas a todos, entramos en el último mes del año y, por tanto, toca hacer seguimiento del mes de noviembre para ver cómo van…


          Espero que os guste!

          Un saludo y que la bola de nieve siga rodando!

          Comentario

          • PaX
            Senior Member
            • abr
            • 1135

            Interesante hilo Snowball, me siento para ir leyendote poco a poco... de momento he empezado por la primera pagina del hilo y promete !

            Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros
            Mi proyecto Comienza mi andadura...

            Comentario

            • JA82
              Junior Member
              • ene
              • 27

              Enhorabuena por tu pedazo de cartera Snowball, es un lujo leer tus análisis, son muy didácticos para los que estamos empezando.

              Una preguntilla, estoy pensando en incorporar una tecnológica a la cartera que es un sector que no tengo, he revisado Cisco y Microsoft y parece que Cisco ahora está más barata. Creo que las dos son empresas de calidad pero mirando el histórico de la cotización y la capitalización, Microsoft ha doblado los niveles que alcanzó en el año 2000 mientras que Cisco capitaliza un 50% menos que en la burbuja de las tecnológicas,¿a qué crees que se debe?

              Se que no debemos caer en el sesgo del espejo retrovisor pero me llama la atención la diferencia tan grande.

              Un saludo!

              Comentario

              • Snowball
                Member
                • oct
                • 270

                Originalmente publicado por JA82 Ver Mensaje
                Enhorabuena por tu pedazo de cartera Snowball, es un lujo leer tus análisis, son muy didácticos para los que estamos empezando.

                Una preguntilla, estoy pensando en incorporar una tecnológica a la cartera que es un sector que no tengo, he revisado Cisco y Microsoft y parece que Cisco ahora está más barata. Creo que las dos son empresas de calidad pero mirando el histórico de la cotización y la capitalización, Microsoft ha doblado los niveles que alcanzó en el año 2000 mientras que Cisco capitaliza un 50% menos que en la burbuja de las tecnológicas,¿a qué crees que se debe?

                Se que no debemos caer en el sesgo del espejo retrovisor pero me llama la atención la diferencia tan grande.

                Un saludo!
                Hola JA82, gracias por tu mensaje!

                Intentare responder a tus preguntas. Ambas son excelentes empresas, como bien sabes MSFT es la joya de la corona de mi cartera y es la única en la que tengo una revalorización superior a 400%, así que estoy encantado con ella, pero dado que da un poco vértigo la subida de los últimos años, tampoco me he atrevido a volver a comprar y creo que ahora mismo CSCO está a ratios más razonables (aunque a MSFT tampoco la he estudiado a fondo con los últimos datos disponibles).

                Por otro lado, lo que comentas de que CSCO capitaliza un 50% por debajo de su pico alcanzado en la burbuja ".COM" es verdad, pero hay que tener en cuenta que Cisco fue de las más afectadas por la crisis de Internet, ya que vendía todo lo necesario para conectarse a la red y subió como la espuma, de hecho (según una newsletter antigua de Stansberry Research), en marzo de 2000 Cisco era la empresa con mayor capitalización bursátil del mundo ($500.000 millones de USD) y alcanzó ratios absurdos como 155 veces beneficios, así que en el año 2000 estaba extremadamente cara y ahora cotiza a ratios razonables y sus ingresos y FCF son bastante mejores ahora que en ese entonces, así que hay que poner las cosas en perspectiva y no dejarse engañar por un gráfico.

                Un saludo,
                Editado por última vez por Snowball; 04/12/2019, 19:03:35. Razón: Matizar que la que no habia estudiado recientemente era MSFT

                Comentario

                • rejano
                  Member
                  • may
                  • 34

                  Me uno a las gracias por tus analisis y compartirlos con nosotros Snowball

                  S2

                  Comentario

                  • Angelgp
                    Member
                    • oct
                    • 70

                    Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje
                    Muy buenas a todos, no tenía pensado realizar esta entrada, pero aprovechando las bajadas de los últimos días en el sector tecnológico (espacialmente las de hoy viernes 7 de diciembre), he decidido actualizar los datos de todas las empresas del sector que llevo en cartera (AAPL, TXN, INTC, CSCO y MSFT).

                    En las dos entradas en las que había analizado las empresas del sector defensivo había comentado que había rebajado el listón en los ratios exigidos a las empresas, ya que dicho sector suele cotizar a múltiplos superiores al resto de sectores, dada su baja volatilidad y estabilidad que dan a las carteras, así que en este cuadro veréis que los ratios son más exigentes que en el análisis anterior.

                    [ATTACH=CONFIG]12857[/ATTACH]

                    Al igual que en la entrada anterior me gustaría recordar la advertencia de que, dada la cantidad de fórmulas y datos obtenidos de las páginas de las empresas, los ratios presentados pueden contener errores y como siempre, os recomiendo que hagáis vuestros propios cálculos antes de tomar una decisión.

                    Ahora sí, vamos con el análisis y los resultados obtenidos por las empresas en las 3 secciones:

                    Calidad de las empresas:

                    1. Cash operating profit margin: En este apartado gana por goleada MSFT seguida de INTC y TXN con un impresionante margen operativo de efectivo de 46,96%, 43,17% y 41,80%, respectivamente. Esto significa que por cada dólar que MSFT vende, retiene casi 0,47 centavos de dólar en cash, que luego puede reinvertir o repartir entre sus accionistas, esto es lo que Buffett suele denominar “Economic Goodwill” que se puede traducir como eficiencia de capital.

                    En el análisis de las empresas del sector alimentación mencionaba un margen superior a 20% significaba que la empresa era de la máxima calidad, pues en el caso de las tecnológicas, las 5 analizadas tienen un margen bastante superior al 20%, de hecho la peor parada es CSCO con un impresionante 28,79%.

                    2. Shareholder Payout Ratio: En este apartado gana por mucho CSCO con un impresionante ratio de 31,02x, seguida de AAPL con un 6,49x y TXN con 6,08x. Recordemos que un ratio por encima de 1x significa que la empresa destina más efectivo en repartir dividendos y planes de recompra de acciones que en inversiones necesarias para mantener su negocio (CAPEX), lo que demuestra la eficiencia de capital de estas empresas.

                    3. Return on invested capital: En este caso la mejor parada es TXN con un impresionante 37,14%, seguida de AAPL con 29,63% y CSCO con un 22,83%.

                    4. Return on tangible assets: En este apartado de nuevo está a la cabeza TXN, seguida de INTC y CSCO con ratios de 42,86%, 23,05% y 20,48%, respectivamente.

                    5. Deuda neta / EBITDA: En este apartado casi todas tienen un ratio negativo (salvo INTC), lo cual es bueno, ya que quiere decir que tienen más caja que deuda, así que su Deuda Neta es negativa y por tanto el ratio Deuda Neta/EBITDA también.

                    Como conclusión del apartado de calidad de las empresas, hay un triple empate con 5 puntos sobre 5 posibles de TXN, INTC y CSCO, seguidas muy de cerca con 4 puntos cada una por AAPL y MSFT.

                    Valoración de las empresas:

                    6. EV/EBITDA: Como había comentado en el análisis de las empresas del sector consumo defensivo, en este ratio suelo exigir un múltiplo por debajo de 12x, que en este caso cumplen todas salvo MSFT (14,67x). La más barata según este ratio es INTC, seguida de AAPL con 7,26x y 8,28x, respectivamente.

                    7. EV/FCF: En este apartado la mejor parada es AAPL con un EV/FCF de 10,56x (muy barata dada la calidad de la empresa), seguida de CSCO y de INTC con 13,50x y 15,30x, respectivamente.

                    8. PEG-5 ratio (Price to Earnings Growth): Utilizando esta formula ajustamos el PER al crecimiento de los beneficios de los últimos 5 años. En este apartado todas tienen un ratio por debajo de 2, siendo la mejor parada AAPL con un ratio de 1x.

                    El resto de ratios utilizados en este apartado son secundarios y únicamente los incluyo para compararlos con el resto de empresas del sector.

                    9. PER: Por debajo de 15x únicamente cotizan INTC y AAPL con 10,46x y 13,06x, respectivamente.

                    10. Price-to-book: A diferencia de las aseguradoras y los bancos donde este ratio es importante para determinar si cotizan a precios razonables o no, en el resto de sectores únicamente se suele utilizar a modo comparativo con el resto de empresas del sector. Las mejores paradas en este apartado son INTC con un ratio de 2,95x, seguida de CSCO con 4,76x.

                    11. Price-to-sales: Al igual que el Price-to-Book, este ratio únicamente lo utilizo a modo comparativo con el resto de empresas del sector. En este caso está a la cabeza AAPL con un ratio de 3,01x, seguida de INTC con 3,03x, es decir ambas cotizan a 3 veces sus ventas (muy baratas en relación con la media del sector).

                    Como conclusión del apartado de valoración de las empresas, la ganadora es INTC con 5 sobre 6 puntos posibles, seguida de AAPL y CSCO con 4 puntos cada una.

                    Datos relativos al dividendo:

                    En este apartado he incluido distintos indicadores como RPD actual, payout ratio sobre EPS y sobre FCF, años consecutivos de incremento del dividendo y media de incremento en los últimos años. En esta sección la mejor parada es TXN con 5 puntos sobre 5 posibles, seguida de MSFT con 4 puntos.

                    Conclusión general: Como conclusión en la valoración global de los 3 apartados, la clara ganadora es TXN con 13 puntos de 16 posibles (aunque no es la más barata según los múltiplos analizados), seguida de cerca por INTC y CSCO con 12 y AAPL con 11.

                    Bueno, espero que os haya gustado y sobre todo que os haya servido. Ahora sí, salvo sorpresa, no creo volver a escribir hasta 2019, así que aprovecho para desearos muy buenas fiestas, muchos dividendos y los mejores deseos para 2019 y años venideros.

                    Buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!
                    Hola Snowball. Acabo de ver tus análisis y me parecen magníficos, tienes alguna hoja de calculo que puedas compartir para dichos análisis? Nos podrías hacer un tutorial de esos tuyos para analizar una empresa de arriba abajo?? Todo en lo que te fijas para tomar la decisión de comprarla o no.
                    Como ves si una empresa esta infravalorada o sobrevalarada para entrar en ella a buen precio. Por otro lado he visto en comentarios anteriores que vendiste SANTANDER, en que te fijas para tomar la decisión de vender una compañía?

                    Muchas gracias Snowball

                    Comentario

                    • Snowball
                      Member
                      • oct
                      • 270

                      Originalmente publicado por Angelgp Ver Mensaje
                      Hola Snowball. Acabo de ver tus análisis y me parecen magníficos, tienes alguna hoja de calculo que puedas compartir para dichos análisis? Nos podrías hacer un tutorial de esos tuyos para analizar una empresa de arriba abajo?? Todo en lo que te fijas para tomar la decisión de comprarla o no.
                      Como ves si una empresa esta infravalorada o sobrevalarada para entrar en ella a buen precio. Por otro lado he visto en comentarios anteriores que vendiste SANTANDER, en que te fijas para tomar la decisión de vender una compañía?

                      Muchas gracias Snowball
                      Muchas gracias por tus palabras Angelgp, intentare responder a tus preguntas.

                      Respecto al tutorial, en casi todos los análisis que hago explico paso por paso como calcular los ratios y para que uso cada una de las variables. En el análisis del sector Pharma que hice hace un año respondí a varias preguntas sobre como calcular los ratios y porque utilizar dichas metricas y no otras. Tienes el análisis en el siguiente link: https://www.invertirenbolsa.info/for...-Sector-Pharma

                      De cualquier forma, si te surge alguna duda adicional, no dudes en preguntármelo.

                      Respecto a la venta del Santander y los criterios utilizados para tomar una decisión de venta, primero te responderé en lo que me suelo fijar para tomar una decisión de venta: deterioro de fundamentales (tendencia a la baja en FCF, ventas, margenes, etc.), recortes del dividendo, incremento de la deuda a ratios insostenibles, ampliaciones de capital para sanear balance, motivos fiscales (como hice este año con la rotación de la petrolera Total por RDSB), etc.

                      En el caso específico del Santander la decisión ha sido fácil (aunque me he tardado mas de lo debido en tomar la decisión). Santander lleva mas de una década maltratando a sus accionistas y destruyendo valor y, aunque en los últimos años, ha incrementado ligeramente el dividendo, sigue estando muy por debajo de los 0,6508€ por acción pagados en 2007 (en 2018 el dividendo anual fue de solo 0,23€ por acción, es decir -64,65% respecto al de 2007). Además estuvo más de 10 años pagando el dividendo en papelitos y con 2 o 3 ampliaciones de capital por el camino, con lo que el número de acciones ha incrementado de los 6.254 millones de acciones en circulación en 2007 a los 16.618 millones de acciones actuales, lo que representa una burrada de acciones adicionales para repartir la tarta entre sus accionistas (beneficios y FCF por acción). Además de que tampoco veo que en el futuro vaya a mejorar con el entorno de tipos bajos que tenemos y la transformación del sector (digitalización y necesidad de reducción de oficinas para ganar eficiencia). Así que en definitiva no la tocaba ni con pinzas (ni a esta, ni a ningún otro banco español ni europeo, de hecho no llevo ningún banco en cartera).

                      Espero haber respondido tus preguntas.

                      Un saludo y que la bola de nieve siga rodando!

                      Comentario

                      • nicolas
                        Junior Member
                        • abr
                        • 8

                        muchas gracias por compartir, y realmente muy interesante todas tus anotaciones, un detalle que no entiendo muy bien, hablas de como afectan los tipos al sector, yo pensaba tipos altos beneficiaba dado que supondrá mayor rentabilidad para su float, a la vez que terminarn trasladando este incremento de tipos a las primas, me ha parecido entender que lo ves como algo negativo, gracias, un saludo

                        Comentario

                        • nicolas
                          Junior Member
                          • abr
                          • 8

                          muchas gracias por compartirnosla esta interesante información, he mirado ADM, y me llama mucho la atención los flujos de caja operativos negativos cuatrimestre tras cuatrimeste por carmbios en el working capital, a la vez de los flujos de inversión son positivos, y emite deuda, no os parece preocupante? gracias, un saludo

                          Comentario

                          • ZeroComisiones
                            Member
                            • ago
                            • 134

                            Primero de todo, Feliz Navidad!!!!

                            Snowball, quería preguntarte por RDSA vs RDSB, veo que tú tienes las clase B, y por lo que he leído las clase A computan como acciones holandesas y con fiscalidad (retención) propia de una acción holandesa, sin embargo las clase b serían como si fueran inglesas? No me queda muy claro, porque además se pueden comprar las A y las B tanto en Holanda como en UK.

                            Te agradezco tus comentarios por aclarar mis ideas, por favor.

                            Por otro lado, he estado dando un vistazo a Repsol, Exxon y RDS, y veo que por rpd inicial parece más atractiva RDS a día de hoy, aunque por calidad de empresa me gusta más Exxon, pero obviamete es la que cotiza a múltiplos más exigentes y está "menos barata"... Veo que llevas tanto Exxon como RDS, ¿algún comentario sobre como las ves comparando entre ellas?

                            Un saludo y gracias!
                            Toda la infelicidad humana tiene un mismo origen: no saber estar tranquilamente sin hacer nada en una habitación.
                            Blaise Pascal

                            Comentario

                            • Snowball
                              Member
                              • oct
                              • 270

                              Resumen y Seguimiento Ejercicio 2019

                              Muy buenas y feliz año a todos, por si os interesa, acabo de publicar el resumen de mi cartera en 2019, que incluye una comparativa de SPG, BPY y MRL y está en el siguiente link:

                              Muy buenas y muy feliz año nuevo a todos, espero que este 2020 venga cargado de salud, buenos momentos, interés compuesto y muchos…


                              Un saludo a todos y que la bola de nieve siga rodando!

                              Comentario

                              • estrellacoja
                                Member
                                • feb
                                • 161

                                Buenos días Eloy, hace poco que descubrí tu hilo y tengo pendiente una lectura completa de él, pero me gustaría hacerte una pregunta que puede que ya te hayan hecho.

                                Imagino que hacienda te aplica la doble retención con todas tus empresas internacionales y luego te la devuelven al hacer la declaración. ¿Supone eso que cuando más crece tu bola más te pagan el mes de la devolución? Porque los que empezamos ahora movemos cantidades pequeñas, pero para alguien más cerca de la IF imagino que eso supondrá gestionarse el dinero de ese mes para el resto del año. Te encuentras con eso, ¿no? ¿Entonces cuando calculas los dividendos mensuales es una media que haces tú de todo el año? ¿O sencillamente los tienes en cuenta como si los hubieras cobrado limipos aunque te los paguen otro mes?

                                Gracias y perdonad si ya se ha hablado del tema (ya lo veré cuando lea tu hilo de ser así)

                                Feliz año y suerte
                                • You don't have to do it, but, probably for some very good reasons, you've decided you're going to do it

                                Comentario

                                • Snowball
                                  Member
                                  • oct
                                  • 270

                                  Hola Estrellacoja, gracias por tu mensaje!

                                  Te cuento un poco, yo contabilizo los dividendos netos de retención y tipo de cambio, es decir lo que realmente entra en mi cuenta del broker.

                                  El tema de la doble imposición que, como bien dices, me retienen lo correspondiente en origen y luego lo recupero en la declaración de la renta, no lo tengo en cuenta para contabilizar los dividendos cobrados, aunque tienes razón que la cantidad de lo que me devuelven por doble imposición es cada vez mayor, de hecho en el 2018 supero los 1.000€, así que esa cantidad podría ser considerada como ingreso pasivo una vez que Hacienda de por buena la cantidad y te lo devuelva, no lo había pensado así.

                                  Espero haber respondido a tu pregunta.

                                  Un saludo,

                                  Eloy

                                  Comentario

                                  • AceitunaNegra
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 581

                                    Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje
                                    Hola Estrellacoja, gracias por tu mensaje!

                                    Te cuento un poco, yo contabilizo los dividendos netos de retención y tipo de cambio, es decir lo que realmente entra en mi cuenta del broker.

                                    El tema de la doble imposición que, como bien dices, me retienen lo correspondiente en origen y luego lo recupero en la declaración de la renta, no lo tengo en cuenta para contabilizar los dividendos cobrados, aunque tienes razón que la cantidad de lo que me devuelven por doble imposición es cada vez mayor, de hecho en el 2018 supero los 1.000€, así que esa cantidad podría ser considerada como ingreso pasivo una vez que Hacienda de por buena la cantidad y te lo devuelva, no lo había pensado así.

                                    Espero haber respondido a tu pregunta.

                                    Un saludo,

                                    Eloy
                                    yo esto lo hago de una forma un poco rara.

                                    cuando hacienda me ingresa el resultado de mi declaración de la renta, la parte que procede por excesos de retenciones a dividendos, la considero como un dividendo cobrado. Es decir que todos los años cobro un dividendo de hacienda.

                                    Aprovecho para darte las gracias Eloy por esas magníficas aportaciones que haces a la comunidad.

                                    saludos

                                    Comentario

                                    • Snowball
                                      Member
                                      • oct
                                      • 270

                                      Resumen y seguimiento Enero 2020

                                      Muy buenas a todos, acabo de publicar el resumen de mi cartera correspondiente al mes de enero de 2020 y está en el siguiente link por si os interesa:



                                      Un saludo a todos y que la bola de nieve siga rodando!

                                      Comentario

                                      • Nmjds
                                        Member
                                        • jun
                                        • 466

                                        Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje
                                        Muy buenas a todos, acabo de publicar el resumen de mi cartera correspondiente al mes de enero de 2020 y está en el siguiente link por si os interesa:



                                        Un saludo a todos y que la bola de nieve siga rodando!
                                        Guau!!! Qué gran trabajo!!! Yo flipo con el curro que se pegan y la cantidad (y calidad) de información que tienen y comparten. Gracias.

                                        Comentario

                                        • currante
                                          Member
                                          • ene
                                          • 141

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Gracias! Genial post y buenas compras! Yo estoy entre PM y XOM este mes para comprar, de momento tiro más por la primera, para empezar a ponerla al nivel de MO y BATS en la cartera.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X