Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La bola de nieve, aprendiendo de los errores

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Snowball
    Member
    • oct
    • 270

    Originalmente publicado por Alex80 Ver Mensaje
    Hola Snowball,

    Felicidades por tu cartera. Tengo unas preguntillas:

    1.- Usas IB para los PUTs

    2.- Puedes recomendar una bibliografia para los PUTs?

    3.- Esta más personal: Llevas unos cuantos años con B&H pero entraste en los PUTs hace uno, ¿crees que hay que tener la cartera muy avanzada para ello?

    4.- Para B&H parece interesante vender PUT de valores que quieras en cartera, si te ejecutan te llevas un valor a buen precio y sino ganas la prima. ¿Como ves esto?

    Gracias de Nuevo.
    Hola Alex80, gracias por tu mensaje, te respondo en el mismo orden:

    1. Empecé con R4 vendiendo PUTS (no recomendable por las comisiones y porque solo permite operar con acciones europeas) y desde febrero que he abierto la cuenta en IB he empezado a operar con ellos (una maravilla por las bajas comisiones y porque tienes todos los mercados disponibles). En R4 ya solo me queda una Put de BAYN abierta.

    2. En el blog y en el libro de Josan de “Enorme Piedra Redonda” está muy bien explicada la operativa (de forma clara y sencilla). El resto lo he ido aprendido de varios tutoriales que tienen en las newsletters a las que estoy suscrito.

    3. Una cartera formada ayuda para tener un respaldo y poder tirar de margen en IB, pero no es estrictamente necesario tener una cartera grande para empezar a operar con PUTS.

    4. Esa es justamente la estrategia que busco con las PUTS, por eso solo vendo PUTS de valores que me interesan para el largo plazo y si me ejecutan me quedo con la acción y sino, la prima que me llevo.

    Un saludo y gracias por leerme!
    Editado por última vez por Snowball; 07/05/2019, 11:18:03. Razón: Corregir formato

    Comentario

    • Snowball
      Member
      • oct
      • 270

      Mini-análisis AVIVA

      Muy buenas a todos, he publicado una actualización al análisis de la Aseguradora AVIVA y está en el siguiente link por si os interesa:



      Buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!

      Comentario

      • Snowball
        Member
        • oct
        • 270

        Resumen y seguimiento Mayo de 2019

        Muy buenas a todos, se nos van los primeros cinco meses del año y, por tanto, toca hacer un repaso del mes de mayo para ver la evolución de los dividendos cobrados hasta la fecha y ver como vamos respecto al objetivo para este 2019 de una media de 1.200€ netos mensuales.

        Ingresos pasivos mayo:

        Este mes de mayo he conseguido romper un record personal, ya que por primera vez desde que he comenzado esta estrategia, los ingresos netos pasivos de un mes han superado la barrera de los 2K€, cobrando un total de 2.095,70€ en concepto de ingresos netos pasivos (después de retenciones y tipo de cambio), lo que representa un incremento de +11,92% con respecto al mismo periodo de 2018.

        Así que no podría estar más contento, ya que en estos momentos es cuando de verdad te das cuenta de la verdadera fuerza del interés compuesto que como explicaba Richard Russell el autor de “Rich Man, Poor Man” (que años después fue copiado por Robert Kiyosaki con su padre rico, padre pobre), “If, from the beginning, the little guy had adopted a strict policy of never spending more than he made, if he had taken his extra savings and compounded it in intelligent, income-producing securities, then in due time he'd have money coming in daily, weekly, monthly, just like the rich man. The little guy would have become a financial winner, instead of a pathetic loser”.

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ingresos pasivos mayo-19.JPG
Visitas:	1
Size:	20,9 KB
ID:	399321

        Estos han sido los cobros más significativos (importes netos):

        - AXA: 222,61€
        - Allianz: 209,32€
        - Bayern: 134,23€
        - MunichRe: 126,88€
        - Inditex: 100,15€
        - AT&T: 85,56€
        - ABBV: 66,68€
        - Merlin Properties: 65,37€
        - Nestlé: 59,61€
        - BASF: 57,25€
        - Macquire Infrastructures: 48,68€
        - P&G: 42,69€
        - Ferrovial: 42,57€
        - Blackstone: 36,09
        - General Mills: 34,62€
        - Apple: 29,86€
        - Verizon: 29,66€
        - Texas Instruments: 25,19€
        - Enterprise Products Partners: 24,09€
        - CVS Health: 20,82€
        - Ingresos venta PUTs (neta de comisiones y de recompras realizadas): 253,31€
        - Resto: 162,30€

        Operaciones realizadas en mayo:

        Ventas:

        - En mayo no he realizado ninguna venta.

        Compras:

        - He ampliado 20 acciones de Viscofán (VIS) @ 48,42 €

        La razón de la compra ha sido la caída de algo más de 8% el día de la presentación de sus resultados de Q1-19 en donde las ventas han incrementado un 7,2% con respecto al mismo periodo de 2018, pero a Mr. Market no le ha gustado que el beneficio neto ha disminuido un 28% YoY. Después de una lectura rápida de sus cuentas, he visto que en realidad esa disminución del beneficio neto se debe a que en 2018 registró otros ingresos de 8,5 millones de euros tras cobrar una indemnización por infracción de una patente por parte de un competidor, por tanto, sin este extraordinario, el beneficio neto sería prácticamente plano (de nuevo el bipolar Mr. Market nos da oportunidad de ampliar en un excelente valor).

        Otra cosa que me ha gustado de las cuentas es que reducen el CAPEX en 5,5 millones de euros YoY, conforme a lo previsto en el Plan estratégico “MORE TO BE”, donde se prevé que el esfuerzo inversor sea significativamente menor en los años 2019-2020 que en el periodo 2016-2018. Además, ha disminuido la deuda neta en casi 10 millones de euros con respecto a Q1-19. Así que en general me gustan los resultados de esta empresa que es de lo poco que se salva en nuestro querido mercado.

        - He ampliado 12 acciones de 3M (MMM), en varias mini-compras conforme iba bajando @ un precio medio de $173,58.

        La razón de la compra es la misma que la que explicaba en el resumen de abril, una empresa TOP que ha seguido cayendo tras la presentación de resultados, lo que claramente me parece una oportunidad de compra (pocas veces se puede pillar esta empresa con una RPD superior al 3%), así que he continuado ampliando conforme gotea a la baja.

        - He abierto posición en British American Tobacco (BATS) @ £27,22

        Pensaba que llevaba cubierto el sector con Altria y Phiip Morris (que en su conjunto representan menos de un 5% de mi cartera), pero con las caídas de los últimos días en todas las tabacaleras, sumado a las caídas de la libra por el tema del Brexit, no pude resistirme a abrir posición en esta empresa que, aunque no ha caído tanto como Imperial Brands (IMB), me parece mucho mejor empresa que la otra tabacalera británica, con el dividendo más holgado que su homóloga, con mejor FCF, con una atractiva RPD (superior al 7%) y con mejores marcas, así que no lo he dudado y he abierto posición en una tercera y (espero que ahora sí) última tabacalera en cartera.

        Por último, he realizado las siguientes mini-compras (inferiores a 1.000€) con el objeto de reinvertir los dividendos recibidos en tiempo real (así como parte del ahorro) y que así el interés compuesto no dejé de trabajar.

        - He ampliado 16 acciones de Diageo (DGE) @ £33,03 (el valor no cae, pero al menos he aprovechado la bajada de la libra por el Brexit)
        - He ampliado 15 acciones Blackstone (BX) @ $39,42
        - He ampliado 10 acciones de Intel (INTC) @ $46,07
        - He ampliado 10 acciones de BASF (BAS) @ 64,45€
        - He ampliado 10 acciones de Bayer (BAYN) @ 55,18€
        - He ampliado 12 acciones de Archer Daniels Midland (ADM) @ $40,73
        - He ampliado 20 Brookfield Property Partners (BPY) @ $19,86
        - He ampliado 8 acciones de Exxon Mobil (XOM) @ $74,59
        - He ampliado 5 acciones de Altria (MO) @ $50,31
        - He ampliado 4 acciones de Hormel Foods (HRL) @ $39,55
        - He ampliado 3 acciones de Johnson & Johnson (JNJ) @ $131,25

        Cartera (Top 50):

        Tras estos cambios, el Top 50 de mi cartera (que representa un 79% sobre el importe total de valores), queda como sigue:

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Top 50 May-19.JPG
Visitas:	1
Size:	208,2 KB
ID:	399322

        Es curioso como continúa la disputa por las posiciones en el Top-10 de mi cartera (no tanto por las compras realizadas, sino por los movimientos de Mr. Market).

        Incrementos de dividendo anunciados:

        Este mes únicamente 2 empresas en cartera han anunciado incrementos de dividendos: (1) Franco Nevada con un incremento de 4,2% con respecto al trimestre anterior; y (2) National Grid con un incremento de 3,1%. Estos incrementos, sumandos a los anunciados anteriormente (con efecto desde enero de 2019) van a suponer un incremento en los dividendos netos de este año de 390,56€, es decir casi 400€ en dividendos sin hacer absolutamente nada (únicamente ver crecer la bola de nieve). Como diría Peter Lynch, “time is on your side when you own shares of superior companies”.

        Bueno, hasta aquí dejamos esta entrada, buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!

        Comentario

        • Yermo
          Member
          • feb
          • 376

          Es un placer leerte compañero,

          Explicas las compras, citas de los grandes... chapó.

          Enhorabuena por tu carteraza y dividendos, sigue así !!!!

          Un saludo !

          Comentario

          • Raftal
            Senior Member
            • abr
            • 738

            Buenas compañero.

            Este mayo ha sido para mí récord en cobro de dividendos desde que empecé a invertir en bolsa. Muy lejos de tus cifras Eloy, pero muy contento también con la evolución.
            Tener una fuente de ingresos que no dependa de mi trabajo habitual me produce una satisfacción y tranquilidad impagables.
            Todavía estoy MUY lejos de que los ingresos pasivos puedan pagar mis gastos pero cada mes que pasa representan un % superior de los ingresos del hogar.
            Esto es muy importante ante infinidad de situaciones que puedan suceder: pérdida de trabajo, nacimiento de hijos, recorte de pensiones futuras... En fin, que igual que diversificamos el riesgo de nuestras carteras en varias empresas, creo que hay que diversificar nuestros ingresos, para que si nos falla algo no nos veamos en una situación desesperada.

            Y en relación al último párrafo, quiero felicitarte por tu cartera. Tienes una diversificación brutal y los ingresos pasivos están llegando a unas cifras MUY respetables. Me considero una persona poco derrochadora y si llegara a los 1.200€ de ingresos netos al mes (tú objetivo para este año), me consideraría muy cerca de la IF.

            Encima lo complementas aportando tus compras y tus análisis de empresas periódicos. En fin, un auténtico placer tenerte por aquí.
            Te diría que mucha suerte con tu bola de nieve pero no hace falta, va sola y cómo un tiro

            Un saludo!

            Comentario

            • Snowball
              Member
              • oct
              • 270

              Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
              Es un placer leerte compañero,

              Explicas las compras, citas de los grandes... chapó.

              Enhorabuena por tu carteraza y dividendos, sigue así !!!!

              Un saludo !
              Muchas gracias por tus comentarios Yermo, la verdad es que me gusta explicar mis compras porque así me sirve también a mi para repasar mi tesis de inversión. Si no puedo explicar en unas cuantas líneas la razón de mi compra, quiere decir que no tengo claro el motivo de la misma y esto me obliga a ser más selectivo y pensármelo dos veces antes de apretar el gatillo.

              Un saludo y gracias por leerme!

              Comentario

              • Snowball
                Member
                • oct
                • 270

                Originalmente publicado por Raftal Ver Mensaje
                Buenas compañero.

                Este mayo ha sido para mí récord en cobro de dividendos desde que empecé a invertir en bolsa. Muy lejos de tus cifras Eloy, pero muy contento también con la evolución.
                Tener una fuente de ingresos que no dependa de mi trabajo habitual me produce una satisfacción y tranquilidad impagables.
                Todavía estoy MUY lejos de que los ingresos pasivos puedan pagar mis gastos pero cada mes que pasa representan un % superior de los ingresos del hogar.
                Esto es muy importante ante infinidad de situaciones que puedan suceder: pérdida de trabajo, nacimiento de hijos, recorte de pensiones futuras... En fin, que igual que diversificamos el riesgo de nuestras carteras en varias empresas, creo que hay que diversificar nuestros ingresos, para que si nos falla algo no nos veamos en una situación desesperada.

                Y en relación al último párrafo, quiero felicitarte por tu cartera. Tienes una diversificación brutal y los ingresos pasivos están llegando a unas cifras MUY respetables. Me considero una persona poco derrochadora y si llegara a los 1.200€ de ingresos netos al mes (tú objetivo para este año), me consideraría muy cerca de la IF.

                Encima lo complementas aportando tus compras y tus análisis de empresas periódicos. En fin, un auténtico placer tenerte por aquí.
                Te diría que mucha suerte con tu bola de nieve pero no hace falta, va sola y cómo un tiro

                Un saludo!
                Muchas gracias por tus comentarios Compañero y enhorabuena por tu récord de dividendos este mes (ojalá todos los meses fuesen tan buenos como este).

                Totalmente de acuerdo contigo con el tema de la importancia de diversificar no solo en valores, sino también en ingresos, ya que nunca sabemos lo que nos deparará el futuro, aunque creo que siguiendo esta estrategia vamos por el buen camino y una vez que la bola de nieve alcanza velocidad de crucero ya no hay quien la pare.

                Un abrazo,

                Comentario

                • sisifo
                  Member
                  • ene
                  • 120

                  Enhorabuena por Esa progresión tan espectacular Tocayo !!

                  Me alegran mucho tus progresos !

                  Yo en Mayo cobré 1.390 Netos (mi record), tengo este año la meta de llegar a 700 euros Netos de media Mensuales...

                  Sigue así !

                  Un abrazo !
                  http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/sisifo

                  Comentario

                  • JuananMB
                    Member
                    • may
                    • 33

                    Me he terminado de leer tu post entero y me ha encantado tu forma de exponer tu cartera y tus métodos. Solo puedo darte las gracias y darte la enhorabuena por esa cartera. Un saludo

                    Comentario

                    • Noel.Goni
                      Member
                      • may
                      • 54

                      Enhorabuena y gracias por compartir tu experiencia. Un placer leerte y aprender de los mejores; gente como tú.
                      Un abrazo enorme desde Navarra
                      Sígueme en Twitter: @MrDividendo

                      Comentario

                      • legion
                        Junior Member
                        • may
                        • 29

                        Buenas tardes, compañero.

                        En primer lugar, enhorabuena por la cartera y los frutos que recibes de ella.

                        Por otro lado, me gustaría hacerte una pregunta, la cual no se si estará respondida en algún lugar de este hilo (he leído bastante pero no el 100%). Ahí va, ¿Has calculado la rentabilidad anualizada de tu cartera? A través del TIR o similar.

                        Un saludo y que te vaya muy bien en todo.

                        Comentario

                        • Trakai
                          Member
                          • dic
                          • 153

                          Da gusto leerte, toda una motivación para los que estamos en proceso de creación de cartera.

                          Esperando siempre con ganas tu próximo post de análisis o balance mensual.
                          Esclavo del s.XXI

                          Comentario

                          • Coust
                            Member
                            • sep
                            • 465

                            Buenos días! Un comentario sobre viscofan que la he estado analizando bastante estos días.
                            Tienes razón en lo de los 8 y pico millones extra en 2018 por la indemnización, pero en realidad lo que ha causado la diferencia han sido los incrementos en costes de aprovisionamiento, energía y personal. Si no recuerdo mal, en el ppt dan el dato y en terminos comparables la disminución ha sido del 11 y pico por ciento en el beneficio neto.

                            Un saludo!

                            Comentario

                            • Snowball
                              Member
                              • oct
                              • 270

                              Originalmente publicado por sisifo Ver Mensaje
                              Enhorabuena por Esa progresión tan espectacular Tocayo !!

                              Me alegran mucho tus progresos !

                              Yo en Mayo cobré 1.390 Netos (mi record), tengo este año la meta de llegar a 700 euros Netos de media Mensuales...

                              Sigue así !

                              Un abrazo !
                              Muchas gracias por tus comentarios Tocayo y enhorabuena por ese record y ese objetivo ambicioso, pero asumible, ya me contarás a final de año como queda.

                              Un abrazo,

                              Comentario

                              • Snowball
                                Member
                                • oct
                                • 270

                                Originalmente publicado por legion Ver Mensaje
                                Buenas tardes, compañero.

                                En primer lugar, enhorabuena por la cartera y los frutos que recibes de ella.

                                Por otro lado, me gustaría hacerte una pregunta, la cual no se si estará respondida en algún lugar de este hilo (he leído bastante pero no el 100%). Ahí va, ¿Has calculado la rentabilidad anualizada de tu cartera? A través del TIR o similar.

                                Un saludo y que te vaya muy bien en todo.
                                Hola Legion, muchas gracias por tus comentarios! Respecto a la rentabilidad anualizada de mi cartera, creo que sí que lo había respondido en alguna ocasión, pero ahora mismo no recuerdo cuando, así que lo respondo de nuevo.

                                No tengo calculada la rentabilidad anualizada desde que comencé porque al principio no la calculaba. Ahora mismo llevo un registro, pero tampoco le doy mucha importancia, ya que para mi el indicador más importante es el importe de dividendos que voy cobrando mes a mes y año tras año, que es lo que lo que realmente tengo calculado milimetricamente. Volviendo al tema de la rentabilidad, desde que llevo el control de la misma, he tenido algunos años muy buenos con rentabilidades en torno a 15% (incluyendo dividendos), otros, en los que la rentabilidad ha estado en torno al 5% y otros, como 2018 en la que la rentabilidad ha sido ligeramente negativa (-0,43%), pero se ha comportado mejor que el mercado, tal y como lo explicaba en esta entrada del hilo (https://www.invertirenbolsa.info/for...075#post240075):

                                "Aunque no es un objetivo que me suela fijar y para mí es un tema secundario, parece obligado ver la rentabilidad anual de la cartera para ver como lo estamos haciendo en relación con el comportamiento del mercado. En este caso yo calculo la rentabilidad total incluyendo dividendos y por tanto me comparo con el “IBEX Total Return” y con el “S&P500 Total Return”.

                                Según mis cálculos la rentabilidad total de mi cartera en 2018 (incluyendo dividendos) ha sido de -0,43%, lo cual no está nada mal, teniendo en cuenta que la rentabilidad del Ibex Total Return ha sido de -11,53% y la del S&P500 Total Return ha sido de -4,37%. Esto se debe fundamentalmente a 2 factores: (1) El peso de las utilities que llevo en cartera (especialmente las españolas) que han actuado como valor refugio por su carácter defensivo; y (2) El comportamiento de las mineras que llevo en cartera que también han escalado con el incremento del precio del metal precioso".

                                En lo que va de 2019 la rentabilidad de mis cartera (incluyendo dividendos), es del 12,42%, pero como digo no le suelo dar mucha importancia.

                                Un saludo y gracias por leerme!

                                Comentario

                                • Snowball
                                  Member
                                  • oct
                                  • 270

                                  Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
                                  Buenos días! Un comentario sobre viscofan que la he estado analizando bastante estos días.
                                  Tienes razón en lo de los 8 y pico millones extra en 2018 por la indemnización, pero en realidad lo que ha causado la diferencia han sido los incrementos en costes de aprovisionamiento, energía y personal. Si no recuerdo mal, en el ppt dan el dato y en terminos comparables la disminución ha sido del 11 y pico por ciento en el beneficio neto.

                                  Un saludo!
                                  Hola Coust, gracias por tu mensaje y gracias por tu aporte respecto a las cuentas de Viscofan. Es verdad que mencionan que han incrementado los costes de energía y salariales (fundamentalmente por el incremento del salario mínimo que ha realizado nuestro "querido" Presidente), pero también mencionan que dicho efecto se vio compensado parcialmente por un entorno favorable de las divisas.

                                  Esa disminución de -11,6% en el beneficio neto que mencionas, es en términos recurrentes, es decir no tiene en cuenta extraordinarios como el tema de la indemnización de 8,5 Millones de €, pero tampoco tiene en cuenta el impacto favorable de las divisas. A mi no me gusta mucho usar el resultado recurrente, ya que las cotizadas suelen "jugar" con esta métrica.

                                  Si utilizar el beneficio neto reportado (que es el que realmente importa porque los extraordinarios también impactan en las cuentas), verás que el beneficio neto ha disminuido un -28,1% que son 8,9 millones, por eso, por simplificar decía que si no considerábamos los 8,5 millones de ingresos extraordinarios registrados en 2018, el resultado sería practicamente plano.

                                  Dicho esto, tienes toda la razón que los costes de energía y salariales han incrementado, pero también habría que mencionar que el tipo de cambio le ha favorecido en esta ocasión.

                                  A continuación adjunto algunas imagenes de la presentación y de las cuentas de la compañía:

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	VIS1.JPG
Visitas:	1
Size:	103,2 KB
ID:	399370

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	VIS2.JPG
Visitas:	1
Size:	23,6 KB
ID:	399371

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	VIS3.JPG
Visitas:	1
Size:	23,0 KB
ID:	399372

                                  Un saludo y gracias por el aporte!

                                  Comentario

                                  • Snowball
                                    Member
                                    • oct
                                    • 270

                                    Resumen y seguimiento 1S-2019

                                    Muy buenas a todos, casi sin darnos cuenta se nos ha ido la mitad de 2019 y, por tanto, toca hacer un repaso del mes de junio para ver la evolución de los dividendos cobrados hasta la fecha y ver cómo vamos respecto al objetivo para este 2019 de una media de 1.200€ netos mensuales.

                                    Ingresos pasivos junio:

                                    Este mes de junio en total he cobrado 1.376,68€ en concepto de ingresos netos pasivos (después de retenciones y tipo de cambio), lo que representa un incremento de +10,43% con respecto al mismo periodo de 2018. Este incremento podría ser aún mayor, teniendo en cuenta que en junio del año pasado cobre los dividendos de TEF y MAP (que ya no tengo en cartera), así que en general muy contento con la evolución de los dividendos.

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ingresos pasivos Jun-19.JPG
Visitas:	1
Size:	38,1 KB
ID:	399491

                                    Estos han sido los cobros más significativos (importes netos):

                                    - ACS: 116,28€
                                    - Viscofán: 66,95€
                                    - Brookfield Property Partners: 43,29€
                                    - 3M: 43,01€
                                    - Repsol: 41,31€
                                    - Exxon Mobil: 39,44€
                                    - Dominion Energy: 38,65€
                                    - Brookfield Renewable Partners: 36,05€
                                    - McDonalds: 33,43
                                    - Brookfield Infrastructure Partners: 31,27€
                                    - Chevron: 30,38€
                                    - Enbridge: 30,80€
                                    - Johnson & Johnson: 28,52€
                                    - Microsoft: 28,09€
                                    - Intel: 27,37€
                                    - Hershey: 24,32€
                                    - The Travelers: 23,36€
                                    - BUD: 23,19€
                                    - Total: 19,23€
                                    - Ingresos venta PUTs (neta de comisiones y de recompras realizadas): 264,35€
                                    - Resto: 387,39€

                                    Dividendos y rentabilidad de la cartera en el 1S-19:

                                    La media mensual de ingresos netos pasivos en estos primeros 6 meses del año se sitúa en 1.328,93€ (después de retenciones y tipo de cambio), así que vamos por buen camino para alcanzar el objetivo anual de 1.220€ netos mensuales.

                                    Por otro lado, según mis cálculos, la rentabilidad de mi cartera en este primer semestre de 2019 se sitúa en 13,75% vs un 10,33% del “IBEX Total Return” y un 18,54% del “S&P500 Total Return” (ambos incluyendo dividendos). Como he comentado en otras ocasiones, lo realmente importante para mí no es batir al mercado, sino ver como van creciendo los ingresos netos pasivos mes a mes, así que no me obsesiono si en este caso únicamente he conseguido batir al “IBEX Total Return” y me he quedado algo por debajo de la rentabilidad del “S&P 500 Total Return”.

                                    Como diría el fundador de Vanguard, John Bogle (que recientemente ha pasado a mejor vida): “In many areas of the market, there will be a loser for every winner, so, on average, investors will get the return of that market less fees”.

                                    Operaciones realizadas en junio:

                                    Ventas:

                                    En junio únicamente he realizado una venta, que se corresponde con la mitad de mi participación en la “Royalty Company” de mi cartera de mineras Franco Nevada (FNV). El motivo de la venta es seguir religiosamente mi estrategia con las mineras, que, como he expuesto en una de las primeras entradas de este hilo, es utilizarlas como protección (hedge) en caso de un crash bursátil (que tarde o temprano llegará), ya que suelen comportarse de manera inversa al mercado (al igual que el metal precioso, que actúa como valor refugio).

                                    Dado que las mineras no me interesan para el largo plazo, sino únicamente como un seguro anticaídas para el medio plazo, al llegar al 100% de revalorización he decidido vender la mitad de mi participación y así seguir con exposición al valor y, por tanto al sector, una vez recuperada mi inversión inicial (lo que en el mundo de los casinos sería: “seguir jugando con el dinero de la casa”). No es la primera minera en la que ya estoy jugando con el dinero de la casa y sin duda volveré a hacerlo si alguna otra llega al 100% de revalorización. Los fondos obtenidos de la venta los dedicaré a engordar mi Cartera Legacy para seguir viendo crecer la bola de nieve.

                                    Compras:

                                    Este mes ha sido algo más flojo que los dos anteriores en lo que a compras se refiere, ya que USA ha vuelto a máximos históricos y no he visto oportunidades tan claras como en abril y mayo, así que únicamente he realizado las siguientes mini-compras (inferiores a 1.000€), con el objeto de reinvertir los dividendos recibidos (y la parte correspondiente del ahorro) en tiempo real:

                                    - He ampliado 15 acciones de AbbVie (ABBV) @ $68,37, aprovechando la caída de algo más de un -15%, tras el anuncio de la compra del fabricante de Botox (Allergan) que realizará con una combinación de efectivo y acciones
                                    - He ampliado 7 acciones de British American Tobacco (BATS) @ £28,87
                                    - He ampliado 6 acciones de General Mills (GIS) @ $49,17, después de la caída por debajo de $50 que tuvo lugar (brevemente) después de la presentación de resultados
                                    - He ampliado 4 acciones de Hormel Foods (HRL) @ $40,75
                                    - He ampliado 3 acciones de Brookfield Property Partners (BPY) @ $18,64
                                    - He ampliado 2 acciones de Bristol-Myers Squibb (BMY) @ $45,88
                                    - He ampliado 1 acción de Altria (MO) @ $48,33

                                    Todas las compras de este mes han sido ampliaciones de valores en cartera, así que como diría Buffett: “often the best ideas for new money is to buy more of what you already own”; o en palabras de Nick Train: “activity is overrated!”.

                                    Cartera (Top 50):

                                    Tras estos cambios, el Top 50 de mi cartera (que representa un 80,52% sobre el importe total de valores), queda como sigue:

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Top 50 Jun-19.JPG
Visitas:	1
Size:	201,8 KB
ID:	399492

                                    La distribución por sectores y super-sectores (siguiendo la categorización de Morningstar), queda como sigue:

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Supersector Jun-19.JPG
Visitas:	1
Size:	33,1 KB
ID:	399493

                                    Recordemos que llevo una buena parte de mi cartera en el sector seguros (12,66%) y, por tanto, parece que el super-sector cíclico tiene un peso mayor al usualmente recomendado en los libros de inversión, pero realmente considero que el sector seguros debería estar clasificado entre el super-sector defensivo y el cíclico, especialmente las aseguradoras de Property & Casualty (P&C), ya que muchas veces existe la obligación legal de contratar el seguro de daños o de responsabilidad civil y a los usuarios no nos queda otra alternativa que contratarlo (cosa que no ocurre con los de vida que son más cíclicos), así que no me quita el sueño esta sobreponderación.

                                    Incrementos de dividendo anunciados:

                                    Este mes únicamente 2 empresas en cartera han anunciado incrementos de dividendos: (1) la aseguradora W.R. Berkley con un incremento de 10% con respecto al trimestre anterior; y (2) la empresa de “Medical Devices” (robots quirúrgicos, productos cardiovasculares, medidores de glucosa y tensión arterial, bombas de insulina, etc.) Medtronic con un incremento de 8%. Estos incrementos, sumandos a los anunciados anteriormente (con efecto desde enero de 2019) van a suponer un incremento en los dividendos netos de este año de 395,19€, es decir casi 400€ en dividendos sin hacer absolutamente nada (únicamente ver crecer la bola de nieve).

                                    Bueno, hasta aquí dejamos esta entrada, buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!

                                    Comentario

                                    • Raftal
                                      Senior Member
                                      • abr
                                      • 738

                                      Muy buen post como siempre.

                                      Felicidades Snowball por tu carterón y por seguir cumpliendo objetivos

                                      Feliz verano.

                                      Comentario

                                      • Raptor
                                        Member
                                        • ene
                                        • 183

                                        Snowball muchísimas gracias por la actualización y la tabla con las empresas que llevas así como su clasificación en super sectores y sectores. Dentro de poco (espero este mismo mes) voy a empezar la cartera y estoy en modo radar buscando las empresas que incorporaré. Impresionante ver como crece tu cartera mes a mes, muchas veces sin que muevas un solo dedo. Esta estrategia realmente funciona. A seguir engordando la bola de nieve.

                                        Saludos y feliz verano.

                                        Comentario

                                        • retxed
                                          Member
                                          • dic
                                          • 219

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Excelente evolución de la cartera y el seguimiento. En dos años vas a notar un subión enorme de la bola de nieve ingresando tanta cantidad por mes.

                                          Una pregunta, en qué parte de las fichas de morningstar indica los sectores y subsectores? Por ejemplo si busco J&J el Sector que me indica es salud, y el super sector no lo sé.
                                          O, por ejemplo, si miro San y GCO, ambas me indica sector Servicios financieros. En cambio en tu cuadro veo que diferencias entre Servicios Financieros y aseguradoras.
                                          Proyecto retxed

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X