Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La bola de nieve, aprendiendo de los errores

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Snowball
    respondió
    Resumen y seguimiento Abril de 2019

    Muy buenas a todos, se nos va el cuarto mes del año y, por tanto, toca hacer un repaso del mes de abril para ver la evolución de los dividendos cobrados hasta la fecha y ver como vamos respecto al objetivo para este 2019 de una media de 1.200€ netos mensuales.

    Ingresos pasivos abril:

    En abril en total he cobrado 1.251,76€ en concepto de ingresos pasivos (después de retenciones y tipo de cambio), lo que representa un incremento de +42,20% con respecto al mismo periodo de 2018. Este incremento podría ser aún mayor, teniendo en cuenta que en abril del año pasado cobre los dividendos de BBVA, ZOT y BCRH (que ya no tengo en cartera), además del dividendo de MunichRe que el año pasado pagó a finales de abril, pero este año pagará en los primeros días de mayo, así que muy contento con la evolución de los dividendos y las primas por venta de PUTS de acciones que me interesan para el largo plazo.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ingresos pasivos abr-19.JPG
Visitas:	1
Size:	18,6 KB
ID:	399113

    Estos han sido los cobros más significativos (importes netos):

    - Prima venta PUT CS: 257,90€
    - Prima venta PUT MO: 128,38€
    - Prima venta PUT INTC: 103,01€
    - MO: 98,86€
    - RIO: 98,60€
    - PM: 56,05€
    - BXMT: 30,94€
    - DGE: 30,57€
    - CSCO: 28,11€
    - AXS: 26,94€
    - FP: 19,23
    - Resto: 211,77€

    Operaciones realizadas en abril:

    Ventas:

    En abril he realizado 2 ventas:

    - He vendido la totalidad de mis acciones de Ebro Foods @ 18,81€.

    Ebro ha sido una buena compañera de viaje desde 2014, bastante estable y con una revalorización total hasta su venta de 45,60% (incluyendo dividendos); sin embargo, sus fundamentales se han deteriorado bastante en los últimos 5 años, tal y como explicó en la actualización del sector consumo defensivo que acabo de publicar en el siguiente link: https://www.invertirenbolsa.info/for...sumo-Defensivo Así que, tras meditarlo con la almohada, he decidido pasar página y dedicar los fondos a otras empresas que veo más adecuadas para el largo plazo que Ebro.

    - He vendido mi posición conjunta en DowDupont y la recién escindida Dow

    Está claro que jugué mal las cartas con el tema de la escisión y al final me habían quedado 2 mini-posiciones (0,28% y 0,14% de la cartera, respectivamente), que eran los valores con menor ponderación en mi cartera y tampoco tenía claro que me terminasen de convencer para largo plazo, así que he decidido venderlos y dedicar los fondos a engordar otras empresas con mayor ponderación en mi cartera...Dado que la posición era pequeña, la pérdida global ha sido de aproximadamente 200€, que será compensada con las plusvalías de la venta de EBRO.

    Compras:

    - He ampliado 48 acciones de UNA @ 51,63 €

    Unilever es otra de las empresas que siempre parecen caras, pero entrando un poco más a fondo en sus números, en realidad no está nada cara para la calidad de la empresa y sus marcas (Dove, AXE, Hellman’s, Knorr, Frigo/Magnum, Lipton, etc.). Al precio de compra cotiza a un EV/EBITDA de 11,3x (por debajo de los 12x que suelo exigir), un PER estimado para 2019 (según Bloomberg) de 20,45x y una RPD de 3%, así que un precio bastante razonable. Una pena no haber comprado más a principios de marzo cuando pude comprar unas pocas a 47,25€, pero sin duda seguiré acumulando poco a poco a estos precios.

    - He comprado 20 acciones de la biofarmacéutica CELG @ $94,80

    Esta compra es un poco especulativa (la idea me la dio una de las newsletters que sigo), ya que el objetivo final es acabar con acciones de BMY, una vez que se complete la fusión anunciada en enero de este año. Conforme a los términos de la fusión, los accionistas de Celgene recibirán 1 acción de BMY y $50 dólares en efectivo por cada acción de CELG que posean, además existen algunas primas que también se pagarán a los accionistas de CELG (hasta un importe máximo de $9 dólares por acción) en función de los resultados de 3 medicamentos en fase de aprobación por la FDA. La transacción fue aprobada por las Juntas de ambas empresas el 12 de abril y está previsto su cierre en 3T-19.

    La empresa resultante será la número 1 en medicamentos oncológicos y cardiovasculares y estará en el top 5 de inmunología, tendrá 9 productos con ventas anuales superiores a $1.000 millones de dólares, con un pipeline excelente ($15.000 millones de dólares en ventas potenciales de próximos lanzamientos), con sinergias identificadas de al menos $2.500 millones de dólares hasta 2022 y lo mejor de todo, con expectativas de generación de FCF en los 3 años siguientes al cierre de la operación de más de $45.000 millones de dólares.

    - He ampliado 22 acciones de la biofarmacéutica BMY @ $46,48

    Además de la compra de CELG, también he comprado algunas acciones de BMY directamente (con anterioridad a la aprobación de la operación por ambas Compañías), por si se diera la remota posibilidad de que la fusión fuese rechazada por los accionistas de alguna de las dos empresas.

    - He ampliado 6 acciones de MMM @ $199,77

    No hay mucho que decir de este gigante industrial inventor de los “Post-its” y fabricante de infinidad de productos (no hay más que pasearse un día por un Leroy Merlin para ver la cantidad de productos que fabrican, desde chalecos reflectantes y cascos de seguridad, hasta adherentes para colgar cuadros sin necesidad de clavos), así que si un día cae un 10%, como lo ha hecho el 25/04 tras la presentación de resultados, hay que aprovechar y comprar. Como diría Buffett, “The market is designed to transfer money from the active, to the patient”.

    - He ampliado 20 acciones de VIS @ 54,40€

    La razón de la compra la explico en el mismo análisis del sector consumo defensivo que he publicado recientemente y cuyo link he colgado en la explicación de los motivos de la venta de Ebro Foods.

    Por último, he realizado las siguientes mini-compras (aprovechando las bajas comisiones de IB) para ir reinvirtiendo los dividendos recibidos y así ponerlos a trabajar en tiempo real para que la bola de nieve no pare de engordar:

    - He ampliado 10 acciones de WBA @ $55,22 (donde los “insiders” están comprando fuerte, así que buena señal. Al igual que el mes pasado con CVS, creo que el mercado está sobre-reaccionando con la bajada de WBA y con la posible entrada de Amazon a vender medicamentos).
    - He ampliado 60 acciones de AV @ £4,12 (aprovechando el día del descuento del dividendo, donde bajó algo más de un 4%, a estos precios cotiza a valor contable y presenta una RPD de 7,30%).
    - He ampliado 10 acciones de INTC @ $52,96 (aprovechando la caída de casi 10% tras la presentación de resultados)
    - He ampliado 5 acciones de PMI @ $86,18
    - He ampliado 4 acciones de ABBV @ $79,89
    - He ampliado 10 acciones de MO @ $52,79
    - He ampliado 2 acciones de JNJ @ $135,45
    - He ampliado 2 acciones de BPY @ $20,70
    - He ampliado 2 acciones de BEP @ $31,90
    - He ampliado 2 acciones de BIP @ $41,60
    - He ampliado 4 acciones de CVX @ $117,78 (aprovechando la caída de algo más de un 5% el día
    que anunció la compra de Anadarko Petroleum que aún sigue en el aire por la contraoferta de OXY)
    - He ampliado 2 acciones de XOM @ $80,22
    - He ampliado 2 acciones de MDT @ $83,62
    - He ampliado 1 acción de BDX @ $227,64

    Cartera (Top 50):

    Tras estos cambios, el Top 50 de mi cartera (que representa un 81% sobre el importe total de valores), queda como sigue:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	TOP 50 Abr-19.JPG
Visitas:	1
Size:	203,6 KB
ID:	399114

    Es curioso ver como AAPL y MSFT se han colado en el Top-3 de mi cartera gracias a las subidas desde enero en el que mi Top-3 estaba conformado por 3 españolas (Enagás, Red eléctrica e Iberdrola), de las cuales ya solo queda Enagás en la parte alta de la tabla. Este cambio no ha sido por comprar más, ya que no he ampliado en ninguna de las 5, ha sido por las subidas que han presentado tanto AAPL como MSFT (esta última ya la tengo a +333,35%, incluyendo dividendos).

    Incrementos de dividendo anunciados:

    Abril ha vuelto a ser un buen mes en lo que a incrementos de dividendos se refiere, con 9 empresas en cartera que han anunciado incrementos de dividendos: (1) Merlin Properties con un incremento de 9% con respecto a lo pagado en 2018; (2) Procter & Gamble con un incremento de 4%; (3) EPD con un incremento de 0,6% (tercer trimestre consecutivo que incrementa el dividendo en este porcentaje que si continúa así será una subida de 2,4% anual); (4) The Sothern Company con un incremento del 3,3%; (5) Unilever con un incremento del 6%; (6) The Travelers Companies con un incremento del 6,6%; (7) Exxon Mobil con 6,1% de incremento; (8) Johnson & Johnson con una subida de 5,6%; y (9) Apple con un incremento de 5,5%. Estos incrementos, sumandos a los anunciados anteriormente (con efecto desde enero de 2019) van a suponer un incremento en los dividendos netos de este año de 386,83€, es decir casi 400€ en dividendos sin hacer absolutamente nada (únicamente ver crecer la bola de nieve).

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Incrementos anunciados abr19.JPG
Visitas:	1
Size:	89,2 KB
ID:	399115

    Bueno, hasta aquí dejamos esta entrada, buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!

    Dejar un comentario:


  • Snowball
    respondió
    Originalmente publicado por Albert1981. Ver Mensaje
    Buenas tardes,Snowball
    No conocía este hilo pero está siendo realmente interesante. Soy todo un principiante en esto y acabo de empezar a diversificar con valores por Europa y USA. Sin embargo, me gustaría saber cómo gestionas la fiscalidad en origen, ya que aunque España dispone de acuerdos de doble imposición es realmente complicado gestionar con los broker la documentación.
    Muchas gracias!
    Hola Albert1981, muchas gracias por tu mensaje. La mayor parte de mis empresas son americanas, así que la retención en origen la recupero en la declaración de la renta en la sección de doble imposición (es muy sencillo y está muy bien explicado por en los blogs de Cazadividendos y de Invirtiendo Poco a Poco, así que te recomiendo pasarte por sus respectivos blogs para entenderlo mejor). Es verdad que para países como Alemania, Francia, Suiza, etc, donde la retención en origen es superior a 15%, en la renta solo se puede recuperar 15% y el resto tendrías que reclamarlo a la hacienda del país de origen (trámite que no suele compensar porque, según lo que he leído al respecto, es un trámite muy engorroso y los brokers suelen cobrar bastante por los certificados necesarios para su recuperación), así que únicamente recupero ese 15% que permite la renta en la sección de doble imposición.

    Espero haber respondido tu pregunta.

    Un saludo y gracias por leerme!

    Dejar un comentario:


  • Albert1981.
    respondió
    Buenas tardes,Snowball
    No conocía este hilo pero está siendo realmente interesante. Soy todo un principiante en esto y acabo de empezar a diversificar con valores por Europa y USA. Sin embargo, me gustaría saber cómo gestionas la fiscalidad en origen, ya que aunque España dispone de acuerdos de doble imposición es realmente complicado gestionar con los broker la documentación.
    Muchas gracias!

    Dejar un comentario:


  • Snowball
    respondió
    Actualización análisis sector consumo defensivo

    Muy buenas a todos, ya he publicado la primera parte de la actualización del análisis del sector consumo defensivo (sub-sector alimentación) y está en el siguiente link por si os interesa: https://www.invertirenbolsa.info/for...sumo-Defensivo

    Espero que os guste!

    Un saludo y que la bola de nieve siga rodando!

    Dejar un comentario:


  • Snowball
    respondió
    Originalmente publicado por Tarantino Ver Mensaje
    ¡Hola! He leido las 3 partes de tu historia,¡¡¡enhorabuena por lo logrado!!! y me gustaría entrar en el grupo de telegram, si sigue activo, gracias
    Hola Tarantino, gracias por tu mensaje. Envíame por mensaje privado tu usuario de Telegram y le digo a uno de los administradores que te agreguen.

    Un saludo y gracias por leerme!

    Dejar un comentario:


  • Tarantino
    respondió
    ¡Hola! He leido las 3 partes de tu historia,¡¡¡enhorabuena por lo logrado!!! y me gustaría entrar en el grupo de telegram, si sigue activo, gracias

    Dejar un comentario:


  • Snowball
    respondió
    Análisis Empresas "Pipelines"

    Muy buenas a todos, para completar el análisis del sector Utilities y alternativas de inversión, he decidido incluir a dos empresas de "Pipelines" que llevo en cartera Enbridge (ENB) y EPD. El análisis está disponible en el siguiente link por si os interesa:



    Espero que os guste!

    Buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!

    Dejar un comentario:


  • nineok
    respondió
    Gracias a tí por tus analisis y el trabajo de divulgación que haces!
    Enbridge no la sigo pero espero con ganas como queda EPD

    Dejar un comentario:


  • Snowball
    respondió
    Originalmente publicado por nineok Ver Mensaje
    Buenas tardes,
    En el analisis de tuberos, por si no lo has considerado te propongo Magallanes Midstream (mmp). Junto a EPD es de las que mejores opiniones he leido en SA.
    Hola Nineok, gracias por tu mensaje. El análisis está listo para publicarse mañana, en esta ocasión únicamente incluiré ENB y EPD, ya que no había visto tu mensaje antes y como verás son muchos datos los que hay que mirar y el tiempo es limitado, pero me apunto MMP para un futuro análisis.

    Un saludo y gracias por leerme!

    Dejar un comentario:


  • nineok
    respondió
    Buenas tardes,
    En el analisis de tuberos, por si no lo has considerado te propongo Magallanes Midstream (mmp). Junto a EPD es de las que mejores opiniones he leido en SA.

    Dejar un comentario:


  • joa_pen
    respondió
    El video de Fundsmith es muy didáctico, muy del siglo XXI, yo echo de menos que Buffet haga este tipo de cosas, una pena que no tenga interés en hacerlo.

    Dejar un comentario:


  • Snowball
    respondió
    Originalmente publicado por Miguel613 Ver Mensaje
    Hola,

    Podrías actualizar el enlace del link que pones aquí:

    "Ambas empresas (CVS y Bayer) las estudié en el análisis del sector Pharma que realice en diciembre de 2018 y enero de 2019 (pendiente de actualizar con los datos anuales) en el siguiente link: https://www.invertirenbolsa.info/for...274#post238274."

    Me indica como error, archivo no encontrado.

    Gracias por compartir tus operaciones, indicaciones y experiéncia.
    Ya está arreglado, gracias por el aviso Miguel!

    Dejar un comentario:


  • Miguel613
    respondió
    Hola,

    Podrías actualizar el enlace del link que pones aquí:

    "Ambas empresas (CVS y Bayer) las estudié en el análisis del sector Pharma que realice en diciembre de 2018 y enero de 2019 (pendiente de actualizar con los datos anuales) en el siguiente link: https://www.invertirenbolsa.info/for...274#post238274."

    Me indica como error, archivo no encontrado.

    Gracias por compartir tus operaciones, indicaciones y experiéncia.

    Dejar un comentario:


  • Snowball
    respondió
    Resumen y seguimiento Marzo 2019

    Muy buenas a todos, parece que acabamos de empezar el año y en realidad ya hemos terminado el primer trimestre, y, por tanto, toca hacer un repaso del mes de marzo para ver la evolución de los dividendos cobrados este año y ver como vamos respecto al objetivo para este 2019 de una media de 1.200€ netos mensuales.

    Ingresos pasivos marzo:

    En marzo en total he cobrado 859,04€ en concepto de dividendos netos (después de retenciones y tipo de cambio), lo que representa un incremento de +54,36% con respecto al mismo periodo de 2018, si a esto le sumamos los ingresos pasivos (netos de comisión) por la venta de PUTS durante este mes (BAYN y MO), los ingresos pasivos incrementan a 1.600,28€, lo que supone un incremento de 187,56% con respecto a los ingresos pasivos del mismo periodo de 2018.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Seguimiento Mar-19.JPG
Visitas:	1
Size:	21,9 KB
ID:	398868

    Estos han sido los cobros más significativos (importes netos):

    Prima venta PUT BAYN: 416€
    Prima venta PUT MO: 325,24€
    NTGY: 79,87€
    MIC: 48,36€
    BEP: 40,85
    BPY: 38,53€
    D: 38,19€
    XOM: 36,08€
    CNA: 34,27€
    MCD: 33,09€
    BIP: 31,25€
    LRE: 28,88€
    MSFT: 27,99€
    BHP: 27,28€
    CVX: 26,92€
    INTC: 24,85€
    MMM: 24,62€
    HSY: 24,15€
    JNJ: 23,06€
    TRV: 22,19€
    Resto: 232,56€

    Operaciones realizadas en marzo:

    Ventas:

    En marzo únicamente he realizado una venta, la reaseguradora (con sede en Bermudas) Blue Capital Reinsurance Holdings (BCRH) que, como había adelantado en el análisis de reaseguradoras (publicado en noviembre), lleva 3 años consecutivos con un ratio combinado superior al 100% y este mes ha recortado el dividendo un 50% (curiosamente ese día la cotización ha subido), así que he decidido venderla y dedicar los fondos obtenidos a incrementar otros valores en cartera, ya que como dijo Terry Smith en la última conferencia anual de Fundsmith (frase que me pareció muy adecuada): “Better a painful end, than pain without end”.

    Para los que no hayáis visto la conferencia os recomiendo seguirla en el siguiente link (está repleta de sabias frases y enseñanzas): https://www.youtube.com/watch?v=d3cRr318ve4

    Compras:
    • He ampliado 20 acciones de la canadiense Enbridge (ENB) @ $35,26 (aprovechando una bajada en su cotización por un retraso en un proyecto), llegando así a 74 acciones de la empresa de “Pipelines” a un precio medio de $36,54. Los motivos de la compra son los mismos que los expuestos en el resumen de febrero de 2019 donde la incorpore a cartera.

    • He ampliado 20 acciones de CVS Health (CVS) @ $52,29, llegando así a 63 acciones de la empresa de farmacias a un precio medio de $64,67.
    La razón de la compra es muy sencilla, desde mi punto de vista, el mercado está sobre-reaccionando sobre los últimos resultados presentados y no se están considerando todas las ventajas/sinergias de la reciente adquisición de la aseguradora AETNA que, en un país como USA donde los servicios sanitarios son extremadamente caros, se puede beneficiar enormemente tras la compra, prestando servicios básicos a los asegurados (como chequeos rutinarios, analíticas, etc.) en las clínicas que tienen incorporadas en sus farmacias. Además, no pude resistirme al ver la RPD de casi 4% que ofrecía a principios de marzo, así que, como diría Charlie Munger: “When you find an obvious bet with a big upside, BET BIG!”
    • He ampliado 40 acciones de BAYN @ 57,81€, llegando así a 71 acciones de la farmacéutica (y empresa de agroalimentación, tras la compra de Monsanto) a un precio medio de 72,35€.
    Al igual que en el caso de CVS, en el caso de Bayer, en mi opinión, el mercado está sobre-reaccionando tras conocerse la segunda sentencia en la que un tribunal de USA ha dictado que el glisofato de su filial Monsanto tiene efectos cancerígenos y, por tanto, el mercado interpreta que esto puede provocar una oleada de demandas adicionales. Aunque esto es un hecho cierto y seguramente saldrán más demandas negativas, no creo que llegue a tanto como para valorar a BAYN en su conjunto por menos de lo que se pago por Monsanto en su día.

    Ya paso tras la primera sentencia que la acción llego a cotizar por debajo de 60€ para luego volverse a situar por encima de 70€ a los pocos meses, así que confío en que una gran empresa como Bayer salga de esta y continúe sus operaciones con normalidad. Creo que esta es de las oportunidades que nos regala el bipolar Mr. Market que Joe Ponzio cataloga como “no-brainer opportunities” en su libro F Wall Street al que le dedica un capítulo entero: “Intelligent investors look for no-brainer opportunities that jump out at you and scream: BUY ME!, BUY LOTS OF ME!”.

    Ambas empresas (CVS y Bayer) las estudié en el análisis del sector Pharma que realice en diciembre de 2018 y enero de 2019 (pendiente de actualizar con los datos anuales) en el siguiente link: https://www.invertirenbolsa.info/for...274#post238274.
    • He ampliado 7 acciones de Disney (DIS) @ $109,07, llegando así a 68 acciones del gigante del entretenimiento y parques temáticos a un precio medio de $98,93.
    Creo que Disney es de las empresas que no requieren presentación, actualmente no está barata, pero tampoco excesivamente cara y tras la compra de FOX y el próximo lanzamiento de su servicio de TV en streaming (Disney Plus) está muy bien posicionada para seguir siendo el gigante del entretenimiento. Con este nuevo servicio de streaming competirá cara a cara con Netflix con una oferta impresionante que incluye las producciones de Disney, Pixar, Marvel, Lucas Films, ESPN y FOX, entre otras, así que muy contento de ser accionista de esta empresa que no solo tiene parques temáticos y entretenimiento, sino que también es de las empresas que más royalties cobra por el uso de la imagen de sus personajes en diferentes productos que consumimos todos los días (galletas, cereales, botellas de agua, artículos de papelería,…, etc.).
    • Por último, he realizado las siguientes mini-compras (aprovechando las bajas comisiones de IB) para ir reinvirtiendo los dividendos recibidos y así ponerlos a trabajar en tiempo real para que la bola de nieve no pare de engordar:
    2 acciones de ABBV @ $79,36
    2 acciones de MO @ $56,10
    2 acciones de TROW @ $98,20
    2 acciones de JNJ @ $136,38
    2 acciones de UNA @ 47,25€

    En este caso, como diría John Templeton: “History shows that time, not timing, is the key to investment success; therefore, the best time to buy stocks is when you have money”.

    Cartera (Top 30):

    Tras estos cambios, el Top 30 de mi cartera (que representa un 60% sobre el total de valores), queda como sigue:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	TOP30 Mar-19.JPG
Visitas:	1
Size:	122,1 KB
ID:	398869

    Incrementos de dividendo anunciados:

    A diferencia del mes de febrero en el que hubo un aluvión de incrementos anunciados, en marzo únicamente 3 empresas en cartera han anunciado incrementos de dividendos: (1) Inditex con un impresionante incremento de 17,33% con respecto a lo pagado en 2018; (2) Aviva con un incremento de 9,48%; y (3) ACS con un impresionante incremento de 36,5%, gracias a los buenos resultados y sobretodo a los dividendos cobrados de Abertis, que ahora traslada ACS a sus accionistas (esta es una de las razones por las que he decidido quedarme ACS tras la integración de parte de Abertis). Estos incrementos, sumandos a los anunciados anteriormente (con efecto desde enero de 2019) van a suponer un incremento en los dividendos netos de este año de 353,48€ y lo mejor de todo es que este incremento en los ingresos pasivos del año será sin hacer absolutamente nada (únicamente ver crecer la bola de nieve).

    Bueno, hasta aquí dejamos esta entrada, estoy terminando un análisis de dos empresas de la industria de Pipelines (ENB y EPD) que publicaré en breve para complementar el análisis del sector utilities.

    Buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!
    Editado por última vez por Snowball; 02/04/2019, 13:07:00. Razón: Corregir error en link

    Dejar un comentario:


  • Snowball
    respondió
    Análisis Reaseguradoras

    Muy buenas a todos, ya he terminado la tercera y última parte del análisis del sector seguros (reaseguradoras) y está en el siguiente link por si os interesa: https://www.invertirenbolsa.info/for...227#post247227

    Espero que os guste!

    La próxima semana publicaré el resumen y seguimiento del mes de marzo, donde los resultados de ingresos pasivos han sido mejores de lo esperado, así que muy contento con la evolución de este primer trimestre.

    Buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!

    Dejar un comentario:


  • Snowball
    respondió
    Actualización Análisis Aseguradoras Vida

    Muy buenas a todos, ya he terminado el análisis de las aseguradoras especializadas en vida y está en el siguiente link por si os interesa:



    Un saludo y que la bola de nieve siga rodando!

    Dejar un comentario:


  • Snowball
    respondió
    Originalmente publicado por Car Ver Mensaje
    Hola Snowball.

    No conocía tu hilo pero vi referencias en el de los seguros. Me acabo de coger una Coca-Cola y unas Lays y me dispongo a leer desde el principio. Tengo la sensación de que me va a gustar.

    Saludos.
    Hola Car, gracias por tu mensaje! Me alegro de ver que leerás el hilo acompañado de productos de empresas que llevo en cartera (KO y PEP) jejeje. Bromas aparte, me gustaría saber tu opinión del hilo, ya que a pesar de llevar poco, quizás haya mensajes contradictorios, como la cartera especulativa que prácticamente ha desaparecido y algún otro cambio de rumbo que he realizado desde que comencé a escribir en octubre, así que ya me contarás.

    Un saludo y gracias por leerme!
    Editado por última vez por Snowball; 15/03/2019, 09:19:12. Razón: Errata

    Dejar un comentario:


  • Car
    respondió
    Hola Snowball.

    No conocía tu hilo pero vi referencias en el de los seguros. Me acabo de coger una Coca-Cola y unas Lays y me dispongo a leer desde el principio. Tengo la sensación de que me va a gustar.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Snowball
    respondió
    Originalmente publicado por Trakai Ver Mensaje
    Hola Snowball, millones de gracias por tus análisis, enseñanzas y aportaciones al foro. Creo que de no ser por ti algunas compañías ni nos sonarían y que tus comentarios tienen cierta influencia en muchas decisiones que se ven en el Hilo de Compras.

    Mi pregunta es la siguiente; en base a tu reflexión sobre la estrategia que hiciste hace pocos meses y tras haber dicho que el sector seguros es tu debilidad, ¿hay algo aparte del posible riesgo país que te lleve a no estar invertido en GCO? Si bien en tu análisis de las aseguradoras tradicionales no era la que mejor puntuación obtenía, sus buenísimos ratios, su bajo payout, trayectoria reciente y sus perspectivas de crecimiento invitan a pensar que continuará aumentando el dividendo en los próximos años. Además aunque en tu TOP-30 se vean algunas aseguradoras, tienes algún otro sector que aparentemente pesa bastante más como el Consumo Defensivo.

    Aunque puede que haya oportunidades mejores en el mercado, me extraña no verla en una cartera tan hiperdiversificada como la tuya.

    Saludos y que siga rodando la bola de nieve!
    Hola Trakai, gracias por tus comentarios! Catalana Occidente me parece de lo mejor que hay en nuestro mercado en general y en el sector seguros en particular. Como bien dices, está muy bien gestionada (bastante mejor que Mapfre) con un ratio combinado impecable y con buenos datos de crecimiento de ingresos y de beneficio neto. Quizás por ponerle algunas pegas está su exposición al seguro de crédito que representa un 41,5% de los ingresos y un 52% del resultado consolidado, lo que la hace bastante más vulnerable en tiempos de crisis que al resto de aseguradoras con menos peso en seguro de crédito y mayor peso en seguro tradicional, también presenta una RPD menor que sus rivales europeas AXA, Allianz y Aviva y tiene menor diversificación geográfica y capitalización bursátil.

    Dicho esto, podría llevarla perfectamente en cartera, pero ha coincidido que, cuando la he querido incorporar, o bien la he visto cara y con baja RPD o he visto mejores alternativas en sus homólogas europeas.

    Espero haber respondido tu respuesta.

    Un saludo y gracias por leerme!

    Dejar un comentario:


  • Trakai
    respondió
    Hola Snowball, millones de gracias por tus análisis, enseñanzas y aportaciones al foro. Creo que de no ser por ti algunas compañías ni nos sonarían y que tus comentarios tienen cierta influencia en muchas decisiones que se ven en el Hilo de Compras.

    Mi pregunta es la siguiente; en base a tu reflexión sobre la estrategia que hiciste hace pocos meses y tras haber dicho que el sector seguros es tu debilidad, ¿hay algo aparte del posible riesgo país que te lleve a no estar invertido en GCO? Si bien en tu análisis de las aseguradoras tradicionales no era la que mejor puntuación obtenía, sus buenísimos ratios, su bajo payout, trayectoria reciente y sus perspectivas de crecimiento invitan a pensar que continuará aumentando el dividendo en los próximos años. Además aunque en tu TOP-30 se vean algunas aseguradoras, tienes algún otro sector que aparentemente pesa bastante más como el Consumo Defensivo.

    Aunque puede que haya oportunidades mejores en el mercado, me extraña no verla en una cartera tan hiperdiversificada como la tuya.

    Saludos y que siga rodando la bola de nieve!

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X