Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La bola de nieve, aprendiendo de los errores

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Yermo
    Member
    • feb
    • 376

    Muchas gracias Snowball por esa explicación

    A lo que me refería es a todo el tema de "estimar" que papel tendrá el petróleo en un futuro, si seguirá siendo o no la principal fuente de energía, el tema de los años que "quedan" de reservas, dependencia de los países, etc... a muy LP. Pero bueno con lo que me has comentado me hago una idea del sector, ya te digo, no lo conozco demasiado. Me imagino además que XOM o otros gigantes tendrían buena capacidad de reacción como dices.

    Gracias también por los gráficos.

    Un saludo !

    Comentario

    • Snowball
      Member
      • oct
      • 270

      Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
      Muchas gracias Snowball por esa explicación

      A lo que me refería es a todo el tema de "estimar" que papel tendrá el petróleo en un futuro, si seguirá siendo o no la principal fuente de energía, el tema de los años que "quedan" de reservas, dependencia de los países, etc... a muy LP. Pero bueno con lo que me has comentado me hago una idea del sector, ya te digo, no lo conozco demasiado. Me imagino además que XOM o otros gigantes tendrían buena capacidad de reacción como dices.

      Gracias también por los gráficos.

      Un saludo !
      Gracias por la aclaración Yermo, así es, la bola de cristal no la tiene nadie, hace unos años se decía que las reservas no durarían muchos años (peak oil) y ahora con las nuevas tecnologías de fracking en USA producen tanto que no tienen donde almacenarlo, hay estados donde literalmente tienen que quemar Gas Natural precisamente por esto. Respecto al cambio del mix energético, no se producirá de la noche a la mañana, así que estas empresas tendrán margen de reacción.

      Un saludo y gracias por leerme!

      Comentario

      • javivalencia
        Junior Member
        • ene
        • 19

        Felicidades por esos resultados.

        Quería preguntarte que buenas compañías ves a buenos precios actualmente además de las que comentas MO, APPL, ABBV,...
        Graciss!

        Comentario

        • Snowball
          Member
          • oct
          • 270

          Originalmente publicado por javivalencia Ver Mensaje
          Felicidades por esos resultados.

          Quería preguntarte que buenas compañías ves a buenos precios actualmente además de las que comentas MO, APPL, ABBV,...
          Graciss!
          Hola Javivalencia, muchas gracias por tus comentarios! En la entrada del resumen ponía las compras que he realizado estos días, algunas de ellas como XOM y D han subido algo tras presentar resultados, pero aún están a buenos precios, AXA está a muy buen precio (por debajo de valor contable a pesar de haber subido algo estas últimas semanas), también me gustan mucho tanto T, como VZ del sector telecom y ahora están dando muy buena RPD, sobretodo T, aunque últimamente se ha comportado mejor VZ, ya que T aún está digiriendo la compra de Time Warner (pero estoy seguro que saldrá bien parada). También me gustan TXN, INTC, LMT, GIS, ITW, BPY, BIP, BEP, BAYN, PM y seguro que se me escapa alguna. Por supuesto estas no son recomendaciones de compra, pero te animo a que las analices y decidas cual(es) son mejor para ti.

          P.D. Las mejores por precio y fundamentales me siguen pareciendo MO y ABBV (especialmente la primera).

          Un saludo y gracias por leerme!
          Editado por última vez por Snowball; 03/02/2019, 10:20:21. Razón: Incluir P.D.

          Comentario

          • savedios
            Member
            • dic
            • 110

            Aún con todo, está claro que el futuro (que nosotros no verermos, y ya verermos nuestros hijos) no va a ir por el petroleo. Creo que ya están empezando a diversificar en otros sectores desde hace tiempo y sobre todo y más importante a hacer I+D+I de las posibles soluciones energeticas futuras.

            Si puede ser sincero, yo croe que ya tiene preparado el futuro en un cajón, pero no les interesa todavía moverlo, como bien ha dicho Yermo, hace cuatro días el petroleo y el gas se morían y hoy "sobran".

            Contando además la capacidad económica de los países petrolíferos y sabiendo que es de lo que viven, yo creo que ya tienen todo pensando para que en un futuro sigan teniendo esa posición de poder en el mercado energético.

            Saludos.

            Comentario

            • Gil
              Senior Member
              • sep
              • 638

              Muy interesante tu historia, enhora buena.

              Saludos.
              Editado por última vez por Gil; 10/02/2019, 20:50:05.

              Comentario

              • Alex80
                Member
                • ago
                • 31

                Hola Snowball,
                Estoy intentando hacer unos análisis de empresas con sus balances pero se me atragantan algunos ratios de los que indicas en tu hilo del sector farmacia.
                Si pudieras explicar que datos usas del balance (uso balancede empresa USA) para los siguientes ratios te lo agradecería:

                Shareholder Payout Ratio (>1)


                FCF, quedebe ser Net Cash from Operations – Capex


                Gracias

                Comentario

                • Snowball
                  Member
                  • oct
                  • 270

                  Originalmente publicado por Alex80 Ver Mensaje
                  Hola Snowball,
                  Estoy intentando hacer unos análisis de empresas con sus balances pero se me atragantan algunos ratios de los que indicas en tu hilo del sector farmacia.
                  Si pudieras explicar que datos usas del balance (uso balancede empresa USA) para los siguientes ratios te lo agradecería:

                  Shareholder Payout Ratio (>1)


                  FCF, quedebe ser Net Cash from Operations – Capex


                  Gracias
                  Hola Alex80, es sencillo. En el caso de Shareholder Payout Ratio lo que queremos ver es cuanto efectivo se destina a pagar dividendos y recompra de acciones y cuanto se utiliza en CAPEX (inversiones necesarias para mantener su negocio).

                  El ratio es [(fondos destinados a dividendos + fondos destinados a recompra de acciones) / CAPEX]. En el caso de ABBV por ejemplo tenemos que la empresa ha destinado $4.129 millones en pago de dividendos y $9.956 millones en recompra de acciones propias. Por otro lado en CAPEX se ha gastado $515 millones de dolares. Es decir, la empresa destina bastante más en retribuir al accionista que lo que requiere en inversiones para mantener su negocio. Por tanto el ratio es (4.129 + 9.956)/515 = 27,35x, es decir ABBV destina 27 veces más cash en retribuir a los accionistas que en CAPEX para mantener su propio negocio:

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ABBV.JPG
Visitas:	1
Size:	75,9 KB
ID:	398453

                  Por otro lado el FCF es Cash Flows from operating activities - CAPEX.

                  Cualquier duda, comentamos.

                  Un saludo y gracias por leerme!

                  Comentario

                  • Alex80
                    Member
                    • ago
                    • 31

                    Gracias Snowball, voy a incorporar la info

                    Comentario

                    • herrerillo
                      Junior Member
                      • jun
                      • 5

                      Gracias por la información, Snowball.
                      Me resulta valiosísima, ya que yo también estoy intentando formar una cartera amplia, pero aún estoy focalizado en el mercado español aunque estoy saliendo un poco a USA y UK. Fíjate que incluso estoy pensando en entrar "de golpe" en algunas de las empresas que tienes con tu mismo número de acciones, ya que veo que están en precios parecidos, para acelerar la "bola de nieve".

                      Me surge la duda respecto a la elección del broker para largo plazo. Actualmente el grueso lo tengo en ING, y de momento sin problema, pero es cierto que las comisiones en USA y UK son un poco elevadas. En el lado positivo, aprovechar las promociones que ING ofrece cada cierto tiempo para comprar fuera de España sin comisiones, pero sólo son 2 compras. Así que lo quiero complementar con otro bróker para mercados extranjeros.
                      Tengo también Degiro y hace poco abrí IB.
                      Con IB, una vez que te haces al interfaz, que es un poco confuso al principio, está bien. Pero para mí tiene un problema, y es la gestión de la multidivisa de cara a Hacienda, para futuras ventas. Estar anotando las compras de otra divisa, cobro de dividiendos, etc, me supone un extra de tiempo que no me compensa. Así que he decidido que no continúo en IB.
                      Respecto a Degiro, el interfaz es muy sencillito, las comisiones también muy bajas. Pero me echan para atrás estos temas:
                      1.- Problemas en el traspaso hacia otros brokers. Esto, para un B&H, no debería ocurrir nunca, pero si cambiasen las condiciones del bróker y decidiese traspasar, sería una faena.
                      2.- Modelo D6 y 720. Al no ser español, son obligatorios (el 720 superando los 50K). El D6 ya lo he realizado y no es complicado, pero si pretendo tener una cartera de 30 o 40 valores extranjeros, resulta un poco tedioso, aunque al final sólo se hace 1 vez al año. El 720 aún no lo he tenido que realizar, con lo que desconozco su complejidad.

                      Entonces, estaba pensando en abrir cuenta en Selfbank y/o Clicktrade. Veo que tú ya los has utilizado. Analizando veo lo siguiente:
                      - Selfbank: Comisiones menores que en ING, en la cuenta Bolsa. Problema: tienes que realizar un mínimo de 3 operaciones por mercado/mes, para evitar la custodia en dicho mercado.
                      - Clicktrade: En mercado nacional, parecido a ING. En USA, HOLANDA, UK, un poco más económicas (5$ o 5€ o 5libras menos).

                      Así que estoy hecho un poco lío y no sé por cuál decantarme.

                      Comentario

                      • Snowball
                        Member
                        • oct
                        • 270

                        Originalmente publicado por herrerillo Ver Mensaje
                        Gracias por la información, Snowball.
                        Me resulta valiosísima, ya que yo también estoy intentando formar una cartera amplia, pero aún estoy focalizado en el mercado español aunque estoy saliendo un poco a USA y UK. Fíjate que incluso estoy pensando en entrar "de golpe" en algunas de las empresas que tienes con tu mismo número de acciones, ya que veo que están en precios parecidos, para acelerar la "bola de nieve".

                        Me surge la duda respecto a la elección del broker para largo plazo. Actualmente el grueso lo tengo en ING, y de momento sin problema, pero es cierto que las comisiones en USA y UK son un poco elevadas. En el lado positivo, aprovechar las promociones que ING ofrece cada cierto tiempo para comprar fuera de España sin comisiones, pero sólo son 2 compras. Así que lo quiero complementar con otro bróker para mercados extranjeros.
                        Tengo también Degiro y hace poco abrí IB.
                        Con IB, una vez que te haces al interfaz, que es un poco confuso al principio, está bien. Pero para mí tiene un problema, y es la gestión de la multidivisa de cara a Hacienda, para futuras ventas. Estar anotando las compras de otra divisa, cobro de dividiendos, etc, me supone un extra de tiempo que no me compensa. Así que he decidido que no continúo en IB.
                        Respecto a Degiro, el interfaz es muy sencillito, las comisiones también muy bajas. Pero me echan para atrás estos temas:
                        1.- Problemas en el traspaso hacia otros brokers. Esto, para un B&H, no debería ocurrir nunca, pero si cambiasen las condiciones del bróker y decidiese traspasar, sería una faena.
                        2.- Modelo D6 y 720. Al no ser español, son obligatorios (el 720 superando los 50K). El D6 ya lo he realizado y no es complicado, pero si pretendo tener una cartera de 30 o 40 valores extranjeros, resulta un poco tedioso, aunque al final sólo se hace 1 vez al año. El 720 aún no lo he tenido que realizar, con lo que desconozco su complejidad.

                        Entonces, estaba pensando en abrir cuenta en Selfbank y/o Clicktrade. Veo que tú ya los has utilizado. Analizando veo lo siguiente:
                        - Selfbank: Comisiones menores que en ING, en la cuenta Bolsa. Problema: tienes que realizar un mínimo de 3 operaciones por mercado/mes, para evitar la custodia en dicho mercado.
                        - Clicktrade: En mercado nacional, parecido a ING. En USA, HOLANDA, UK, un poco más económicas (5$ o 5€ o 5libras menos).

                        Así que estoy hecho un poco lío y no sé por cuál decantarme.
                        Hola Herrerillo, gracias por tu mensaje, me parece excelente lo de intentar salir fuera de España, pero ojo con lo de copiar a ciegas, te recomiendo que intentes hacer tus propios análisis y sacar tus conclusiones de en qué valores te conviene invertir en función de tus preferencias y la estrategia que decidas seguir. Algo que a mí me sirve mucho para reflexionar si un valor es adecuado para mí es escribir en unas líneas mi tesis de inversión (porque me gusta la empresa, sus márgenes, su deuda, su valoración, sus competidores y sus múltiplos, que tiene esta empresa que no tengan sus competidosres, si veo a mi hijos consumiendo sus productos o servicios en 20 años, etc.). Como diría Warren Buffet, “si no puedes escribir en una lineas las razones por las que has decidido invertir en un valor es que no lo has estudiado suficientemente”.

                        Respecto a los brokers, como he comentado anteriormente, actualmente yo uso ClickTrade, Selfbank (cuenta sin comisión de custodia) e ING (mi primer broker y que ahora prácticamente no utilizo salvo para la compraventa semestral). De momento no me he querido complicar con el D6 y 720, pero ya llevo un tiempo dándole vueltas a abrir IB por el tema de las comisiones y de hecho espero poder abrirla antes de que termine este primer trimestre del año.

                        Un saludo y gracias por leerme!

                        Comentario

                        • Alex80
                          Member
                          • ago
                          • 31

                          Hola de Nuevo,

                          Perdona Sownball que pregunte de nuevo. Ahora estoy con el siguiente ratio:

                          Payout Ratio sobre FCF

                          Podrias expliar el mismo??

                          Si aplico directamente EPS/FCF me queda algo sin sentido.

                          Gracias de ante mano por tu ayuda.

                          Comentario

                          • Snowball
                            Member
                            • oct
                            • 270

                            Originalmente publicado por Alex80 Ver Mensaje
                            Hola de Nuevo,

                            Perdona Sownball que pregunte de nuevo. Ahora estoy con el siguiente ratio:

                            Payout Ratio sobre FCF

                            Podrias expliar el mismo??

                            Si aplico directamente EPS/FCF me queda algo sin sentido.

                            Gracias de ante mano por tu ayuda.
                            Hola de nuevo Alex80, el Payout ratio sobre FCF es el dividendo anual por acción declarado (si es trimestral se multiplica por cuatro) / el FCF por acción. Con este ratio puedes obtener cuanto supone el pago de dividendos sobre el Free Cash Flow de la compañía. Lo suyo es que esté por debajo de 80-70%, si es superior a este porcentaje, puede peligrar el dividendo en el futuro (a mi me suele gustar que este más cercano al 50-60%, o incluso por debajo).

                            Este ratio refleja con mayor precisión el payout que el payout sobre EPS (dividendo anual declarado / EPS), ya que el FCF es más difícil de manipular que los resultados, ya que éstos últimos incluyen ajustes contables que pueden ser manipulados por el management. Como diría el ecnomista Alfred Rappaport: "Profits are an opinion, cash is a fact", en pocas palabras el "FCF doesn't lie, because its harder to manipulate than earnings".

                            Cualquier duda, comentamos.

                            Un saludo,

                            Comentario

                            • Alex80
                              Member
                              • ago
                              • 31

                              Muchas gracias Snowball, la clave era que el FCF hay que dividirlo por el numero de acciones. Asique la formula la dejo como sigue:

                              DPA/(FCF/NºAcciones)

                              Muy bien a ver si soy capaz de sacar algo en claro del studio.

                              Un saludo.

                              P.D. El FCF no miente

                              Comentario

                              • Snowball
                                Member
                                • oct
                                • 270

                                Resumen y Seguimiento Febrero de 2019

                                Muy buenas a todos, hemos dejado atrás el segundo mes de 2019 (parece mentira como pasa el tiempo) y toca hacer un repaso del mes de febrero para ver la evolución de los dividendos cobrados este año y ver como vamos respecto al objetivo para este 2019 de una media de 1.200€ netos mensuales.

                                Dividendos febrero:

                                En febrero en total he cobrado 650,43€ en concepto de dividendos netos (después de retenciones y tipo de cambio), lo que representa un incremento de +29,58% con respecto al mismo periodo de 2018, así que muy contento con la evolución de los dividendos y este chute de optimismo de cara al futuro.

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Dividendos netos mensuales feb-19.JPG
Visitas:	1
Size:	17,7 KB
ID:	398646

                                Estos han sido los cobros más significativos (importes netos):
                                • SAN: 100,03€
                                • T: 58,60€
                                • PG: 40,57€
                                • BX: 38,93€
                                • ABBV: 37,86€
                                • AAPL: 28,06€
                                • VOD: 25,91€
                                • GIS: 25,53€
                                • TXN: 24,82€
                                • OHI: 24,16€
                                • EPD: 23,71€
                                • Resto: 222,25€


                                Operaciones realizadas en febrero:

                                Ventas:

                                En este mes de febrero he terminado de liquidar los valores que no encajaban en mi cartera o con los cuales no me sentía cómodo para llevarlos a largo plazo:
                                • He vendido VOD, al no sentirme cómodo con su estrategia (la cual no entiendo claramente), su elevada deuda y lo justito que va de cara a futuras subidas del dividendo (Payout sobre FCF > 100%), así que la he cambiado íntegramente por T, quedándome así con AT&T y Verizon como representantes del sector.

                                • He vendido OHI que tenía con una revalorización de +51% (incluyendo dividendos), pero que tras la presentación de resultados he decidido vender porque la veo muy justa de FFO y sin margen de seguridad. De hecho, ha congelado el dividendo para este 2019 y no me extrañaría que viniera un recorte en caso de que algún inquilino falle.

                                • He vendido el ETF de preferentes PGX, ya que tiene el dividendo mensual congelado desde que lo incorpore a cartera en 2017 y además ya tengo cubierto el sector con el CEF (closed-end fund) de preferentes JPS.

                                • He vendido la aseguradora canadiense Trisura Group (TSU) que tenía en la cartera especulativa y que procede de una escisión de Brookfield Asset Management (BAM). En 2017 la había agregado en cartera por sus expectativas de crecimiento y la previsión de retribución al accionista. Aunque los resultados de 2018 han sido bastante buenos con un ratio combinado de 86,30% (excelente para una aseguradora), no me ha gustado que aún no se han pronunciado respecto a su política de retribución al accionista, así que he decidido venderla, ya que como he comentado estos últimos meses, habiendo buenas oportunidades en empresas TOP, no me compensa especular con valores que pueden salir bien o no.

                                • Por último, he vendido SAN que ya tenía como disponible para la venta y que definitivamente no veo para el largo plazo.


                                Con estas ventas finalizo el proceso de restructuración de mi cartera iniciado en enero y a partir de ahora intentaré centrarme en compras de empresas TOP, dejando de lado las ventas, salvo que alguna de las empresas en cartera presente un deterioro claro de los fundamentales.

                                Compras:

                                Con los fondos obtenidos de las ventas, más la cantidad proveniente del ahorro, he realizado las siguientes compras en mi cartera Legacy (a partir de ahora haré una pequeña explicación de la razón de mis compras, ya que como dice Warren Buffett: Si no puedes escribir en unas líneas la razón de tu compra, es que no le has dedicado suficiente tiempo y/o no has entendido el negocio):
                                • He ampliado 33 acciones de ADM @ $41,70 (tras la presentación de resultados), llegando así a 67 acciones a un precio medio de $39,16.
                                La razón de la compra no requiere muchas explicaciones, es uno de los principales fabricantes de productos agrícolas procesados y de ingredientes de alimentación, por tanto, pertenece al sector consumo defensivo y tiene un historial de 44 años incrementando el dividendo de manera consecutiva a un ritmo de 7,93% anual durante los últimos 5 años (Dividend Champion). Si queréis más información de la empresa en el siguiente link publiqué un análisis de la empresa con los datos disponibles al cierre de septiembre de 2018 (pendiente de actualizar con los datos anuales): https://www.invertirenbolsa.info/for...839#post236839
                                • He ampliado 45 acciones de T @ $29,85 (con los fondos provenientes de la venta de VOD), llegando así a 273 acciones de la Teleco a un precio medio de $32,70.
                                La razón de la compra ha sido rotar VOD (que como mencionaba antes, no terminaba de convencerme) para quedarme con las que, desde mi punto de vista, son las mejores del sector AT&T y Verizon. Además, me han gustado los resultados y el guidance presentado por la operadora con una estimación de FCF que cubre holgadamente el dividendo y deja margen para reducir deuda. T es otro Dividend Champion que lleva incrementando el dividendo 35 años de manera consecutiva a una media de 2% anual durante los últimos 5 años y actualmente presenta una RPD superior al 6,5%.
                                • He incorporado a cartera la eléctrica americana Southern Company (SO) @ $49,20.
                                La razón de la compra ha sido buscarle una compañera de viaje a Dominion Energy (D), ya que como había comentado en otras ocasiones, a pesar de que ENG, REE e IBE están en el Top-3 de mi cartera, cada vez veo más riesgo político y regulatorio en nuestro país. No hay más que ver el plan estratégico presentado por REE, en el que por primera vez en varios años dejan de dar visibilidad respecto al crecimiento del dividendo, asegurando subidas hasta 2020 y a partir de ese año se estipula que el dividendo será de al menos 1€ (en 2019 está previsto en 1,05€).

                                Así que tras estudiar varias eléctricas USA me he decantado por SO, que tiene unos números muy parecidos a los de Dominion Energy, con margen sobre Cash Flow de Operaciones de 30,75% (vs 37,09% de D) y un EV/EBITDA en torno a 10x (vs 15,76x de D). En 2018 ha presentado un FCF ligeramente negativo por unos sobrecostes en una planta nuclear en construcción, que entiendo que es un problema puntual y extraordinario que no debería repetirse. Ambas compañías tienen bastante CAPEX y por tanto van bastante justas en FCF, pero por otro lado son Compañías muy estables, con betas de 0,19 (SO) y 0,22 (D), es decir de los valores menos volátiles del mercado. Ambas Utilities son buenas “Vacas” con rentabilidades por dividendo similares (en torno al 5%) y con 18 años (SO) y 16 años (D) incrementando el dividendo de manera consecutiva a tasas de 3,41% y 8,87% anual en los últimos 5 años, respectivamente.

                                Estoy preparando un análisis con los resultados anuales de 2018 de las utilities que llevo en cartera (incluyendo estas dos) que subiré al foro en marzo, una vez que hayan publicado todas ellas.

                                No me ha entrado todo en una entrada, así que CONTINÚA...
                                Editado por última vez por Snowball; 01/03/2019, 18:15:41.

                                Comentario

                                • Snowball
                                  Member
                                  • oct
                                  • 270

                                  Resumen y Seguimiento Febrero parte 2
                                  • He ampliado 40 títulos de KO @ $46,52 (con la bajada que tuvo al presentar resultados), llegando así a 168 acciones de esta maravillosa empresa a un precio medio de $41,70.
                                  Creo que esta compra no requiere explicaciones, KO es una empresa que siempre parece cara por todos los múltiplos (ya criticaron a Buffett por esta razón cuando la compró y ahora cobra más en dividendos que su inversión inicial). Es una empresa con unos márgenes sobre Cash Flow de operaciones superiores al 20% (impresionante teniendo en cuenta que vende agua azucarada con gas), lleva 57 años incrementando el dividendo de manera consecutiva a un ritmo de 5,59% anual en los últimos 5 años. Como ya comenté en el análisis que hice en noviembre del sector Consumo Defensivo, la única pega que le pongo, además de parecer siempre cara, es que el payout sobre FCF es superior al 100%, pero estoy convencido que aún así continuará incrementando el dividendo anual a tasas moderadas y ya se sacará algo de la chistera para conseguirlo, ya sea con la compra que ha realizado de Costa Cafés o alguna otra jugada estratégica. En definitiva, a KO se le perdona casi todo.
                                  • He ampliado 14 acciones de MDT @ $92,51, llegando así a 39 acciones de la empresa de Medical Devices a un precio medio de $70,95.
                                  Otra empresa de las que siempre parecen caras. Desde que realice mi primera compra en 2012 ha subido más de un 100% y no me había atrevido a ampliar, hasta el día de presentación de resultados que me han parecido muy buenos: aumentan los ingresos orgánicos un 4,4%, aumentan FCF significativamente con respecto al año anterior ($4,1 billones vs $2,9 billones), aumentan el guidance para 2019 y reportan muy buenas perspectivas respecto a su pipeline de nuevos productos. Lo que me tiraba un poco para atrás es su baja RPD (2,17%), pero hay que tener en cuenta que lleva incrementando el dividendo 41 años a una tasa media de 12,36% anual en los últimos 5 años y con un Payout sobre FCF en torno al 56%, así que el dividendo es totalmente sostenible y con margen de seguir incrementando a doble dígito.
                                  • He ampliado 15 acciones de ABBV @ $80,12, llegando así a 93 acciones de la biofarmacéutica a un precio medio de $90,23.
                                  La razón de la compra se explica en el análisis que realice del sector Pharma en diciembre de 2018 (pendiente de actualizar con los datos anuales) en el siguiente link: https://www.invertirenbolsa.info/for...274#post238274. Una empresa con unos márgenes sobre Cash Flow de Operaciones impresionantes > 40% y cotizando a múltiplos muy atractivos con motivo de la incertidumbre del vencimiento de la patente de su medicamento estrella (Humira) que ha vencido en Europa y que en USA vencerá en 2023 (por si os interesa, en los comentarios de esa entrada hay un debate interesante sobre esto y sobre el pipeline que tiene la farmacéutica). A precios actuales ABBV presenta una RPD actual superior al 5% y el dividendo ha sido incrementado año a año desde que fue escindida de Abbott hace 7 años a una media de doble dígito de 18,16% anual durante los últimos 5 años. Es de las pocas empresas que llevo en cartera que sigue cotizando cerca de sus mínimos marcados a finales de 2018.
                                  • He incorporado a cartera ENB con la compra de 54 acciones @ $37, esta empresa la he conocido gracias a mis amigos Mannel Perry y Dividendo Rentable, ambos la llevan en cartera y las han analizado en su hilo (“Independencia en el Mar”) y blog, respectivamente. Así que gracias a ambos por presentarme este pedazo de empresa con una RPD a precios actuales de aprox. 6% (a pesar de las subidas desde principios de año).

                                  • Con parte de los fondos provenientes de la venta de SAN he ampliado BX @ $33,45, llegando así a un precio medio de $31,17 y he incorporado a cartera TROW con 20 acciones @ $99,25 (otra que he conocido gracias a la magnífica tesis de inversión que mi amigo Mannel ha compartido amablemente conmigo), así mantengo exposición al sector financiero sin estar directamente invertido en bancos, sino en el gigante del private equity (BX) y en la gestora de patrimonios, planes de pensiones y seguros de vida (TROW).

                                  El modelo de negocio de BX es muy sencillo (pero al mismo tiempo muy rentable), crea fondos para invertir en activos con problemas o con precios bajos (ya sea porque se han visto afectados por alguna crisis o por mala gestión), los reestructura y una vez que puede sacar un retorno interesante sobre la inversión los vende y busca otras oportunidades de inversión (sumando a todo esto el apalancamiento para hacer todavía más rentable la inversión). Estos fondos son suscritos por inversores que buscan obtener rentabilidades superiores a la media y acuden a BX por los retornos históricos que ha obtenido gracias a su magnífica gestión, razón por la cual, es capaz de cobrar comisiones de gestión más altas que sus competidores de Private Equity.

                                  Blackstone ha presentado muy buenos resultados anuales y sus AUM (Assets Under Management) que es de donde provienen las comisiones de gestión se han incrementado un 3,4% con respecto al tercer trimestre de 2018. Al ser una MLP su dividendo varía en función de los fondos disponibles (distributable earnings) y a precios actuales presenta una RPD superior al 6%. La compañía ha anunciado que está estudiando su conversión a corporación (equivalente a Sociedad Anónima), lo que le daría un potencial de subida importante si consideramos el comportamiento que ha tenido su competidor KKR cuando realizó la conversión de MLP a Corporación. Esto se debe a que muchos índices, fondos de inversión y planes de pensiones no pueden agregar MLPs a sus carteras (por su mandato) y, por tanto, la acción tendría mayor liquidez y visibilidad.
                                  • Por último, dado que por fin he dado el paso y he abierto cuenta con IB, he realizado dos mini-compras (aprovechando las bajas comisiones, que por cierto son una maravilla), agregando 2 acciones de MO @ $51,97 y 2 acciones de JNJ @ $136,65 (ambas empresas las he analizado en mis entradas del sector consumo defensivo y pharma, respectivamente, ver links en las compras de ADM y de ABBV).


                                  Cartera (Top 30):

                                  Tras estos cambios, el Top 30 de mi cartera (que representa un 60% sobre el total de valores), queda como sigue:

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	TOP 30 FEB-19.JPG
Visitas:	1
Size:	120,6 KB
ID:	398647

                                  Incrementos de dividendo anunciados:

                                  Como había comentado en el resumen de enero de 2019, este año he iniciado un nuevo ejercicio para saber lo que suponen los incrementos en los dividendos anunciados por las empresas que llevo en cartera en el total del año (en like-for-like, sin contar ampliaciones realizadas en el valor). Este mes de febrero ha sido espectacular en cuanto a los incrementos de dividendos anunciados por las empresas que llevo en cartera, destacando las de Agnico Eagle Mines (+13,6%), Allianz (+12,50%), MunichRe (+7,56%), Iberdrola (+7,53%), Red Eléctrica (+7%), Axa, BIP (+6,9%), (+6,35%), Cisco (+6,06), 3M (+5,9%) y BEP (+5,1%). En el siguiente cuadro incluyo los incrementos anunciados, cuya fecha efectiva es a partir de 1/01/19:

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	incrementos anunciados feb-19.JPG
Visitas:	1
Size:	90,1 KB
ID:	398648

                                  Como se puede observar en el cuadro, de momento los incrementos anunciados van a suponer un incremento en los ingresos netos pasivos de 2019 de 281,49€ y lo más bonito de todo es que este incremento es sin hacer absolutamente nada, así que como diría el número 2 de Berkshire, Charlie Munger (que para muchos, incluyendo al propio Buffett, es el cerebro detrás de las inversiones de BRK): “The big money is not made in the buying, the big money is made in the waiting”.

                                  Ya veremos al final del año como queda este cuadro, cuyo objetivo es poder identificar que parte de los dividendos cobrados en el año proviene de los incrementos anunciados por las empresas que llevo en cartera y que parte proviene de nuevas inversiones.

                                  Bueno, hasta aquí dejamos esta entrada que me ha quedado más larga de lo previsto. En los próximos días espero publicar una actualización del sector seguros con los datos completos del año 2018 (una vez presentados los resultados por todas las aseguradoras) y una entrada dedicada al análisis del sector utilities.

                                  Buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!
                                  Editado por última vez por Snowball; 01/03/2019, 18:21:17. Razón: Link no funcionaba

                                  Comentario

                                  • Brooklyn
                                    Member
                                    • ene
                                    • 189

                                    Que opinion te merece ED (Consolidated Edison) comparada con SO y D?
                                    ED es la que suministra electricidad en donde vivo y compre el año pasado. De las utilities es la unica que conozco. Como su cotizacion tiene muchos dientes de sierra voy comprando en los puntos bajos.

                                    Comentario

                                    • Snowball
                                      Member
                                      • oct
                                      • 270

                                      Originalmente publicado por Brooklyn Ver Mensaje
                                      Que opinion te merece ED (Consolidated Edison) comparada con SO y D?
                                      ED es la que suministra electricidad en donde vivo y compre el año pasado. De las utilities es la unica que conozco. Como su cotizacion tiene muchos dientes de sierra voy comprando en los puntos bajos.
                                      Hola Brooklyn, gracias por tu mensaje. ED no la tengo estudiada, pero es bastante seguida en la comunidad de inversión en dividendos, así que me imagino que será buen. Me la apunto para incluirla en el análisis de utilities que estoy realizando y así quedara más completo.

                                      Un saludo y gracias por leerme!

                                      Comentario

                                      • Iworitura
                                        Junior Member
                                        • nov
                                        • 4

                                        Hola snowball, gracias por la información que aportas ¿Aparte de aquí escribes en más sitios? Me refiero: cuenta de Twitter, blog propio, etc.

                                        Saludos.

                                        Comentario

                                        • Snowball
                                          Member
                                          • oct
                                          • 270

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Iworitura Ver Mensaje
                                          Hola snowball, gracias por la información que aportas ¿Aparte de aquí escribes en más sitios? Me refiero: cuenta de Twitter, blog propio, etc.

                                          Saludos.
                                          Hola Iworitura, gracias por tu mensaje. No tengo cuenta de Twitter relacionada con la inversión y tampoco tengo blog propio por falta de tiempo para mantenerlo, aunque quizás algún día me anime a dar el paso.

                                          Un saludo y gracias por leerme!

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X