Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Presentaciones de nuevos foreros

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • TraderMondo.com
    Junior Member
    • ago
    • 2

    Hola a todos,

    Hola a todos soy trader aficionado, bloguero e inversionista de dividendos..aunque aún me queda mucho por recorrer con los dividendos.

    No le tengo mucha fe a los dividendos del IBEX con sus valores que van en su mayorías bastante mal estos días. Creo más en las rentabilidades que se puedan obtener de la bolsa americana.

    Espero hacer mi aporte positivo en el foro.

    saludos,

    Comentario

    • Danidinerocurrante
      Member
      • ago
      • 43

      Hola a tod@s!
      Soy nuevo también en el foro y estoy interesado sobretodo en debatir sobre inversiones a largo plazo, fondos indexados, invertir en dividendos, alquileres y alguna cosilla más
      En mi caso por ahora destino:
      - 400€ al mes a Indexa Capital.
      - 200€ Myinvestor SP500
      - Anualmente 1-2 posiciones de dividendo nuevas.
      - Empezaré la rehabilitación de un piso para vivir en él y alquilar el mío actual.
      - He empezado un canal en Youtube donde explico lo que voy haciendo, conceptos básicos, inversiones en las que me he metido, etc. Por si os interesa

      Espero aprender mucho de vosotros!
      Un saludo
      Sigue mis inversiones, consejos de inversión, ahorro y mejorar tus finanzas personales en Youtube:
      DINEROCURRANTE

      Mis inversiones actuales:
      Indexa Capital - 80% RV
      Myinvestor - USP500
      & Global Tech Fund
      Dividendos: AT&T, 3M
      Preparando piso para reformar y alquilar

      Comentario

      • javips91
        Junior Member
        • jul
        • 3

        Hola!
        Llevo cosa de año y medio formándome para poder sacar un rendimiento a mi dinero y durante el confinamiento de marzo-abril dí con este foro y los libros de Gregorio.

        Tengo 29 años y soy ingeniero de Telecomunucaciones, por lo que mi formación está alejada de estos temas. Esto hace que lleve un tiempo devorando podcasts y libros para aprender aunque no hay mejor aprendizaje que la vida real, así que hace unos meses empecé con mis primeras inversiones, aunque pequeñas para no cometer un error del que me pueda acordar durante años. Como dice uno de los tertulianos del podcast "Tu dinero nunca duerme", la mejor forma de aprender a invertir es comprando una acción de una empresa que te guste. De esta forma, te empiezas a fijar en sus noticias, a estudiarla...

        Espero aprender del resto de foreros y por supuesto de Gregorio.

        Un saludo!

        Comentario

        • Alelbo
          Member
          • ago
          • 39

          Hola a todos,

          Soy Álex, tengo 29 años y soy biotecnológo. Me dedico a la biotecnología industrial aplicada a la fabricación de ingredientes activos cosméticos. Además de eso, he empezado una web de afiliación sobre planchas de pelo. Se puede decir que soy una persona bastante ahorradora, aunque desde que vivo solo el gasto lógicamente ha subido. Llevo unos meses sopesando diferentes alternativas de inversión para mis ahorros, y hace cosa de un mes y poco conocí -a través del blog Opinatron- el libro de Gregorio "Educación financiera avanzada partiendo de cero" y se podría decir que casi he experimentado una catarsis. Tanto es así que he devorado 4 de sus libros en este último mes y ya he empezado a formarme una cartera de acciones a largo plazo. De las opciones que hay para obtener la independencia financiera, creo que es una de las más factibles para mí, porque soy paciente y disciplinado.

          Creo que he ido un poco rápido y he comprado ya 6-7 empresas pero con poco capital, menos de 2000 euros. Las comisiones por Degiro son pequeñas, pero ahora quiero ir con tranquilidad, releer "Cómo invertir en bolsa..." y hacerlo con más calma, aprendiendo más sobre las empresas que quiero comprar. Tengo buena parte de mi dinero en dos cuentas remuneradas, la de Myinvestor y la Cuenta naranja de ING, con intereses ridículos en el segundo caso, pero al menos no me cobran como en la cuenta corriente. El tema de la renta fija ya sabemos cómo está. Además de esto, tengo unos 6000 en un fondo indexado, Indexa Capital, desde hace pocos meses. En función de lo que vea, puede que lo pase a acciones a largo plazo.

          En fin, muchas gracias por todas vuestras aportaciones, que considero muy valiosas. Con el tiempo espero también aportar algo a la comunidad.

          Un saludo y recordad: ahorrar, invertir pero también vivir.

          Comentario

          • Sr_Makako
            Member
            • ago
            • 65

            Buenas!

            Pues aunque llevo tiempo leyendo el foro ahora me animo a registrarme e intentaré participar.

            Llevo invirtiendo desde hace un año y medio aprox, y con esta crisis he aprendido un montón, por aciertos y por errores.

            Nos vamos leyendo por aquí
            Editado por última vez por Sr_Makako; 03/09/2020, 23:38:49.

            Comentario

            • nikelines
              Junior Member
              • dic
              • 9

              Hola, buenas.
              Yo tambien llevo tiempo leyendo el foro, desde finales de 2018, y hasta ahora no había participado más activamente hasta hace unos dias que me animé a publicar un comentario en uno de los hilos.
              Quiero ahora, por un lado presentarme: empecé en ésto de la bolsa intentando tradear para rascar algunas ganacias. Es un mundo complicado para mí y con el tiempo llegué a la conclusión de que no era lo mio.
              Buscando otras formas de invertir en bolsa, descubrí este foro y lo he estado siguiendo con regularidad, aprendiendo un montón de cosas nuevas. Y esto me lleva al segundo punto de lo que quiero hacer en esta presentación y es dar las gracias a todos los participantes que aportan sus conocimientos y experiencias, sobre todo los más veteranos.
              Un saludo a todos y nos vamos leyendo.

              Comentario

              • nickbr
                Junior Member
                • dic
                • 13

                Muy buenas a tod@s.

                Hace años que sigo este foro, pero nunca me he presentado y creo que ha llegado el momento


                Tengo 39 años, vivo en Zaragoza y me dedico al desarrollo y consultoría de software para empresas.

                El mercado de valores es algo que debido al efecto de mi educación, la mala prensa y las películas siempre he visto con mucha desconfianza...como quién entra en un casino decidido a ganar y convencido de que va a perderlo todo.

                Desde el 2017 decidí investigar el mundo de la inversión de la renta variable, he leído los libros de Gregorio "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero" y "Educación Financiera Avanzada partiendo de cero, libros que me dieron el empujón para lanzarme a este interesante mundo de la inversión, el ahorro y la educación financiera.

                En este momento, leyendo "El inversor inteligente" de Benjamin Graham.

                A partir del 2018 me lancé a operar en la bolsa, empezando por lo que tenía más cerca: España. De momento sigo formando cartera aquí, aunque desde hace un tiempo mirando hacia afuera…


                Antes de despedirme, un gran agradecimiento a Invertirenbolsa por su invalorable trabajo, así como a todos vosotros miembros de la comunidad, que hacen de este sitio una fuente de información, análisis y reflexión.

                Ahora sí, un saludo y nos vemos por ahí

                Haz click aquí si quieres agradecer a Gregorio su gran labor

                Comentario

                • CoFounder
                  Junior Member
                  • sep
                  • 2

                  Buenas tardes,

                  Soy de Barcelona, tengo 44 años y me dedico al mundo comercial.

                  He llegado hasta aquí, después de devorar este verano 3 libros de Gregorio (Educación FInanciera, Conoce la Bolsa y Cómo Invertir en Bolsa a largo plazo).

                  La verdad es que tras recibir tanta información y comenzar a leer este foro, me asaltan muchas dudas a la hora de ver por dónde empiezo... si os parece, os indico en qué punto estoy para ver si alguien me puede orientar.

                  -Después de hacer el ejercicio de plantearme los objetivos, balance financiero personal y detallar mi cuenta de resultados... me disponía a releer los apartados de elegir la estrategia (aunque ya la tengo clara), elegir qué empresas/sectores compondrán mi cartera, etc... cuando he visto que habláis de las "Robo Advisors". Ya tenía dudas por dónde iniciar mi plan que al descubrir la inversión pasiva me han asaltado más interrogantes. ¿Inversión activa? ¿Mix de activa y pasiva? No sé si Gregorio me responderá pero agradecería que me dierais vuestra opinión así como las dudas en cuánto fiscalidad de la pasiva ya que no me ha quedado clara.

                  Gracias por adelantado.

                  Saludos!

                  CoFounder

                  Comentario

                  • mtlc2017
                    Senior Member
                    • ene
                    • 2125

                    Suerte a los nuevos en este camino que inician

                    Comentario

                    • MIGU1067
                      Senior Member
                      • ene
                      • 540

                      Originalmente publicado por CoFounder Ver Mensaje
                      Buenas tardes,

                      Soy de Barcelona, tengo 44 años y me dedico al mundo comercial.

                      He llegado hasta aquí, después de devorar este verano 3 libros de Gregorio (Educación FInanciera, Conoce la Bolsa y Cómo Invertir en Bolsa a largo plazo).

                      La verdad es que tras recibir tanta información y comenzar a leer este foro, me asaltan muchas dudas a la hora de ver por dónde empiezo... si os parece, os indico en qué punto estoy para ver si alguien me puede orientar.

                      -Después de hacer el ejercicio de plantearme los objetivos, balance financiero personal y detallar mi cuenta de resultados... me disponía a releer los apartados de elegir la estrategia (aunque ya la tengo clara), elegir qué empresas/sectores compondrán mi cartera, etc... cuando he visto que habláis de las "Robo Advisors". Ya tenía dudas por dónde iniciar mi plan que al descubrir la inversión pasiva me han asaltado más interrogantes. ¿Inversión activa? ¿Mix de activa y pasiva? No sé si Gregorio me responderá pero agradecería que me dierais vuestra opinión así como las dudas en cuánto fiscalidad de la pasiva ya que no me ha quedado clara.

                      Gracias por adelantado.

                      Saludos!

                      CoFounder
                      Si quieres invertir con conocimiento de causa y te interesa un poco la inversión invierte en acciones, yo invierto en acciones. Si no te interesa mucho y no te quieres preocupar invierte en Indexados. O combina las dos cosas. Ves leyendo hilos para formarte opinión, si no la tienes ya.

                      Comentario

                      • CoFounder
                        Junior Member
                        • sep
                        • 2

                        Originalmente publicado por MIGU1067 Ver Mensaje

                        Si quieres invertir con conocimiento de causa y te interesa un poco la inversión invierte en acciones, yo invierto en acciones. Si no te interesa mucho y no te quieres preocupar invierte en Indexados. O combina las dos cosas. Ves leyendo hilos para formarte opinión, si no la tienes ya.
                        Gracias MIGU1067, seguiré leyendo pero agradezco vuestros comentarios. Entiendo que el interés pasa por sacar el máximo rendimiento a nuestras inversiones y es el tiempo a dedicar lo que marca la diferencia.

                        Saludos!

                        Comentario

                        • maroia
                          Junior Member
                          • sep
                          • 4

                          Buenas a todos! primero quiero felicitaros por este magnífico blog. LLevo poco más de un mes interesándome por la inversión a largo plazo en bolsa,leyendo vuestros hilos, y estoy asombrado de la energía y el conocimiento que una comunidad como la vuestra puede generar. Hay aquí muchas horas de trabajo y dedicación desinteresada que es necesario reconocer. Gracias
                          Por mi parte, tengo ya mis 55 años,una larga carrera laboral en una actividad profesional que me encanta, y no tengo prisa por dejar, alguna liquidez en depósitos y activos inmobiliarios ,que he comenzado a liquidar para abrir posiciones a largo plazo, con el objetivo de mejorar mi situación dentro de 12 años con la jubilación, así como tener un patrimonio creciente que continúen mis hijos. Gregorio me ha abierto los ojos con sus libros que he devorado, y la comunidad de la IF me da la seguirdad de que no me va a faltar apoyo para aprender cada día y hacerlo mejor. Creo que ya estoy en condiciones de planteraros las primeras cuestiones, así que buscaré el lugar adecuado para ellas. Enhorabuena de nuevo a todos

                          Comentario

                          • mtlc2017
                            Senior Member
                            • ene
                            • 2125

                            Originalmente publicado por maroia Ver Mensaje
                            Buenas a todos! primero quiero felicitaros por este magnífico blog. LLevo poco más de un mes interesándome por la inversión a largo plazo en bolsa,leyendo vuestros hilos, y estoy asombrado de la energía y el conocimiento que una comunidad como la vuestra puede generar. Hay aquí muchas horas de trabajo y dedicación desinteresada que es necesario reconocer. Gracias
                            Por mi parte, tengo ya mis 55 años,una larga carrera laboral en una actividad profesional que me encanta, y no tengo prisa por dejar, alguna liquidez en depósitos y activos inmobiliarios ,que he comenzado a liquidar para abrir posiciones a largo plazo, con el objetivo de mejorar mi situación dentro de 12 años con la jubilación, así como tener un patrimonio creciente que continúen mis hijos. Gregorio me ha abierto los ojos con sus libros que he devorado, y la comunidad de la IF me da la seguirdad de que no me va a faltar apoyo para aprender cada día y hacerlo mejor. Creo que ya estoy en condiciones de planteraros las primeras cuestiones, así que buscaré el lugar adecuado para ellas. Enhorabuena de nuevo a todos
                            Esperemos que los que comenzamos en la cincuentena podamos ver la IF o al menos parte de ella. Suerte.

                            Comentario

                            • Esaldian
                              Junior Member
                              • sep
                              • 17

                              Hola, me presento.

                              Comentario

                              • Esaldian
                                Junior Member
                                • sep
                                • 17

                                Hola a tod@s:

                                Llevo unas semanas leyendo diferentes hilos, devorando libros y blogs... porque desde que oí hablar por primera vez de la inversión en bolsa a largo plazo me pareció fantástica. A pesar del escepticismo de mi entorno.

                                Este foro y toda la ayuda que proporcionan me parecen fantásticos, igual que la labor altruista de difusión que hacen muchos blogueros. Así que ¡muchas gracias!

                                Os cuento un poco quién soy y cuáles son mis objetivos al invertir en bolsa.

                                Tengo 41 años, estoy casada y tengo dos hijos. Mi marido y yo tenemos trabajo y perspectivas de seguir teniéndolo en el futuro en las mismas empresas en las que estamos. Desde hace unos pocos años, hemos podido (al fin) empezar a ahorrar. Como tenemos nula educación financiera (cosa que estamos corrigiendo), simplemente hemos acumulado el ahorro en depósitos bancarios con rentabilidad prácticamente nula, y en dos productos que nos ofreció nuestra aseguradora (Catalana Occidente): un PIAS y un fondo de inversión.

                                Los resultados no han sido buenos y queremos rescatar ese dinero y dedicar una parte a tener unos ahorros reservados y otra para invertir. Los ahorros serían para la compra de un nuevo coche en unos años y para los estudios universitarios de nuestros hijos. Nos marcamos un horizonte de unos 6 años para ir acumulando ahorros en ese fondo. Por otro lado, dedicaremos otro porcentaje de nuestro ahorro mensual a un colchón para imprevistos.

                                ¿Tenéis alguna recomendación de depósito que tenga buena rentabilidad (dentro de que sabemos que es escasa con los tipos de interés actuales)? Sería para estos dos fondos de ahorros que no tocaríamos.

                                En cuanto a inversión, no aspiramos a la IF (ya vamos tarde para eso, y con los gastos que se avecinan con la universidad lo vemos imposible). Pero sí aspiramos a tener un buen complemento a las pensiones que (cruzamos los dedos) esperamos recibir tras jubilarnos, y además contar la tranquilidad de los dividendos. Lo ideal es reinvertirlos, pero nos da tranquilidad pensar que en un momento dado los podríamos tener disponibles.

                                Estoy leyendo mucho en muy poco tiempo y estoy un poco saturada. Agradecería consejos sobre por dónde empezar.

                                Nuestra idea es comenzar con unas 4-5 compras que ronden los 1.000 euros en empresas españolas, aunque el mercado español no está en el mejor momento, por no complicarnos la vida sin tener suficientes conocimientos para entrar en otros mercados. Y conforme vayamos ahorrando, ir comprando nuevas empresas y diversificando ya también fuera de España.

                                Pero para empezar, agradecería recomendaciones de empresas que están en buen momento para comprar y mantener a largo plazo en España.

                                Estamos haciendo nuestra propia comparativa de brokers y ya nos habíamos decidido por uno cuando hemos leído malas opiniones... Así que seguiremos comparando. ¿Alguna recomendación? Tenemos cuenta nómina en ING, no se si eso puede decantar la balanza por su broker.

                                En fin, perdonad por esta presentación tan larga y de nuevo, ¡gracias a todos los que hacen posible este foro!

                                Comentario

                                • mtlc2017
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 2125

                                  Suerte y al menos por edad la IF es posible. Sobre todo si estuviéramos en el caso de estar en un valle en la cotización de la Bolsa

                                  Comentario

                                  • Om3ga
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 546

                                    Buenas tardes, primero agradecer todo el conocimiento que brindáis y toda la ayuda, acto seguido me presento:

                                    Soy Om3ga tengo 33 años y llevo unos meses informándome y adquiriendo información teórica sobre las inversiones a largo plazo. Tengo pensado entrar en bolsa aprovechando la mala situación actual de los mercados por el tema de este maldito virus.

                                    Mi objetivo es invertir a largo plazo (unos 20 años) para poder llegar a ser independiente económicamente en torno a los 55 años.

                                    Gracias a todos y un saludo.

                                    Comentario

                                    • cántabro1962
                                      Junior Member
                                      • oct
                                      • 1

                                      Buenas noches, me presento 58 años, primerizo llevo cuatro meses y espero seguir aprendiendo de todos Ud y de los libros del Sr Gregorio Hernández sus análisis que nos hace en https://www.youtube.com/c/GregorioHe...ezJim%C3%A9nez
                                      Me agrada estar aquí con gente seria y que analiza la situación con seriedad y rigor
                                      Espero aprender de vosotros mucho!
                                      Gracias por recibirme y un saludo para tod@s

                                      "No cambian las cosas: cambiamos nosotros”
                                      Henry David Thoreau
                                      Editado por última vez por cántabro1962; 18/10/2020, 15:24:45.

                                      Comentario

                                      • mtlc2017
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 2125

                                        Originalmente publicado por cántabro1962 Ver Mensaje
                                        Buenas noches, me presento 58 años, primerizo llevo cuatro meses y espero seguir aprendiendo de todos uds y de los libros del Sr Gregorio Hernández sus análisis que nos hace en https://www.youtube.com/c/GregorioHe...ezJim%C3%A9nez
                                        Me agrada estar aquí con gente seria y que analiza la situación con seriedad y rigor
                                        Espero aprender de vosotros mucho!
                                        Gracias por recibirme y un saludo para tod@s

                                        "No cambian las cosas: cambiamos nosotros”
                                        Henry David Thoreau
                                        Bienvenido

                                        Comentario

                                        • Espoo
                                          Member
                                          • dic
                                          • 390

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Esaldian Ver Mensaje
                                          Hola a tod@s:

                                          Llevo unas semanas leyendo diferentes hilos, devorando libros y blogs... porque desde que oí hablar por primera vez de la inversión en bolsa a largo plazo me pareció fantástica. A pesar del escepticismo de mi entorno.

                                          Este foro y toda la ayuda que proporcionan me parecen fantásticos, igual que la labor altruista de difusión que hacen muchos blogueros. Así que ¡muchas gracias!

                                          Os cuento un poco quién soy y cuáles son mis objetivos al invertir en bolsa.

                                          Tengo 41 años, estoy casada y tengo dos hijos. Mi marido y yo tenemos trabajo y perspectivas de seguir teniéndolo en el futuro en las mismas empresas en las que estamos. Desde hace unos pocos años, hemos podido (al fin) empezar a ahorrar. Como tenemos nula educación financiera (cosa que estamos corrigiendo), simplemente hemos acumulado el ahorro en depósitos bancarios con rentabilidad prácticamente nula, y en dos productos que nos ofreció nuestra aseguradora (Catalana Occidente): un PIAS y un fondo de inversión.

                                          Los resultados no han sido buenos y queremos rescatar ese dinero y dedicar una parte a tener unos ahorros reservados y otra para invertir. Los ahorros serían para la compra de un nuevo coche en unos años y para los estudios universitarios de nuestros hijos. Nos marcamos un horizonte de unos 6 años para ir acumulando ahorros en ese fondo. Por otro lado, dedicaremos otro porcentaje de nuestro ahorro mensual a un colchón para imprevistos.

                                          ¿Tenéis alguna recomendación de depósito que tenga buena rentabilidad (dentro de que sabemos que es escasa con los tipos de interés actuales)? Sería para estos dos fondos de ahorros que no tocaríamos.

                                          En cuanto a inversión, no aspiramos a la IF (ya vamos tarde para eso, y con los gastos que se avecinan con la universidad lo vemos imposible). Pero sí aspiramos a tener un buen complemento a las pensiones que (cruzamos los dedos) esperamos recibir tras jubilarnos, y además contar la tranquilidad de los dividendos. Lo ideal es reinvertirlos, pero nos da tranquilidad pensar que en un momento dado los podríamos tener disponibles.

                                          Estoy leyendo mucho en muy poco tiempo y estoy un poco saturada. Agradecería consejos sobre por dónde empezar.

                                          Nuestra idea es comenzar con unas 4-5 compras que ronden los 1.000 euros en empresas españolas, aunque el mercado español no está en el mejor momento, por no complicarnos la vida sin tener suficientes conocimientos para entrar en otros mercados. Y conforme vayamos ahorrando, ir comprando nuevas empresas y diversificando ya también fuera de España.

                                          Pero para empezar, agradecería recomendaciones de empresas que están en buen momento para comprar y mantener a largo plazo en España.

                                          Estamos haciendo nuestra propia comparativa de brokers y ya nos habíamos decidido por uno cuando hemos leído malas opiniones... Así que seguiremos comparando. ¿Alguna recomendación? Tenemos cuenta nómina en ING, no se si eso puede decantar la balanza por su broker.

                                          En fin, perdonad por esta presentación tan larga y de nuevo, ¡gracias a todos los que hacen posible este foro!
                                          Hola Esaldian,

                                          Bienvenida al foro. Lo primero recomendarte que abras un hilo propio donde tus dudas se podrán solventar mucho mejor y de manera más particular. Respecto a tus dudas:

                                          - Primero va el colchón para imprevistos, especialmente cuando se tienen responsabilidades familiares

                                          - Un plazo temporal de 6 años puede ser peligroso para invertir en bolsa (entiendo que la idea es sacar el dinero dentro de 6 años). Si es dinero que tenéis pensado utilizar para un coche o pagar la universidad, piensa bien cuánto margen tienes para hacer uso de ese dinero.

                                          - Depósitos: MyInvestor remunera al 1% hasta 15.000€, mas allá de esa cantidad Openbank creo que da como un 0,20 o 0,30%. Los tipos de interés están bajísimos y la renta fija no da nada.

                                          - No considero que haya que ver la inversión como una carrera hacia la IF, llegues o no, sino más bien lo que comentas después, un complemento económico a la situación de cada uno que nos permita vivir más tranquilos

                                          - Libros: los de Gregorio, de Pat Dorsey (The five rules for succesful stock investing, The little book that builds wealth, ambos también están traducidos), de Greenblatt. En el siguiente enlace hay muchos. Si quieres contabilidad puedes aprenderla online o el libro de Buffet y la interpretación de los estados financieros está bien, es básico pero bastante claro. Pero lo mejor es coger los conceptos básicos y enfrentarse a un balance real, no volverse loco leyendo. También me gustó el de invirtiendo en calidad, ya que remarca aspectos que buscar en empresas que tienen mayores retornos y ventajas competitivas
                                          Aprovechamos este hilo de @carlosc para mantener un listado de libros recomendados por la comunidad. INVERSIÓN 100 to 1 in the Stock Market (Thomas William Phelps) Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios (Philip A. Fisher) Aprende a invertir con sabiduría: Secretos de inversión para batir al mercado (David Blanco Galisteo) En este libro encontrarás conocimientos y reflexiones que el autor ha ido acumulando a lo largo de los años. No es necesario ser un genio para obtener unos ...


                                          Yo primaría la lectura que trata temas de qué sectores son buenos a largo plazo y cuales no, y qué características buscar en las empresas. Aun así hay muchos foros, no solo este, donde si los vas siguiendo verás que salen más o menos las mismas empresas de calidad una y otra vez

                                          - Tienes que pensar cuánto tiempo le vas a dedicar a esto. Si te vas a meter en profundidad a analizar empresas son muchas horas. Si vas a hacer algo más liviano (bajo mi punto de vista mejor, recordemos que en esto echar más horas no significa tener mayor éxito), hazte una lista de empresas excelentes y ve comprando las que veas a mejores precios.

                                          - Por favor, encarecidamente recomiendo quitarse la imagen de empezar en España y salir al resto del mundo. Multitud de foreros han obtenido rentabilidades muy negativas en los últimos años por esta idea, comprando bancos, telefónicas, Mapfres, etc por no abrirse al mundo. El problema no es que la banca haya ido bien o mal, el problema ha sido la falta de diversificación desde el principio. Compra España pero también USA, UK, Francia o Alemania (ya verás el tema de las retenciones en origen, en particular para estas 2 últimas).

                                          - Diversifica. Salvo que estés muy segura, compra de manera más o menos periódica, si puedes incrementando cuando baje el mercado. Diversifica también en geografías (lo que te he dicho en el punto anterior), en sectores, en todo. No cometas el error de cegarte por la RPD inicial, la mayoría de los errores de los que estamos en este mundo han venido por ese motivo.

                                          - No menosprecies los fondos de inversión, especialmente los indexados. No menosprecies al mercado, no es fácil batirlo, en los últimos años probablemente nadie o casi nadie ha batido al mercado, por algo será. Cuando una acción está barata no pienses que el mercado es tonto, piensa qué está valorando para que esté tan "barata". Tenemos varios ejemplos de acciones eternamente baratas que cada vez tienen menos valor.

                                          - Dismimuye y gestiona los riesgos. Aquí prima la diversificación ya mencionada, y también es muy importante el peso de cada acción. No concentres grandes porcentajes en una sola empresa, por buena que te parezca, salvo que tengas muchísima seguridad en ella (por lo que tienes que ser una persona experimentada, que conoce el sector, que le ha dedicado mucho tiempo...). Que una empresa pese un3-4% ya es una cantidad importante, ojo con eso. Si una posición pesa un 10% y se descalabra el roto es enorme. Esto aplica más bien a carteras ya formadas, pero está bien tenerlo en cuenta desde el principio.

                                          Yo iría haciéndome una lista de qué empresas son interesantes, hay una barbaridad en todo el mundo, puedes elegir las mejores y sacarás más de 200 si quieres. Ninguna es perfecta, pero pudiendo elegir mejor elegir las mejores. Y a partir de ahí ve equilibrando pesos, estudiando empresas o sectores, etc. Esto si quieres hacer una inversión más activa. Otra opción es que hagas una selección de empresas por calidad y compres de manera periódica sin fijarte en el precio ni hacer análisis profundos, a largo plazo puede funcionar. Pero si no vas a dedicarle mucho tiempo, y recordemos que el tiempo es muy valioso y además dedicarlo no implica buenos resultados, piensa en fondos como los indexados, los value (que por ahora van como el culo), Baelo Patrimonio... hay mucha variedad. Poco a poco. Lee también otros foros, que puedas picotear de lo bueno de todos los sitios.

                                          Evalúa tu capacidad de ahorro para distribuir tus compras y todo eso. E insisto, que nos suene Telefónica no implica que la conozcamos, ábrete al extranjero y compra calidad. En España hay muy pocas empresas de calidad ya que somos una parte muy pequeña del mundo, parte que además ha ido mal en los últimos años y no tiene pinta de mejorar. Invertir mucho en España es un riesgo enorme que no hay porque correr.

                                          Saludos

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X