Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Comenzando proyecto Mono

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Mono
    Member
    • ago
    • 75

    Comenzando proyecto Mono

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas

    Por fin me atrevo a escribir este post ... voy a partirlo en una presentación de quien soy y como he acabado aquí y en mi proyecto de inversión mas que nada por escuchar consejos y por dejarlo por escrito y que así sea un poco mas real

    Miniresumen de quien soy y resumen de como he llegado aquí
    Bueno tengo 36 años, estoy casado y tengo un niño de 5 años, trabajo en desarrollo de software (a día de hoy en apps móviles). Podríamos decir que mi trabajo es una de mis pasiones, de siempre he hecho aplicaciones en mi tiempo libre como una forma de aprender y mejorar como profesional.

    Hace tiempo empece a montar apps para moviles y empezaron a dar algo dinero. Ese algo de dinero termino dando bastante dinero y ese bastante desde hace unos 3 años termino siendo mas que lo que gano como sueldo. En un principio me puse como autónomo y hace 2 años mas o menos monte una SL.

    Nunca he dejado mi trabajo por cuenta ajena, es decir estoy pluriempleado, trabajo por cuenta ajena y ademas tengo mi miniempresa...

    Todo esto hace tiempo me llevo a tener un sentimiento interno muy raro... que no sabia (ni se) explicar... pero el resumen es que seguía trabajando por el hecho de "es lo que hay que hacer" siendo que podría haber estado viviendo de mi empresa, lo cual para mi no seria un trabajo (Hay semanas de 2 horas de trabajo y hay semanas de 80)...

    ¿Y todo esto para que lo cuento? pues por que en esta situación rara de sentimientos enfrentados encontré unos blogs que me llevaron al libro de la semana laboral de 4 horas, al libro de padre rico padre pobre y otros muchos y al tema de la de independencia financiera, y desde ahí a los libros de Gregorio.

    No he gastado todo lo que ganaba pero casi... estaba en la carrera de la rata a mi manera (siempre he visto que las cosas cuestan X horas de vida que son las que gastas en obtener el dinero) no era una carrera de la rata en cuanto a créditos, coches, etc... pero si en cuanto a chorradas...

    Así que por esto mismo cuando empece a ver la luz y a aprender cosas básicas sobre educación financiera gracias al primer libro que vi de Gregorio me fue relativamente fácil cortar el grifo y pasar de ahorrar 0 a ahorrar un 35% de los ingresos personales (los de la SL los considero aparte, de la SL tengo un sueldo mínimo y el resto es de la SL y no se toca (tocaba... xD))

    Ahora mi proyecto...
    Mi idea de proyecto al que todavía estoy dándole forma... es crear una cartera a muy largo plazo de la que pueda obtener unas rentas a partir de los dividendos, no se hasta que punto llegare si solo serán una ayuda a la jubilación o serán la jubilación completa... lo que si que tengo claro es que quiero que mi cartera termine siendo de mi hijo.

    Por ahora en mi proyecto he reducido todos los gastos chorras que tenia, y he cambiado mi mentalidad (mi mujer esta en proceso) de gastar por gastar a gastar en lo que consideramos importante, por ejemplo salir a comer 1 día a la semana fuera... pero dejar de pedir cenas día si día también...

    Tenemos una cantidad igual a lo necesario para 6 meses de vida al ritmo de ahora (ritmo que si pasara algo podríamos bajar 1/3 creo yo)

    Y a partir de aquí el tema inversión...
    Empece con todo esto en verano y como tenia algo de dinero en la empresa, lo he repartido y lo he usado en empezar a crear mi cartera (ademas he aprovechado que tenia comisiones gratis hasta final de octubre en ING)
    1. Tengo 2 fondos indexados uno para mercados emergentes y otro para sp500, el dia de mañana tal vez el SP500 lo cambie por acciones cuando tenga mas tiempo y haya podido estudiar las empresas que me interesan en fundamentales
    2. En acciones por ahora tengo:
      • BBVA
      • MAPFRE
      • INDITEX
      • RED ELECTRICA
      • EBRO FOOD
      • OTIS
      • BMW
      • Viscofan (Entrado el dia 26/10... buena caida)
      • Dailmer


    1. Acciones que me gustaria tener cuando tenga oportunidad
      • Enagas
      • 3M
      • J&J (esta posiblemente)
      • Pepsico (esta posiblemente)


    Por favor, cualquier critica, comentario o lo que sea ... bienvenido será y siento el tocho que he escrito y el haber contado media vida, pero creo que el sacarlo fuera escribiendolo me ayuda a darle forma a todo esto... ahora miro como estaba hace 6 meses y no me creo el cambio jeje.
    Editado por última vez por Mono; 30/10/2018, 11:18:01.
    Mi hilo
  • Jesus321
    Member
    • abr
    • 218

    #2
    Hola Mono.

    Creo que has tenido mucha suerte, como yo cuando lo hice, en plantearte un sistema para poner a trabajar el dinero que ganas, que por lo que cuentas es bastante.

    Algo que a mí me funcionó muy bien para eliminar los "gastos chorras", como los llamas, fue establecer un sistema de seguimiento de gastos: Apuntar todos los gastos que hago y hacer una revisión mensual para ver claramente por dónde se me va el dinero. Yo lo establecí a raiz de un par de años de estrecheces económicas, y cuando salí de ahí he mantenido esa disciplina (que ya es hábito) y disparado mi nivel de ahorro de forma brutal.
    En cuanto a las acciones que comentas, yo ayer amplié 3M, pienso que ahora está dando oportunidad.

    Saludos
    Mi hilo
    Mi cartera

    Comentario

    • Mr Partridge
      Senior Member
      • mar
      • 634

      #3
      Hola Mono,

      Bienvenido al foro.

      Pues te veo con las ideas muy claras, la verdad. Nada más que añadir. Me da la impresión que sabes lo que haces y lo estás haciendo muy bien. Sigue formándote y sigue así. Seguiremos leyendo tu evolución cuando actualices los comentarios o tu cartera.

      Saludos
      CARTERA

      - Wisdomtree Silver ETF
      - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
      - Nasdaq 100 ETF (cortos)

      Comentario

      • Mono
        Member
        • ago
        • 75

        #4
        Gracias a ambos por contestar

        Jesus321, si algo parecido andamos haciendo apuntar mas o menos todo, aunque me gustaría ser mas exhaustivo pero bueno poco a poco jeje, al menos hemos pasado de nada a bastante ... y de 0 ahorro y como dicen vivir a 2 nominas de la quiebra a tener 6 meses y ahorrar para inversión

        Mr Partridge, gracias la verdad es que en este tiempo he aprendido muchisimo, pero a mas aprendo mas me doy cuenta de lo poco que se... asi que poco a poco sigo aprendiendo.

        Y por otro lado, me acaba de saltar la alarma que puse si caía Viscofan de 50 y por fin he entrado, de forma suave, pero bueno al menos ya les tengo pillados en mi cartera Por cierto buena leche se han dado... pero vamos al precio que estaban yo creo que en algún momento tenían que caer, lo que pensaba que caerían a 55 no a 47-48 ... pero bueno mejor para entrar

        Por otro lado, un pensamiento... después de la leche que me he llevado con OTIS y que me da un poco igual... ya se recuperara que esto es para muy largo plazo, me doy cuenta que mas o menos estoy preparado para ver como caen y caen y estar con calma, cuando empece pensé que cuando viera todo con un -5 correría a sacarlo... y al contrario lo que estoy haciendo es mirar motivos y comprar lo que considero que esta barato en este momento
        Mi hilo

        Comentario

        • ruben8
          Member
          • oct
          • 68

          #5
          Hola Mono,

          Bienvenido. Hemos empezado más o menos a la vez!
          Me he sentido identificado con lo que acabas de decir de la psicologia, dónde no te has sentido muy atacado al ver bajar la cotización. También pensé que me pasaría. Creo que es muy básico una psicologia y constancia muy fuertes en la estrategia.

          Mucha suerte!!
          saludos

          Comentario

          • Mono
            Member
            • ago
            • 75

            #6
            Gracias Ruben8

            Aun asi ... me duele un poco ya ZOT ... pero tengo claro que ahi se queda hasta que algo me diga que ya no la considero estable.

            Por otro lado he aprovechado la situacion y he abierto con Daimler
            Mi hilo

            Comentario

            • Epicteto
              Member
              • sep
              • 43

              #7
              Bienvenido, Mono. Otro desarrollador de software por aquí y parece que somos unos cuantos Tengo curiosidad tangencial por saber qué apps son las que tienes como proyecto lateral. Si te apetece responder y no quieres dejarlo en el hilo ya que es público, puedes enviarme un privado.

              Me parece (sanamente) envidiable tu posición. Me suscribo para ir siguiendo vuestra aventura
              Si no tienes ganas de ser frustrado jamás en tus deseos, no desees sino aquello que depende de ti. Epicteto de Frigia

              Comentario

              • matefinanciero
                Member
                • ago
                • 295

                #8
                Bienvenido Mono

                Tenemos la misma edad, 1 hijo igual y mas o menos de la misma edad, lo que no coincidimos es en las app...

                Veo que tenés las ideas claras, los hábitos cambiando y la psicología en formación...muy bien!!! cuesta ver las empresas elegidas en rojo, pero si son estables cambiaran en algún momento su recorrido, pero lo importante que repartan dividendos...yo he cometido errores que espero no volverlos hacer y seguir creciendo la bola de nieve.

                Sigue leyendo libros, opiniones que por este foro hay grandes compañeros que pueden ayudar.

                Te seguiré leyendo. Saludos
                MI CARTERA
                MI WEB

                Comentario

                • Rodes
                  Senior Member
                  • jul
                  • 1441

                  #9
                  yo tambièn soy desarollador de sf. un dato para el optimismo: Gregorio tambièn lo era

                  mono, vas muy bien. yo tambien tengo 36 e hijo, asi que todo muy parecido, jeje, pregunta lo q quieras.

                  saludos
                  Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

                  Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

                  Proyecto Rodes

                  Comentario

                  • Libre Inversion
                    Member
                    • oct
                    • 202

                    #10
                    Bienvenido y enhorabuena por animarte a compartir tus experiencias.
                    Muy buena cartera, se te ve con las ideas y objetivos claros, así que mucho animo y a dejar rodar la bola!

                    Saludos.
                    Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
                    Sigue la evolución de nuestra cartera.

                    www.libreinversion.com

                    Síguenos en Twitter: @LibreInversion

                    Comentario

                    • Mono
                      Member
                      • ago
                      • 75

                      #11
                      Por fin he visto el botón de quote jejeje


                      Originalmente publicado por Epicteto Ver Mensaje
                      Bienvenido, Mono. Otro desarrollador de software por aquí y parece que somos unos cuantos Tengo curiosidad tangencial por saber qué apps son las que tienes como proyecto lateral. Si te apetece responder y no quieres dejarlo en el hilo ya que es público, puedes enviarme un privado.


                      Me parece (sanamente) envidiable tu posición. Me suscribo para ir siguiendo vuestra aventura

                      Buenas Epicteto pues si parece que somos unos cuantos jeje, las apps un par estan relacionadas con banca (una es un buscador de cajeros por ejemplo), otras relacionadas con redes sociales y la que mejor va tiene que ver con vídeos. Siendo sincero es algo que no me gusta comentar mucho jeje.


                      Iremos conociéndonos poco a poco


                      Originalmente publicado por el aprendiz Ver Mensaje
                      Bienvenido Mono


                      Tenemos la misma edad, 1 hijo igual y mas o menos de la misma edad, lo que no coincidimos es en las app...


                      Veo que tenés las ideas claras, los hábitos cambiando y la psicología en formación...muy bien!!! cuesta ver las empresas elegidas en rojo, pero si son estables cambiaran en algún momento su recorrido, pero lo importante que repartan dividendos...yo he cometido errores que espero no volverlos hacer y seguir creciendo la bola de nieve.


                      Sigue leyendo libros, opiniones que por este foro hay grandes compañeros que pueden ayudar.


                      Te seguiré leyendo. Saludos

                      Buenas Aprendiz joder recuerdo un Aprendiz2 de otros foros (que nada tenían que ver con esta temática... no seras tu? jeje) Lo de las apps es ponerse, como digo yo ... si un ceporro como yo se puede ganar la vida picando teclas cualquiera puede


                      Bueno las ideas mas que claras las tengo enfocadas en un objetivo... y llevaba muchos años haciendo simplemente lo que se suponía que debía hacer según la sociedad... así que ya es algo jeje. Sobre lo de verlas en rojo... me contento haciendo una tontería que es sumar a mi global los dividendos del año... me refiero, si ahora mi global esta en un -2,6%, subo los dividendos que cobrare en 52 semanas y veo que estoy en positivo... así que bueno aunque otis tarde mucho en subir, de forma global estoy muy contento y si con solo 9 empresas de diversificación la caída de otis no la he notado mucho de forma global en la cartera cuando llegue a 20/25 no quiero ni pensarlo jeje.


                      Poco a poco sigo leyendo libros, ahora quiero empezar con los de análisis técnico de Gregorio, a ver que tal me va y por supuesto, leyendo y leyendo en el foro... muchas gracias a todos los que lo hacéis posible


                      Originalmente publicado por Rodes Ver Mensaje
                      yo tambièn soy desarollador de sf. un dato para el optimismo: Gregorio tambièn lo era


                      mono, vas muy bien. yo tambien tengo 36 e hijo, asi que todo muy parecido, jeje, pregunta lo q quieras.


                      saludos

                      Buenas Rodes


                      Gregorio era desarrollador???? jaja no lo habría adivinado nunca. Cuando tenga mas confianza y haya leído mucho mas no dudare en preguntar, por ahora cualquier duda que tengo, con buscar ya esta contestada en el foro jeje


                      Al final somos unos cuantos de la misma quinta jeje, a mi me fastidia un poco haber aprendido sobre esto tan tarde... ya podria haberme puesto hace 10 años ... en fin eso no puede solucionarse ya.


                      Originalmente publicado por Libre Inversion Ver Mensaje
                      Bienvenido y enhorabuena por animarte a compartir tus experiencias.
                      Muy buena cartera, se te ve con las ideas y objetivos claros, así que mucho animo y a dejar rodar la bola!


                      Saludos.

                      Buenas Libre Inversión, gracias por la bienvenida


                      Poco a poco voy teniendo las ideas claras que como he comentado antes ya es mucho mas de lo que venia haciendo estos años atras
                      Mi hilo

                      Comentario

                      • Mono
                        Member
                        • ago
                        • 75

                        #12
                        Bueno... pues nada al final no he podido esperar a que bajara mas y ha caído algo de Enagás que le tenia ganas...

                        Creo que ahora ya como mucho entraran 1 o 2 durante el próximo año (voy a apuntarme este post para revisarlo en 6 meses y ver que habré entrado en otras 5 o 6 mas xDDD)

                        Ahora a hacer crecer la cartera... mi estimación si no cambia la situación (ya comente que curro por cuenta ajena y luego tengo unos ingresos pseudopasivos) es poder meter unos 2k-3k al mes en acciones, lo dejo por escrito para asi concienciarme mas

                        Por cierto estoy usando una hoja de calculo de googledocs de un compañero del foro (tengo que buscar exactamente de quien para darle las gracias) pero la he ido modificando para que me calcule todo lo posible ella sola, yo solo meto las anotaciones y el cobro de dividendos lo demás va solo (ademas había alguien mas en el hilo aquel preguntando por esto mismo)... cuando la tenga terminada (voy a esperar a enero y validar que calcula todo bien) la publicare para el que la quiera.

                        Y aquí un resumen de mi cartera a día 2 de noviembre...

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	2 nov.PNG
Visitas:	1
Size:	27,4 KB
ID:	397748
                        Mi hilo

                        Comentario

                        • Epicteto
                          Member
                          • sep
                          • 43

                          #13
                          Originalmente publicado por Mono Ver Mensaje
                          mi estimación si no cambia la situación (ya comente que curro por cuenta ajena y luego tengo unos ingresos pseudopasivos) es poder meter unos 2k-3k al mes en acciones, lo dejo por escrito para asi concienciarme mas
                          ¡Qué envidia! Voy a seguirte más de cerca porque seguramente te encuentres con los mismo desafíos y lecciones que me contraré yo el doble o el triple de rápido.

                          Originalmente publicado por Mono Ver Mensaje
                          Por cierto estoy usando una hoja de calculo de googledocs de un compañero del foro (tengo que buscar exactamente de quien para darle las gracias) pero la he ido modificando para que me calcule todo lo posible ella sola, yo solo meto las anotaciones y el cobro de dividendos lo demás va solo (ademas había alguien mas en el hilo aquel preguntando por esto mismo)... cuando la tenga terminada (voy a esperar a enero y validar que calcula todo bien) la publicare para el que la quiera.
                          Genial, a la espera quedamos.

                          Un saludo y mucha suerte.
                          Si no tienes ganas de ser frustrado jamás en tus deseos, no desees sino aquello que depende de ti. Epicteto de Frigia

                          Comentario

                          • Mono
                            Member
                            • ago
                            • 75

                            #14
                            Originalmente publicado por Epicteto Ver Mensaje
                            ¡Qué envidia! Voy a seguirte más de cerca porque seguramente te encuentres con los mismo desafíos y lecciones que me contraré yo el doble o el triple de rápido.



                            Genial, a la espera quedamos.

                            Un saludo y mucha suerte.

                            Pues ya he encontrado con 2 problemas... no tengo liquidez para todo lo que me gustaria (que raro no... xDDD) y veo el mercado extranjero muy interesante pero con ING me sale caro comprar. Asi que en enero/febrero abrire con IB supongo.

                            Por otro lado comentar que he ampliado mi posicion con enagas y ha pasado a ser mi mayor posicion en cartera...
                            Mi hilo

                            Comentario

                            • Mono
                              Member
                              • ago
                              • 75

                              #15
                              Originalmente publicado por Jesus321 Ver Mensaje
                              Hola Mono.

                              Creo que has tenido mucha suerte, como yo cuando lo hice, en plantearte un sistema para poner a trabajar el dinero que ganas, que por lo que cuentas es bastante.

                              Algo que a mí me funcionó muy bien para eliminar los "gastos chorras", como los llamas, fue establecer un sistema de seguimiento de gastos: Apuntar todos los gastos que hago y hacer una revisión mensual para ver claramente por dónde se me va el dinero. Yo lo establecí a raiz de un par de años de estrecheces económicas, y cuando salí de ahí he mantenido esa disciplina (que ya es hábito) y disparado mi nivel de ahorro de forma brutal.
                              En cuanto a las acciones que comentas, yo ayer amplié 3M, pienso que ahora está dando oportunidad.

                              Saludos

                              Por cierto gracias por publicar tu cartera ha servido para ver como haces algunas cosas y para ver tu evolución de verdad, muchas gracias
                              Mi hilo

                              Comentario

                              • Gokuh
                                Member
                                • jun
                                • 210

                                #16
                                Hola compañero,

                                Como te comentaba en mi hilo enhorabuena por el paso dado El proyecto que has iniciado es un cambio de mentalidad y rumbo que aparte de mejorar la parte ecónomica también mejora otras áreas de la vida (por lo menos yo lo noto xD )

                                Tienes un buen listado de empresas y con el tiempo irás añadiendo más. Ya veras con que el problema al final es que lo que falta es dinero, no empresas xDD Además, lo bueno de esta estrategia es que entre compra y compra puedes ir formándote y buscando objetivos sin que la rueda paré de girar, esto es una pasada y te llena de optimismo.

                                Un saludo
                                Editado por última vez por Gokuh; 07/11/2018, 16:17:00. Razón: Correción de erratas
                                Mi hilo

                                Comentario

                                • Mono
                                  Member
                                  • ago
                                  • 75

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Gokuh Ver Mensaje
                                  Hola compañero,

                                  Como te comentaba en mi hilo enhorabuena por el paso dado El proyecto que has iniciado es un cambio de mentalidad y rumbo que aparte de mejorar la parte ecónomica también mejora otras áreas de la vida (por lo menos yo lo noto xD )

                                  Tienes un buen listado de empresas y con el tiempo irás añadiendo más. Ya veras con que el problema al final es que lo que falta es dinero, no empresas xDD Además, lo bueno de esta estrategia es que entre compra y compra puedes ir formándote y buscando objetivos sin que la rueda paré de girar, esto es una pasada y te llena de optimismo.

                                  Un saludo

                                  Buenas

                                  Madre mía, tengo el kindle echando fuego... a mas leo mas me doy cuenta de todo lo que me falta por aprender, pero mas contento estoy de ver como voy a alejándome de como era antes y como dilapidaba la pasta de verdad creo que todo lo que estoy aprendiendo es la mejor inversión que he hecho en mi vida y seguramente en la de mi hijo

                                  Ahora mismo las empresas que he ido analizando las veía bien por fundamentales para meterlas en cartera... el miedo que me da ahora es que cuando tenga que empezar a ampliar me parezca que esta todo caro (aunque realmente este barato) por el tema de ponderar al alza jajaja.

                                  Respecto a compras... he ampliado posición en Enagas y he entrado en VOD, al final la cosa queda asi (por cierto manda narices que tardara 10 minutos en darme cuenta que VOD estaba en peniques jajaja)

                                  Y por cierto por si me lee alguien que este comenzando ...aun teniendo ZOT (OTIS) en un -16,89% ahora mismo, mi cartera ya esta en positivo (y sin contar los dividendos!). Pero vamos que cuando estaba en un -7% de forma global tampoco me importaba... total lo que miro es la tabla de dividendos a cobrar a 52 semanas xD

                                  Bueno mi cartera ahora mismo queda tal que así:
                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	c-7-11.png
Visitas:	1
Size:	28,3 KB
ID:	397776
                                  Mi hilo

                                  Comentario

                                  • Yermo
                                    Member
                                    • feb
                                    • 376

                                    #18
                                    Excelente cartera Mono !

                                    Llevo y sigo a casi todas las que tienes. Me gusta mucho la capacidad de ahorro + inversión que te has marcado como objetivo; pues verás que la cartera te empezará a crecer muy rápido .

                                    Un saludos y te leo !

                                    Comentario

                                    • saysmus
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 2502

                                      #19
                                      Te está quedando una cartera muy chula, Mono. Enhorabuena .

                                      No te preocupes, que la sensación de no querer comprar por encima de nuestro PMC es habitual en todos. Ya se te pasará . En lugar de mirar la cotización, mira los ratios típicos: RPD, PER, Payout, BPA...ya verás como una compra de Enagás a 30 puede ser mucho mejor que una a 21 . A nosotros nos ha pasado con Daimler, sin ir más lejos.

                                      Un saludo y a seguir así!!
                                      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                      Twitter: @invirtiendopap

                                      Comentario

                                      • Mono
                                        Member
                                        • ago
                                        • 75

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
                                        Excelente cartera Mono !

                                        Llevo y sigo a casi todas las que tienes. Me gusta mucho la capacidad de ahorro + inversión que te has marcado como objetivo; pues verás que la cartera te empezará a crecer muy rápido

                                        Un saludos y te leo !
                                        Buenas Yermo pues si la verdad es que poco a poco... mas que mirar lo que cobro, me he hecho un calendario de dividendos de todo 2018 para ver lo que habria cobrado ... es decir como una prevision a 2019 (si mantienen, cosa que espero que hagan pocas y otras lo suban jeje) y la verdad tranquiliza... tranquiliza mucho el decir mira X dinero al año (mas o menos que siempre puede variar un poco arriba o abajo eso lo tengo claro).

                                        Creo que me voy a poner objetivos definidos de forma publica tanto de inversion mensual (que ya lo hice) como de dividendos a conseguir para final de 2019. Asi no me relajare jeje.

                                        Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                                        Te está quedando una cartera muy chula, Mono. Enhorabuena

                                        No te preocupes, que la sensación de no querer comprar por encima de nuestro PMC es habitual en todos. Ya se te pasará . En lugar de mirar la cotización, mira los ratios típicos: RPD, PER, Payout, BPA...ya verás como una compra de Enagás a 30 puede ser mucho mejor que una a 21 . A nosotros nos ha pasado con Daimler, sin ir más lejos.

                                        Un saludo y a seguir así!!
                                        Buenas Saysmus, que sepas que me he visto tu blog ya de arriba a abajo me alegra que estés con tu pareja en esto, la mía mas o menos va entendiendo pq lo hago y el cambio de mentalidad que estoy teniendo este año y poco a poco, va cambiando también jeje, sobre todo creo que le convence la idea de enseñar a nuestro hijo educación financiera y la idea de dejarle algo el día de mañana

                                        En cuanto a lo que comentas la verdad es que sigo aprendiendo que otras cosas mirar, me centraba mucho en deuda, ebitda y precio de las ultimas 52 semanas xD... en fin poco a poco voy fijándome mas en BPA crecimiento, en RPD, en ver si son sostenibles, en ver los años que llevan en crecimiento los dividendos y el payout que tienen... en analizar mejor como funcionan que tipos de empresas como por ejemplo Daimler por mucho tema financiero que tenga ahora la entiendo como mas cíclica que cuando la compre, etc... supongo que es ir aprendiendo y leer y preguntar... y seguir leyendo

                                        Supongo que dentro de 1 año leeré estos posts y diré... joder que canelo era... jeje.

                                        Por cierto 2 cosas que me están ayudando bastante a aprender son el canal de telegram... y el estar haciendome una app ... básicamente el decir: ¿qué es lo que la gente necesita? el "price to book", para este tipo de empresa ¿tiene sentido mirarlo? etc... en fin... como dice un colega "Poco a poco"

                                        Por otro lado, comentar que he entrado hoy en BATS... tal vez a largo tenga que pivotar su negocio a algo ""diferente.."" xD

                                        No creo que el tema de los mentolados sea como para la caída que lleva, por un lado supongo que haran un "workaround" de esto no es mentolado es X y sabe igual, pero además como exfumador (fumaba mentolados) antes me fumaba un trozo de madera que dejar de fumar en aquella época... y no deje de fumar por precio ni por salud... si no por mi hijo así que no creo que a medio plazo les vaya a ir mal... lo único que esta empresa le voy a hacer un seguimiento especial como a ITX.

                                        Y la cartera queda asi:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera.PNG
Visitas:	1
Size:	30,1 KB
ID:	397800

                                        Y por paises... (al menos ya trabajo con 2 divisas y a ver si en enero abro en IB ...)

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	countries.PNG
Visitas:	1
Size:	7,7 KB
ID:	397801


                                        Y por último, gracias de corazón a todos los que me leéis y a todos los que escribís en el foro y en telegram en general
                                        Mi hilo

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X