Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Como afrontar las potenciales caídas de los mercados?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • jeszgz
    Junior Member
    • ago
    • 7

    Como afrontar las potenciales caídas de los mercados?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola!

    Me ha surgido una duda en cuanto a donde están los limites del estoicismo del largo plazo.

    Cómo veis la evolución reciente y la "pinta" que tienen los mercados ahora mismo?

    Yo estoy un poco acojonado, por que en año y medio he pasado de tener 0 invertido a LP a tener cerca del 70% de mi capital. Estando a su vez un 75% de este en el IBEX. Tanto apocalipsis, me hace pensar si por no sufrir me valdría mas vender todo esperar a que pase el temporal, si es que existe y si es que pasa.

    Soy relativamente joven, pero son los ahorros de mucho tiempo de esfuerzo y sacrificio.

    ¿Qué pensáis vosotros frente a este escenario?
  • Tauron
    Member
    • oct
    • 128

    #2
    Ni se te ocurra vender ahora. Paciencia es la gran amiga del inversor a largo plazo. La otra compañera es la diversificación y todos al empezar creo que nos enfocamos al Ibex y después perdemos el miedo y vamos invirtiendo fuera. Yo ahora estoy empezando a invertir fuera.

    Aguanta y aprende a manejar tus emociones. Poco a poco el Ibex levantará.

    Un saludo.

    Comentario

    • ReyDu
      Senior Member
      • dic
      • 826

      #3
      Originalmente publicado por jeszgz Ver Mensaje
      Hola!

      Me ha surgido una duda en cuanto a donde están los limites del estoicismo del largo plazo.

      Cómo veis la evolución reciente y la "pinta" que tienen los mercados ahora mismo?

      Yo estoy un poco acojonado, por que en año y medio he pasado de tener 0 invertido a LP a tener cerca del 70% de mi capital. Estando a su vez un 75% de este en el IBEX. Tanto apocalipsis, me hace pensar si por no sufrir me valdría mas vender todo esperar a que pase el temporal, si es que existe y si es que pasa.

      Soy relativamente joven, pero son los ahorros de mucho tiempo de esfuerzo y sacrificio.

      ¿Qué pensáis vosotros frente a este escenario?
      Pero si la bolsa no ha caido nada aún. Creo que deberias replantearte el invertir en renta variable si lo de estas semanas te está poniendo tan nervioso.

      Saludos
      Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

      Comentario

      • jeszgz
        Junior Member
        • ago
        • 7

        #4
        No, si ya he tenido caidas mas gordas meses atras. No es la caida lo que me pone nervioso... si no el hecho de que el escenario pinte tan mal aparentemente de forma clara.

        Es decir, si estuvieramos seguros de que va a haber una caida gordisima dentro de poco... ¿No lo harias? Es una pregunta, yo no lo sé.

        El mundo esta muy revuelto ultimamente...

        Comentario

        • Yermo
          Member
          • feb
          • 376

          #5
          Originalmente publicado por jeszgz Ver Mensaje
          No, si ya he tenido caidas mas gordas meses atras. No es la caida lo que me pone nervioso... si no el hecho de que el escenario pinte tan mal aparentemente de forma clara.

          Es decir, si estuvieramos seguros de que va a haber una caida gordisima dentro de poco... ¿No lo harias? Es una pregunta, yo no lo sé.

          El mundo esta muy revuelto ultimamente...
          Claro, lo que pasa es que estas caidas son impossibles de predecir, en febrero parecia que USA iba ya a corregir un 20%~30% y nada, otra vez para arriba.

          Imaginemos que esa "proxima gran bajada" que tanto aparece por las noticias, ruido y de más, no se produce hasta 2020. Siendo que nosotros obtenemos rentabilidad por dividendo y no por revalorización, sería frustrante (como diría Estebaranz) estar fuera del mercado con los brazos cruzados esperando esa "proxima gran bajada".

          Lo mejor, desde mi puto de vista, es ir espaciando compras, tanto por España, USA (si se pone a precio) y demás, y estar alejado del ruido. Esto no es, estar desinformado. :-)

          Saludos !!

          Comentario

          • Runciter
            Member
            • oct
            • 82

            #6
            Buenas,

            Más allá de otras consideraciones que se podrían hacer, me gustaría apuntar un tema fundamental que a veces olvidamos.

            Invertimos en acciones de empresas buenas para ganar dinero, sí, y para tener más rentabilidad que en otras opciones, también. Pero creo que hay otro factor que conviene poner en valor. Creo que también invertimos en "activo reales" por seguridad, contrariamente a lo que "popularmente" se cree.

            Se cree que los billetes, los metales, los planes de pensiones, los fondos de los bancos o los pisos son activos más seguros que las acciones. Y eso es no es así.

            Parece ser que vienen nubarrones, imaginemos dos posibilidades:

            -Si la crisis es fuerte pero "normal" un par de años después de que se acabe, todo parriba como siempre ha sido. Mientras tanto a comprar a precios baratos con ahorro+dividendos para maximizar la rentabilidad postcrisis
            -Si la crisis es apocalíptica, tipo guerra mundial: hay activos más seguros que trozos de las mejores empresas del mundo? Como se han comportado en el pasado trozos de las mejores empresas del mundo vs billetes, depósitos, metales, inmuebles, etc en casos apocalípticos? Y mientras tanto, pues sobrevivir como se pueda y, si se consigue, probablemente posición muy ventajosa cuando vuelvan las cosas a su cauce.

            A pesar de lo dicho te entiendo perfectamente porque en mis primeros dos años estaba muy a menudo en el estado emocional en el que creo que te encuentras. ¿Antídotos? el principal es la experiencia, pero mientras esta llega no viene nada mal mantener siempre cierta liquidez para poder seguir viendo las caídas con deseo y no solo con angustia, diversificar mercados, monedas y empresas para sentirte más invulnerable y también algo que al principio es difícil pero que es bueno aprender: olvidar que tienes acciones y olvidar que la cotización de estas cambia cada segundo.

            Saludos

            Comentario

            • mariasfer
              Banned
              • jul
              • 158

              #7
              Originalmente publicado por jeszgz Ver Mensaje
              Es decir, si estuvieramos seguros de que va a haber una caida gordisima dentro de poco... ¿No lo harias? Es una pregunta, yo no lo sé.
              hola jeszgz, creo que en realidad eso no funciona así. Lo normal es que para cuando estés seguro que va a haber una caída gordísima otros con mejor información ya se habrían dado cuenta y la caída ya habría sucedido. En la práctica lo único que puedes hacer es venderlo todo cuando haya subido bastante (y se espere que siga subiendo) y esperar a que baje (pero es otra estrategia muy diferente).

              Ahora en la práctica solo tienes dos opciones: aguantar y seguir comprando o aguantar y esperar algo más para comprar.

              Comentario

              • shadecopssos
                Member
                • dic
                • 270

                #8
                El que no aguante la volatilidad del mercado en estos momento mejor que no invierta en bolsa.

                Lo normal es comprar ahora y lo difícil es elegir a la empresa porque hay muchas que están dando oportunidades.
                "Atrévete a pensar"

                Mi proyecto

                Comentario

                • Frederic
                  Member
                  • abr
                  • 74

                  #9
                  Hola,

                  A menos que necesites el dinero por una emergencia, no vendas en momentos de comprar!
                  Si te sientes incómodo en tiempos de incertidumbre, aprovecha para acumular liquidez hasta que te sientas cómodo para volver a entrar.

                  Por otra parte si te planteas cambios tan radicales quizá deberías pararte a reflexionar si te sientes cómodo con la estrategia que estás siguiendo.

                  Un saludo y mucha suerte!

                  Comentario

                  • oregano
                    Senior Member
                    • sep
                    • 3465

                    #10
                    Creo que la mejor forma de afrontar la incertidumbre y pérdidas virtuales consiste en pensar a Largo Plazo observando que ocurrió en el pasado, también a largo plazo, con las bolsas, los inmuebles, la renta fija, el dinero, los metales ...

                    Obviamente el futuro aún no existe pero es una cuestión de confianza o no, el supuestamente mejor gestor de fondos español (Paramés) tuvo años con mala rentabilidad en su etapa en Bestinver y tb en la actualidad con su gestora Cobas.

                    Saludos

                    Comentario

                    • Gpr
                      Member
                      • ene
                      • 309

                      #11
                      Hola a todos. Yo creo que lo que le pasa a Jeszgz es normal, de hecho a mí en parte me pasa un poco tb, pero por lo siguiente. A mí las caídas me parecen una gran noticia porque puedo acumular acciones por menos dinero, hasta ahí bien. Yo además empecé en la crisis china del 2015 y en el Brexit. Lo que ocurre es que por ejemplo, no me gusta ver que llevo números negativos en mis empresas, vamos, que voy virtualmente perdiendo. Esto sólo me preocupa por si surge una emergencia y necesito el dinero, no por otra cosa. Si bien tengo mi colchón a veces tb pienso en que si se alargara una crisis y la bolsa se quedase muy abajo y lateral y no pudiera vender por tener "pérdidas" en algún momento de necesidad eso me agobiaría. Lo ideal es no llegsr a verse asi, claro. Por lo demás yo las caídas las veo una gran oportunidad. Actualmente tb me preocupa que TEF esté en mínimos históricos, que es algo no para reírse, espero que suba pronto de 7€ otra vez y que Psoe y Podemos salgan con el impuesto a la bolsa de 1€ Por cada 1000 que se inviertan tampoco me parece positivo en absoluto. Por eso entiendo a los que decís que los tiempos están convulsos. Con todo, yo no me salgo. Creo que es momento de seguir ahí, de ir vigilando las cotizaciones y de o bien aprovechar para entrar en algunas nuevas o bien sobreponderar en las que ya tengamos y nos pueda interesar. Yo, tb llevo tiempo esperando para entrar en otros mercados como USA, pero es que ese no baja y no veo el momento. Saludos y ánimo a todos.
                      “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

                      Comentario

                      • D1X
                        Member
                        • feb
                        • 101

                        #12
                        Jamás deberías invertir dinero que luego puedas necesitar.

                        Comentario

                        • Arkr6r
                          Member
                          • jul
                          • 36

                          #13
                          No es sólo cuestión de dinero que pueda necesitar.es algo sicológico,es perder la oportunidad de echar marcha atras

                          Comentario

                          • jeszgz
                            Junior Member
                            • ago
                            • 7

                            #14
                            Eso es...

                            El dinero dudo que lo necesite, y tengo colchon, ingresos fijos etc. Y si, la casi certeza de que en 10 años no habré perdido, pero aun así aparecen dudas.

                            Tampoco me parece sano el ir a ciegas para adelante sin siquiera pensar. Hay quien dice, si te planteas eso es que la inversión no es para ti, ¿Seguro?

                            No será mejor analizar riesgos en cada momento y ser conscientes de lo que se puede perder, que cerrar los ojos y asumir el mantra de "a la larga ganare mucho" sin analizar las situaciones?

                            Vale, en las ultimas decadas se ha ganado dinero. Pero es que en las ultimas decadas siempre ha existido un sistema capitalista medianamente civilizado. Ha habido guerras, pero han sido internas y al final ganen unos u otros siempre interesa que haya cierta estructura empresarial.

                            ¿Que pasa si hay una invasion total de Africa a Europa? La situacion sería similar a la caida del imperio romano, y alli no quedo en pie nada. ¿O acaso el coliseo lo construyo ACS o Atlantia?

                            No es miedo a perder a corto plazo, si no a haber llegado en el momento justo cuando todo se está desplomando definitivamente. En tal caso, tener liquidez no te salva de mucho, pero a lo mejor te da mas margen de maniobra.

                            Comentario

                            • karluis
                              Member
                              • ago
                              • 281

                              #15
                              Yo creo que los medios de comunicación siempre sacan todo lo negativo y lo enfatizan hasta el infinito. Sea como sea, siempre hay noticias negativas por todos lados. Las positivas tienen mucha menos importancia. Parece que sólo las hay en los deportes.
                              Debemos intentar desconectar un poco de todos estos temas, sobre todo cuando nos empiezan a entrar esas inseguridades con respecto a las inversiones.

                              Creo que ahora mismo en lo que debemos pensar es en los resultados de las empresas, que en líneas generales están mejorando. Eso es lo realmente importante.

                              Siempre hay noticias malas, lo que pasa es que mientras no empezamos a invertir, la mayoría de ellas, nos pillan de refilón y no tienen la más mínima importancia para nosotros. Ahora la cosa cambia pero las bolsas ya estaban ahí antes que nosotros y, con sus altibajos, siempre son rentables para el que aguanta sus vaivenes y aprovecha las bajadas.

                              Eso es lo que nosotros seguiremos haciendo. Fé

                              Comentario

                              • abc y d
                                Member
                                • may
                                • 394

                                #16
                                Hola jeszgz,

                                para estoicismo en el largo plazo, creo que ni lo estamos rozando en el Ibex. En principio es una de las bajadas más, y que cuando venga una fuerte o una crisis fuerte, como inversores medios y como dijo ya alguien en el hilo no nos vamos ni a enterar. Ya estaremos allí abajo. Como dice el mismo Gregorio en sus libros, el factor psicológico es muy importante o importantísimo a largo plazo.

                                Ante las crisis o bajadas y con valores sólidos, la verdadera "proeza" es cargarse de acciones mientras otros venden.

                                Obviamente no me refiero a chicharros, pero si a valores y empresas sólidas por las que aboga todo BYH. De todas formas de eso se trata la estrategia. Invertir en empresas sólidas que pasen por una mala racha momentánea.

                                En tu lugar yo en principio estaría tranquilo. A nadie le gusta estar en números rojos, a nadie, pero es una de las dicotomías de los BYH o inversores a largo plazo. Queremos que bajen los valores que deseamos para obtener una buena rentabilidad, comprar, y luego que suban sin parar . En fin.

                                Mi consejo es que ni se te ocurra vender todo, en todo caso tendrás que mirar si tienes alguna empresa de la que no estés muy seguro, muy deteriorada. Si no te estás tranquilo igual tendrías que replantearte la estrategia, y en principio te diría que no compraras hasta que vuelvas a estar seguro.
                                Saludos y ánimo,

                                Comentario

                                • Malandro
                                  Senior Member
                                  • jul
                                  • 983

                                  #17
                                  Hombre... En el Imperio Romano seguimos, solo que no nos lo explican bien.... Seguimos aplicando el derecho romano en los mismos territórios, usando caminos cuyo ancho se define por la distancia entre carros romanos, nuestra religión es la misma, nuestro calendário idem.... La única diferencia está en que el imperio se há extendido al outro lado del Mar Incógnito y se há disuelto al sur del Mare Nostrum, donde ahora habitan los maurum, pero por lo demás, el imperio ahí sigue... De caído nada. Imagínate lo que vale hoy un piso en Roma, que puede ser alquilado y realquilado veces sin fin... Pues lo mismo ocurría en tempos de... César, digamos. En el mismo lugar y por los mismos motivos. crees que estamos al final de una civilización?
                                  Y... Qué?
                                  Será mejor tener papeles que digan 50 o 100?
                                  Sé optimista, hombre.
                                  Yo voy perdiendo y ya me he acostumbrado. Lo peor es que... voy aprendiendo que las mejores inversiones las hago cuando me tiembla tanto el dedo del ratón que al final acabo metiendo poco dinero.....
                                  http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                                  Comentario

                                  • mtlc2017
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 2122

                                    #18
                                    Originalmente publicado por jeszgz Ver Mensaje
                                    Eso es...

                                    ¿Que pasa si hay una invasion total de Africa a Europa? La situacion sería similar a la caida del imperio romano, y alli no quedo en pie nada. ¿O acaso el coliseo lo construyo ACS o Atlantia?

                                    No es miedo a perder a corto plazo, si no a haber llegado en el momento justo cuando todo se está desplomando definitivamente. En tal caso, tener liquidez no te salva de mucho, pero a lo mejor te da mas margen de maniobra.
                                    No pongo en duda que pueda ocurrir que Africa invada Europa, pero para ponernos negativos tenemos más probabilidades que nos atropelle un coche mañana al salir de casa. Y no por eso vas a dejar de salir de casa.

                                    Todo tiene riesgo pero creo que los B&H somos precavidos o al menos lo intentamos y pasamos por esa incertidumbre que tu tienes en estos momentos

                                    Comentario

                                    • ulrick_psp
                                      Senior Member
                                      • jul
                                      • 570

                                      #19
                                      Antes de deshacer posiciones compraría puts...

                                      Seguimiento de mi proyecto: "Un alumno más"

                                      [Coinc] Gana 25€ al abrir tu cuenta con mi referido: 21COINC111784

                                      Comentario

                                      • oscarteleco
                                        Member
                                        • sep
                                        • 104

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Y yo que estoy encantado con estas caídas!!! Cuanto más baje, más barato puedo comprar.
                                        Es normal, y humano, tener dudas en momentos puntuales, pero también te digo que si te consideras 100% largoplacista, no deberías tener esas dudas.
                                        Creo que te falta trabajar y mejorar el factor psicológico.
                                        Yo he llegado a ver mi cartera en un -25%, y te puedo asegurar que dormía muchísimo más tranquilo que cuando tradeaba con muchísimo menos dinero.
                                        Recuerda, el largo plazo es una maratón, y momentos como este (y mucho peores) vendrán a lo largo de toda esta carrera.
                                        Saludos y ánimos!!!
                                        En este enlace podéis seguir mis andanzas paso a paso: http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-to-freedom!!

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X