Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cartera de Yermo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cartera de Yermo

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Muy buenas !!

Pues bién, después de un tiempo leyéndoos a muchos de vosotros desde la sombra y de intervenir bastante por el foro últimamente, me he decidido a abrir mi propio hilo . Sin rodeos:

Soy un chico de 20 años, actualmente estoy estudiando, y hará poco más de un año falleció mi abuela . Pues resulta que me quedó una herencia de 100k euros.

Desde el primer segundo, supe que no iba a malgastar ni un solo céntimo, pues desde bién pequeño mis padres me daban una "paga" simbólica de unos pocos euros al mes y eso me sirvió para saber administrarme (si quería las mejores "chuches", tenía que ahorrar varias semanas jeje).

Dicho esto, yo pasé de no saber nada sobre "esa cosa" llamada bolsa hasta que en febrero de este 2018 descubrí esta INCREÍBLE web, menuda familia, a ir formándome en la inversión a largo plazo e ir inviertiendo diversificando temporalmente.

Pues desde febrero, esta ha sido mi formación (Gregorio, menudo crack, de verdad):
    1-Educación financiera avanzada partiendo de 0 (recuerdo que lo devoré en 4 días)
    2-Invertir en bolsa a LP partiendo de 0
    3-Mas cosas sobre la bolsa
    4-La economia funcionará cuando tú la entiendas (por la mitad)
    5-La mayoría de videos de Estebaranz (pese a que yo no haré value, menudo crack también)
    6-Varias conferencias de Jaume Puig (gran analista), alguna de Fernando Bernard, etc...
    7-Blogs varios, informes varios, videos varios...

Con esto y lo que voy a seguir aprendiendo (pues siempre descubres cosas nuevas de tus compañías, rebuscando por los informes anuales , entre otras cosas), me siento muy seguro de tener una parte ya invertida e ir inviendo en adelante a LP.

Mi idea es tener invertidos 95k (5k me los dejo de fondo de reserva) en unos 2~3 años . Claro está, que si el més que viene USA nos corrige un 40%, pues ahí concentraré compras . Los dividendos los reinvertiré todos, y por ahora, al estar estudiando, no trabajo, pues lo "que pueda" ahorrar irá destinado a la inversión también, aunque con mis pequeños gastos de: la tarifa del móvil, de vez en cuando con los amigos, necesitar tal cosa... me lo cubre mi paga actual y poca cosa mas.

Esta es mi cartera actual, todo respecto a la cantidad destinada a invertir (95k):

Cartera.png

En próximos posts publicaré mi plantilla modelo a largo plazo, constará de 30 empresas (España, UK y USA) + True Value + un ETF de la zona euro de reparto de dividendos (no me gustan los etf's, pues compran caro y venden barato, pero en este caso, sigue la normativa UCITS y no me hacen retencion en orígen, cuando en Daimler o Allianz, pierdo un 27% + 19% en España, pese a poder pedir la devolución de ese 11 i pico %, me compensa este ETF para la zona euro).

Por cierto, también me quedó un parking, que lo tengo alquilado por 60 € al més. Neto de comunidades, derramas, etc... son unos 44€/més. Por ahora, no me planteo venderlo.

Espero no haberme enrollado demasiado, ya me dierés vuestras opiniones y consejos, pues aquí sé que hay gente que lleva muchos años.

Finalmente, desde aquí, quiero dar las gracias de corazón a mi abuela, por haber sido increíble, y a Gregorio por esta maravillosa web e información que nos da !!

Saludos !!
    Editado por última vez por Yermo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/11933-yermo en 15-12-2018, 07:01 PM. Razón: ortografía
    Cartera de Yermo (la más reciente)

Enhorabuena, ¡quién pillara esos 20 años, esos 100k (y el parking) y éste foro a esa edad!

¿Has hecho una simulación con las herramientas de la web para ver cuándo alcanzarías la IF o bien simplemente cuánto tendrías en rentas al cabo de XX años? Sin duda alguna si nada se tuerce, con 30 años ya podrías tener una calidad de vida envidiable.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Blixter Ver Mensaje
      Enhorabuena, ¡quién pillara esos 20 años, esos 100k (y el parking) y éste foro a esa edad!

¿Has hecho una simulación con las herramientas de la web para ver cuándo alcanzarías la IF o bien simplemente cuánto tendrías en rentas al cabo de XX años? Sin duda alguna si nada se tuerce, con 30 años ya podrías tener una calidad de vida envidiable.

Un saludo.
      Me remito a lo que dice el compañero Blixter. Con 20 años actualmente, y si prisas, sin duda tienes muchas posibilidades de alcanzar la IF a una buena edad, al menos una buena calidad de vida. Me gusta tu cartera también, un saludo.

Comentario

Muy buenas Blixter !! Y muchas gracias por haberte leido mi hilo

He mirado sí, y la verdad que me sorprendió. Por ahora no busco la IF, sino simplemente ir reinvirtiendo y hacer crecer mi patrimionio, pues mi día a día es igual a hace 1 año y cuando acabe la uni, tendré las prácticas + el trabajo, etc...

Pero da mucha tranquilidad tener un plan sólido detrás, tal como comentó Runciter en el hilo de "Como ha cambiado tu vida"?

Sé que mi situación no es la de muchos, pero quería compartir mi história.

Saludos !!

Comentario

Originalmente publicado por abc y d Ver Mensaje
          Me remito a lo que dice el compañero Blixter. Con 20 años actualmente, y si prisas, sin duda tienes muchas posibilidades de alcanzar la IF a una buena edad, al menos una buena calidad de vida. Me gusta tu cartera también, un saludo.
          Muy buenas abc y d y gracias por haberte leido mi hilo también.

Exactamente, sin prisas y haciendo las cosas con conocimiento, planificación y sentido común, los resultados pueden ser muy buenos a LP.

Saludos !!

Comentario

Buenas compañero Yermo,

Veo que mas o menos estamos igual (edad, descubrimiento de como funciona la bolsa hace poco, etc.).
            Yo también tenia pensado comprar una plaza de parking en mi ciudad y alquilarla para ver como es de rentable y si ocupa mucho tiempo mantenerla y alquilarla.
            Espero con ganas tu plantilla, sobretodo por el Value. Es un tema que me interesa para un futuro cercano aunque aun no se mucho sobre el.

¡Espero que todo te vaya genial y nos vamos leyendo por aquí!
            HILO DE MI CARTERA Y AVANCES

Comentario

Originalmente publicado por Klemir Ver Mensaje
              Buenas compañero Yermo,

Veo que mas o menos estamos igual (edad, descubrimiento de como funciona la bolsa hace poco, etc.).
              Yo también tenia pensado comprar una plaza de parking en mi ciudad y alquilarla para ver como es de rentable y si ocupa mucho tiempo mantenerla y alquilarla.
              Espero con ganas tu plantilla, sobretodo por el Value. Es un tema que me interesa para un futuro cercano aunque aun no se mucho sobre el.

¡Espero que todo te vaya genial y nos vamos leyendo por aquí!

Muy buenas Klemir !! Gracias por pasarte por mi hilo.

Pues verás, el parquing me quedó de herencia. Tiempo me ocupa 0 ahora mismo. Para que veas la rentabilidad, con una tasación de 15k (puede que sea menor y me esté flipando), me sale una rentabilidad por alquiler del 3,5 % neto al año (44*12/15000 y en %).

Mi recomendación sería que no invirtieses en parquings (pues yo porque ya lo tengo y está alquilado), ese dinero en acciones de grandes compañias, solidas, con buenas prespectivas a LP, etc... es mucho mejor.

Lo que dices del value, no se si me he explicado mal, pero me refiero a que yo no haré directamente, sino con True Value que es un excelente fondo.

Saludos !! Nos vamos leyendo

Comentario

Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
                Muy buenas Klemir !! Gracias por pasarte por mi hilo.

Pues verás, el parquing me quedó de herencia. Tiempo me ocupa 0 ahora mismo. Para que veas la rentabilidad, con una tasación de 15k (puede que sea menor y me esté flipando), me sale una rentabilidad por alquiler del 3,5 % neto al año (44*12/15000 y en %).

Mi recomendación sería que no invirtieses en parquings (pues yo porque ya lo tengo y está alquilado), ese dinero en acciones de grandes compañias, solidas, con buenas prespectivas a LP, etc... es mucho mejor.

Lo que dices del value, no se si me he explicado mal, pero me refiero a que yo no haré directamente, sino con True Value que es un excelente fondo.

Saludos !! Nos vamos leyendo
                Gracias por la info sobre los alquileres de parkings, lo tendré en cuenta a la hora de tomar una decisión.
                Y respecto al Value, lo había entendido mal. Aun y así, tengo ganas de ver tu plantilla en el futuro.
                HILO DE MI CARTERA Y AVANCES

Comentario

Muy buenas Yermo,

Bienvenido al foro y enhorabuena por dar el paso. Solo 20 años...quién los pillara!

Has pensado en el colchón de imprevisto, tienes una estrategia y tienes una lista de empresas...qué más se puede pedir?

Una pregunta...cómo te dio por investigar sobre la bolsa? Fue a raíz de qué hacer con el dinero de la herencia? (siento la pérdida, por cierto).

Lo dicho, enhorabuena por dar el paso y me quedo por aquí.

Un saludo!!
                  5€ gratis registrándote y activando tu Bnext a través de mi link.

Tu Revolut gratis abriendo cuenta con mi link.

Self Bank: hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email.

Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                  Twitter: @invirtiendopap

Comentario

Muy buenas saysmus !! Muchísimas gracias por pasarte, que sepas que soy un fiel seguidor de tu blog, me encanta :-)

Pues al principio, sin yo saber nada de esto, en el banco me dijeron que la "buena opción" era poner parte en depósitos y parte en algún fondo conservador (los que tienen parte en R.Fija y parte en R. variable, que por cierto, la R. Fija no creo que sea para nada segura en estos momentos).

Y poco a poco fui buscando información sobre como invertir y tal, y comprendí que esta es la mejor forma de invertir dada mi situación.

Si que el value tiene potencialmente más retorno, pero la relación retorno/tiempo empleado y la seguridad de las empresas sólidas a LP, hace que el B&H sea lo mejor.

Dicho esto, gracias por tus comentarios y te voy leyendo

Saludos !!
                    Editado por última vez por Yermo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/11933-yermo en 07-09-2018, 12:18 PM.

Comentario

tu abuela estaría orgullosa de ti por que utilizas la herencia que te dejo en conseguir la independencia financiera y no gastarla comprando tonterías, compartimos la mayoría de las empresas que tienes en cartera, en cuanto al garaje esta bien conservarlo por que asi diversificas si fuera una vivienda seria diferente por que dan mucho trabajo y problemas, y el etf yo los he tenido pero no me gustan por que añades un intermediario y por lo tanto mas riesgo, por eso los quite y solo tengo acciones.

Comentario

Muy buenas minimalista! Agradezco mucho tus palabras.

Los etf's tampoco me gustan ya que compran caro y venden barato, soy MUY ineficientes. No obstante, este que tengo (Comstage Select Dividend 30, objetivo a LP: 2% de la cartera) me da diversificación por europa y sin retención en orígen.

Saludos y gracias por pasarte

Comentario

Muy buenas

En este post, quiero compartir mi cartera modelo a LP. Es decir, hacia donde quiero que tienda mi cartera en un futuro.

Está formada por 32 empresas + 1 fondo + 1 ETF. Considero que 32 es un número de empresas que me permite una muy buena diversificación, tanto por países como por sectores y dividas, y a la vez, me siento muy comodo para seguirlas, ver sus resultados, noticias sobre ellas, etc.

Todas ellas me parecen grandes empresas, con unas prespectivas de futuro sólidas y altas barreras de entrada. Luego cada una la he analizado de forma individual: su negocio, lo que hace, de donde ingresa el dinero, en que zonas/países opera, su situación financiera actual, las cuantas y balance vía el magnífico histórico de datos de Gregorio, si hace ampliaciones de capital o recompra y amportiza, etc...

Sin rodeos, esta es mi plantilla:

Cartera Modelo a Largo Plazo.png

Quiero decir que con el tiempo puede que vaya modificando la ponderación de alguna empresa y/o añadir alguna, ya que me gustan (pese a no haberlas analizado del todo): Wallmart, OHI, O, Glaxo, Diageo e incluso Google y Amazon. Aunque ya tendría "muchas" compañías.

Cualquier opinión y comentario será bienvenido :-)

Saludos !!

Comentario

muy buena cartera, coincidimos en algunas empresas y quiero comprar algunas de las que tienes, en cuanto al numero de empresas yo creo que cuantas mas mejor.

Comentario

Me gusta la cartera modelo, algunas las tengo, y otras no las tengo o no las sigo. No es que sea el indicado para emitir un juicio de valor sobre la cartera pero me gusta. Lo que si podría decirte como opinión personal que no te cierres a esas 32 por ejemplo, como bien dices al final, si no que seas flexible en cuanto al tiempo de adquisición, y te tomes el tiempo para estudiar otras, sobre todo porque tienes mucho tiempo por delante, con tu edad, no te va de 10 años ser IF quiero decir. Algunas empresas aunque muy buenas pueden estar algo caras por ejemplo, y por la ansiedad abrir posición a un precio no tan bueno (aunque esto también es discutible para un B&h) , pero bueno, supongo que también lo tendrás controlado, veo que tienes las ideas bastante claras.

Un saludo!
                              Editado por última vez por abc y d; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12320-abc-y-d en 17-09-2018, 06:25 PM. Razón: terminar frase

Comentario

Sisi, como tu dices, no me cierro a tener "solo" 32, sino que con el tiempo puedo incorporar más a la cartera modelo. Aunque tener una gran cantidad de empresas tipo + de 40, + de 50, etc... para mi lo veo demasiado en cuanto a ir siguiendolas y en cunato a diversificar solo por "tener más".

Lo que me comentas del momento de invertir, pienso lo mismo que tu, espaciar compras. En la cartera solo he tenido en cuenta la empresa, sus fundamentales, etc... pero no quiere decir comprar a cualquir precio. Pues USA lleva una buena racha alzista y por ahora, generalizando, la veo "cara" (algunas más que otras, claro; pues AT&T tengo una orden a 31,5).

Saludos !!

Comentario

Hola Yermo,

Observando tu distribución ideal de cartera, y a riesgo de colarme con algo, yo cambiaría algunas cosas:

- Sobreexposición muy grande a España, tanto como bolsa como economía. En el gráfico se ve que más del 50% son empresas españolas, me parece muchísimo, pero además buena parte de ellas tienen buena parte de su negocio en España (Santander, BBVA, Telefónica, Zardoya, todas las eléctricas, BME, Mapfre, Catalana Occidente, Aena... a brocha gorda como el 35% de tu cartera). Aquí hay gente que tiene el 100% de la cartera con estas características pero a mi me parece arriesgarse innecesariamente.

- Para contradecir lo anterior, decirte que hay empresas españolas pequeñas de fuera del Ibex que te pueden dar buenas alegrías como Lingotes Especiales, Miquel y Costas, Prim, Logista, Iberpapel... quizá alguna te guste más que el banco, eléctrica o teleco de turno

- Veo que has excluido a la UE, supongo que por la doble retención, lo cuál considero un error. Empresas como Basf, BMW/Daimler, Air Liquide, Luxottica, Unilever, Henkel, Allianz, Munich Re... yo quitaría mucho peso a España y se lo daría a las empresas potentes de Europa

- Diageo el día que deje de estar tan cara es un must

- Añadiría más sector industrial, y más queriendo saltar a USA... United Technologies, mas peso a 3M, Caterpillar, y muchas más. Seleccionaría 5o6 de ellas hasta el 15% aprox. al menos (aquí también podrían entrar las Air Liquide, Linde, Praxair (me gustan mucho las de gases industriales), automovilísticas, químicas...)

- Te animo a que pienses en añadir algo de las empresas de rating, tipo S&P, Moody`s...

- Sector farma: solo tienes JNJ y yo añadiría más, aunque esto es muy personal. Pero a mi JNJ me parece la mejor y de hecho cuando no sé donde meter dinero me compro una acción de JNJ. Bayer o GSK no están lejos de precio, por ejemplo, aunque no están exentas de riesgo ninguna de ellas.

- Ya que te vas fuera de España yo evitaría comprar sectores que ya tienes aquí. Por ejemplo AT&T (tienes TEF y VOD) o Nat Grid teniendo tanta utility española. Si quieres media no necesitas AT&T, píllate Disney

- Yo haría un hueco algún día a Nike y/o Adidas, son empresas con mucho crecimiento por delante y no se canibalizan entre ellas como ha ocurrido en el pasado con Boeing y Airbus

Y no me voy a extender más. Te digo todo esto porque imagino que con esa edad irás con ganas a empaparte bien de todo, y desde luego debo hacer notar que lo que yo he dicho no es más que mi opinión. Mi intención no es que la sigas, solo que reflexiones al respecto. No se pueden tener todas, o mejor dicho no se puede salvo que quieras tener una cartera de 100 empresas, pero creo que hay que abrir la mente y ver más allá de nuestro territorio y de las marcas que conocemos. Esta web afortunadamente ofrece mucha información para empezar con cada empresa.

Empresas de calidad, diversificación temporal, y no hacer el tonto. Lo demás ya vendrá solo. Y no te agobies ahora con la cartera idónea, en 6 meses tendrás otra

Un saludo

Comentario

Muy buenas Espoo y muchísimas gracias por lo que me has comentado

Lo tendré en cuenta a la hora de seguir estudiando compañías y/o de balancear mi cartera modelo que, como bién dices, con la experiencia posiblemente iré modificandola :-)

El tema de Europa, lo unico que me hace no invertir es la doble imposición, pues me gustan empresas como Daimler, BMW, Allianz... pero te llega a España solo un 60% neto del dividendo. De ahí el etf zona euro. No obstante, seguiré informándome sobre la recuperación del 11,algo % de convenio.

Saludos !!

Comentario

Actualización Cartera

Muy buenas !!

Aprovecho la compra de hoy de Gestamp, para actualizar mi cartera desde la última (y la primera) que puse hace un més aprox.

Compras/Ampliaciones: (precio compra sin comisiones)

ZOT: a 7,84 €
                                      AENA: a 145 €
                                      GEST: a 6,28 €
                                      GIS: a 44,1 USD
                                      KHC: a 55,61 USD

Ahí va:
                                      Cartera_Octubre.png

Recuerdo como me sentí cuando hice mi primera compra de REE en marzo, con aquella incertidumbre que te invade cuando haces algo nuevo y desconocido. Ahora, con parte de la cartera ya formada, y algo más de experiencia, creo que de lo único que me arrepentiría es de no haber descubierto nunca este apasionante mundo de la bolsa.

Te vuelvo a dar las GRACIAS Gregorio por todo lo que haces, y a muchos compañeros del foro, por el valor que aportáis y lo mucho que se aprende !

Saludos !!

PD: BBVA y TEF, las llevo sobreponderadas respecto a la cartera modelo, porque aproveché las fuertes caídas que tuvieron ambas (y las llevo las 2 en rojo, por cierto ).
                                      Editado por última vez por Yermo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/11933-yermo en 04-10-2018, 02:57 PM. Razón: fallo técnico ajjaja

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Repaso Mensual

Muy buenas !

Este més ha sido sin duda el més que más compras he hecho desde que empezé: ITX, BME, GEST, ZOT (2 compras), ACS, EBRO, VIS, IBM i AT&T.

Con ello, mi cartera queda tal que así (3/11/2018):

REE 2,08 %
                                        ENAGAS 2,18 %
                                        IBERDROLA 2,12 %
                                        BME 3,34 %
                                        BBVA 5,15 %
                                        ACS 3,52 %
                                        TELEFONICA 4,81 %
                                        AENA 3,95 %
                                        GESTAMP 4,98 %
                                        INDITEX 2,06 %
                                        VISFOCAN 1,62 %
                                        EBRO FOODS 1,93 %
                                        ZOT 4,65 %
                                        MAPFRE 2,09 %
                                        AT&T 3,46 %
                                        KHC 2,48 %
                                        GEN MILLS 2,73 %
                                        IBM 2,44 %
                                        VODAFONE 3,08 %
                                        TRUE VALUE 2,27 %
                                        Com.Sel.Div.30 0,19 %
                                        Liquidez 38,88 %
                                        La pongo así para variar

Dividendos Octubre: BBVA, ZOT i ITX (es de ayer, pero lo incluyo). Me hace especial ilusión el de ITX, ya que no sabía si entrar o esperar a comprarla más barata, pero decidí hacer una compra :-)

Psicología: estoy súper ilusionado de lo que estoy haciendo, y ver los dividendos que voy recibiendo, que los guardo todos para reinvertir-los. Desde que empezé, el valor más rojo que he tenido, ha sido BBVA a un -21% hace 3 dias. Este tema no me influye, ya que sé dónde estamos; y pese a que me gustaría ampliar, ya me pondera un 5,15 %, que es el límite que me puse para sobreponderar. De esto, aprendo a que incluso cuando crea que algo no puede caer más, si que puede caer.

Aprovecho para preguntaros a los que tengáis SelfBank para internacionales, si os ha llegado el dividendo de GIS (fecha del div. = 1 noviembre), o si sabéis cuanto tarda ?

Saludos !!
                                        Editado por última vez por Yermo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/11933-yermo en 03-11-2018, 04:19 PM.

Comentario

Trabajando...
                                        X