Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cartera de Yermo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Buenas Miguel,

Pues estuve leyendo el hilo correspondiente y vi que tenemos 4 años para pedir todos los 11s% de retención (que alguien me corrija si me equivoco).

Entonces, no creo que lo haga hasta entonces. Vi que era un "papeleo" bastante tedioso, pero una persona del foro lo consiguió y detalló paso a paso lo que hizo. Entonces, cuando lo haga, pues confirmaré si me lo devuelven o no.

En el peor de los casos, si pierdo ese 11% seguiría satisfecho con las 2 compañías ya que estaban verdaderamente baratas y me abro a Europa.

Un saludo y gracias por pasarte !
    Editado por última vez por Yermo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/11933-yermo en 04-02-2019, 05:34 PM.
    Cartera de Yermo (la más reciente)

Comentario

• Por lo que he leído, no se debería hacer hasta el año siguiente al de la declaración. O sea, hasta el 2021 nada, pero creo que haré como tú y esperaré unos años y reclamarlos todos juntos por lo que he leído que sólo te lo devuelven la primera vez que lo pides y el resto ajo y agua...

Lo del papeleo, si al final tiene buen resultado, tampoco me importa tanto. La jodienda es que te lo denieguen después del tiempo y el esfuerzo.

Gracias. Te sigo leyendo.
      Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

LP: REE, ENG, ELE, NTGY, ITX, AENA, ACS, MRL, GCO, TLGO, CIE, GEST, BMW, DAI, SIE, BAS, ALV, CS, AIR, BN, RDSA, URW, ABI, AV, RB, BT, RMG, JNJ, NKE, KO, DIS, BA, XOM, MMM, CAT, TXN, AVGO, CSCO, VZ, ABBV, PFE, D, BPY, SPG, VTR, LEG, MO, GIS, KHC, TAP, SYY, ADM

MP: BRK.B, UBER, RNO, IAG, SRCL, ATL, MAP, MTS, ENO

RIESGO: EZE, ALNOV

Comentario

• Si, hacer todo el papeleo y que lo denieguen debe fastidiar bastante.

Un saludo Miguel, nos leemos !

Comentario

• Buenas,

Como dije posts atrás, nunca he puesto los gráficos de sectores, asset allocation, etc... Así que ahí va:

Gráficos cartera.png
          En los 3 gráficos incluyo la liquidez ya que es como mejor me refleja el estado de la cartera y me aporta más información.

Un saludo !
          Editado por última vez por Yermo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/11933-yermo en 09-02-2019, 05:24 PM.

Comentario

• Rewenas Yermo

Una vez más darte la enhorabuena por esa diversificación en tan poco tiempo. Es impresionante.

Sigue asi compi. Yo ahora mismo estoy esperando alguna oportunidad de compra por usa y seguiré agazapado hasta verla venir.
            Mi proyecto vital: La cartera de siskomon

Contribuciones voluntarias: Apoyo al trabajo de Gregorio y el proyecto de IeB.

Date de alta en mi lista de asociados y benefíciate de interesantes descuentos en:
            Alta en www.circulodeconductores.es

"El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro."
            Bernard-Henri Lévy (1948-?). Filósofo y novelista francés

Comentario

• Muchas gracias Siskomon !

Si que era una de mis ideas el hecho de diversificar bastante desde el principio, me hace sentir más cómodo.

Yo también tengo en radar a varias de USA.

Gracias por pasarte, un saludo !
              Editado por última vez por Yermo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/11933-yermo en 10-02-2019, 08:39 PM.

Comentario

• Muy buena progresión Yermo, felicidades.
                Pero si le permites un consejo a alguien que te dobla la edad te diré que muchas de las empresas españolas que llevas en cartera no te harán ningún bien a largo plazo: TEF, BBVA, ZOT, SAN, BME, MAP, etc... son destructoras de valor natas. He podido estudiarlas en profundidad y es alucinante con qué facilidad recortan o cancelan dividendos, hacen ampliaciones de capital, etc....
                Con tu edad, ganarías mucho más centrándote en empresas auténticamente DGI que hagan aumentar tus flujos de caja como dios manda.

Es un proceso duro el darse cuenta de que algunas de tus compras iniciales son erróneas. A mi también me pasó (lo puedes ver en mi hilo) pero al final te das cuenta de que hay que soltar lastre y "asociarte" a empresas que verdaderamente merezcan la pena, y de esas en España ahora mismo hay muy pocas. A mi sólo me gustan: ITX, VIS, ENG, REE, IBE, NTGY.

Un saludo

MI PROYECTO

Comentario

• Manel, ntgy es naturgy? En 2007 pago 1,14. Ha tardado 10 años en superar el dividendo. No veo que entre dentro de las que consideras invertibles.

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                    Manel, ntgy es naturgy? En 2007 pago 1,14. Ha tardado 10 años en superar el dividendo. No veo que entre dentro de las que consideras invertibles.
                    Totalmente cierto, Yoe.
                    Lo que pasa es que Naturgy lleva una década con inversiones y desinversiones, tanto en España como en Sudamérica que han hecho que la empresa tuviera unos resultados tan fluctuantes de ejercicio en ejercicio. Según dijo su presidente, Francisco Reynés, su objetivo es hacer crecer a la empresa de manera sostenible y llevar una política de dividendos parecida a la de Abertis (sabes que Reynés era el presidente de Abertis).

Siempre he dicho que, además de los números, hay que mirar de qué viven las empresas y cómo es el perfil gestor de la misma. Creo que Reynés hará funcionar muy bien a NTGY, así que de momento, y viendo ya lo que ha hecho en su primer año de presidencia, apuesto por mantenerlas en mi cartera. Si falla en las previsiones no tendré problemas en sacarla de cartera.

MI PROYECTO

Comentario

• Buenas Mannel, todo un placer tenerte por mi hilo.

La verdad es que a raíz de fabricarme la cartera Pareto me he estado planteando que compañía me gusta más y cual menos y he estado estudiando más en profundidad cada una de las compañías que quiero llevar en cartera de España. He llegado a esta distribución de "cartera modelo" a muy LP ordenado de la que más me gusta a la que menos (de España y no necesariamente a CP):

GEST(3%), GCO(3%), VIS(3%), IBE(3%), ITX(3%), REE(2,5%), ENG(2,5%), AENA(2,5%), TEF(2,5%), EBRO(2%), ACS(2%), FER(2%), NTGY(1,5%), BBVA(1,5%), ZOT(1%), BME(1%), MAP(1%)

Respecto las ZOT, BME y MAP, no me gustan tanto como GEST, GCO, etc... pero son compañías que quiero llevar representadas con un pequeño %. Todo eso a LP. Y a CP no me planteo vender. Si que es cierto que ZOT y BBVA las llevo "muy" ponderadas (respecto el modelo) y seguramente sea un fallo por mi parte, ya que compré y amplié muy seguido y luego volví a ampliar en las bajadas que tuvieron. Me sirve para intentar ser menos impulsivo ante caídas fuertes.

Para esa ordenación me he basado en revisar los aspectos cualitativos y cuantitativos más importantes desde mi punto de vista: el negocio de la compañía, si es o no un negocio global, si tiene barreras de entrada o ventajas competitivas y porqué, la asignación de capital que hacen los insiders, ampliaciones o acciones ct, equipo gestor, sus datos históricos (y que han hecho en el pasado), riesgos de la compañía, situación financiera, sostenibilidad del dividendo, valoración de las perspectivas de futuro a muy LP, etc... Gran parte son aspectos cualitativos, con lo que están sujetos a mi valoración y hay cierto grado de subjetividad.

Y TEF es una posición con la que estoy muy satisfecho y le veo un buen futuro por delante, por una serie de motivos.

Me imagino que habrás hecho algo parecido pues llevas varios años y te considero un crack, la verdad.

Así que tendré en cuenta lo que me has dicho respecto a las compañías que me has dicho.

Por otra parte, coincido en lo que me comentas respecto el DGI. Hay muchas de USA que quiero incluir (y darles buen peso en la cartera, a LP) pero hay varias que encuentro todavía "demasiado caras" para entrar y no me siento cómodo pagando 25 veces beneficios, aunque esto daría para una buena conversación.

Un saludo y le daré vueltas a lo que me has comentado Mannel !
                      Editado por última vez por Yermo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/11933-yermo en 11-02-2019, 03:48 PM.

Comentario

• Hola Yermo,
                        si a ti te gusta esa ponderación que te has fijado, pues por mi perfecto ;-) Yo no llevaría esas empresas, de hecho, del mercado español ya te dije las únicas seis que llevo que son las que me interesan, pero repito, cada uno debe construirse la cartera que más cómodo le haga sentir.

En cuanto a TEF, tengo que ser un poquito más insistente je je je. Lo del futuro por delante....más bien lo que se "lleva por delante" es la paciencia y el dinero de los inversores. TEF tiene una deuda que, para pagar, necesitaría los ingresos de 20 años y no pagar dividendos durante ese tiempo. Imagínate. Para mi TEF es la destrucción de valor personalizada. Ya no le quedan excusas que poner y mira que ha utilizado de todo. Por Payout/FCF el dividendo actual está seguro, por debajo del 50%, es decir, no temo un recorte de dividendo de TEF. Sin embargo, tampoco puede subirlo porque la deuda es tan desbordante que apenas puede manejarla.

El problema de TEF llegará cuando suban los tipos de interés y tenga que renegociar deuda. Mamma mía!!! Es ahí donde tendrá un problema y entonces sólo le quedarán dos opciones: recortar dividendo o hacer una ampliación de capital (o las dos a la vez).
                        Y mientras tanto, mientras eso pasa, tu dinero generando 0,4euros/acción al año ad-eternum mientras podría estar componiendo a mucha mayor velocidad, con mayor crecimiento y mayor seguridad en muchísimas otras empresas.

Lo de USA y sus precios caros....no es así. Hemos tenido (y tenemos) a empresas a ratios espectaculares. ATT, MO, PM, APPL, INTC, TXN, ITW, LMT, XOM, ABBV, PFZ, etc.... Todas por debajo de PER 15. Y aún así, cuando leas un poquito más, verás que el PER no es ni de lejos el mejor ratio para valorar empresas. Tal vez para valorar empresas tipo utilities (ENG, REE, etc...) sí, por sus ingresos recurrentes y ser un sector muy controlado, pero para las empresas de consumo, industria, tecnología, etc...es muchísimo más eficaz y aporta una visión mucho más clara del negocio el payout/FCF y el EV/FCV.

Recuerda que los beneficios (BPA) se pueden maquillar. El FCF no.

Un saludo y sigue así.

MI PROYECTO

Comentario

• Buenas Mannel,

Lo de USA me refería "en general" a las PG, KO, J&J, PEP, etc... que me parecen de las mejores empresas del mundo. Las GIS, AT&T, APPLE y alguna otra que llevo y sigo si que están a precios muy interesantes, como dices.

Y lo de TEF, sé que en el pasado ha destruido valor, pero desde que llegó el nuevo management y tienen como objetivo la reducción de deuda (y de hecho lo están haciendo trimestre a trimestre) pues soy más optimista. Y una cosa curiosa que vi en una entrevista a Pallete, fue que le preguntaron que que iban ha hacer para remontar la cotización los próximos trimestres. A lo que Pallete contestó que no les importa lo que haga la cotización los próximos meses ni año, sino que lo que les importa es como esté la compañía dentro de 20 años. Que papel tendrá el 5G en la sociedad y que está haciendo TEF al respecto, etc...

Pero vamos que no te quiero convencer de nada. También le pueden saltar las alarmas ante una subida fuerte de tipos y afectarle a CP. Por eso diversifico

Gracias por tus comentarios, un saludo !

PD: las ITW y TXN las descubrí gracias a ti y las tengo pendientes de analizar a fondo, ya que tengo poco de sector industrial (y en la modelo). Veo que son menos seguidas; si me surge alguna duda, te puedo consultar ?
                          Editado por última vez por Yermo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/11933-yermo en 11-02-2019, 09:37 PM. Razón: PD

Comentario

• Por supuesto! Para eso estamos!

MI PROYECTO

Comentario

• Si telefónica consigue vender O2 puede reducir la deuda bastante.. aunque parece que va a tardar

Los precios de esas americanas seguro que son buenos pero algunas son un apuesta algo arriesgada no? Por ejemplo abbvie, la patente por la cual genera la mayoría de ingresos va a expirar no? Yo estaba pensando entrar también.. que te ha hecho decidirte?

Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                              Hola Yermo,
                              si a ti te gusta esa ponderación que te has fijado, pues por mi perfecto ;-) Yo no llevaría esas empresas, de hecho, del mercado español ya te dije las únicas seis que llevo que son las que me interesan, pero repito, cada uno debe construirse la cartera que más cómodo le haga sentir.

En cuanto a TEF, tengo que ser un poquito más insistente je je je. Lo del futuro por delante....más bien lo que se "lleva por delante" es la paciencia y el dinero de los inversores. TEF tiene una deuda que, para pagar, necesitaría los ingresos de 20 años y no pagar dividendos durante ese tiempo. Imagínate. Para mi TEF es la destrucción de valor personalizada. Ya no le quedan excusas que poner y mira que ha utilizado de todo. Por Payout/FCF el dividendo actual está seguro, por debajo del 50%, es decir, no temo un recorte de dividendo de TEF. Sin embargo, tampoco puede subirlo porque la deuda es tan desbordante que apenas puede manejarla.

El problema de TEF llegará cuando suban los tipos de interés y tenga que renegociar deuda. Mamma mía!!! Es ahí donde tendrá un problema y entonces sólo le quedarán dos opciones: recortar dividendo o hacer una ampliación de capital (o las dos a la vez).
                              Y mientras tanto, mientras eso pasa, tu dinero generando 0,4euros/acción al año ad-eternum mientras podría estar componiendo a mucha mayor velocidad, con mayor crecimiento y mayor seguridad en muchísimas otras empresas.

Lo de USA y sus precios caros....no es así. Hemos tenido (y tenemos) a empresas a ratios espectaculares. ATT, MO, PM, APPL, INTC, TXN, ITW, LMT, XOM, ABBV, PFZ, etc.... Todas por debajo de PER 15. Y aún así, cuando leas un poquito más, verás que el PER no es ni de lejos el mejor ratio para valorar empresas. Tal vez para valorar empresas tipo utilities (ENG, REE, etc...) sí, por sus ingresos recurrentes y ser un sector muy controlado, pero para las empresas de consumo, industria, tecnología, etc...es muchísimo más eficaz y aporta una visión mucho más clara del negocio el payout/FCF y el EV/FCV.

Recuerda que los beneficios (BPA) se pueden maquillar. El FCF no.

Un saludo y sigue así.

Comentario

• Pues sí, por ahora la están reduciendo con el flujo de caja libre. Pero si finalmente la venden les puede dar un golpe de oxígeno, en caso de que lo consideren estratégico.

Lo de ABBV ni idea. Y las otras que comenta, yo si que tengo (y es muy interesante tener) T y APPLE. ITW y TXN parecen muy interesantes mirando su negocio, pero no las he valorado todavía. Y respecto a las tabacaleras, no me gustan por varias razones.

Un saludo joven !
                                Editado por última vez por Yermo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/11933-yermo en 12-02-2019, 12:08 AM. Razón: ampliar

Comentario

• Cuánto depende mi cartera de España ?

Buenas,

He visto en muchas carteras (me incluyo) la diversificación por varios segmentos, uno de los cuales es por países, lo cual está muy bien.

Pero hay un dato que no he visto en ninguna cartera y considero "interesante" cuanto menos. Y me viene a raíz de estar mosca por saber cuanto depende mi cartera realmente de España (en ventas o ingresos totales). Así que como este dato no lo he visto en ningún sitio, lo bautizo como % Cartera Dependencia Real de España (en Ventas).

Para calcularlo, he creado la siguiente tabla* donde los % Ventas en España los he sacado todos (o calculado) de los informes anuales más recientes y el % Cartera Dependencia Real de España no es mas que el % del % de la cartera (es decir: si tengo un 10% de X en cartera y X vende un 50% en España, el % Dependencia de España es del 5% y no del 10%. Sin mas:

% Cartera Dependencia Real España.png

Así que ahora mismo, mi cartera depende en un 22%~ de España (en Ventas). A esto habría que sumarle un pequeñito porcentaje ya que todas las otras compañías que llevo en cartera tienen un pequeño porcentaje de negocio en España: por ejemplo, BMW vende coches en España, APPLE vende productos aquí, VOD factura un 10%~ en España, etc... pero vamos, que sería sumarle poquísimo.

Con esto, uno se da cuenta de que estás diversificando geográficamente muy bien con GEST, VIS, EBRO, ACS, etc... sin importar tanto que la sede fiscal esté en España. Mi distribución por países es de un 49,4% en España actualmente. Pero la dependencia real es de un 22% (o un "pelín" más).

También es un factor más para dar pesos a la cartera a LP (entre muchas otras cosas, claro).

Quiero resaltar que no es lo mismo REE, ENG o AENA que tienen mucho peso en España por razones estructurales (es decir, son los operadores en España de sus segmentos, aunque poco a poco van internacionalizándose) que por ejemplo ZOT que es empresa "de mercado" y tiene su competencia. Eso creo importante tenerlo en cuenta.

Si a alguien le sirve, aunque solo sea por curiosidad, me alegro

Un saludo !

*El estilo lo he casi copiado descaradamente de las tablas comparativas de Snowball ya que me parecen muy visuales. Pido disculpas si te molesta, o en su defecto muchas gracias si no te sabe mal
                                  Editado por última vez por Yermo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/11933-yermo en 16-02-2019, 04:20 PM.

Comentario

• Está muy bien que sigas analizando tu cartera. Se aprende mucho de uno mismo cuando se hacen esos ejercicios.

De todos modos te quería preguntar una cosa: ¿quién o qué dice que una dependencia menor a 25% sea estar diversificado y una mayor al 75% estar poco diversificado?

Míralo con otra perspectiva: Si la economía española es apenas un 1,5% de la economía mundial, ¿porqué debería mi cartera depender de las empresas españolas un +22%?

MI PROYECTO

Comentario

• Interesante apreciación Mannel. Tan sólo un 1,5%. Es una cantidad irrisoria si lo miras con perspectiva.
                                      No obstante, muchos de los paises del mundo son poco estables a nivel económico y a todos los niveles y muy pocos de los paises se salvan de una inversión que ofrezca algo de seguridad. Se salvarían unas migajas diría yo. Y de esos estados, España creo que aumentaría porcentaje.

Corregidme si me equivoco.
                                      Mi proyecto vital: La cartera de siskomon

Contribuciones voluntarias: Apoyo al trabajo de Gregorio y el proyecto de IeB.

Date de alta en mi lista de asociados y benefíciate de interesantes descuentos en:
                                      Alta en www.circulodeconductores.es

"El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro."
                                      Bernard-Henri Lévy (1948-?). Filósofo y novelista francés

Comentario

• Originalmente publicado por Siskomon Ver Mensaje
                                        Interesante apreciación Mannel. Tan sólo un 1,5%. Es una cantidad irrisoria si lo miras con perspectiva.
                                        No obstante, muchos de los paises del mundo son poco estables a nivel económico y a todos los niveles y muy pocos de los paises se salvan de una inversión que ofrezca algo de seguridad. Se salvarían unas migajas diría yo. Y de esos estados, España creo que aumentaría porcentaje.

Corregidme si me equivoco.
                                        Claro Siskomon! Si estoy super de acuerdo con eso. Yo llevo aproximadamente un 15% del total de mi cartera en empresas españolas. Creo que tenemos empresas super buenas y que aportan seguridad legal, jurídica, económica...España (de momento) es un buen país donde tener el dinero colocado. Pero tenemos a USA, EUROPA, AUSTRALIA y CANADÁ que para mi son ejes fundamentales de una buena cartera diversificada, y aunque sólo fuera por sentido común no pondría nunca más de un tercio de mi cartera en España habiendo tantas empresas magníficas en otros territorios tan seguros (no diré que son más seguros, dejémoslo en iguales) como España.

MI PROYECTO

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenas Mannel y gracias por tu aportación !

Eso del <25% diversificada, me refiero a cada una de las compañías, no a toda la cartera ! El hecho de que sea el 25% lo he puesto como número "estándard" para los colores, en el sentido de que 3/4 partes de los ingresos son de fuera. Pero como si hubiese puesto un 10, 20 o 50.

Efectivamente España solo es un 1,5% del PIB mundial. En mi caso, el hecho de que salga ese 22% es por las compañías que quiero llevar de España. Aunque si que es cierto que del BBVA considero que llevo demasiado (modelo =1%) y de ZOT también y de BME, respecto el modelo y eso es como un 8% (del 22%).

Aprovecho para comentar una cosa que estoy pensado últimamente, y es que parece que se les tiene especial "odio" a las compañías de España. Personalmente, sí que hay muchas que yo no quiero llevar en cartera (concretamente todas las de España menos 17). Pero hay varias, en concreto 17, que si merece la pena llevar. Puede que 4 o 5 se pueda discutir de que no son de tanta calidad como las otras 12 en cuanto a trato hacia el accionista y de más (se les puede dar menor peso), pero aún así son compañías que merece la pena llevar, desde mi punto de vista. Luego claro que también hay que llevar muchas de USA como bien comentas Mannel, y otras de UK o Europa, etc... y con buen peso en la cartera. Y personalmente me parece muy interesante llevar unos fondos value de los buenos también.

Y respecto lo que comentáis sobre la estabilidad de los países y de más, estoy de acuerdo con vosotros. Yo creo que depender de España de un ~20% de la cartera (en ventas) está súper bien. Y en términos de "por países" pues más yo lo veo correcto. Concretamente en mi cartera modelo tengo un 36,5% en España (por países) y un 16,5% de dependencia real (por ventas). Eso es el modelo, claro. A lo que quiero que tienda mi cartera a LP. Pero independientemente de esto, lo importante son las compañías y la valoración de éstas a muy LP.

Pero cada uno es libre de repartir su asset allocation como quiera, faltaría más !

Un saludo a ambos y gracias por comentar !

La verdad es que estas convers me parecen de lo más interesantes y creo que se aprende mucho (vamos, yo por lo menos al ver vuestro punto de vista, en este caso).
                                          Editado por última vez por Yermo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/11933-yermo en 17-02-2019, 12:56 AM. Razón: faltas

Comentario

Trabajando...
                                          X