Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cartera de Yermo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Mayo

Buenas !

Desde que empecé, este ha sido el mes que más desconectado he estado, por temas de la uni y de más. Y esto reafirma el hecho de que con esta estrategia puedes estar temporadas in-off y no pasa nada, los divis se ingresan automáticamente
    . Aún así, a ratos que he ido mirando las bolsas y he podido pescar:

Compras:

3M a 179,05 $
    3M a 162,6 $ (no he podido evitar cargar varias M's)
    ADM a 38,5 $ (poco a poco se pueden ir recogiendo aquellas que se escaparon en diciembre)

Dividendos:

GCO, ITX, BME, GIS, APPLE, AT&T, BMW, DAIMLER, VIS (prima). Gracias a las alemanas, el mejor mes en cuanto a dividendo hasta la fecha.

La cartera tiene esta forma:

Cartera.png

En verde están las posiciones que estoy deseando ampliar y no puede ser que tengan tan poco peso, pero por precio todavía me resisto (aunque BKT está casi dentro ya, y los Az y Horos están al borde también).

Y en naranja, BME. Estos días voy a estudiar en profundidad si la quiero seguir llevando en cartera o si finalmente desharé posición. Por ahora he tenido argumentos a favor y en contra de la compañía, pero no he tomado decisión firme. Así que eso haré. Cualquier comentario o aportación es bienvenida (aunque ya sea la eternamente comentada por el hilo de Españolas).

Un saludo !
    Cartera de Yermo (la más reciente)

Comentario

• Hola, Yermo:

Viscofán ha repartido prima?
      Sabes si había que tener las acciones antes del 8 de mayo?

Gracias.
      Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

LP: REE, ENG, ELE, NTGY, ITX, AENA, ACS, MRL, GCO, TLGO, CIE, GEST, BMW, DAI, SIE, BAS, ALV, CS, AIR, BN, RDSA, URW, ABI, AV, BT, RMG, JNJ, NKE, DIS, BA, XOM, MMM, CAT, TXN, AVGO, CSCO, VZ, ABBV, PFE, D, BPY, SPG, VTR, LEG, MO, GIS, KHC, TAP, SYY, ADM

MP: BRK.B, UBER, RNO, IAG, SRCL, ATL, MAP, MTS, ENO

RIESGO: EZE, ALNOV

Comentario

• Buenas Miguel,

Pues si, repartió 0,01€ por acción en concepto de la junta de accionistas. De echo en esta junta no voté, pero ING me comunicó que tramitaba el cobro de la prima tanto si votaba como si no.

Respecto al día, la junta fue el 12 de abril, entonces entiendo que las acciones las tenías que tener 1 o 2 días antes (que es lo que piden para las votaciones i/o obsequios) aunque lo repartieran a mediados de mayo.

Un saludo !

Comentario

• Actualizo

Cuánto tiempo !!

Antes de nada me gustaría pedir disculpas por todo este tiempo que llevo Out, pues llevo meses sin intervenir ni actualizar mi hilo. Me pasó que notaba que estaba demasiado tiempo "enganchado" al foro y decidí hacer un pequeño parón y simplemente echarle un vistazo de vez en cuando tanto al fundamental, como a hilos que sigo. No obstante, no he dejado de seguir el mercado y aprovechar las oportunidades que nos da de vez en cuando

Dicho esto, aprovechando que se acerca fin de año (que rapidísimo ha pasado, no ???) aprovecho para actualizar mi hilo, cartera y de más stats.

Dejo por aquí mi cartera (% invertido respecto el total) y comento cambios y/o novedades más abajo:
          Cartera diciembre.png
          Estos meses he hecho algunas compras (REE, CIE, BKT, ENG, AzValor Int) y un par de ventas (BME y VOD). BME tomé la decisión de vender justo 2 días antes de la OPA ya que me llegó a break-even y tomé esa decisión. Una pena el +35% que me perdí, aprendo a tener más paciencia, verdad. Y VOD la estuve mirando y tomé esa decisión quizá por motivos más subjetivos que de análisis puro, pues no es mala compañía pero no estaba cómodo.

Dicho esto, pongo por aquí varios "datos" o estadísticas diversas que creo que pueden ser más o menos interesantes:

Top 3 posiciones más verdes:

APPLE: ....+100,23%....si lees esto me caes bién....
          IBE: ........+56,36%
          NG: .........+35,05%

Top 3 posiciones más rojas:

GEST: ......-31,53%
          KRAFT: ....-28,69%
          TEF: ........-16,99%

Revaloriazación cartera (en %, con tipos de cambio actuales):
          Revaloricación Cartera.png
          Soy consciente que la rentabilidad la obtenemos por el dividendo y no por la revalorización. Pero si que creo que es interesante el gráfico porque a LP si las compañías son de calidad y van aumentando poquito a poquito sus beneficios y sus dividendos, si debería haber cierta correlación con la revalorización.

YOC neto de la cartera: ...3,41% (sin tener en cuenta los 3 fondos value)
          PER cartera: ..................13,57 (sin tener en cuenta los value)

Dichos estos datos, creo que solo haría falta los stats de los dividendos, pero como todavía no se ha acabado el año y me queda BKT por recibir, me lo reservo para otra entrada

Pero si que aprovecho para comentar que pese ha haber estado más in off estos meses, me sigue pareciendo súper increíble cuando los dividendos se ingresan automáticamente en el broker. Se que quizá suene muy reflexivo o offtopic, pero esque si lo piensas, te da inspiración para seguir día a día con energía y motivación, y le ves sentido a los estudios/trabajo para poder ir incrementando cartera. E incluso a veces merece la pena "sufrir", como comentava Runciter, no se me olvidará aquel hilo.

Antes de termiar, también aprovecho para comentar que me estoy leyendo el libro de "The little book that builds wealth" de Pat Dorsey que habla sobre las ventajas competitivas de las compañías y me está ayudando a asentar conocimientos que tenía de los libros de Gregorio y otros.

Dicho todo esto, espero que no me haya quedado muy largo, un saludo y nos leemos !
          Editado por última vez por Yermo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/11933-yermo en 24-12-2019, 12:04 AM.

Comentario

• Bienvenido Yermo, se te echaba de menos.
            Un saludo.

Comentario

• Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
              Antes de termiar, también aprovecho para comentar que me estoy leyendo el libro de "The little book that builds wealth" de Pat Dorsey que habla sobre las ventajas competitivas de las compañías y me está ayudando a asentar conocimientos que tenía de los libros de Gregorio y otros.
              Yo te recomendaría del mismo autor "Las cinco reglas para invertir en acciones con éxito". Es anterior al libro que estás leyendo tú, pero mucho más completo. Muy bien estructurado y todavía mejor explicado, para mí es junto a los libros de Gregorio de lo mejor que he leído para invertir en bolsa.

Un saludo.

Comentario

• Muchas gracias por la recomendación, Eothair ! Le daré un vistazo.

También hay algún otro que le tengo ganas cuando acabe este, los famosos de Peter Lynch "One up on Wall Street" y "Beating the street".

Un saludo y feliz navidad !

Comentario

• Dividendos 2019

Buenas !

Para finalizar con el resumen 2019 que hice más arriba, solo me falta hacer el repaso de los dividendos. Como dicen que más vale una imagen que 1000 palabras, ahí va la evolución 2018 vs 2019 (en verde):
                  Dividendos.png
                  En 2018, los dividendos netos totales (con tipos de cambio hechos, etc...) fueron de: 864,66 €
                  En 2019, los dividendos netos totales (...) han sido de: 2823,95 €. Una cantidad muy considerable, la verdad.

Este incremento del 226% no va a ser tan grande los próximos años, pues el grueso del capital (luego, el fuerte incremento de los dividendos) lo he invertido este año.

No me he marcado objetivos precisos de X cantidad a cierre del 2020, etc... pero si tengo como principal objetivo el ir incrementando el YOC neto [actualmente 3,41%] aunque no depende "directamente" de mi, sino de los incrementos de dividendos de las compañías, verdad . Si que depende de mi la elección de las compañías, sus pesos en cartera y mi análisis o valoración de las mismas, claro está.

Lo que si tengo como objetivo es que la cantidad de 2823,95 € de dividendos anuales de este año, sea superior cada año con más o menos velocidad dependiendo de una serie de factores.

Dicho todo esto, un saludo y nos vamos leyendo !

Comentario

• Hola Yermo! Gracias por compartir tu cartera.

Una pregunta: el PER de tu cartera lo calculas dividiendo el YOC neto de la cartera entre el valor total de la cartera?

Gracias. Un saludo.
                    Cartera(invertido): TEF(%)-IDR(%)-SAN(%)-BBVA(%)-SAB(%)-BKIA(%)-MAP(%)-GCO(%)-REE(%)-ENG(%)-IBE(%)-NTGY(%)-REP(%)-AENA(%)-ACS(%)-FER(%)-ANA(%)-OHL(%)-MRL(%)-ZOT(%)-GEST(%)-TLGO(%)-VID(1 acc.)-EBRO(%)-VIS(%)-ITX(%)
                    http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../AveFenix_m_20
                    Mi hilo personal:
                    http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20

Comentario

• Buenas AveFenix !

Gracias a ti por comentar

Pues verás, tanto el YOC como el PER lo calculo en base al número de acciones que tengo de cada compañía junto con los BPA's y DPA's de los informes anuales más recientes, y le ajusto las retenciones y el tipo de cambio.

No se si queda demasiado claro. Es decir, me fabrico las siguientes tablas:

Calculo YOC i PER.png

Y con los dos datos de amarillo (que son la suma de la columna) me calculo el YOC (con el importe total invertido) y el PER (con el valor actual de la cartera, que lo actualizo a final de mes con las cotizaciones y tipos de cambio). En ambos ratios no tengo en cuenta los fondos value ya que no aportan dividendos ni "beneficios empresariales".

Estos datos de BPA's y DPA's tengo que actualizarlos con los datos de 2019.

No sé si es la mejor forma de hacerlo, pero es la que a mí más me gusta ya que si lo hiciese en base a los dividendos cobrados a final de año, alguna compra que hubiese hecho a mediados de año no me computa todo el dividendo en el YOC y me daría una falsa imagen. Por contra, los DPA's 2018 estan bastante desactualizados, pero con incrementos de dividendos, hace que el YOC "real" sea un poquito más alto (por ejemplo el DPA de Apple 2019 es de 3 i no 2,72, etc...).

Un saludo !
                      Editado por última vez por Yermo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/11933-yermo en 06-01-2020, 09:07 PM.

Comentario

• Es que al YOC sí le veo mucha utilidad pero al PER de la cartera ninguna tal y cómo lo calculas. Tiene utilidad el PER de cada empresa en particular pero a la media de las empresas de tu cartera no le veo sentido. Le vería cierto sentido a un PER calculado como si tú fueras una empresa y los dividendos obtenidos tu beneficio.

Pero no me hagas mucho caso que yo no soy nada experto en estos parámetros.
                        Cartera(invertido): TEF(%)-IDR(%)-SAN(%)-BBVA(%)-SAB(%)-BKIA(%)-MAP(%)-GCO(%)-REE(%)-ENG(%)-IBE(%)-NTGY(%)-REP(%)-AENA(%)-ACS(%)-FER(%)-ANA(%)-OHL(%)-MRL(%)-ZOT(%)-GEST(%)-TLGO(%)-VID(1 acc.)-EBRO(%)-VIS(%)-ITX(%)
                        http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../AveFenix_m_20
                        Mi hilo personal:
                        http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20

Comentario

• Buenas AveFenix !

Sisi totalmente, el PER no me aporta nada más allá de mera curiosidad (lo interpreto como Valor_actual/Beneficios_de_mis_acciones)

El dato importante es el YOC y la evolución de este a años vista.

Simplemente son estadísticas y/o datos que me calculo de la cartera y de más, quizá son innecesarios o manías mías. Lo verdaderamente importante son las compañías de la cartera, la evolución de sus negocios y beneficios, etc...

Un saludo y gracias por pasarte !
                          Editado por última vez por Yermo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/11933-yermo en 06-01-2020, 10:26 PM.

Comentario

• Enero

Buenas !

Dejo por aquí la cartera actualizada a valor de 31-enero (esta vez, los pesos son por valor de mercado en lugar de importe invertido, para variar un poco ):

Cartera_Valor_Enero.png

Respecto a la última actualización, he comprado un paquete importante de Unilever y unas pocas participaciones más de AzValor Internacional.

Quizá tendría que haber hecho 2 medias compras de Unilever en lugar de un solo paquete, pero pensé que después de corregir un 20% desde máximos, prefiero tenerla y que me caiga un 20% a que se me escape el segundo paquete. También veo relativamente "difícil" poder comprar este tipo de compañías (Unilever, P&G, KO...) con mucha más caída de un 20~30% desde máximos sin contar crisis profundas, por la gran calidad de sus negocios; aunque el futuro nadie lo sabe y cotizará en función de los BPAs futuros.

Dicho esto, en la cartera, en verde he marcado posiciones que quiero tener con más peso en la cartera. Por los múltiplos a los que cotiza seguramente pillaré un paquete de CIE en breve.

Un saludo !

Comentario

• Actualizo

Buenas, me paso un rato para actualizar mis posiciones. Comento poco pero os voy leyendo a menudo :P

Esta es la cartera a día de hoy:

Cartera.png

Con las correcciones de mercado del -30% del S&P, -40% del Ibex, etc... que ha habido estas semanas, he inyectado toda la liquidez.

A parte de esto, he rotado un par de compañías. Soy consciente que "se separa" un poco de la estrategia de Gregorio y al principio me parecía innecesario. Pero tras determinadas caídas, tomé esa decisión. He rotado EBRO y IBE con plusvalías. Son dos grandes compañías y que en un futuro quiero volver a incluir.

Sumando liquidez y la rotación, he sobreponderado Gestamp, GCO, CIE y ACS. Son compañías que seguramente sufran más que otras el tema del Covid y aunque ópticamente estén baratas a beneficios de 2019, si comprimen beneficios un 70% (por ejemplo, es verdaderamente difícil de predecir) ya no las he comprado a Per 5, las he comprado a Per 15. Y es posible que recorten el dividendo (no creo que lo recorte GCO, por una serie de motivos).

Pero desde mi punto de vista, si miras a 3~5 años, el Covid es una cosa que acabará pasando (quizá en 1 mes o quizá en 2 años). Y en fin, puentes, carreteras, coches (ya sea diésel tradicional, autónomos o eléctricos) se seguirán demandando. También es cierto que no hubise sobreponderado tanto si no fuese porque o bien son compañías familiares GCO y Gestamp o bien tienen un dueño de referencia como es ACS y CIE, y se le suma la recompra de acciones de ambas. Y tampoco lo hubiese hecho si no llevasen caídas de un -60%~-70% desde máximos.

Con esto no recomiendo para nada hacer lo mismo, simplemente quería dejar-lo anotado a modo de ver en un tiempo los movimientos que he hecho, como pensaba, etc...

También me encantaría comprar ahora mismo todas las MCD, +KO, WM, etc... que son las clásicas que aún no estando baratas, sí que están a precios razonables y es extremadamente difícil ver estos precios si no es por salidas de flujos indiscriminados de mercado por pánicos como el del Covid. Pero oye, la liquidez no me ha dado para todo :P

Quizá el suelo ha sido ya o quizá toca otro -30% de los mercados la semana que viene para llegar al famoso -50 o -60% que se dan cada 20 años de media. Eso ya no lo sabe nadie y es imposible de saber.

Sorry si me ha quedado muy largo y un saludo!
                              Editado por última vez por Yermo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/11933-yermo en 25-03-2020, 01:34 AM.

Comentario

• Hola Yermo. Te vaticino un gran futuro porque tienes las ideas muy claras desde bien jovencito. Yo perdí a mi última abuela a una edad similar a la tuya. Siempre tengo presente todo lo que me enseñó. En tu caso te dejó una herramienta que te está permitiendo formar tu futuro y como han dicho otros foreros, estará muy orgullosa de ti.

Te voy a dar un consejo y a cambio te pido otro. "Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir" (palabras de mi hermano). Tras la uni, cuando busques trabajo o emprendas (que puede que no lo necesites, pero será una etapa que te aportará, aunque yo lo sustituiría por recorrer mundo, como Josan J.), piensa siempre que tiene que ser algo que te guste, que te aporte felicidad, si no, no pierdas el tiempo en él, cámbialo, ¡nunca vivas para trabajar!
                                Ahora te pido uno. Si comenzaras este año a construir tu cartera, ¿con qué valores lo harías?, sabiendo lo que has aprendido estos años.

Un saludo.
                                Se feliz.

Comentario

• Hola Yermo. Te vaticino un gran futuro porque tienes las ideas muy claras desde bien jovencito. Yo perdí a mi última abuela a una edad similar a la tuya. Siempre tengo presente todo lo que me enseñó. En tu caso te dejó una herramienta que te está permitiendo formar tu futuro y como han dicho otros foreros, estará muy orgullosa de ti.
                                  Buenas Tracker y muchísimas gracias por tus palabras

Te voy a dar un consejo y a cambio te pido otro. "Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir" (palabras de mi hermano). Tras la uni, cuando busques trabajo o emprendas (que puede que no lo necesites, pero será una etapa que te aportará, aunque yo lo sustituiría por recorrer mundo, como Josan J.), piensa siempre que tiene que ser algo que te guste, que te aporte felicidad, si no, no pierdas el tiempo en él, cámbialo, ¡nunca vivas para trabajar!
                                  Estoy muy de acuerdo con la frase. Al final lo importante es disfrutar cada día con lo que uno esté haciendo (con los lógicos altibajos que todos tenemos, empezando por un servidor! :P) e ir ahorrando sin privarse de cosas.

Gracias por el consejo!

Ahora te pido uno. Si comenzaras este año a construir tu cartera, ¿con qué valores lo harías?, sabiendo lo que has aprendido estos años.
                                  Pues la verdad es que es una buena pregunta. Si comenzara ahora mismo con el 100% de liquidez con la que empecé y sabiendo lo que sé, las 10 primeras compañías que compraría a mercado ahora mismo son: Unilever, Diageo, GCO, ACS, CIE, Gestamp, KO, AT&T, 3M y Verizon (unos 2,5k de cada una, a modo de primera compra).

Luego dejaría caer un poco más a MCD, PEP, WM, APPLE, Inditex, REE, J&J, P&G, Viscofan, Aena, NTGY, ENG i BKT (aunque estas últimas 3 y REE también compraría a mercado seguramente).

Y iría comprando poco a poco TEF, IBM, BMW, True Value, AzValor Int y Horos Int, etc...

Me plantearía comprar a mercado un par de acciones de Google también.

Eso haría yo, ojo. Cada uno tiene que hacer sus propias valoraciones antes de invertir :P

Un saludo y muchas gracias por tus comentarios !
                                  Editado por última vez por Yermo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/11933-yermo en 25-03-2020, 05:04 PM.

Comentario

• Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
                                    Eso haría yo, ojo. Cada uno tiene que hacer sus propias valoraciones antes de invertir :P
                                    Totalmente de acuerdo con esta afirmación.

Se feliz.

Comentario

• Yermo, te quería comentar que has puesto una tabla donde has borrado los dividendos de las compañías pero no el total. Entiendo que ha sido sin darte cuenta. Estas cosas mejor no publicarlas
                                      Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo
                                      Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
                                      Mis recomendaciones para los rookies

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Buenas socrates y muchas gracias por pasarte !

Pues sí, es cierto que no es necesario publicar datos significativos de la cartera. No obstante, me gusta ir haciendo un resumen anual de la evolución de dividendos como el que puse a principios de 2020.

Entonces, en la tabla lo que no consideraba relevante era poner el nº de acciones que tengo de cada compañía, y borré las columnas. Pero el dato del dividendo no le veo mayor inconveniente.

Aún así, como dices, quizá me planteo el no publicar este tipo de información.

Muchas gracias y un saludo !
                                        Editado por última vez por Yermo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/11933-yermo en 31-03-2020, 12:18 AM.

Comentario

Trabajando...
                                        X