Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Proyecto de SMC

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Proyecto de SMC

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas,

Dado que no hay hilo de bienvenida, tengo que abrir un hilo para presentarme. Hubiera escrito una pequeña entrada en ese hilo (no me ha parecido verlo de una manera facil), dado que no lo he visto no me queda más remedio que abrir un hilo nuevo.

Siempre me ha interesado la bolsa, pero nunca le paré atención. Todo lo que he ido ahorrando lo he ido poniendo en depositos de renta fija en diferentes entidades. Mi estimado padre, que trabajó para una entidad bancaria durante toda su vida laboral, siempre me dio a entender que la bolsa es como la loteria, o mejor dicho como el poker: para que uno gane siempre hay otro que tiene que perder. Supongo que su mentalidad conservadora y su experiencia personal le llevaba a decirle a su hijo que no "arriesgara" invirtiendo en la bolsa.

Llevo unos cuantos dias googleando sobre el transfondo y la "esencia" de la bolsa.. y he acabado en esta web.

Esta tarde he ido a la biblioteca municipal, despues de leer la entrada sobre libros recomendados, y me he traido el "Warren Buffett Way" de R.G.Hagstrom y un par más que me han parecido interesantes, que aunque son ediciones del '94 y '99 me parece que no habra cambiado mucho la vision global del "mundo capitalista" en los ultimos diez o quince años.

Como he dicho, tengo el ahorro ahora mismo en depositos. Y no creo que le vaya a sacar mas rentabilidad al dinero (en el plazo de un año) si me tiro a invertir en bolsa sin conocer los mecanismos.

He visto el numero de miembros registrados en el foro, y es realmente muy bajo. Es un buen indicador de que el que realmente expresa sus opiniones aqui es porque las quiere compartir con los demás.

Aunque siga en la sombra y leyendo libros, no dudeis que este foro seguirá siendo un punto de información muy importante para mi.

P.D. Soy ingeniero industrial, y aunque no tengo ninguna referencia sobre qué acciones comprar y qué no comprar, os aseguro que para una inversion a largo plazo invertiria ahora mismo en cualquier empresa potente de energias renovables. Supongo que como es el sector que conozco, visualizo el futuro de ese sector y no en el de las farmaceuticas, alimentacion, etc...

Saludos!
    Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
    Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
    Vísteme despacio, que tengo prisa.
    Los experimentos, con gaseosa.
    Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

Buenas y bienvenido de nuevo

Has parado en un muy buen sitio...creeme...

Con que hayas pasado por algún que otro foro te darás cuenta el tipo de gente que participa aquí...y las enormes posibilidades que tiene esto. El hecho de que haya pocos miembros es realmente una ventaja para nosotros, por el buen trabajo del administrador, aunque al "jefe" ya le gustaría que hubiera más claro...pero entonces lo tendríamos estresado todo el día y no se participaría tan activamente...

Saludos.

PD De energías renovables casi que mejor te hable el directamente...pero yo creo que en general todas las energéticas, incluso repsol , tirarán por este camino de una manera o de otra...aunque no se llemen iberdrola renovables...

Saludos
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

Originalmente publicado por DORTOR Ver Mensaje
      ...pero yo creo que en general todas las energéticas, incluso repsol , tirarán por este camino de una manera o de otra...
      Pues no está mal pensado. Filosofando a la larga, cuando repsol vaya viendo que se queda Gaia sin combustibles fósiles, tendrá que cambiar de táctica o cerrar el chiringuito. Y es más probable que hagan lo primero que lo segundo.

Hablando de pensamientos, esta mañana he hecho una analogía en mi mente:

Si el PER es (precio accion)/BPA, y quiero comparar el rendimiento que me da un deposito al 4% a un año, entonces para 100 euros ganaré 4; por tanto, el deposito tiene un "PER" de 25. Esto quiere decir que si compro valores con un PER de menos de 25 tengo altas probabilidades de sacar más rendimiento al dinero en el mismo lapso de tiempo?

Voy errado? O es así de simple?
      Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

Comentario

Buenas tardes, smc2101, y bienvenido:

El P.E.R. (Price to Earning Ratio) no es eso. El PER es resultado de dividir el valor que tiene sus Acciones en Bolsa (su capitalización) entre el beneficio neto antes de impuestos.

Por ejemplo, una Empresa con 100 Acciones que cotizan a 10€/Ud. tiene una capitalización de 1.000€. Si el beneficio neto anual ha sido de 100€:

1.000 / 100 = PER 10 veces.

Hay quien dice que serían los años que se tardarían en capitalizar la Empresa con sus beneficios. Pero esto es totalmente erróneo. De ahí que posiblemente hayas hecho la comparación con el depósito al 4%. No es así.

Si la empresa del ejemplo está compuesta por 100 Acciones, entonces cada Acción cotizará a 10€. Si el beneficio de un año ha sido 100€, cada Acción habrá obtenido un beneficio de 1€ (BPA). De ese BPA, la Empresa dedicará un porcentaje (pay-out) a retribuir al Accionista mediante un dividendo. Si el pay-out es del 50%, repartirá un dividendo de 0,50€ por Acción. ¿Lo coges?

Hay Empresas que no necesitan liquidez y pueden llegar a repartir casi el 100% de sus beneficios en dividendos (pay-out del 95% o más). O pueden ir guardando una parte de los beneficios y luego dar un dividendo "extraordinario" porque no necesitan ese dinero. Pero lo normal es que la Empresa dedique parte de su beneficio a autofinanciación para hacer frente a los proyectos futuros sin necesidad de endeudarse pidiendo créditos.

Cuando inviertes en un depósito al 4%, el tipo de interés varía poco de un año a otro; puede que el año pasado estuviera al 4%, este año al 3,75% y el año próximo al 4,10%. Sin embargo el dividendo de las buenas Empresas crece todos los años. Y MUCHO. MUCHÍSIMO. En un período de 10 años lo normal (en buenas Empresas) es que casi se duplique o triplique.

Te pongo un ejemplo, para que lo entiendas rápido:

Quien haya comprado 170 Acciones en 2002, a un precio medio de 5,80€/Acción (1.000€ total contando las comisiones) obtuvo en 2002 unos dividendos de 39,10€ (170x0,23). No es mucho, sólo un 3,91%. Pero a día de hoy, el dividendo es de 1,25€/Acción, es decir 212,50€. O sea, un 21,25% de rentabilidad. Pero es que el año pasado obtuvo un 18,36%, el anterior un 17%, el anterior un 15,47%, etc. etc. Y este año está previsto que le de un 23,60%. CADA AÑO MÁS, y durante toda tu vida.

En 7 años, ha cobrado unos dividendos de 1.147,50€ por sus 170 Acciones que le constaron 1.000€. Y además, tiene las 170 Acciones, que a precio de ayer podría haber vendido a 12,83€ = 2.181,10 € a mayores. Total 3.328,60€.

Un depósito al 4% hubiera dado 280€ de intereses en 7 años.

Lo importante es elegir bien la Empresa, elegir buenos momentos (en plural) con buen PER Y RPD, y no necesitar el dinero para otra cosa a medio plazo.

Un saludo.
        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

Bienvenido amigo,

Ese planteamiento del PER que haces respecto al 4 % del depósito es muy positivo al valorar empresas, y yo lo utilizo, solo que es incorrecto, no es el PER ni se coje de referencia el BPA, yo en el Exel donde intento organizar mis inversiones tengo esta informacion resumida en una casilla, para valorar " mas o menos " en cuanto tiempo se amortizaria la inversion de X empresa, tomando de referencia el dividendo.

Tambien en otra casilla dispongo del valor de la inversion menos los dividendos cobrados ya, no es un dato importante pero te ayuda a tomar algunas decisiones o a estudiar un poco mejor la cartera.

Comentario

Hola,

El PER es lo que habéis dicho los 2. Se puede expresar como cotización / BPA o como capitalización / beneficio neto.

smc2101, la comparación que has hecho entre el PER del depósito y de las acciones es una buena primera aproximación, pero hay que completarla con todo lo que ha comentado Husky sobre el crecimiento de los dividendos e ilustrado con el ejemplo de Enagás. En este artículo se explica esto y se compara una cosa y la otra teniendo en cuenta la inflación, que es fundamental:

Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

La renta fija es una inversión bastante mala a largo plazo, pero de momento sigue con el dinero en los depósitos hasta que te veas preparado para empezar a invertir. Las prisas tampoco son buenas.

El libro de Warren Buffet que has cogido sigue teniendo plena vigencia, sí.

Lo que decía tu padre sobre que lo que uno gana lo pierde otro es cierto (con matices) en el trading a corto plazo. Pero no en la inversión a largo plazo, donde puede ganar todo el mundo porque los beneficios vienen de la riqueza que crean las empresas al dar más y mejores productos y servicios a más gente. Por poner un ejemplo las ganancias que tienen hoy los que invertieron en Telefónica hace 20 años no son dinero que haya perdido nadie, sino que vienen de la aparición del móvil, internet, la extensión de las telecomunicaciones a muchos países de Sudamérica y Centroamérica que no tenían acceso a estos servicios, etc.

El foro no lleva mucho tiempo, pero va creciendo a buen ritmo.

En cuanto a las renovables es verdad que son el futuro, pero todo hay que valorarlo. Muchas veces invertir en el futuro ha traído pérdidas importantes en burbujas. Un ejemplo típico es la burbuja de internet del año 2000. Internet era el futuro, y muchas empresas (Amazon, Yahoo, etc.) han mejorado mucho desde entonces hasta ahora. Pero en plena burbuja llegaron a tener precios absurdos y los que invirtieron en ese momento perdieron bastante dinero. Acertaron en el concepto ("internet es el futuro"), pero no en la valoración de empresas concretas.

Ahora mismo, por ejemplo, creo que Iberdrola está bastante más barata que Iberdrola Renovables. Las renovables tienen tambien el peligro de las subvenciones. Si las subvenciones se recortasen su rentabilidad podría caer. Es una cuestión que hay que tener en cuenta al valorarlas. Seguro que son el futuro, pero hay que valorar lo que existe en el presente de forma más o menos correcta.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje

De ese BPA, la Empresa dedicará un porcentaje (pay-out) a retribuir al Accionista mediante un dividendo. Si el pay-out es del 50%, repartirá un dividendo de 0,50€ por Acción. ¿Lo coges?
              Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
              smc2101, la comparación que has hecho entre el PER del depósito y de las acciones es una buena primera aproximación, pero hay que completarla con todo lo que ha comentado Husky sobre el crecimiento de los dividendos e ilustrado con el ejemplo de Enagás.
              @Husky: cierto, he interpretado BPA como dividendo, parece ser que el pay-out tambien juega un papel importante, no?

@IEB y @Husky: El planteamiento de la "analogia" PER contra intereses de deposito de renta fija, lo comparaba con el precio de compra de las acciones mias. Es decir, si compro a 10, me importa poco que la accion valga 20 o 5 cuando se reparten dividendos y que el PER en ese momento haya subido o bajado, porque yo compré a 10 y no a 20 o 5. Mi pensamiento era: si pongo 100€ en un deposito a plazo fijo, al final del plazo los 100€ siguen siendo 100€. Por tanto, si compro una accion a 10€ al fin del mismo periodo, mi accion me costó 10€ independientemente del precio que tenga en este momento.

Supongo que me he explicado y, cómo no, que me habeis captado la idea. Por supuesto como habeis apuntado, hay infinidad de parametros secundarios que hacen variar este "pensamiento" que he tenido paseando esta tarde.

Gracias de nuevo. No esperaba obtener respuesta en 24h, pero sólo con ver la currada del post de Husky, creo que he aterrizado en un muy buen sitio.

Comentario

Bueno, creo que es el momento de darle un cuarto de vuelta más al tema.

Os voy a poner un poco en situacion: Tengo 30 y pocos, no estoy casado, no tengo hijos, no tengo hipoteca y el coche pagado, con lo que no tengo "cargas". Tengo unos ahorros totales de 45000€. Donde tengo el handicap ahora mismo es en la situacion laboral, ya que estoy en paro (logico, tal y como está el patio y encima estaba trabajando en una empresa que su actividad se concentraba en la gestión inmobiliaria, pues "shit happens"); con lo que la posibilidad de ahorro ahora es mínima, o casi nula, pero intento mantener un nivel de vida acorde a los ingresos. La verdad es que soy sencillo, con lo que no suelo gastar demasiado y puedo vivir sin irme comiendo el colchoncito del ahorro. Antes tenia una media de ahorro mensual de unos 400-500€, con lo que al cabo de 7 años desde que empecé a trabajar, algo ha quedado.

Volviendo al grano, leyendo ayer el libro que apunté en el hilo de libros, explicaba que cada uno debe hacer introspeccion y definir su perfil inversor (conservador, moderado o arriesgado). Hasta dia de hoy he sido un inversor conservador, siempre moviendo el dinero a depositos de plazo fijo, con duraciones de los depositos de 6 meses a 1 año. Despues de leer el libro, creo que mi perfil se adapta mas al inversor moderado, y a parte, creo que el momento es ideal para empezar a invertir en bolsa.

Ahora tendria que hacer las proporciones. Aparentemente, un inversor moderado tiene un 70% en renta fija, y un 30% en variable. Así que descontandome 2000€ para tener liquidez inmediata, tengo una base de ahorro de 43000€ con lo que la inversion en bolsa deberia estar sobre los 12900€. El resto ya os digo a donde va, al iBanesto, que ofrece un 4% anual para clientes nuevos y dinero procedente de banca online, y tienes disponibilidad del dinero sin penalizaciones por retiro anticipado (asi que en el caso extremo de que algo vaya mal, no me quedo pillado)

Y ahora viene el cuanto y cuando y en qué. El cuanto y cuando tengo claro lo que voy a hacer, que es dividir esos 12900€ en diferentes comprar a lo largo de los proximos dos/tres meses.

Donde agradecería una opinión es en el qué. Lo que tengo claro es que tienen que ser cosas que conozca, y poquitas, entre 3 y 5 valores. Así que con mis pequeños conocimientos y basandome en la lista del cinco dias de ayer, me he hecho una tablita en la que he buscado valores que tuvieran un PER por debajo de 10, combinado con una rentabilidad por dividendo que fuera de las mas altas de los valores del ibex35, y que tuviera una cotizacion cercana al minimo de las ultimas 52 semanas. Asi que he sacado esta conclusion:

Me gustan:
                - Santander: porque mi primera cuenta bancaria fue del BCH, por quien dirige el banco, porque ha fichado al F.Alonso y porque para captar los ahorros de la gente "conservador" en tiempos de crisis fue el primero en lanzar depositos al 4. Asi que debe tener dinerito para hacer cosas.
                - Telefonica: Porque es un clasico, parece que esta en buen momento para comprar, y porque escuché hace poco que quiere meter un tablet en su catalogo.
                - BBVA: Aparte de que en mi cutre-analisis de novato sale bien parado, os gusta mucho a los colaboradores del foro.
                - BME: Esta me gusta porque es un valor a lo M.C.Escher, es decir recursivo. Como que la bolsa esta en valores bajos, creo que a medida que vaya subiendo va a haber un buen volumen de negociaciones de titulos, y eso son comisiones y eso es que la bolsa "gana dinero". Esto igual es una parida, pero me hace gracia. Pero como no entiendo la empresa, aunque los numeros de mi cutre-analisis sean favorables, no la veo como primera opcion.
                FCC y Gas Natural: Parecen buenas y son de un sector diferente al financiero-bursatil. O sea que las veo buenas para diversificar cartera.
                Mapfre: Parece buena, pero desconozco el sector de seguros. Lo que me gusta, aparte de los numeros, es que Buffett la lió parda en su momento con las compañias aseguradoras y reaseguradoras. Pero no deja de ser un pensamiento, y no me convence.

Por lo que mi baremo, por orden de preferencia seria:

1.- Santander
                2.- Telefonica
                3.- BBVA
                4 y 5.- Una o dos del resto (FCC,GAS, MAP,BME)

Que opináis? No se exactamente si todas las elegidas son bluechips, pero me da que la mayoria sí, asi que la robustez debe estar garantizada.

Creo que el momento es ideal para empezar, y no quiero esperar a acumular conocimiento para hacer la primera entrada. No creo que pueda asimilar tantos datos de analisis fundamental, tecnico, velas, soportes, resistencias, etc, en menos de 6 meses. Asi que algo hay que hacer.

Si habeis conseguido leer toda esta tochana, os lo agradezco. Si quereis opinar, os lo agradeceré más aún.

Me voy a dar un paseo y a ver la F1, que igual que hay que diversificar la cartera de valores, hay que diversificar la mente y ocuparla en diferentes cosas

Comentario

Hola smc2101,

Me gusta mucho la estrategia que vas a hacer, la mia es muy parecida con un tercio en acciones y el resto en renta fija, con estas proporciones me siento bastante seguro y de momento no quiero arriesgar mas.

Desde luego son grandes valores los que has elegido.
                  Con 12.900 yo no compraria mas de 6 o 7 empresas pero vigila el tema de las ampliaciones de capital y los dividendos, por ejemplo mapfre actualmente esta dando el 0% de dividendos segun bien pone invertirenbolsa en su web, con el santander pasa lo mismo, quiza se quede en la mitad del dividendo.
                  Que no te engañen las empresas con este tema porque en realidad no te estan dando ningun dividendo, yo, por desconocimiento, ya he comprado algunas y ahora me arrepiento.

Personalmente a mi me gustan las empresas que pagan sus dividendos en metalico y casi siempre suben, te paso la lista que yo haria con ese dinero siempre dentro de las empresas que te gustan:

1- telefonica
                  2- BME
                  3- gas natural
                  4- bbva
                  5- fcc

A unos 2.500 euros cada uno de estos valores tendrias una cartera muy bien diversificada y con un alto dividendo, lo he calculado y daria en torno a un 6,80% de interes el primer año a precios actuales, imagino que dentro de pocos años superarias el 10%. Si quitas la de menos DPA que es bbva te quedaria un rendimiento medio aproximado del 7,50%.

Si quieres añadir algunas mas que no den sorpresas con los dividendos tienes varias como enagas, abertis, red electrica, criteria, etc.

Saludos.
                  Editado por última vez por pastran; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/869-pastran en 29-05-2010, 04:31 PM.

Comentario

Originalmente publicado por smc2101 Ver Mensaje
                    Asi que he sacado esta conclusion:

Me gustan:
                    - Santander: porque mi primera cuenta bancaria fue del BCH, por quien dirige el banco, porque ha fichado al F.Alonso y porque para captar los ahorros de la gente "conservador" en tiempos de crisis fue el primero en lanzar depositos al 4. Asi que debe tener dinerito para hacer cosas.
                    - Telefonica: Porque es un clasico, parece que esta en buen momento para comprar, y porque escuché hace poco que quiere meter un tablet en su catalogo.
                    - BBVA: Aparte de que en mi cutre-analisis de novato sale bien parado, os gusta mucho a los colaboradores del foro.
                    - BME: Esta me gusta porque es un valor a lo M.C.Escher, es decir recursivo. Como que la bolsa esta en valores bajos, creo que a medida que vaya subiendo va a haber un buen volumen de negociaciones de titulos, y eso son comisiones y eso es que la bolsa "gana dinero". Esto igual es una parida, pero me hace gracia. Pero como no entiendo la empresa, aunque los numeros de mi cutre-analisis sean favorables, no la veo como primera opcion.
                    FCC y Gas Natural: Parecen buenas y son de un sector diferente al financiero-bursatil. O sea que las veo buenas para diversificar cartera.
                    Mapfre: Parece buena, pero desconozco el sector de seguros. Lo que me gusta, aparte de los numeros, es que Buffett la lió parda en su momento con las compañias aseguradoras y reaseguradoras. Pero no deja de ser un pensamiento, y no me convence.

Por lo que mi baremo, por orden de preferencia seria:

1.- Santander
                    2.- Telefonica
                    3.- BBVA
                    4 y 5.- Una o dos del resto (FCC,GAS, MAP,BME)

Que opináis? No se exactamente si todas las elegidas son bluechips, pero me da que la mayoria sí, asi que la robustez debe estar garantizada.
                    Hola SMC2101, desde mi corta experiencia en bolsa y bajo un perfil de largo plazo te comento lo que opino:

- en ningún momento elegiría más de un banco. Me siento incómodo invirtiendo en bancos en estos momentos y por la evolución de las cotizaciones puedes comprobar que son los que más bajan cuando baja la bolsa. Esperaría sin duda a los momentos de más pánico para comprar algún banco, no antes. En todo caso si estás encaprichado con alguno puedes coger, por ejemplo, un 10-15% de tu inversión en él.
                    - el dato de rentab. por dividendo de BBVA creo que no es correcto. A precios actuales me sale un 5,45% (0,47€/acción)
                    - Bluechips se suelen llamar a las TEF, SAN, BBVA, IBE y REP... pero aunque sean empresas grandes, de gran capitalización y volumen negociado etc... también te digo que cuando la bolsa cae, caen igualmente y si te fijas, muchas de ellas incluso más. Sí te evitas la posibilidad de que en un futuro de corto-medio plazo quiebren (al menos en todas menos en los bancos) pero poco más.
                    - FCC también me gusta pero no me fío. Está en el sector constructor y éste pesa bastante en su balance. No sabemos los activos que tiene con precios "antiguos".
                    - Estarás conmigo que las razones que das para que te guste el SAN son un poco "flojas".

De las que pones y a los precios actuales (o a los mínimos de hace unos días) me gustan: TEF, GAS, BME. También me gusta MAP pero aún no lo tengo claro... aunque a un precio inferior me quedaría más claro.

Por otro lado a largo plazo te recomiendo ABE por debajo de 11,00€. Ahora parece que se ha escapado, pero quizá la puedas pillar más adelante.

Con ese capital 5 acciones me parece muy bien. Y en tu situación el hecho de que dediques solo el 30% a RV me parece aún mejor... aunque en una situación más estable y, aún teniendo perfil moderado, si vas a seguir invirtiendo en bolsa y el momento de compra es propicio no le veo problema en alcanzar valores muy superiores: 70%-85%, siempre que te quedes con suficiente munición para emergencias.

Saludos.
                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Primero de todo, gracias por vuestras opiniones.

Esta mañana le he dedicado otro poco de tiempo a hacer mis cábalas, y ampliando la tabla anterior tanto en datos como en empresas. Los datos los he sacado sólo de la web de cincodias, y los de RPD y pago de dividendos de esta misma web.

Como decía, he ampliado empresas para ver un poco más el bosque y no solo los cinco árboles. ABE por recomendación de h3po4, ENG por Husky, CRI por ser un holding, TRE y EVA porque tenian buena cifra de la brujula cincodias.

En verde he pintado los 5 mejores valores de cada columna.

He puesto la columna de precio objetivo y ratio (precio objetivo)/(precio 27/05) para hacerme una idea de lo que puede subur el precio de la accion respecto lo que opinan en cincodias. (esto no se si lo he hecho bien pero lo tomo como un criterio subjetivo-secundario)

El baremo pseudo-subjetivo de "brujula cincodias" lo he incluido para comparar mi criterio con su recomendacion de comprar o sobreponderar.

Conclusiones:

- CRI: EL RPD es alto, pero esta estimado que baje. Tiene buen RPD. Pero el precio esta cercano al precio objetivo y 5D no recomienda comprar.
                      - BME: De los mejores RPD, buen PER, el ratio p.o. esta en la media, pero 5D no recomienda comprar (¿?)
                      - ABE: RPD bueno, aunque 2 puntos por debajo de los mejores. PER bueno y estimado a la baja. Precio objetivo lejos del actual y 5D recomienda comprar o sobreponderar.
                      - BBVA y SAN: SAN espera dar mejor RPD, y 5D recomienda comprar antes que BBVA pero por poco. Bastante igualados, será por "tendencias" del sector?
                      - TEF: 5D no recomienda compra, pero es la que mejor historico de RPD tiene, y para mi estrategia a largo, es lo que me vale.
                      - FCC y GAS: RPD muy bueno, buen PER, precio objetivo alto, pero 5D no recomienda comprar. En el caso de FCC será por lo que habeis opinado de depreciacion de activos? Podria ser...
                      - MAP: No repartio dividendos ni en '08 ni en '09. La que menos recomiendan comprar en 5D.
                      - REE Y TRE: 5D recomienda comprar efusivamente, pero no llego a captar el porqué.
                      - ENG: El hombre silencioso, no aparece en ningun lado y en cambio se lleva un RPD bastante majo.
                      - EVA: Con un RPD bajo, es el valor mas alto de brujula, no solo de la tabla si no de los 35 del Ibex. Ratio precio objetivo, tambien el más alto.

Asi que visto lo visto, mi ranking (totalmente personal, claro) queda:

1.- TEF
                      2.- SAN o BBVA: uno de los dos, personalmente antes SAN que BBVA
                      3.- GAS
                      4.- BME
                      5.- ABE: Me gusta para el largo plazo y parece que esta en buen momento de compra.
                      6.- EVA

El resto las descarto, de momento. Aunque ENG y REE son para tenerlas en el punto de mira.

Ebro Puleva, funcionaría para el largo plazo? Con un RPD entre 2 y 3, me falta experiencia. Claro que si la expectativa es que la accion suba de 10 a 16, pues cuando llegue a 16 quemo la falla y las vendo, y eso que me he llevado y puedo reinvertir para aumentar en los valores que cumplan mi estrategia.

Ala, este es mi analisis dominguero. Se acabo la bolsa por hoy, la F1 me espera. La curva 8 del circuito de estambul es en la que los pilotos soportan fuerzas laterales de 4,28g y encima con 4 vértices. Es la curva más jodida de todo el campeonato.

Saludos!

Comentario

Hola,

En cuanto a los porcentajes (70 RF y 30 RV) me parecen bien en la situación actual. Lo importante es que te encuentres cómodos con los que elijas. De cara al futuro te propongo otra forma de organizarte por si te interesa. A mí me gusta más que el tema de los porcentajes.

Se trata en primer lugar de tener una reserva en renta fija de forma permanente. Este dinero se guarda para casos de necesidad. Tenerlo siempre en renta fija supone un coste de oportunidad, pero tiene que ser así porque tiene que estar disponible en cualquier momento. La cantidad que debe tenerse depende de la situación de cada persona. Pueden ser los gastos de 1-2 años, por ejemplo.

El resto pienso que se puede invertir en Bolsa a largo plazo. Si quieres puedes aumentar un poco la reserva en renta fija, pero piensa que la reserva sólo vale para emergencias, no te va a resolver la vida. Si tienes que utilizarla se acabará, antes o despues. Y aunque tengas todos tus ahorros en renta fija y no inviertas nada en Bolsa.

Parto de la base de que el objetivo es tener un conjunto de activos (acciones) cuyas rentas te permitan cubrir tus gastos en algún momento. Es la forma de que el dinero no se acabe. El dinero que está en renta fija siempre se acaba si hay que echar mano de él y no se tiene nada más que renta fija. Enlazándolo con los cálculos de pastran si compras una cartera de 43.000 euros en acciones con una rentabilidad media del 6,80% te daría una rentabilidad anual de 2.924 euros, que son 243 euros al mes. A largo plazo esta cifra subiendo por encima de la inflación y tu poder adquisitivo va aumentando. No digo que lo hagas ahora, sólo es un ejemplo para ilustrar lo que te acabo de explicar y medites sobre ello.

De momento creo que está bien que guardes el 70% de tu dinero en renta fija, pero piensa sobre este tema.

El pay-out tambien es importante, sí:

Cómo calcular el PER y la rentabilidad por dividendo

Todas las empresas que nombras son buenas para el largo plazo. Mapfre no se sabe cuándo volverá a pagar dividendo. Entiendo que tendrá que volver a hacerlo más pronto que tarde porque si no dejaría de ser válida para invertir a largo plazo, pero de momento no se sabe nada concreto.

El tablet de Telefónica es una buena noticia pero no tendrá una gran incidencia en los resultados.

BME funciona como dices. Cuantas más acciones, bonos, eetc. se negocien más dinero gana BME. Es la que cobra el canón de bolsa en las operaciones de compra-venta, por ejemplo.

Todas las que has elegido son blue chips, sí.

El BBVA pagó 0,42 euros de dividendo en 2009. En la Junta de hace pocos meses el presidente dijo que creía que el dividendo de 2010 iba a ser superior al de 2009, pero aún no ha concretado nada ni ha pagado el primer dividendo a cuenta de 2010 (que cuando se conozca podría empezar a dar una idea del crecimiento que se puede esperar para el dividendo total de 2010).

h3po4, al invertir a largo plazo la volatilidad de las cotizaciones a corto plazo es un tema bastante secundario. Lo que se busca es estabilidad y crecimiento por encima de la inflación de beneficios y dividendos. Cuando las variaciones de los precios a corto plazo son importantes para el inversor (por la razón que sea) invertir a largo plazo no es la mejor opción. Esto es importante tenerlo claro porque la volatilidad a corto plazo se puede reducir, pero normalmente a costa de reducir tambien la rentabilidad a largo plazo. Cada uno tiene que ver qué le interesa más.

Otra cuestión importante es distinguir las constructoras de las inmobiliarias:

Principales intervinientes del negocio inmobiliario

Las constructoras no tienen en su balance activos inmobiliarios a precios antigüos porque no tienen activos inmobiliarios (salvo sus oficinas). A las constructoras les contratan para que construyan algo y lo hacen, pero el activo no es suyo. El negocio principal de las constructoras españolas no es construir viviendas, sino carreteras, puentes, aeropuertos, canales, hospitales, etc.

Además de eso las constructoras españolas suelen tener una filial inmobiliaria, que sí tiene activos inmobiliarios y pueden estar sobrevalorados. Pero este negocio generalmente es bastante menos importante que el de la construcción. La filial de FCC se llama Realia y cotiza en Bolsa. De todas las cotizadas parece que es la que está en una situación menos mala, pero no es que esté bien. Aquí sí hay algo de riesgo inmobiliario, aunque no es el principal negocio de FCC.

En el caso de FCC el 40% de sus ingresos se generan fuera de España.

Los precios objetivos y recomendaciones de compra o venta suelen tener una utilidad bastante limitada. Primero porque generalmente están pensados para el corto-medio plazo (a unos meses vista) y segundo porque se han dado bastantes casos de casas de análisis que recomendaban comprar lo que ellos querían vender y viceversa.

Todas las empresas que has nombrado me parecen buenas inversiones para el largo plazo, pero en tu caso (estando en paro) me centraría fundamentalmente en las que tengan más probabilidades de subir el dividendo en 2010 (y 2011, etc.) respecto a 2009. Creo que son Abertis, BBVA, Enagás, FCC (con algo más de dudas que el resto), Gas Natural, Red Eléctrica y Telefónica.

BME es casi seguro que lo mantendrá en 1,9725 (entre ordinario y extraordinario, si hiciera falta).

Criteria creo que lo subirá alrededor del 10%, aunque los holding es mejor comprarlos cuando tenga un descuento respecto a sus participadas superior a la media y ahora no es el caso.

Ebro Puleva tambien creo que lo mantendrá o lo subirá, pero ahora hay otras con una rentabilidad por dividendo más alta.

Técnicas Reunidas tambien es muy posible que lo suba, pero por su negocio (muy bueno, pero no tan estable como otros) quizá sea más adecuada para completar una cartera más amplia que en una cartera inicial de alrededor de 5 valores.

¿Te gustó la carrera?

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Comentario

Bueno bueno, creo que me tendré que releer esta última entrada varias veces para irla asimilando...
                          El BBVA pagó 0,42 euros de dividendo en 2009. En la Junta de hace pocos meses el presidente dijo que creía que el dividendo de 2010 iba a ser superior al de 2009, pero aún no ha concretado nada ni ha pagado el primer dividendo a cuenta de 2010 (que cuando se conozca podría empezar a dar una idea del crecimiento que se puede esperar para el dividendo total de 2010).

Todas las empresas que has nombrado me parecen buenas inversiones para el largo plazo, pero en tu caso (estando en paro) me centraría fundamentalmente en las que tengan más probabilidades de subir el dividendo en 2010 (y 2011, etc.) respecto a 2009. Creo que son Abertis, BBVA, Enagás, FCC (con algo más de dudas que el resto), Gas Natural, Red Eléctrica y Telefónica.

BME es casi seguro que lo mantendrá en 1,9725 (entre ordinario y extraordinario, si hiciera falta).
                          Hoy, a parte de dedicar un momento a la formalizacion del broker, me he dedicado a la lectura.

El broker que he elegido es ING, ya que al tener cuenta naranja, me abrieron cuenta de valores ipso facto. Ayer domingo hice la solicitud para abrir en ahorro.com, pero por mucha promocion que tienen, las comisiones de compra/venta me las iban a cobrar ya que las operaciones las haria de menos de 4000€ c/u. Asi que me cobrarian 6€ de comision, mientras en ING, para 1000€ la comision es de 7,5 euros aprox. Y con el handicap que en ahorro.com me empezarian a cobrar comision de mantenimiento de aqui a 6 meses. Y tendria que pagar los gastos de transferencia de cartera para evitar el mantenimiento. Y la conclusion esta mañana ha sido: que es 1,5€ en tu vida? Pues para que nos vamos a engañar, es una cerveza. Asi, que una cerveza menos por operacion, y evito la necesidad de formalizar contratos, que me vengan mensajeros a casa, y en 12 horas, pim pam, los cañones ya los tengo preparados.

Sobre la lectura: me he leido "Invertir y ganar en la Bolsa" de Patricia Crespo, ed. 1999. Cortesia de la biblioteca municipal.

Pero tambien, he estado un ratito con el "Warren Buffett Way" (gracias biblioteca municipal, eres la mejor). Y creo que ya sé a lo que dedicaré el tiempo de mi "proyecto bolsa" mañana: a intentar calcular la teoria de un dolar del Sr. Buffett para las compañias que me gustan. Es decir:

Originalmente publicado por Warren Buffett
                          Hay que seleccionar compañías en las que cada dolar de ganancia retenido se traduzca en un dolar de mercado, como mínimo.
                          Asi que volviendo a tus dos citas que he puesto, creo que debería intentar calcular la teoria del dolar para aquellos valores que me gustan. Si lo he interpretado bien, hay que calcular que la ganancia retenida (o sea el BPA-DPA) sea, como mucho, inferior al incremento en el precio de la accion en un año. Y que se haya manteniendo el ratio en unos cuantos años, claro.

Ala, más faena.

Ah, solo para apuntarlo para que quede constancia: el cierre de EVA que publiqué era totalmente erróneo, se me fue el dedo. Donde dije 10,04 queria decir 14,04. Asi, que mi opinion de EVA que escribí es mas falsa que un billete de 3 euros. He dicho.

¿Te gustó la carrera?
                          Simplemente espectacular. Siempre he sido pro-MSC desde Benneton y pro-McLaren desde Senna/Prost y luego Hakkinen/Coulthard (imaginte como me iba la neurona cuando MSC estaba en Ferrari...) Asi, que con MSC 4º, y con doblete McLaren, pues imaginate. Lástima del HAM que ganara, ya que le tengo bastante mania. Tenia que haber ganado BUT, pero el negro tiene muchos huevos; es lo bueno que tiene, o malo según se mire. Genial ALO con su remontada y adelantamiento final a PET en las ultimas vueltas, un grandisimo piloto. Y la meteorologia poniendo suspense hasta el final... Gran carrera.

Comentario

Hola smc 2101,

El post anterior es algo denso, sí, y seguramente conviene leerlo más de 1 vez.

La teoría del dólar de Buffet no es exactamente lo que has descrito. No está referida al precio de la acción sino a su valor. Es un concepto bueno pero difícil de aplicar por un inversor particular.

Supongamos una empresa que fábrica piezas de automóviles (ya que te gusta el tema). Si retiene X euros del beneficio para construir o comprar una fábrica nueva de volantes se trata de que la rentabilidad que obtenga a esa fábrica sea superior al dinero invertido en ella. Es decir, que no haya invertido en un negocio con una rentabilidad mediocre o muy baja sólo para hacer más grande la empresa pero a costa de hacerla menos rentable.

Como te digo es un concepto útil pero no es nada fácil de aplicar con exactitud.

Al invertir a largo plazo las comisiones no son muy importantes. No marcan la diferencia ni mucho menos.

El libro de Patricia Crespo no lo he leído, ¿qué tal está?.

Me he perdido con el comentario de la carrera . HAM debe ser Hamilton y BUT Jenson Button, pero el resto de siglas ... .

Ahora que quizá tengas más tiempo libre no sé si has visto esta idea:

Cómo obtener liquidez vendiendo coleccionables, juguetes, sellos, monedas, objetos diversos, etc.

Lleva algo de tiempo pero se puede sacar dinero con estas cosas. ¿Tienes algo que se pueda vender?

Un saludo.

Comentario

Buenas,

Hoy he realizado mis primeras compras. Pero ni que sea para dejar registro, voy a explicar mis sensaciones de las mañanas de ayer y hoy.

Ayer ya tenia intencion de comprar algo (TEF, BME, BBVA o SAN, GAS, ABE, REE). Total que cuando me puse al lío, miro el Ibex y, oh sorpresa, estaba en caída libre y llevaba un 3% de perdidas. Iba a comprar ipso facto... pero me hice caquita encima, pues pensé: "y si esto sigue cayendo en caida libre?". Segui observando, y siempre que bajaba un poquito nunca bajaba de los 9050 aprox. Total, que me fui a otras cosas. Cuando sobre las 16h volvi a mirar, zas!, resulta que a partir de las 15h se pone todo el mundo loco (al abrir Wall st.) y recupera en nada un 2% de lo perdido. Y pensé: "vaya vaya con este cachondeo del intradia...mejor hoy no haces nada y mañana ya se vera". Acabó cerrando el indice a un -0,64%

Con lo que nos lleva al dia de hoy: Ha empezado todo (o sea los 6 valores que sigo) cayendo entre un 2% y un 3%. Asi que como a mí estas cosas me sublevan, visto lo visto ayer, y suponiendo que con las perdidas de ayer mas el bajoncito intradia igual cubría los costes de comisiones, sobre las 10:30-11:00h, me he decidido a comprar. Tambien me ha influido un comentario que he leido respecto a que el volumen medio de negociacion del dia de ayer habia sido muy inferior a la media de mayo. Asi, que la gente parece que ahora por ahora, no quiere vender por mucho que haya tendencia bajista. Por ejemplo, mientras Ibex iba poco a poco en bajada suave y SAN iba como loco en volumen de negociacion, BME ni-se-movía.

Por novato, la primera en la frente: he lanzado una orden de 90 GAS con limite a 11,80. Y claro, he comprado sólo 35, y las comisiones las han llevado a que sean 35 a 12,05 comisiones incluidas (esto de comprar sólo 35 es un caso de estudio personal para saber cómo funciona el proceso de compra-venta).

Luego he lanzado 2 ordenes a mercado: 80 BME y 98 TEF. Y contando con las comisiones, las he comprado a 18,31 y a 15,48 respectivamente.

Salvando el "susto" del GAS, que me parece que he pringado y me han cobrado comision tambien por retirar la orden, a esta misma hora la cotizacion de GAS es 11,99; BME 18,25; y TEF 15,46.

Al menos me queda el consuelo que, dado que he comprado entre las 10 y la 11, ahí parece que va a ser el minimo del dia, y ahora, a las 15:47, es como si hubiera comprado "casi" sin comisiones. Y con esto, le pueden dar mucho por el cono sur al intradia. Supongo que quien compró a primeros de mayo estara pensando "que chollo, ha comprado un 10% mas barato que yo". Pero, como ya he explicado, he comprado bajo criterios de largo plazo. Asi que he acabado comprado 3 de las 5 que tienen la RPD esperada más alta a dia de hoy.

La teoría del dólar de Buffet no es exactamente lo que has descrito. No está referida al precio de la acción sino a su valor. Es un concepto bueno pero difícil de aplicar por un inversor particular.
                              Supongo, cómo no, que tienes más razon que yo. Ya que no he sabido obtener resultados claros.

El libro de Patricia Crespo no lo he leído, ¿qué tal está?.
                              Bueno, para haberme costado 0€ esta bien. El titulo "engaña" un poco porque habla de los origenes de la bolsa, los participantes en la misma, las cosas con las que se comercia (acciones, bonos, fondos, etc), habla de la teoria de cómo comprar y vender, y hace al final una pequeña incursion en el analisis tecnico y el fundamental. Ninguna informacion que se pueda conseguir hoy en dia si uno tiene conexion a internet (igual no tan a fondo, pero seguro que el 90% de la informacion se puede encontrar en la web de invertirenbolsa.info); pero como introduccion esta bien ya que puedes leerlo tumbado en el parque, y no te hace falta la conexion a internet. (P.S.: voy a replicar esto en el hilo de libros)

Me he perdido con el comentario de la carrera . HAM debe ser Hamilton y BUT Jenson Button, pero el resto de siglas ... .
                              Supongo que me embalé con tantas siglas en bolsa, y como las de la F1 las tengo por la mano, las apliqué. MSC: M.Schumacher, ALO: F.ALonso, Pet: V.Petrov

Lleva algo de tiempo pero se puede sacar dinero con estas cosas. ¿Tienes algo que se pueda vender?
                              Ya leí esta entradahace unos dias, pero no la puedo aplicar. No colecciono nada. Respeto infinitamente a quien lo hace, y disfruto cuando me enseñan sus colecciones; pero para mi, el coleccionismo no tiene sentido

Comentario

Hola smc2101,

Está muy bien lo que has comentado de tus sensaciones al seguir el mercado de cerca estos días. Está muy bien analizar las sensaciones al comprar porque gran parte de la Bolsa es psicología. En la sección de "Frases famosas" verás varias frases que te recordarán mucho a lo que has sentido estos días, como estas:

Si no sientes miedo en el momento de comprar es que estás comprando mal

El destino de un inversor lo marca su estómago, no su cerebro (Peter Lynch)

"Caída libre" es un concepto del análisis técnico que se refiere a algo concreto. En muchas ocasiones los medios de comunicación lo utilizan mal, y por ejemplo las caídas de ayer y antesdeayer no eran "caída libre".

La caída libre se produce cuando una cotización cae por debajo de su mínimo histórico. Es "libre" porque no tiene ningún soporte por debajo.

Por ejemplo, imagínate una empresa que sale a Bolsa a 10 euros y desde el primer momento comienza a subir hasta 15-20 euros (es igual). Despues cae y rompe los 10 euros, cotizando a 9 y pico. En este momento es cuando está en caída libre, por nunca había cotizado por debajo de 10 y por la tanto no tiene soportes por debajo de donde se encuentra ahora mismo (9 y pico).

"Subida libre" es lo contrario. Cuando una cotización rompe su máximo histórico no tiene resistencias por encima y por eso se dice que está en subida libre.

Si no hubieras cancelado la orden de Gas Natural es posible que a lo largo del día te hubieran comprado el resto de las acciones (dependiendo de la oferta y la demanda). Hay veces en que las órdenes en lugar de hacerse de 1 vez se hacen en 2 ó 3 veces (y si es en el mismo día sólo te cobran la comisión 1 vez). En este artículo puedes ver cómo se cruzan las órdenes:

Cómo se forma el precio de las acciones

¿No tienes juguetes de cuando eras pequeño? ¿O de tus padres o hermanos? ¿O amigos? Hay muchas cosas que se pueden vender que no son cosas que hayas comprado o te hayan regalado como objetos de coleccionismo (Scalextric, clics, Madelman, etc.).

Un saludo.

Comentario

La caída libre se produce cuando una cotización cae por debajo de su mínimo histórico. Es "libre" porque no tiene ningún soporte por debajo.
                                  Gracias por la definición exacta dentro del contexto bursatil. La desconocia. Yo más bien la utilicé en sentido metafórico despues de ver evolucionar el intradia.

He estado toda la mañana paseando por la ribera del rio, y acabo de ver la evolucion del ibex hoy: Un segundo cuervo negro? Llegará el tercero?

De las empresas a las que sigo, he sacado una conclusion en el dia de hoy:

El indice ibex35 ha caido un 3,80% pero,
                                  - BME y ABE solo han caido un 1,10% aprox.
                                  - ENG, GAS y REE han caido aprox un 2%
                                  - TEF un 2,56%
                                  - SAN y BBVA... 5,78% y 6,84% !!! Toma toma toma con el sector banca! De las 6 mayores caidas de hoy, 4 han sido bancos!

Me gusta esta observacion que hago mientras escribo, y voy sacar una conclusion a bote pronto, o sea a lo burro. Primero estan las infraestructuras que usa todo el mundo cada dia (quien gestiona las carreteras y quien gestiona la bolsa). Luego tambien estan cosas que usa uno cada dia, como el gas y la electricidad, pero resulta que estan las tres en paquete juntitas. Luego el telefono, que aunque necesario, puede ser prescindible. Y luego al final destacado, las entidades bancarias... Ala, ya tengo en qué pensar esta tarde.

Voy a esperar a ver como evoluciona el tema para realizar mis segundas compras del primer paquete de inversion que tenia previsto hacer con el ahorro que tengo disponible ahora mismo. Y dado que el deposito anual a plazo fijo en el que tengo la gran parte del ahorro se libera el 16 de junio (si, el mismo dia que parece que va a haber movida!), me voy a esperar a ver si el lunes llega un tercer cuervo negro y así estudio cómo diversificar los momentos de compra a largo plazo.

Esto de la bolsa y las velas japonesas me ha recordado a una cancion de los Black Crowes: Hard to handle.

Comentario

h3po4, al invertir a largo plazo la volatilidad de las cotizaciones a corto plazo es un tema bastante secundario. Lo que se busca es estabilidad y crecimiento por encima de la inflación de beneficios y dividendos. Cuando las variaciones de los precios a corto plazo son importantes para el inversor (por la razón que sea) invertir a largo plazo no es la mejor opción. Esto es importante tenerlo claro porque la volatilidad a corto plazo se puede reducir, pero normalmente a costa de reducir tambien la rentabilidad a largo plazo. Cada uno tiene que ver qué le interesa más.

Otra cuestión importante es distinguir las constructoras de las inmobiliarias:

Principales intervinientes del negocio inmobiliario

Las constructoras no tienen en su balance activos inmobiliarios a precios antigüos porque no tienen activos inmobiliarios (salvo sus oficinas). A las constructoras les contratan para que construyan algo y lo hacen, pero el activo no es suyo. El negocio principal de las constructoras españolas no es construir viviendas, sino carreteras, puentes, aeropuertos, canales, hospitales, etc.

Además de eso las constructoras españolas suelen tener una filial inmobiliaria, que sí tiene activos inmobiliarios y pueden estar sobrevalorados. Pero este negocio generalmente es bastante menos importante que el de la construcción. La filial de FCC se llama Realia y cotiza en Bolsa. De todas las cotizadas parece que es la que está en una situación menos mala, pero no es que esté bien. Aquí sí hay algo de riesgo inmobiliario, aunque no es el principal negocio de FCC.
                                    gracias por el comentario respecto a FCC y el tema constructor vs inmobiliario. Está claro que he confundido algunos términos.

Respecto a la aclaración que me haces en cuanto a la volatilidad no tengo muy claro por qué me la haces. Quizá hay algo que se me escapa, si lo puedes comentar te lo agradezco.

En ese sentido mi planteamiento es primero localizar las empresas que me interesan a largo plazo, luego estudiar su precio, y más tarde relacionar su precio con el índice para ir buscando el momento de compra y selección de por qué comprar una/s y no otras analizando cuál está más barata en cada momento. Los días de caídas fuertes, salvo noticia/situación concreta de una de las empresas frecuentemente los utilizo para seleccionar la empresa a comprar (si ya está a los niveles de precios a los que quiero comprar) y definir la compra.

Saludos y gracias por responder.
                                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Hola,

smc2101, buscar explicación a los movimientos de corto plazo es prácticamente imposible.

Los bancos han sido los que más han caído, probablemente, porque en esta crisis uno de los factores fundamentales es el exceso de deuda. En otra crisis que el problema estuviera relacionado con la energía a lo mejor los bancos son los que menos caían y las eléctricas las que más. Otra vez puede haber alguno problema con las tarifas de las autopistas, por ejemplo, y que las empresas de autopistas caigan más que los bancos.

Lo que quiero decir es no pienses que siempre las empresas que menos van a caer van a ser estas, luego las otras, etc. El orden puede cambiar (y lo hace) de unos momentos a otros.

h3po4, lo de la volatilidad te lo comente por lo que comentastes acerca de que no comprabas bancos porque eran los que más caían cuando caía la Bolsa. Lo que quería decir es que para un inversor de largo plazo es más importante que la empresa esté barata que su comportampiento respecto al índice en el pasado cercano. Es decir, es mejor comprar una empresa que esté muy barata pero esté siendo muy volátil últimamente que otra que esté menos barata pero se haya movido menos. Es mucho más importante el precio al que se compre que esa volatilidad de corto plazo. Dentro de X años no te acordarás si las empresas se movían más o menos que el índice cuándo las compraste. Esto es a lo que me refería.

Un saludo.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Buenas,

Como que estaba "cansado" de seguir la evolucion del ibex dia a dia (se que nunca sere un trader, soy demasiado calmado), hoy he realizado un segundo paquete de compras, 40 REE / 160 SAN / 87 ABE.

Compré a media mañana, el Ibex estaba sobre 9000-9050. Cuando hice la compra veia que ya habia subido desde los 8800 de la apertura. Pero me dio igual. Realmente podía haber comprado el lunes o el martes, pero por ignoracia, o por novato, decidí espaciar un poco en el tiempo la compra "para ver como evolucionaba" el indice. Total, que es cierto que podia haber comprado ABE sobre los 11,10; REE sobre los 31,85 y SAN sobre los 7,4. Pero de momento llevo invertido un 53,8% del 30% que voy a dedicar a renta variable. Y ahora mismo ya no tengo liquidez para invertir más hasta que me finalice el depósito anual el proximo miercoles.

Así que aún pudiendo haber comprado a mejor precio, he pensado que, como que no soy Aramís, mejor comprar al mismo nivel que el pasado dia 2, que esperar a que baje... y no lo vuelva a hacer en tiempo. Tambien, como tendré la oportunidad de comprar de nuevo a partir de la semana que viene y invertir ese 46,2% que me falta, si acaba bajando pues ya tendré la experiencia, y mejoraré el valor medio del precio de compra de la accion. Y si se queda igual o mejora, pues quiere decir que hoy estaba la compra bien hecha.

Con Santander tenia claro que iba a comprar. Con Abertis, me gustaron los numeros aunque el RPD'10 es aparentemente menor que FCC, por ejemplo. Y REE... pues mira, me ha decantado porque viene pagando dividendo constantemente, que esta en minimos de 52 semanas, y paga dividendo complementario el 1 de julio, y para que voy a decir una cosa por otra, si despues de cobrar dividendo, y el precio por accion sube, y creo conveniente que el momento es propicio para aumentar posicion en otra empresa, pues con ésta lo hare. Las otras dos se quedan para laaaargo.

Total que la configuracion de la cartera la tengo así (el precio por accion incluye ya las comisiones):

Tanta lectura, tanta lectura, y en el momento de la verdad... me cago

Pero creo que han sido buenos precios para entrar, y las empresas son buenas. Qué opinais, jefes?

Comentario

Trabajando...
                                        X