Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Sistema I.Ato

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • marvic
    Member
    • ago
    • 311

    Sistema I.Ato

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    abcde
    Editado por última vez por marvic; 31/12/2022, 12:50:08.
  • marvic
    Member
    • ago
    • 311

    #2
    abcde
    Editado por última vez por marvic; 31/12/2022, 12:49:52.

    Comentario

    • marvic
      Member
      • ago
      • 311

      #3
      abcde
      Editado por última vez por marvic; 31/12/2022, 12:49:39.

      Comentario

      • marvic
        Member
        • ago
        • 311

        #4
        abcde
        Editado por última vez por marvic; 31/12/2022, 12:49:29.

        Comentario

        • marvic
          Member
          • ago
          • 311

          #5
          abcde
          Editado por última vez por marvic; 31/12/2022, 12:48:54.

          Comentario

          • Natural Killer
            Member
            • abr
            • 42

            #6
            Hola, Marvic.

            Así, de entrada, parece que tu sistema "beneficia" a las empresas con alta RPD. Pero cuidadín, porque alta RPD puede significar una cotización en caida libre, y según dices -y es lógico, justo y necesario- lo primero es preservar el capital.

            Te digo mi opinión por si te sirve de algo, aunque para gustos los colores.

            1 y 2 : Antena 3 y Telecinco : mucho cuidado. Para un entrar y salir, quizá aprovechando el pago del dividendo de final de año (A3M). Ambas cotizaciones están cayendo en el último año y por motivos obvios (menores ingresos por publicidad, mayor competencia). Probablemente ambas tengan que reinventarse, las TV clásicas van a sufrir de lo lindo en los próximos años. No son para largo ni quizá tampoco para medio plazo. Y a nivel personal, TL5 me parece repulsiva.

            3 y 4 : ENG y REE. Poco que decir, clásicos de los dividendos. Pero ojo a la nueva regulación, que está al caer y podría mermar sus ingresos -y dividendos-. De hecho, este mismo año, con el PP todavía en el gobierno se sugirió que se iba a adelantar el cambio de regulación, se desataron las alarmas, y ambas se fueron bastante para abajo. Lástima no haber comprado entonces...

            5 : IAG. No me fío un pelo, la veo insegura. Pero es una apreciación personal, claro.

            6 : Endesa. Bueno, da una pasta en dividendos. Pero puede que se quede rezagada respecto a las demás energéticas, porque no invierte nada, se lo da todo a los italianos.

            7 : AENA. Algo cara para mi gusto.

            8 : SAN. Cuchillo cayendo (y eso que la llevo, y a precios mucho más altos). En general, como todos los bancos, se espera que pare su caída y recupere. Pero yo esperaría un poco, no vaya a ser que al real brasileño le dé por bailar la samba y le pase como a BBVA.

            9 : Mapfre. Bastante estable, dividendo prácticamente seguro, debería estar más alta en la clasificación. De vez en cuando da sustos, si hay huracanes en USA o historias de estas, pero al final no ha pasado nada grave.

            10 : Telefónica : Buf. Que acción más cansina, no para de bajar. Es como un dolor de muelas. A evitar.

            11 : Naturhouse ¿en serio? No me fío de esa RPD. Ni de la empresa.

            12 : DIA : Madre mía. Ni con un palo.

            13 : Repsol. Las he tenido. Es una buena empresa, pero como todas las petroleras, tarde o temprano tendrá que reconvertirse. No me gusta el sector.

            14 : Iberdrola. Buena elección, para mí debería estar más arriba.

            15 : Caixabank. Bueno, las hay peores. Se aplica lo que he dicho del SAN. Yo no la compraría.

            16 : Acciona. Pelin cara para mi gusto, pero creo que es buena empresa. A vigilar.

            17 : BBVA. Con todo el ruido de Turquía ha bajado mucho, podría ser una oportunidad, pero hay que andarse con ojo. Se aplica lo del SAN. En cuanto pueda, la compraré.

            18 : Sabadell. No me gusta. Cuando quiere es muy volátil. La única ventaja es que puedes comprar de mil en mil acciones (jeje).

            19 : ACS. Si te gusta el sector, es la única que parece medio estable. Las demás, cuanto más lejos mejor.

            20 : Inditex : Otra grande que va a sufrir. O está cara o da poco dividendo, ambas opciones son malas para nosotros. Por ahora no.

            21 : BME : Clásica del dividendo, negocio en principio muy seguro. Mucho ojo a la intención de Pedro Sánchez de implantar la tasa Tobin, puede que acabemos comprando acciones de BBVA en Amsterdam... y BME puede sufrir.

            22 : EBRO : Para vivir tranquilo aunque no dé mucho dividendo. Buena opción, la tengo en el punto de mira.

            23 : GAS. Puede ser buena opción. Espero que no se la carguen con la nueva regulación. A vigilar, porque ha subido bastante desde que se cambió el nombre.

            24 : Arcelormittal : Pues si no da dividendos, no estamos para esperar a que los dé. Conmigo que no cuenten.

            25 : Acerinox : No me ha gustado su comportamiento cuando los aranceles a los productos siderúrgicos de Trump. Me parece una ruleta rusa (o una montaña rusa, en ambos casos peligrosilla).

            26 : Viscofan : Ha estado muy de moda últimamente. Yo todavía no sé a qué se dedica exactamente, ni si su negocio puede ser estable en el tiempo. Culpa mía, cuando investigue algo más ya veremos. Parece de las más caras ahora mismo.

            27 : Ferrovial : No me termina de convencer.

            Como digo, estas son mis opiniones, la opinión de cada uno está constituida por su personalidad y por su experiencia. Lo que vale para uno puede no valer para otro. Esto lo digo en previsión de que ahora salga "el defensor de Naturhouse" a ponerme a caer de un burro... jeje.

            Y así, en general, yo esperaría a que el IBEX se acabe de dar la minicastaña que quiere darse y no acaba de darse. O lo que viene a ser lo mismo, esperaría al rango 8000-8500. Si tienes mucha prisa, al 8500-9000.

            A ver, esto es lo que mi "olfato" me dice que va a pasar, pero también puedo estar totalmente equivocado y de los 9300 se va a los 12000, y me quedo con un palmo de narices. Es lo que tiene no conocer el futuro, si supiera lo que va a pasar con el IBEX sería multimillonario.

            Bonus : Dado que te gusta darle al excel y probar sistemas, prueba a añadir en tu archivo una columna que divida el PER por el RPD, siendo PER/RPD equivalente a (COTIZACIÓN^2)/(100*DPA*BPA). Valores inferiores a 3 para comprar, <2 buena compra, <1 o es una maravilla de empresa o está en problemas.

            Espero haberte ayudado, y si no, pues oye, hemos pasado el rato.

            Saludos y buenas compras.
            Editado por última vez por Natural Killer; 07/10/2018, 06:44:58. Razón: añadir comentario PER/RPD
            Avatar : Símbolo armenio de la Eternidad.

            Cartera (Fondo Eternity) : SAN (comprada a precios hiperinflados), TEF (idem, heredadas), MAP, BME, CABK, REP, ELE, ENG, REE, IAG, ACS, LOG, AENA, MRL y alguna cosilla más incluyendo acciones excluídas de cotización...
            En el registro histórico, otras empresas (REP -reincidente-, BBVA) que compré y vendí sin apenas beneficios, y algunos auténticos timos (DTE).

            Lema : La primera vez que me engañes será culpa tuya. La segunda vez será culpa mía.

            Comentario

            • marvic
              Member
              • ago
              • 311

              #7
              abcde
              Editado por última vez por marvic; 31/12/2022, 12:48:35.

              Comentario

              • marvic
                Member
                • ago
                • 311

                #8
                abcde
                Editado por última vez por marvic; 31/12/2022, 12:48:23.

                Comentario

                • marvic
                  Member
                  • ago
                  • 311

                  #9
                  abcde
                  Editado por última vez por marvic; 31/12/2022, 12:48:14.

                  Comentario

                  • marvic
                    Member
                    • ago
                    • 311

                    #10
                    abcde
                    Editado por última vez por marvic; 31/12/2022, 12:47:59.

                    Comentario

                    • marvic
                      Member
                      • ago
                      • 311

                      #11
                      abcde
                      Editado por última vez por marvic; 31/12/2022, 12:47:51.

                      Comentario

                      • marvic
                        Member
                        • ago
                        • 311

                        #12
                        abcde
                        Editado por última vez por marvic; 31/12/2022, 12:47:44.

                        Comentario

                        • marvic
                          Member
                          • ago
                          • 311

                          #13
                          abcde
                          Editado por última vez por marvic; 31/12/2022, 12:47:23.

                          Comentario

                          • ulises34
                            Member
                            • ago
                            • 102

                            #14
                            Originalmente publicado por Natural Killer Ver Mensaje



                            Bonus : Dado que te gusta darle al excel y probar sistemas, prueba a añadir en tu archivo una columna que divida el PER por el RPD, siendo PER/RPD equivalente a (COTIZACIÓN^2)/(100*DPA*BPA). Valores inferiores a 3 para comprar, <2 buena compra, <1 o es una maravilla de empresa o está en problemas.

                            .
                            Hola Natural, yo tambien estoy intentando hacer un excel con varias formulas para el analisis fundamental,no he terminado de entender lo que has puesto mas arriba, ¿te importaria explicarmelo un poco mejor?, muchas gracias.

                            Comentario

                            • Natural Killer
                              Member
                              • abr
                              • 42

                              #15
                              Hola, Ulises.

                              Asumo que conoces los conceptos de PER y RPD. En una estrategia de inversión por dividendo, en principio nos interesaría comprar acciones cuando estén lo más baratas posible (compraremos más con el mismo dinero) y cuando den la mayor rentabilidad por dividendo posible (obviamente).

                              Pongo en principio en negrita porque no es algo que todo el mundo asuma, ni debe asumirse siempre. Y es obvio, dado que una empresa cuya cotización esté cayendo en picado pero todavía no haya actualizado ni sus beneficios anuales ni el dividendo que va a pagar, conforme se hunde en los abismos irá aumentando su RPD y bajando su PER. Véase DIA, Atresmedia o Telecinco, sin ir más lejos.

                              Pero, hablando de empresas estables en las que no hay ninguna "sorpresa" oculta (y cada vez son menos, lamentablemente; cuando no es Turquía es Brasil, o es China o es Trump), la ratio PER/RPD nos podría guiar. Cuanto más PER y menos RPD, menos recomendable comprar en ese momento. Cuando menos PER y más RPD, más recomendable comprar.

                              La fórmula que le pongo al compañero Marvic es simplemente :

                              ...............Cotización de la empresa
                              .............--------------------------------
                              PER.......................BPA
                              ----- = -----------------------------------------------------
                              RPD..................100 * DPA
                              ...............-------------------------------
                              ...............Cotización de la empresa


                              Siendo BPA el Beneficio Por Acción y DPA el Dividendo Por Acción

                              Si bajas el denominador del PER al denominador general y subes el denominador de la RPD al numerador general obtienes la fórmula del PER/RPD calculable a partir de la cotización, el BPA y el DPA. Es decir, PER/RPD = (Cotización^2)/(100*DPA*BPA).

                              En todo caso, nada es infalible, pero esta ratio parece, en empresas estables, una buena indicación.

                              En cuanto a los límites que pongo, son estimaciones mías. ¿Cómo las calculé? Pues es sencillo : clásicamente, el PER 15 es más o menos el límite por debajo del cual la acción se considera que no está cara. ¿Qué RPD pido, para que sea atractiva la compra? Pues un 5%. De ahí sale el 3=15/5.

                              Todo valor de PER/RPD por debajo de 3 es, en principio "interesante" para comprar, y su interés aumenta conforme va bajando la PER/RPD... 2,5... 2... 1,5.. Pero con un límite. Habitualmente el PER es superior a la RPD, ya que esta última suele ser una cifra modesta. Cuando ocurre lo contrario, es que "algo raro" pasa, de ahí que si PER/RPD es inferior a 1, o la empresa es una maravilla minusvalorada, o el BPA o el DPA no se corresponden (o corresponderán, en el futuro) con la realidad. Mejor evitar esas empresas.

                              Este es el resumen de lo que le decía a Marvic. Espero que te haya ayudado.
                              Editado por última vez por Natural Killer; 27/10/2018, 18:37:12. Razón: ajustar la fórmula
                              Avatar : Símbolo armenio de la Eternidad.

                              Cartera (Fondo Eternity) : SAN (comprada a precios hiperinflados), TEF (idem, heredadas), MAP, BME, CABK, REP, ELE, ENG, REE, IAG, ACS, LOG, AENA, MRL y alguna cosilla más incluyendo acciones excluídas de cotización...
                              En el registro histórico, otras empresas (REP -reincidente-, BBVA) que compré y vendí sin apenas beneficios, y algunos auténticos timos (DTE).

                              Lema : La primera vez que me engañes será culpa tuya. La segunda vez será culpa mía.

                              Comentario

                              • ulises34
                                Member
                                • ago
                                • 102

                                #16
                                Hola Natural killer, si que conozco los conceptos, lo que pasa que cuandos pusistes la formula no se porque no veia lo que querias decir, fue fallo mio, el RPD yo lo calculo de otra manera(DPA/cotizacion*100) que al fin y al cabo da el mismo resultado, por eso no "veia" tu formula, no conocia lo del PER/RPD, yo utilizo algo distinto y que a mi me ayuda mas, intento calcular el "precio justo" de la accion o el precio en que ni esta cara ni barata, hay dos formas, la primera que utilize fue BPA*15(lo que decimos que es el PER minimo que una accion esta atractiva) asi te da el "precio bueno de la accion", vamos a poner un ejemplo con Naturgy, ya que el compañero la a comprado ultimamente, si Naturgy tiene un BPA de 1,36, lo que hay que hacer el multiplicar el BPA*15( 1,36*15= 20,4), eso seria a mi entender el precio justo de la accion, aunque solo si se tiene en cuenta el PER Y BPA, yo tengo el cuenta el payout, el RPD, etc, una vez que tienes las formulas hechas sale solo, espero a ver ayudado.

                                Saludos y gracias por la informacion.

                                Comentario

                                • marvic
                                  Member
                                  • ago
                                  • 311

                                  #17
                                  abcde
                                  Editado por última vez por marvic; 31/12/2022, 12:47:12.

                                  Comentario

                                  • marvic
                                    Member
                                    • ago
                                    • 311

                                    #18
                                    abcde

                                    Editado por última vez por marvic; 31/12/2022, 12:47:00.

                                    Comentario

                                    • marvic
                                      Member
                                      • ago
                                      • 311

                                      #19
                                      abcde
                                      Editado por última vez por marvic; 31/12/2022, 12:46:50.

                                      Comentario

                                      • marvic
                                        Member
                                        • ago
                                        • 311

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        abcde
                                        Editado por última vez por marvic; 31/12/2022, 12:46:38.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X