Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sistema I.Ato

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Sistema I.Ato

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a tod@s.

Llevo todo el día dando vueltas de si cuento o no mi sistema, ya que una parte pequeña del sistema, las empresas se podria asimilar a las comentadas por aqui, pero no en la parte objetivo final, pues mirando los años que me puedan quedar en plena lucidez, no puedo pensar a muchos años vista, mas bien poquitos.

Como comente en mi presentación, con mi sistema intento comprar en bajadas y llegado a un objetivo vender. Como uno no sabe cuando se llegara a ese objetivo, pues entrar en buenas empresas, a ser posible del Ibex y con buen dividendo.

Mi cartera esta muy descompensada, ya que arrastro malos habitos de hace años mas el deseo de cumplir con Hacienda y la regla de los dos meses, tengo demasiado de TEF, pillado en ABGB por cabezoneria, tengo algo de SAN y BBVA y algo mas de BME, del resto lo he vendido y no he entrado por falta de liquidez en buenos momentos, vamos, el mal ejemplo para los que empiezan en este mundillo, jeje.

Aunque para Hacienda es sistema FIFO, para Lacolamata y este humilde seguidor utilizamos el sistema LIFO, nunca se vende en perdidas, si cae, uno se espera, se hacen mas compras si se tienen perrillas y se vende cuando sube.

Bueno, todo lo anterior es solo para contar como invierto yo, no pretendo cambiar a nadie y si que se me pegue algo de lo mucho bueno que hay por aqui.

Tambien me mueve a escribir el haber leido (en parte) el hilo del carrito de la comprar, se puede comprar cuando toca o se puede comprar cuando uno crea que esta algo mas barato.

Mis señales son COMPRA.0, .1, .2, .3, es la misma compra aunque lo hago asi para hacerlo mas visual en el Excel el momento en el que se encuentran el RSI y el Estocastico, similar para las ventas.

Actualmente no entraria en ninguna de las que sigo, quizas en el SAN que se resiste a terminar de subir.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cesta_20180827.jpg
Visitas:	1
Size:	1883 KB
ID:	406319
    Editado por última vez por marvic; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12689-marvic en 27-08-2018, 06:01 PM. Razón: Correción.

Buenas, he cambiado un poco las indicaciones del programa, visualmente era mejor, pero quizas llevaba a confusión.
    Esta mañana ITX salto el StopLoss, no es que los utilice, pero los simulo para el buen funcionamiento del programa.
    Asi estan ahora las indicaciones.

Nombre:	Cesta_20180829.jpg
Size:	1895 KB
ID:	397343

Comentario

Buenas. He comprado TEF a 7'00 por señal sistema Laco y por haber llegado a la zona de compras. Tiene una RPD cercana al 5'5%, aunque de estas tengo demasiadas y espero ir vendiendo para entrar en otros valores

Compro ELE a 19'305 para ir haciendo cartera mas diversificada.

Son compras de unos 1800€ y no me gusta demasiado, mejor en los entornos de los 2800€, pero la liquidez la tengo en minimos.

Comentario

He leido el hilo de la cartera que gana al mercado y me he liado a meter datos fundamentales en mi programa, esto es lo que ha salido.
        En donde saco los datos les faltan de GAS Natural (Naturgy), asi queda bastante rezagado, si los encuentro o los calculo los ire metiendo.

Nombre:	photo_2018-09-05_14-46-42.jpg
Size:	233 KB
ID:	397369

Comentario

Hola a tod@s.
          Empezando por haber leido un hilo sobre la formula magica o algo parecido, me he liado a hacer calculos en empresas españolas haciendo una primera seleccion por los dividendos, incluyendo otras que por aqui son comentadas y quitando algunas a las que sin saber por que, cada uno las tenemos mania, total que a las que llevo las he valorado.

La columna Orden contiene el resultado de la formula, 1 la que mejor queda, 27 la peor, despues con PER, RPD y PAY-OUT quedan del verde al rojo, ¿que os parece la clasificación?.

No se si ya lo he comentado, soy algo mayor y por ley natural no me queda tiempo para la IF, tambien para un jubilado con una pensión decente la IF esta fuera del escenario, lo principal, mantener el capital, complementar la pensión, etc.

Nombre:	Cesta_20181004.png
Size:	227 KB
ID:	397534

Comentario

Hola, Marvic.

Así, de entrada, parece que tu sistema "beneficia" a las empresas con alta RPD. Pero cuidadín, porque alta RPD puede significar una cotización en caida libre, y según dices -y es lógico, justo y necesario- lo primero es preservar el capital.

Te digo mi opinión por si te sirve de algo, aunque para gustos los colores.

1 y 2 : Antena 3 y Telecinco : mucho cuidado. Para un entrar y salir, quizá aprovechando el pago del dividendo de final de año (A3M). Ambas cotizaciones están cayendo en el último año y por motivos obvios (menores ingresos por publicidad, mayor competencia). Probablemente ambas tengan que reinventarse, las TV clásicas van a sufrir de lo lindo en los próximos años. No son para largo ni quizá tampoco para medio plazo. Y a nivel personal, TL5 me parece repulsiva.

3 y 4 : ENG y REE. Poco que decir, clásicos de los dividendos. Pero ojo a la nueva regulación, que está al caer y podría mermar sus ingresos -y dividendos-. De hecho, este mismo año, con el PP todavía en el gobierno se sugirió que se iba a adelantar el cambio de regulación, se desataron las alarmas, y ambas se fueron bastante para abajo. Lástima no haber comprado entonces...

5 : IAG. No me fío un pelo, la veo insegura. Pero es una apreciación personal, claro.

6 : Endesa. Bueno, da una pasta en dividendos. Pero puede que se quede rezagada respecto a las demás energéticas, porque no invierte nada, se lo da todo a los italianos.

7 : AENA. Algo cara para mi gusto.

8 : SAN. Cuchillo cayendo (y eso que la llevo, y a precios mucho más altos). En general, como todos los bancos, se espera que pare su caída y recupere. Pero yo esperaría un poco, no vaya a ser que al real brasileño le dé por bailar la samba y le pase como a BBVA.

9 : Mapfre. Bastante estable, dividendo prácticamente seguro, debería estar más alta en la clasificación. De vez en cuando da sustos, si hay huracanes en USA o historias de estas, pero al final no ha pasado nada grave.

10 : Telefónica : Buf. Que acción más cansina, no para de bajar. Es como un dolor de muelas. A evitar.

11 : Naturhouse ¿en serio? No me fío de esa RPD. Ni de la empresa.

12 : DIA : Madre mía. Ni con un palo.

13 : Repsol. Las he tenido. Es una buena empresa, pero como todas las petroleras, tarde o temprano tendrá que reconvertirse. No me gusta el sector.

14 : Iberdrola. Buena elección, para mí debería estar más arriba.

15 : Caixabank. Bueno, las hay peores. Se aplica lo que he dicho del SAN. Yo no la compraría.

16 : Acciona. Pelin cara para mi gusto, pero creo que es buena empresa. A vigilar.

17 : BBVA. Con todo el ruido de Turquía ha bajado mucho, podría ser una oportunidad, pero hay que andarse con ojo. Se aplica lo del SAN. En cuanto pueda, la compraré.

18 : Sabadell. No me gusta. Cuando quiere es muy volátil. La única ventaja es que puedes comprar de mil en mil acciones (jeje).

19 : ACS. Si te gusta el sector, es la única que parece medio estable. Las demás, cuanto más lejos mejor.

20 : Inditex : Otra grande que va a sufrir. O está cara o da poco dividendo, ambas opciones son malas para nosotros. Por ahora no.

21 : BME : Clásica del dividendo, negocio en principio muy seguro. Mucho ojo a la intención de Pedro Sánchez de implantar la tasa Tobin, puede que acabemos comprando acciones de BBVA en Amsterdam... y BME puede sufrir.

22 : EBRO : Para vivir tranquilo aunque no dé mucho dividendo. Buena opción, la tengo en el punto de mira.

23 : GAS. Puede ser buena opción. Espero que no se la carguen con la nueva regulación. A vigilar, porque ha subido bastante desde que se cambió el nombre.

24 : Arcelormittal : Pues si no da dividendos, no estamos para esperar a que los dé. Conmigo que no cuenten.

25 : Acerinox : No me ha gustado su comportamiento cuando los aranceles a los productos siderúrgicos de Trump. Me parece una ruleta rusa (o una montaña rusa, en ambos casos peligrosilla).

26 : Viscofan : Ha estado muy de moda últimamente. Yo todavía no sé a qué se dedica exactamente, ni si su negocio puede ser estable en el tiempo. Culpa mía, cuando investigue algo más ya veremos. Parece de las más caras ahora mismo.

27 : Ferrovial : No me termina de convencer.

Como digo, estas son mis opiniones, la opinión de cada uno está constituida por su personalidad y por su experiencia. Lo que vale para uno puede no valer para otro. Esto lo digo en previsión de que ahora salga "el defensor de Naturhouse" a ponerme a caer de un burro... jeje.

Y así, en general, yo esperaría a que el IBEX se acabe de dar la minicastaña que quiere darse y no acaba de darse. O lo que viene a ser lo mismo, esperaría al rango 8000-8500. Si tienes mucha prisa, al 8500-9000.

A ver, esto es lo que mi "olfato" me dice que va a pasar, pero también puedo estar totalmente equivocado y de los 9300 se va a los 12000, y me quedo con un palmo de narices. Es lo que tiene no conocer el futuro, si supiera lo que va a pasar con el IBEX sería multimillonario.

Bonus : Dado que te gusta darle al excel y probar sistemas, prueba a añadir en tu archivo una columna que divida el PER por el RPD, siendo PER/RPD equivalente a (COTIZACIÓN^2)/(100*DPA*BPA). Valores inferiores a 3 para comprar, <2 buena compra, <1 o es una maravilla de empresa o está en problemas.

Espero haberte ayudado, y si no, pues oye, hemos pasado el rato.

Saludos y buenas compras.
            Editado por última vez por Natural Killer; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12128-natural-killer en 07-10-2018, 07:44 AM. Razón: añadir comentario PER/RPD
            Avatar : Símbolo armenio de la Eternidad.

Cartera (Fondo Eternity) : SAN (comprada a precios hiperinflados), TEF (idem, heredadas), MAP, BME, CABK, REP, ELE, ENG, REE, IAG, ACS, LOG, AENA, MRL y alguna cosilla más incluyendo acciones excluídas de cotización...
            En el registro histórico, otras empresas (REP -reincidente-, BBVA) que compré y vendí sin apenas beneficios, y algunos auténticos timos (DTE).

Lema : La primera vez que me engañes será culpa tuya. La segunda vez será culpa mía.

Comentario

Jeje, muchas gracias Natural, buen repaso les has dado a casi todas, lo tendre en cuenta y creo que coincido contigo como en el 70% del analisis, la verdad es que tengo tantas empresas para poder hacer un calculo sobre que porcentaje suben o bajan en cada onda de maximos y minimos, muchas solo hacen bulto, quizas no me gusten mas de 10 para meter ahí mis dinerillos.

En principio no voy al B&H, hasta no hace poco operaba esperando el dividendo o una ganancia de digamos un 6%, lo primero que llegara, ahora con el impuesto a las operaciones en acciones supongo que alargare el tiempo que mantendre las acciones, incluso me planteo ir vendiendo todo y olvidarme de la bolsa, de una u otra manera llevo con ella desde el 67, 1967.

Ayer o antes de ayer lei algo sobre Merlin, mire la que menos me convencia y Arcelor desaparecio del seguimiento.

Gracias por ese ratio, ya le tengo metido en la hoja de la "formula magica", lo he leido en este foro, quizas a ti y me gusto, ese ratio con otros sacan la columna ORDEN.

Edito.
              Leo el comentario de sobre MAP y segun la formula, la penaliza la bajada del dividendo, quizas he metido demasidada penalización, pero de alguna manera tengo que clasificarlas, vere de no exagerar tanto la cosa.

A IBE la penaliza en la formula el BPA, mismo comentario que el anterior.
              Editado por última vez por marvic; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12689-marvic en 07-10-2018, 10:57 AM.

Comentario

Vendo 250 BBVA a 5'29 (por lo mejor), las compre el dia 8 y gano 20 euros limpios.
                Compro 300 IAG a 6'888 (por lo mejor), en mi sistema la tengo con señal de compra.

Sin estar en el B&H intento acoplar mi sistema a esta forma de inversión, como estoy pelado de perrillas, he vendido un empresa que la tengo en el puesto 15 y comprado una que la tengo en el puesto 4.

Comentario

Miércoles, 10/10/2018
                  Ademas de las operaciones ya comentadas, este día hice mas cosas.
                  Cobro dividendo del BBVA 130€ bruto, 105’30 € limpios.
                  Vendo TEF a 7’113, para rebajar el porcentaje en ella y para obtener liquidez.
                  Tengo ENG en el RADAR ahora que parece que me da una segunda oportunidad, a esperar que de señal.

Jueves, 11/10/2018
                  Compro 100 ENG a 23’12 (por lo mejor), con la caída de hoy y para ampliar B&H compro el 3º mejor valor a buen precio.

Lunes, 15/10/2018
                  Siguiendo una forma de estar invertido más sosegadamente, mirando mas al dividendo y al próximo impuesto del 0'2% (que le den al gobierno y a sus adjuntos) hoy he comprado ELE a 17'23, el sistema le tenía en vigilancia así como a ENG, IBE y MAP, creo que un 8% de RPD no está mal, si antes llega una buena plusvalia, pues se vende y a otra cosa mariposa.

Comentario

Martes, 23/10/2018
                    Vendo ELE a 18'58, las ultimas compradas, 180€ y un 6'94% limpio, recibo vía venta algo menos que el dividendo de un año, mantengo mas acciones que las vendidas.

Según la ultima valoración que hago de las empresas deseo reducir algo en ELE y comprar otras empresas mejor valoradas, ENG, IBE, NTGY, REP, ademas voy a pasar pasta a DeGiro para operar algo alli y compensar el 0'2%, a ver cuanto tarda en estar disponible el dinero en DeGiro.

Comentario

Miércoles, 24/10/2018
                      Compro REP a 15'28, los sistemas Max.Min y Laco están en compra y diversifico un poco más la cesta. Hago la compra en DeGiro con una comisión baja.

Comentario

Cuatro grupos de empresas, para ir picoteando y diversificar.

Nombre:	Cesta_20181024.png
Size:	259 KB
ID:	397670

Comentario

Viernes, 26/10/2018
                          Compro NTGY a 21’77€, compra nueva con una RPD del 5’78.
                          Compro SAN a 4’005€, acumulando con una RPD del 5’58.

Comentario

Originalmente publicado por Natural Killer Ver Mensaje

Bonus : Dado que te gusta darle al excel y probar sistemas, prueba a añadir en tu archivo una columna que divida el PER por el RPD, siendo PER/RPD equivalente a (COTIZACIÓN^2)/(100*DPA*BPA). Valores inferiores a 3 para comprar, <2 buena compra, <1 o es una maravilla de empresa o está en problemas.

.
                            Hola Natural, yo tambien estoy intentando hacer un excel con varias formulas para el analisis fundamental,no he terminado de entender lo que has puesto mas arriba, ¿te importaria explicarmelo un poco mejor?, muchas gracias.
                            Si quieres ahorrar en combustible y ganar un dinero extra, date de alta en mi red de circulo de conductores Alta en www.circulodeconductores.es

Para mas informacion visita este hilo:
                            https://www.invertirenbolsa.info/for...ar-en-gasolina

Comentario

Hola, Ulises.

Asumo que conoces los conceptos de PER y RPD. En una estrategia de inversión por dividendo, en principio nos interesaría comprar acciones cuando estén lo más baratas posible (compraremos más con el mismo dinero) y cuando den la mayor rentabilidad por dividendo posible (obviamente).

Pongo en principio en negrita porque no es algo que todo el mundo asuma, ni debe asumirse siempre. Y es obvio, dado que una empresa cuya cotización esté cayendo en picado pero todavía no haya actualizado ni sus beneficios anuales ni el dividendo que va a pagar, conforme se hunde en los abismos irá aumentando su RPD y bajando su PER. Véase DIA, Atresmedia o Telecinco, sin ir más lejos.

Pero, hablando de empresas estables en las que no hay ninguna "sorpresa" oculta (y cada vez son menos, lamentablemente; cuando no es Turquía es Brasil, o es China o es Trump), la ratio PER/RPD nos podría guiar. Cuanto más PER y menos RPD, menos recomendable comprar en ese momento. Cuando menos PER y más RPD, más recomendable comprar.

La fórmula que le pongo al compañero Marvic es simplemente :

...............Cotización de la empresa
                              .............--------------------------------
                              PER.......................BPA
                              ----- = -----------------------------------------------------
                              RPD..................100 * DPA
                              ...............-------------------------------
                              ...............Cotización de la empresa

Siendo BPA el Beneficio Por Acción y DPA el Dividendo Por Acción

Si bajas el denominador del PER al denominador general y subes el denominador de la RPD al numerador general obtienes la fórmula del PER/RPD calculable a partir de la cotización, el BPA y el DPA. Es decir, PER/RPD = (Cotización^2)/(100*DPA*BPA).

En todo caso, nada es infalible, pero esta ratio parece, en empresas estables, una buena indicación.

En cuanto a los límites que pongo, son estimaciones mías. ¿Cómo las calculé? Pues es sencillo : clásicamente, el PER 15 es más o menos el límite por debajo del cual la acción se considera que no está cara. ¿Qué RPD pido, para que sea atractiva la compra? Pues un 5%. De ahí sale el 3=15/5.

Todo valor de PER/RPD por debajo de 3 es, en principio "interesante" para comprar, y su interés aumenta conforme va bajando la PER/RPD... 2,5... 2... 1,5.. Pero con un límite. Habitualmente el PER es superior a la RPD, ya que esta última suele ser una cifra modesta. Cuando ocurre lo contrario, es que "algo raro" pasa, de ahí que si PER/RPD es inferior a 1, o la empresa es una maravilla minusvalorada, o el BPA o el DPA no se corresponden (o corresponderán, en el futuro) con la realidad. Mejor evitar esas empresas.

Este es el resumen de lo que le decía a Marvic. Espero que te haya ayudado.
                              Editado por última vez por Natural Killer; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12128-natural-killer en 27-10-2018, 07:37 PM. Razón: ajustar la fórmula
                              Avatar : Símbolo armenio de la Eternidad.

Cartera (Fondo Eternity) : SAN (comprada a precios hiperinflados), TEF (idem, heredadas), MAP, BME, CABK, REP, ELE, ENG, REE, IAG, ACS, LOG, AENA, MRL y alguna cosilla más incluyendo acciones excluídas de cotización...
                              En el registro histórico, otras empresas (REP -reincidente-, BBVA) que compré y vendí sin apenas beneficios, y algunos auténticos timos (DTE).

Lema : La primera vez que me engañes será culpa tuya. La segunda vez será culpa mía.

Comentario

Hola Natural killer, si que conozco los conceptos, lo que pasa que cuandos pusistes la formula no se porque no veia lo que querias decir, fue fallo mio, el RPD yo lo calculo de otra manera(DPA/cotizacion*100) que al fin y al cabo da el mismo resultado, por eso no "veia" tu formula, no conocia lo del PER/RPD, yo utilizo algo distinto y que a mi me ayuda mas, intento calcular el "precio justo" de la accion o el precio en que ni esta cara ni barata, hay dos formas, la primera que utilize fue BPA*15(lo que decimos que es el PER minimo que una accion esta atractiva) asi te da el "precio bueno de la accion", vamos a poner un ejemplo con Naturgy, ya que el compañero la a comprado ultimamente, si Naturgy tiene un BPA de 1,36, lo que hay que hacer el multiplicar el BPA*15( 1,36*15= 20,4), eso seria a mi entender el precio justo de la accion, aunque solo si se tiene en cuenta el PER Y BPA, yo tengo el cuenta el payout, el RPD, etc, una vez que tienes las formulas hechas sale solo, espero a ver ayudado.

Saludos y gracias por la informacion.
                                Si quieres ahorrar en combustible y ganar un dinero extra, date de alta en mi red de circulo de conductores Alta en www.circulodeconductores.es

Para mas informacion visita este hilo:
                                https://www.invertirenbolsa.info/for...ar-en-gasolina

Comentario

Gracias a los dos por esos calculos, otro ratio a meter.

Comentario

Con este ultimo calculo los bancos se colocan con las mejores valoraciones (que estan baratos), no indico que mejor comprar bancos que electricas, esta valoración puede servir para comprar CABK en lugar del BBVA, REE o NTGY mejor que ELE.

Nombre:	Cesta_20181026-2.png
Size:	194 KB
ID:	397702

Comentario

Martes, 06/11/2018.
                                      Haciendo caso por una vez al sistema, compro ACX a 9'954€ . No me hace mucha gracia comprar en los entornos del 10 pelao, pero ahí está y con señal de compra.

He quitado de las empresas de la cesta a ITX y metido ACX, despues de los ratios que meti ayer, ACX tiene una valoración mejor y el dividendo es un pelin mas alto.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Miércoles, 07/11/2018
                                        Compro AENA a 140’1€ ya que el sistema I.Ato ha dado señal de compra (estocástico).
                                        La tengo valorada en la 6ª posición.

Comentario

Trabajando...
                                        X