Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

dedduciones por dividendos americanos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• dedduciones por dividendos americanos

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola:

Soy nuevo en el foro y llevo desde el 2017 desde que empece a comprar acciones en bolsa. Lo hice en la bolsa española y en acciones que daban dividendos. Al cabo de un tiempo llegue a este foro y queria preguntar por las acciones extranjeras, por los dividendos que estas pagan. Lo digo porque creo que hay un vacio cuando se habla de la tributacion por dividendos extranjeros y os hablare de mi caso
    No gano mucho y mi mujer no trabaja,asi que no tengo porque hacer la renta pero la hago para que me devuelvan las retenciones de mi nomina y de mis dividendos (hasta ahora españoles) pero este año he comprado AT&T (con ing y ellos presentan el docuento w8 ben) y la retencion que practica la hacienda americana en origen yo la tendre que incluir como una deduccion por doble imposicion y no como lo que es, una retencion. A mi me devolvian todas las retenciones porque no llegaba a tener que pagar impuesto al cobrar poco, como ya dije, pero si ya no me devolveran las retenciones americanas (o cualquiera que no sea española) no se si sera rentable para mi comprar acciones americanas (las que tengo las incluire en la renta del 2018)

Entiendo que ahora tendre que mirar los dividendos americanos con otro prisma, restandole el 15% a rpd ¿es asi o estoy equivocado?

Agradezco a Gregorio haber hecho este foro para que muchos podamos aprender de los que mas tiempo llevan en esto

¿Nadie me puede confirmar lo de las deducciones? Quiero decir si el 15% que retiene la hacienda americana va a deducciones, esta cantidad solo la podre aprovechar si me saliese la renta a pagar ¿verdad? si me sale a devolver, entonces no podria recuperar ese 15% ¿es cierto?

Comentario

Hola smola, tu nick me mola,

Soy bastante nuevo pero te explico lo que entiendo y si alguien sabe más que nos explique. Tramitando el W8BEN lo que haces es que en vez de que te retengan el 30% te retienen el 15%, que por convenio es lo máximo que puedes recuperar al hacer la declaración, luego en España deberían retenerte el 19%. Por tanto, si haces declaración especificando en la renta que es un dividendo extranjero deberías recuperar ese 15% y tributar como una acción española. Si te sale a devolver la renta entiendo que de igual forma lo recuperas, no depende de que te salga a pagar o devolver, deberías recuperar ese 15% que pagaste "de más".

Te dejo un link donde lo explican mejor: https://www.invirtiendopocoapoco.com...s-extranjeros/

Saludos!

Comentario

Originalmente publicado por crash95 Ver Mensaje
        Hola smola, tu nick me mola,

Soy bastante nuevo pero te explico lo que entiendo y si alguien sabe más que nos explique. Tramitando el W8BEN lo que haces es que en vez de que te retengan el 30% te retienen el 15%, que por convenio es lo máximo que puedes recuperar al hacer la declaración, luego en España deberían retenerte el 19%. Por tanto, si haces declaración especificando en la renta que es un dividendo extranjero deberías recuperar ese 15% y tributar como una acción española. Si te sale a devolver la renta entiendo que de igual forma lo recuperas, no depende de que te salga a pagar o devolver, deberías recuperar ese 15% que pagaste "de más".

Te dejo un link donde lo explican mejor: https://www.invirtiendopocoapoco.com...s-extranjeros/

Saludos!

gracias por contestar, pero me temo que las deducciones solo reducen la cuota tributaria, pero no se devuelven si no sale a pagar la renta. Tengo entendido que todas las deducciones minoran la cuota tributaria pero estoy hecho un lio porque la retencion en destino (en españa en este caso) si que es una retencion al uso y si que me la devolverian, asi que no entiendo que la retencion en origen lo tenga que poner como deduccion por doble imposicion internacional como dice en el enlace que has puesto

En el apartado «N. Cálculo del impuesto y resultado de la declaración», hay que poner en la casilla 533 la «Deducción por doble imposición internacional, por razón de las rentas obtenidas y gravadas en el extranjero» dentro del subapartado «Cuota resultante de la autoliquidación». ¿Y aquí qué ponemos? Pues lo que nos hayan retenido las Haciendas extranjeras en conceptos análogos al IRPF español, es decir, las famosas retenciones en origen. Hay que aportar al programa el total bruto recibido en el extranjero y las retenciones en origen practicadas. “.

Comentario

Puede ser que si se trata como una deducción, al igual que la deducción por donaciones a ONGs, si te sale la renta a devolver no lo puedas recuperar. Lo veo injusto, porque estarías pagando dos veces por lo mismo.

A ver si alguien puede aclararnos.

Un saludo!

Comentario

Hola,

Bienvenido al foro, smola.

Algo de eso hay. Te explico.

La retención de los dividendos extranjeros Hacienda te la "devuelve" (o descuenta) de lo que tú tienes que pagar a la Hacienda española.

Pero si no tienes que pagar nada a la Hacienda española, entonces no te dará dinero.

Ejemplo:

1) Te han retenido 100 euros por los dividendos de empresas extranjeras, y sin este dato tú tendrías que pagar a Hacienda 400 euros. En este caso pagas a Hacienda 300 euros (400 - 100).

2) Te han retenido esos 100 euros, pero sin tener eso en cuenta tú tendrías que pagar a Hacienda 0 euros. Pues en este caso Hacienda no te da 100 euros, así que no los recuperas.

Y está también el caso intermedio, en el que te devuelve una cantidad intermedia entre 0 y 100 euros, según tu situación fiscal (dependiendo de lo mismo, lo que tengas que pagar a Hacienda sin tener en cuenta esa retención que te han hecho por los dividendos extranjeros).

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

pues asi es, de modo que he decidido vender los dos valores americanos y comprar dos españoles hasta que mi situacion financiera cambie y tenga que pagar a hacienda para poder deducirmelo.

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                Hola,

La retención de los dividendos extranjeros Hacienda te la "devuelve" (o descuenta) de lo que tú tienes que pagar a la Hacienda española.

Pero si no tienes que pagar nada a la Hacienda española, entonces no te dará dinero.

Ejemplo:

1) Te han retenido 100 euros por los dividendos de empresas extranjeras, y sin este dato tú tendrías que pagar a Hacienda 400 euros. En este caso pagas a Hacienda 300 euros (400 - 100).

2) Te han retenido esos 100 euros, pero sin tener eso en cuenta tú tendrías que pagar a Hacienda 0 euros. Pues en este caso Hacienda no te da 100 euros, así que no los recuperas.

Y está también el caso intermedio, en el que te devuelve una cantidad intermedia entre 0 y 100 euros, según tu situación fiscal (dependiendo de lo mismo, lo que tengas que pagar a Hacienda sin tener en cuenta esa retención que te han hecho por los dividendos extranjeros).

Saludos.
                Esto no pasaría si se tiene un broker extranjero ( = no pasa información fiscal a Hacienda)...no?

Por ejemplo, en USA pagarás el 15% y a la hora de hacer la declaración pagarás el 4% restante (suponiendo que cobras menos de 6.000€ en divis), por tanto, fiscalmente te es bastante más ventajoso...no?

Un saludo!!
                Tu Revolut gratis abriendo cuenta con mi link.

Self Bank: hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email.

Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                Twitter: @invirtiendopap

Comentario

Buenas tardes

crash95

Si te sale a devolver la renta entiendo que de igual forma lo recuperas, no depende de que te salga a pagar o devolver, deberías recuperar ese 15% que pagaste "de más".
                  Esto es lo que pensaba yo, que por un lado tiene todo el sentido del mundo.

Invertirenbolsa

Y esto no es que sea una injusticia, es un robo.

De manera simple entonces lo que nos interesa es que en nuestra nómina mensual nos retengan menos de los justo para quedar a 0 y calcular para que nos quede cerca de lo que nos quitan con la retención en origen y no nos devuelven,¿no?
                  Mi hilo

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                    Hola,

Ejemplo:

Saludos.
                    Supongo que entonces mientras trabajemos, al menos por cuenta ajena, no habrá problema porque pagamos muchos impuestas, pero la duda que me surge es:

Si llegamos a ser IFs y nuestro único ingreso son los dividendos, ¿en ese caso no te dan nada del exceso por doble retención por los divis de eeuu?

Saludos
                    Mi Hilo:

http://www.invertirenbolsa.info/foro...-AceitunaNegra

Mis empresas:

Mapfre, Viscofan, Daimler, Telefonica, Inditex, Iberdrola, Archer Daniels Midland, BBVA, Kraft Heinz, Enagas, REE, Santander, IBM, GlaxoSmithKline, National Grid, Endesa, Procter & Gamble, AT&T, Vodafone, Ebro, Bayer, Aena, BMW, Altria, 3M, BATS, Philip Morris, Exxon Mobil, Naturgy, SPG, ACS, URW y Shell.

Comentario

Hola,

Supongo que sí, AceitunaNegra ya que la retención por defecto que nos hacen los brokers es el 19% (todavía...) pero cuando recibas más de 6000€ tendrías que pagar a Hacienda ese 2% de más (21%) por lo que ahí entrarían las deducciones de los divis americanos.
                      Si cobrases más de 50000€ en dividendos los impuestos serían del 23% y deberías pagar un 4% más en la declaración; una vez más entrarían las deducciones de los divis americanos o alemanes, franceses, etc. para así bajar la factura fiscal.

Que alguien me corrija si estoy equivocado.
                      Un saludo.

Comentario

Buenas a todos. Aclaro algunas ideas.

Originalmente publicado por smola Ver Mensaje
                        gracias por contestar, pero me temo que las deducciones solo reducen la cuota tributaria, pero no se devuelven si no sale a pagar la renta. Tengo entendido que todas las deducciones minoran la cuota tributaria pero estoy hecho un lio...
                        Correcto. Lo que habitualmente se menciona, refiriéndose a esto de las dobles retenciones, como "recuperar la retención en origen", fiscalmente hablando es una deducción de los impuestos que tenemos que pagar en España. Es decir, Hacienda nos "descuenta" de su factura lo que ya hayamos pagado en otros países en impuestos análogos al IRPF español. Y no lo hace como gesto de buena voluntad, sino porque es lo que manda la legislación internacional entre países avanzados. De ahí que esa condición se recoja en los convenios de doble imposición internacional.

Pero claro, si no tenemos factura que pagar a nuestra Hacienda, no hay cantidad de la cual descontar nada, así que no "recuperamos" nada de esas retenciones en origen.

Originalmente publicado por smola Ver Mensaje
                        ... porque la retencion en destino (en españa en este caso) si que es una retencion al uso y si que me la devolverian, asi que no entiendo que la retencion en origen lo tenga que poner como deduccion por doble imposicion internacional como dice en el enlace que has puesto...
                        Pues esto es tan sencillo como que la llamada "retención en origen" es un impuesto que se paga en el país de origen de los dividendos, y la "retención en destino" es el impuesto pagado en el país de destino de los dividendos (España, en este caso. Por favor, no se nos olvide que los nombres propios se escriben con la inicial en mayúscula. Y no hablo de los acentos ).

El impuesto que pagas en el país de origen NO TE LO DEVUELVE NADIE, se paga siempre sí o sí al país de origen y no se recupera, según lo que he escrito antes. Como mucho, a los países que retienen por encima de lo estipulado en el convenio de doble imposición (15 % en casi todos) se les puede reclamar el exceso sobre ese porcentaje, pero no el porcentaje pactado en el convenio al cual tienen derecho. Por eso se pone esa cantidad en una casilla aparte de las retenciones abonadas en destino, que sí las ha recibido nuestra Hacienda. Si te salen a pagar impuestos en España, se descontará esa cantidad pagada en el país de origen del total a pagar en España, pero si no tienes que pagar nada aquí, esa cantidad (que ya has pagado al otro país porque todos cobran sus impuestos) no te la va a reembolsar nuestra Hacienda porque tontos no son y no te van a devolver algo que no han recibido.

Creo que la idea queda meridianamente clara.

Puede ser que si se trata como una deducción, al igual que la deducción por donaciones a ONGs, si te sale la renta a devolver no lo puedas recuperar. Lo veo injusto, porque estarías pagando dos veces por lo mismo.
                        Originalmente publicado por Gokuh Ver Mensaje
                        Y esto no es que sea una injusticia, es un robo.
                        No es cierto que pagues dos veces ni que sea un robo, y mira que me cuesta defender a Hacienda, pero en este caso no lleváis razón. Fijaos en lo que he comentado.

Uno paga impuestos en el país de origen una vez y luego, ya en España, si no tiene que pagar nada porque sus rentas no llegan al mínimo para pagar impuestos (por el tema del mínimo personal y familiar, y otras deducciones varias que puedan corresponderle), nuestra Hacienda no le cobra más. Precisamente por eso devuelven las retenciones en destino que hayan practicado, porque no le cobran dos veces. Pero lo que hace nuestra Hacienda es devolver lo que ha cobrado ella por adelantado (son las retenciones a cuenta del IRPF), no lo que han cobrado otros.

Originalmente publicado por Gokuh Ver Mensaje
                        De manera simple entonces lo que nos interesa es que en nuestra nómina mensual nos retengan menos de los justo para quedar a 0 y calcular para que nos quede cerca de lo que nos quitan con la retención en origen y no nos devuelven,¿no?
                        Tú no puedes decidir libremente cuánto te retienen en tus nóminas. Depende de lo que ganes y de los datos personales que pongas en el modelo 145 de la AEAT, entre ellos el estado civil, los descendientes y ascendientes a tu cargo, minusvalías, etc. En base a eso te retienen de las nóminas lo que salga y las empresas tienen obligación de hacer esa retención.

Para no perder esas retenciones en origen interesa pagar algo de impuestos en España, para lo cual hay que tener unos ingresos totales (suma del trabajo más el ahorro) algo superior al total de deducciones y reducciones de las bases imponibles que nos correspondan.

Originalmente publicado por AceitunaNegra Ver Mensaje
                        Si llegamos a ser IFs y nuestro único ingreso son los dividendos, ¿en ese caso no te dan nada del exceso por doble retención por los divis de eeuu?
                        Depende de cuánto recibas en dividendos. Como digo, tienes que recibir más de las reducciones de bases y de las deducciones que te toquen (incluido el mínimo personal, las deducciones por declaración conjunta, etc.) para que tengas derecho a esa deducción por doble imposición internacional.

De todas formas, piensa bien este tema porque el objetivo (siempre, y cuando se sea IF también) es optimizar el pago de impuestos. Los impuestos en origen los pagas sí o sí, como ya he dicho, y lo que interesa es no pagar más en España. Si para conseguir que te apliquen una deducción tienes que pagar más impuestos en España ¿no te parece un absurdo? Lo comido por lo servido.

Así que sí, cuando uno vive de los dividendos no interesa tener dividendos extranjeros si no se llega a un mínimo (cada uno tendrá el suyo, dependiendo de su situación personal y de las deducciones que el Gobierno de turno permita en cada momento). Lo que pasa es que uno no va a ser IF con cuatro perras, con lo cual es muy probable que en esa situación pasemos de ese mínimo, nos toque pagar impuestos y podamos aplicar esas deducciones.

Y ya la última aclaración.

Que una deducción se pueda aplicar no depende de si la declaración sale a pagar o a devolver (casilla 620 o 645 de la declaración de este año), sino del resultado del total de impuestos a pagar por tus ingresos (casilla 557), que son cosas distintas. El resultado de la declaración (lo que habitualmente se dice "te sale la renta a devolver o a pagar") NO es la cifra de impuestos que pagamos y no es el parámetro que hay que tomar para ver si podemos aplicar una deducción o no.

Saludos.
                        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                          Esto no pasaría si se tiene un broker extranjero ( = no pasa información fiscal a Hacienda)...no?

Por ejemplo, en USA pagarás el 15% y a la hora de hacer la declaración pagarás el 4% restante (suponiendo que cobras menos de 6.000€ en divis), por tanto, fiscalmente te es bastante más ventajoso...no?
                          Sí, pero siempre y cuando exista cuota íntegra sobre la que aplicar esa deducción por el 15% pagado en USA. Lo que le pasa al compañero es que no tiene cuota, en su declaración se le aplica el 19% a los dividendos que ha cobrado y de ahí sale una cuota, pero por su situación personal y familiar tiene deducciones que convierten esa cuota en 0€. Sobre esa cuota de 0€ se comparan las retenciones ingresadas a la Agencia Tributaria y sale la cuota diferencial, en este caso cuota negativa o "a devolver", porque se ha aportado de más vía retenciones.

Por el propio cálculo del impuesto es así: las deducciones (donde estaría la retención en origen internacional) se aplican sobre la cuota íntegra, lo que nos da la cuota líquida que nunca puede ser negativa; de la cuota líquida se restan las retenciones españolas para llegar a la cuota diferencial que, esta sí, puede ser negativa (lo que se conoce como que sale a devolver).

Creo que con un ejemplo se ve mejor:

-100€ de dividendos de Ebro: se nos retienen 19€, la cuota en la declaración es de 19€. Está pagado, no aportamos más. Pero si tenemos otras deducciones o mínimos como el compañero, la cuota es de 0€ y se nos devuelven los 19€.

-100€ de Kraft Heinz en broker español: se nos retienen 15€ en USA, se nos retienen 16,15€ en España, la cuota en la declaración es de 19€. Deberíamos ingresar 2,85€ más a la Agencia Tributaria (19€ - 16,15€, ya que solamente han recibido 16,15€ hasta ahora), pero nos permiten deducirnos los 15€ pagados en USA; la cuota pasa a ser de 4€ (19€ - 15€) y, como habíamos adelantado 16,15€ de retenciones, nos devuelven 12,15€ (4€ -16,15€). Pero si tenemos otras deducciones que conviertan la cuota en 0€, todo esto no sirve de nada: no tendríamos posibilidad de deducirnos esos 15€ de USA aunque los hayamos pagado, y solo nos devolverían los 16,15€ ingresados a la Agencia Tributaria del total de 31,15€ pagados en retenciones. Perdemos los 15€ de USA.

-100€ de Kraft Heinz en broker extranjero: se nos retienen 15€ en USA y nada en España, la cuota en la declaración es de 19€. Deberíamos ingresar esos 19€ a la Agencia Tributaría, ya que no les hemos adelantado nada vía retenciones. Pero primero nos permiten deducirnos los 15€ pagados en USA, pasando la cuota a 4€. Pagaremos esos 4€ en la declaración. Pero si tenemos otras deducciones que conviertan la cuota en 0€, todo esto no sirve de nada: no tendríamos posibilidad de deducirnos los 15€ de USA aunque los hayamos pagado, y la Agencia Tributaria no nos devolvería nada, ya que tampoco ha ingresado nada de nuestra parte por esos dividendos. Perdemos los 15€ de USA.

Está muy simplificado y no sé si aclaro algo o lo complico más, pero por ahí van los tiros. La situación que planteas es más ventajosa fiscalmente, ya que es mejor no adelantar nada a la Agencia Tributaria teniendo en cuenta que el 15% de USA no se puede evitar pero se puede deducir. En el segundo caso se ve perfectamente, prefiero pagar 4€ más en la declaración y no 16,15€ varios meses antes para que me devuelvan los 12,15€ que sobran después.

Pero claro, esto funciona mientras haya cuota sobre la que aplicar la deducción por doble imposición. Si no vamos a tener cuota, es mejor cobrar el dividendo de Ebro y no el de Kraft Heinz: en el primer caso nos quedaremos con los 100€, en el segundo nos tendremos que conformar con 85€.
                          Editado por última vez por Augur; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9804-augur en 29-09-2018, 07:14 AM.

Comentario

Se ve fácilmente en la declaración:

Casilla 552 “Cuota líquida incrementada total [(550)+(551)]” Es el resultado de la declaración, el total de impuestos que tendríamos que pagar si no tuviéramos deducciones que aplicar.
                            casilla 553 “Deducción por doble imposición internacional, por las rentas obtenidas y gravadas en el extranjero” Lo que nos han retenido en origen, con el límite del tratado internacional que tengamos con el país (15%)
                            Casilla 557 “Cuota resultante de la autoliquidación [(552)-(553)-(554)-(555)-(556)]” Resultado de restar las dos anteriores.
                            Casilla 569 “Total pagos a cuenta [suma de (558) a (568)]” Lo que la hacienda española nos ha retenido a cuenta.
                            Casilla 570 “Cuota diferencial [(557)-(569)]” La diferencia entre lo que nos corresponde pagar de impuestos y lo que nos han retenido en España.

A mí me aparece a continuación una deducción más por ser familia numerosa. No sé si pueden salir más deducciones por otros conceptos.
                            Mi Hilo: Proyecto La Fundación

Mi cartera

Comentario

Yo por mi situación personal , me retienen un % bajo en concepto de IRPF en la nómina cada mes. Pongamos que es 30 € al mes.

La retención en origen de dividendos extranjeros no supera esa cifra anual (lo apunto todo en un excel y a día de hoy me han retenido en origen por mis extranjeras unos 60 €)

si al año me retienen por IRPF 30X12= 360 € Y supongamos que me han retenido 150 € en origen por mis dividendos extranjeros, entiendo que me lo devolverán.

Sin embargo, si me retuvieran 10 € al mes por ejemplo, 120 € año, como mucho sería eso lo que me devolverían. 30 € (la diferencia entra eso y toda la retención en origen) no se me 'devolvería'

¿Estoy en lo correcto?

Saludos y gracias
                              Editado por última vez por Rodes; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7477-rodes en 29-09-2018, 10:30 AM.
                              Proyecto Rodes

Mina la criptomoneda Pi metiendo mi usurario Rodikito aquí

Mi blog de ahorro: http://eahorro.wordpress.com

Sácate la tarjeta AMERICAN EXPRESS RENFE (1,5% de tus compras para viajes Renfe, y 120 € para billetes si gastas 2k € en 6 meses. Cuota gratis el primer año, te beneficias de la promoción y si no quieres mantenerla te la das de baja) AQUÍ

Ahorra en gasolina con el club de conductores dándote de alta AQUÍ

Comentario

Gracias a todos por contestar. Yo ya he tomado la determinacion de no comprar acciones extranjeras mientras mi situacion tributaria no cambie porque no me conviene al no poder deducirme la retencion de otros paises.
                                Ceroceroseix, tienes razon y deberia poner los acentos, pero me acostumbre a no ponerlos cuando me salian caracteres raros en cada letra con acento que ponia y no se entendia bien lo que queria poner (no en este foro, en otros) y al final ya no los pongo

Comentario

Originalmente publicado por Rodes Ver Mensaje
                                  Yo por mi situación personal , me retienen un % bajo en concepto de IRPF en la nómina cada mes. Pongamos que es 30 € al mes.

La retención en origen de dividendos extranjeros no supera esa cifra anual (lo apunto todo en un excel y a día de hoy me han retenido en origen por mis extranjeras unos 60 €)

si al año me retienen por IRPF 30X12= 360 € Y supongamos que me han retenido 150 € en origen por mis dividendos extranjeros, entiendo que me lo devolverán.

Sin embargo, si me retuvieran 10 € al mes por ejemplo, 120 € año, como mucho sería eso lo que me devolverían. 30 € (la diferencia entra eso y toda la retención en origen) no se me 'devolvería'

¿Estoy en lo correcto?

Saludos y gracias
                                  Yo creo que no.

Estás teniendo en cuenta lo que te retienen en el IRPF. Eso es un pago “a cuenta” de lo que realmente tienes que pagar al hacer la declaración.

Debes fijarte en el total de impuestos que tienes que pagar al hacerla (casilla 552 de la declaración) Si el resultado es positivo podrás deducirte lo que te han retenido en origen, con el límite del tratado internacional (en USA el 15% del bruto del dividendo)

Yo miraría las casillas que he comentado en el otro post de tu declaración 2017.
                                  Mi Hilo: Proyecto La Fundación

Mi cartera

Comentario

Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
                                    Sí, pero siempre y cuando exista cuota íntegra sobre la que aplicar esa deducción por el 15% pagado en USA. Lo que le pasa al compañero es que no tiene cuota, en su declaración se le aplica el 19% a los dividendos que ha cobrado y de ahí sale una cuota, pero por su situación personal y familiar tiene deducciones que convierten esa cuota en 0€. Sobre esa cuota de 0€ se comparan las retenciones ingresadas a la Agencia Tributaria y sale la cuota diferencial, en este caso cuota negativa o "a devolver", porque se ha aportado de más vía retenciones.

Por el propio cálculo del impuesto es así: las deducciones (donde estaría la retención en origen internacional) se aplican sobre la cuota íntegra, lo que nos da la cuota líquida que nunca puede ser negativa; de la cuota líquida se restan las retenciones españolas para llegar a la cuota diferencial que, esta sí, puede ser negativa (lo que se conoce como que sale a devolver).

Creo que con un ejemplo se ve mejor:

-100€ de dividendos de Ebro: se nos retienen 19€, la cuota en la declaración es de 19€. Está pagado, no aportamos más. Pero si tenemos otras deducciones o mínimos como el compañero, la cuota es de 0€ y se nos devuelven los 19€.

-100€ de Kraft Heinz en broker español: se nos retienen 15€ en USA, se nos retienen 16,15€ en España, la cuota en la declaración es de 19€. Deberíamos ingresar 2,85€ más a la Agencia Tributaria (19€ - 16,15€, ya que solamente han recibido 16,15€ hasta ahora), pero nos permiten deducirnos los 15€ pagados en USA; la cuota pasa a ser de 4€ (19€ - 15€) y, como habíamos adelantado 16,15€ de retenciones, nos devuelven 12,15€ (4€ -16,15€). Pero si tenemos otras deducciones que conviertan la cuota en 0€, todo esto no sirve de nada: no tendríamos posibilidad de deducirnos esos 15€ de USA aunque los hayamos pagado, y solo nos devolverían los 16,15€ ingresados a la Agencia Tributaria del total de 31,15€ pagados en retenciones. Perdemos los 15€ de USA.

-100€ de Kraft Heinz en broker extranjero: se nos retienen 15€ en USA y nada en España, la cuota en la declaración es de 19€. Deberíamos ingresar esos 19€ a la Agencia Tributaría, ya que no les hemos adelantado nada vía retenciones. Pero primero nos permiten deducirnos los 15€ pagados en USA, pasando la cuota a 4€. Pagaremos esos 4€ en la declaración. Pero si tenemos otras deducciones que conviertan la cuota en 0€, todo esto no sirve de nada: no tendríamos posibilidad de deducirnos los 15€ de USA aunque los hayamos pagado, y la Agencia Tributaria no nos devolvería nada, ya que tampoco ha ingresado nada de nuestra parte por esos dividendos. Perdemos los 15€ de USA.

Está muy simplificado y no sé si aclaro algo o lo complico más, pero por ahí van los tiros. La situación que planteas es más ventajosa fiscalmente, ya que es mejor no adelantar nada a la Agencia Tributaria teniendo en cuenta que el 15% de USA no se puede evitar pero se puede deducir. En el segundo caso se ve perfectamente, prefiero pagar 4€ más en la declaración y no 16,15€ varios meses antes para que me devuelvan los 12,15€ que sobran después.

Pero claro, esto funciona mientras haya cuota sobre la que aplicar la deducción por doble imposición. Si no vamos a tener cuota, es mejor cobrar el dividendo de Ebro y no el de Kraft Heinz: en el primer caso nos quedaremos con los 100€, en el segundo nos tendremos que conformar con 85€.
                                    Muy buenas Augur, muchas gracias por tomarte la molestia de responder.

Si lo he entendido bien, aunque tengas IB, Hacienda te cobrará su 19% aunque ya te hayan aplicado el 15% en USA. Solo que en lugar de hacerlo en el momento del cobro del divi (como haría ING o Self Bank), lo haces en la declaración. Así que, salvo que hayas pagado algo a Hacienda por otras cuestiones, no recuperarás ese 15% de Origen...¿no?

Yo pensaba que teniendo IB era:

- Pagas 15% USA
                                    - Haces declaración y pagas el 4%

Sin embargo, según dices es:

- Pagas 15% USA
                                    - Haces declaración y pagas 19% España
                                    - Hacienda te devuelve el 15% si te corresponde

Es correcto?

Un saludo!!

Comentario

No sé si entiendo tu pregunta, pero la secuencia es:

-Pagas el 15% en USA a la IRS americana al cobrar el dividendo.
                                      -Haces la declaración, declaras el dividendo en cuestión, te sale un 19% de cuota (a no ser que te pases de 6.000€).
                                      -De esa cuota, Hacienda te permite deducirte el 15% pagado en USA.

Como el 15% de USA es menos que el 19% que hay que pagar a la Agencia Tributaria, el 15% nunca se pierde a no ser que tu cuota sea de 0€ por efecto de otras deducciones personales y familiares que puedas tener. Más que devolverte o recuperar ese 15%, hay que pensar que te pide un 4% extra.

Esa deducción por doble imposición se le aplica a la cuota íntegra, antes de valorar lo que hayas pagado de retenciones, por lo que no importa si ya has pagado a Hacienda o no: mientras tu cuota sea igual o mayor a ese 15% de USA, no estás pagando más (ni menos) que un dividendo español. Que salga la declaración a devolver es irrelevante, porque tanto da cobrar que pagar menos

Ya sé que es bastante lioso, si no queda claro comentadme e intento explicarlo mejor.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Buena Augur,

Mi pregunta, básicamente era si al hacer la declaración pagaré el 4% o el 19%. Según he entendido, pagaré el 19% aunque ya haya pagado el 15% a la hacienda americana. Y luego, dependiendo de mi declaración, me devolverán ese 15% extra. En el 95% de los casos lo harán, pero podría darse el caso que no y por tanto no se puede afirmar al 100% que con IB te aseguras SIEMPRE que pagas solo el 19% (que era lo que buscaba jejeje).

Un saludo y muchas gracias por tomarte el tiempo y la molestia.

Comentario

Trabajando...
                                        X