Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cartera Internacional Dividendos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • francisco30
    Member
    • abr
    • 269

    Cartera Internacional Dividendos

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos dias, hace unos dias participé en el hilo de Abertis, ya que hacia años que no participaba y al no seguir las acciones en cartera ¡por 2 dias casi me quedé pillado con mis Abertis!

    En 2009 - 2010 empecé a hacerme una cartera gracias a esta web, ha llovido mucho, que yo recuerde el 95 % nos haciamos una cartera de Ibex, eran pocos los que hablaban de internacionales.
    Yo me hice una del Ibex, una vez hecha la cartera seguí aprendiendo sobre Value pero al final me interesé por la gestión pasiva. Entonces dejé mi cartera de Buy and Hold de dividendos sin aportar mas, y me hice una pasiva, ya no entraba a esta web desde hace la tira, porque la cartera B&H de dividendos ni la miraba (tampoco aportaba mas ahorros). Me habia empapado de esa idea de que era de por vida y mirarla podia ser contraproducente para mi.

    Tuve suerte de no quedarme pillado con Abertis, eso me ha hecho replantearme mi cartera B&H y despues de mucho valorar, he decidido que dado a mi perfil de no seguir las acciones, de tener otros ingresos y no necesitar los dividendos (que hacienda me pega una mordida) y no querer inversiones en España mas de las que ya poseo... pues venderla y hacerme una Value, pero como creo que no gestionaría bien las acciones prefiero delegar en fondos -ya valoré las comisiones que no son pocas-.

    AHORA BIEN...;

    Hace un par de años mi mujer que no trabaja me pidió que por favor le gestionara unos ahorros que ella tenía y que no encontraba forma de rentabilizar ya que el banco no le daba nada. De las propuestas que le hice, como fueron gestion pasiva, gestion en fondos value o B&H dividendos, al final me dijo que queria B&H porque ella quería tener mas independencia con unos ingresos con los que poder darse algun capricho sin consultarme.

    Como he experimentado en 8 años las bondades de este método - que Gregorio enseña en su web- me pareció sensato para mi mujer.

    Por un lado mi patrimonio no quiero que este mucho mas expuesto a España, con el salario, inmueble etc... creo que está bien. Asi que una razón mas por la que no tener ella y yo cartera de Ibex a la vez.
    La idea es que no quisiera muchos valores, sobre el problema de seguirlas, voy a estar mas atento, tambien a ponerme alertas en google para que ese descuido de Abertis no se repita.

    Su cartera de momento se compone a partes iguales de momento de solo 5 valores:

    Bolsas y Mercados
    Gas Natural
    Red Electrica
    Iberdrola
    Mapfre


    Pero pensaba que me gustaria comprarle unas 3 europeas y 3 americanas, esto en esta web como he dicho se hablaba poco pero veo que ahora esta mas extendido, algunas acciones solidadas con dividendo. Por eso queria consultaros.

    Tenia la lista con la que ir comprándole a mi mujer hecha, pero la MIFID II me la ha tirado a primeros de año por los suelos, queria elegir entre algunos ETF que dieran dividendos a la vez que estuviera diversificada como VIG, IGV, DVY, SDY, DIA... Pero Papá Europa nos lo ha quitado.

    Esta semanas entré en la web ¡y veo que ha crecido mucho desde 2009!, de aquellas igual entrabamos unos 8 o 10 usuarios de seguidas a los hilos entre ellos Gregorio, pero esto se ha hecho enorme ¡hay mil y un hilo de " proyecto de + nick"!, ando perdido de hilo en hilo... podrias aconsejarme algunos hilos o carteras, ¿hay algunos recursos en la web donde poder elegir esas acciones con un minimo de criterio? ¿O ETF que cumpla con la MIFID II interesante que de dividendos?

    Otra idea es irme a Aristócratas del dividendo, pero antes quise consultar porque seguro tendreis carteras internacionales.

    Gracias
    Editado por última vez por francisco30; 18/08/2018, 11:53:12.

  • #2
    yo tengo nacionales e internacionales, mercado usa, reino unido y Holanda, si quieres del mercado usa tienes el hilo de capturandodividendos, tiene mas de 100 acciones de usa, yo alguna vez le he pedido opinión de alguna empresa y me la ha dado.

    Comentario

    • Carlos84
      Member
      • jul
      • 78

      #3
      Hola,

      Yo soy un neofito en el tema. Dicho esto, creo que te podría interesar mirar:

      Vodafone y National Grid en UK, que andan bien de precio y no retienen nada fiscalmente en UK por los dividendos segun tengo entendido(para la compra puedes usar los ADR para ahorrar comisiones).

      IBM y Kraft en USA también están bastante bien ahora en mi opinion.
      Los dos guerreros mas poderosos son paciencia y tiempo.

      Mi cartera

      Comentario

      • francisco30
        Member
        • abr
        • 269

        #4
        Muchas gracias por conducirme a Capturadividendos, tardaré unos dias en leerme todo su hilo, la verdad es que tiene infinidad y en principio no es la cartera que me gustaría, para mi mujer querría no mas de 12 acciones, ya que si bien el riesgo de diluye entre mas, considero que hay que optimizar y además seguirlas para mi es complicado como he comentado antes. Unas 12 acciones maximo creo que podría seguirselas a mi mujer, además tiene ING y creo que en un futuro si no hace movimientos cobrarán comisión por numero de acciones.

        Gracias a Carlos84 veo que hay una opción -hace 7 u 8 años no recuerdo que tuviera la web tantos recursos para el inversor, lo desconocia- que es ver las carteras de los usuarios. https://www.invertirenbolsa.info/tu-...rtera/Carlos84

        Veo que llevabas 4 bancos de 9 acciones, Ufff.... yo no es que le tenga manía, creo que cada sector tiene su momento en el que madura pero como me acabé la cartera en 2010 y llevaba BBVA y Santander, los asocio a travesia en el desierto, secos en dividendos y escuálidos en revalorizaron, ya que recordar el 2011 y 2012 la crisis de los países periféricos PIGS, con aquello de la prima de riesgo etc... Que pocas alegrías mi Santanderes y BBVAS me han dado en comparación con los miles de empresas en otros mercados (mercado USA por ejemplo). Y eso que no lo sigo casi .

        Queria preguntar, ¿que criterio usáis para si quisierais entrar en una empresa extranjera, ejemplo elegir entre Kraft, KO, IBM ... Fundamentales, Per, deuda etc... o Analisis Tecnico? El problema que veo en fundamentales es que hay sectores que cuando vienes a poder analizar ya están carismáticos, ejemplo Tecnologicas como Amazon etc... Amazon este año el primero que da resultados positivos, y te has perdido toda la subida de la decada.
        Otro problema por lo que nunca me gusto el analisis tecnico es que creo que;
        1- Un particular no puede mas que mirar algunos ratios que le dan.
        2- Esos datos hay que creérselos porque los da la empresa.
        3- Cuando los publican puede que no este en el precio, pero no digo nada cuando vengo a leerlos yo 3 o 6 meses despues.

        Bueno sigo leyendo, voy a mirar tambien de cogerme listas como las que dan estas webs:

        Immediately get a spreadsheet of all 68 Dividend Aristocrats now. The Dividend Aristocrats are stocks with 25+ years of rising dividends.


        Leyendo algunos hilos ya me pierdo, aquello de B&H clasico de buffet de comprar pensando que si la bolsa cerrara en los proximos 20 años dormirias tranquilo, aquello de comprar una empresa y ser propietario para que te de unos dividendos... En su dia leía y ahora leo; tecnicas de compra con Puts (tengo todos los libros de Gregorio, analisis tecnico para acertar la entrada, adquisicion de empresas para medio plazo, ¡Vaya!, entiendo que habran muchos B&H, uno que es mas activo mirando cartera, deshaciendo posiciones cuando algun factor fundamental cambie, pero esta no es mi idea de esta cartera.

        Tambien releyendo la web, desde que sabia 0 allá por 2010 y ahora que se 1 (hay hasta infinito) pensaba;¿ Y esta mania de todos de comprar mercado Español? Vale que algunos querrán pero me da que si saco la media de empresas de las 13 paginas publicadas de carteras de usuarios me salen casi todas iguales y principalmente en España. Desde 2009 que empecé la cartera ha sido rentable (tambien algo de factor suerte porque justo la pille bastante baja) pero si comparo IBEX con SP500 es como comparar el Alcoyano FC con el Barcelona FC, o incluso otros indices, España esta Flat. Claro esta que nunca se sabe cual subira mas pero conforme veo a los que toman las decisiones estratégicas en el pais ¿¿??. Esto no quita para que cualquier indice pueda subir. Pero ademas ¿quereis estar mas expuestos a España?, bueno...esto era una reflexión en voz alta y mirando con el paso de los años como cambio mi opinión, ya digo que para mi no ha sido mala inversion pero pero...


        El problema ahora para mi sería valorar que criterios usar, aun mas el vertigo de ver como esta de alta la bolsa USA, o igual promediar luego. Bueno, sigo leyendo el hilo de capturadividendos, si algun hilo mas comentan el asunto que me trae incluso si son ETF con dividendos os agradeceria lo pasarais. Os voy contando.

        Gracias
        Editado por última vez por francisco30; 19/08/2018, 12:00:57.

        Comentario

        • Carlos84
          Member
          • jul
          • 78

          #5
          Hola, yo las valoro con lo que he entendido de los libros de Gregorio:

          - Ver barreras de entrada
          - Valorar si la empresa seguira existiendo dentro de mucho tiempo
          - Ver RPD y PER
          - Historico de BPA, dividendo y deuda

          Te dejo un enlace a mi cartera en la firma que lo otro no esta actualizado. Los bancos me parecen baratos por fundamentales y en el futuro cuando suban los tipos deberian hacerlo mejor. Es verdad que llevo el sector financiero sobredimensionado ahora porque también me gustan mucho las aseguradoras, que también las veo baratas (Mapfre, Allianz, Munich Re, AXA, Aegon, Aviva, etc.)

          Igual te interesa diversificar temporalmente las compras y esperar con un algo de liquidez a la subida de tipos que se preve para despues del verano que viene, porque previsiblemente salga dinero de la bolsa.... Esto último me lo estoy intentando aplicar para mi porque este verano he hecho bastatntes compras en bajadas, que me han parecido buenas compras pero mejor diversificar temporalmelmente.
          Los dos guerreros mas poderosos son paciencia y tiempo.

          Mi cartera

          Comentario


          • #6
            yo en lo que mas me fijo son las barreras de entrada y si creo que la empresa continuara dentro de 30 años o mas, la rpd y el historial de dividendos ya que mi inversión es por dividendos, para mi esas 4 cosas es lo mas importante y a partir de ahí el per, bpa, payhout, y el precio del ultimo año, suelo mirar todo en morningstar.
            en mi hilo puedes mirar las empresas que llevo, ya que todos los meses hago una entrada con los dividendos que he cobrado y si he realizado alguna compra.

            Comentario

            • perejil
              Member
              • jun
              • 45

              #7
              Originalmente publicado por francisco30 Ver Mensaje

              Bueno sigo leyendo, voy a mirar tambien de cogerme listas como las que dan estas webs:

              Immediately get a spreadsheet of all 68 Dividend Aristocrats now. The Dividend Aristocrats are stocks with 25+ years of rising dividends.

              Hola,

              Solo quería comentarte que si te interesa echar un ojo a los Dividend Champions de USA, para mi la mejor página de información es esta:

              Find out the latest dividend champions, and learn how to invest into high paying dividend assets.


              Ahí tienes una hoja excel super completa de los Champions(+25 años incrementando el dividendo), los Contenders(10-24 años) y los Challengers(5-9 años), con información detallada sobre el dividendo y los fundamentales de cada empresa... eso sí, te vas a dejar las pestañas

              Comentario

              • Sanchop
                Member
                • abr
                • 103

                #8
                Como hablamos de largo plazo -a muchos años vista, espero- más que centrarse en tener x valores de usa y x de europa, deberías centrarte en comprar -teniendo en cuenta que hay que diversificar a largo plazo- lo más barato, teniendo en cuenta el precio y que los fundamentales no pongan en peligro los dividendos.

                Además, las divisas son importantes, si me preguntas, el dolar no para de apreciarse frente al euro, yo ahora mismo no compraría en USA hasta que la relación euro/dolar este claramente por encima de 1:15 o bien, salga una oportunidad de oro -una JNJ por debajo de 120, KO por debajo de 40- de lo que si sigues este foro o blogs, te vas a enterar.

                Consejo, si tienes ya el broker, compra DAIMLER y BMW ya, centráte en precios muy buenos, el precio lo es ahora, dentro de tres meses "seguramente" ya haya subido bastante y no será tan buena oportunidad de compra.

                Diversifica mucho -en empresas, sectores, divisas y empresas- y no pierdas de vista que hacemos las cosas a largo plazo, y a largo plazo salen oportunidades muy buenas.

                Comentario

                • francisco30
                  Member
                  • abr
                  • 269

                  #9
                  Muchas gracias por vuestras respuestas. De verdad, me ayudan a aclarar ideas.

                  Eso si, me he leido 3 hojas de Capturadividendos, y suficiente...con el maximo respeto, esa forma de invertir no me va nada.

                  Mi patrimonio lo estructuro de otra forma, no soy partidario de una cartera de dividendos, y a acumular empresas, ya sea porque creo que un particular no las puede analizar, seguir etc…y tampoco me siento diversificado y por ende, seguro de esa forma, hay cisnes negros que no te protegen, y creo que mas de uno sudaria la gota gorda en una caida del 40 % o mas. Los pilotos que entrenan en simulador diferentes situaciones de peligro dicen que cuando la situacion es real , la tranquilidad de gestionarlo en simulador se va y los nervios aparecen.
                  Viví el 2008 con perdidas patrimoniales del 40 %, afortunadamente no eran permanentes (pero a mi me asustaron), desde entonces empecé a interesarme en invertir yo mi dinero y a leer libros, por ello hoy mi patrimonio se compone de diferentes carteras.
                  Como en nuestro mundillo de inversores, viéndole a uno estructurado su patrimonio ya no hace falta mas palabras, este es mi optimo segun mi perfil :

                  - Inmueble alquiler
                  - Cartera Bogle 75/25
                  - Cartera permanente 25/25/25/25
                  - Cartera B&H que voy a cambirla por Cartera fondos Value (lo que he expuesto arriba)

                  De las carteras salen dividendos, pero no son su principal fin, ya que uno de mis libros de referencia es " los 4 pilares de la Inversion" y ya no quiero ya que con mi salario, alquiler etc... suficiente. Odio a los Montoros de turno que estan en Hacienda y me gustan los fondos por ello.

                  Claro está, yo contaba con algo de capital en 2010, por ello también entiendo que el que empieza de 0 puede con el sistema de esta web ir construyéndose un capital, pero tambien hay que ver que en Bolsa no hay una sola forma de ganar dinero (hay muchas de perderlo ) tiene que adaptarse a las circunstancias del inversor.

                  Siento no cumplir las expectativas de esta web, no vengo a predicar, la forma de inversion de los libros de Gregorio (los tengo en papel) es muy sensata, ojalá lo hubiera yo tenido allá por el 93 cuando empezaba a trabajar. Pero de aquellas ni internet, ni info, ni broker online... No creo que por el teletexto se hicieran muchos inversores en bolsa .
                  Lo que sucedió es que ahora mi mujer queria algo que le diera periodicamente unos ingresos y por ello pensé que esta web era de ese estilo. Ya saben que no es lo mismo hacerselo para uno que para otra persona. Me pone en un compromiso

                  Puede parecer extraño, pero a veces lo mejor no es lo bueno, hacerle una cartera a mi mujer con los criterios de alguien que va a hacerse una cartera para complementar sus ingresos con dividendo y con horizontes a vivir del dividendo o similares no seria apropiado por el perfil de la titular de esa cartera.

                  A su cartera ya de :

                  Bolsas y Mercados
                  Gas Natural
                  Red Electrica
                  Iberdrola
                  Mapfre

                  Me gustaría comprarle Inditex para que comprenda algo de lo que tiene en cartera, que le entre esto por los ojos, decirle que lleva Zara es comprensible (por favor, comprendan los diferentes perfiles de inversores, no puedo darle un monográfico de inversión, eso nace de cada uno. Mi mujer cree que porque una compañía cotiza a 1 euro es mas barata que otra a 100 euros, o que, si es una compañía de prestigio –Cocacola, Jonson and Jonson etc…- deberá ser rentable).

                  Pensaba en comprarle Inditex y parar con la compra en Ibex, lo demás de momento en ETFs de dividendos, de forma que esta mas diversificada, tenga menos volatilidad (y por ende sacrificar una posible rentabilidad). Ya se que un Etf tiene unos gastos de gestión que se te comen rentabilidad, pero sabemos que no hay soluciones para todos igual en este mundillo. No busco maximizarle los beneficios a largo, solo optimizar teniendo en cuenta su perfil.

                  Inditex es la típica que los inversores Deep VALUE o Value se pierden la subida, porque siempre la ven cara. Y yo tambien. ¡Siempre la veo cara!, fíjense que yo la llevo desde principios de 2010 y compré la mitad de lo que quería porque ya me parecia cara...

                  Inditex lleva 16 años incrementando el dividendo, esto es una forma de razonarme lo que deseo, que sería comprarla, pero se que este tipo de argumentos son falacias para justificarse uno lo que quiere... Ya veremos que hago porque aun tengo que aclararme las ideas.

                  Pero los Etf que lleva ING son poquisimos, si lo filtro por ETF de dividendos solo veo 2, y por lo que veo solo invierten en Europa:
                  AMUNDI ETF MSCI EMU HIGH DIVIDEND
                  LYXOR ETF SELECT DIVIDEND 30

                  Me voy a tomar un tiempo de reflexión.

                  Gracias Carlos84, minimalista, sanchop y perejil. Poco a poco iré aclarando ideas.

                  .
                  Editado por última vez por francisco30; 21/08/2018, 15:00:44.

                  Comentario

                  • retxed
                    Member
                    • dic
                    • 219

                    #10
                    La cartera de capturandodividendos es enorme y muy difícil de seguir para muchísima gente. Lo bueno, que en todas sus compras razona por qué compra cada empresa y de ahí se pueden extraer ideas.
                    Hay muchos perfiles en este foro y eso le da riqueza, para ver qué nos gusta y qué no de cada estrategia y adaptarlas a uno mismo, igual que de los diferentes libros que vamos leyendo.
                    Puedes ver historias de quien monta carteras centradas en value, en b&h nacional, internacional, en fondos, algunos que invierten b&h pero miran más el valor que los dividendos, carteras enormes y carteras en crecimiento.
                    Por ejemplo, por mi parte tengo como objetivo una cartera de 20 acciones, diversificando algo fuera del Ibex y añadiendo algún inmueble, casa bastante con la idea que comentas para tu mujer.

                    La cartera que comentas de tu mujer está muy bien según el perfil que comentas, del Ibex la vería ampliable a Inditex y Ebro foods, ya que le daría más variedad de sectores y crecimiento de dividendos en los años.

                    Para salir fuera tampoco hacen falta ETFs, realmente hay empresas como 3M, J&J.. que por sí mismas están muy diversificadas en países y en monedas, invirtiendo en esa empresa ya estás en muchos países a la vez y en una empresa de un sector, pero con muchas filiales.
                    Es el mismo ejemplo con Inditex, estás comprando ibex, pero es una empresa que está en muchísimos mercados y monedas, solo que tu la compras y la cobras en Euros.
                    Por la idea que comentas creo que encajaría algo así, buscar pocas empresas de diferentes sectores, que estén bien diversificadas y de esa selección, mirar el PER, el payout y el crecimiento del BPA y dividendos los últimos años, para decidir cual está a buen precio para comprar.
                    A partir de ahí, todo sería ir recomprando y aprovechar el dollar cost averaging.
                    Proyecto retxed

                    Comentario

                    • perejil
                      Member
                      • jun
                      • 45

                      #11
                      Hola,

                      Yo te sigo pasando información con la que me he ido topando estos días/semanas/meses que creo que te puede ser de utilidad.

                      Puesto que lo que creo que te interesa es una cartera de gestión mayormente pasiva, el blog de InversorInteligente (Antonio R. Rico) te puede proporcionar mucha información, puesto que sigue una filosofía de inversión en fondos. Para muestra un botón: http://inversorinteligente.es/the-big-vig.html

                      Y aquí hay un artículo interesante sobre 4 tipos de cartera basado en fondos para diferentes perfiles que se lee en 5-10 minutos: https://lariquezaestiempo.com/4-ejem...ras-indexadas/

                      Para fondos y ETFs, por lo que tengo entendido el mejor comercializador en España es ahora mismo BNP Paribas, pero hay que tener cuidado en la elección de los fondos y el rebalanceo si no quieres que te cobren comisión (el criterio es que los fondos de los que reciben comisión de comercialización, p. ej AMUNDI, tienen que tener un peso mayor que aquellos de los que no recibe comisión, p. ej VANGUARD).

                      Saludos.

                      Comentario

                      • francisco30
                        Member
                        • abr
                        • 269

                        #12
                        Muchas Gracias retxed, me plantearé lo que comentas, comprar empresas directamente con criterios fundamentales.

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30819

                          #13
                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                          Hola,

                          Francisco, tener rentas o no tenerlas son 2 mundos completamente diferentes. Es vivir una vida, u otra totalmente diferente.

                          Para mí es básico tener rentas. Creo que la mayor parte del patrimonio debe generar rentas. Si se quiere complementar con otra cosa, está bien, pero la base del patrimonio debe generar rentas.

                          La web ha crecido mucho desde 2010, sí. Y lo bueno de eso es la gente que ha empezado a invertir. Para mí es una gran alegría.

                          Carlos84 resumen muy bien el proceso de selección de empresas que creo que se debe seguir.


                          En la web tienes una base de datos con empresas extranjeras también:

                          Base de datos históricos de empresas españolas y extranjeras



                          En este momento te recomiendo que mires Daimler, BMW, Vodafone, BT, Unibail Rodamco, Allianz, Axa, Munich Re, etc.

                          Estas te dan alrededor del 6% de rentabilidad por dividendo a los precios actuales. Algunas un poco menos, y otras un poco más.


                          Con estas puedes hacer una cartera muy buena, que le dé unas rentas importantes a tu mujer.


                          Saludos, y me alegro de volver a saber de ti.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X