Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto tresminisporfa y dudas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • tresminisporfa
    Junior Member
    • jul
    • 5

    Proyecto tresminisporfa y dudas

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas a todos !!

    Tengo 33 años , casado y con una hija . Jamás me había planteado invertir en bolsa , era un mundo que no terminaba de entender y lo veía muy muy lejano . Un día empecé a leer el libro sobre Pensiones Publicas De Gregorio , que es un tema que me preocupa bastante , y a través de él llegue al de Invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero . Y desde entonces se me abrió una perspectiva que nunca había tenido , y me embarqué en la aventura de la búsqueda de la Libertad Financiera .

    Debo reconocer que es duro , ya que todo el mundo piensa que estamos locos , que eso es imposible , que solo está al alcance de gente con muuuucha pasta .A veces reconozco que dudo de la estrategia , pero este foro y los libros De Gregorio me hacen reforzarme en la seguridad de lo que estoy haciendo . Yo hasta ahora tenía el dinero metido en una cuenta naranja que me daba un interés ridiculo , hasta que Gregorio me hizo ver qu mi dinero ahí se esTaba pudriendo . Ni siquiera mi mujer me entiende , pero yo estoy muy seguro de lo que estoy haciendo.

    Aún no tengo ni un horizonte definido , ni que nivel de dividendos quiero obtener ni nada , de momento me conformo con ver que la bola de nieve va creciendo y ya iré definiendo eso .

    Soy muy novato , llevo apenas 2 meses en esto . De momento mis compras han sido Telefónica , Santander (tuve la mala suerte de comprarlas justo antes de la moción de censura , si me hubiera esperado una semana más ...), DÍA , que desde que la cogí no ha dejado de hundirse , por suerte metí poco , y en un ataque de locura , metí un poco también en Biosearch , aunque sé que no es adecuada para nuestra estrategia . Con DÍA esperare a ver si finalmente hay Opa y puedo recuperar algo de lo perdido .

    Tengo metido también una parte en un robosdvisor que me lo invierte en un fondo indexado al msci , para cubrir también empresas extranjeras , aunque en un futuro también tengo intención de comprar empresas americanas individualmente .

    Mi capacidad de ahorro es variable pero en principio sería de mínimo 300 euros mensuales, y la intención es hacer las compras cuando pueda juntar paquetes de mínimo 1000 euros

    En cuanto al análisis , intento seguir los consejos De Gregorio pero a veces me parecen demasiados ratios para mirar . Yo hago mi análisis simplificado : miro PER , RPD, BPA , Payout , Máximo del año , mínimo del año , media del año y desviación de la cotización actual con respecto a la media del año . Si miro más ratios me vuelvo un poco loco . También me parece la lista que se publica aquí de aquellas empresas que están más presentes en las carteras a largo plazo . Mi próximo objetivo de compra es Mapfre , a ver si puedo pillarla por debajo de 2,60 .

    Escribo esto esperando consejos de la comunidad que me serían de gran ayuda . Yo aportaré lo que pueda dentro de mis posibilidades . Que os parece por ahora mi estrategia ? (Salvo por el error de DÍA) . Creéis que voy por el camino correcto ? Que criterios miráis vosotros a la hora de decidir una compra ? Usáis análisis técnico ?

    Muchísimas gracias a todos !!
  • abc y d
    Member
    • may
    • 394

    #2
    Hola tresminisporfa, aquí otro novato te saluda.

    Creo que estás en una muy buena edad para empezar para el largo plazo. Por lo que creo que has dado un gran paso para tu IF. Felicitarte por la decisión y decirte que estás haciendo lo mejor para ti y tu familia.

    En cuanto a las compras, en mi poca experiencia decirte que Telefónica y San son clásicas del largo plazo. Mapfre también, y ya está a un buen RPD creo que por encima de 5.5 ahora por lo que es buena compra sobre todo si como dices la quieres debajo de 2.60.

    Bioserch la conozco de nombre, es de I+D pero en lo demás ni idea la verdad. No me suenan adecuadas para el largo plazo pero ni la tengo mirada y menos estudiada, otros foreros con experiencia te podrán aconsejar.

    Yo, de momento, me baso en fundamentales sobre todo, y en conseguir info de las empresas. El técnico no lo domino aun, además, me suena todo un poco raro, entre numerología y adivinación, pero esa es mi opinión, además, ya te digo que apenas empiezo.
    Yo lo que sí te recomendaría es leer. Informarte, leer los libros de Gregorio y estudiarte el foro. Hay hilos en los que aprendes muchísimo, y con carteras de foreros que desinteresadamente detallan su estrategia de compra de B&H. El tiempo en informarte es el tiempo al que le sacarás mejor rédito, aunque te parezca estéril.
    un saludo y ánimo.

    Comentario

    • Solfe
      Senior Member
      • sep
      • 1526

      #3
      Buenas noches,
      Sobre las empresas creo que haces bien en ver esos ratios y seguir la lista del foro, los análisis de largo plazo para valorar la empresa y los técnicos para el precio de entrada son muy buena lectura para ir formándote una idea. Gregorio, además de los análisis y respuestas en el foro, hace el esfuerzo de "mojarse" y recomendar bandas de precio, como siempre la decisión es tuya pero son de gran ayuda.

      Lo de los ratios no era para rellenar, poca gente toma decisiones en base a más de 2 o 3 variables importantes, y en una estrategia de largo plazo orientada a cualquier persona ha de ser posible seguir esa línea, diversificar temporal y geográficamente y mantenerse. El ejemplo de Telefónica, por si te sirve, es una de las pocas que he mantenido en pérdidas la mayor parte del tiempo, el coste de oportunidad es evidente pero no conozco el futuro y veo que una inmensa mayoría de la población tiene contratados los servicios de TEF o VOD, por ahora mantener..Con los bancos me sucede lo mismo, aunque estos han aportado algo más de valor a la cartera.

      En cuanto a Dia no la sigo, en cualquier caso esas experiencias son las que ayudan a poner los cimientos y en bolsa parece normal tener algún fiasco.

      Lo de si estás en el camino correcto lo irás viendo tú mismo a medida que pase el tiempo y sientas si la volatilidad de tu patrimonio te genera malestar o por el contrario estás más confortable. Al final la gente de tu entorno o la familia cercana, con el tiempo, verá que es algo tan normal como ir a comprar el pan, solo que tú compras la panadería poco a poco, entre otros negocios, y de vez en cuando te generan cash

      Saludos
      Canal Youtube

      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
      ​​
      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

      Comentario

      • mtlc2017
        Senior Member
        • ene
        • 2122

        #4
        Creo que por el poco tiempo que llevas estas haciendo compra algo especulativas, pero no te preocupes, todos lo hacemos .
        4 compras en 2 meses al principio es normal, quieres probar lo que vas leyendo. Con el tiempo iras haciendo compras cada vez mas espaciadas en el tiempo.

        Suerte y bienvenido

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          #5
          Debo reconocer que es duro , ya que todo el mundo piensa que estamos locos , que eso es imposible , que solo está al alcance de gente con muuuucha pasta .A veces reconozco que dudo de la estrategia , pero este foro y los libros De Gregorio me hacen reforzarme en la seguridad de lo que estoy haciendo .
          Esto es personal. Pero en mi vida, cuando me he sentido un poco loco porque hacia cosas que los demas no, a largo plazo me ha ido bien.

          No creo que sea garantia de nada, ni siquiera si es extrapolable, o si objetivamente ha sido asi en mi vida o se trata de un prejuicio, pero la realidad es que asi lo siento.

          De hecho, cuando inicio un camino, si no me siento un poco loco e inseguro lo tomo como mala señal.


          Ni siquiera mi mujer me entiende , pero yo estoy muy seguro de lo que estoy haciendo.
          Primero tienes que estar seguro tu. Para mi es muy importante que la pareja comparta el objetivo. Y si no lo comparte, al menos que lo tolere y te deje hacer.

          Poco a poco. Si a ti te ha costado dar el salto, imagina a alguien que le es totalmente ajeno, que no ha leido y que no comparte tus inquietudes. Encima con los prejuicios de partida sobre el tema. Es muy dificil de cambiar la perspectiva de alguien.

          Piensa tambien que en realidad tu acabas de tener un acercamiento intelectual que te ha convencido pero todavia no tienes experiencia. Se suele pecar de 'convencimiento extra' al principio. Y en mi opinion no se esta en situacion de poder convencer a nadie hasta que no pasan unos años y uno tiene la verdadera dimension de lo que hace.

          En mi caso, he tenido la suerte que confia y me deja hacer. Y poco a poco tambien va compartiendo la idea. Conforme va viendo resultados y vais hablando. Es tiempo. Primero tienes que ver tu como funciona e ir obteniendo resultados.

          En mi casa se habla de empresas, de dividendos pagados, y en muchas ocasiones, me valgo de ella para tratar de entender negocios. NaturHouse o Pandora o DIA por ejemplo. En estas tres empresas, su experiencia me ha sido fundamental para entender y tomar una decision. De hecho muchas veces, me da info extra por noticias que pilla en los medios que yo no.

          Tomatelo por el lado bueno. Que no comparta la idea, te va a obligar a ser mas meticuloso y serio. Que te ponga todas las pegas que vea. Eso te va a obligar a revisar. Y en algun punto puede que tenga razon y te ayude a mejorar. En otros no, y ahi estaras mas seguro de lo que estas haciendo.

          Aún no tengo ni un horizonte definido , ni que nivel de dividendos quiero obtener ni nada , de momento me conformo con ver que la bola de nieve va creciendo y ya iré definiendo eso .
          A mi tampoco me gustan los objetivos a muy largo plazo. Se que una serie de actitudes a largo plazo son buenas, pero despues me centro en el dia a dia. Maximo 3/5 años vista.

          De momento mis compras han sido Telefónica , Santander (tuve la mala suerte de comprarlas justo antes de la moción de censura , si me hubiera esperado una semana más ...), DÍA , que desde que la cogí no ha dejado de hundirse , por suerte metí poco , y en un ataque de locura , metí un poco también en Biosearch , aunque sé que no es adecuada para nuestra estrategia . Con DÍA esperare a ver si finalmente hay Opa y puedo recuperar algo de lo perdido .

          Tengo metido también una parte en un robosdvisor que me lo invierte en un fondo indexado al msci , para cubrir también empresas extranjeras , aunque en un futuro también tengo intención de comprar empresas americanas individualmente .
          Esta por ver que TEF y San sean buenas compras a largo plazo. Lo que si es claro, es que es un momento aceptable. En el caso de TEF de los mejores de los ultimos años.

          No es solo comprar barato, sino que luego la empresa pueda sostener el dividendo, y a largo plazo, crecer. Banca tiene un riesgo muy grande y hay que confiar mucho en los gestores y en la regulacion. Desde mi punto de vista es algo bipolar. Y lo que espero de esa bipolaridad es que en los proximos años vea el lado positivo de la misma. Pero no me termina de parecer una posicion estable y confiable a largo plazo. El tiempo dira.

          El problema de TEF para mi, no es ni siquiera la regulacion. Es la gestion. Este semeste ha mejorado el negocio, y esa mejora no se ha trasladado al accionista. Por la deuda hibrida. Si en el futuro viene una reordenacion de activos, una aunque sea leve mejora de la regulacion y una mejor gestion probablemente no solo mantenga sino que crezca la cotizacion y el dividendo.

          Si eso no viene, espero que al menos sea un valor mediocre que reparte un dividendo mediocre, pero que lo reparte. Si no lo reparte o lo vuelve a cortar desde estos niveles, para mi habra sido un fracaso de inversion.

          Biosearch no la conozco. Y un Roboadvisor, depende de lo que haga. Puede que sea LP, pero seguro que no es BH + Dividendos. Yo aqui, me definiria claramente lo que quiero. Si no, cuando lleguen las duras, que llegaran, y no es ahora (estamos en un momento muy 'suave', en un lateral bajista sin volumen dentro de una tendencia de medio plazo alcista), te entraran las dudas y podras cometer errores.


          En cuanto al análisis , intento seguir los consejos De Gregorio pero a veces me parecen demasiados ratios para mirar . Yo hago mi análisis simplificado : miro PER , RPD, BPA , Payout , Máximo del año , mínimo del año , media del año y desviación de la cotización actual con respecto a la media del año . Si miro más ratios me vuelvo un poco loco . También me parece la lista que se publica aquí de aquellas empresas que están más presentes en las carteras a largo plazo . Mi próximo objetivo de compra es Mapfre , a ver si puedo pillarla por debajo de 2,60 .
          El seguimiento de las empresas creo que tambien es un ejercicio a largo plazo. El tiempo y el conocimiento de la empresa y el sector tiene que ir diciendonos que parametros son importantes en cada una. Para mi, se quedan muy cortos esos ratios y hay que conocer en profundidad el sector y la empresa. Voy poco a poco con ellos. Conforme mi posicion va siendo mas grande en la empresa, trato de ir conociendola mejor.

          Escribo esto esperando consejos de la comunidad que me serían de gran ayuda . Yo aportaré lo que pueda dentro de mis posibilidades . Que os parece por ahora mi estrategia ? (Salvo por el error de DÍA) . Creéis que voy por el camino correcto ? Que criterios miráis vosotros a la hora de decidir una compra ? Usáis análisis técnico ?
          Depende de lo que quieras. No ponerse un objetivo de rentas me parece bien en lo personal, pues eso lleva a cometer errores por impaciencia, pero no tener claro que se quiere a largo plazo si. Biosearch, Roboadvisor, DIA, TEF y San no encajan en una unica estrategia. Asi que o has definido que una parte de tu capital es para indexacion, la otra parte para medio plazo o especulativo y otra parte para BH+Dividendos o estas dando virajes peligrosos.

          Peligrosos no ahora, sino cuando vengan duras. Que vendran. Yo esto si lo tendria claro. Mas cuando el capital a ahorrar es pequeño (300€ esta bien, pero no suficiente como para tener tres o cuatro estrategias creo yo).

          Comentario

          • tresminisporfa
            Junior Member
            • jul
            • 5

            #6
            Hola foreros !

            Muchas grcias a todos los que habéis respondido .

            Si, la verdad debo reconocer que tengo cierta mezcla ahí en cuanto a mis compras, quizá fruto de la inexperiencia . DÍA la compre con intención de largo plazo , creía en ella, vi que repartía dividendo pero quizá no la analice como debiera y ahora tengo un truño como un castillo que venderé en cuanto pueda .

            Biosearch si que la compre con pura intención especulativa , vi que era de estas que habían crecido muchísimo a lo largo de este año pero bueno , tengo poco dinero metido en ella, así que ahí la dejaré , pero será la única que tenga en cartera con esa intención .... una mala tarde la tiene cualquiera ....

            Estoy en ese momento que supongo que a todos os ha ocurrido cuando empezasteis : la liquidez me quema en las manos , tengo prisa por comprar todo lo que veo . De hecho no tenía pensado comprar nada hasta septiembre que me entrará más liquidez , pero aprovechando la bajada de hoy , no me he podido resistir a entrar en Mapfre a 2,55 ... eso si siempre respetando el sagrado fondo de seguridad .tambien me ocurre que miro las cotizaciones todos los días , aunque tengo muy claro que la estrategia es de no vender , pero no puedo evitarlo .... de momento mis pérdidas son de un 12 por ciento aproximadamente pero bueno , puedo soportarlo ....

            Muchas Gracias foreros !! Cualquier consejo que podáis darme para mí es oro

            Comentario

            • maquiavelo
              Member
              • ago
              • 215

              #7
              Mi humilde consejo, un poco mas de calma, solo tiene 4 empresas, una es especulativa, y 2 del sector financiero. Yo miraria ahora en sectores distintos, utilities o consumo defensivo. Algo mas sencillo, por ejemplo Enagas, Viscofan o Ebro.

              Mirar como dices "Máximo del año , mínimo del año , media del año y desviación de la cotización actual con respecto a la media del año" solo le veria algun sentido si las empresas son ciclicas. Estas que te he comentado no deberian serlo, pertenecen a sectores defensivos (los que bajan menos las ventas durante una crisis).

              Mirar las cotizaciones a diario supongo que es inevitable cuando acabas de empezar, pero comprar Mapfre a 2,50 o a 2,70 a largo plazo no creo que tenga mucha diferencia

              Comentario

              • tresminisporfa
                Junior Member
                • jul
                • 5

                #8
                Tengo otra duda :

                Ahora mismo opero con ING, q bueno no es el broker más barato del mercado pero si es el q más seguridad me daba .

                Pero en algún momento dado si me gustaría comprar acciones extranjeras , y ahí las comisiones de ING ya se disparan un poquito . Que Broker recomendaríais en ese caso ? Lo ideal es que las comisiones no sean muy altas y que a la vez sea seguro y confiable .

                Gracias a todos !

                Comentario

                • abc y d
                  Member
                  • may
                  • 394

                  #9
                  Pues bróker españoles creo que todos tienen comisiones para mercados extranjeros algo carillas.

                  Puedes mirar Self bank (la cuenta sin custodia)
                  Opera en bolsa online. El único banco español con cuenta de valores SIN comisión de custodia, para que operes cuando quieras. ¡Abre tu cuenta gratis!


                  o clicktrade.
                  Comisiones para invertir en acciones Bolsa. Acciones España 0.08% (min 8€) y acciones mercados internacionales Europa USA Hong Kong Canadá...


                  luego puedes ver DeGiro es más barata, pero es holandés, y no he leído reseñas muy buenas sobre todo de traspasos de cartera etc.

                  Puedes ver también IB pero creo que necesitas empezar con un mínimo de 10k. Es un bróker americano.

                  Comentario

                  • saysmus
                    Senior Member
                    • oct
                    • 2502

                    #10
                    Para extranjeras te recomendaría Interactive Brokers. Ya no son necesarios los 10.000$ iniciales para abrir cuenta. Dependiendo de tu operativa te saldrá más rentable que ING. De ninguna manera, para largo plazo, te puedo recomendar DeGiro.

                    Un saludo!!
                    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                    Twitter: @invirtiendopap

                    Comentario

                    • tresminisporfa
                      Junior Member
                      • jul
                      • 5

                      #11
                      Hola foreros!!

                      Después de mucho tiempo, por fin ya me he hecho una lista de empresas que considero válidas para la estrategia. Es una cartera bastante ambiciosa y que me va a llevar muuucho tiempo conseguirla, pero creo que es potente y bien diversificada.

                      Quería preguntaros vuestra opinión a ver que os parece, si hay alguna que deba salir o entrar o cualquier cosa que queráis recomendarme. La lista sería:


                      Inditex SA
                      Unilever
                      Procter & Gamble Co
                      Johnson & Johnson
                      3M Co
                      Ebro Foods SA
                      Viscofan SA
                      General Mills,
                      Archer Daniels Midland
                      Kraft Heinz Co
                      The Coca-Cola Co
                      Diageo
                      Iberdrola
                      Naturgy
                      Red Electrica Corporacion S
                      Enagas
                      Bolsas y Mercados Espanoles
                      Mapfre
                      Allianz
                      Munich Re
                      ACS
                      Ferrovial
                      Telefonica
                      Vodafone
                      AT&T
                      Banco Santander,
                      Banco Bilbao Vizcaya
                      BMW
                      Daimler
                      Bayer
                      Mcdonald's Corp
                      Repsol SA

                      Gracias a todos y espero vuestras opiniones!!

                      Comentario

                      • Libre Inversion
                        Member
                        • oct
                        • 202

                        #12
                        Hola tresminisporfa,

                        Lista de gran calidad, en mi humilde opinión sacaría los bancos y telefónica (y eso que llevo de ambos).

                        Saludos.
                        Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
                        Sigue la evolución de nuestra cartera.

                        www.libreinversion.com

                        Síguenos en Twitter: @LibreInversion

                        Comentario

                        • tresminisporfa
                          Junior Member
                          • jul
                          • 5

                          #13
                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                          Originalmente publicado por Libre Inversion Ver Mensaje
                          Hola tresminisporfa,

                          Lista de gran calidad, en mi humilde opinión sacaría los bancos y telefónica (y eso que llevo de ambos).

                          Saludos.


                          Muchas gracias Libre Inversion

                          Si, quiza tengas razón, pero bueno Telefónica y Santander ya las llevo en cartera , asi que de momento ahí las dejo porque no me estorban... pero si, si alguna tiene que salir de ahí, sería el BBVA, la tengo por tener algo de diversificacion dentro de la banca, pero es candidata a no estar.

                          Espero mas consejos, saludos!!

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X