Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi proyecto a largo plazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • VAPALARGO
    Member
    • mar
    • 43

    Mi proyecto a largo plazo

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas a todos.

    Ante todo me presento, soy Jota y dentro de un par de meses cumplo los 40. Tengo la sensación de que llego tarde al mundo del B&H para poder alcanzar la libertad financiera en una edad mas temprana, pero el objetivo que me he puesto es tener unos buenos ingresos extra cuando llegue a la edad de jubilación.

    Os explico mi situación y mis intenciones y así sabéis algo más de mi y podéis aconsejarme con conocimiento de causa.
    En estos momentos consigo ahorrar cada mes junto con mi esposa alrededor de los 1500€ de media, de los cuales gran parte de ellos van a una cuenta de ahorro (de la que estamos orgullosos de haber engordado bastante) y la intención es cada 3 meses hacer un ingreso de unos 1500€ a la cuenta broker para hacer una compra de más o menos ese valor. Me gustaría poder hacer 4 compras anuales por un valor total de unos 6000€ y ahora os explico el porque.

    Una vez conseguí tener una cuenta ahorro lo suficientemente grande como para que me empezasen a llamar de la entidad bancaria para ofrecerme sus productos, me di cuenta de que con la entidad no quería hacer tratos pero quizá si que podía sacarle a mis ahorros el rendimiento que le querían sacar ellos (para quedárselo). Hablando con un amigo que lleva tiempo en el mundillo de B&H me recomendó como primera lectura el libro de Josan Jarque "Como Hacerse Rentista" y me lo devoré el verano pasado. Tanto en el libro como en el blog hace unos cálculos estimados de lo que podrías llegar a cobrar en dividendos si haces una inversion inicial de X dinero, 500€/mes y re-inviertes los dividendos cobrados. Es estas tablas lo que se llegaba a poder cobrar en 25 años me llamó mucho la atención y ese es la base de mi estrategia... aunque seguramente con el paso del tiempo aumentaré los 500€/mes para avanzar en lo máximo posible.

    A partir de ahí y ya con el gusanillo en el cuerpo empecé a leer diversos libros con una temática común pero diversas formas de conseguirla: "El Camino hacia la libertad financiera" (Bodo Schäfer), "Padre Rico,Padre Pobre (Kiyosaki), "A por la independencia financiera" (Marc Frau), "Independizate de papá estado"( Carlos Galán) y por fin "Como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero" (Gregorio Hernandez). Este es el libro que más me ha abierto los ojos y me ha guiado en la forma base en que quiero hacer las cosas, aunque con pequeñas variaciones. Ahora estoy con "El Inversor Inteligente" (Benjamin Graham) y "Opciones y futuros" (Gregorio Hernandez). Tengo interés en los futuros, puts y calls y me estoy formando lo mejor posible para no dar palos de ciego cuando me decida a entrar en ellos.

    Este marzo pasado me animé a hacer mis primeras compras debido a unos ingresos extra que tuve (bastante estudiado pero 5 compras el mismo día) y desde entonces he ido comprando y estas son las empresas que tengo en mi cartera por orden de compra y el porcentaje que ocupan cada una de ellas.

    Enagas ------------> 10,81%
    Red Eléctrica ------> 10,91%
    Endesa ------------> 11,13%
    BME ---------------> 10,89%
    Telefónica ---------> 10,91%
    Mapfre ------------> 9,36%
    BBVA --------------> 11,81%
    Logista ------------> 12,25%
    Repsol ------------> 11,73%

    (Con los decimales que faltan llegamos al 100%, por si alguien se propone sumarlos y ve que no da 100 )

    He realizado poco a poco una hoja de excel conectada a una base de datos de una pagina de internet que me actualiza la cotización y con ella calculo el PER de la empresa y la RPD, que para mi son dos datos muy importantes a la hora de interesarme de entrada por una empresa. En la misma hoja he hecho un ratio en el cual divido el PER/RPD y cuando más bajo es el valor obtenido más interesante debería ser la empresa para su compra. A día de hoy las que me dan un valor más bajo en ese ratio ya las tengo que son Mapfre, Repsol y BBVA y extranjeras Daimler y BMW (pero de momento solo voy de compras por el mercado nacional, aunque saldré).

    Pues con este rollazo que he soltado acabo mi presentación y espero que os animéis a darme consejos para ayudarme a mejorar.

    Un abrazo para todos.
    Editado por última vez por VAPALARGO; 04/08/2018, 04:09:42.
  • retxed
    Member
    • dic
    • 219

    #2
    Nunca es tarde! Cuando vayas cobrando dividendos regularmente notarás la tranquilidad que da esta estrategia desde el primer día.
    Con los importes que vais a ir aportando la cartera va a crecer rápido.

    Un consejo, a tu cálculo de PER y RPD, le añadiría el crecimiento medio de los dividendos en los últimos 10 años. Verás que algunas empresas que ahora dan un 3% son más interesantes que otras que dan un 5.
    Otro buen indicador es el payout.
    Proyecto retxed

    Comentario

    • VAPALARGO
      Member
      • mar
      • 43

      #3
      Originalmente publicado por retxed Ver Mensaje
      Nunca es tarde! Cuando vayas cobrando dividendos regularmente notarás la tranquilidad que da esta estrategia desde el primer día.
      Con los importes que vais a ir aportando la cartera va a crecer rápido.

      Un consejo, a tu cálculo de PER y RPD, le añadiría el crecimiento medio de los dividendos en los últimos 10 años. Verás que algunas empresas que ahora dan un 3% son más interesantes que otras que dan un 5.
      Otro buen indicador es el payout.
      Muchas gracias Retxed. Se que no es tarde del todo para empezar pero si hubiese empezado antes quizás el objetivo se conseguiria a una mejor edad o con mayor calma.

      Sin duda actualizaré el excel con el Payout y haré estudio del incremento medio de los dividendos. Cuantas más ideas mejor para obtener información más precisa a la hora de hacer las compras. La intención es equivocarse lo menos posible para no tener que estar corrigiendo errores en el futuro.

      Un saludo.

      Comentario

      • VAPALARGO
        Member
        • mar
        • 43

        #4
        Después de un tiempo sin hacer compras, me estoy interesando en empresas no españolas para hacer la siguiente compra y como no tengo nada en sector de Automoción, me llaman mucho la atención Daimler y BMW. Veo que por fundamentales tienen buena pinta y las expectativas de futuro para estas empresas parecen buenas. Me tira un poco atrás el tema de la fiscalidad y la gestión de los impuestos del cobro de dividendos porque no hasta ahora con IBEX35 se encarga mi broker, que es ING de descontarme el porcentaje, pero no se si con empresas de fuera también me lo haría.

        Que me recomendáis ?? Os parecen bien estas empresas y el hecho que sean mercado alemán ??

        Un saludo.

        Comentario

        • oscarteleco
          Member
          • sep
          • 104

          #5
          Originalmente publicado por VAPALARGO Ver Mensaje
          Después de un tiempo sin hacer compras, me estoy interesando en empresas no españolas para hacer la siguiente compra y como no tengo nada en sector de Automoción, me llaman mucho la atención Daimler y BMW. Veo que por fundamentales tienen buena pinta y las expectativas de futuro para estas empresas parecen buenas. Me tira un poco atrás el tema de la fiscalidad y la gestión de los impuestos del cobro de dividendos porque no hasta ahora con IBEX35 se encarga mi broker, que es ING de descontarme el porcentaje, pero no se si con empresas de fuera también me lo haría.

          Que me recomendáis ?? Os parecen bien estas empresas y el hecho que sean mercado alemán ??

          Un saludo.
          Solo te digo que mi última adquisición ha sido DAI. Es cierto que en el mercado alemán, si no reclamas a la hacienda alemana vas a perder un 11.375% de rentabilidad, ya que la retención en origen es de un 26.375% y en la declaración solo podrás recuperar el 15%. Para recuperar ese 11% restante te toca pelearte con la hacienda alemana (hay un hilo donde se explica como hacerlo, pero ahora mismo no sé cual es). Aún así, si no te apetece pelearte con los alemanes y das por perdido ese 11%, la rpd bruta que te estaría dando DAI estaría en torno al 5.8% a precios de hoy.
          Si no tengo mal entendido, tienes un plazo de 4 años para reclamar a los alemanes. Lo que yo haré, será cada 4 años hacer el papeleo, y así no tengo que estar pendiente todos los años.
          Saludos!!
          En este enlace podéis seguir mis andanzas paso a paso: http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-to-freedom!!

          Comentario

          • VAPALARGO
            Member
            • mar
            • 43

            #6
            Pues muchas gracias por la recomendación. Es una empresa que llevo tiempo siguiendo y creo que la relación PER/RPD es bastante buena.
            Intentaré enterarme bien el tema de las reclamaciones a la hacienda alemana, porque es lo que más pereza me da. Si alguien sabe donde puedo encontrar esa información le estaré muy agradecido.

            Un saludo y a conseguir la I.F.

            Comentario

            • VAPALARGO
              Member
              • mar
              • 43

              #7
              Hola Compis !!!

              Después de un tiempo si comprar y teniendo en cuenta que quiero cumplir con mi objetivo de compras anual, creo que estamos en un buen momento después de las bajadas de los últimos días. Por fundamentales me parece buenísima opción comprar DAIMLER porque creo que está muy barata, pero tengo dudas en cual comprar como segunda opción. Estoy dudando ahora mismo entre SACYR, ACS y AENA o incluso EBRO FOODS. Que opinais vosotros? Sería de gran ayuda porque yo llego a valorar la PER, RPD y su relación con los DPA y BPA pero no controlo mucho la continuidad en pago de dividendos ni estudio de futuro.

              Un saludo y cualquier opinión será bien recibida.

              Gracias.

              Comentario

              • Libre Inversion
                Member
                • oct
                • 202

                #8
                Buenas VAPALARGO,

                La verdad es que tal y como esta el mercado tienes mucho donde elegir, de las que has comentado yo llevo DAIMLER Y EBRO en cartera, de las constructoras no quiero saber nada y AENA la vendí el año pasado porque no me sentía cómodo con ella a largo plazo.
                A buen precio y con buenas RpD en mi humilde opinión: VOD, ABI, KHC, BAYN, URW, GIS, T, IBM.

                Todo dependerá de que estes buscando y con que empresas y sectores te sientas cómodo, ten en cuenta que es un viaje largo....

                Saludos.
                Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
                Sigue la evolución de nuestra cartera.

                www.libreinversion.com

                Síguenos en Twitter: @LibreInversion

                Comentario

                • VAPALARGO
                  Member
                  • mar
                  • 43

                  #9
                  Muchas Gracias Libre Inversión.

                  Al final he hecho 3 compras a fecha de hoy. Tenía claro que una de las que quería comprar era DAIMLER. Me parece que es una gran empresa con un gran pasado y mucho futuro. De hecho está montando fabricas de Baterías Eléctricas en diferentes partes del mundo. Si tenemos en cuenta a lo que creo que va encaminado el mundo de la automoción y que siempre va a ser una marca Top, los bajos precios a los que está ahora no tiene que tener problema en remontar. La otra que he comprado ha sido EBRO FOODS, es una empresa de la que todo el mundo habla bien y que mantiene dividendos "estables" desde hace mucho tiempo. La tercera y última compra ha sido AENA, aunque me comentabas que te habías deshecho me apetecía darle una oportunidad. Ya veremos si es un error y a la larga me tengo que deshacer de ella.

                  Cada una de las compras ha sido de unos 1100 € en los cuales ya he re-invertido parte de los dividendos que he ido cobrando.

                  Un saludo y espero también la opinión de cuantos más compis mejor.

                  Comentario

                  • Javier Fénix
                    Junior Member
                    • sep
                    • 28

                    #10
                    Originalmente publicado por VAPALARGO Ver Mensaje
                    Pues muchas gracias por la recomendación. Es una empresa que llevo tiempo siguiendo y creo que la relación PER/RPD es bastante buena.
                    Intentaré enterarme bien el tema de las reclamaciones a la hacienda alemana, porque es lo que más pereza me da. Si alguien sabe donde puedo encontrar esa información le estaré muy agradecido.

                    Un saludo y a conseguir la I.F.
                    Hola, sobre reclamaciones a Alemania aquí tienes un interesante artículo de un compañero del foro para tener los conceptos claros:
                    Aprovechando el primer dividendo de Daimler os contamos nuestra experiencia con la fiscalidad de los dividendos alemanes con un ejemplo práctico y real.


                    Y en este hilo del foro tienes explicado el proceso a seguir para reclamarlo


                    Espero que te ayude.
                    Saludos!

                    Comentario

                    • VAPALARGO
                      Member
                      • mar
                      • 43

                      #11
                      Muchisimas gracias Javier Fenix. Le voy a dar un vistazo que seguro me viene muy bien despues de haber comprado DAI.
                      Un saludo.
                      Originalmente publicado por Javier Fénix Ver Mensaje
                      Hola, sobre reclamaciones a Alemania aquí tienes un interesante artículo de un compañero del foro para tener los conceptos claros:
                      Aprovechando el primer dividendo de Daimler os contamos nuestra experiencia con la fiscalidad de los dividendos alemanes con un ejemplo práctico y real.


                      Y en este hilo del foro tienes explicado el proceso a seguir para reclamarlo


                      Espero que te ayude.
                      Saludos!

                      Comentario

                      • VAPALARGO
                        Member
                        • mar
                        • 43

                        #12
                        Originalmente publicado por Javier Fénix Ver Mensaje
                        Hola, sobre reclamaciones a Alemania aquí tienes un interesante artículo de un compañero del foro para tener los conceptos claros:
                        Aprovechando el primer dividendo de Daimler os contamos nuestra experiencia con la fiscalidad de los dividendos alemanes con un ejemplo práctico y real.


                        Y en este hilo del foro tienes explicado el proceso a seguir para reclamarlo


                        Espero que te ayude.
                        Saludos!

                        Muchísimas gracias Javier Fénix. Le voy a dar un vistazo que seguro me viene muy bien después de haber comprado DAI.
                        Un saludo.

                        Comentario

                        • Libre Inversion
                          Member
                          • oct
                          • 202

                          #13
                          Para reclamar dividendos en Alemania tienes 4 años.
                          Yo también podre reclamar el año que viene mis primeros dividendos de Daimler y puede que haga una entrada comentando la experiencia, de momento a leer e informarse.

                          VAPALARGO, excelentes compras!

                          Poco a poco se hace el camino.
                          Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
                          Sigue la evolución de nuestra cartera.

                          www.libreinversion.com

                          Síguenos en Twitter: @LibreInversion

                          Comentario

                          • VAPALARGO
                            Member
                            • mar
                            • 43

                            #14
                            Originalmente publicado por Libre Inversion Ver Mensaje
                            Para reclamar dividendos en Alemania tienes 4 años.
                            Yo también podre reclamar el año que viene mis primeros dividendos de Daimler y puede que haga una entrada comentando la experiencia, de momento a leer e informarse.

                            VAPALARGO, excelentes compras!


                            Poco a poco se hace el camino.

                            Lo único que me genera dudas por ahora es la complejidad a la hora de solicitar a Alemania la parte que nos corresponde. Me refiero a que si es fácil hacerlo quizás es mejor solicitarlo de forma anual, porque una vez cobrado ya lo puedes re invertir y obtener beneficios de estos dividendos. De otro modo al tenerlos parados durante cuatro años en la Hacienda alemana no le estas dando ningún uso a ese dinero, que al final es nuestro.

                            Que opinas ??

                            Un saludo compis y a conseguir la Independecia Financiera !!.

                            Comentario

                            • VAPALARGO
                              Member
                              • mar
                              • 43

                              #15
                              Aquí voy a actualizar la lista y % de los valores que tengo en cartera para que me digáis que pensáis y hacia que sector creéis que debería decantarme en futuras compras.

                              ENAGAS 8,38%
                              Red Electrica 8.46%
                              ENDESA 8,63%
                              BME 8,44%
                              TELEFONICA 8.46%
                              Mapfre 7.26%
                              BBVA 9.16%
                              LOGISTA 9,50%
                              REPSOL 9,09%
                              AENA 7,05%
                              DAIMLER 7,57%
                              EBRO FOODS 7,74%
                              Este es además del porcentaje el orden en que las he ido comprando.

                              Un saludo compis.

                              Comentario

                              • Libre Inversion
                                Member
                                • oct
                                • 202

                                #16
                                Originalmente publicado por VAPALARGO Ver Mensaje
                                Lo único que me genera dudas por ahora es la complejidad a la hora de solicitar a Alemania la parte que nos corresponde. Me refiero a que si es fácil hacerlo quizás es mejor solicitarlo de forma anual, porque una vez cobrado ya lo puedes re invertir y obtener beneficios de estos dividendos. De otro modo al tenerlos parados durante cuatro años en la Hacienda alemana no le estas dando ningún uso a ese dinero, que al final es nuestro.

                                Que opinas ??

                                Un saludo compis y a conseguir la Independecia Financiera !!.
                                Pues claro que hay que reclamar anualmente, aquí no se regala nada y menos al fisco Alemán!!.
                                Me refería que al principio nos costará más, cometeremos errores y puede que se alargue, pero estamos cubiertos por esos 4 años y muy mal se tiene que dar para que con la experiencia no mejoremos y pase a ser un mero trámite.

                                Además tengo pensado incorporar Allianz (hice un análisis de aseguradoras hace poco y me encanto la empresa) y Bayer así que lo de no recuperar ese porcentaje adicional ni se me pasa por la cabeza.

                                Saludos.
                                Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
                                Sigue la evolución de nuestra cartera.

                                www.libreinversion.com

                                Síguenos en Twitter: @LibreInversion

                                Comentario

                                • VAPALARGO
                                  Member
                                  • mar
                                  • 43

                                  #17
                                  Buenas compis!!
                                  Después de un tiempo sin escribir os quería hacer una consulta.
                                  El hecho es que a través de ING se nos permite hacer un par de compras en el mercado Americano sin comisiones. No se que opinais si merece la pena y si es que si en que empresas pondríais el dinero.
                                  No tengo muy mirado el mercado americano y me da un poco más de respeto que el Ibex.
                                  Espero vuestra colaboración porque la idea es hacer la compra en la primera mitad de la semana que entra.

                                  Saludos.

                                  Comentario

                                  • Libre Inversion
                                    Member
                                    • oct
                                    • 202

                                    #18
                                    Originalmente publicado por VAPALARGO Ver Mensaje
                                    Buenas compis!!
                                    Después de un tiempo sin escribir os quería hacer una consulta.
                                    El hecho es que a través de ING se nos permite hacer un par de compras en el mercado Americano sin comisiones. No se que opinais si merece la pena y si es que si en que empresas pondríais el dinero.
                                    No tengo muy mirado el mercado americano y me da un poco más de respeto que el Ibex.
                                    Espero vuestra colaboración porque la idea es hacer la compra en la primera mitad de la semana que entra.

                                    Saludos.
                                    Es un mercado muy interesante y atractivo, con gran historial de empresas con buen trato al accionista. En mi opinión ahora mismo es muy buena oportunidad, estas son las empresas que veo interesantes por precio/rentabilidad:
                                    - General Mills - RpD 4.56%
                                    - Kraft Heinz - RpD 5.34%
                                    - AT&T - RpD 6.66%
                                    - IBM - RpD 5.14%

                                    Saludos.
                                    Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
                                    Sigue la evolución de nuestra cartera.

                                    www.libreinversion.com

                                    Síguenos en Twitter: @LibreInversion

                                    Comentario

                                    • VAPALARGO
                                      Member
                                      • mar
                                      • 43

                                      #19
                                      Muchas gracias Libre Inversión.

                                      Las empresas que me dices me parecen bien. De hecho son conocidas internacionalmente y con larga experiencia. Voy a darle un par de vuelta al tema y ya mañana por la mañana haré la compra.
                                      Me gustaría encontrar datos fundamentales de estas empresas pero de momento no he conseguido.

                                      Muchas gracias y un saludo.

                                      Comentario

                                      • Mr Partridge
                                        Senior Member
                                        • mar
                                        • 635

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por VAPALARGO Ver Mensaje
                                        Buenas compis!!
                                        Después de un tiempo sin escribir os quería hacer una consulta.
                                        El hecho es que a través de ING se nos permite hacer un par de compras en el mercado Americano sin comisiones. No se que opinais si merece la pena y si es que si en que empresas pondríais el dinero.
                                        No tengo muy mirado el mercado americano y me da un poco más de respeto que el Ibex.
                                        Espero vuestra colaboración porque la idea es hacer la compra en la primera mitad de la semana que entra.

                                        Saludos.
                                        Hola Vapalargo,

                                        Yo creo que es una buena oportunidad que tienes para comprar empresas en Usa dado que ING te ofrece comprar sin comisiones. Eso si, no todas las empresas en Usa valen.

                                        Las empresas que te aconseja Libreinversión están muy bien.

                                        Si quieres descubrir más empresas te aconsejo que te pases por el apartado de análisis de empresas Usa y establezcas cuales están en un mejor momento para comprar.

                                        Por otro lado, no debe darte miedo abrirte a otros mercados fuera del Ibex. Una vez que lo has hecho verás que no es tan dificil. Al principio entiendo que da respeto pero con el tiempo te acostumbrarás y será mejor para tu cartera, ya verás.

                                        Saludos
                                        Editado por última vez por Mr Partridge; 23/01/2019, 18:12:57.
                                        CARTERA

                                        - Wisdomtree Nasdaq 100 3x Daily Short

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X