Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anecdotas de bolsa, reflexiones y mis cosas.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • mtlc2017
    Senior Member
    • ene
    • 2122

    #81
    Originalmente publicado por Gould Ver Mensaje
    Es por eso que preferi seguir con la misma rutina de comprar siempre bolsa española, de comprar y añadir empresas de inferior calidad a las extranjeras, pero que me pagaban y se me abonaba el dividendo completo.

    Como conclusion opino que no se puede ser tacaño en los negocios; que hay que mirar mas alla de la posible gran comision que te cobren por abrir posicion en un gran negocio con excelentes perspectivas futuras.

    En el pecado llevo la penitencia, que es el de comprarbolsa extranjera con años de retraso y a precios superiores a los de hace años.
    .

    Te entiendo perfectamente Gould

    Yo llevo apenas 2 años en B&H y no he salido de territorio patrio. Por comodidad, es más fácil seguir las noticias, seguir informes y datos. Tras estos dos años ya puedo ver la evolución de los dividendos y la cartera tiene cierto volumen.

    Veo para mi disgusto que o bien me centro en las grandes energéticas que dan una RPD buena o ya me tengo que ir a chicharros que aunque estoy contento en general por la rentabilidad y RPD pero no creo oportuno invertir un % elevado en ellas.

    Esto me esta haciendo plantearme salir fuera comprando acciones o bien incrementar esta inversión a través de Fondos como tengo actualmente en un pequeño porcentaje.

    Comentario

    • Gould
      Member
      • jul
      • 307

      #82
      Hola quovadisG: Como inversor llevo desde el 2008, antes solo especulaba a corto plazo.
      La posicion que tengo en G.C.O. la he construido en los ultimos 3 años; llegue a comprar en el covid a 17 euros, pero antes del covid en el 2019 compre tambien a 35. Te comento los motivos por ponderar la empresa por encima del 20% en mi cartera.

      -Por fundamentales pienso que cotiza a unas 7.75- 8 veces el beneficio por accion estimado para el ejercicio 2021 entre 3.50 y 3.79

      -Tiene contabilizados algo mas de 1700 M.E. en inmuebles pero su valor de mercado segun peritajes y auditorias alcanzan mas de 2.200 M.E. Estos 500 y pico M.E. de plusvalias latentes en balace dividido por 120M.E.de acciones son mas de 4 euros a restar del precio de la accion.

      Sigue

      Comentario

      • Gould
        Member
        • jul
        • 307

        #83
        Parami, por supuesto puedo estar equivocado quovadisG, G.C.O. vale 50 euros en estos momentos por lo que hay un margen de seguridad del 40% compradas a estos precios. Intento hacer una bolsa sencilla y aplico una sencilla formula:
        3,50:7%=50
        3,75:7,5%=50
        Donde 3,50 o 3, 75 es el B.P.A. y el 7 po el 7,5 es la prima de riesgo que aplico a la accion como si las obligaciones del estado rentaran el 7 o el 7,5 multiplicado por cien o ciento y en ambas formulas me sale 50. Por supuesto puedo estar en un error pero la bolsa opino que es mas arte que ciencia, pues si solo fuera cuestion de numeros todos los matematicos serian multimillonarios y el fondo long capital impulsado por tres premios nobel nunca hubiese quebrado como asi sucedio.
        Sigue.

        Comentario

        • Gould
          Member
          • jul
          • 307

          #84
          -Tambien he observado que buffett siempre ha tenido su cartera de inversiones muy concentrada; en estos su inversion en apple es el 50% de su cartera, tambien munger con alibaba. Creo que tiene menos riesgo tener un 22% de G.C.O.

          Amancio Ortega con sus dividendos de inditex compra inmuebles, Enagas, Ree pero no reinvierte en Inditex para ampliar su 59% igual que la familia Hernandez Calleja que no amplia su 14% en Ebro- Foods pues tiene una sicav.. con inversiones españolas e internacionales diversas, igual que la familia del pino que no añade en ferrovial teniendo tambien una sicav. tambien con otras inversiones.

          Sigue

          Comentario

          • Gould
            Member
            • jul
            • 307

            #85
            Sin embargo la familia Serra Farre propietaria del 56% de G.C.O. han seguido comprando sus acciones a titulo particular a lo largo de los años asi el presidente tiene aparte del paguete de control de la mayoria del capital 300.000 acciones a su nombre etc., pero ningun titulo de otras empresas.No diversifica en otras empresas, va arañando pequeños paquetes de su empresa en el mercado a semejanza de los mercader en miguel i costas. Eso, quovadis g, me hace confiar en catalana.
            La familia catalana Juncadella, en la actualidad son rentistas: cobran los alquileres de un inmueble en propiedad que tienen en el paseo de gracia de Barcelona aparte de los dividendos de su paquete accionarial del 6% en G.C.O. que lo tienen sindicado con el 56% de los Serra Farre. Los juncadella no tienen otro patrimonio. Sus bienes mobiliarios los tiene concentrados en G.C.O. eso tambien me hace dormir bien con mi 22%, aunquevya se sabe que la bolsa es riesgo y siempre puede pasar lo peor, pero seamos optimistas.
            Sigue

            Comentario

            • Gould
              Member
              • jul
              • 307

              #86
              Tengo un conocido en Barcelona que suele ir a las juntas de accionistas y controla un paquete familiar de 80.000 acciones de catalana y dice que no suelta una. Yo las largaria en una O.P.A. esperemos que a mas de 50.

              Por ultimo Gregorio en uno de sus posts comenta que con el tiempo veremos cotizar a G.C.O. a 50 y a 60 y eso sera en su dia barato. Yo estot de acuerdo con el.
              Estos son los motivos por los que tengo un 22% de G.C.O. en cartera. Un cordial saludo quovadisG y un saludo a todo el foro.

              Comentario

              • Gould
                Member
                • jul
                • 307

                #87
                Hola mtlc 2017: Yo no tengo ni voy a tener fondos indexados, que pueden ir mejor que el seleccionar acciones individuales, porque normalmente no reparten dividendos, y a mi me gusta cobrarlos, me gusta invertir en empresas que me paguen parte de sus beneficios, para no tener como unica esperanza que la bolsa sea alcista y suban mis valores. No quiero depender exclusivamente del buen humor de la bolsa para ganar dinero; por eso me gustan los dividendos.
                El problema que tengo en la bolsa española es que excepto alantra, que paga buen dividendo pero que no la llevo, laboratorios rovi y fluidra que tampoco las llevo pero que pagan un dividendo infimo, llevo 34cempresas que si pagan un dividendo decente, algunas por encima del 6-7% como alguna utilitie, y llega un momento en el que no quiero cargar mas bolsa española por muy barata que se pueda poner, que no es el caso en muchos valores; es por eso que he decidido levantar mis posaderas de mi zona de comodidad y comprar bolsa extranjera en empresas con marcas consolidadas en sectores que aqui en España no cotizan, como el de lujo.
                Ubn cordial saludo mtlc2017, y un saludo a todo el foro.

                Comentario

                • Solfe
                  Senior Member
                  • sep
                  • 1526

                  #88
                  Hola Gould,
                  También me he leído tu hilo y he encontrado reflexiones muy interesantes y algunas perlas de sabiduría sobre el mercado de las que me gustaría darte mi opinión, corrígeme por favor si me equivoco en alguna cita:

                  - La Bolsa es mejor forma de enriquecerse (liquidez + rentas + revalorización) Vs (en comparación a) poner un negocio (presencialidad, gastos, iliquidez...), excepto en la posesión del activo porque en Bolsa pueden oparte y en el negocio tienes mayor poder de decisión. Totalmente de acuerdo, estuve estudiando negocios a pie de calle y llegué a esa conclusión tras valorar varias posibilidades. Si no estás autoempleándote, negocios "físicos" como inversión serían un pluriempleo más que una inversión. Además me oparon algunas de las mejores pagadoras de dividendos en el Ibex (BME y Abertis).

                  - Empezaste especulando para obtener revalorización hasta que te decidiste por una estrategia de dividendos: creo que todo el mundo tenemos como uno de los motores el anhelo de una gran revalorización del activo comprado, lo que se venía llamando "una de esas subidas que te cambian la vida", algo que en el Ibex sí sucedió en otra etapa que en mi opinión es pasada, lo harán algunas empresas, otras no. Las rentas (dividendos) tras 8-9 años de experiencia, me parecen muy importantes para paliar el duro efecto psicológico de esperar esa revalorización mientras se sufre la volatilidad y se pone a prueba la convicción personal que requiere mantener las acciones. En concreto comentas:

                  Originalmente publicado por Gould Ver Mensaje
                  No quiero depender exclusivamente del buen humor de la bolsa para ganar dinero; por eso me gustan los dividendos.
                  Estos años he estado muy de acuerdo con ese comentario, y lo sigo estando en parte, si bien he decidido cambiar por otra idea que llevaba tiempo valorando y que surgió de valorar los resultados obtenidos VS el tiempo invertido y de valorar cómo otras personas han aumentado su riqueza, sea en bolsa o mediante negocios. De hecho también has sacado esos temas en tus reflexiones:

                  Concetración de cartera:

                  Tambien he observado que buffett siempre ha tenido su cartera de inversiones muy concentrada; en estos su inversion en apple es el 50% de su cartera, tambien munger con alibaba.
                  Cierto, colgué en el foro un vídeo de Munger admitiendo que llegaron tarde a Apple, pero rectificaron e invirtieron muy fuerte y parece que esa decisión ahora es una de las mayores fuentes de rentabilidad de su cartera, gracias a cambiar su opinión respecto a las "tecnológicas".

                  Sin embargo la familia Serra Farre propietaria del 56% de G.C.O. han seguido comprando sus acciones a titulo particular a lo largo de los años asi el presidente tiene aparte del paguete de control de la mayoria del capital 300.000 acciones a su nombre etc., pero ningun titulo de otras empresas.No diversifica en otras empresas, va arañando pequeños paquetes de su empresa en el mercado a semejanza de los mercader en miguel i costas.
                  Volvemos al mismo tema, la generación de riqueza parece estar ligada a una convicción que lleve a concentración de recursos o cartera (depende de si se es empresa o inversionista). Buffet y Munger, y otros como Peter Linch han hablado de esto y actuaban en consecuencia. Mi problema es que seguía un mantra conforme concentrarse solo lo podían hacer grandes gestores por su gran inteligencia y experiencia en el mercado, pero esto me empezó a chocar cuando empecé a valorar negocios a pie de calle o a aprender de experiencias de inversores particulares que han logrado sus objetivos en menos de una década, sobre todo en USA...

                  ¿Por qué a miles de autónomos y empresas en España les va bien concentrando sus recursos en un solo proyecto? (no a todos pero a muchos sí) ¿es un pecado concentrar cartera? hay un riesgo obviamente, pero resulta que muchas personas invierten en sus negocios sin siquiera haber hecho un buen estudio de mercado ni analizar un solo cash flow futuro...por una sola idea o intuición conforme ese negocio va a tener futuro y va a facturar. Luego ves a inversores americanos que descubrieron la oportunidad en Apple mucho antes de que Buffect y Munger dejaran sus prejuicios, y multiplicaron su riqueza enormemente. Solo porque habían probado el producto y reconocido su valor (Peter Lynch habla mucho de esto). El mantra de nunca concentrar cartera empezaba a resquebrajarse en mí...

                  En lo personal tras más de 8 años contando dividendos de españolas y también de extranjeras, me pareció que si extrapolaba ese ritmo de crecimiento de riqueza (incluyendo las rentas), necesitaría bastantes años todavía para alcanzar un volumen considerable viendo que la cosa ya no iba de una subida que te cambia la vida sino de posicionarse en los activos correctos. Es mi opinión, obviamente puedo estar equivocado y pegármela en unos años pero, como bien dices en otro comentario, hay que decidir por uno mismo con la veteranía y experiencia que se pueda tener y tomar tus propios riesgos.

                  es por eso que he decidido levantar mis posaderas de mi zona de comodidad y comprar bolsa extranjera en empresas con marcas consolidadas en sectores que aqui en España no cotizan
                  Tener capacidad de rectificar y cambiar con todos los años de mercado que llevas me parece un gran acierto y algo poco común. Has dejado alguna otra reflexión que me hará pensar un tiempo en cosas a mejorar como lo de que te queme el dinero en las manos y esperar sentado a las oportunidades de verdad, eso todavía no sé hacerlo y tiene mucho sentido.

                  Gracias Gould y suerte con las inversiones
                  Canal Youtube

                  MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                  ​​
                  "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                  Comentario

                  • mtlc2017
                    Senior Member
                    • ene
                    • 2122

                    #89
                    Originalmente publicado por Gould Ver Mensaje
                    Hola mtlc 2017: Yo no tengo ni voy a tener fondos indexados, que pueden ir mejor que el seleccionar acciones individuales, porque normalmente no reparten dividendos, y a mi me gusta cobrarlos, me gusta invertir en empresas que me paguen parte de sus beneficios, para no tener como unica esperanza que la bolsa sea alcista y suban mis valores. No quiero depender exclusivamente del buen humor de la bolsa para ganar dinero; por eso me gustan los dividendos.
                    El problema que tengo en la bolsa española es que excepto alantra, que paga buen dividendo pero que no la llevo, laboratorios rovi y fluidra que tampoco las llevo pero que pagan un dividendo infimo, llevo 34cempresas que si pagan un dividendo decente, algunas por encima del 6-7% como alguna utilitie, y llega un momento en el que no quiero cargar mas bolsa española por muy barata que se pueda poner, que no es el caso en muchos valores; es por eso que he decidido levantar mis posaderas de mi zona de comodidad y comprar bolsa extranjera en empresas con marcas consolidadas en sectores que aqui en España no cotizan, como el de lujo.
                    Ubn cordial saludo mtlc2017, y un saludo a todo el foro.
                    Estoy de acuerdo contigo con el tema de los dividendos. Yo también prefiero empresas o fondos (son los que llevo) que den dividendos. Por mi edad quiero buscar un complemento ya no la IF (ojala).

                    Como ya he dicho yo excepto las utilities solo 1 o 2 me dan una rentabilidad decente, aparte de los chicharros. No hablo de esas que dan scrips

                    Comentario

                    • Gould
                      Member
                      • jul
                      • 307

                      #90
                      Hola Solfe: Muchas gracias por pasarte por mi hilo.
                      No es que eligiera durante muchos años especular, casi diria que jugar, en bolsa que invertir para maximizar beneficios. Especule durante muchos años, no porque creyera que fuese el mejor metodo en bolsa, sino porque desconocia las tecnicas del largo plazo, del comprar y mantener, del cobro yvreinversion del dividendo, a tratar una accion no como un papel, sino como una parte de una empresa. Llevaba 2 decadas jugando a la bolsa cuando en 1998 lei el primer libro de warren buffett traducido al español, sobre las bondades del l.p. Aun asi tardo una decada mas hasta el 2008 cuando dejo completamente de especular.
                      Me fue bien jugando a la bolsa porque cogi de lleno la decada de los noventa en la bolsa española, pero opino que me hubiese ido mejor si desde el principio con 18-21 años hubiese tenido como ahora una buena bibliografia bursatil, o un familiar experto en mercados bursatiles.
                      sigue.

                      Comentario

                      • Gould
                        Member
                        • jul
                        • 307

                        #91
                        Si te queria comentar algo con el maximo aprecio, solfe: Te he leido en el hilo de tesla y sinceramente he aprendido del asunto del coche electrico mucho tanto de ti como de otros foreros. Se, sino me equivoco, que tienes una gran confianza en tesla, y es tu mayor posicion, un 100%, en tu cartera.
                        De tesla no puedo hablar, porque se lo queme jas enseñado, solfe, pero no es lo mismo tener un 50% en apple como buffett, que empezo a comprar en el 2016 cuando la empresa empezo a pagar dividendos, y empezo a generarle plusvalias latentes al momento que tener un 100% en una inversion que no da ninguna renta.
                        sigue

                        Comentario

                        • Gould
                          Member
                          • jul
                          • 307

                          #92
                          Buffett, los mercader de miguel i costas cobran dividendos, sueldo, dietas por tener su patrimonio en estas sociedades, y de esa manera estan comodos manteniendo inversiones multimillonarias en bolsa; como cobran de diversas maneras en las empresas que tienen, pueden perfectamente aguantar durante decadas las inversiones que tienen. Ese dinero que reciben es como si realizaran beneficios en una pequeña parte de su patrimonoo bursatil; psicologicamente estan relajados, no necesitan vender su papel, se sientan durante un largo plazo en el , porque ya estan cobrando desde el principio. Buffett, los metcader etc.son inversores de dividendos.
                          Sigue.

                          Comentario

                          • Gould
                            Member
                            • jul
                            • 307

                            #93
                            Si yo tuviera Tesla, solfe, en tu proporcion, me daria plena cuenta que el unico problema que tendria seria YO, MI SUBCONSCIENTE CONSERVADOR, ni mucho menos la empresa que puede ser una inversion excelente e ir como un tiro a medio- largo plazo. Yo con tesla, con un 90-100% del capital invertido me sujetaria de dos maneras:

                            1°- Teniendo una presion diaria ya por de si por el tipo de valor y cantidad invertida, no me expondria al hilo de tesla como lo haces, solfe, pues eres el protagonista del hilo por tu 100%, y eso te añadira mas presion en cuanto a opiniones, que aunque educadas y respetuosas, al ser algunas contrarias a tu inversion o manera de hacer, te provocara conflictos y posibles dudas en tus ideas, y por supuesto mas presion y menos tranquilidad.
                            No quiero decirte solfe, que abandones totalmente el hilo de tesla, pero el participar mucho menos te favorecera psicologicamente y tus ideas se pueden reafirmar sin necesidad del hilo, leyendo revistas especializadas etc.
                            Sigue.

                            Comentario

                            • Gould
                              Member
                              • jul
                              • 307

                              #94
                              2°- Tesla, solfe, no reparte dividendo, en el momento que lo haga empezara a ser una empresa madura y su cotizacion estara mucho mas alta que la actual, pero es muy duro estar invertido en una inversion que igual no te da dinero en años, porque al fin y al cabo el cobro de dividendo en cualquier empresa es como si se hiciera una pequeña realizacion de beneficios vendiendo algo de papel. El subconsciente se tranquiliza.

                              Si tuviera Tesla, todas las empresas que tengo mucho o poco me pagan dividendo, en un 100%, al no cobrar dividendo "ME FABRICARIA" MI PROPIO DIVIDENDO. Independientemente de seguir comprando mas titulos de tesla en momentos oportunos, 2 veces al año, una vez al semestre venderia un 2% de los titulos que tuviese en cartera, o sea un 4% anual, que puede ser un 3 o un 5%, de esta manera psicologicamente me quitaria presion al ver dinero en cta., incluso a final de año podria tener mas titulos que el año anterior al añadir en circunstancias favorables. En cuanto a hacienda igual tendria que pagar igual que si cobrara un dividendo real.
                              Un cordial saludo solfe, y un saludo a todo el foro.

                              Comentario

                              • Solfe
                                Senior Member
                                • sep
                                • 1526

                                #95
                                Estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que comentas, gracias por los comentarios. Entiendo esa dialéctica que se produce al exponer ideas de inversión y coincido en que en ocasiones pueda llegar a ser contraproducente.

                                Saliendo de mis inversiones, creo que la base de la estrategia inicial en este foro de invertir en dividendos en España y apostar a la vez por mantener esas mismas empresas pensando que también podrían revalorizar fuertemente, creo hoy en día que esa visión estaba un poco sesgada precisamente por el ciclo bursátil que viviste en bolsa española:
                                Me fue bien jugando a la bolsa porque cogi de lleno la decada de los noventa en la bolsa española, pero opino que me hubiese ido mejor si desde el principio con 18-21 años hubiese tenido como ahora una buena bibliografia bursatil,
                                En esa década coincidieron de forma poco habitual altos dividendos con altas revalorizaciones, revalorizaciones más propias de empresas growth. Yo, al menos, empecé a invertir creyendo que eso podía ser algo esperable y repetible, pero esta década me ha enseñado a base de ampliaciones de capital que revalorización + dividendos es un combo que solo puedo esperar con empresas muy top que se empiezan comprando a un 2-3% de RPD, no a un 4-7%.

                                Esa buena década a muchos inversores les permitió acumular ganancias, una base de capital sustancialmente mayor al ahorro aportado (x2 o más...), base de capital que les permitió pasar a ser "rentistas" casi sin esfuerzo dado que esas mismas empresas que crecieron ahora aumentaban su pay out. Pero los que empezamos en 2012 hemos tenido que empezar a distinguir estilos de inversión y qué se cuece en cada una, y a mirar al extranjero ante la evidencia de que aquello no fue algo normal ni esperable.

                                Me estoy extendiendo disculpa, pero eres de los pocos de esa época que traen evidencias de que invertir en empresas que repartían dividendos en bolsa española también trajo revalorizaciones por la coyuntura del ciclo. Y por lo que cuentas, disculpa si no lo he captado bien, parece que incluso has pasado el camino de los que empezamos a invertir en dividendos esta década y has llegado a la misma conclusión, creo, que hay que buscar otro tipo de empresas de mayor calidad en el extranjero para ganar algo de revalorización a parte de los dividendos.

                                Saludos
                                Canal Youtube

                                MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                ​​
                                "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                Comentario

                                • socrates
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 3629

                                  #96
                                  Buenos días,

                                  El otro día me topé con este hilo y me ha parecido muy interesante. Las anécdotas que cuentas son altamente enriquecedoras. En los años 70 aquí no invertiría casi ningún particular. Compañero Gould, eres una aguja en un pajar. Menos mal que hoy en día, las nuevas tecnologías nos han acercado la inversión a muchos. Yo no habría empezado a invertir en la situación que se daba en los 70 o principios de los 80.

                                  Mis padres tienen más o menos tu edad y veían la bolsa como un casino. De hecho, por lo que cuentas, también invertías tú así al principio.

                                  A nivel práctico, de la experiencia que has plasmado, ya he sacado alguna conclusión: la importancia de mantener cierto nivel de liquidez al acecho (todavía me cuesta, aunque conseguí acumular algo antes del COVID y ahora empiezo otra vez) y la posibilidad de operar con opciones. Esta última opción la tenía en mente pero no he acabado de aplicarla por la pereza de cambiar de broker, pero voy a hacerlo ya y te he cogido alguna idea con la venta de opciones call. Por ejemplo, ahora mismo, se me ocurre que podría ser interesante vender alguna call de Naturgy. No obstante, no lo voy a hacer en esta ocasión, porque prefiero empezar sólo con venta de puts a modo de aprendizaje.

                                  Bueno, simplemente quería saludar y animarte a que continúes con este hilo. Me gusta el punto de vista de alguien que ha invertido de tantas maneras posibles, creo que te aporta una visión mucho más amplia. Esta experiencia nos puede servir a muchos y, por qué no, las anécdotas que cuentas son muy entretenidas, me he leído el hilo cual novela.

                                  Un saludo,

                                  Comentario

                                  • MIGU1067
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 540

                                    #97
                                    Buenas tardes compañero Gould, te animo a que continúes con las compras en el extranjero, yo en dos años he pasado de tener el 100% en el Ibex a sólo el 30% y estoy mucho más tranquilo. El tema fiscal yo se lo dejo al asesor fiscal que me hace la declaración, a mí me cobran 90 euros por toda mi declaración que es complicada por ser autónomo así que creo que en tu caso sería mucho más barato y te olvidas de hacer tú el tema de retenciones extranjeras, en Benidorm y alrededores donde yo también vivo hay mucha gente que te lo puede hacer.

                                    Yo también soy partidario de una reserva importante de liquidez pero sólo lo recomiendo para aquel que pueda hacer compras periódicas y a la vez acumular, para ingresos bajos casi mejor invertir todo.

                                    En 6 o 7 años espero retirarme como tú y empezar a vivir del dividendo.
                                    Saludos

                                    Comentario

                                    • Gould
                                      Member
                                      • jul
                                      • 307

                                      #98
                                      Hola Socrates: En los años 70 y en decadas anteriores los particulares que invertian eran las personas ya muy mayores y con un buen poder adquisitivo. Mi abuelo materno invertia en bolsa, pero era totalmente hermetico conmigo sobre este tema. No me enseño nada, y mi primera operacion que hice en 1974 sobre telefonica, las compre porque el las tenia. En aquellos tiempos no conoci a nadie de mi edad que comprara en bolsa. Tambien hay que tener en cuenta que los bancos en los 70 comercializaban un producto llamado C.D. o certificados de deposito ya fuesen con intereses anticipados o bien con intereses trimestrales al 9-12% que hacian la competencia a la bolsa. Mi abuelo que se reunia en una peña con compañeros abogados y jueces en el salon rosa del paseo de gracia Barcelona, con intereses conjuntos en los mercados, como todos ellos se limitaba a comprar y a cobrar los dividendos año tras año..Mi abuelo estaba suscrito al periodico "el noticiero universal de barcelona" que se editaba al mediodia y que el lo recibia
                                      sigue

                                      Comentario

                                      • Gould
                                        Member
                                        • jul
                                        • 307

                                        #99
                                        siguepor la tarde y donde venian muy sucintamente las cotizaciones mas importantes del cierre de la bolsa del mercado de corros de Barcelona que se desarrollaba de 11 a 13 horas y solo de martes a viernes porque en los años 70 no habia mercado de corros en ninguna de las 4 plazas españolas.
                                        Cuando mi abuelo fallecio, mi madre al heredar me enseño un extracto de posicion de la cartera de su padre donde tenia lo habitual en aquellas epocas; los bancos, bilbao, vizcaya, central, hispano, banesto. los tenia depositados en sus respectivas entidades financieras para ahorrarse los derechos de custodia, aparte de los bancos tenia electricas como fecsa, sevillana, hidrola, iberdrola., electra de viesgo, hidrocantabrico y un paquete de telefonicas que me imagino que las fue comprando a lo largo de su vida. Era lo usual, comprar lo mas comun, bancos, electrcas y telefonica, aparte tenia cepsa, todo lo demas se consideraban chicharros por no pagar dividendos.
                                        Sigue.

                                        Comentario

                                        • Gould
                                          Member
                                          • jul
                                          • 307

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Habia un sitio en Barcelona en los años 70 que tenia fama para ver las cotizaciones del dia hacia las 13,30- 14 horas era la oficina principal del banco de bilbao en Plaza Cataluña donde a ambos lados de la puerta de entrada en unas vidrieras habian unos paneles donde manualmente un empleado del banco ponia las cotizaciones de casi todos los valores que habian cotizado porla mañana. Habian normalmente señores de edad con boligrafo y libreta y tomaban nota de los cambios, se conocian y charlaban entre ellos sobre los titulos. Era todo muy arcaico pero no habian otros medios.
                                          Te envio un grato saludo, Socrates, y un saludo a todo el foro.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X